13/11/08

Asegura Néstor Kirchner que Argentina puede sortear crisis

El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró hoy que su país está en condiciones de sortear la crisis internacional gracias al modelo económico que comenzó a aplicarse hace cinco años.

En una inusual entrevista radiofónica, el ex mandatario argentino y líder oficialista aplaudió la gestión de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, y afirmó que encabeza "una excelente administración".

El también presidente del Partido Justicialista (PJ) se definió como "responsablemente optimista", ante la convulsión de los mercados internacionales, aunque reconoció que nadie puede apostar a que Argentina no tendrá impacto de ningún tipo.

"Sería absurdo decir que el país estará al margen de los temblores financieros, pero este gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad y profundización del modelo", dijo Kirchner.

Añadió que "estamos en un momento histórico donde hay que usar mucho las neuronas", para evitar que se tomen decisiones que a la larga terminen afectando aún más a la economía argentina.

"La solución de la crisis no es cosa de magos, sino de responsabilidad y seriedad por eso es importante garantizar el equilibrio y la tranquilidad de los ciudadanos, porque los mercados no dan tiempo", señaló.

Kirchner reapareció en los medios de comunicación después de dos meses en los que optó por el silencio ante las críticas que recibe porque su activismo público opaca la gestión de Fernández.
-
La Crónica de Hoy - México/13/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Una moneda común para América Latina

Heiner Flassbeck, economista en jefe de la UNCTAD.
-
Eva Usi
-
El economista en jefe de la UNCTAD, Heiner Flassbeck, recomienda a los países de América Latina una integración monetaria como protección ante las turbulencias financieras. "El Estado tiene que ejercer un mayor control".

“Todavía arde la crisis financiera y mientras no termine el fuego no podrá evaluarse la dimensión de los daños. Son los Estados los que tendrán que apagar el incendio y velar porque éste no alcance a la economía real” afirma el economista en jefe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck, en conversación con DW-WORLD. Quien fuera secretario de Estado en el ministerio alemán de Economía señala que sólo con una recuperación de la economía real, podrán revaluarse los títulos y certificados sin valor, guardados en las cajas fuertes de los bancos”, asegura.

El experto reitera su punto de vista de que el Estado debe ejercer un mayor control y vigilancia de la economía y los mercados financieros. “Las instituciones estatales deben tener a tiempo una imagen de cuáles son los mercados más altamente especulativos e intervenir con medidas para corregir la situación. Eso vale lo mismo para materias primas que para acciones, para divisas y para el mercado inmobiliario. Los costos de los excesos cometidos han sido demasiado altos para la mayoría”, afirma.

Flassbeck coincide con otros analistas en que es necesaria una nueva conferencia financiera mundial que trate todas estas cuestiones, pero también que aborde la especulación con productos básicos, como alimentos y con materias primas estratégicas, como el petróleo. “Todo esto debe ser parte de la agenda y en los hechos debe haber una institución representativa, no las viejas instituciones surgidas de Bretton Woods en Washington”, afirma aludiendo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Ante la situación actual, una iniciativa de esta naturaleza sólo puede tener lugar en el marco de la ONU”, afirma.

El periodista Ignacio Ramonet, fundador de ATTAC, dice que esta crisis tendrá consecuencias más trascendentes que el colapso de la Unión Soviética, ¿comparte usted esta opinión?

Sí, hay algunas señales que apuntan a esa dirección. El mundo se percata de que el capitalismo no funciona de manera tan sencilla como siempre se creyó, sino que tiene profundas crisis inherentes al sistema. Creo que eso está llevando a mucha gente, sobre todo a los jóvenes, a un cambio de mentalidad, ya no creen tan fácilmente en las bondades del capitalismo. Por lo menos ya no se creerán las flores retóricas del neoliberalismo.

¿Que pueden esperar los países latinoamericanos, cómo pueden protegerse de futuras turbulencias?

Importante es la cooperación regional. Hemos visto que puede llegarse muy lejos con la cooperación internacional en materia financiera. En Europa tenemos el euro que es un ejemplo de ello. Sería recomendable una cooperación monetaria, en Europa no llegó la unificación monetaria de la noche a la mañana sino que tuvo un desarrollo de 40 años a través del sistema monetario europeo y en América Latina sería viable un proyecto semejante. Prácticamente ya no hay países con inflación extrema, habría que hacer una convergencia de las tasas de inflación. Por eso una integración monetaria sería con seguridad el primer y más importante paso para independizarse y protegerse de turbulencias como ésta. El segundo paso, o más bien, parte del primero sería elaborar estrategias de política económica conjuntas. Es aquí en donde yo veo que habría mayores problemas para llegar a un consenso en América Latina. Hay muchas distintas apreciaciones sobre qué tipo de política económica se debe poner en marcha.

Brasil por ejemplo, practica una política monetaria tradicional y ortodoxa, pero su vecina Argentina mucho menos. Entonces ahí hay que discutir mucho más de lo que se ha hecho en el pasado para llegar a una postura común y poder avanzar.

