28/7/07

Otra persona más ha quedado fuera de la contienda para administrar el aeropuerto principal de Broward,

El juez James Munley halló deficiencias en numerosos aspectos de la Ley Sobre Inmigración Ilegal

-
La Voz-USA/Noticias/28/07/2007

Una primera dama por la presidencia

La Semana Latinoamericana está consagrada a la candidatura de la senadora Cristiana Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino, para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre; a la renuncia de la ministra de Economía argentina involucrada en un escándalo de corrupción; a la controversia entre Panamá y Francia por la extradición del ex general Manuel Antonio Noruega y, por último, a la disputa entre Ecuador y Colombia por las fumigaciones colombianas en territorio ecuatoriano.
Con un eslogan de doble sentido, ”El cambio recién empieza”, y un escenario a la europea, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino, lanzó su campaña como candidata a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
En el acto de lanzamiento, Cristina de Kirchner propuso un "diálogo social" entre trabajadores y empresarios para mantener lo que llamó un "modelo de acumulación y de inclusión social" iniciado en los últimos cuatro años por el presidente Néstor Kirchner. La senadora fue la única oradora de un acto cuya puesta en escena resultó cuidadosamente organizada y cuyo escenario fue la localidad de La Plata, la ciudad donde nació hace 54 años y en la cual, en los bancos de la Universidad de Derecho, conoció a su marido. La primera dama hizo una extensa defensa de la gestión del actual gobierno al tiempo que definió su candidatura como una garantía de continuidad. Lo esencial de los 45 minutos de su discurso estuvo ligado a la gestión del presidente Kirchner, a la estabilidad recuperada. Al final, refriéndose al presidente, dijo: "Los argentinos no lo van a olvidar. Lo único que espero, con egoísmo, es que no lo extrañen demasiado". Las cartas de la elección presidencial están en juego. El oficialismo argentino acota que la candidatura de Cristina Kirchner representa a la vez la innovación y la continuidad del modelo actual. Eso es lo que expresó a RFI, a su paso por París, hace unas semanas, el vicepresidente Argentino, Daniel Scioli. Los sondeos de opinión vaticinan una holgada victoria de la senadora Kirchner
-
RFI-Francia/Portada/28/07/2007

Ecuador se asoma a la elite con su primer oro en unos Juegos

Los jugadores ecuatorianos celebran tras ganar la medalla de oro ante Jamaica, al término del partido final del fútbol de los XV Juegos Panamericanos Rio 2007, que se disputó ayer, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y que terminó con victoria 2-1 para los suramericanos.
-
Río de Janeiro.- La selección de Ecuador, con mayoría de jugadores sub 17, alcanzó ayer su primer éxito internacional al colgarse el oro de Río 2007 tras
Los jugadores ecuatorianos celebran tras ganar la medalla de oro ante Jamaica, al término del partido final del fútbol de los XV Juegos Panamericanos Rio 2007, que se disputó ayer, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y que terminó con victoria 2-1 para los suramericanos.doblegar a la de Jamaica, integrada por futbolistas sub 20, en una final muy deslucida, que se decidió en los últimos minutos.
-
Por José Anselmo Moreno
-
Ambas selecciones intentaron ayer conquistar el primer oro de su historia en el fútbol de los Panamericanos. Era una final inédita e inesperada, así que el ambiente de Maracaná no se asemejaba al de las grandes ocasiones.Jamaica afrontaba el partido con los mejores registros del torneo, con siete goles marcados y ninguno encajado. De entrada, los caribeños contaban con el mejor goleador de la competición, Kemmar Daley (cuatro tantos) y una ventaja en la edad de sus futbolistas, la mayoría de 19 y 20 años, contra los sub 17, con sólo dos excepciones, de los ecuatorianos.
Leer más...
-
Deportes
Contrarreloj en Barranquilla, punto de partida mañana de la Vuelta
Barranquilla (Colombia).- Barranquilla, en el norte del país, será el escenario de donde partirá hoy la edición número 57 de la Vuelta ciclista a Colombia, que tiene como actual campeón a José Castelblanco.
Leer más...
-
Deportes
Contador, talento y sacrificio por llegar a lo más alto
Madrid.- Alberto Contador, con su actuación en el Tour del 2007, se ha convertido en la nueva referencia del ciclismo español, que cuenta entre sus filas con un joven corredor llamado a grandes gestas y que ha quemado las etapas previas al ritmo de los campeones.
Leer más...
-
Deportes
Mexicanos se cuelgan el bronce ante una Bolivia de nuevo inofensiva
Río de Janeiro.- La selección mexicana logró ayer la medalla de bronce de Río 2007 y prolonga su secuencia de podios en los Juegos Panamericanos tras derrotar a Bolivia, que volvió a pagar su inocencia en ataque con otra derrota mínima (1-0).
Leer más...
-
Internacional
Escritor dice que se perdieron pruebas presuntas ejecuciones de miembros MRTA
Lima.- Durante el rescate en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, "se perdieron deliberadamente pruebas importantes" que hubieran permitido determinar si se produjeron ejecuciones extrajudiciales de los terroristas, afirmó ayer el periodista y escritor peruano David Hidalgo.
Leer más...
-
Internacional
Salam Fayad presenta plan de gobierno que excluye lucha armada contra Israel
Ramala.- El primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó ayer un nuevo plan de gobierno que excluye la lucha armada contra Israel, y con el que pretende establecer un estado palestino en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén como capital.
Leer más...
-
Internacional
Villepin imputado por una presunta maquinación política contra Sarkozy
Francia.- Sin sorpresa, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin fue imputado ayer por "complicidad en denuncia calumniosa" por una presunta maquinación política contra el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
Leer más...
-
Internacional
Plaza bogotana se transforma en parcela rural para homenaje a desplazados
Una pequeña parcela rural, con cultivos de la agricultura campesina y urbana, brotó ayer en un tercio de la Plaza bogotana de Bolívar, en un homenaje inédito a los millones de colombianos desplazados por el conflicto armado interno.Unos 30.000 árboles, arbustos y plantas de todo tipo ocuparon esta plaza del centro histórico de la capital colombiana, en una "puesta en escena" del
Detalle de uno de los zapatos alegoría artística al desplazamiento, ayer, durante la "puesta en escena" de la agrigultura campesina y urbana colombiana en la Plaza de Bolívar de Bogotá, parte del homenaje realizado por la ONU y varias organizaciones no gubernamentales a los más de 3.5 millones de desplazados por el conflicto armado interno.ambiente y el entorno del mayor colectivo de desarraigados del país, los campesinos.La "obra", que lleva el nombre de "Siembra y canto en la plaza", fue montada por iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la alcaldía de Bogotá, con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, de Italia) y varias organizaciones no gubernamentales locales, como la Corporación Colombiana de Teatro (CCT)."Es una recreación del campo, del lugar de origen de los desplazados y, también, de los productos de la tierra", dijo la coordinadora del Proyecto de Agricultura Urbana de Bogotá y guía del montaje, Claudia Flórez.La obra comprende nueve apartados o terrenos, desde uno que representa un bosque natural y otro un cultivo de plantas medicinales, hasta uno arrasado, con dos actrices que llevan a la escena la experiencia de la víctimas del conflicto, que ha dejado más de 3,5 millones de desplazados desde 1985.Un corral con cabras y otro con gallinas, gallos, patos y conejos están intercalados entre las parcelas, en medio de las cuales se alzan alegorías como un centro de acopio de productos campesinos y un "Árbol de la memoria", tronco seco cuyas ramas llevan como hojas pequeños folios con nombres de víctimas y mensajes de sus familiares."Nuestra intención ha sido la de que sea un montaje que impacte realmente a todos, que sea una jornada de sensibilización sobre el problema del desplazamiento, que es de todos", dijo Flórez, quien movilizó desde su centro de trabajo en el Jardín Botánico de Bogotá unos 10.000 árboles y plantas para "Siembra y canto en la plaza".Los otros fueron traídos desde diversas regiones del país, para cumplir con el propósito de que la iniciativa representara la diversidad de origen del desplazamiento forzado colombiano.
Leer más...
-
Diario El Popular Online-Canada/Inicio/28/07/2007

