18/6/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Partidarios de Moussavi se congregan en Teherán en concentración de duelo
Irán acusa a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos internos
Departamento de Estado estadounidense solicita a Twitter que aplace corte por protestas iraníes Obama extiende beneficios a parejas de empleados federales homosexuales
Holder se rehúsa a declarar ilegal el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial de Bush
Base de datos de la NSA recaba millones de correos electrónicos interceptados
Obama propone nuevas reglamentaciones para la industria financiera
La EPA declara una emergencia de salud pública en Libby, Montana
Ataque estadounidense con avión no tripulado mata a nueve personas en Pakistán
Atentado suicida con bomba mata a Ministro de Seguridad Nacional de Somalia
Funcionaria republicana de Tennessee distribuye imagen racista de Obama
Republicano de Carolina del Sur compara a la Primera Dama con un gorila
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/18/06/2009

¿Un mundo tripolar?

Por Juan Gelman
-
Sí que pasan cosas en el mundo. La revuelta juvenil en Irán que cuestiona la reelección del presidente Ahmadinejad; la propuesta inviable del primer ministro israelí que, quizá por primera vez, dice “Estado palestino”; las sanciones de la ONU a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y otros estrépitos asordinan los movimientos destinados a crear polos de poder económico alternativos al de EE.UU. Por ejemplo, las dos reuniones que tuvieron lugar esta semana al pie de los Urales en Ekaterimburgo. Se llamó Sverdlosk bajo el régimen soviético y no es cualquier ciudad: allí fueron fusilados el zar y su familia en una fría madrugada de julio de 1918 y allí cayó abatido en mayo de 1960 el U2 espía que piloteaba Gary Powers. Hoy la historia es otra.

Los líderes de los seis países que integran la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) –China, Rusia, Uzbekistán, Kirguistán, Tadjikistán y Kazajstán– examinaron las posibilidades de mutuo intercambio al margen de la esfera estadounidense. El martes 16, el anfitrión, Dimitri Medvedev, inauguró el encuentro –al que asistieron Irán, India, Pakistán y Mongolia en calidad de observadores– y urgió a la Organización a emplear las respectivas monedas nacionales en los pagos recíprocos del comercio intra-OCS y tal vez una divisa supranacional en el futuro. Dólares no.

El presidente Medvedev lo dejó neto en sus declaraciones en la conferencia de abril del G-20 y en el Foro Económico Internacional del 5 de junio último: calificó de artificial el sistema unipolar, basado en “un gran centro de consumo financiado por un déficit cada vez mayor y por deudas cada vez mayores, sin las reservas de divisas que antes poseía y con un régimen dominante de evaluación de bienes y riesgos” (Johnson’s Russia List, 8-6-09). Dicho de otra manera: Rusia no quiere seguir subsidiando el presupuesto estadounidense que, entre otras cosas, alimenta el cerco militar de Eurasia, las guerras en Medio Oriente y un escudo antimisiles a dos pasos de Moscú.

El nudo de la cuestión para la OCS es la capacidad de EE.UU. de imprimir cantidades ilimitadas de dólares que pagan sus importaciones, compran empresas y bienes inmuebles en otros países, mantienen más de 750 bases militares en todo el planeta y terminan en los bancos centrales extranjeros creándoles una disyuntiva de hierro: o subordinación al dólar de la moneda nacional, con las consecuencias por todos conocidas, o “reinversión” en bonos del Tesoro de EE.UU. de bajo interés. Hay cuatro millones de millones de estos bonos entre las reservas de divisas de bancos centrales de todo el mundo. El contribuyente norteamericano no es, desde hace décadas, quien financia al Pentágono y amengua una buena parte del déficit presupuestario de EE.UU. sino las obligadas inversiones foráneas en bonos del Tesoro.

Los países de la OCS desean utilizar sus monedas nacionales –así se beneficiarían de los créditos mutuos– y aplicar el método con otras naciones. China pactó acuerdos comerciales con Brasil y Malasia en yuanes renminbi (Wall Street Journal, 6-09). Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, declaró oficialmente que su cometido es crear una reserva de divisas “independiente de cualquier nación individual” (Financial Times, 19-5-09). EE.UU. es el mayor deudor del concierto internacional, pero no parece dispuesto a autoimponerse las reglas de austeridad que el FMI propina a los demás.