México, uno de los más afectados por la crisis, ha practicado una política neoliberal, mientras que Venezuela, tan criticada por sus políticas populistas, ha resultado menos afectada.

Venezuela tiene la ventaja de que se ha visto beneficiada por el auge petrolero, pero como decía, todos los países de América Latina tienen que discutir entre sí, porque con propuestas tan distintas no se puede trabajar hacia una integración monetaria, no se puede tener una cooperación financiera. Si no se quiere ser el balón de juego de los mercados financieros internacionales, entonces no hay alternativa al trabajo y la cooperación en esa dirección. Hemos visto en Europa que no se alcanza algo así sin tensiones ni conflictos. Es un proyecto de muy largo plazo, pero precisamente a la luz de esta crisis habría que discutir esto seriamente.

En relación a esto que acaba usted de decir, ¿ayuda el que algunos países tengan con EEUU tratados de libre comercio o no?

Hemos analizado estas zonas de libre comercio y el resultado ha sido relativamente sencillo, puede ser que a algunos países los beneficie de manera individual pero eso no beneficia a toda la región. Los países individuales se someten en aras de obtener grandes beneficios, pero al final, cuando se hace un balance, el beneficio es poco.
-
MAS>
DW-WORLD: Ignacio Ramonet: “Necesitamos un nuevo Bretton Woods”
Para Ignacio Ramonet, la crisis financiera traerá tantos cambios o más que la implosión de la URSS. “El mundo ha dejado de ser lo que era, necesitamos un nuevo Bretton Woods con China, India, África, Brasil y México”. (28.10.2008)
DW-WORLD: Crisis financiera: "El G-8 ya no tiene sentido"
Todo apunta a que de la presente crisis financiera los países en desarrollo saldrán recolocados. El debate sobre el nuevo reparto de roles está en marcha y DW-WORLD consultó a Matthias Busse, experto en economía mundial. (10.11.2008)
DW-WORLD: Merkel y Brown piden cambios estructurales y un nuevo FMI
Encuentro con la reina primero, comida con Gordon Brown después. Reafirmación de la amistad germano-británica y ratificación de la unidad ante la crisis. El viaje de Angela Merkel a Gran Bretaña fue corto, pero efectivo. (31.10.2008)
DW-WORLD: Rehuyendo a la recesión: ¿ayudas al mercado del automóvil?
Si los Estados federados lo aceptan, durante uno o dos años los coches nuevos en Alemania no pagarán impuesto de circulación. Más allá del apoyo a los bancos, las ideas para evitar recesiones ganan peso en Europa. (30.10.2008)
DW-WORLD: Los planes políticos de Barack Obama
¿Qué políticas llevaría adelante un presidente Barack Obama? William Drozdiak, presidente del American Council on Germany, esboza una respuesta. (30.10.2008)
DW-WORLD: ¿Quién rescata a los pobres?
Así como aparecieron millones para apoyar al sector bancario, del mismo modo debiera ayudarse a los más necesitados, dice la prensa europea. (15.10.2008)
-
DW-WORLD.DE - Alemania/13/11/2008

La cumbre del G-20, ¿para qué?

Líderes de los países más ricos del mundo y de economías emergentes se reúnen este fin de semana en Washington en el contexto de la profunda crisis financiera que sacude los mercados mundiales.

Algunos cuestionan el momento de la cumbre, cuando Estados Unidos, actor fundamental en el concierto internacional, se encuentra en pleno traspaso de poderes.

Otros defienden que la crisis no puede esperar y plantean una agenda ambiciosa de reconstrucción institucional.

Como tal, el G-20 -un foro anual de ministros de economía y jefes de bancos centrales- abre por primera vez su plataforma a jefes de estado y de gobierno.

Tres objetivos destacan en esta reunión:

. Concretar un acuerdo de coordinación internacional.
. Establecer un plan para concretar reformas.
. Y arribar a un compromiso para darle más lugar a los países con economías emergentes en los actuales mecanismos de decisión.

¿Es esta cumbre el cimiento de un nuevo orden financiero internacional o quedará sólo en un pie de página? ¿Viene un plan global o un mero parche?
Marcelo Justo, de BBC Mundo, explora las opciones.

En entrevista con BBC Mundo, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, afirma que la crisis rebasó por completo a las actuales instituciones internacionales.
El funcionario delínea algunas de las reformas que se perfilan.

Según Gonzalo Garland, profesor del Instituto de Empresa de Madrid y especialista en macroeconomía y entorno económico mundial, los países emergentes están adquiriendo un rol más importante a nivel global y sus opiniones cada vez cuentan más.
Garland respondió a las preguntas que enviaron nuestros lectores.