Discapacitados en Ontario mantienen lucha por sus derechos

José Prado.
Foto Lorena Lorenzo.
-
Por ELIZABETH MENESES
José Prado ha recibido ayuda del Programa de Discapacitados de Ontario desde que llegó a Canadá hace siete años.Ahora, cada vez que él necesita hacer sus solicitudes de auxilio para estudio, vivienda o transporte, simplemente se desplaza a la oficina más cercana de la entidad reguladora.“Nunca uso el teléfono”, dice José. “Cuando uno llama, ellos nunca contestan”.El joven de 31 años asegura que él no tiene otra opción. De hecho, en un reciente reporte interno hecho por el gobierno provincial, quedó en evidencia que los ciudadanos discapacitados sufren porque los encargados de atenderlos, están sobrecargados de trabajo y no pueden ayudar a todos los que requieren de sus servicios.“No hay sólo trabajadores que están sobrecargados y que ven que se son pocos para responder a las necesidades de sus clientes, sino que ellos tampoco pueden proveer ninguna clase de atención al cliente”, señala el reporte elaborado por dos profesores de la Universidad de McMaster en asocio con el Ministerio de Servicios Sociales. Entre los problemas que enfrentan los discapacitados está precisamente que los trabajadores no les devuelven las llamadas, también el incremento de enfermedades como estrés, precisamente derivado del no saber qué hacer cuando no reciben ninguna atención.Otro de los factores destacados en el informe es el ausentismo de los empleados y el recorte de presupuesto que desencadena retrasos en las ayudas financieras a los discapacitados. Según la organización de activista del Programa de Ontario de ayuda a los discapacitados, el problema principal comienza con el poco presupuesto que se ha puesto dentro de ese sistema. La entidad demanda que las personas con discapacidades reciban un ingreso adecuado, además de un personal adecuado para atender sus necesidades.Sin embargo, José Prado asegura que él se considera afortunado.“Yo puedo caminar e ir en persona a las oficinas y pedir por las cosas que necesito. Las oficinas siempre están desocupadas”, dice el joven que perdió sus dos brazos cuando por accidente cogió un cable y recibió una descarga eléctrica.“Yo se que muchas personas con discapacidad no pueden ir a las oficinas, ese es el problema”. “Allí uno no tiene que esperar por más de 10 minutos para ser atendido”, añade.Madeleine Meilleur, ministra de servicios sociales y comunitarios ha asegurado que la provincia incrementó la ayuda a los discapacitados en un 2% en el presupuesto y que continúa trabajando para mejorar las condiciones en el sitio de trabajo.Recientemente, David Onley, reconocido presentador y periodista de televisión, fue elegido Lietenant Governor de Ontario (representante de la reina en la provincia de Ontario). Onley, a quien se le paralizaron las piernas desde niño cuando sufrió de Polio, ha dicho que durante los próximos cinco años que ocupará en esa opición, planea trabajar por los derechos de las personas discapacitadas, mejorando para ellos la accesibilidad. De acuerdo con Estadísticas Canadá , aproximadamente 1.5 millones de personas en Ontario sufren de alguna discapacidad y se espera que esta cifra aumente a 20% durante los próximos 20 años, cuando la población envejezca. emeneses@elcorreo.ca
-
El mundial concluyó pero el caso de la agresión a los jugadores chilenos no está cerrado
. . . (más)
Ex primer ministro Mulroney condenado a pagar 450.000 dólares a empresario
El ex primer ministro canadiense Brian Mulroney fue sentenciado a pagar más de 450.000 dólares (330.000 euros) al empresario . . . (más)
Con paella y música se celebró la Feria Guadalupana
El pasado fin de semana se realizó la tradicional feria Guadalupana, que este año cumplió su décimo aniversario.El párroco . . . (más)
Ministro de inmigración de Ontario renuncia por escándalo en entrega de fondos
Un escándalo por la entrega de 32 millones de dólares en ayudas del gobierno provincial . . . (más)
Chile y Canadá “tienen una vinculación especial” asegura Cónsul de Chile, Ricardo Plaza
Chile y Canadá firmaron en la capital chilena un Acuerdo Marco de Asociación, que esperan sirva de modelo en . . . (más)
Cónsul de Colombia en Toronto se despide de su comunidad
La funcionaria deja un balance positivo en esta oficina después de cinco años de labores . . . (más) Municipalidades de Chile protestan por “brutales agresiones” a jugadores de la sub 20
El Mundial de fúbol concluyó con éxito en lo deportivo y en lo económico pero . . . (más)
Un latino se destaca en ‘reality’ de estilistas
De Javier Muricio Jiménez se podrá decir que “no le falta mucho pelo para moño”, . . . (más)
Dos hombres son acusados por asesinato de niño este fin de semana en Toronto
Akiel Eubank, de 20 años, y Gregory Sappleton de 21, son los dos sospechos de . . . (más)
Censo 2006: “Necesitamos más servicios”, Asociación de ‘Seniors’ Hispanos
En el corte 2006 la población de . . . (más)
El líder del NDP, Jack Layton, cuestiona gira de Harper a Latinoamérica y TLC con Colombia
El líder del NDP, Jack Layton, dijo a CORREO Canadiense que “se preguntaba si la . . . (más)
CORREO presenció el momento en que policías de Toronto inmovilizaron a jugadores chilenos; Peralta: Peralta: "Me tiraron electricidad y me pegaron entre 10 policías"
. . . (más)
Fuertes medidas de seguridad en estadio de Toronto por encuentro entre Chile y Austria
Con un contundente número de oficiales, la policía de Toronto y los miembros del seguridad del estadio, incrementaron sus . . . (más)
Chilenos esperarán resultado de investigación
El presidente de la Federación Chilena de Fútbol, Harol Mayne cree en la inocencia de los jugadores que resultaron . . . (más)
Incidente en Montreal
Para la familia de Wilson Esteves, Canadá “no es un país seguro”. Vinieron de vacaciones desde Venezuela y su . . . (más)
Elegida nueva junta directiva en la CCPA
En Asamblea general cumplida recientemente se eligieron nuevos miembros de la junta directiva de la Asociación de Profesionales Colombo-canadienses . . . (más)
Bandera colombiana se ondea en Puente de Naciones en Sudburry, Canadá
Irma Chesa es colombiana y nacionalista a morir. Desde hace 15 años, ella a . . . (más)
Policia de Toronto responsabiliza a jugadores de incidentes de anoche; Casa Salvador Allende exige disculpas
El "comportamiento agresivo" de los jugadores de la selección de Chile Sub 20 . . . (más)
Foros Comunitarios del Museo Solidaridad
Este viernes se realizará el foro comunitario "El trabajo educacional hacia las/os niñas/os y . . . (más)
Celebraciones de la fiesta de Independencia
Orquesta Sinfónica InfantilEste viernes 20 de julio, la Casa Cultural Colombiana invita a la presentación de los niños que . . . (más)
Un casino sería la salvación para problemas financieros de Toronto
El alcalde David Miller y un grupo de concejales de Toronto dijeron que van a considerar la idea de . . . (más)
El ex magnate canadiense de la prensa Conrad Black recupera su libertad
El ex magnate de la prensa Conrad Black salió hoy en libertad en Chicago tras ser declarado culpable la . . . (más)
-
Correo Canadiense on line-Canadá/Canadá/28/07/2007

El consejero delegado de Antena 3 Televisión, Mauricio Carlotti, estaría intentando deshacerse de todos los trabajadores de izquierdas

Los verdaderos planes del consejero delegado de Antena 3 , acabar con CC.OO.
-
El análisis de Enric Sopena
¿Pero qué democracia hay en el Estado del Vaticano?
La jerarquía eclesiástica, obstinada en deslegitimar el régimen democrático español
La presencia de la izquierda resulta excesiva para los obisposEn la historia de España no ha habido jamás otro período de más influencia progresista que ahoraNo se enteran los monseñores de que la mayoría de los católicos están a favor de los matrimonios homosexuales
-
Y Kirchner acusa de lobbistas a los empresarios españoles
-
CARLOS CARNICERO
Del Príncipe abajo, ninguno
Tal vez sea porque ya estamos en la diáspora estival, pero resulta sorprendente que no haya una mayor...
-
JESÚS NIETO
Nunca defendieron la libertad
Ahora resulta que esta derecha, que tanto había pugnado por la libertad de prensa tras el secuestro de...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Una de espías
Gobernaba el señorito Aznar cuando este ciudadano, miembro del CNI -espías ibéricos de paisano- se trataba...
-
ANTONIO SAN JOSÉ
El poder de los jueces
He de confesar que siempre me ha producido un cierto temor el grado de poder cuasi omnímodo del que gozan...
-
Elplural.com-España/Portada/28/07/2007

