27/11/08

Correa propone acabar con el dólar en Latinoamérica

Siete países suramericanos desafían al G-20 con un nuevo modelo económicoEvo Morales saluda a Hugo Chávez durante la cumbre de ayer en Caracas.
-
GORKA CASTILLO
-
Caracas - La izquierda latinoamericana está dispuesta a desmontar la arquitectura económica internacional. Rafael Correa, que acudió como invitado a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fue el promotor de un nuevo modelo económico que elimina el dólar como divisa comercial y entierra definitivamente las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Los miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras) asumieron la propuesta del presidente de Ecuador.

"Sólo falta voluntad política para ponerla en marcha y aquí espero conseguirla", dijo el mandatario ecuatoriano al final de una intervención que dejó boquiabiertas al resto de delegaciones.

La propuesta que esbozó, y que podría ser formalizada en la cumbre de presidentes latinoamericanos que se celebra el 5 diciembre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, consiste en la creación de un sistema de pagos con una divisa virtual, similar a lo que en su día fue el ECU europeo, como paso previo a la puesta en circulación de una moneda física regional que sustituirá a los dólares y euros.

Los pilares financieros de este modelo serán el Banco del Sur, que cuenta con el apoyo de Brasil, un sistema de compensación y un Fondo de Reserva Común aún por fijar. "Es una oportunidad histórica para ser más autónomos, para ser verdaderamente soberanos, para marchar con nuestros propios pies y dar la espalda a un sistema mundial en el que los que más pierden son los pobres", señaló Correa.

El presidente ecuatoriano, que se reunió previamente con su homólogo venezolano Hugo Chávez, alertó que las medidas establecidas en Washington por el G-20 no sirven para salvar las débiles economías de algunos países de la región, que ya han depreciado sus monedas frente a la crisis. "No caigamos en los errores de siempre. Actuemos ya, hoy mismo", enfatizó.
.
"Nos ha dado la luz"
.
Chávez consideró que ha llegado la hora de actuar, "ahora no podemos fallar". Visiblemente sorprendido, el presidente venezolano indicó que Correa "nos ha dado la luz, el rumbo para mecanismos de intercambio comercial y más adelante hacia una moneda común. No podemos esperar a que el FMI y el Banco Mundial vengan a solucionar los problemas".

Su aportación personal a la propuesta ecuatoriana fue la creación inmediata de una unidad de cuenta común, un fondo financiero del que Venezuela sería garante y una cámara de compensación con una divisa no física "que podría llamarse Sucre" para empezar a desdolarizar la región.

A instancias del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el ALBA formalizó un equipo de trabajo para hacer operativa la iniciativa económica regional de Correa y Chávez. A última hora de ayer se esperaba la presencia del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en la cena de clausura de la Cumbre.
-
-
-
Público.es - España/27/11/2008

Página/12 Web

EL NOBEL JOSEPH STIGLITZ ESTIMA QUE EL GOBIERNO DE OBAMA ENFRENTARA GRAVES CONFLICTOS SOCIALES
“El manejo de la crisis no pudo ser peor
-
Joseph Stiglitz afirmó que “ojalá (los demócratas) hayan aprendido de sus equivocaciones”.
-
El economista Joseph Stiglitz advirtió que el principal desafío de Obama será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables: hispanos, africanos y jóvenes.
-
Por Sebastián Premici
-
El próximo gobierno de los Estados Unidos, a cargo del recientemente electo Barack Obama, tendrá que enfrentar algo más que la crisis financiera y económica a nivel mundial. El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz advirtió ayer que el principal desafío de la administración demócrata será la crisis social derivada de las altas tasas de desempleo, que a mediano plazo afectarían al 20 por ciento de los sectores más vulnerables del país (hispanos, africanos y jóvenes). “No se podría haber manejado la crisis peor de lo hecho por la administración Bush y la FED (con Alan Greenspan y Ben Bernanke a la cabeza). Esto traerá aparejado un fuerte conflicto social”, aseguró el Premio Nobel.