El mismo martes 16 nació el BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, y también en Ekaterimburgo, donde mantuvo su primera reunión. Tal vez sea el único bloque multilateral inventado por un analista de inversiones bancarias, Jim O’Neill, de Goldman Sachs, que en 2001 creó la sigla y explicó que esos cuatro países dominarán la economía mundial en el próximo medio siglo. La declaración final que éstos emitieron dice textualmente: “Creemos muy necesario tener un sistema de divisas estable, de fácil pronóstico y más diversificado” (Wall Street Journal, 16-6-09). Igualito que la OCS y una nueva presión contra el dólar.

El crecimiento económico de los integrantes de BRIC es evidente. En una década duplicaron su participación en el producto mundial: pasó de 7,5 por ciento en los ’90 a más del 15 por ciento en 2008 (Financial Times, 15-6-09). Se acentúa el contraste entre la declinación de las economías superdesarrolladas del G-7 y la emergente de grandes países latinoamericanos y euroasiáticos. Los perfiles de la deuda pública de los unos y los otros así lo muestran: la de EE.UU. asciende al 80 por ciento del PBI, la de Italia a más del 100 por ciento, la de Japón al 199. Del otro lado de la mesa se encuentran, entre otros, Brasil, 45 por ciento, Indonesia 34, Corea del Sur 28, China 18 y Rusia apenas 6 (Global Research, 10-6-09). ¿El monoimperio tendrá entonces que achicarse?
-
Página/12 Web - Argentina/18/06/2009

ARGENTINA: "Le pusimos la tapa al país neoliberal"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Gobierno le puso la tapa al modelo neoliberal y criticó al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber propuesto la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.
-
BUENOS AIRES - Al participar del acto de colocación de la tapa del reactor de Atucha II, paso clave para su puesta en funcionamiento, la jefa de Estado sostuvo: "la central nuclear es el símbolo de la recuperación del país" y recordó que "fue paralizada desde 1994 (durante la presidencia de Carlos Menem) por un modelo que condenó a la desocupación y al atraso a los argentinos".
"Le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y que la había paralizado por más de una década. Cuando se pretende ser un país de servicio financiero no es necesario energía, solamente explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros", aseveró la jefa de Estado.
La Presidenta remarcó que "desde el 25 de mayo de 2003 estamos modelando un país diferente, donde el trabajo, la producción y la recuperación de la dignidad son los ejes fundamentales" y subrayó: "estamos en el sendero correcto, del que no nos vamos a apartar".
La central nucleoeléctrica comenzará su operación comercial en 2011 desde la planta ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate.
El reactor tendrá una potencia de 740 megavatios (MW) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. La construcción de la tercera usina nuclear del país (después de Atucha I y Embalse) fue decidida durante la gestión de Néstor Kirchner en 2004, en el marco de un programa de reactivación de la actividad nuclear en la Argentina, que incluyó la rehabilitación, en 2006, de la planta elaboradora de agua pesada de Arroyito, en Neuquén. (DyN-NA)
-
La Gaceta - Argentina/1806/2009

BRASIL: Autopsias sugieren que avión de Air France se partió en el aire

Una parte del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico el...

-
Las autopsias practicadas a los cadáveres recuperados del avión caído de Air France muestran fracturas en piernas, caderas y brazos, dijo el miércoles una autoridad brasileña, lesiones que según los expertos, junto con las grandes piezas recuperadas de la aeronave, insinúan que el avión se partió en el aire.

SAO PAULO (AP) - No hay ninguna señal visible de quemaduras o carbonización en los cuerpos ni en los restos del avión, aunque eso no descarta una explosión en alguna parte fuera de la cabina de pasajeros, agregaron los expertos en accidentes en declaraciones a The Associated Press.

Un vocero de los médicos forenses brasileños que realizan las autopsias dijo que los exámenes preliminares revelaron múltiples fracturas de piernas, caderas y brazos.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

La descripción de los cuerpos y el gran tamaño de los restos recuperados de la aeronave indican que el avión se partió en el aire.