«Esa es parte de la nueva estrategia nacional: Estirar lo brazos, llevar la capacidad de desarrollo en el país»

El presidente Chávez anunció la construcción de ocho complejos habitacionales en Carabobo, para lo cual se han destinado Bs. 173 millardos. «Tiene que llegar el día en que no haya un sólo rancho en Venezuela», dijo.
Lea también:
-
Ministro de la Defensa
El general (Ej.) Gustavo Rangel Briceño hizo un llamado a los nuevos oficiales de la Reserva Nacional para que rompan con los viejos paradigmas impuestos, creando así una nueva Fuerza Armada Nacional basada en el binomio de cooperativismo y unión con la sociedad.
«Para los próximos días ya habremos culminado cinco nuevos CFS, sumando un total de 37 en todo el país y yendo hacia la meta de 120 centros para final de año», informó el ministro Pedro Morejón.
«Con base en el artículo 136 de la Constitución, que establece la autonomía de los poderes públicos, quiero calificar como un hecho positivo esta sentencia, que patentiza la necesidad de rescatar la ética en el ejercicio de la profesión periodística en Venezuela», expresó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Lea también:
-
Ambos países tienen en marcha acuerdos estratégicos en materia de energía, entre ellos uno que permite al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, suministrar al argentino barriles de fuel oil para enfrentar la escasez de combustibles. Argentina tiene un severo déficit energético que ha puesto a la nación suramericana al borde de una crisis.
-
Internacional
-
Venezuela estrecha lazos de cooperación con naciones del Pacífico
-
Argentina envía ayuda humanitaria a Perú tras ola de frío
-
Realizan Primer Foro Latinoamericano de Género y Economía
-
Campesinos bolivianos levantan bloqueo en Tarija
-
Venezuela y Argentina analizan cooperación bilateral en campo energético
-
ONU pide fondos para que niños iraquíes vayan a escuelas de países vecinos
-
Ataques han frenado desarrollo de Gasoducto Sudamericano
-
Reconocen en Mercosur avances en la creación del Banco del Sur
-
Nueva oficina del Alba en Perú será inaugurada en octubre próximo
-
Diálogo entre autoridades y campesinos pone fin a protesta en pueblo boliviano
-
Ataques contra Venezuela y Cuba intensifican unión entre ambos países
-
Pdvsa comprará 10% de acciones de Alcoholes del Uruguay
-
Daniel Ortega saludó a Castro por 48 aniversario de la Revolución Cubana
-
Líderes mexicanos afrontan contradicción con el tema Venezuela
-
Presidente de Brasil confirma visita oficial a Nicaragua
-
Bolivia espera inversión de Pdvsa por $ un millardo a partir de 2008
-
Lula juramentó nuevo ministro de Defensa y prometió inversiones en las Fuerzas Armadas
-
Sánchez Otero: Diálogo EEUU y Cuba sólo será posible en igualdad de condiciones
-
Presidente Kirchner acusó a fondos de inversión de estimular la inflación
-
Movimientos paraguayos marchan contra ley que reprime luchas populares
-
ABN-Venezuela/28/07/2007

En cada helicóptero iban un piloto y un reportero gráfico.

Mueren cuatro personas en el choque de dos helicópteros en EEUU
Las aeronaves cubrían una persecución policial en directo.
-
-
20minutos.es-España/Portada/28/07/2007

Un informe presentado por la ONG pro derechos humanos Human Right Watch denunció la semana pasada el trato recibido por los menores

El Gobierno investigará los abusos a menores inmigrantes en Canarias
La ONG Human Right Watch denunció la semana pasada el trato recibido por los menores
Menos cargos, más mujeres y caras nuevas en la dirección socialista
Tomás Gómez, nuevo secretario del PSM, promete una partido "unido y sin fisuras".- La ejecutiva se reduce a 25 miembros, con un 52% de mujeres
Tomás Gómez, nuevo líder
El hombre sin pasado
-
Hallado un cinturón de la menor desaparecida en Tenerife
En la madrugada del viernes se halló una zapatilla.- La joven fue vista por última vez el jueves a las 21.30
-
ELPAIS.com-España/Inicio/28/07/2007

Explotó un coche bomba en una zona comercial del centro de Bagdad

LIMPIEZA. Una grúa levanta los restos del coche bomba. (AP)
-
El atentado, que se produjo en la plaza Aqaba Ben Nafea, en el área de Al Karrada, dejó al menos cuatro muertos y más de veinte heridos. La Policía decidió cerrar toda la zona.
El Mundo
-
Al menos cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas de diversa gravedad hoy por el estallido de un coche-bomba en el centro de Bagdad. El atentado se produjo alrededor de las 11.30 (hora local) en la plaza Aqaba Ben Nafea, en el área de Al Karrada, precisaron las fuentes. La policía decidió cerrar la zona al tránsito mientras los heridos eran trasladados a distintos hospitales de la capital iraquí. Por otra parte, el portavoz del ministerio iraquí de Interior, Abdul Karim Jalaf, informó hoy que ya son 61 los muertos y 94 los heridos por la explosión de un camión-bomba el jueves pasado, también en Al Karrada.

-
Clrin.com-Argentina/Edición Impresa/28/07/2007

Hugo Chávez frías, inauguró este viernes la primera empresa estatal socialista de construcción de viviendas,

-
Entrevista a Stalin Pérez Borges Coordinador de UNT/ C-CURA.
-
“Es inadecuado y va contra los intereses de la soberanía nacional"
-
Solictan a la autoridades la legalización del espacio
-
Otras noticias

Gorbachov: “EE UU comete errores estratégicos”

Abogado José Pertierra reafirma que a EEUU no le conviene entregar a Luis Posada Carriles

Ministro Lara: esperamos que el canal RCTV acate la Ley de Telecomunicaciones

Diputado Tascón plantea reforma a Ley del Periodismo en la AN

(Video) Obama anuncia que se reuniría con líderes satanizados por EEUU

Alberto Müller Rojas: “Venezuela compra armas para guerra de resistencia”

Lina Ron: todo el mundo tiene derecho a elegir y ser elegido

TLC con EEUU y ruptura con Taiwán afectan popularidad de presidente de Costa Rica

Corte Suprema colombiana denuncia "censura grave y peligroa" por parte de Uribe

Fiscalía acusó a José Rafael Ramírez del diario Reporte de la Economía por extorsión

No será necesaria la sustitución o emisión de nuevas chequeras en la reconversión monetaria

Ollanta Humala: Alan García "no tiene capacidad para gobernar el país"

Ministro de la Defensa instó a reservistas a crear una nueva Fuerza Armada

Retiran alimentos de marcas norteamericanas contaminados con botulismo
-
Aporrea.org-Venezuela/28/07/2007

