6/10/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/06/10/2009

Honduras y los cascos azules


La crisis en Honduras permanece sin resolver y puede conducir a un conflicto de mayores proporciones con un alto costo para la oligarquía de ese país. No es extraño, por tanto, que en los círculos más reaccionarios de la nación centroamericana y también, desde luego, en los de Estados Unidos, se esté pensando ya en utilizar uno de los recursos de mayor efectividad para frustrar el ascenso al poder de los sectores populares. Esto es, imponer el envío de tropas “pacificadoras”, como los “cascos azules” de la ONU.
Si algunos ingenuos piensan que dichas tropas, ya sean de la ONU o bajo la bandera de otros organismos multilaterales, se integran de una manera equitativa, igualitaria, con la participación de todos los países miembros y que su función es crear y mantener la paz, viven en el mundo del realismo mágico. En la mayoría de los casos, si no en todos, la presencia de fuerzas extranjeras agrava y profundiza el conflicto y lo que mantiene no es la paz sino el statu quo, siempre en favor de las clases privilegiadas. Las llamadas misiones de paz de la ONU son financiadas casi totalmente por Estados Unidos y por los países europeos de la OTAN mientras que los soldados de fila provienen de países del Tercer Mundo. Unos son los que pagan y otros son los que mueren. Pero el que paga manda.
De acuerdo a datos oficiales, los cinco países que contribuyeron (año 2008) con mayor número de soldados a las misiones de la ONU fueron, siguiendo el orden que se expone: Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Nepal. A los tres primeros corresponde una tercera parte de los 100,000 cascos azules desplegados en zonas de conflicto alrededor del mundo. Del último provienen los feroces gurkhas.
La ONU paga mensualmente al gobierno al que pertenece cada soldado $1,101, y $1,404 si éste domina alguna especialidad militar. El dinero lo cobra el gobierno que corresponde, el cual paga luego a la tropa la cantidad que estima conveniente (siempre una ínfima parte de lo recibido). Estos salarios, más el armamento, equipos y entrenamiento que proporciona la ONU, permiten a países pobres mantener una modernidad en sus ejércitos que de otra forma no podrían sostener. Surge así la paradoja de un militarismo incentivado por las misiones de paz. Por otra parte, como participar en estas misiones resulta lucrativo para los gobiernos y una forma de vida para los soldados, tanto los primeros como los últimos poseen un interés económico y militar en la prolongación de los conflictos.
Además, como la ONU carece de una logística propia, ésta depende absolutamente de los países desarrollados. Un funcionario de la ONU, el “Chief Administrative Officer” desempeña sólo un papel coordinador. Los países donantes, Estados Unidos en particular, determinan el flujo de abastecimientos y, por tanto, tienen en sus manos el control de todas las misiones aunque sus ciudadanos no participen. Y que nadie piense que éstas constituyen una carga económica para Estados Unidos y sus aliados. La intervención de las tropas de la ONU evita, hasta cierto punto, su presencia directa en los conflictos. Si la ONU no cumpliera esta tarea, ¿en cuántos lugares del mundo no estarían combatiendo o realizando funciones de gendarmería las tropas norteamericanas? Susan Rice, la nueva embajadora de Estados Unidos ante el máximo organismo internacional, citada por Jack Curry (1), afirma que la ONU realiza sus intervenciones por 1/8 de lo que costaría a Estados Unidos si actuara directamente. “Es un buen negocio –dijo- tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el punto de vista financiero”.
Estos soldados del Tercer Mundo tienen, casi siempre, muy bajo nivel de escolaridad, desconocen totalmente la historia, la cultura y la idiosincracia del país al cual son destinados, hablan probablemente un idioma distinto, no entienden las raíces ni las características del conflicto y la paga es su única o principal motivación. Debido a que actúan bajo la égida de un organismo internacional no clasifican como mercenarios, pero lo son en realidad.