"En general, si uno ve cuerpos intactos y fracturas múltiples _fracturas de brazo, pierna y cadera_ esto indica que el avión se partió en vuelo", dijo Frank Ciacco, ex forense de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB). "Sobre todo si se ven grandes trozos del avión", agregó.

Entre tanto, militares brasileños informaron la noche del miércoles que un navío francés recogió una cantidad indeterminada de pedazos de cuerpos, que serán trasladados a la isla de Fernando de Noronha para su evaluación inicial.

"Este miércoles fueron recogidos por el navío anfibio Mistral, de la armada francesa, despojos encontrados en el área de búsqueda", dijo el teniente coronel Henry Munhoz, portavoz de la fuerza aérea brasileña. No pudo precisar de qué partes del cuerpo se trataba.

El capitán de fragata Giucemar Tabosa Cardoso, de la armada brasileña, indicó que no se ha determinado la cantidad o el peso de los despojos, que deberán llegar el viernes por la mañana a Fernando de Noronha.

Ese mismo día, un navío brasileño entregará en el puerto de la ciudad nororiental de Recife "una expresiva cantidad de destrozos y equipaje" que será puesto a disposición de los investigadores franceses que deberán determinar las causas del percance aéreo.

El miércoles, el diario O Estado de S. Paulo dijo que según varios investigadores, a los que no identificó, las víctimas tenían poca o ninguna ropa puesta. El diario dijo la semana pasada que los cuerpos no mostraban señales de quemaduras.

Jack Casey, un asesor en seguridad aérea en Washington y ex investigador de accidentes para aerolíneas y fabricantes de aviones, dijo que la falta de ropa podría ser un indicio importante: "Cuando el avión se quiebra en el aire, como estamos suponiendo, la ropa es arrancada" del cuerpo.

Dijo que las fracturas múltiples indican lo mismo.

"Ser expulsado a semejante corriente de viento es como estrellarse contra un muro de ladrillos: un efecto aplastante, aunque la persona siga en su asiento", dijo Casey. "Me atrevería a decir que la mayoría murió mucho antes de caer al agua".

Cuando un avión cae al agua casi intacto _como el avión de Egypt Air que cayó al Atlántico después de partir de Nueva York en 1999_, los restos y cuerpos quedan reducidos a pequeños trozos, dijo Ciacco.

"Cuando se produce el impacto con el agua, los cuerpos se fragmentan. Llegan al agua con más fuerza", explicó.

La ausencia de quemaduras no necesariamente excluye que se produjera una explosión fuera de la cabina de pasajeros.

Si hubo un incendio o explosión en el fuselaje inferior, "los pasajeros no estarían expuestos" y el avión se desintegraría en vuelo, dijo John Goglia, ex miembro de la NTSB.

"Son hipótesis que no se pueden excluir", agregó.
-
Vandore reportó desde Le Bourget, Francia. Los periodistas de The Associated Press Greg Keller en Le Bourget y Bradley Brooks en Rio de Janeiro también contribuyeron a este despacho.
-
AP/18/06/2009

ISRAEL: Lieberman y Clinton chocan por su visión sobre los asentamientos

El ministro se reunió con la jefa de la diplomacia estadounidense
-
El ministro de relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, chocaron hoy, como era de esperar, en su visión sobre los asentamientos, al defender posturas radicalmente opuestas y aparentemente inamovibles.

Lieberman, quien se reunió con la jefa de la diplomacia estadounidense en su primera visita oficial a Washington desde que asumió el cargo de ministro, transmitió a Clinton que el Gobierno no congelará por completo la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

"No podemos aceptar esta visión de congelar completamente los asentamientos. Considero que debemos mantener el crecimiento natural, como dijo el primer ministro, Biniamín Netanyahu", recordó Lieberman, tras su reunión con Clinton.

"Creo que esta posición, esta visión, este enfoque está muy claro", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, quien reiteró lo que dijo el martes en Luxemburgo, que "Israel está preparada para iniciar inmediatamente un diálogo directo con los palestinos".

Lieberman destacó que pretende mantener el rumbo acordado con la anterior administración del presidente, George W. Bush, sobre la construcción de los asentamientos.