Derecho de autodeterminación y consulta

Articulos
BEGOÑA ERRAZTI
PRESIDENTA DE EUSKO ALKARTASUNA
-
Como partido independentista, desde EA defendemos desde nuestra fundación el derecho a la autodeterminación como vía pacífica y democrática para obtener la independencia de Euskal Herria. Amparado por la legalidad internacional, puesto en práctica en Europa con una normalidad más habitual en los últimos años de la que se quiere resaltar (tenemos los ejemplos de Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Montenegro, Malta, Chequia, Eslovaquia, Chipre...), clave en la resolución del conflicto irlandés (Acuerdos de Viernes Santo), y aplicado en Québec, este derecho permite a los ciudadanos y ciudadanas de un país decidir sobre su futuro político mediante consulta o referéndum, y en su caso, dotarse de estructura de Estado. Todo nacionalista que aspire a la plena soberanía de su país reclama, coherentemente, este derecho. Lo cual no significa que la autodeterminación sea una reivindicación únicamente nacional, sino esencialmente democrática. Tal es así, que históricamente este derecho ha sido postulado tanto por las naciones sin estado, como por movimientos de izquierda que lo entendían y defendían como ejercicio máximo de la soberanía popular. Principio democrático, por lo tanto, y no voluntad más o menos minoritaria o caprichosa, como arguyen en los ámbitos negadores de los derechos de los pueblos, que utilizando falsos argumentos defienden en realidad los intereses de su nación, véase española o francesa en el caso del pueblo vasco.Uno de los mayores logros políticos de las últimas décadas en Euskadi ha sido la asunción del derecho a decidir como eje para la solución del llamado conflicto vasco. Logro al que no todos los agentes políticos hemos contribuido con igual empeño -algunos, desde sus convicciones nacionalistas españolas, se han dedicado a sabotearlo mientras otros dentro del nacionalismo vasco se han sumado tarde y dubitativamente a su defensa-. Pero la realidad es que hoy existe un alto grado de consenso a su favor en la sociedad vasca.Probablemente las tesis soberanistas han contribuido a la aceptación de este principio por parte de una mayoría social que supera en porcentaje al voto abertzale, y según las diversas encuestas publicadas el último año, apuesta decididamente por ampliar nuestra capacidad de autogobierno, que vincula a las altas cotas de bienestar que hemos alcanzado en estos 30 años.Asumiendo este hecho social, y entendiendo el derecho a decidir como un exponente irrenunciable de nuestra libertad colectiva, Eusko Alkartasuna propuso con éxito en 2001 incluirlo, en su formulación original como derecho de autodeterminación, en el programa electoral conjunto de PNV y EA. Cuatro años después, en una coyuntura bien distinta, con un texto de Nuevo Estatuto sobre la mesa, que había sido aprobado legítimamente en Gasteiz en diciembre de 2004 y rechazado sin contemplaciones en Madrid, incorporamos al futuro programa de gobierno el compromiso de realizar, durante la legislatura 2005-2009, una consulta a la ciudadanía para recabar su aval frente a quienes se negaron a tramitar siquiera esta propuesta en el Congreso de los Diputados.En ninguno de los dos casos la estrategia de ETA influyó en la decisión de los partidos del Gobierno Vasco de tomar la iniciativa en defensa de nuestra soberanía y de la capacidad de decisión de las instituciones y de la sociedad vasca. Partió de las convicciones propias, y de la inexcusable necesidad de exigir respeto a la voluntad mayoritaria de Euskadi. En ninguno de los dos casos hubo afán de fracturar y dividir la sociedad, sino de contar con ella, mediante un pronunciamiento expreso, y ante quienes habían negado incluso la existencia de la nación vasca, y cerraron de un portazo las vías de todo posible entendimiento. Eso sí, mediante una iniciativa pacífica y democrática, impulsada desde las instituciones del Gobierno y Parlamento vascos.Esgrimir ahora a ETA como excusa para impedir la consulta prometida a la ciudadanía, cuestionando incluso su legitimidad, es poner esta organización violenta por encima del Gobierno y el Parlamento. Es ceder a ETA el tutelaje de la marcha política de nuestro país, y otorgarle un derecho (en este caso, el de veto) sobre las reivindicaciones de nuestro pueblo -empezando por la de la paz- que en Eusko Alkartasuna le negamos por principios éticos y políticos.Asumir que no puede haber ninguna consulta en Euskadi mientras exista ETA -argumento alimentado por el PP y por los sectores más conservadores del PSOE- es maniatar a partidos e instituciones vascas, y someter la voluntad de la sociedad a las acciones y omisiones de una organización armada de la que reniega y es víctima. En definitiva, es castigar a esa mayoría social que, precisamente, defiende una solución al conflicto por vías pacíficas, políticas y democráticas.Por supuesto que es necesario el consenso entre los partidos vascos. Y debemos trabajar todos para conseguirlo. Pero sin conceder a nadie, y mucho menos a quienes 30 años después de la llamada Transición española siguen siendo renuentes a respetar nuestro autogobierno, niegan nuestra legitimidad para decidir y criminalizan las aspiraciones abertzales, la capacidad de veto sobre el futuro de este país. Si llevamos el argumento de la violencia al extremo tampoco podríamos convocar elecciones al Parlamento y Gobierno Vascos. O podríamos hallarnos en el despropósito de que, habiendo sido la primera comunidad del Estado en poner en marcha el proceso de reforma de su Estatuto, termine siendo la última en contar con una nueva norma refrendada por su ciudadanía. No podemos convertir la existencia de ETA en el único eje de la política del país. Ni hacer del día a día una situación de excepción permanente. Porque ello nos aboca a tiempos pasados, a un estado de cosas del que los únicos beneficiarios serían la propia ETA -que hallaría en ese contexto el caldo de cultivo apropiado para tratar de lograr una justificación social de la que hoy carece-, y quienes han utilizado y siguen utilizando su violencia para obtener réditos partidistas y nacionales españoles.«No imponer, no impedir», en cualquier caso ambas juntas, son máximas exigibles a todas las partes. Pero especialmente al poder central español, que es a día de hoy el único con capacidad legal de «imponer» un marco que ya está agotado, e «impedir», por vía política o judicial, a los vascos y vascas nuestro derecho a decidir libremente nuestro futuro. Un pronunciamiento democrático no da esperanzas a ETA, ni la legitima, ni fortalece su estrategia: todo lo contrario. ¿No será tal vez el miedo de algunos a ver debilitados sus argumentos lo que se esconde tras el aplauso de PP y PSOE a estas posiciones del señor Imaz?Una consulta, bien planteado su contenido, fórmula y condiciones mínimas exigibles para su desarrollo, con el compromiso de todas las partes de respetar el resultado, nos obligaría a todos y todas. También, y en primer lugar, a ETA, que quedaría desarmada políticamente. Pero igualmente a los partidos vascos, que a partir de ahí tendríamos la obligación de dedicarnos única y exclusivamente al desarrollo del bienestar de la ciudadanía.
-
Diario Vasco-España/Portada/28/07/2007