Stiglitz fue el encargado de inaugurar ayer el Segundo Foro de Pensamiento Social Estratégico de América Latina organizado por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su intervención hizo eje en el escenario de conflicto social que deberá sortear el presidente electo Barack Obama, una vez que pise la Casa Blanca, a partir de enero. En octubre pasado, el desempleo llegó a su máximo histórico luego de quince años (6,5 por ciento). Un mes antes había sido del 6,1 por ciento y doce meses atrás, del 4,8 por ciento. Según aseveró el Premio Nobel, el plan anunciado por Obama para crear 2,5 millones de nuevos empleos en el mediano plazo será insuficiente.

“Cada año ingresarán al mercado de trabajo aproximadamente 1,9 millón de personas, mientras que este año ya hubo 1,5 millón de pérdidas de empleos. Obama dice que creará 2,5 millón de nuevos trabajos, pero en el mediano plazo se necesitarán 7 millones. Por lo tanto se va a quedar corto”, vaticinó el economista.

En términos generales, la tasa del desempleo en Estados Unidos podría ascender –según Stiglitz– al 10 por ciento en el mediano plazo. Sin embargo, ese número estadístico no da cuenta de toda la tensión social que hay detrás de la crisis en la primera potencia del mundo. “Estados Unidos pasó de ser una economía enorme a una de servicios, con una característica peculiar: hay mucho trabajo precario, part time. Entre los grupos marginales (hispanos, africanos, jóvenes), el desempleo será mayor, cercano al 15 por ciento. El gobierno de Bush se dedicó a rescatar a los bancos, pero no se preocupó de los peligros morales detrás del desempleo”, argumentó el ex funcionario del FMI.

Los ojos del mundo están puestos en Obama y en cómo “superará” las múltiples crisis de Estados Unidos. El presidente electo acaba de seleccionar a su equipo económico, con Timothy Geithner como próximo titular de la FED, un hombre pro mercado. Para Stiglitz, el gobierno de Obama va camino a aplicar las mismas recetas liberales que las llevadas adelante hasta el momento. “Muchos de los que abogaron por la liberalización y desregulación de los mercados son las mismas personas que ahora volverán a tomar decisiones en la administración central. Ojalá hayan aprendido de sus equivocaciones”, reflexionó el Premio Nobel.

La crisis financiera y económica mundial lleva el sello “Made in USA”. Sólo en el país del Norte, 3,5 millones de personas perderán sus casas en un corto-mediano plazo. Hasta el estallido de esta burbuja, los norteamericanos tenían una tasa de ahorro prácticamente nula. El sistema funcionaba así: gastaban más de lo que tenían y para costear la diferencia pedían créditos hipotecarios. Como consecuencia de esta bicicleta, 12 millones de estadounidenses poseen hipotecas más caras que el valor de sus casas.

En el otro extremo están los que pusieron sus ahorros en la Bolsa y los bancos. “El 50 por ciento de esos microinversionistas perdieron su dinero. Incluso, muchos no se van a poder jubilar. Hace unos años, Bush quiso privatizar la seguridad social, pero gracias a Dios el Congreso no lo permitió”, indicó Stiglitz.

El economista no lo señaló, pero el hecho de que muchos ciudadanos norteamericanos hayan perdido parte de sus ahorros en la timba financiera hace pensar en el argumento esgrimido por el gobierno argentino por el cual se decidió la nacionalización de las AFJP, teniendo en cuenta que los fondos de los futuros jubilados estaban perdiendo valor. Las coincidencias con el escenario planteado por Stiglitz no son pura coincidencia.

Con tono pesimista, pero midiendo con agudeza cada una de sus palabras, el Premio Nobel finalizó su exposición criticando con dureza el plan de rescate ideado por el alicaído George Bush. “Habría que fijar nuevas pautas de distribución de ese dinero porque tal cual se aplicará, aumentará la deuda interna del país, mientras que los responsables de la debacle de Wall Street no pagarán nada. Lo mismo ocurre con el plan automotriz. Bush no quiere salvar a la industria y sí a los inversores”, finalizó Stiglitz.
-
Más>
-
Página/12 Web - Argentina/27/11/2008

Países del ALBA deciden crear una moneda común: el "Sucre"

También construirán un fondo financiero de reservas
Países del ALBA deciden crear una moneda común: el "Sucre"
-
(PL y Bolpress) - Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, dieron hoy luz verde a la creación de una moneda común, denominada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que inicialmente circulará de manera virtual.