En un estudio (Informe Machel) realizado por la ONU en 1996, Graça Machel, primera dama entonces de Mozambique, documentó: “En 6 de 12 investigaciones de campo realizadas para confeccionar este informe acerca de la explotación sexual de niños en situaciones de conflicto armado, el arribo de tropas de las fuerzas de paz se relaciona con un rápido aumento en la prostitución infantil”. Durante el conflicto en Bosnia, estas fuerzas se vieron involucradas en un sonado escándalo debido a que raptaban niñas para trabajar en burdeles como esclavas sexuales. Varios años después, el problema del abuso sexual a niños por parte de los cascos azules permanecía sin resolver. Un nuevo informe, preparado por la organización “Save the children”, publicado en mayo de 2008, denunció que “el abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común y los esfuerzos por proteger a los menores de estas agresiones son inadecuados”. “Save the children” basó su informe en visitas realizadas en 2007 a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. El estudio mostró un amplio espectro de abuso y explotación: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, prostitución y pornografía infantil, tráfico de niños. El estudio ofrece el relato de un muchacho de 14 años que trabajaba en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil: “Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y diez hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña”.
En un artículo publicado el primero de octubre de este año (2), el Washington Times señala que “el Congo es anfitrión del MONUC, acrónimo de la mayor y más costosa operación para mantener la paz en la historia de las Naciones Unidas. A pesar de una fuerza de 18,000 soldados y un presupuesto anual de más de $1.2 billones, las fuerzas de paz han sido incapaces de proteger a los pueblos y aldeas de los grupos rebeldes y de los soldados del gobierno”. Y cita al embajador de Austria, Thomas Mayr-Harting, diciendo que es “absolutamente imperdonable” que los civiles tengan que vivir bajo la amenaza de violencia donde está desplegada una misión de paz de la ONU. En el Congo, de acuerdo con el Fondo de Desarrollo para la Mujer de esta organización, cada día un promedio de 36 mujeres y niñas son violadas o torturadas sexualmente.
Para vergüenza nuestra, varios países latinoamericanos forman parte de MINUSTAH, acrónimo del nombre en francés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. No olvidemos que es el mismo Brasil cuya embajada en Tegucigalpa acoge al presidente Zelaya el país que la encabeza y cuyos soldados han masacrado, al menos en dos ocasiones, al pueblo rebelde pero indefenso de Cité Soleil. ¿Para qué ha servido MINUSTAH? –Para consagrar el golpe de estado de George W. Bush, en 2004, contra el presidente legítimo Jean Bertrand Aristide; para sostener la brutalidad del régimen espúreo interino de Gérard Latortue; para apoyar la persecución contra Lavalas; para sembrar el terror en los vecindarios considerados “pro-Aristide” de Bel-Air, Martissant, Grand Ravin, Pele y, por supuesto, en Cité Soleil. MINUSTAH no ha sido otra cosa que un ejército de ocupación que responde a los intereses de la elite haitiana y de la administración de Estados Unidos.
En una reciente y hábil iniciativa de la oligarquía hondureña, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, junto a otros poderosos empresarios, dio a conocer a La Jornada un nuevo plan para salir de la crisis. Una de las propuestas del “Plan Facussé” es la creación de una fuerza multinacional que se encargue de hacer cumplir eventuales acuerdos. Esta fuerza externa –propone- estaría compuesta por tres mil soldados de Panamá, Colombia y Canadá. Pero ¡caramba!, ¿no es Panamá el único país que anticipa su reconocimiento al régimen que podría surgir de las elecciones de noviembre? ¿No es el ejército de Colombia el que bombardeó recientemente el territorio soberano de Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes? ¿No es Canadá un fiel aliado de Estados Unidos? Una fuerza multilateral formada por amigos de los golpistas sería como contratar al zorro para que cuide el gallinero. Me gustaría saber como reaccionaría la oligarquía hondureña ante una fuerza de paz con un contingente mayoritario venezolano y con un general bolivariano al frente.
Si los hondureños permiten la entrada en su país de una de las llamadas “fuerzas de paz”, estén o no bajo la bandera de la ONU, pueden dar por seguro que éstas no se retirarán hasta que la muy dependiente del imperio clase empresarial hondureña considere garantizados sus intereses durante los siguientes treinta o cuarenta años. No hay otra actitud digna que no sea la exigencia de la restitución inmediata y sin condiciones del presidente Manuel Zelaya; no hay otro camino válido que el de la resistencia.
Notas
(1) “Does the U.N. Serve American Interests?”, Jack Curry, PARADE, The New York Herald, Oct. 4, 2009.
(2) “U.N. rebukes nations over rape, torture”, Betsy Pisik, The Washington Times, Oct.1, 2009.
-
ALAI/06/10/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