Euskal Herria siglo XXI

28-07/2007
Esperanza y lucha
Iñaki Gil de San Vicente
Rebelión
-
A comienzos del siglo XXI, Euskal Herria, el pueblo que habla la lengua más antigua de Occidente, se encuentra en una situación que puede ser definida como esperanza y decisión. Lo primero, porque tras muchos años de luchas y heroísmos va extendiéndose entre la sociedad vasca la conciencia de que son necesarios avances democráticos sustanciales. En la parte peninsular, la sometida a la administración española, esta conciencia va avanzando hasta cuestionar la falsa reforma de finales del franquismo, la reforma monárquica y autonomista; en la parte continental, la sometida a la administración francesa, aumenta gradualmente la conciencia de que se deben introducirse medidas destinadas a reconocer la identidad vasca y dotar a su territorio de más recursos administrativos. La esperanza tiene, como mínimo, dos bases de sustentación: la primera es, como hemos dicho, la certidumbre de que las ideas, reivindicaciones y proyectos defendidos en solitario por la izquierda independentista vasca van calando en el pueblo, van siendo aceptas total o parcialmente por diversos sectores sociales, culturales, artísticos, políticos, etc., sobre todo entre el pueblo trabajador; la segunda es que este avance coincide con el agotamiento del viejo orden centralista, que tras un tercio de siglo en la parte bajo dominio español y más aún en el norte, un agotamiento perceptible cada vez más para todas las fuerzas con un mínimo sentido democrático.
Sería el nuestro un análisis simplista si la esperanza fuera de vuelo corto, de vuelo de gallina cobarde, sin altura y siempre dispuesta a pararse y aceptar el sucio fango oficial. Al contrario, es una esperanza que no sólo busca el futuro inmediato, lo más próximo, sino que tiene un proyecto de construcción nacional desde la izquierda, desde el socialismo. Por eso es una esperanza de largo alcance. Es por esto que el sistemático rechazo español a cualquier reforma o mejora significativas, su negación a todo avance real en el proceso negociador, el aumento de su represión y de sus prohibiciones, la práctica sistemática de la tortura, la conculcación de los derechos de todo un pueblo y la meticulosa vigilancia policial sobre decenas de miles de personas para impedirles el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, semejante represión diaria no anula la esperanza de la izquierda independentista. Hay que saber que los territorios vascos de Gipuzkoa Bizkaia Araba y Nafarroa cuentan con un censo electoral de 2300000 habitantes aproximadamente, 522 municipios y aproximadamente 4 100 concejales. Las elecciones del 27 de mayo son para los municipios pero también para diputados en las diputaciones de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (son gobiernos provinciales con ciertas competencias por ejemplo en materia fiscal) y para diputados en el Parlamento de Navarra. Es decir que el 27 de mayo se elijen y renuevan para 4 años las más importantes instituciones de Euskal Herria.La izquierda independentista vasca cuenta entre un 12 y un 15% de votantes. Cuando ha tenido concejales ha tenido alrededor de 1000. Y ha gobernado el unas 100 alcaldías.
Estando ilegalizada, Izquierda Independentista procedió a legalizar un partido político ASB cumpliendo la ley de partidos para posibilitar así que las elecciones fueran representativas de la voluntad popular y poder de este modo contribuir a reforzar el proceso. El Gobierno procedió inmediatamente a ilegalizar este Partido. La izquierda independentista vasca presentó entonces 225 plataformas populares con la denominación “sozialita abertzaleak”. Porque la izquierda independentista entendía que para poner en marcha un proceso de soluciones democráticas las instituciones debía de ser representativas de la realidad política del país. Y así la izquierda independentista se comprometía a estar en las instituciones para reforzar un proceso de soluciones Para presentar las candidaturas populares se necesitaban 30 000 firmas ante notario. Se han recogido 83 500 firmas. Casi tres veces más de las necesarias. Más de las que se recaudaron hace 4 años!!! Esto demuestra por un lado, que la ciudadanía quiere que la izquierda independentista tenga derecho a votar y a ser votado y por otro lado que la estrategia de ilegalización ha fallado porque la izquierda independentista sigue ahí y porque la ciudadanía vasca reclama elecciones donde este presente. El PSOE ordenado la investigación policial de más de 600 listas electorales y de más de 11700 personas. Y se sabe que las 83 500 personas que con su firma han permitido que todas las opciones políticas puedan concurrir en las elecciones también han sido investigadas!! No debe sorprendernos este control político-social masivo si recordamos que el Pueblo Vasco padece la más alta densidad de policías por habitante de toda Europa, así como las mayores cifras relativas de presos, exiliados y torturados. Efectivamente ANV un partido legal desde hace 30 año y que ha presentado candidaturas y también ha sido objeto de impugnaciones así como 7 candidaturas independientes. La fiscalía del Estado español ha decidido impugnar la totalidad de las listas presentadas por la Izquierda Independentista vasca y más de la mitad de la listas de ANV.
Es cierto que tamaña presión y represión estatal, semejante control social masivo, el reiterado no a toda propuesta democrática, todo esto puede desanimar a sectores sociales poco concienciados y reforzar a los reaccionarios, a los que defienden la injusticia legaliza. No se puede negar esta situación, más aún hay que contar con ella, saber que el Estado español recurrirá a todo lo necesario para debilitar a la Izquierda Independentista. También hay que ser conscientes de que en esa labor antidemocrática está apoyado por la burguesía vasca, por sus partidos fundamentales, neoliberales y conservadores, como son el PNV y UPN. Cada uno de ellos cumple una función precisa según el territorio en el que actúa, el primero en la CAV, los territorios de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, y el segundo en Nafarroa. Las cúpulas y las burocracias de estos partidos tienen esenciales intereses socioeconómicos y dependen de la gran banca y del Estado español, por lo que buscan más un acuerdo con éste, cambiando algunas cosas manifiestamente superadas, para llegar a un pacto político que engañe al pueblo con algunas concesiones presentadas como “conquistas democráticas”. Además de estas fuerzas, actúan en contra del proceso democrático la industria político-informativa, muy unida a los partidos del poder por lazos económicos directos. Hay que saber que ya desde comienzos de los ’80 el PSOE elaboró un plan en el que justificaba el empleo de la mentira y de la manipulación contra la Izquierda Vasca; después, este plan ha sido mejorado y ampliado cada determinado tiempo. Por no extendernos, una institución político-religiosa como es la Iglesia católica, no hace todo lo que está en sus manos para impulsar la democracia, sino que presa de sus tensiones internas y de sus dudas, termina por dar una de cal y otra de arena, e incluso uno de sus máximos representantes, el arzobispo de Iruñea, Nafarroa, ha llamado a votar a partidos fascistas españoles en las próximas elecciones. Mientras la Izquierda Independentista, ilegalizada y reprimida, tiene extremas dificultades para ejercer sus derechos, una parte importante de la Iglesia hace apología del fascismo español desde sus púlpitos y otros medios de prensa.
Viendo esto ¿qué esperanza podemos tener? Toda, porque la esperanza vive en y de la decisión de lucha. Mientras que haya decisión de lucha, hay esperanza; la desesperanza y el derrotismo surgen conforme se debilita la decisión de seguir avanzando. Durante medio siglo de lucha, desde finales de los ’50 hasta ahora, nuestro pueblo ha estado enfrentándose a todas las sucesivas estrategias y sistemas represivos del Estado español, y, en la parte norte, ha ido recomponiendo fuerzas frente a la política francesa de ahogo, asfixia e indiferencia. Pero este medio siglo se sustenta sobre una historia anterior de resistencia más larga, que podemos datar, como mínimo, desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, tiempos largos en los que nuestro pueblo aprendió el valor de la decisión y de la esperanza, pero también del derecho a la autodefensa ante las agresiones externas y ante las brutalidades de la clase dominante interna. Esta larga experiencia histórica sustenta, además de la confianza en nuestras fuerzas, también nuestra decisión de lucha. La historia no es siempre un pasado inactivo, sino que una vez asentada una fuerza consciente y organizada, que lucha contra la injusticia y la explotación, entonces, la historia se convierte en una fuerza activa porque aporta lecciones, advierte de errores cometidos en el pasado para no caer en ellos otra vez, y abre caminos, aporta luces y en especial, genera identidad entre las masas oprimidas a lo largo de los siglos, mostrando que, a pesar de todos los cambios añadidos, en el fondo subsiste la inhumana opresión de las clases y de los pueblos por los Estados imperialistas.
Es por esto que nuestra decisión de lucha es inseparable de nuestra esperanza, y la refuerza, porque incluso en el caso de que este proceso democrático sea truncado, premeditadamente abortado por los antidemócratas, incluso en este caso nuestra decisión seguirá inalterable, o multiplicada por el simple hecho de que no traicionaremos a quienes lucharon antes que nosotros creando las bases que nos han permitido llegar hasta aquí.
-
(Texto escrito 07/05/2007 para Voz Própria, órgano de prensa de Nos-UP)

Humala se niega a dar detalles de su reciente viaje a Venezuela

Arremete contra Alan y critica su primer año de gestion
Rescatando solamente la política que mantiene el gobierno con el impulso del Banco Agrario, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, hizo un balance negativo del primer año de gobierno del presidente Alan García y dijo que su administración se ha apartado de las promesas que hizo en la campaña electoral. Insistió en que García Pérez cometió un error de principio, estratégico y garrafal al dejar de lado su lema de campaña a favor del “cambio responsable” y apostar por el continuismo. Agregó que AGP “favorece a los sectores económicos empresariales” y lo calificó de “tránsfuga ideológico”. Humala, sin embargo, evadió dar detalles de los motivos de su viaje a Venezuela y, por el contrario, calificó de “periodicucho” al medio que especuló sobre las razones de su estadía en dicho país.
Rescatando solamente la política que mantiene el gobierno con el impulso del Banco Agrario, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, hizo un balance negativo del primer año de gobierno del presidente Alan García y dijo que su administración se ha apartado de las promesas que hizo en la campaña electoral. Insistió en que García Pérez cometió un error de principio, estratégico y garrafal al dejar de lado su lema de campaña a favor del “cambio responsable” y apostar por el continuismo. Agregó que AGP “favorece a los sectores económicos empresariales” y lo calificó de “tránsfuga ideológico”. Humala, sin embargo, evadió dar detalles de los motivos de su viaje a Venezuela y, por el contrario, calificó de “periodicucho” al medio que especuló sobre las razones de su estadía en dicho país.
Rescatando solamente la política que mantiene el gobierno con el impulso del Banco Agrario, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, hizo un balance negativo del primer año de gobierno del presidente Alan García y dijo que su administración se ha apartado de las promesas que hizo en la campaña electoral. Insistió en que García Pérez cometió un error de principio, estratégico y garrafal al dejar de lado su lema de campaña a favor del “cambio responsable” y apostar por el continuismo. Agregó que AGP “favorece a los sectores económicos empresariales” y lo calificó de “tránsfuga ideológico”. Humala, sin embargo, evadió dar detalles de los motivos de su viaje a Venezuela y, por el contrario, calificó de “periodicucho” al medio que especuló sobre las razones de su estadía en dicho país.
-
Correo-Peru/Inicio/28/07/2007