BBC Mundo - UK/13/11/2008

Rusia seguirá modernizando su economía pese a la crisis financiera, Medvédev

Cannes, 13 de noviembre, RIA Novosti. Rusia no renunciará a los planes de modernizar su economía pese a la crisis financiera mundial, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.
"La crisis no nos hará congelar los planes de modernización de nuestra economía", dijo el presidente, al intervenir en el foro de empresarios de Rusia y la Unión Europea.
-
-
Ria NOVOSTI - Rusia/13/11/2008

EE:UU: Denuncian duro plan de expulsión

Michael Chertoff, jefe de la seguridad de Estados Unidos y funcionario a cargo del servicio de inmigración
EFE
-
Niega a indocumentados acceso a justicia
-
Guadalupe Bellavance
-
-
SAN FRANCISCO - Cuatro grupos pro-derechos de los inmigrantes presentaron el jueves una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que suministre información sobre un programa de deportaciones que obvia la comparecencia ante un juez de inmigración.
-
La Clínica de los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Stanford, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), la Unión de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California y el National Lawyers Guild-San Francisco (NLGSF), presentaron la querella bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA) para obtener acceso a los datos del programa "Stipulated Removal", que ha deportado a más de 96 mil personas a nivel nacional.
-
La demanda interpuesta ante la corte de distrito de Estados Unidos en el norte de California, busca también acceso a los datos de agencias como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Justicia (DOJ) y de su Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).Los activistas alegan que muchas de estas personas, pese a contar con defensas válidas en contra de una deportación, terminaron firmando, posiblemente bajo presión, un documento con el cual cedieron sus derechos de apelación.
-
Barreras de idioma
-
"No sabemos si ellos (los inmigrantes) tienen conocimiento de lo que están firmando o quizás podría ser la barrera del idioma", explicó Jennifer Koh, abogada de la Clínica de los Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Stanford."Y ese uno de los propósitos de la demanda, saber si estas personas tienen conocimiento de lo que están firmando", agregó.
-
La abogada también indicó que según datos de la oficina de EOIR, la mayoría de las personas deportadas "son originarias de México, lo cual deja un impacto principalmente en la comunidad mexicana".
-
Casos truncados
Otro problema es que muchas de esta personas podrían ser elegibles para resolver sus casos de deportación o porque cuentan con familiares ciudadanos, pero al firmar la orden de remoción "sus casos nunca son escuchados", indicó Linton Joaquín de NILC.
-
La demanda surge después de que FOIA solicitara dos veces (diciembre 2005 y febrero 2008) información del programa con mínimos resultados.Según datos obtenidas de esas dos solicitudes, la oficina de EOIR del DOJ, deportó 96,241 inmigrantes entre octubre de 1999 y junio de 2008.A partir de 2004, las deportaciones subieron a 5,481 y en 2007 alcanzó las 31,554 personas, según un reporte de las organizaciones.
La mayoría de los personas afectadas provienen de los estados de Arizona, Illinois y California.
-
Programa viejo
El programa inició en 1996 debido "a una reforma en las leyes de inmigración", explicó Joaquín de NILC. Sin embargo, el programa no entró en vigor hasta 1997 y "el gobierno fue más agresivo con el programa unos años después", agregó.
-
Por ahora, "falta ver cómo responde la otra parte", finalizó Carlos Villarreal, director Ejecutivo del National Lawyers Guild-SF.Según el Centro Hispano Pew, se calcula que unos 11 a 12 millones de personas indocumentadas viven en Estados Unidos, muchos de ellos pertenecen a familias de estatus migratorios mixtos, en el cual un padre o madre, los hijos o algún familiar tienen residencia permanente o es ciudadanos de este país lo que abre la posibilidad de regularizar el estatus de permanencia.¿Qué opina de las tácticas empleadas por las autoridades para que los indocumentados arrestados firmen documentos y renuncien a sus derechos en Estados Unidos?
-
Univision.com - USA/13/11/2008

ITALIA: Berlusconi empieza a no hacer gracia

Una encuesta del diario 'La Repubblica' muestra como Il Cavaliere pierde cuatro puntos en intención de voto al no saber hacer frente a la crisis económica o su desliz racista sobre el "bronceado" de Obama
-
Si le quedaba algo de gracia a Berlusconi,
se le está empezando a terminar. Al menos, a los italianos, cada vez les hace menos. Una encuesta de La Repubblica muestra que la confianza en el presidente italiano ha caído cuatro puntos desde que fuera elegido el pasado mes de abril.

Las últimas manifestaciones y huelgas de transportes son buena muestra de ello. Además, los encuestados creen que el gobierno no está preparado para hacer frente a la recesión y que no ha tomado las decisiones acertadas sobre Alitalia.

Es la segudna encuesta que muestra el descenso de la popularidad de 'Il Cavaliere'. Otra del Corriere della Sera en el mes de octubre mostraba un descenso todavía más acentuado. Berlusconi bajaría en intención de voto del 60 al 42%.

