24/3/08

La guerra contra Irak ha costado la vida a decenas de miles de civiles


Iraquíes bajando un ataúd del techo de un coche en el funeral de una víctima de la explosión de un coche-bomba.
-
BAGDAD - El balance de los soldados estadounidenses muertos en Irak en cinco años alcanzó la cantidad simbólica de 4.000, pero la guerra lanzada por Estados Unidos en marzo de 2003 mató a decenas de miles, o a cientos de miles de iraquíes, según estimaciones de organismos independientes.
Aunque no existe una contabilidad precisa de víctimas iraquíes en este conflicto y esa cuestión es tratada muy pocas veces, las estimaciones van de 80.000 a más de un millón de muertos civiles directamente vinculados a la guerra.
En febrero pasado, Ivana Vuco, encargada de la cuestión de derechos humanos para la misión de asistencia de la ONU en Irak, reconoció que hacer el balance de los muertos civiles era "un problema enorme". "Algunos incidentes ni siquiera son señalados", declaró a la prensa.
Durante las operaciones militares propiamente dichas, entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2003, las tropas estadounidenses avanzaron rápidamente hacia Bagdad, con muy poca consideración por los civiles que tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino.
Más tarde, los civiles fueron las primeras víctimas de la violencia terrorista y religiosa que sumió al país en el caos, sobre todo a partir de febrero de 2006, después de un atentado contra el mausoleo chiita de la ciudad de Samara.
"¿Por qué el mundo se preocupa por 4.000 soldados norteamericanos muertos?", se preguntó Um Mohamed, una madre de familia sunita de 49 años cuyo marido fue asesinado hace 15 meses en el barrio Mansur de Bagdad por hombres armados.
"El mundo se preocupa únicamente por los estadounidenses y no por los iraquíes", agregó en una entrevista otorgada a AFP.
"Nosotros los iraquíes fuimos las víctimas de la injusticia del mundo cuando Sadam Hussein estaba en el poder y ahora volvemos a ser las víctimas de esta misma injusticia", aseguró, aludiendo al régimen de sanciones internacionales que provocó la muerte de decenas de miles de iraquíes entre 1990 y 2003.
En enero, el Gobierno iraquí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron estimaciones que iban de 104.000 a 223.000 muertos desde el comienzo de las operaciones militares, en marzo de 2003.
Según el sitio independiente Iraq Body Count, la cifra de muertos es de 80.000 a 90.000, 24.000 de los cuales perdieron la vida en 2007.
Pero otros estudios muestran una realidad mucho más aterradora.
Según un informe de enero pasado de un instituto de investigación británico, Opinion Research Business, el número total de muertos civiles desde el comienzo de la guerra supera el millón.
En julio de 2006, la prestigiosa revista médica británica The Lancet había señalado la cifra de 655.000 civiles muertos por causas vinculadas directamente al conflicto.
Según la ONU, 123 civiles iraquíes murieron en los seis últimos meses de 2007 en ataques de la aviación norteamericana contra blancos que el comando estadounidense presenta regularmente como "terroristas".
Las cifras oficiales iraquíes destacan además entre 8.000 y 12.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes muertos en este período de cinco años en la lucha contra los grupos de insurgentes o los partidarios de la red fundamentalista islámica Al Qaeda en Irak.
Los países que participaron junto a Estados Unidos en la invasión perdieron un total de 308 soldados, 175 en el caso de Gran Bretaña, el principal aliado del gobierno norteamericano en la operación 'Libertad para Irak'.
Los balances no toman en cuenta los muertos entre los agentes de seguridad privados, los nuevos mercenarios, miles de los cuales fueron a trabajar en Irak. Las estimaciones van de 140 a 900.
Irak se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas. Según el Observatorio de la Libertad de la Prensa, 233 periodistas murieron -en su mayoría iraquíes- desde el comienzo del conflicto.

-
Noticias relacionadas
Ya son 4 mil las bajas de EE.UU. en Irak
La Voz del Interior
Los soldados estadounidenses muertos en Irak rondan ya los 4.000
Panactual.com
Llega a cuatro mil cifra de soldados estadunidenses muertos en Irak
Milenio
Cobertura completa »
-
AFP/24/03/2008