-
La declaración final de la III Cumbre extraordinaria del ALBA aprobada este miércoles en Caracas da luz verde a la construcción de la zona monetaria unida y un fondo de reservas con aportes de países miembros para sostener políticas de inversión para el desarrollo, dice el documento leído por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El texto recibió el apoyo de los mandatarios Evo Morales de Bolivia; Rafael Correa de Ecuador; Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, y los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica, quienes acordaron reunirse nuevamente el 14 de diciembre en Caracas para aprobar los detalles técnicos de la iniciativa.

Los dignatarios se comprometieron a articular propuestas regionales que busquen la independencia de los mecanismos financieros internacionales, además de activar estructuras en la ONU que respondan a los desafíos del mundo.

Los participantes en la Cumbre, convocada de urgencia por Chávez para evaluar la crisis financiera del capitalismo, expresaron su preocupación por la ausencia de propuestas reales para solucionar la crisis que amenaza a todos los pueblos.

El vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Ricardo Cabrisas advirtió que el plan de rescate del presidente de Estados Unidos George W. Bush y Europa prioriza a los especuladores y banqueros declarados fracasados por el mercado. Destinaron unos tres millones de millones de dólares para salvar la estructura fracasada, pero durante décadas no fueron capaces de cumplir el compromiso de destinar el 0,7 del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo.
Tampoco, dijo, fueron destinados entre todos unos 30 mil millones de dólares para mejorar la producción agrícola en el Tercer Mundo ni 20 mil millones para el programa educación para todos. El presidente nicaragüense Daniel Ortega consideró inmoral el pretexto de que no hay recursos para el desarrollo, pero si para guerras como las de Irak y Afganistán, y para salvar bancos.

Cabrisas precisó que la crisis actual no es una repetición de las anteriores, pues viene acompañada de crisis energética, alimentaría, ecológica y social, y tiene lugar cuando la globalización económica es mas extensa e intensa que nunca. Por ello la crisis va más allá del neoliberalismo y convertirse en reto de la capacidad de los humanos para salvar la especie.

La crisis que vive la economía mundial es consecuencia de los modos de producción y expansión del sistema capitalista; es de carácter estructural y no sólo financiera como se ha pretendido mostrar. Engloba a su vez otras crisis que ponen en peligro a la humanidad, concluyeron dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, pertenecientes a la Alianza Social Continental (ASC), en una reunión en Quito el 15 de noviembre de 2008, al mismo tiempo que los líderes del G20 en Washington.

La ASC afirma que esta no es una más de las crisis cíclicas del capitalismo; la de hoy es mucho más profunda, pues además de la inevitable sobreproducción que conlleva, significa la explosión de un modelo económico que ha detenido la producción en el Sur, generando desempleo y profundizando la pobreza.

La reciente crisis financiera es una clara evidencia del fracaso ideológico del neoliberalismo y sus defensores, que plantearon el dogma de la mano invisible del mercado que lo autorregulaba. Ahora aplauden que la 'mano visible del Estado' los salve, cuando en los últimos 25 años han predicado que éste sólo debe garantizar seguridad y evitar intervenir en cualquier asunto económico.

Alerta la ASC que ante la incapacidad de resolver por sus propios esfuerzos la recesión económica, las potencias acudirán a profundizar el recetario neoliberal de mayor explotación de la mano de obra y los recursos naturales, en busca de reactivar su producción. Incluso la crisis puede ser un pretexto para desconocer los compromisos internacionales tendientes a enfrentar la crisis climática y energética.

Unidad financiera

Los dirigentes de la ASC exigieron a los gobiernos de la región que cambien el modelo de desarrollo y que aceleren el proceso de integración regional desde los pueblos, una formidable herramienta para enfrentar la crisis sistémica actual.

Los pueblos han ido consensuando su propia propuesta de integración no sólo comercial sino para el vivir bien de todos y en armonía con la naturaleza. Acelerar este tipo de integración permitirá conquistar mayor soberanía para la implementación de modelos de desarrollo propios.

El vicepresidente del consejo de ministros de Cuba ratificó la validez de la integración regional y el valor del ALBA, una fórmula basada en solidaridad, cooperación, ventajas compartidas y sensibilidad hacia la deuda social acumulada.