Walter Veltroni, su opositor más feroz, sube dos puntos en las encuestas, después de su fracaso electoral.
-
Mas>
-
-
Público.es - España/13/11/2008

Crece 14,4% producción industrial de valor agregado de China entre enero y octubre

Las empresas industriales con un ingreso anual por ventas de al menos cinco millones de yuanes (733.138 dólares) cada una en la parte continental de China registraron un crecimiento de 14,4 por ciento en la producción de valor agregado en los primeros diez meses de este año, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

La tasa de crecimiento superó en 0,8 puntos porcentuales a la del 15,2 por ciento registrada en los primeros nueve meses.

En octubre, las firmas lograron una proporción ventas-producción de 97,4 por ciento, una reducción de 0,78 puntos porcenturales con respecto al mismo mes del año pasado, indicó el BNE. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/13/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Grupos religiosos EEUU quieren que Obama prohíba la tortura

Por Michael Conlon
-
CHICAGO (Reuters) - Una coalición de más de 200 grupos religiosos instó el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que una vez que asuma su cargo firme una orden que prohíba la tortura por parte de cualquier entidad del gobierno federal.

"Esta es una oportunidad en la que un funcionario realmente podría (...) con el trazo de un lápiz, cambiar la historia", dijo Linda Gustitus, presidenta de la Campaña Religiosa Nacional Contra la Tortura.

El grupo, que ha presionado sobre el tema desde el 2006, también quiere que el Congreso de Estados Unidos forme un comité especial para investigar el uso de lo que el Gobierno de Bush llama "técnicas de interrogación elevadas", usadas en sospechosos de terrorismo detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El presidente George W. Bush ha dicho que Estados Unidos no practica la tortura. Pero la Agencia Central de Inteligencia ha admitido usar el ahogamiento simulado en tres ocasiones. Los críticos consideran que el ahogamiento simulado es tortura.

"Queremos un informe completo", dijo Gustitus en una sesión informativa telefónica desde Washington. "Sabemos que torturamos gente (...) el país necesita enfrentar la realidad con esto", agregó.

El Gobierno de Bush ha enfrentado críticas tanto dentro del país como en el extranjero por sus prácticas de interrogación y detención, particularmente en la base de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Durante la campaña tanto el demócrata Obama como su oponente republicano, el senador John McCain, dijeron que querían el cierre del centro de detención en Guantánamo. Obama asumirá su cargo el 20 de enero.

Revelaciones de abusos a prisioneros por parte del personal del Ejército de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak generaron protestas internacionales en el 2004.

La coalición dijo que está organizando eventos el miércoles en lugares a lo largo del país, entre ellos una manifestación afuera de la Casa Blanca, y está presionando a miembros del Congreso sobre el asunto.

También entregaría su petición a los representantes de Obama en sus oficinas en Chicago.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
-
-
-
Reuters América Latina - UK/13/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

POBLACIÓN-AMÉRICA LATINA: La clave es la cultura

Por Marcela Valente
-
BUENOS AIRES (IPS) - La desigualdad entre hombres y mujeres está tan arraigada en América Latina que, para avanzar en la agenda de población y desarrollo, es preciso erradicar valores patriarcales, "desnaturalizar" la violencia de género e involucrar a los varones en los problemas de salud reproductiva.

Así lo indica el informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentado este miércoles. Esta edición del Estado de la Población Mundial 2008 se titula "Ámbito de Convergencia: Cultura, Género y Derechos Humanos".

Por primera vez, el Unfpa propuso incorporar "la cultura como un aspecto central del desarrollo" y diseñar políticas y programas de población "con sensibilidad cultural", pero sin que esta mirada comprensiva y respetuosa de las diferencias "implique aceptar prácticas tradicionales nocivas o que violan derechos humanos universales", aclara.

El Unfpa, que publica sus informes anuales desde 1978, promueve el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, la educación primaria universal y la eliminación de la desigualdad de género.

Este año, acompaña al informe un anexo sobre la juventud, a la que denomina "Generación del cambio cultural".

Hasta ahora, algunos valores o prácticas arraigadas en diversas culturas, como la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil o el machismo en general, eran percibidos como una barrera para avanzar en la agenda de población y desarrollo, comentó con IPS la oficial de enlace del Unfpa en Argentina, Eleonor Faur.

Pero el informe de este año percibe los valores como un punto de partida, un sistema que se puede cuestionar y en el cual surgen también resistencias internas. "La cultura no es estática: es compleja, dinámica y contiene agentes de cambio", observó Faur, socióloga y experta en cuestiones de género.

Las pautas culturales influyen en la vida de la gente pero "no producen uniformidad de comportamientos o de pensamientos", destaca el informe. Dentro de cada sociedad hay "múltiples expresiones de resistencia interna" y sería "peligroso generalizar", advierte.

Por otra parte, observa que los cambios que avanzan hacia la equidad de género estuvieron siempre precedidos de una batalla en el plano de los valores.