Muerte de ecuatoriano en incursión colombiana a FARC presagia nueva tormenta

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
-
BOGOTA - El reconocimiento del gobierno colombiano de la muerte -en una incursión a territorio ecuatoriano- de un ciudadano de ese país, prevé una nueva tensión entre ambos gobiernos luego que el presidente Rafael Correa anunció una ofensiva diplomática contra Bogotá de comprobarse el hecho.
Un enviado de la Fiscalía ecuatoriana y los padres del ciudadano de ese país Franklin Aisalia llegarán este lunes a Bogotá para reconocer el cadáver, que fue llevado desde territorio ecuatoriano por los uniformados colombianos el pasado 1o de marzo, junto al del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.
El domingo, el ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos aseguró que el cuerpo es el de un ecuatoriano, al tiempo que señaló que los servicios de inteligencia de su país establecieron que se trata de un guerrillero de las FARC identificado como Franklin Ponelia Molina, alias Lucho'.
"Es ecuatoriano", dijo Santos a periodistas tras advertirle al gobierno de Correa que no se deje "asaltar de su buena fe por unos delincuentes". "Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas", señaló el ministro en unas lacónicas declaraciones.
Un comunicado difundido el domingo por el ministerio de Defensa indicó que "comparadas las fotografías y registros fílmicos donde aparece Franklin Ponelia Molina alias Lucho' con las del cadáver reclamado como Franklin Guillermo Aisalia Molina, se ha podido establecer que posiblemente se trata de la misma persona".
"Las autoridades colombianas continúan dispuestas y atentas a colaborar con las autoridades ecuatorianas para lograr establecer la plena identidad de este presunto integrante de las FARC", concluyó el comunicado.
El sábado, el presidente ecuatoriano advirtió que de comprobarse que el cadáver que estaba en Bogotá corresponde al de un ciudadano de su país, emprendería una dura lucha diplomática contra Bogotá.
Según Correa, los padres de Aisalia "tienen serias presunciones de que es uno de los cadáveres que (las tropas) se llevaron a Bogotá". "De confirmarse esto la situación es muchísimo más grave" tras la violación de la soberanía de Ecuador, que fue rechazada por la OEA.
Se tratará de "un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. Ahí vamos a empezar una lucha diplomática tremendamente fuerte, compañeros, porque no dejaremos ese asesinato en la impunidad", dijo el mandatario.
El gobierno colombiano respondió a la advertencia de Correa señalanado que en la crisis diplomática con Ecuador acata las decisiones de la OEA, mientras recordó que el rebelde muerto se encontraba en "sitio de terroristas".
"El Gobierno colombiano expresa su acatamiento total a las decisiones de la OEA y recuerda al mundo que el campamento de alias 'Raúl Reyes' era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano", señaló un comunicado expedido el sábado.
Al anunciar el traslado del cuerpo de Reyes y de otro rebelde a Bogotá tras el operativo militar en suelo ecuatoriano, Colombia alegó que el cadáver correspondía al de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Los padres de Aisalia dijeron reconocer a su hijo, quien había desaparecido antes del 1 de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras el bombardeo contra la base de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.
-
Noticias relacionadas
Ministro colombiano confirma que sujeto abatido junto a "Manuel ...
24 Horas Libre
Confirman que ecuatoriano murió en ataque a las FARC
InfoBAE.com
Bogotá afirma que en el ataque a las FARC falleció un ecuatoriano
Panactual.com
Cobertura completa »
-
AFP/24/03/2008

Surge nueva disputa entre Obama y Clinton

El general retirado Merrill "Tony" McPeak presenta al precandidato demócrata a la presidencia Barack Obama en un acto político realizado en la Universidad de Oregon el viernes 21 de marzo del 2008.
AP Foto/Alex Brandon
-
Alex Brandon

-
Una nueva controversia estalló en la contienda presidencial demócrata por declaraciones que efectuó el ex presidente Bill Clinton, que según la campaña de Barack Obama cuestionan de manera injusta el patriotismo del senador del estado de Illinois.
Pero la campaña de Hillary Clinton manifestó que hubo una "mala interpretación deliberada y lamentable de lo que dijo el presidente".
El general retirado Merrill "Tony" McPeak, uno de los directores de la campaña de Obama, expresó el sábado que quedó asombrado y decepcionado por las recientes declaraciones que efectuó el ex presidente Clinton mientras especulaba sobre una elección general entre su mujer, Hillary Clinton, y el virtual candidato a la presidencia republicano, John McCain.
De pie junto a Obama en un acto de campaña en el sur de Oregon, McPeak, ex jefe de la Fuerza Aérea, repitió en voz alta las declaraciones de Bill Clinton ante una audiencia que permanecía en silencio.
El ex presidente declaró ante un grupo de veteranos el viernes en Charlotte, Carolina del Norte: "Creo que sería muy bueno si tuviéramos un año electoral con dos personas que aman a este país y se han dedicado a los intereses de este país. La gente podría preguntarse quién está en lo correcto en estos temas, en lugar de todas estas otras cosas que siempre parecen entrometerse en nuestra política".
McPeak dijo posteriormente a su audiencia en Oregon: "Como una persona que vistió durante 37 años con orgullo el uniforme de nuestro país, me entristece ver un presidente que emplea estas tácticas. El, de todas las personas, debería saber sobre ellas porque fue blanco del mismo tipo de estrategias".
Al parecer, se refería a la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992, cuando fue acusado de evadir el reclutamiento para la Guerra de Vietnam.
Howard Wolfson, portavoz de la campaña de Hillary Clinton, manifestó el sábado que las declaraciones de McPeak constituían una "mala interpretación deliberada y lamentable de lo que dijo el presidente".
Wolfson señaló que las declaraciones no tenían ningún tipo de relación con Obama y sólo buscaban destacar la necesidad de mantener la contienda presidencial demócrata enfocada en determinados temas.
Ni Hillary Clinton ni Obama efectuaron comentarios sobre esta polémica. La senadora de Nueva York pasó la Pascua alejada de la campaña. Después de pasar por Oregon, Obama se tomó algunos días de vacaciones.
No es la primera vez que Bill Clinton es criticado por sus declaraciones mientras hace campaña en favor de su esposa. Antes y después de las primarias de enero en Carolina del Sur, el ex mandatario fue acusado de alentar las tensiones raciales.© 2008 The Associated Press

-
HoustonChronicle - USA/24/03/2008

¡¡ PORCO MONDO !!