Según Daniel Ortega, el ALBA coloca en posición ventajosa a la región para enfrentar la crisis porque constituye un modelo de orientación socialista, marcado por la solidaridad, la complementariedad, el comercio justo y la promoción de programas sociales como la salud y educación gratuita.

Los dirigentes sociales de la ASC propusieron combatir la inestabilidad financiera, la escasez de crédito y la tendencia a condicionar el otorgamiento de créditos por parte del sistema financiero multilateral, acelerando la creación de un sistema financiero regional que facilite financiamiento sin condicionamientos; que permita una defensa efectiva ante la inestabilidad financiera global, y apoye la estabilidad monetaria de todos los países ante posibles ataques especulativos contra monedas nacionales.

En ese marco, los gobiernos deberían implementar medidas defensivas inmediatas ante la especulación con las monedas y la posible fuga de capitales, tales como el control de cambio.

En la Cumbre del ALBA, el presidente de Ecuador Rafael Correa resaltó que las soluciones a la crisis mundial existen, pero es imprescindible tomar decisiones políticas. Por eso exhortó a los países de América Latina a crear una nueva arquitectura financiera para ser más autónomos y soberanos.

Su propuesta tiene tres pilares fundamentales: un banco de desarrollo regional, fondo de reservas del área para enfrentar potenciales crisis y eventuales problemas económicos, y una moneda común contable para los intercambios comerciales, la cual, en un principio, puede ser virtual.

La declaración del ALBA hace patente el deseo de sus miembros de salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales. Apuntó Cabrisas que el sistema monetario internacional basado en el dólar como factor central del nudo de contradicciones de la crisis. Correa insistió en que el SUCRE no utilice ninguna divisa extranjera.

Chávez sugirió comenzar a organizar un fondo financiero de reservas parecido al que mantienen Venezuela y Cuba, mediante el cual el intercambio comercial creció de 200 millones a cinco mil millones de dólares.

La ASC observa que la crisis global visibiliza la vulnerabilidad de las economías que han hecho del sector exportador el único motor de crecimiento, un sector altamente vulnerable a las fluctuaciones de precios y ciclos económicos de las potencias. Por eso es preciso fortalecer el comercio intraregional complementario y el centro de la economía debe volver a ser la producción lo que se consume nacional y regionalmente.

Se necesitan políticas económicas que fortalezcan el mercado interno como principal motor de la economía, tendientes a conseguir la seguridad alimentaria nacional y regional, basadas en la producción familiar y no en monocultivos extensivos. Los gobiernos deben intervenir y regular la economía en función de un proyecto nacional de desarrollo y revisar todos los TLCs y Tratados de protección reciproca de inversiones.
-
-
BolPress - Bolivia/27/11/2008
-

EE.UU: Vive su efecto ‘tequila’

Especialistas prevén una contracción en recursos hacia México por el menor gasto de estadounidenses
-
Manuel Lombera Martínez
manuel.lombera@eluniversal.com.mx
-
La crisis económica global es mucho más grande de lo que cualquiera hubiera imaginado y las medidas para amortiguarla son insuficientes alrededor del mundo, consideró Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

En su participación, a través de videoconferencia en el evento “Lo que llega con la crisis a México”, organizado por Grupo Plural, en el que estuvo presente el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el economista mencionó que en Estados Unidos, donde el gobierno ha implementado medidas “sólidas”, la administración entrante del demócrata Barack Obama tendrá dificultades para implementar estímulos fiscales superiores a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El equipo económico (de Obama) tendrá problemas para manejar eso a pesar de tener una mentalidad flexible”, dijo.

Paul Krugman aseveró que el mundo tiene problemas para colocarse a la par de la velocidad que lleva la depresión financiera global.

El investigador de la Universidad de Princeton previó que la crisis financiera en Estados Unidos es comparable en términos del gasto de las familias al efecto tequila que sufrió México en 1995.

En ese tenor, el Premio Nobel previó que el desempleo en Estados Unidos será de 10% cuando termine 2009.

En su intervención, Adolfo Hellmud, consultor financiero graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, destacó que ante este escenario las remesas hacia México “van a bajar bastante más”.

Apuntó que la reducción a la mitad en los precios del petróleo es aún más grave, pues México dejó de recibir 34 mil millones de dólares en divisas, equivalentes a 3% del PIB.