"Los adelantos en materia de igualdad entre hombres y mujeres nunca se lograron sin una lucha cultural", afirma el estudio, el cual menciona el ejemplo de las organizaciones feministas de América Latina que lograron hacer visible la violencia motivada en el género mediante una legislación que la pena en cada país.

En la región, esas organizaciones "han comprobado que las tradiciones culturales que apoyan la violencia patriarcal aparecen entre los principales impedimentos para el cambio. Desde su más temprana infancia se les enseña a las mujeres que son inferiores al hombre y que suelen ser culpables de la violencia que se les inflige", añade.

Pero en el germen de estas mismas sociedades surgieron movimientos que alentaron leyes y políticas contra esta violencia, subraya el informe.

Desde la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer en 1994, en el marco de la Organización de Estados Americanos, los países de la región avanzaron en legislaciones que, con matices, condenan la violencia patriarcal en el hogar.

El estudio, no obstante, señala un ejemplo de la necesidad de seguir avanzando en el cambio cultural: algunos jueces de Brasil consideran inconstitucional la norma contra la violencia de género conocida como "Maria de Penha", vigente desde 2006, porque "discrimina" en perjuicio de los hombres.

En materia de salud reproductiva, el Unfpa sostiene que el enfoque cultural "contribuye a superar la resistencia a que parejas e individuos planifiquen el tamaño de sus familias, el espaciamiento de los hijos o el momento de tenerlos". Se trata de asuntos clave en una región donde la tasa de fecundidad aumenta entre los más pobres.

Si bien el promedio regional es de 2,5 hijos por mujer, en los sectores de mayores recursos económicos de América Latina las mujeres apenas superan los dos hijos y en los de menores ingresos sobrepasan los seis, indica el estudio.

"Algunas mujeres pobres aspiran a tener menos hijos pero las limitaciones culturales las inhiben", advierte el Estado de la Población Mundial.

En este sentido, el Unfpa presume que los programas de planificación familiar pueden tener éxito aun en áreas de escaso desarrollo económico si hay cambios en los valores. Se requiere involucrar a los hombres y proporcionar agentes de salud calificados, que establezcan conexiones culturales con los usuarios de esos servicios.

"En nuestra región, una manera de ampliar el acceso a la salud de las personas es promover la educación sexual integral, pero hay miradas culturales que perciben los derechos (sexuales y reproductivos) como una imposición, y no como el respeto a la libertad de elegir", afirmó Faur.

Asimismo, la socióloga ponderó que "los patrones culturales machistas, incorporados también entre muchas mujeres, llevan a la vulneración cotidiana de derechos".

"Esos valores culturales funcionan como barreras, pero también hay grupos promoviendo otros valores, como la educación sexual o el combate contra la violencia de género. Por eso decimos que hay una tensión entre el cambio y la continuidad", finalizó.
-
Más>
-
IPS - Uruguay/13/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

El Frente Sandinista arrasa, pero se avecina borrasca mediática
-
Algunos detalles que no le contarán sobre el supuesto fraude electoral en Nicaragua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha proclamado ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua. Con datos bastante avanzados, el FSLN habría aumentado el número de votos y se habría distanciado del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La izquierda pasa de 87 alcaldías donde gobernaba hasta hoy, a 94 de 146 en juego. El Frente Sandinista logra retener Managua, la principal plaza del país. Datos a tiempo real: Consejo Supremo Electoral http://www.cse.gob.ni/

“El Managuazo”

Desde hace semanas los medios de comunicación, la derecha y la seudo izquierda nos han venido calentado la oreja sobre el fraude que el FSLN estaba maquinando para estas elecciones municipales. Como tantas veces hemos visto en los últimos años en diversos países, se ha estado creando el clima de crispación y de animadversión, de duda y de zozobra. No pretende este artículo analizar los prolegómenos de esta contienda, sino más bien enumerar una serie de sucesos acaecidos después del cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que dejarán en entredicho las acusaciones de fraude de la derecha nicaragüense.

Primera curiosidad

Las JRV empiezan a cerrarse a las 18:00 PM. 15 minutos después más o menos, Eliseo Núñez, miembro del PLC, declara a los medios que su partido ha ganado en Managua por un 18%. Además afirma que ha votado el 75% del padrón electoral, lo que supone una participación estratosférica si se compara con otras elecciones municipales. (1)

Una hora y media después aproximadamente, otro vocero del PLC, Leonel Teller, afirma que su partido habría triunfado en 90 municipios y la ventaja en Managua sería del 8-10%. Anuncia que en otra ciudad importante, Estelí, la lucha está reñida.(2) Horas después, el FSLN acaba arrollando por una diferencia del 30%.

A las 10 y media de la noche, el Consejo Supremo Electoral (CSE) da su primer parte informativo. Con un 8% de JRV contabilizadas, el sandinismo gana Managua. Dos horas después se anuncia el segundo informe y el Frente sigue por delante con el 21% de las mesas escrutadas.