ESTOS DOCUMENTOS SON APTOS PARA TODOS.
ALGUNAS SECUENCIAS PUEDEN AFECTAR LAS IDEAS RECOMENDAMOS: RAZONAMIENTO Y LUCIDEZ. SUGERIMOS ESPÍRITU CRÍTICO ...
-
-
-
Pentagon Strike - UK/24/03/2008

Desarrollo sostenible y gestión ambiental en la nueva propuesta constitucional

Eduardo Gudynas
-
Un reciente artículo de Carlos Crespo, investigador en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), analiza los aspectos ambientales en el proyecto de Constitución Política del Estado (1). En esa revisión se elevan una serie de críticas que parten de concebir que la propuesta constitucional refleja las visiones convencionales del desarrollo sostenible.
-
Sin duda ejercicios como el realizado por Crespo deben ser bienvenidos, por la importancia de los temas en juego, no sólo para Bolivia, sino también para los demás países de la región, ya que en ellos también están en marcha debates sustanciales sobre la institucionalidad ambiental (tal como la nueva constitución en Ecuador, y los nuevos ministerios del ambiente en Chile y Perú).
Como aporte a ese debate estimo conveniente ofrecer algunos aportes. Comienzo por afirmar que comparto muchas de las advertencias presentadas por Carlos Crespo, en especial cuando señala las contradicciones entre invocar un nuevo tipo de desarrollo pero caer en los usos convencionales de los recursos naturales, usualmente en manos de grandes empresas transnacionales, así como en su advertencia sobre el peso de la corrupción.
Pero de todas maneras es indispensable precisar algunos aspectos en este debate, varios de ellos son conceptuales, algunos son precisiones históricas, y otros se refieren a las implicancias para la gestión estatal. Esto se debe a que la línea central de la argumentación de Crespo sostiene que buena parte de los problemas de la propuesta constitucional se deben a que se basa en el discurso del desarrollo sostenible, pero en realidad el texto actual no se corresponde con las corrientes usualmente reconocidas del desarrollo sostenible. Por lo tanto, si bien acuerdo con muchas de las advertencias de Crespo, a mi modo de ver ello se debe a una insuficiencia en incorporar aspectos claves de la sustentabilidad en la constitución.
Crespo comienza su análisis afirmando que el “discurso del desarrollo sostenible tiene su origen en la famosa definición del Informe Brundtland (1987): ‘satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades’. Comencemos por advertir que el discurso sobre la sostenibilidad no se inicia con ese reporte (cuyo nombre es el apellido de la coordinadora de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo). En realidad, lo que podría llamarse un “discurso” a escala internacional se difundió entre 1980 y 1981, con la primera estrategia mundial de la conservación, promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el WWF. Esa estrategia presentó una definición del desarrollo sostenible, la que a su vez era heredera de los debates y aportes del encuentro entre biólogos y diferentes actores interesados en los temas del desarrollo desde mediados de la década de 1960. Por lo tanto, las ideas sobre la sustentabilidad tienen una historia mucho más antigua al reporte Brundtland de 1987, y esto no es un mero detalle histórico ya que las discusiones de aquellos años aparecen más o menos revividas en el actual debate generado por los gobiernos progresistas frente a la temática ambiental (tal como sucede en Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela, bajo gobiernos de izquierda o progresistas).
Un segundo paso exige reconocer que la definición del desarrollo sostenible que ofrece Crespo es incompleta. En realidad la definición del informe Bruntdland es mucho más compleja y aborda varias dimensiones, y cada una de ellas mereció muchas páginas en aquel reporte. A pesar de esto en los últimos años se ha vuelto muy frecuente ofrecer definiciones resumidas o citas incompletas, tomándose solo algunas porciones de aquella definición. Ese proceder no solo dificulta un análisis riguroso, sino que entorpece la exploración de las estrategias políticas. Si el propósito es comparar los contenidos de la propuesta constitucional boliviana con una cierta idea del desarrollo sostenible, es necesario tomar en cuenta ese concepto en toda su amplitud, y no únicamente una de sus partes.
La versión completa de la definición que presenta el reporte Bruntdland es la siguiente: “Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica límites –no límites absolutos, sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnología y de la organización social y la capacidad de la biosfera de absorber los efectos de las actividades humanas-, pero tanto la tecnología como la organización social pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento económico”. Enseguida se advierte sobre el problema de la pobreza, y entonces se agrega que el “desarrollo sostenible exige que se satisfagan las necesidades básicas de todos y que se extienda a todos la oportunidad de colmar sus aspiraciones a una vida mejor.”
Una lectura atenta de esta definición demuestra que es bastante compleja, y que encierra propuestas en varias dimensiones, tales como las obligaciones con las generaciones futuras (como cita Crespo), pero también aborda cuestiones como satisfacer las necesidades humanas actuales, invoca los límites ambientales al crecimiento, incorpora el papel de la ciencia y la tecnología, la organización social, y mantiene la meta del crecimiento económico.
Crespo sostiene que un aspecto fundamental del concepto de desarrollo sostenible “es el esfuerzo por articular crecimiento económico y conservación ambiental y de los recursos naturales (RRNN), asumiendo que es posible mantener el actual estilo de vida productivista, consumista, extractivista, polucionante y desigual, y al mismo tiempo aprovechar racionalmente los RRNN y sus servicios, además de manejar las “externalidades” generadas.” En realidad la situación es más compleja.
Al tiempo del reporte Brundtland, dos décadas atrás, se presentó una idea del desarrollo sostenible que por un lado mantenía su fe en el crecimiento económico (tal como señala Crespo), pero que introduce muchas limitaciones y condicionalidades, y varias de ellas contrarias a un estilo de vida extractivista, polucionante y desigual (al contrario de la afirmación de Crespo). Debemos entender que aquella definición se presentó como respuesta a un debate que tenía por lo menos 15años y que sostenía que cualquier forma de crecimiento económico tenía un costo ambiental elevado, y que por lo tanto existía una oposición intrínseca entre conservación del ambiente y crecimiento económico. La definición del reporte Bruntdland intentó brindar una respuesta a aquella oposición, reconociendo los límites ecológicos, pero afirmando que la ciencia y la tecnología, así como la organización de la sociedad, pueden modificarse para superar esos límites. De esta manera, se considera que la conservación no es un impedimento al crecimiento económico, sino que es necesaria para permitir ese crecimiento - en otras palabras, el reporte Brundtland buscó anular la vieja oposición ecología – economía.
