31/5/10

ESCARBANDO en LQ Somos

¿Cual es vuestra causa?
-



portada_0217_2009Llegado este momento y a sabiendas de que compañer@s en los que confío y aprecio no estarán de acuerdo conmigo sigo convencida que los caminos entre el señor Garzón y los crímenes del fascismo español deben separarse ya, cada vez es más escandaloso que la injusticia judicial a este señor acapare las fuerzas que debían centrarse en la causa debida, esta dispersión del tema lleva al efecto contrario, no es de este señor de quien debemos ocuparnos (y evito a propósito nombrarlo, puesto que su nombre ocupa el 90 y largo % que debían ocupar las condenas y demás violaciones de DDHH).

Estimad@s compañer@s, sé que no vais a cejar en vuestro empeño pero si debíais cada uno en vuestra intimidad valorar realmente si creéis que es la misma causa. La mía no es la causa de este señor, quizás los que nunca habéis sufrido las coces de las instituciones fascistas de este país, hablo desde la famosa transición que es lo que me ha tocado vivir a mi, os escandalicéis con lo que ocurre, pero es que resulta que otros, llevamos muchos años como dije antes, recibiendo coces de la falsa democracia y su falso estado de derecho, pasé mi juventud escuchando como vosotros aquello del estado de derecho y el espíritu de la transición, la democracia consolidada y la concordia, verdaderos mensajes subliminales que de tanto decirlos, hicieron aquel efecto de una mentira dicha 10 veces termina siendo verdad, pero aquí también es la excepción que confirma la regla por que cuanto más avanza el tiempo más la podredumbre huele que apesta.
No creo en el concepto de que a través de la injusticia a este señor se llegue a algo, todo depende a donde quiera llegar cada uno... pedir la anulación del procedimiento a este señor me parece, solo voy a decir increíble, me gustaría preguntaros uno a uno de tantos miles, ¿no os duelen esas condenas sin anular? y ¿vuestras fuerzas por que se centran en este señor...?

Cuando hace meses por solidaridad desde una entidad se propuso le dieran a un señor de un país lejano la medalla de una alta institución estatal que no recuerdo cual, por ser voluntario en las exhumaciones, me quedé de piedra, no por que este otro señor de un país muy lejano no se lo mereciera, si no por que la gente que dio su vida por la Libertad de este país, que lucharon contra un movimiento fascista no tienen ningún reconocimiento legal más que la posibilidad de un miserable papelito, yo he sido voluntaria, tragué tanta cal que me quemaba la traquea pero no me merezco absolutamente nada sabiendo la injusta consideración que tienen las víctimas.

Víctimas, crímenes franquistas, impunidad creo que hasta Verdad, Justicia y Reparación en estos momentos van perdiendo su propio significado y máxime cuando se le da prioridad al que menos padece y sufre... si estimad@s compañer@s ni una millonésima parte de sufrimiento comparable.. .he decidido que me solidarizo con este señor en proporción con lo que él se solidariza conmigo

Un abrazo a tod@s y por favor en vuestra intimidad sopesar cual es vuestra causa, quizás ya no es la misma.
*Familiar de fusilados sepultados
-
-
LQSomos/31/05/2010

Propuesta de Acuerdo de los Pueblos sobre crisis climática son dejadas de lado

Adital - En abril de este año, miembros de organizaciones sociales de cerca de 140 países se reunieron en Cochabamba (Bolivia), para participar de la ‘Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Madre Tierra’. En dicha conferencia, los 35 mil participantes construyeron propuestas concretas y soluciones viables de enfrentamiento a la crisis climática mundial. Sin embargo, todo este esfuerzo está siendo dejado de lado.

El Acuerdo de los Pueblos, documento resultante de la Conferencia, tuvo sus principales deliberaciones despreciadas por el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (CTE-CLP), a pesar de haber recibido el apoyo y reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasul).

Por esta actitud de los miembros del GTE-CLP, las propuestas más relevantes construidas durante la Conferencia de Pueblos no formaran parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En lugar del acuerdo de los Pueblos, el presidente y el vice-presidente del GTE-CPL incorporaron las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que no tuvo el consenso de las Naciones Unidas.

Desde entonces, diversas redes y organizaciones sociales latinoamericanas, integrantes de la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, piden la re inclusión de las propuestas iniciales, para posterior apreciación de especialistas en la Conferencia del Clima de Cancún, que acontecerá en diciembre, en México.

"Requerimos a la CMNUCC que adopte las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en Cochabamba. Es antidemocrático y poco transparente excluir determinadas propuestas de las negociaciones y, es imperativo que las Naciones Unidas escuchen a la Comunidad Mundial sobre este problema critico para la humanidad", argumenta la Minga en carta pública.