Jerusalén alega que recibió el visto bueno del Gobierno de Bush a la expansión de algunos asentamientos ya existentes en una carta que dirigió el ex presidente de norteamericano, en 2004, al entonces primer ministro, Ariel Sharón.

La secretaria de Estado de EEUU, por su parte, insistió en que el Gobierno del presidente Barack Obama quiere que Israel suspenda la construcción de asentamientos.

"Queremos ver un cese en la construcción de los asentamientos. Consideramos que esto es una parte importante y esencial de los esfuerzos que perseguimos por alcanzar un acuerdo de paz integral y la creación de un Estado palestino que conviva junto a un Estado judío israelí", señaló.

Insistió en que no hay acuerdos "informales o verbales" de la anterior administración con Israel que el Gobierno deba cumplir.

Clinton explicó que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, abordará las diferencias y preocupaciones existentes en las próximas semanas, cuando intensificará sus gestiones para impulsar cuanto antes las negociaciones.

Mitchell viajará el 25 de junio a París, donde se reunirá con Netanyahu, según el anuncio del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Clinton se mostró confiado en que hay espacio para acercar posiciones, al recordar que varios primeros ministros israelíes de diferentes partidos comenzaron las negociaciones en un punto y luego cambiaron sus posturas.

Subrayó que EEUU "nunca hará nada para socavar la seguridad de Israel", pero también "apoya un Estado palestino viable", y no considera que estos dos objetivos sean incompatibles, sino que se trata de "elementos críticos para una paz segura e integral", aclaró.

Clinton y Lieberman también abordaron en su reunión el tema de Irán, y reiteraron la necesidad que Teherán cumpla con sus obligaciones internacionales y suspenda sus actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio. EFE y fuentes propias
-
AURORA - Israel/18/06/2009

EE.UU: La Casa Blanca anuncia la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión

Tras la actual debacle se esconde la "cultura de la irresponsablidad" que se adueñó de Wall Street y Washington, según el presidente de EEUU

Un punto de inflexión inequívoco en la política económica estadounidense. Su presidente, Barack Obama, se ha propuesto reformar el actual sistema financiero para acabar con los "abusos y excesos" del pasado y dotar de mayor control y transparencia al mercado.

Ha sido en la Casa Blanca, como telón fondo, donde ha anunciado los detalles de la mayor reforma financiera desde
la Gran Depresión de los años 30, con la que busca restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir una crisis como la actual, que Obama atribuye a la "cultura de la irresponsabilidad".

Abusos y excesos
Obama ha culpado de la crisis a la falta de estructuras adecuadas para prevenir "los abusos y los excesos", en una declaración cuyo texto fue adelantado por el Gobierno. Tras la actual debacle se esconde la "cultura de la irresponsablidad" que se adueñó de Wall Street y Washington, ha agregado.
.
"Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso sino de muchos"

"Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso sino de muchos, y muchos de los difíciles desafíos que afrontamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante el curso de varias décadas", afirmó.

El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores.

Además, requerirá que todas las firmas financieras que supongan un riesgo significativo para el sistema estén sujetas a una gran supervisión y regulación. La reforma aboga también a favor de una mayor disciplina y transparencia en los mercados y de cooperación adicional a nivel internacional en el sector financiero.
.
"Sobre arenas movedizas"
"Mi Gobierno propone hoy una reforma radical del sistema de regulación financiero, una transformación a una escala no vista desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión", explicaba Obama durante su discurso.

Pese a la necesidad de regular el sistema, el plan anunciado, según Obama, persigue un "cuidadoso equilibrio. El libre mercado ha sido y seguirá siendo el motor del progreso estadounidense", destacó, para insistir que el sector empresarial es más eficaz a la hora de crear empleo que el Gobierno. Recalcó además que el papel del Estado no es el de reprimir a los mercados "sino el dar rienda suelta a su creatividad e innovación".

"El libre mercado ha sido y seguirá siendo el motor del progreso estadounidense"

Recordó que en los últimos años se multiplicaron los instrumentos financieros complejos, como los activos respaldados por hipotecas, cuyo objetivo era distribuir el riesgo pero que en realidad no hicieron más que concentrarlo.