Desde aquel entonces, a lo largo de veinte años, el rótulo de desarrollo sostenible se ha usado en forma indiscriminada con los más diversos fines, desde campañas publicitarias de empresas mineras hasta en detallados estudios ecológicos. En buena medida se ha convertido en un concepto “contenedor”, como sucede con otras palabras (por ejemplo democracia o sociedad civil). No es posible afirmar que sea una corriente homogénea y coordinada, donde sus propulsores comparten los mismos conceptos. Existen algunos que derivan en una postura que es funcional al capitalismo actual, tal como advierte Crespo, pero incluso éstas implican reformas sustanciales con las estrategias actuales, incluyendo por ejemplo internalizar los efectos externos. Otras corrientes entienden que la sustentabilidad en un sentido de cambio radical de los procesos productivos y de la organización social. Incluso debe reconocerse que la segunda estrategia mundial de la conservación, presentada en 1991, incorpora a la discusión sobre la sustentabilidad muchos aspectos claves, como la exigencia de cambios en los patrones de consumo o un llamado a una ética ambiental.
Actualmente se pueden distinguirse al menos tres corrientes en el desarrollo sostenible. Esas perspectivas se diferencian de acuerdo a cómo se interpretan cuestiones como las vinculaciones entre la conservación de los recursos naturales y los procesos productivos, la valoración de la Naturaleza, y la aceptación o rechazo a una postura antropocéntrica o biocéntrica. Estas tres corrientes han sido denominadas como sustentabilidad débil, fuerte y superfuerte (2).
Hechas estas aclaraciones y precisiones se puede analizar nuevamente el texto constitucional. Para algunos analistas la propuesta podría ser muy positiva si es analizada desde la perspectiva de la sustentabilidad débil, que está basada en mercantilizar la Naturaleza como “capital natural”, mientras que sería insuficiente en la visión de aquellos que exigen un cambio radical en las estrategias de desarrollo que va más allá del mercado (como en la sustentabilidad fuerte y especialmente en la superfuerte).
El art. 9 de la propuesta constitucional, donde se dice que el Estado debe “promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así con la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Frente a este y otros artículos, Crespo cuestiona la ambigüedad y el apoyo a actividades extractivistas y polucionantes. Buena parte de esas críticas son compartibles, pero el asunto es que esos problemas no se deben a que esos artículos de la propuesta constitucional se basen en el enfoque del desarrollo sostenible.
Por el contrario, la propuesta de ese art. 9 no refleja ni se corresponde con las corrientes contemporáneas del desarrollo sostenible, ni siquiera con la de la sustentabilidad débil la que apuesta a una reforma del capitalismo actual. La invocación a las generaciones futuras no basta para poder definir a una propuesta como sostenible, ya que otros elementos claves están ausentes. Es más, se pueden repetir una y otra vez las palabras “desarrollo sostenible”, pero si no se incorporan sus aspectos claves terminan siendo slogans vacíos.
Se podría haber esperado que la propuesta constitucional incorporara algunos de los aspectos claves de la sustentabilidad fuerte o superfuerte, tales como precisas indicaciones sobre los límites ecológicos al desarrollo, o una invocación al patrimonio ecológico de la nación más allá de cualquier intento de mercantilizarlo. Esto no debería haber sorprendido en el marco de otras definiciones ideológicas de la actual administración de Evo Morales. Pero el problema es que la propuesta actual ni siquiera incorpora las posturas mucho más moderadas de la sustentabilidad débil.
En efecto, las corrientes de la sustentabilidad débil defienden incorporar a la Naturaleza al mercado, defienden la valoración económica, invocan internalizar las externalidades y otorgan derechos de propiedad, se resisten a la planificación y buscan generar reglas y regulaciones para que los privados puedan defender los recursos naturales. Pero la propuesta constitucional no alcanza a cubrir estos y otros aspectos claves de la sustentabilidad débil. Asimismo, la propuesta está todavía más lejos de la sustentabilidad fuerte o superfuerte, donde las exigencias sociales y ambientales son todavía mayores.
Por lo tanto, no puede decirse que la actual formulación del texto constitucional sea heredera de un discurso del desarrollo sostenible. En su formulación actual reproducen posturas tradicionales del desarrollismo latinomericano de las décadas de 1950 a 1970, con una fuerte presencia estatal, y un fuerte apego al uso de los recursos naturales como motor del crecimiento económico, y en especial basado en la industrialización a escala nacional. En otras palabras, es una postura cuyos aspectos centrales recuerdan a una época anterior a la eclosión de la sustentabilidad. Obviamente esas posturas están ahora mediatizadas por algunos componentes que invocan a las generaciones futuras o a una cierta protección ambiental. Esos aspectos están incluidos en el texto constitucional, y ellos representan un aspecto positivo. Pero parecen más asociados a una suerte de compromiso moral con el ambiente que una nueva postura sobre el desarrollo. Es por esas razones que comparto buena parte de las críticas y advertencias de Crespo, aunque el recorrido del análisis aquí resumido es distinto: mientras que Crespo sostiene que se parte del desarrollo sostenible para legitimar un modelo insustentable, a mi juicio se llega a ese estado de cosas precisamente por no incorporar aspectos esenciales de cualquiera de las corrientes del desarrollo sostenible.
Bajo estas condiciones, la actual propuesta constitucional no asegura avanzar hacia una estrategia de desarrollo sostenible, y no ofrece muchas herramientas para poder asegurar la protección adecuada de los recursos naturales. Esta debilidad en el texto constitucional seguramente se debe a procesos muy complejos que requieren otros análisis específicos. El resultado final, al menos en estos aspectos ambientales, desemboca en un texto mucho más similar a las constituciones de otros países vecinos de lo que uno habría podido anticipar tiempo atrás, al convocarse a la Asamblea Constituyente. Se mantiene entonces el desafío de aprovechar los aspectos positivos de la nueva constitución para generar la mejor gestión ambiental posible.
-
1. Crespo, C. 2008. Ambiente y recursos naturales en la propuesta de Constitución Política del Estado de Bolivia. BolPress, marzo 2008.
2. Gudynas, E. 2003. Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. ICIB – Academia de Ciencias, La Paz.
E. Gudynas es investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en Montevideo (
www.ambiental.net)
-
-
BolPress - Bolivia/24/03/2008