A la una y media de la mañana, la diputada del PLC, Dolores Alemán, atestigua que su formación ha contabilizado el 70% de las JRV en Managua y que ganan la capital por un 6-8%.(3)

Conclusión: La derecha empieza ganando por un 18%, luego pasa al 8-10% y al final se queda en un 6-8%. El abstencionismo no es el que anuncian. De una lucha reñida, se pasa a una derrota por goleada en Estelí.

Segunda curiosidad

A las 12 de la noche del domingo, Eduardo Montealegre, candidato a alcalde por el PLC en Managua, tacha de “amañados” y “mal intencionados” los primeros resultados ofrecidos por el CSE. Explica que con las copias de las actas, ellos han contabilizado el 40% de las JRV de Managua y ganan por más de un 50% de los votos.(4)

A las 8 de la mañana del lunes, en rueda de prensa, con las actas en mano y con cara de pocos amigos, Montealegre tacha el proceso de “Burdo y vergonzoso”. Curiosamente, no da nuevos datos del conteo iniciado por su partido a medianoche. Él no lo hace, pero el seudo izquierdista Edmundo Jarquín, que acompaña a Montealegre en su comparencia, vuelve a repetir que con el 40% de las JRV analizadas el PLC está ganando la capital.

Conclusión: de 6 PM a 12 AM (6 horas), la derecha contabiliza el 40% de las actas en Managua. De 12: 00 AM a 1:30 AM (1,5 horas) tienen contabilizadas, según Dolores Alemán, el 70% de las JRV. De 1:30 AM a 8 AM (6,5 horas), la derecha no tiene datos nuevos y misteriosamente sólo se mencionan las cifras correspondientes al 40%. Este dato es vital, porque es el argumento principal a las ocho de la mañana para tachar el proceso de “burdo y vergonzoso”.(5) ¿No da la sensación de qué hay un poco de descontrol en los datos que emite la derecha?

La trama

Leer la crónica de las elecciones que han hecho los medios “independientes” Nuevo Diario y sobre todo La Prensa, es escalofriante. Posiblemente se me escape alguna noticia, pero de todas las artimañas y conatos de violencia que se han producido en Nicaragua durante la jornada electoral, que han sido reportadas por estos rotativos y que yo he leído, todas sin excepción han sido encabezadas por gente del Frente Sandinista. La derecha, para estos medios, ha sido angelical. Buenos chicos y chicas que se han portado bien, han ayudado a las ancianitas a cruzar la calle y no han roto ni medio plato.

Yo fui testigo en vivo de las elecciones presidenciales de noviembre de 2001 y ambos partidos protagonizaron hechos lamentables, de la misma manera que ocurre en muchos países. Por lo tanto, la violencia y la trampa no tienen color político. Es realmente peligroso y muy poco profesional, que los medios estén contribuyendo a crear un ambiente de tensión, atribuyendo a unos todos los males y desgracias, y a los otros mostrándolos como las pobres víctimas que están siendo saqueadas y vilipendiadas. Durante estas horas, dirigentes de la derecha han efectuado gravísimas denuncias apuntalando así el andamiaje del fraude, pero los periodistas han sido incapaces de contrastar con el otro bando. Estos medios, hoy, se han dedicado únicamente a cortar y pegar.

El desenlace. Se inicia “el managuazo” y la violencia

La tragicomedia ha ido avanzando paso a paso según los manuales “made in usa”. Se ha ido creando el ambiente los meses previos y anticipando al consumidor de noticias que en Nicaragua se iba a producir un fraude. Durante el día de las elecciones se intensifica la propaganda, especialmente después de cerrarse las JRV. El fraude se sustenta en unos datos como mínimo curiosos. Los medios plasman al mundo entero, a través de internet, una imagen irreal, parcializada y distorsionada.

Se llega al desenlace a las 11 y media de la mañana, cuando Montealegre se declara él mismo alcalde sin esperar al resultado del CSE.(6) Simplemente es inaceptable. La gente del PLC sale a la calle y justamente cuando escribo estas líneas se constatan enfrentamientos Dos horas después el CSE confirma la gran victoria del FSLN. Es jodido escribir así, pero mucho me temo que esto no se ha terminado aquí. Quién siembra vientos recoge tempestades. En estos momentos se están anunciado por los medios las primeras víctimas por ambos bandos. El comandante Edén Pastora, según anuncia Radio Ya, ha salido fusil en mano a defender a su familia de las huestes del PLC. Las radios y los medios informan sobre focos de violencia en diferentes puntos del país.