TOMY
América Latina
Entrevista con el presidente de Honduras Manuel Zelaya, a 100 días de resistencia contra el golpe
"El pueblo en resistencia debe seguir su rumbo hacia la Constituyente"
Giorgio Trucchi

Mentiras y medios
La Primera guerra mundial de las palabras. Palestine Think Tank y Tlaxcala declaran la guerra contra la desinformación
Devolviendo el sentido a las palabras
Mary Rizzo

Mundo
Liberando al mundo de la enfermedad del pacifismo
William Blum

Opinión
Las relaciones entre Usamérica y Latinoamérica en tiempos de militarismo, proteccionismo y pillaje
James Petras

Mentiras y medios
Perlas informativas del mes de septiembre 2009
Pascual Serrano

África
Entrevista con Demba Moussa Dembélé, director del Foro para Alternativas Africanas
La posición de África en la globalización dirigida por las corporaciones
Michael McGehee

Europa
Tardío viraje a la izquierda en lecho de moribundo
El laborismo británico paga las consecuencias del pacto fáustico de la “tercera vía”
Semas Milne

Mundo
Según El Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica
"Israel es la amenaza número uno en Oriente Próximo"
-
Rebelión/06/10/2009

inSurGente

Ecuador: la NED y la CIA en acción



Para acceder a vídeo con declaraciones de Correa pulsar aquí

(Información recopilada y estructurada por A. Maira)

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

inSurGente/06/10/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Proyecto Censurado:
Amenazantes piscinas de basura nuclear en Carolina del Norte
Por: Jeffrey St. Clair
(COUNTERPUNCH)
Traducción de Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/proyecto-censurado-amenazantes-piscinas.html

Movimientos armados en Latinoamérica:
¿Volverán?
Por: Marcelo Colussi
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/movimientos-armados-en-latinoamerica.html

Más enriquecimiento de ricos en Colombia.
Uribe Vélez regala millones y millones de pesos de dineros públicos
Por: Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/mas-enriquecimiento-de-ricos-en.html

Demagogia Olímpica:
Brasil en la senda de sus glorias
Por: Juan Francisco Coloane
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/demagogia-olimpica-brasil-en-la-senda.html

A propósito de la Ley de Servicios Audiovisuales:
La palabra y la propiedad
Por: Jorge Sanmartino
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/proposito-de-la-ley-de-servicios.html

Kraft Foods se quiere comer crudos a sus trabajadores
Por: Emilio Marín
Los tareferos de Montecarlo comenzaron la huelga de hambre
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-misiones-los-tareferos-de.html

Argentina, Entre Ríos:
Cuatro facultades ratificaron su rechazo a los fondos de Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE - DIARIO JUNIO
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-entre-rios-cuatro-facultades.html

Argentina, Santa Fe:
En Rufino quieren un “veraz” de trabajadores que reclaman
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-santa-fe-en-rufino-quieren-un.html

Caminando por América total
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/10/caminando-por-america-total.html

Mercedes Sosa:
Canción con todos
Por: Alvaro Cuadra
Rechazan las acusaciones de "belicismo" por los ejercicios militares
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-rechazan-las-acusaciones-de.html

¿Quién me cantará ahora Alfonsina y el mar?
Por: Jorge Jorge González
http://www.argenpress.info/2009/10/quien-me-cantara-ahora-alfonsina-y-el.html

Venezuela:
Desestima el presidente Hugo Chávez al movimiento estudiantil opositor
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-desestima-el-presidente-hugo.html

El Salvador:
El gobierno prevé 50 mil desempleados al final de 2009
Por: Daniel Trujillo
(COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/10/el-salvador-el-gobierno-preve-50-mil.html

Cancela la Filarmónica de Nueva York los conciertos en Cuba
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/cancela-la-filarmonica-de-nueva-york.html

Grecia:
Los socialistas ganan con gran ventaja las elecciones parlamentarias
http://www.argenpress.info/2009/10/grecia-los-socialistas-ganan-con-gran_05.html

Serbia descarta la perspectiva de ingresar en la OTAN
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/serbia-descarta-la-perspectiva-de.html

Según el jefe de la AIEA, la amenaza número uno para Medio Oriente es Israel con sus armas nucleares
http://www.argenpress.info/2009/10/segun-el-jefe-de-la-aiea-la-amenaza.html

Irán:
Ningún asunto sin resolver entre Irán y la AIEA, afirmó el presidente Mahmoud Ahmadinejad
http://www.argenpress.info/2009/10/iran-ningun-asunto-sin-resolver-entre.html