ESPECIAL ECOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Plataforma Juicio a Aznar
-
Video de la Plataforma "Juicio a Aznar" contra la impunidad de los responsables de la guerra de Iraq.
.
Clic ver vídeo: aquí
-
-
AlterZoom - USA/24/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

La ONU pidió invertir en investigación climática
-
Llamó a la comunidad internacional a que aporte más fondos para la observación hidrológica y climática, lo que ayudaría a las poblaciones y economías a adaptarse al cambio climático y a fenómenos extremos. Hoy se celebra el Día Mundial del Clima.
..
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU, invocó hoy a la comunidad internacional para que invierta más en mejorar la observación hidrológica y climática, lo que ayudaría a las poblaciones y economías a adaptarse al cambio climático y a fenómenos extremos. Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Meteorología, que tiene este año el lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor", esa entidad científica recordó que prácticamente todos los sectores socio-económicos y actividades humanas están influenciadas por el clima y el agua. "Las predicciones con altos niveles de exactitud y anticipadas mejoran radicalmente las oportunidades de la gente de vivir en relativa seguridad y de proteger los preciosos recursos naturales de modo más efectivo", sostuvo la OMM. Según se desprende de las estadísticas, nueve de cada diez desastres están vinculados con eventos hidro-meteorológicos, que entre los años 1980 y 2000 causaron la muerte de 1,2 millones de personas y pérdidas económicas por más de 900.000 millones de dólares. "No es posible evitar los desastres naturales, pero las pérdidas de vidas y daños materiales que estos causan pueden ser minimizados a través de una gestión adecuada del riesgo basada en mejores observaciones (climáticas y meteorológicas)", comentó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. Asimismo, mencionó que también se podrían beneficiar sectores como la agricultura, el transporte y la salud, al tiempo que se podría mejorar la seguridad alimentaria, la gestión del agua y la producción energética. El organismo incidió en que muchos países carecen de los recursos necesarios para poder realizar observaciones y predicciones meteorológicas, por lo que están más expuestos a las catástrofes naturales y necesitan "desesperadamente" mejorar sus previsiones del clima para "saber cuándo deben cultivar, cuándo utilizar o ahorrar agua o cómo reducir cierto tipo de riesgos". Fuente: EFE
-
-
Clarin.com - Argentina/24/03/2008

TeleSUR

"Que no nos vengan ahora algunos, queriendo señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de defensa de la democracia", dijo Santos.
-
Colombia admite que es de ecuatoriano Aisalia el cuerpo sacado de Ecuador tras bombardeo
El Gobierno de Colombia reconoció este domingo, a través de su estamento militar y de Defensa, que el cuerpo del hombre abatido en Ecuador junto a Raúl Reyes y a otras 22 personas corresponde al ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalia.
El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez reveló, en una entrevista a un semanario parisino, que el Gobierno de Nicolas Sarkozy aceptó, con algunas modificaciones, la propuesta para lograr la libertad de más rehenes en poder de la guerrila. Se trataría de un intercambio directo entre las FARC y Francia, que podría realizarse en la Guyana Francesa o en la isla de Martinica, ambos territorios franceses de ultramar.
El ex presidente de Cuba Fidel Castro publicó este domingo su más reciente reflexión, titulada "Bush en el cielo", en la que cuestiona los viajes que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y del candidato republicano a la Presidencia, John McCain, hacen por el mundo mientras persiste la tragedia en Irak.
-
-
Gillani podría convertirse el lunes en el nuevo primer ministro de Pakistán
Foto: Efe
-
Musharraf asegura que trabajará con nuevo gobierno en la ''democracia real'' que ayudó a construir
Cuando falta un día para que Pakistán elija a su primer ministro, el presidente de ese país, Pervez Musharraf, anunció este domingo su voluntad de colaborar con el nuevo Ejecutivo en la era de "democracia real" que su gestión ha ayudado a construir.
-
Día Mundial del Agua: 60 por ciento de la población mundial no tiene agua potable
Mil millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable en todo el mundo, mientras que 2 mil 600 millones carecen de servicios de saneamiento, así lo denunciaron varias organizaciones no gubernamentales (ONG), en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo.
El candidato de la oposición taiwanesa, Ma Ying – jeou, ganó con gran ventaja las elecciones presidenciales de este sábado, al tiempo que los dos referendos sobre el ingreso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron suspendidos por falta de participación.
-
-
TeleSUR - Venezuela/24/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/24/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/24/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/24/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