LQSomos. Vicent Boix. Noviembre 2008
Mas Artículos del Autor
-
LQSomos/13/11/2008

Página/12 Web

LOS BANCOS EN EE.UU. SIGUEN EN PROBLEMAS Y LAS AUTOMOTRICES ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA
Fracasó la primera etapa de rescate
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, admitió que el giro de más de 200 mil millones de dólares a los bancos no sirvió para reactivar el crédito.
Las entidades utilizaron esos fondos para pagar dividendos y compensaciones a ejecutivos.
GM cerca del abismo.
El plan de rescate ahora se dirigirá a entregar fondos para impulsar el crédito.
-
El megasalvataje de 700 mil millones de dólares a los bancos de Estados Unidos cambia de rumbo. Después de entregar 214 mil millones de dólares en un mes, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se dio cuenta de que comprar la deuda vinculada con las hipotecas “no es la forma más efectiva para usar los fondos del plan”. Los 250 mil millones de la segunda etapa del programa de alivio para activos en problemas (TARP, por sus siglas en inglés) se concentrarán en la inyección de capital para los bancos, reducir el riesgo de las ejecuciones hipotecarias y estimular el crédito al consumo en algunos sectores clave como los préstamos estudiantiles o aquellos destinados a la compra de autos. Las gigantes automotrices Ford, General Motors y Chrysler están al borde de la quiebra y presionan para recibir ayuda financiera, pero Paulson afirmó que no serán rescatadas por el TARP ya que su objetivo son las entidades financieras. En ese contexto, los reguladores del sistema presionaron a los bancos para que reactiven el crédito.

En el lanzamiento del programa el 14 de octubre pasado, nueve de las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, que poseen cerca del 55 por ciento de los activos bancarios de ese país, anunciaron la venta de 125 mil millones de acciones preferenciales al Tesoro. “En ese momento, yo creí que la forma más efectiva de reactivar el crédito sería fortaleciendo los balances de los bancos a través de la compra directa de sus aacciones”, señaló Paulson. Los rescates consiguieron frenar la quiebra masiva de bancos, pero no lograron volver a poner en marcha el mercado crediticio. Por ese fracaso decidieron cambiar el enfoque del programa. “Aunque el objetivo principal era estabilizar el sistema financiero, los bancos deben continuar prestando”, apuntó el secretario del Tesoro. Si bien reconoció que en tiempos de desaceleración económica “inclusive los bancos más saludables pueden volverse más adversos al riesgo y restringir sus préstamos”, Paulson destacó que luego del apuntalamiento recibido por el programa oficial “los bancos están más seguros y mejor posicionados para cumplir su rol de apoyo a la economía”.

Hasta ahora, como esperaban los analistas más pesimistas, los beneficiarios del programa aprovecharon la inyección de liquidez para pagar dividendos y compensaciones a sus ejecutivos y adquirir otros bancos en lugar volver a prestar. Un comunicado conjunto emitido ayer por la Reserva Federal, el Tesoro, la Agencia Federal de Seguros de Depósitos y otros entes reguladores instó a todos los bancos a que “cumplan su papel fundamental en la economía, como intermediarios de crédito para empresas, consumidores, y otros prestatarios calificados”.

Con los anuncios del cambio de rumbo, Paulson también deslizó la posibilidad de que las inyecciones de capital a través del TARP podrían llegar a otro tipo de instituciones financieras que no pueden aplicar al programa en la actualidad. “Estamos considerando las necesidades de capital del sector financiero ‘no bancario’ que actualmente no son elegibles, ampliar el acceso en este sentido traerá beneficios y desafíos.” Los bancos de inversión y la compañía de tarjetas de crédito American Express tuvieron que convertirse en bancos comerciales para acceder a los recursos del salvataje.