“Venezuela compra armas para guerra de resistencia”

Caracas-La compra de armamento de Venezuela en el último año, que incluye submarinos y aviones supersónicos, corresponde al esquema de guerra de resistencia, aseguró ayer el general retirado Alberto Müller Rojas, ex asesor presidencial, quien considera que “las posibilidades de una invasión estadounidense han disminuido”.
“Todas las compras se enmarcan en el concepto de guerra asimétrica”, dijo Müller a corresponsales extranjeros, pero planteó que Venezuela debe exponer sus hipótesis militares “en términos de defensa y no de generar una acción militar”.
También insistió en que “Venezuela no va a hacer una guerra para conquistar espacios”.
Sobre la posibilidad de una invasión de parte de Estados Unidos, que con frecuencia es mencionada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Müller dijo que ésta “ha disminuido”.
“El costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán y (el hecho) de que la popularidad de esa política está en cero, han disminuido las probabilidades, a diferencia del momento en que se tomó la decisión de reorganizar la Fuerza Armada en 2002”, explicó.
“Entonces hubo maniobras en las islas caribeñas de Aruba y Curazao (frente a Venezuela). Se sabe que de una maniobra militar puede derivar una acción militar”, resaltó.
-
Panorama Digital-Venezuela/Portada/28/07/2007

Director Granier desafía nueva ordenanza contra RCTV en Venezuela

El gobierno venezolano dio un plazo de de cinco días para que el canal se registre como un productor nacional de espacios de televisión o de lo contrario deberá salir del aire en el sistema de televisión por cable.
Acusan a gobierno venezolano de tratar de censurar a RCTV
Caracas.- El director de la cadena RCTV Internacional, Marcel Granier, dijo hoy que se opondrá a una nueva medida “arbitraria” y “discriminatoria” mediante la cual el gobierno venezolano amenaza con sacar el canal del sistema de televisión por cable.
El gobierno dio un plazo de de cinco días para que el canal se registre como un productor nacional de espacios de televisión o de lo contrario deberá salir del aire en el sistema de televisión por cable.
Granier indicó en un comunicado que la ordenanza va en contra de las actuales condiciones de difusión de RCTV Internacional, que se considera “canal de televisión abierta”, y resaltó que aceptar las disposiciones del Ejecutivo afectaría el cumplimiento de sus “compromisos internacionales”.
“RCTV Internacional cumple con las mismas características de todos los demás canales internacionales. Tiene capital internacional, producción mixta y transmisión a nivel internacional y, por tanto, le deben ser aplicadas las mismas normas que al resto de los canales internacionales que transmiten por servicios de televisión por suscripción”, señaló.
Asimismo, destacó que el gobierno venezolano persigue “únicamente callar RCTV Internacional como ayer perseguían cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV)”, incurriendo el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, y el ministro venezolano de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, en “declaraciones contradictorias e inexactas”.
“Esta intención (contra RCTV Internacional) se desprende de las declaraciones contradictorias e inexactas de los ministros Lara y Chacón, uno afirmando que hay que modificar la Ley de Responsabilidad Social para que RCTV Internacional se encadene, y el otro afirmando que no es necesario hacer la modificación”, precisó el director del canal.
Granier dijo que “el canal que sustituyó a RCTV en su señal 2, (TeVes) robándole sus equipos de transmisión, no cumple ni con las horas de producción nacional, en una flagrante demostración de la parcialización de la administración pública y el sistema judicial en Venezuela”.
De igual forma, afirmó que la ordenanza demuestra el “carácter abusivo del gobierno nacional” y anunció que se opondrá a la disposición con acciones legales.
“Mientras tanto nosotros, desde Radio Caracas Televisión (RCTV), seguiremos luchando para que se nos devuelva la señal que nos fue arrebatada arbitrariamente y por la libertad de expresión de los venezolanos. Una vez más nos opondremos a este abuso con la misma firmeza que lo hemos hecho en el pasado”, destacó el director del canal.
A la negativa de RCTV Internacional se sumó la organización no gubernamental “Reporteros sin Fronteras”, cuestionando la medida que anunció el jueves el gobierno venezolano.
“Admitiendo que RCTV deba declararse productor audiovisual nacional, ¿por qué las autoridades venezolanas han esperado 10 días para notificárselo, no dejándole más que un plazo de cinco días para que lo lleve a cabo? ¿Por qué no se planteó antes esta cuestión? Y finalmente, y sobre todo, ¿por qué se suscita en el momento en que RCTV vuelve a las pantallas, a través del cable y el satélite?”, dijo la organización en un comunicado.
“A los demás canales internacionales de cable nunca se les ha aplicado esta medida. La maniobra administrativa resulta un poco burda como para que no se piense en un nuevo intento de censura. El gobierno venezolano se ha defendido siempre de haber cerrado el canal, excluyéndole de la red hertziana. ¿Qué más piensa conseguir si tampoco figura en la parrilla (programa) del cable?”, agregó.
El ministro venezolano de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, anunció el jueves que si RCTV Internacional no adapta sus transmisiones por cable a las leyes venezolanas enfrentará una sanción que podría sacarla nuevamente del aire.
-
Milenio-Mexico/28/07/2007

Chávez se acerca a Francia y advierte sobre campaña contra Venezuela en Europa

"Yo tengo mucha fe en que la Europa sabrá resistir la campaña negativa contra el gobierno venezolano"
-
AUDIO
Escuche a Hugo Chávez
UNION RADIO

-
El Presidente, Hugo Chávez, abanderó este viernes a un grupo de estudiantes de Fundayacucho que realizarán estudios superiores en Francia y expresó al embajador de ese país su simpatía por el nuevo gobierno de Nicolás Sarkozy. Llamó la atención sobre el "plan del imperio norteamericano" para hacer que Europa se aleje de Venezuela.

Leyó una felicitación del presidente francés con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela y dijo al representante diplomático de ese país: "Estamos respondiendo de manera oficial esta carta y le ruego, señor embajador, transmitir al presidente Sarkozy, que estoy ansioso porque todos los proyectos que están por iniciarse se inicien rápidamente, y los que ya han iniciado, que sigamos". Mencionó en especial las inversiones de Francia en Venezuela y dijo también estar interesado en actualizar la flota de aviones militares Mirage, de origen francés.

En el acto, llevado a cabo en Guacara, estado Carabobo, el primer mandatario nacional expresó: "Yo tengo mucha fe en que la Europa, las luces de la Europa, la experiencia de la Europa, la antigüedad de la Europa, sabrán resistir y derrotar la perversa y tremenda campaña negativa que contra el gobierno venezolano se ha desatado en Europa".

Con la presencia del presidente de la industria petroquímica venezolana, Saúl Ameliach, y del gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, entre otros funcionarios invitados, Chávez realizó las declaraciones durante la inauguración de Petrocasa, empresa estatal dedicada a la fabricación de soluciones habitacionales, para cuya inauguración informó que se están destinando 173 millardos de bolívares que deberán ser canalizados para la construcción de 2.337 viviendas.

"Ha nacido una de las empresas socialistas", anunció Chávez, y agregó, con respecto a Petrocasa, que su "objetivo fundamental es contribuir a satisfacer las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, y quién puede negar que la vivienda, la vivienda digna, es una de las más grandes necesidades".

Defendió la labor que lleva a cabo su gobierno, "democratizando el acceso a los materiales de construcción, elevando niveles productivos, instalando fábricas de cemento" para terminar con la "especulación en los materiales de construcción, el monopolio del cemento, hasta de la piedra".