WASHINGTON - Al afirmar erróneamente que Irán entrena a miembros de la red terrorista Al Qaeda, el candidato a presidente del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain, confundía varios aspectos de la propaganda de su gobierno.
Bush: cuenta regresiva – Cobertura especial de IPS Noticias
Por Milagros Salazar
LIMA - Perú pasó del puesto 52 al 28 en un estudio internacional sobre competitividad minera en el mundo, superando a Brasil, Argentina, Rusia, Sudáfrica y Bolivia. ¿Cuánto se benefician de ese avance las poblaciones y el ambiente de las zonas ricas en minerales?
Por Antoaneta Bezlova
BEIJING - Las presiones para que China inicie un diálogo con el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual de Tíbet, van en aumento a medida que las continuas protestas callejeras en ese territorio confirman el fracaso de la estrategia de Beijing de férreo control político.
-
-
IPS/24/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Rice y su lista negra
-
-
Pareciera que el gobierno de San George está decidido a quemar sus últimos cartuchos en los ocho meses que le queda como inquilino de la Casa Blanca con el propósito de llevar a Hugo Chávez al banquillo de los acusados. Para eso deberá valerse de todo (no importa si es el lobo quien acusa a la abuelita de ser la violadora de Caperucita Roja). Condolezza Rice, única mujer negra en las altas esferas del poder blanco estadounidense ha vociferado, insinuando otra vez la posibilidad de poner a Venezuela en la lista negra.Tal interés surge a propósito de la violación de territorio ecuatoriano por parte de los militares colombianos y la incautación de computadoras como “pruebas”, en donde se señalaría que el gobierno de Hugo Chávez mantenía contacto con las FARC. De ahí que San George y algunos legisladores republicanos, quieren utilizar esta situación para acusar al presidente Chávez y su gobierno.Los cables dicen que Bush arremetió duramente (12 de marzo) contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por sus vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y lo acusó de utilizar ingresos del petróleo para alimentar una campaña antiestadounidense. (Bush no sabe que es él quien encabeza la mejor campaña antiestadounidense).Por su parte, Tom Shannon jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, dijo en el Congreso que su país estaba "perturbado" por las informaciones halladas en la computadora del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes.Y Condoleezza Rice recordó en una audiencia en el Congreso de los Estados Unidos que Chávez pidió a principios de año a la comunidad internacional el retiro de las FARC de la lista de organizaciones terroristas. La lógica de Rice es: “Si Chávez pide que se retire a la FARC de la lista de organizaciones terroristas es porque él es terrorista también”. La Secretaria de Estado antes de iniciar su gira por Brasil y Chile (13-l 15 de marzo) en una reunión con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló, en referencia a Venezuela, que “es obligación de todo miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no permitir que su territorio sea usado de manera alguna para apoyar terroristas, y las FARC son una organización terrorista. Por tanto, no debe haber ningún apoyo a ellos”. San George está desesperado no solo porque en sus ocho años de gobierno que ya casi terminan, el presidente Chávez desde todos los escenarios del mundo lo ha tratado de genocida y mentiroso, sino también porque en la crisis Colombia-Ecuador no logró lo que quería: el enfrentamiento y división de los países del cono sur; el imperio apostaba por debilitar las relaciones entre países hermanos, pero salió derrotado. Aún así, con los jueguitos de carta blanca y puzzle que encontrarán en las computadoras de Reyes y Ríos insistirán por aislar a Venezuela. Del paramilitarismo colombiano la Corte Celestial de la Casa Blanca no dirá nada.Los legisladores republicanos de la Florida que se sumaron a la acusación, son los cubanoestadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack. Ambos presentaron una resolución ante la cámara baja, que insta al gobierno de Bush a “designar a Venezuela patrocinador estatal del terrorismo”. Ros-Lehtinen, declaró que “la decisión del liderazgo venezolano de apoyar los actos criminales de estos extremistas violentos (las FARC) ha envenenado la región con inestabilidad y desconfianza”. Añadió: “los esfuerzos deliberados de los líderes venezolanos por forjar relaciones con patrocinadores estatales del terrorismo, incluyendo Irán y Cuba, son una afrenta directa a todos los que trabajamos para promocionar la justicia y la libertad en la región”.