“Yo sé que los fabricantes de automóviles son importantes para Estados Unidos”, reconoció Paulson pero descartó la posibilidad de que accedan a los fondos del TARP. “Mi atención está puesta sobre el sector financiero”, sentenció el ex ejecutivo de Goldman Sachs. Al borde de la bancarrota y cortas de liquidez, las terminales están reclamando un salvataje. En lo que va del año, General Motors y Ford acumularon pérdidas globales por unos 30 mil millones de dólares. Además, GM anunció que suspendía las negociaciones de fusión con Chrysler, su histórico rival, para concentrarse en sus propios problemas. A fines de septiembre el Congreso autorizó un programa de préstamos para la producción de vehículos de consumo eficiente por 25 mil millones de dólares que fue bloqueado por motivos burocráticos. Frente a la urgencia de la situación las autoridades legislativas estarían considerando el lanzamiento de un plan de rescate más amplio para el sector que llegaría a los 35 mil millones de dólares.
-
El crudo bajó a 56 dólares
-
Los peligros de desaceleración económica mundial volvieron a impactar de manera negativa en el valor de los commodities. Los precios del petróleo retrocedieron a su piso de los últimos 20 meses. La caída se vio reforzada además por un informe privado que estimó un deterioro de la demanda petrolera en Estados Unidos. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre terminó en 56,16 dólares, con una baja de 3,17 dólares contra el cierre previo. En Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 3,34 dólares para cerrar en 52,37 dólares. Ambos se ubicaron entonces en sus mínimos desde principios del año pasado. Los granos arrojaron un cierre dispar. Sólo el trigo logró un alza de 3,60 dólares por tonelada. En tanto el maíz y la soja retrocedieron 1,90 y 8,40 dólares respectivamente.
-
-
Página/12 Web - Argentina/13/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Enrique Lacoste
-
Cuba
-
Economía
-
Economía
-
África
Un reportaje actual y una importante entrevista de hemeroteca
Desde la dictadura tunecina
Gabriele del Grande
-
Economía
-
Opinión
Recordando a las víctimas de los que se lucran con la guerra
-
España
Entrevista a Enrique Santiago, dirigente de Izquierda Unida y del PCE
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/13/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
La ocupación de EEUU mata a más de un millón de iraquíes
Por: Michael Schwartz - Joshua Holland - Luke Baker - Maki al-Nazzal -Dahr Jamail
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007.html
-
Estados Unidos:
Las noticias más censuradas en 2007 y 2008
Por: Tricia Boreta - PROJECT CENSORED
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-las-noticias-ms.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Estados Unidos, Canadá y México militarizan el NAFTA
Por: Laura Carlsen - Stephen Lendman - Constance Fogal
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_02.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
El FBI otorga licencias para "tirar a matar"
Por: Matthew Rothschild
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_03.html
-
25 noticias más censuradas en 2007-2008:
ILEA: ¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?
Por: Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, WesEnzinna y Benjamin Dangl
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_06.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Agarrando activos a los manifestantes contra la guerra
Por: Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_07.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Derrota de la ley contra el terrorismo doméstico
Por: Jessica Lee, Lindsay Beyerstein y Matt Renner
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_08.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Guest Workers Inc.:
Fraude y tráfico humano
Por: Mary Bauer - Sarah Reynolds - Felicia Mello - Chidanand Rajghatta
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_09.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto
Por: Sheldon Whitehouse - Marcy Wheeler
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_10.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Testimonios de veteranos de Iraq y Afganistán
Por: Aaron Glantz, Aimee Allison, Esther Manilla, Chris Hedges, Laila Al-Arian y Soldado de Invierno (colectivo)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_14.html
-
25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Psicólogos cómplices de la tortura CIA
Por: Mark Benjamin - Katherine Eban - DEMOCRACY NOW
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_15.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
El Salvador:
Privatización del agua y Guerra Global al Terrorismo
Por: Jason Wallach, Wes Enzinna, Chris Damon y Jacob Wheeler
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_16.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Allegados de Bushprofitan de la educación
Por: Mandevilla (Diatribune y Daily Kos)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_17.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Pesquisando miles de millones de dólares perdidos en Iraq
Por: Donald Barlett, James Steele y Matt Taibbi
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_20.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Estados Unidos es un granbasurero nuclear
Por: Diane D’Arrigo y Sunny Lewis
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_21.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Esclavitud mundial
Por: David Batstone y E. Benjamin Skinner
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_22.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Informe anual sobre derechos sindicales
Por: International Trade Union Confederation
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_23.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
ONU - Vacuidad de la Declaración de Derechos Indígenas
Por: Haider Rizvi, Brenda Norrell y Tom Griffiths
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_24.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de Estados Unidos
Por: Holbrook Mohr
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_27.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Criadores indígenas y pequeños granjeros luchan contra la extinción del ganado
Por: Comunidad The International Centre for Trade and SustainableDevelopment y Representatives of pastoralists, indigenous peoples, andsmallholder farmers
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_28.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Nuevo record en arrestos por marihuana
Por: Bruce Mirken y Paul Armentano
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_29.html
-
25 noticias más censuradas en 2007-2008:
La OTAN planea "el primer golpe" nuclear
Por: Ian Traynor
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_30.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
CARE rechaza ayuda alimentaria de Estados Unidos
Por: Ellen Massey - REVOLUTION COOPERATIVE
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_31.html
-
25 noticias más censuradas en 2007-2008: El público consume medicinas que no necesita
Por: Shreema Mehta
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Japón duda de la versión oficial del 11/9 y no quiere más guerra
Por: Benjamin Fulford
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_04.html
-
Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
¿Por qué destruyeron al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer?
Por: F. William Engdahl
Traducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_05.html
-
Menciones honrosas del CENSORED 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/menciones-honrosas-del-censored-2009.html
-
El Proyecto Censurado y América Latina:
32 años de dominación militarde EEUU y de decepción económica (I)
Por: Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-proyecto-censurado-y-amrica-latina.html
-
El Proyecto Censurado y América Latina:
32 años de dominación militarde EEUU y de decepción económica (II)
Por: Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-proyecto-censurado-y-amrica-latina_10.html
-
El Proyecto Censurado y América Latina:
32 años de dominación militarde Estados Unidos y de decepción económica (Parte III - Final)Por: Nelson Calderon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-proyecto-censurado-y-amrica-latina_11.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/12/11/2008

Locations of visitors to this page