Tras entregar la bandera a los estudiantes que partirán a Francia destacó que anteriormente Fundayacucho otorgaba créditos estudiantiles, por lo que los becados debían cancelar posteriormente un monto por sus estudios y que su gobierno eliminó esta figura. También anunció que en la reciente visita a Venezuela por parte del ministro de Educación de Francia se estableció que se duplicará en cinco años el número de estudiantes en la nación europea.

En el tema agrícola, aprovechó para recordar la existencia de un acuerdo con Cuba para la importación de ganado "Siboney", y afirmó que "llegará el día, y no será en este década, será en la segunda década del siglo" en que el país cuente con "todo el ganado y la leche que necesitemos, con todos los alimentos esenciales de nuestra dieta".

Refirió que al iniciar su gobierno, el personal de la industria petrolera le aseguraba que los recursos gasíferos de Venezuela carecían de importancia, y que con ayuda externa pudo darse cuenta de lo contrario. "El presidente (de Argelia) Bouteflicka me puso a hablar con un experto argelino en materia de gas que había trabajado aquí con una empresa internacional y que me dijo: 'mire presidente, allá en Venezuela hay mucho gas, sólo que la estrategia de EEUU es negar eso, porque ellos tienen un problema de gas y están contando con el gas venezolano para ellos'", rememoró.

Manifestó su simpatía por la primera dama argentina y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, de quien afirmó que lo comparó en una oportunidad con el mandatario ruso, Vladimir Putin, al decir "Latinoamérica necesita a Venezuela como Europa necesita a Putin".

Chávez salió también a defender en su discurso la reelección continua o indefinida que formará parte de la discusión alrededor de la reforma constitucional al declarar que un sólo período presidencial no es suficiente: "Para el proyecto que encarno, que impulso con los huesos, con el hígado, con los riñones, con los pulmones, con la garganta, con las uñas, no es suficiente el tiempo. Seis años se van como se fueron los seis años del primer periodo. Lo voy a someter a consideración, si ustedes me responden que no, igual, o si a alguien se le ocurre convocar un referendo revocatorio dentro de dos años y lo llego a perder, me voy", adelantó.


En el ámbito energético, dijo que el proyecto del Gasoducto del Sur se enfrió debido a oposición interna en la región. "Veníamos avanzando. Los presidentes firmamos un convenio, Lula, Kirchner, Evo Morales se incorporó porque Bolivia es el segundo país con mayores reservas de gas".
"Ahora el proyecto está frío", lamentó Chávez "no hubo más reuniones, nosotros llamamos, cambiaron la fecha; en fin, el proyecto se enfrió", dijo, al mismo tiempo que defendió la naturaleza desinteresada del proyecto: "Si estuviera pensando en dinero, ni siquiera se me ocurriría hacer el gasoducto, porque un millon de BTUs (unidad energética gasífera) usted lo vende en Norteamérica hasta en 14 dólares, en cambio Evo Morales le vende a Argentina a cinco dólares y a Brasil mucho más barato. Nunca venderíamos a Suramérica".

Recordó también que en un año será lanzado al espacio el satélite Simón Bolívar, con apoyo de China. Al respecto resaltó que hay más de 100 estudiantes de un doctorado en tecnología satelital en el lejano oriente y otro grupo de jóvenes militares en Rusia estudiando lo relacionado con los aviones Sukhoi y los helicópteros MI26.
-
Unión Radio-Venezuela/Internacionales/28/07/2007

Chávez pide "disculpas" a cardenal de Honduras y lo invita a Venezuela

Caracas-El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy sus "disculpas" al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, "si es que lo he ofendido" al llamarlo "loro y payaso imperialista", y lo invitó a Venezuela "para que vea la verdad" del país suramericano.
"Yo, atendiendo al llamado de mi amigo el presidente de Honduras, si he ofendido al cardenal de Tegucigalpa ofrezco mis disculpas, no me cuesta nada", declaró Chávez durante un acto oficial nocturno en una zona rural de los Andes venezolanos, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Pero ojalá él (Rodríguez Madariaga) tenga la sabiduría de reconocer que se ha equivocado cuando ha dicho, sin conocimiento de causa, que aquí hay una dictadura", agregó el presidente y promotor del llamado socialismo del siglo XXI.
Si el cardenal hondureño "tiene dudas" sobre el gobierno de Venezuela, "incluso lo invito, venga señor cardenal y paséese por los pueblos de Venezuela, hable con el pueblo de Dios, el pueblo venezolano, para que vea la verdad", expresó enérgico el presidente.
Chávez calificó este lunes al cardenal Rodríguez Maradiaga como "otro payaso imperialista" que repite como "loro" la prédica de Washington contra su gobierno "revolucionario", en respuesta a unas críticas del prelado contra su gobierno.
Rodríguez Madariaga declaró el domingo pasado a la prensa de San Salvador que Chávez "se cree como un dios con derecho a atropellar a todas las demás personas bajo una soberbia", y le hizo un llamamiento de apertura al diálogo para gobernar Venezuela.
En el acto oficial de hoy, el jefe del Estado venezolano se quejó de que lo acusen de "irrespetar" al también arzobispo de Tegucigalpa porque le respondió después de que el purpurado "irrespetó" a Venezuela cuando aseveró que en el país hay un "dictador".
Volvió a preguntarse "de dónde saca" el cardenal hondureño que en "Venezuela hay una dictadura" y que él se cree "Dios".
"Claro, lo que lee" en los grandes medios, que supuestamente desarrollan una campaña internacional contra su revolución bolivariana, opinó el gobernante.
Reveló además que su colega hondureño, Manuel Zelaya, lo ha llamado este día varias veces pero que no le pudo atender por encontrarse en el interior del país.
"No pude atenderlo hoy (...) lo voy a llamar", a su "amigo" el presidente Zelaya, añadió el jefe del Estado.
-
-
Univisión-USA/América Latina/28/07/2007

La ONU advierte del riesgo de que los grupos terroristas creen vínculos con narcotráficantes en Latinoamérica

Panama-Expertos de las Naciones Unidas advirtieron sobre el riesgo de que los grupos terroristas puedan crear vínculos con redes de narcotraficantes y bandas que operan en Latinoamérica.El coordinador del Equipo de América Latina y el Caribe para la Prevención del Terrorismo de la ONU, Mauro Miedico, aseguró a Associated Press que no se debe 'subestimar el hecho de que en América Latina existen redes de crimen organizado', las cuales son 'particularmente violentas' y están 'bien establecidas'.La región está expuesta a determinados riesgos en la medida en que 'grupos terroristas de otras regiones del mundo puedan vincularse o conectarse a esos grupos (de crimen organizado) por las facilidades que les puedan brindar', señaló.Los terroristas, por ejemplo, podrían buscar en la región conexiones que les faciliten la falsificación de documentos, la financiación de sus grupos y que les ayuden a preparar sus actividades. 'Es un riesgo completo', subrayó.Miedico mencionó además que está pendiente el desafío de prevenir que los narcotraficantes y las bandas que operan en Centroamérica lleguen a adoptar métodos terroristas para complicar la labor de las instituciones estatales y de la Policía.El coordinador de la ONU hizo estas declaraciones tras finalizar un taller de cuatro días de duración sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y su financiación.
-
Terra Actualidad-Europa Press/Internacional/28/07/2007

Santiago de Chile - La economía de Latinoamérica y el Caribe creció 5,6 por ciento en 2006 y este año se proyecta un 5,0, descenso que demuestra el principal desafío de la región es aumentar la inversión, informó hoy la CEPAL.
José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo en un informe la necesidad de fortalecer el proceso inversionista para "asegurar la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo".
El documento precisa que la fase de auge por la que atraviesa la región se vio favorecida, entre otros factores, por la existencia de un superávit y la recuperación en términos de intercambio, en especial en los países del sur.
Por otra parte -señala- en 2006 el volumen de exportación de bienes y servicios aumentó en la región en 7,3 por ciento, en tanto el de importaciones en ese rubro fue de 14,2 por ciento.
Según CEPAL, este panorama en materia de actividad económica permitió además una mejora en el mercado de trabajo.
No sólo disminuyó la tasa de desempleo regional de un 9,1 por ciento en 2005 a un 8,6 en 2006, sino que también mejoró la calidad de los puestos de trabajo, apuntó.
Pese a ese logro, el organismo regional subrayó como aspecto negativo que el 50 por ciento de las personas en edad laboral en el área tienen empleos informales, y de esa cifra más del 40 por ciento es en zonas rurales.
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/28/07/2007