"Este no fue simplemente un fallo de los individuos, fue un fallo de todo el sistema"

Fueron esquemas construidos sobre "arenas movedizas" que alimentaron un apetito de riesgo desenfrenado, que llevó a las entidades crediticias "a rebajar sus estándares para atraer nuevos prestatarios", dijo el mandatario.

"Muchos estadounidenses compraron casas y pidieron dinero prestado sin informarse adecuadamente sobre los términos y sin a menudo aceptar sus responsabilidades", afirmó. "Este no fue simplemente un fallo de los individuos, fue un fallo de todo el sistema", afirmó.

Insistió en que su Gobierno se ha propuesto crear unos cimientos más sólidos para lo que apostará por las energías renovables, la mejora de la educación y una reforma sanitaria que ofrezca cobertura médica universal.

"Las reformas que proponemos hoy buscan la aplicación de reglas que permitan a nuestros mercados impulsar la innovación y desalentar el abuso", explicó.
-
Las principales novedades
La Reserva Federal, ha precisado Obama, tendrá "nuevas competencias y responsabilidades para regular a las compañías bancarias y otras grandes firmas que, de fracasar, plantean un riesgo a toda la economía. Si puedes plantear un gran riesgo eso implica que también tienes una gran responsabilidad", dijo.

Obama propone de igual modo también "una nueva y poderosa agencia con un único trabajo: proteger a los consumidores de a pie".

"Esta nueva agencia tendrá el poder de fijar estándares de forma que las compañías compitan al ofrecer productos innovadores que los consumidores de hecho quieran y entiendan", subrayó. En tercer lugar, recomendó cambios para acabar con las duplicaciones entre las agencias que se encargan de la regulación del sistema financiero.

Por último, la reforma, desde su esencia, tratará de imponer una mayor disciplina y transparencia en los mercados y de cooperación adicional a nivel internacional en el sector financiero.

Público - España/18/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Armando Valladares: terrorismo, censura y parques temáticos
-
Terrorista de origen cubano, ex embajador de EEUU y ahora inversor en Cantabria, Valladares consiguió que You Tube y Daily Motion censuraran el video de Cubainformación “Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial”. En este nuevo trabajo, contamos cómo actúa Armando Valladares y la Human Rights Foundation de Nueva York.
-
Este artículo es guión de este video:
Armando Valladares: terrorismo, censura y parques temáticos.
-
Armando Valladares Pérez es el representante del fondo de inversión norteamericano VFM en diversos proyectos empresariales. En el Estado español, por ejemplo, lleva las negociaciones con el gobierno autonómico de Cantabria, para la construcción de un parque temático, la llamada “Ciudad del Cine y las Artes” (1).

Sin embargo, el video “Armando Valladares: de falso ‘poeta inválido’ a especulador empresarial”, producido en 2008 por el portal web Cubainformación, nos acerca a otros pasajes de su biografía, como su actividad como policía del dictador cubano Fulgencio Batista y como posterior terrorista de ultraderecha (2).

Éstos y otros detalles de su vida aparecidos en el citado video pudieron afectar a la imagen de Armando Valladares en sus actuales negocios. Se puede extraer esta conclusión de su airada reacción tras la publicación en Internet del citado video. Valladares consiguió que los canales You Tube y Daily Motion lo retiraran de todas las cuentas personales alojadas en dichos servidores (3). Y, unas semanas después, logró la retirada de otro video, en esta ocasión una entrevista del medio alternativo “Kaos en la red” al autor del primer video censurado (4).

Recordemos que Armando Valladares pasó 22 años en cárceles de Cuba, cumpliendo sentencia por la colocación de bombas tras el triunfo de la Revolución. Indultado en 1982, el presidente Ronald Reagan le nombró embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (5). Hoy, sigue recibiendo tratamiento de embajador en los medios de comunicación norteamericanos. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué teme una persona con semejante poder de un modesto video que jamás será emitido por un canal masivo de televisión?; ¿qué resortes políticos maneja para que You Tube ejecute sin rechistar dicho acto de censura?; ¿se imaginan que el gobierno cubano consiguiera la retirada de uno solo de los centenares de videos que lo difaman, en algunos de los cuales participa el propio Valladares?