Entre las propuestas sacadas del documento final, están: reducción del 50% de las emisiones internas de gases efecto estufa, por parte de los países desarrollados, en el período 2013-2017; incentivo a los modelos de producción agrícola que sean ambientalmente sostenibles y que garanticen la soberanía alimentaria; formación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y Climática; protección y reconocimiento de los derechos y necesidades de los migrantes forzados por causas climáticas; iniciar un proceso que tome en consideración la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, entre otros.

Las 35 mil personas que estuvieron reunidas en Cochabamba, están uniendo sus fuerzas una vez más, ahora, para exigir que las determinaciones que protejan la vida y a la Madre Tierra, sean incorporadas al texto de negociación durante las negociaciones en Bonn, Alemania, del 31 de mayo al 11 de junio de 2010.

"No puede haber un proceso de negociación equitativa, transparente e incluyente, sin verdaderas soluciones a las urgencias de la crisis climática, si el texto de negociación del GTE-CLP ignora las voces de los pueblos del mundo cuyos negociadores deberían representar" puntualiza la carta de los movimientos sociales.

Para apoyar la causa, firme la petición online:
-
ADITAL/31/05/2010

Presidencia de Colombia se define en junio

Por Constanza Vieira

Candidato Juan Manuel Santos vota en el Liceo Francés / Crédito:Campaña de Santos
Candidato Juan Manuel Santos vota en el Liceo Francés

Crédito: Campaña de Santos

BOGOTÁ, 31 may (IPS) - Las encuestas sobre las elecciones del domingo 30 en Colombia acertaron en que habría segunda vuelta el 20 de junio, pues ningún candidato logró 50 por ciento más uno de los votos, pero mostraban una diferencia entre los favoritos mucho menor que la de las urnas. ¿Qué pasó?

El candidato presidencial oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, superó por más del doble a su principal contendor, el filósofo y matemático Antanas Mockus, del Partido Verde, según los datos del escrutinio inicial.

Santos, candidato del actual presidente Álvaro Uribe por el Partido de Unidad Nacional o "de la U", obtuvo 46,56 por ciento de los votos, y Mockus 21,49 por ciento. Ambos se medirán en segunda vuelta el 20 de junio.

Las encuestas estarán nuevamente a prueba, pues han mostrado insistentemente un empate para esa instancia. También serán decisivas la migración de votos de opinión, las minorías y las alianzas.

Germán Vargas Lleras, disidente del opositor Partido Liberal y oficialista también disidente, subió del sexto lugar en las encuestas al tercero en las urnas, con 10,13 por ciento.

Su lema: "Mejor es posible". Su campaña fue una vitrina para exponer un detallado programa de gobierno que pareció convincente.

Se enfrentó a Uribe cuando éste intentó por segunda vez reelegirse cambiando la Constitución, pero últimamente las diferencias se ahondaron, y el candidato sufrió dos atentados en su contra.

El cuarto en votos es el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo, con 9,15 por ciento.

Petro obtuvo la mitad del respaldo que su antecesor en las elecciones de cuatro años atrás, cuando el ex magistrado Carlos Gaviria batió el récord poniendo a la izquierda como segunda fuerza política de este país andino.

La ex embajadora de Uribe y ex canciller Noemí Sanín no logró unir en torno suyo al oficialista Partido Conservador, y recolectó apenas 6,14 por ciento de la votación.

Mientras, el otrora mayoritario Partido Liberal, en la oposición, quedó sumido en el luto. Con 4,38 por ciento de respaldo a su candidato --el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo--, se salvó por poco de tener que devolver la financiación estatal, que se otorga sólo a partidos con más de cuatro por ciento de sufragios.

Para el experto Álvaro Forero, columnista del periódico El Espectador, el bajón de 15 puntos de Mockus, respecto de las previsiones de las encuestas, se debe en parte a distintos errores que cometió en su campaña.

Por ahora, Mockus desperdició el fenómeno de la "Ola Verde", como se denominó el movimiento ciudadano que convocó, y que generó "una dinámica de ‘voto útil’" (elegir al que va a ganar), dijo Forero.

El voto útil se dispersó cuando Mockus comenzó a desinflarse, al tiempo que brillaban más Vargas Lleras y Petro.

A comienzos de mayo, Santos cambió de estrategia y contrató a Juan José Rendón, venezolano asesor de candidaturas derechistas en América Latina y con fama de experto en campañas sucias.

Aunque aún falta precisar el impacto de la actividad del venezolano, llevada en secreto, Forero considera que favoreció a Santos, junto con el insistente, aunque ilegal, respaldo que el presidente Uribe prestó al candidato oficialista.

"Mockus cedió cinco puntos a Santos, cinco puntos a Vargas, cinco puntos a Petro", calcula Forero. En contraste, "Santos sumó los cinco que le ‘quitó’ a Mockus, y cinco que le ‘quitó’ a Noemí" Sanín, dijo a IPS.