El turismo y las exportaciones de la industria maquiladora y automotriz son otros renglones de alerta para México a partir del desplome en la capacidad de gasto de los estadounidenses, subrayó Adolfo Hellmud.

Krugman destacó que el gabinete económico elegido por el presidente electo Barack Obama es el mismo que rescató a México de la crisis en aquel año.

El especialista en patrones comerciales de Princeton fue optimista al señalar que bajo la presidencia de Obama el Congreso estadounidense puede aprobar un rescate para la industria automotriz, lo que estimularía las exportaciones mexicanas.

Pero al interior el Estado mexicano no ataja la coyuntura económica con la urgencia que permea en el mundo, criticó en el foro Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo la ausencia de “señales de alarma” en el gobierno federal puede entenderse si el Ejecutivo considera que su función principal es no desanimar las inversiones, explicó Hellmud.

Por el momento el programa anticíclico de gasto es insuficiente, pues se necesitan políticas que incrementen la producción, alertó el consultor.
-
-
El Universal - México/27/11/2008

ESPAÑA: Declaración sobre la situación creada en la Audiencia Nacional con relación a las víctimas del franquismo.

-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
Derechos Humanos en España
-
This information has been disseminated on 26Nov08 by the
Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.
.
Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta envíe un mensaje a subscribe@derechos.org
-
Equipo Nizkor/27/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

La ideología del lenguaje
-
La manipulación del lenguaje para hacerlo funcional a intereses ideológicos es viejo, pero en los últimos años, con la presencia omnipotente de los medios, se ha potenciado significativamente. Con la caída del Muro de Berlín y la hibernación de los sueños de una sociedad socialista, la potente palabra pueblo se reemplazó por la pasteurizada de gente. Pueblo es una clara categoría política. La palabra gente puede tener cierta equivalencia pero desde una mirada posicionada desde afuera de una concepción política. Había que castrar la potencialidad del sujeto de la historia que es el pueblo y entonces se la despolitizó con la expresión gente. Pero ahí no terminó la ofensiva descafeinada y era necesario quitarle toda pasión. Convertir el concepto ciudadano en el dietético vecino. Se reduce a un hombre con derechos, civiles, políticos, sociales en un simple consorcista que solo le interesa la administración de su edificio, perdón de su ciudad. En el mismo camino la ideología se trasmutó en gestión, como si un cuchillo podría independizarse de la mano que la maneja.

La visión sobre el huelguista

En el mismo proceso de alteración de significados, si durante décadas el huelguista era el sector damnificado y el empleador el explotador, con el neoliberalismo la víctima es el usuario, el perjudicado el empleador y el huelguista un egoísta que en la persecución de sus intereses perjudica al conjunto. Este cambio del ángulo de observación, hace recordar unos versos de Antonio Machado que decían: "Los ojos que ves/ no son ojos porque los ves/ Son ojos porque te ven"

"El campo"

El conflicto del gobierno con cuatro agrupaciones agropecuarias fue englobado bajo la denominación gobierno versus campo. Esta última es una expresión geográfica pero no política. Cuando se habla del paro en el campo, parece sugerirse que el trigo y la soja deciden no crecer, el gallo no cantar a la madrugada, las vacas cerrar sus ubres, los chanchos abominar del chiquero, las ovejas dejar de balar y las vacas negarse a los toros y a la inseminación artificial.

Cuando se dice genéricamente campo, los periodistas "puros e independientes" repiten en el mejor de los casos el discurso preparado desde una oficina de asesores publicitarios. Son tan loros como algunos oyentes radiales que creen que dan su opinión cuando sólo repiten las argumentaciones o clichés de su radio favorita. O como los economistas profesionales que ocultan su rol de gestores de negocios y solo traducen al castellano la voz del amo o disfrazan bajo una pretendida asepsia su rol de operadores económicos.