Hoy, Armando Valladares, además de hombre de negocios, es el secretario general de la Human Rights Foundation, la Fundación de Derechos Humanos, organización estadounidense creada en 2005 para apoyar el neoliberalismo, la política exterior de EEUU en América Latina y dar apoyo económico, político y mediático a los grupos de oposición a los gobiernos de izquierda en la región (6). Fue fundada por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza con el apoyo y contactos de su padre, Thor Halvorssen Hellum, empresario, ex embajador de Venezuela y colaborador de la CIA durante los años ochenta (7). La sede de la fundación está ubicada en el Empire State de Nueva York, aunque mantiene en secreto sus fuentes de financiación.

Su presidente, el citado Thor Halvorssen hijo, creó en 2005, casi simultáneamente, otra fundación, la Moving Picture Institute, dedicada precisamente a la producción de videos que atacan y tratan de desprestigiar a los procesos revolucionarios de América Latina, así como a adversarios de la política del ex presidente George Bush, como el cineasta Michael Moore (8).

Las personas que publicaron en You Tube el video de Cubainformación sobre Valladares recibieron en el verano de 2008 varios correos electrónicos con amenazas acerca de una supuesta demanda judicial por difamación. Este email estaba firmado, curiosamente, por Alek Boyd, vicepresidente de programas de la Human Rights Foundation (9). Esta organización, cuya misión es -según su página web- “asegurar la preservación y la promoción de la libertad” (10), fue finalmente la que realizó las gestiones con You Tube y Daily Motion para la censura del video.
No contentos con ello, Armando Valladares y la fundación siguieron su guerra para silenciar el citado video. Contactaron con el servidor privado que aloja los videos originales del portal www.cubainformacion.tv, exigiéndole también la eliminación del material. Incluso, llegaron a presionar al Director de Cooperación del Gobierno Vasco, institución europea que aprobó una subvención a Cubainformación, exigiéndole la retirada de fondos a este proyecto comunicativo sobre Cuba. En estos dos últimos casos, sin embargo, sus intentos no tuvieron éxito.

Pero los métodos para la “preservación y la promoción de la libertad” que practican Valladares y la Human Rights Foundation van mucho más allá de la censura de videos en Internet. En marzo de 2009, el presidente de la sucursal de la fundación en Bolivia, Hugo Achá Melgar, alias “Supermán”, huyó de este país tras descubrirse su implicación en el pago a un grupo de ultraderechistas de Croacia y Hungría que pretendieron asesinar al presidente boliviano Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera (11).

Hay que recordar que, un año antes, Thor Halvorssen, Armando Valladares y el hoy huido Achá fueron invitados por las autoridades de la provincia de Santa Cruz en los referendums ilegales sobre la autonomía de dicha región boliviana, que concentra las principales riquezas del país y donde está organizada la oposición más violenta al gobierno de Evo Morales (12). Human Rights Foundation, además, defiende como “presos políticos” (13) a personas implicadas en la emboscada y el asesinato de 18 campesinos en la localidad boliviana de Porvenir el 11 de septiembre de 2008, como el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández (14).

Para evitar posibles perjuicios para sus actuales negocios, Armando Valladares trata por todos los medios que informaciones como éstas no sean conocidas internacionalmente. Aunque, ciertamente, este militante de la ultraderecha internacional tiene ahora mayores motivos de preocupación al respecto: sus antiguos socios en el negocio de la construcción del parque temático “Ciudad del Cine y las Artes”, en Cantabria, la empresa Celtus, le han denunciado por estafa, falsificación y apropiación indebida (15). No sabemos si la Human Rights Foundation o el propio gobierno de EEUU saldrán esta vez en su ayuda
-
Notas:
-
LQSomos. José Manzaneda*. Junio de 2009.
-
(*) José Manzaneda. Coordinador de http://www.cubainformacion.tv/
-
LQSomos/18/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Mundo
El regalo de Obama a Pakistán
Una guerra civil
Liaquat Ali Khan
-
Mundo
Perú
-
Economía
Entrevista a Jeff Rubin, economista
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Economía
-
EE.UU.
A la busca de una terca esperanza de vivir en una cultura muerta
-
Palestina y Oriente Próximo
En el Segundo Aniversario del bloqueo de Gaza
Mundo
Irán
La revolución en directo
Carlos Sardiña Galache
-
Rebelión/18/06/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Genocidio étnico y luchas espontáneas en Perú
Por: Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/genocidio-etnico-y-luchas-espontaneas.html