La candidata se presentó como incondicional de Uribe. Luego se unió a los demás postulantes en la crítica a la corrupción gubernamental y el uso electoral de programas estatales para familias y mujeres en la campaña de Santos.

En síntesis, el continuismo rodeó a Santos, mientras que los distintos matices de lo que Forero llama "cambio con seguridad" se presentaron divididos entre Mockus, Vargas Lleras, Petro, Pardo e inclusive Sanín.

"Lo lógico es que en segunda vuelta esa dinámica favorece a Santos", pues todas las versiones de "cambio con seguridad" tendrían que emprender la tarea de unirse en tres semanas. "Improbable, pero no del todo", dijo.

En el último debate televisivo, el viernes 28, todos se alinearon contra Santos.

El oficialista lució contra las cuerdas ante temas espinosos como los "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales para mejorar el conteo de cuerpos en la guerra contrainsurgente que vive este país desde 1964), cometidos durante su gestión como ministro de Defensa.

En todo caso, la segunda vuelta será de más confrontación.

En la primera, los votantes de opinión tuvieron "la opción de retirársele a Mockus y adherir a Petro o a Vargas Lleras", señaló Forero, como en efecto sucedió.

Para el 20 de junio, "la pregunta es qué va a prevalecer: el continuismo o la anticorrupción", señaló el analista, siempre y cuando Mockus logre "mejorar la estrategia, que ha mostrado muchas debilidades".

La fuerte presencia del voto de opinión es más definitiva que las alianzas a las que lleguen o no los líderes.

Si todos los votos de los opositores Pardo y Petro se van con Mockus, así como la mayoría de los sufragios de Vargas Lleras y Sanín, "se obtendrían una cifras muy parecidas, un voto-finish tremendo en el que el tema de la transparencia electoral se vuelve decisivo", dijo el analista.

En los comicios colombianos son habituales las denuncias de fraude.

Eso sí, el domingo 30 la que ganó fue la abstención: escrutadas 99,61 por ciento de las mesas de votación, se comprobó que 50,78 por ciento de los votantes no concurrieron a las urnas.

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Colombia, punto de quiebre
"Falsos positivos" gravitan en elección presidencial colombiana
-

IPS/31/05/2010

inSurGente

Masacre sionista: al menos 14 muertos

Soldados israelíes atacaron hoy la 'Flotilla de la Libertad' en aguas palestinas, a un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando 14 muertos y 30 heridos, según han informado diversos medios

Los medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco 'Mavi Marmara', en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

Dos españoles, los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

El abordaje del comando israelí se produjo antes de lo previsto por los organizadores de la Flotilla, que pretendían intentar llegar a Gaza este lunes.

El Canal 2 israelí informa de que "el abordaje ha sido violento, ante la resistencia con barras de hierro y cuchillos de los activistas en el barco principal, el 'Mavi Marmara'". Los organizadores de la flotilla aseguran que ningún integrante de las seis embarcaciones iba armado.

En el puerto de Ashdod, se ha declarado el estado de alerta. El líder de Hamas, Ismail Haniya ha condenado "el ataque salvaje" de Israel contra la Flotilla y se prevén manifestaciones de protesta en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Además, portavoces del brazo armado de la la Yihad islámica amenazan con acciones de represalia.


El embajador israelí en Turquía ha sido llamado de urgencia a consultas en el Ministerio de Exteriores en Ankara. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha convocado una reunión de urgencia para analizar el abordaje de los barcos.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, según informaron de que los comandos israelíes abordaron a los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes, a pesar de que éstos mostraron banderas blancas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4.00 hora local (las 3.00 de la madrugada, hora peninsular española).

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco 'Mavi Marmara', pero resultó imposible. Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5.00 hora local, pero en ese momento se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar a Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca de una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él, pero fueron obstaculizados por la policía.

-----

Ante el brutal ataque de Israel a la Flota con cientos voluntarios que transportaba ayuda a Gaza, que ha producido un número indeterminado de muertos, y que muestra la cara asesina del sionismo, se convoca

CONCENTRACIÓN HOY LUNES A LAS 19H. ANTE EL Mº DE ASUNTOS EXTERIORES

Plaza de Santa Cruz, para exigir al Gobierno español el final de sus relaciones militares y económicas cómplices y medidas inmediatas y drásticas contra el Estado genocida de Israel.

SE RUEGA TODA LA COLABORACIÓN POSIBLE PARA LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA.
-
InSurGente/31/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía responde a la barbarie sionista: "Israel pagará por este sangriento ataque"

Entrevista con Serge Latouche, impulsor de la teoría del decrecimiento
Jose Bellver Soroa

Medios de comunicación y democracia
Ángeles Diez

Hernando Calvo Ospina

El gran secuestro de El Jefe Diego
John Ross

Dean Baker

Walden Bello
-
Rebelión/31/05/2010

Locations of visitors to this page