Si dicen paro o protesta del campo sugiero que cuando hay un paro de docentes, digan que hay una huelga de escuelas, que cuando los empleados del subte paran afirmen que las vías y los vagones están de brazos caídos o que si los médicos hacen una protesta, informen que la medicina está de huelga. También cuando hay una protesta en una fábrica de la Capital comuniquen que la ciudad para
El periodista Joaquín Morales Solá denomina reiteradamente a los encolumnados detrás de la Mesa de Enlace como campesinos. Cualquiera que llegue a la Argentina se podría imaginar, leyendo a este columnista, que se trata de un equivalente de los campesinos chinos de la larga marcha de Mao, o los que lucharon en Vietnam para expulsar a los norteamericanos, o los pequeños productores sin tierra o con pequeñas extensiones de Bolivia o Perú, o los sin tierra de Brasil. El periodista de la Nación engloba intencionadamente bajo la denominación campesino al pequeño productor, al rentista, al que integra un pool de siembra y hasta Gustavo Grobocopatel, el denominado rey de la soja. Vale recordar que un pequeño productor en la pampa húmeda puede tener un capital que va de 500.000 a 2.000.000 de dólares. A esos Morales Solá denomina intencionadamente campesinos. En su análisis nunca entran los reales campesinos como los del MOCASE. Escribe Miguel Bonasso, en Crítica 5-10-2008: "Una conjura de terratenientes sojeros, políticos sojeros como Emilio Rached (el senador del famoso empate por la 125), jueces que vienen de la dictadura militar, policías torturadores y paramilitares de las "guardias blancas", lanza una ofensiva brutal contra el Mocase-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina), de la que nos informa día a día y hora a hora su líder, Ángel Strapazzón.

"Es terrible, hermano –dice Ángel–, entran en los ranchos de noche, en grupos de cuarenta tipos. Algunos de civil, otros uniformados, golpeando, apuntando con las armas largas, haciendo arrodillar a los changuitos para humillarlos delante de sus padres. Con acusaciones falsas de robarse un caballo o una vaca. Invocando las órdenes del juez de Monte Quemado Anselmo Juárez, un colaborador de Musa Azar y ex policía de la dictadura……. El dirigente del Mocase-VC…. es uno de los principales referentes de los campesinos pobres, que se oponen a ser expulsados por las topadoras sojeras y madereras, le ha significado cárcel, persecución y un atentado en el que estuvo a punto de morir acribillado."

Para Joaquín Morales Solá y franjas importantes de clase media, Alfredo De Ángeli es un campesino y Ángel Strapazzón es un marginal que impide que la Argentina sea respetada en el mundo.

"El estado paga en negro"

Otro manejo discrecional e intencionado o ignorante del lenguaje es decir que el Estado paga en negro. Este error es cometido por periodistas económicos bien intencionados, por otros que aborrecen al Estado y aún por sindicalistas que son trabajadores del Estado. Un trabajador está en negro cuando cobra sin un recibo oficial. Cuando no existe para las leyes laborales. No está registrado en el ANSES. No tiene cobertura de Obra Social, no se le hacen retenciones ni aportes. Cuando se dice que el Estado paga en negro se describe una situación diferente. El trabajador está registrado, tiene Obra Social, figura en el Libro de Sueldos. En su recibo oficial figura conceptos denominados Asignaciones no remunerativas sobre los cuales no se efectúan contribuciones ni aportes. Eso se implementó en momentos críticos y en muchos casos permanece y se continúa con esta modalidad. Se evitaba una retención entre el 7 y el 11% en concepto de jubilación y una contribución patronal o del Estado del 10,7%. Eso era observado en medio de la peor crisis económica con satisfacción por el trabajador que cobraba más y por el empleador que aportaba menos. El trabajador se perjudicaba, es cierto, en el cálculo del aguinaldo, y en su jubilación futura, pero la dureza de ese presente triunfaba sobre un futuro lejano. Es una situación que debe normalizarse, pero no debe inducir a un error conceptual sobre el concepto del trabajo en negro.

La ideología del lenguaje

El lenguaje. Lo que descubre y lo que oculta. Desvestirlo es una tarea interesante y necesaria.
Si se lo logra, se podrá observar a la verdadera pornografía. Que no es un bello cuerpo desnudo, sino como el poder tapa lo que debe verse y oculta lo que le resulta pernicioso.

O presenta las falacias como verdades y el conocimiento racional como superchería.