Emiratos Árabes:
Por ley se prohibió el enriquecimiento de uranio
http://www.argenpress.info/2009/10/emiratos-arabes-por-ley-se-prohibio-el.html

Afganistán:
Fuerzas de seguridad rastrillan el distrito donde mataron a ocho militares estadounidenses
http://www.argenpress.info/2009/10/afganistan-fuerzas-de-seguridad.html

Kirguizistán:
Parlamentarios aprueban la presencia militar de España y Francia en el aeropuerto de Bishkek
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/kirguizistan-parlamentarios-aprueban-la.html

Rusia perderá 11 millones de vidas humanas para el 2025 si sus habitantes no dejan de abusar del alcohol
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/rusia-perdera-11-millones-de-vidas.html

China:
La rabia constituye una amenaza para los chinos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/china-la-rabia-constituye-una-amenaza.html

Chile:
Reclamo justicia por la desaparición y muerte de mi marido
Por: Ruth Kríes
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-reclamo-justicia-por-la.html

Guatemala es el tercer país con más embarazos adolescentes en Centroamérica
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/10/guatemala-es-el-tercer-pais-con-mas.html

Acusada de “sedición, daños mayores y lesiones a mujeres policías”:
Exigen feministas hondureñas libertad de Agustina Flores Cáceres
Por: Kerstin Bognar
El presidente Calderón reconoce que el 20% de la población vive en extrema pobreza
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-el-presidente-calderon-reconoce.html

Bolivia busca 8.000 millones de dólares de China para la modernización ferroviaria
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-busca-8000-millones-de-dolares.html

Bolivia analiza exportar gas a Uruguay por ductos de Argentina
http://www.argenpress.info/2009/10/bolivia-analiza-exportar-gas-uruguay.html

Brasil:
El FMI alerta del riesgo de una entrada desmesurada de capital extranjero
http://www.argenpress.info/2009/10/brasil-el-fmi-alerta-del-riesgo-de-una.html

Venezuela:
Calculan el presupuesto 2010 a 40 dólares por barril de petróleo
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-calculan-el-presupuesto-2010.html

Ucrania promete cumplir todos sus compromisos en materia de trasiego del gas ruso a Europa
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/ucrania-promete-cumplir-todos-sus.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-rusia_05.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-china_05.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/10/panorama-economico-de-vietnam_05.html

Polonia:
Fallece Marek Edelman último líder de la insurrección del Ghetto judío de Varsovia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/10/polonia-fallece-marek-edelman-ultimo.html

Chile:
“200 Obreros han muerto en accidentes de trabajo durante el gobierno de Bachelet”
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2009/10/chile-200-obreros-han-muerto-en.html

Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
Por: Andrés Bianque
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/miguel-enriquez-el-menos-muerto-de.html

Juan Velasco Alvarado y los trabajadores peruanos
Por: Gustavo Espinoza
Plutocracia de amigotes
Por: Jorge Enrique Robledo
¡A derribar demonios! La dura batalla por enfrentar los reflejos condicionados: tarea urgente
Por: Martín Guédez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/venezuela-derribar-demonios-la-dura.html

Nuevos asesinatos y más represión al pueblo hondureño
Por: Dick Emanuelsson
Los socios de Ileana Ros-Lehtinen publican falsa lista de apoyos de la dictadura
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/10/honduras-los-socios-de-ileana-ros.html

Honduras y los cascos azules
Por: Salvador Capote
Asaltantes de caminos
Por: Alvaro Montero Mejía
http://www.argenpress.info/2009/10/costa-rica-asaltantes-de-caminos.html

Cuba:
Reflexiones del Compañero Fidel.
Balance de los cien días de Martinelli.
Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial secretario del Trabajo
Por: Pedro Echeverría
El gobierno derechista incrementa la represión contra los jóvenes rebeldes
Por: Pedro Echeverría
Y lo dijo el presidente
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-y-lo-dijo-el-presidente.html

Las Olimpiadas, en Madrid:
¡Hurra por el fracaso!
Por: Jaime Richart
Crean un modelo para estudiar el comportamiento del cerebro
Por: Laura García
(AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - GIYANN - CNEA)
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-crean-un-modelo-para-estudiar.html

Argentina:
El cáncer visto como una invasión biológica más
Por: Isabel Cittadini
(CONICET)
http://www.argenpress.info/2009/10/argentina-el-cancer-visto-como-una.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page