¿Quiénes son estos legisladores que dicen trabajar “para promocionar la justicia y la libertad en la región”? Una es Ileana Ros hija de Enrique Ros, ex oficial del ejército de Batista en Cuba. Ella ha estado vinculada desde hace varios lustros al terrorista cubanoamericano Orlando Bosch, quien desde los sesenta organizó más de noventa hechos de colocación de bombas, secuestros y asesinatos contra Cuba. Cuando en 1987, Bosch -que entre sus criminalidades está el haber ideado la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo frente a las costas de Barbados en 1976-, regresó a Miami y fue arrestado por el servicio de inmigración, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó sacarlo del territorio nacional, el asistente del Fiscal General, Joseph Whitley, dijo: "Orlando Bosch se ha mostrado durante más de 30 años decidido e indeclinable", en su apoyo "a la acción terrorista", por lo que "podría ser perjudicial para el interés público de los Estados Unidos proporcionar un sitio seguro a Bosch. Debemos considerar al terrorismo un mal universal, aunque esté dirigido contra aquéllos por los cuales no tenemos simpatía política alguna".Al iniciarse las gestiones para trasladar a ese monstruo hacia otro lugar, 31 países del mundo se negaron a recibirlo. El FBI describió a Bosch como "el terrorista número uno" de Miami. Al conocerse sobre su posible deportación, la extrema derecha de origen cubano radicada en la Florida, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, protestaron y se solidarizaron con el terrorista. La Fundación Nacional Cubano Americana, y en especial su jefe Jorge Mas Canosa, movieron sus contactos con las esferas oficiales de esos tiempos y lograron detener la expulsión. El 17 de julio de 1990, la Administración de George Bush (padre) determinó exonerar de la cárcel, salvarlo de una posible expulsión del país y brindarle desde entonces cómoda residencia en Miami. Mientras los angelitos Ros-Lehtinen y Mack acusan a Chávez de terrorista sin ninguna prueba, ellos dos tienen antecedentes que lo vinculan a hechos de muerte, por defender a uno de los terroristas más conocidos de América. Y como si fuera poco, Ileana Ros-Lehtienen, junto con Mario y Lincoln Díaz Balart, pidieron (2004) a la entonces presidenta Mireya Moscoso que indultara al terrorista Posada Carriles (y a sus compinches), cosa que hizo sin titubear y con 4 millones de dólares de premio. Los terroristas estaban presos en Panamá por intentar el magnicidio de Fidel Castro en el 2000.Si a esos senadores les preocupa el terrorismo en la región, entonces hay que informarles que desde suelo estadounidense se han organizado un sin número de atentados terroristas contra Cuba, sus dirigentes y sus instalaciones, y que Cinco Cubanos anti terroristas están presos en cárceles de Estados Unidos por haber develado y demostrado la presencia de grupos terroristas en ese país.De manera que si Rice dice que “es obligación de todo miembro de la ONU no permitir que su territorio sea usado de manera alguna para apoyar terroristas”, entonces ¿por qué la Casa Blanca permite que grupos terroristas como Alpha 66, Hermanos al Rescate, C, Fundación Nacional Cubano Americana, Comandos F-4, Brigadas 2506, Omega 7, Comandos L, etc., utilicen día y noche territorio estadounidense para organizar atentados terroristas contra Cuba? ¿Por qué no figuran estos grupos en la lista negra de Rice?
-
*Lic. Abner Barrera R. - Costa Rica / Profesor Estudios Latinoamericanos
-
-
ALAI/24/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
Los nuevos habitantes de la ESMA
Perros de Pavlov
El Pibe
Mensajes de texto
Con audiencias públicas y supremas
Dios los cría y ellos se juntan en Rosario
-
Economía>
¿Por qué mantener un dólar caro?
El que no llora no mama
-
Sociedad>
Un suicidio con olor a raro
Las 46 muertes evitables
Las peripecias de un bielorruso
A cinco años del grito de Esquel
-
El mundo>
“Prodi cayó por sus aliados de derecha”
Zapatero, el equilibrista
En un día mataron a sesenta iraquíes
Hamas y Fatah acuerdan abrir el diálogo
Era ecuatoriano el que murió con Reyes
Violento año nuevo kurdo en Turquía
-
Dialogos>
“¿Por qué ceder a un sentido común aplastante que no nos deja pensar que podemos?”
-
Cultura y Espectáculos>
“Esta es una obra en los límites de la emoción”
Semana de pasiones teatrales
Idas y vueltas en busca de lo absoluto
Uno de los reyes del mambo
Desafíos para el conocimiento
De las FARC a Oliver Stone
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“¡Y que no mastique chicle en clase!”
“Espero que todavía no me pase”
Posdata
-
Universidad>
“Hay que terminar con el elitismo”
Negocios para pymes
$380.000
A negociar con un paro cerca
Memoria en las facultades
Agenda
-
Contratapa>
Lo que adujo el aductor
-
Cartas lectores>
Fibertel
Anses
-
Página/12 Web - Argentina/24/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/24/03/2008