El escritor uruguayo en su libro Bocas del Tiempo relata lo siguiente bajo el título de Instrucciones para leer el diario:

"El general mejicano Francisco Serrano fumaba y leía, hundido en un sillón del casino militar de Sonora.
El general leía el diario. El diario estaba boca abajo. El presidente Álvaro Obregón, quiso saber:

¿UD siempre lee el diario al revés?

El general asintió

¿Y se puede saber por qué?
Por experiencia, presidente, por experiencia

Tal vez convenga hacer lo mismo entre otros muchos conceptos con las palabras
gente- campo- campesino- vecino- gestión- el estado paga en negro. Como Francisco Serrano con el diario boca abajo, o decodificando la voz o la imagen.
-
LQSomos. Hugo Presman. Noviembre de 2008
-
“El Tren”
-
LQSomos/27/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan McDonald
-
Economía
Economía
Citi al desnudo
-
Mentiras y medios
Chávez a Patricia Janiot, presentadora de la CNN
Mundo
-
EE.UU.
-
Venezuela
-
Unión Europea
Espías alemanes acusados de atentar contra una sede de la UE en Kosovo
Un asunto muy sucio
Pascual Serrano
-
Iraq
-
Rebelión/27/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Venezuela:
Una buena dosis de resistencia
Por: Edgar Borges (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-una-buena-dosis-de.html
-
Costa Rica:
¡Y que siga la pachanga!
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-y-que-siga-la-pachanga.html
-
La falsaria estatizacion del F.C. Belgrano Cargas (Parte III)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-falsaria-estatizacion-del-fc_26.html
-
El Titanic se hunde, la orquesta sigue tocando y el capitán reparte salvavidas a las clases pudientes…
Por: José Rigane (FETERA)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-titanic-se-hunde-la-orquesta-sigue.html
-
El Estado argentino ahora es accionista de Barrick, Newmont y RioTinto
Por: NO A LA MINA
http://www.argenpress.info/2008/11/el-estado-argentino-ahora-es-accionista.html
-
Argentina:
Bienes naturales y modelo productivo; San Juan minero de aguas turbias
Por: Silvio Luna (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-bienes-naturales-y-modelo.html
-
Absuelven a periodista:
El fuero contravencional en el banquillo
Por: LAVACA
http://www.argenpress.info/2008/11/absuelven-periodista-el-fuero.html
-
Argentina, Tucumán:
Bussi se lavó las manos en el caso del crimen de los dirigentes de ATEP
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-tucumn-bussi-se-lav-las-manos.html
-
Argentina:
Estadística del INADI; alta percepción de discriminación en Corrientes y la región
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-estadstica-del-inadi-alta.html
-
La situación de los derechos humanos en América del Sur
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-situacin-de-los-derechos-humanos-en.html
-
Argentina:
"Hace falta una política clara para abordar la mortalidad materna"
Por: Marcela Espíndola (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-hace-falta-una-poltica-clara.html
-
Ecuador:
Dimite Livio Espinosa, comandante de la Marina
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-dimite-livio-espinosa.html
-
EL Salvador:
Exhortan a no dar permisos para parcelas de maíz transgénico
Por: Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-exhortan-no-dar-permisos.html
-
Estados Unidos:
Según el ABC News, Robert Gates permanecerá como jefe de Defensa
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-segn-el-abc-news-robert.html
-
Gran Bretaña gastó 20.000 millones de dólares en guerras de Irak y Afganistán
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-gast-20000-millones-de.html
-
Irlanda:
Votará de nuevo en un referéndum sobre el Tratado de Lisboa tras las negociaciones con la Unión Europea
http://www.argenpress.info/2008/11/irlanda-votar-de-nuevo-en-un-referndum.html
-
Palestina:
Israel permitirá la entrada en Gaza de 40 camiones con ayuda humanitaria
http://www.argenpress.info/2008/11/palestina-israel-permitir-la-entrada-en.html
-
La cumbre del grupo BRIC se celebrará el próximo año en Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/la-cumbre-del-grupo-bric-se-celebrar-el.html
-
Presidentes de Rusia y Brasil señalan la existencia de un sustancial potencial de cooperación mutua
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/presidentes-de-rusia-y-brasil-sealan-la.html
-
Escuadrones de la muerte no han desaparecido en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/11/escuadrones-de-la-muerte-no-han.html
-
Un informe de la UNESCO determina que las desigualdades en la educación siguen siendo serias