Perú:

No nos equivoquemos de nuevo
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-no-nos-equivoquemos-de-nuevo.html

Bagua:

La razón de vida de los indígenas amazónicos
Por: Hugo Blanco (ECONOTICIASBOLIVIA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bagua-la-razon-de-vida-de-los-indigenas.html

Santos mintió:

Estados Unidos en la Operación Jaque
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/santos-mintio-estados-unidos-en-la.html

Bombardeos sobre Plaza de Mayo:

La masacre del 16 de junio de 1955 es el Guernica argentino
Por: Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/bombardeos-sobre-plaza-de-mayo-la.html

La tuberculosis, una enfermedad de la pobreza:

El avance en la Ciudad de Buenos Aires
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/la-tuberculosis-una-enfermedad-de-la.html

Juan Ramón, norte de Santa Fe
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/06/juan-ramon-norte-de-santa-fe.html

Argentina:

La Iglesia guarda sugestivo silencio ante la pedofilia
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-la-iglesia-guarda-sugestivo.html

Más escándalos por dineros de Alumbrera a las Universidades
Por: RENACE
http://www.argenpress.info/2009/06/mas-escandalos-por-dineros-de-alumbrera.html

Argentina:

Duras pujas salariales en las grandes empresas
Por: Victorio Paulón (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-duras-pujas-salariales-en-las.html

Argentina:

Cayó fuerte el trabajo registrado, 367 mil empleos menos
Por: DIARIO GREMIAL - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cayo-fuerte-el-trabajo.html

Argentina, Córdoba:

Efectivos de la Guardia de Infantería reprimió a trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-cordoba-efectivos-de-la.html

Brasil:

Enfrenta altos índices de deserción escolar
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-enfrenta-altos-indices-de.html

Brasil:

"Sin plazo para dejar Haití"
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-sin-plazo-para-dejar-haiti.html

Brasil:

Presentan filme sobre el joven brasileño Jean Charles de Menezes asesinado en Londres
http://www.argenpress.info/2009/06/brasil-presentan-filme-sobre-el-joven.html

Perú formaliza protesta contra el mandatario boliviano Evo Morales
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-formaliza-protesta-contra-el.html

El Salvador:

“No es conveniente la participación del ejército en el combate de la delincuencia”, Obispo Gómez
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-no-es-conveniente-la.html

El Salvador:

La delincuencia acecha a más de 742 centros educativos
Por: Noé Rivera - Alicia Alvarenga (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-salvador-la-delincuencia-acecha-mas.html

Las lenguas indígenas siguen marginadas en Guatemala
Por: Eva Brunner (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/06/las-lenguas-indigenas-siguen-marginadas.html

México:

Lidera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la intención de voto en la capital
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-lidera-el-partido-de-la.html

Estados Unidos:

La Fuerza Aérea entrenará más operadores de aviones teledirigidos que pilotos
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-la-fuerza-aerea.html

Gran Bretaña:

Más acusaciones por los gastos parlamentarios
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-mas-acusaciones-por-los.html

Rusia:

Medvédev califica de histórica la primera cumbre de BRIC
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-medvedev-califica-de-historica-la.html

Cumbre de OCS:

Subrayan la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis financiera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/cumbre-de-ocs-subrayan-la-necesidad-de.html

Rusia:

Medio millón de rusos mueren anualmente por abusar del alcohol
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-medio-millon-de-rusos-mueren.html

China:

El informe de Estados Unidos sobre la ley del trabajo china es "inaceptable"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/china-el-informe-de-estados-unidos.html

Corea del Sur:

Vuelve a instar a no hacer demandas "inaceptables" sobre el complejo industrial de Kaesong
http://www.argenpress.info/2009/06/corea-del-sur-vuelve-instar-no-hacer.html

República Popular Democrática de Corea:

Los programas nucleares son para de autodefensa
http://www.argenpress.info/2009/06/republica-popular-democratica-de-corea_17.html

México:

Cifras evidencian atropello a derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-cifras-evidencian-atropello.html