ISRAEL

Conflicto
“Por los ataques israelíes en Gaza”
Al-Qaeda insta a venganza contra los judíos
Al-Zawahri también acusó al Presidente egipcio Hosni Mubarak, de la situación con Israel en el sitio de Gaza
Ir a la nota
-
Defensa
Basado en rayo láser sólido
Desarrollan sistema de defensa contra cohetes
La tecnología de rayo láser sólido no está desarrollada por lo que la empresa Rafael ha comunicado que el sistema sólo estará disponible dentro de 8 años
Ir a la nota
-
Palestinos
Con la mediación del Presidente de Yemen
Hamás y Fatah se reunirán tras nueve meses sin diálogo
Mientras Abás sólo ejerce su poder desde entonces en Cisjordania, el depuesto primer ministro de la ANP y líder de Hamas, Ismail Haniye, mantiene el control de facto en la franja de Gaza, con un gobierno que Abás ilegalizó.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/24/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

ENTREVISTA

"Irak ha sido el peor error de política exterior en EEUU"
.
Harry Reid, líder demócrata en el Senado. Aboga por una retirada de las tropas.

Reid dirige a los demócratas en el Senado.
AP
-
ADRIÁN FONTES
-
Washington - El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, es uno de los políticos estadounidenses más influyentes. Junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, NancyPelosi, es la voz de la oposición demócrata al Gobierno republicano de George Bush.
En una entrevista exclusiva con Público, la primera que concede a un diario español, el senador, de 69 años, aboga por una retirada "responsable" de Irak y asegura que su colega republicano John McCain proseguirá la misma política de Bush si llega a la Casa Blanca. Además, Reid está convencido de que España y Estados Unidos deben cooperar estrechamente en América Latina.La guerra en Irak empezó hace cinco años.
.
¿Le parece que Bush cometió un error al atacar a Sadam Husein?
.
Lo he dicho y lo repetiré: la guerra en Irak ha sido el peor error de política exterior de la historia de Estados Unidos. Mi enfoque ahora está en terminar esta guerra de una manera responsable, que haga avanzar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y asegure la estabilidad regional lo más posible.La decisión de Zapatero de retirar en 2004 las tropas españolas de Irak causó tensiones con el Gobierno de Bush.
.
¿Le parece que España tomó una decisión correcta en aquel momento?
.
No es apropiado que yo haga comentarios sobre las decisiones de España. Obviamente, cada país tiene que tomar sus propias decisiones sobre el despliegue de sus fuerzas militares. Respecto a Estados Unidos, siempre he creído que debemos retirar responsablemente nuestras tropas de Irak.
.
¿Tuvo conocimiento de la transcripción de la reunión de Bush y Aznar en Crawford el 21 de febrero de 2003?
.
Aquel día, Bush dijo a Aznar que ya había tomado su decisión de atacar a Irak, pese a que todavía la ONU estaba tratando de lograr una resolución.No tengo conocimiento de esa transcripción específicamente pero la historia dejó claro que el presidente Bush lanzó la guerra a la ligera por razones que, como que quedó demostrado al final, no tenían fundamento, como las alegaciones sobre relaciones operativas entre Sadam Hussein y Osama Bin Laden, imágenes de amenazas inminentes, nubes nucleares. Como hemos sido descuidados al empezar esta guerra, ahora tenemos que ser cuidadosos para salir de ella.
.
¿Le parece que Bush trató como debía a Zapatero?
.
Nosotros apoyamos tener relaciones sólidas con todos nuestros aliados, incluyendo a España. En las amistades existen discrepancias a veces sobre asuntos específicos, pero se trabaja conjuntamente en otras áreas.
.
¿Quién será el mejor presidente para las relaciones con España? ¿El republicano John McCain o uno de los dos candidatos demócratas?
.
John McCain ha servido a nuestro país con honor (en la guerra de Vietnam) y tenemos con él una deuda de gratitud. Yo, por supuesto, apoyaré a nuestro candidato demócrata cuando sea designado. Creo que un demócrata puede restaurar verdaderamente la imagen de Estados Unidos en el mundo y podrá renovar nuestras relaciones con nuestros aliados. No creo que continuar con la política de Bush nos ayude a conseguirlo.
.
¿Es América Latina una región en que ambos países pueden estrechar su cooperación?
.
Creo que España y Estados Unidos pueden y deben trabajar juntos para cooperar con nuestros vecinos del sur. España tiene lazos históricos con la región y tiene la influencia diplomática y económica para desempeñar un papel positivo en el desarrollo de la región. Estados Unidos también puede y debe hacer más, como he dicho en repetidas ocasiones. Ambas naciones pueden cooperar en el ámbito del desarrollo socioeconómico, promoviendo la democracia y luchando contra el tráfico de personas y el narcotráfico.Nevada es un Estado con un fuerte legado hispano.
.
¿Hay algo que quiere destacar de la herencia que dejó España?
.
Nevada tiene una historia rica y diversa de la que todos nos sentimos orgullosos. El gran explorador español Rafael Rivera llegó por primera vez a lo que hoy llamamos el Estado de Plata y dejó un legado que vive hasta el día de hoy. Nevada tiene una población hispana dinámica que compone cerca del 25% de la población total de nuestro Estado. Es una comunidad diversay trabajadora que ha fortalecido nuestra sociedad y es parte integral de nuestro mosaico nacional.
-
Público.es - España/24/03/2008

DE LA BELLA ITALIA

-
CLINTON Y OBAMA NO SE DAN TREGUA EN PASCUA
Las campañas de Barack Obama y Hillary Clinton no se dieron tregua el domingo de Pascua en Estados Unidos, y sus partidarios volvieron a participar de los "talk show" televisivos polemizando sobre cual de los dos políticos está mejor capacitado para llevar a los demócratas a la Casa Blanca.
-
POLEMICA SOBRE ACUERDO DE HAMAS Y AL FATAH
El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), afirmó que el acuerdo alcanzado con mediación de Yemen, entre la organización Al Fatah, que encabeza, y el movimiento Hamas, no es "un marco de diálogo".
-
ARGENTINA: ACTOS EN REPUDIO AL GOLPE MILITAR
Organizaciones de derechos humanos, sindicatos, centros de estudiantes y partidos políticos marcharán el lunes en las principales ciudades de Argentina, al cumplirse el 32° aniversario del golpe militar de marzo de 1976.
-
NACIONALISTAS VASCOS QUIEREN ACUERDO POR AUTONOMIA
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el poder en el País Vasco español, sobre el cual podría apoyarse el gobierno de España para tener una mayoría parlamentaria, busca firmar un acuerdo que aumente la autonomía de la región, afirmó el líder del PNV, Inigo Urkullu.
-
MEDIO ORIENTE: ACUERDO CON "RENUNCIAS DOLOROSAS",CHENEY
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (foto), dijo en Ramalá que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos impondrá "renuncias dolorosas" a ambas partes.
-
IRAK: CERCA DE 60 MUERTOS EN DISTINTOS ATAQUES
Alrededor de 60 personas murieron en un atentado perpetrado en Mosul y el ataque de un grupo armado en Bagdad, donde se registraron disparos de mortero contra la Zona Verde, sede de oficinas
-
Ansalatina - Italia/24/03/2008

DESDE HOLANDA

.
Crónica de una película anunciada
Desde hace meses Holanda se encuentra en las garras de una anunciada película contra el Corán del parlamentario de extrema derecha Geert Wilders. En el extranjero se preguntan: ¿Qué está pasando en Holanda? ¿de dónde ha salido ese Wilders y qué opina el pueblo holandés sobre él?
-
-
Radio Nederland - Holanda/24/03/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

.
Durante su mensaje pascual el papa Benedicto XVI animó a que se busquen soluciones que "salvaguarden el bien y la paz" en lugares como el Tíbet, el Oriente Medio, Irak y algunas regiones de África.
-
-
DW WORLD - Alemania/24/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
El sistema financiero de Rusia es ahora decenas de veces más fuerte de lo que fue previamente al default de 1998, por lo cual puede resistir la crisis global, considera Alexei Kudrin, vicejefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas.
-
-
RIA Novosti - Rusia/24/03/2008

Locations of visitors to this page