http://www.argenpress.info/2008/11/un-informe-de-la-unesco-determina-que.html
-
Chile:
La economía crece un 4,8% en el tercer trimestre
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-la-economa-crece-un-48-en-el.html
-
Chile:
Cae el volumen de las exportaciones de fruta fresca
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-cae-el-volumen-de-las.html
-
Chile:
Informan el bajo crecimiento de los salarios
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-informan-el-bajo-crecimiento-de.html
-
Ecuador mantiene los pagos de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasi
lhttp://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-mantiene-los-pagos-de-un-crdito.html
-
Costa Rica:
Se contrae el sector industrial
http://www.argenpress.info/2008/11/costa-rica-se-contrae-el-sector.html
-
México:
La estatal Pemex anuncia que mejorará los niveles de productividad
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-la-estatal-pemex-anuncia-que.html
-
Estados Unidos:
La economía sufre la mayor contracción en el tercer trimestre
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-economa-sufre-la.html
-
La Comisión Europea propone destinar 200.000 millones de euros para reactivar la economía
http://www.argenpress.info/2008/11/la-comisin-europea-propone-destinar.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_26.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_26.html
-
Corea del Sur y Japón intentarán reanudar las negociaciones del TLC
http://www.argenpress.info/2008/11/corea-del-sur-y-japn-intentarn-reanudar.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_26.html
-
Colombia: Reforma agraria sin genocidio
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-reforma-agraria-sin-genocidio.html
-
Colombia:
¿2009, “un año cafetero dorado”?
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-2009-un-ao-cafetero-dorado.html
-
Ecuador:
Ilegitimidad e ilegalidad
Por: Guillermo Navarro Jiménez(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-ilegitimidad-e-ilegalidad.html
-
James Petras:
Las derrotas en Miranda y Caracas no es culpa del PSUV ni de Chávez, es castigo a los políticos más reformistas y más incompetentes
Por: Efraín Chury Iribarne (CX 36 RADIO CENTENARIO)
http://www.argenpress.info/2008/11/james-petras-las-derrotas-en-miranda-y.html
-
Historia panameña, ¿ciencia o ideología?
Por: Olmedo Beluche (NUESTRA AMERICA)
http://www.argenpress.info/2008/11/historia-panamea-ciencia-o-ideologa.html
-
Fraude grotesco en las elecciones en Nicaragua
Por: Toni Solo (TORTILLACONSAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/fraude-grotesco-en-las-elecciones-en.html
-
México:
Las luchas gremialistas dividen y fortalecen al mal gobierno
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-las-luchas-gremialistas-dividen-y.html
-
México: De horror
Por: Teodoro Rentería Arróyave
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-de-horror.html
-
¿Qué reformas son necesarias en la economía mundial?
Por: Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/qu-reformas-son-necesarias-en-la.html
-
Obama o una tercera oportunidad para Clinton
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/obama-o-una-tercera-oportunidad-para.html
-
Cumbre APEC:
Promesas y retórica
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/cumbre-apec-promesas-y-retrica.html
-
Argentina:
Menos nivel socioeconómico, más riesgo de males crónicos
Por: Constanza Dorbez (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/11/argentina-menos-nivel-socioeconmico-ms.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.
-
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Reserva Federal y el Tesoro anuncian nuevo plan de 800 mil millones de dólares
FDIC: 171 bancos enfrentan posible quiebra
Obama promete recortes en gasto gubernamental
Informe: Gates permanecerá en el cargo de Secretario de Defensa
John Brennan retira nominación como director de la CIA
Karzai exhorta a establecer plazo para poner fin a la guerra en Afganistán
Alto funcionario de la ONU: Apartheid por Israel
Manifestantes tailandeses ocupan el aeropuerto
Ex diplomático de Georgia: Estados Unidos aprobó ataque de Georgia
Jueza revoca ley de Florida que prohíbe que los homosexuales adopten
Juez ordena liberación de Albert Woodfox de “los Tres de Angola”
Número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación superaría los 30 millones
Se organiza protesta de Día Nacional de Duelo para el Día de Acción de Gracias
Los activistas se preparan para el “Día Sin Compras”
-
-
Democracy Now! - USA/26/11/2008

Locations of visitors to this page