Estados Unidos:

Demandan justicia para víctimas de agente naranja en Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-demandan-justicia-para.html

Naciones Unidas:

Unos 42 millones de personas desarraigadas en todo el mundo en el 2008
http://www.argenpress.info/2009/06/naciones-unidas-unos-42-millones-de.html

Chile:

El gobierno rechaza las censuras por el gasto fiscal
http://www.argenpress.info/2009/06/chile-el-gobierno-rechaza-las-censuras.html

Ecuador:

Petroecuador registra beneficios menores a los previstos
http://www.argenpress.info/2009/06/ecuador-petroecuador-registra.html

La OCDE revisará las proyecciones económicas de Estados Unidos, China
y Japón
http://www.argenpress.info/2009/06/la-ocde-revisara-las-proyecciones.html

Estados Unidos:

Un regulador único supervisará a las grandes instituciones financieras
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-un-regulador-unico.html

Estados Unidos:

Barack Obama creará una agencia de protección al consumidor
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-barack-obama-creara-una.html

Según el Banco de España el país superó lo peor de la contracción
http://www.argenpress.info/2009/06/segun-el-banco-de-espana-el-pais-supero.html

Gran Bretaña:

El desempleo sube hasta el 7,2 por ciento en el primer trimestre de 2009
http://www.argenpress.info/2009/06/gran-bretana-el-desempleo-sube-hasta-el.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-rusia_17.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-china_17.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/06/panorama-economico-de-vietnam_17.html

Homenaje en memoria de las víctimas de la represión sindical en Guatemala
Por: Irene Yagüe (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/06/homenaje-en-memoria-de-las-victimas-de.html

Bolivia:

Conspiración. Los manejos del Gran Capitán
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/06/bolivia-conspiracion-los-manejos-del.html

Ante la miseria del sueldo mínimo del gobierno:

El presidente de la CUT de Chile, Arturo Martínez: ¿Dudas, complicidad o miedo?
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2009/06/ante-la-miseria-del-sueldo-minimo-del.html

El juego sucio de los medios
Por: Vicky Pelaez (ELDIARIONY, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/el-juego-sucio-de-los-medios.html

Perú:

La verdad se abrirá paso
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/peru-la-verdad-se-abrira-paso.html

Remembranzas Obligadas.

Vargas LLosa, cómplice moral en una masacre de periodistas
Por: Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/remembranzas-obligadas-vargas-llosa.html

El neoliberalismo europeo en América Latina
Por: Alfredo Gómez-Muller
http://www.argenpress.info/2009/06/el-neoliberalismo-europeo-en-america.html

Una vez más, convertir reveses en victorias
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/una-vez-mas-convertir-reveses-en.html

Prensa Latina en su primer medio siglo
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/prensa-latina-en-su-primer-medio-siglo.html

Costa Rica:

Otto y la corrupción
Por: Giovanni Beluche
http://www.argenpress.info/2009/06/costa-rica-otto-y-la-corrupcion.html

Nicaragua:

Entrevista con representante de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia de Nicaragua
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nicaragua-entrevista-con-representante.html

Panamá:

De transiciones y locuras
Por: Berna Calvit
http://www.argenpress.info/2009/06/panama-de-transiciones-y-locuras.html

México:

PAN y PRI deben amarrar a sus perros destructores del cartel
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-pan-y-pri-deben-amarrar-sus.html

México:

“La mafia” acusada
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/mexico-la-mafia-acusada.html

España:

El crédito, “el club” y el gobierno
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/espana-el-credito-el-club-y-el-gobierno.html

Nuevos rostros para nuevas políticas (I):

Israel
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/nuevos-rostros-para-nuevas-politicas-i.html

Tratado antimisiles, el gran obstáculo
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/tratado-antimisiles-el-gran-obstaculo.html

¡Eureka!:

Descubrimos al ladrón
Por: Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/eureka-descubrimos-al-ladron.html

Argentina:

El cuidado dental, una asignatura pendiente
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-cuidado-dental-una.html

Argentina:

El INTI va a la gente sobre ruedas
Por: INTI
http://www.argenpress.info/2009/06/argentina-el-inti-va-la-gente-sobre.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page