Felipe González ayudará «todo lo que pueda» como embajador para Latinoamérica

El ex presidente del Gobierno Felipe González aceptó «encantado» la labor de embajador plenipotenciario para los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Iberoamérica que le encargó hace unos días José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente prometió «ayudar todo lo que pueda» en una labor diplomática que domina y en la que, según le dijo a su sucesor, se encuentra «muy a gusto».El Consejo de Ministros aprobó el jueves el nombramiento de Felipe González, ex líder socialista, como embajador plenipotenciario para la conmemoración de los dos siglos de independencia de las repúblicas iberoamericanas, cuyos actos comenzarán en 2008 y se prolongarán quince años. El Gobierno acordó el pasado 4 de mayo la creación de la Comisión Nacional para el bicentenario, que presidirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El decreto que dio luz verde a la comisión preveía el nombramiento de un embajador en misión especial.
-
Propuesta
José Luis Rodríguez Zapatero pensó en seguida en Felipe González y hace unos días le hizo la propuesta. El ex presidente aceptó «encantado» la tarea, según fuentes de su entorno, ofreció su total colaboración al Gobierno y explicó a su sucesor que las relaciones diplomáticas con los países de América Latina constituyen un campo de trabajo en el que se «encuentra muy a gusto».El ex secretario general de los socialistas tiene desde hace años privilegiadas relaciones con varios gobernantes, empresarios e intelectuales latinoamericanos y viaja periódicamente al continente, sobre todo a México, donde asesora e imparte conferencias.
-
Sur Digital-España/Portada/28/07/2007

Eligen empresa francesa para construir teleférico más largo de Latinoamérica

Bogotá-AFP-La empresa francesa Pomagalsky se adjudicó un contrato por 17 millones de dólares para construir un teleférico de 6 km en el noreste de Colombia, que será el más largo de América Latina, informó hoy el representante local de la compañía.
El teleférico de uso turístico permitirá acceder a un parque natural que atraviesa el cañón natural de Chicamocha, en el departamento de Santander.
La propuesta de Pomagalsky contempla un sistema con 40 telecabinas con capacidad para transportar hasta 500 personas por hora.
“Este es el tercer sistema que construiremos en Colombia en los últimos tres años”, señaló a periodistas Benjamín Dunesme, representante de la firma francesa que opera en 60 países.
Pomagalsky construyó el sistema de Metrocable que une las comunas ubicadas en las montañas que rodean a Medellín, la segunda ciudad colombiana y también ha sido responsable de proyectos similares en Costa Rica, Ecuador, Argentina y Chile en los últimos años, puntualizó Dunesme.
-
-
El Comercio-Ecuador/Última Hora/28/07/2007

Monarquía y libertad de expresión en España

28/07/2007
Juegan con ventaja
Ramón Reig
Rebelión
-
Los partidarios del orden instituido, conversos, monárquicos, etc., juegan con ventaja cuando tratan el tema de la monarquía frente a los que nos sentimos republicanos y no sólo nos sentimos sino que creemos que, racionalmente, la República es un régimen más acertado, actual y maduro racionalmente que la Monarquía. Juegan con ventaja porque no ir contracorriente significa tener a su favor las leyes y, en este caso, leyes especiales que protegen especialmente a la monarquía por encima del resto de los españoles. No todos somos iguales ante la ley, eso es falso y lo saben hasta los bosquimanos. Somos iguales ante los papeles que dicen que somos iguales ante la ley, otra cosa es la realidad porque el mundo hace cientos de años que está arreglado pero en los sufridos papeles.
Hace no todavía mucho tiempo me invitaron a un debate sobre la monarquía en el programa de Canal 2 Andalucía, Las 1.001 Noches. Era en directo y dije cosas que pusieron muy nerviosos a los responsables. No era nada del otro mundo pero ya se sabe el miedo que le entra a esa gente que vive gracias al dinero público que le llega por sus vinculaciones con el PSOE y de esa gente Canal Sur está repleta. En el intermedio del programa, la presentadora recibía a través de su pinganillo (ese auricular que llevan en la oreja los conductores de programas) consignas desde arriba, o sea, desde realización y edición. Le estaban dictando un mini-editorial para que lo largara a la reanudación, un editorial que indicaba una obviedad: en este programa la gente se expresa libremente y cada cual es dueño de lo que dice. Una verdad a medias: ya no me han invitado más y además los invitados suelen ser simpatizantes o militantes del PSOE pero es que ya no hay ni debate sobre nada, lo suprimieron en sucesivas temporadas. Para mí mejor, me jode ir a la tele porque no sirve para nada lo que allí se hace o se dice, lo que sucede es que me gusta que me vean mis vecinos.
Con el asunto de El Jueves y su caricatura algunos se han pronunciado a favor de la orden judicial de censura y secuestro de una publicación, los mismos que hace nada estaban diciendo que Hugo Chávez era un dictador porque cerraba una cadena de televisión que llamaba al golpe de Estado contra él. Mi colega Carlos Colón, en Diario de Sevilla, se preguntaba dónde está la crítica y qué quería decir la viñeta. Pues está claro, quería decir algo que está en la calle: que el príncipe Felipe no la dobla y criticaba eso, que viviera como un príncipe sin doblarla. ¿Acaso no es obligación de un periodista recoger lo que se dice en la calle, todo, no lo que dicen únicamente los mandamases? Pues eso hizo el viñetista.
Veamos. Yo soy periodista, si voy a una manifestación a favor de la República y escribo en mi crónica que se gritaba: “Más condones para los Borbones”, qué estoy haciendo, ¿informando o ultrajando? Esto se grita en las manifestaciones pero los periodistas se autocensuran y las empresas periodísticas no lo publican. ¿Por qué? No sé si será un ultraje o no, pero es lo que se oía y bien fuerte en una manifestación –numerosa- a la que acudí, una manifestación legal porque hay que sembrar la ilusión de libertad en la gente, en eso consiste esta democracia. Sin embargo, el periodista y la empresa que no deseen censurarse juegan con desventaja, jugamos con desventaja porque nos pueden empapelar puesto que las leyes ya se sabe que las hacen los poderosos para salvaguardar su poder. Representantes municipales de IU han decidido transgredir la norma de considerar intocable a la monarquía según aquel pacto no escrito de la Transición y ahora serán fusilados por una prensa que no levanta cabeza porque es sumisa ante el poder real y es fuerte con el débil y débil con el fuerte, por eso tiene que hacer regalos y promociones, porque no sabe proyectar buen periodismo y es tribal.
La Asociación de la Prensa de Sevilla –últimamente muy valiente con lo políticamente correcto, así cualquiera- también ha visto con buenos ojos la decisión del juez sobre El Jueves, al igual que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), al menos en la visión de su presidente. Es patético lo de mi asociación y lo de mi federación: tienen delante de sus narices cientos de casos de abusos contra periodistas, desde acosos laborales, represalias, vetos, bajos o nulos sueldos, prácticas que son en realidad sustituciones, censuras, presiones publicitarias y de accionistas, tergiversación evidente de la información…, y se pronuncian así de valientes sobre esta cuestión monárquica para después – en el caso de la asociación de Sevilla y otras- estar apegadas al poder comercial de la ciudad y todos los años pedirle dinero a unos y otros, además de conceder sus premios a instituciones de las que sueltan la lana. ¡Los periodistas acostándose con el poder! Podían disimular un poquito.
Cuando tomé posesión de mi plaza de funcionario hube de hacerlo contra mi conciencia. Tuve que prometer fidelidad al Rey. Él ya tiene mi fidelidad, ahora quiero saber lo que me ha entregado a cambio y que no me vengan con lo de la libertad y el 23-F, por favor, que no me he caído de un guindo. A mí no me importa que exista monarquía pero que se gane el pan con el sudor de su frente. El Gran Wyoming parodió en 1996 en Tele 5 el discurso de Navidad del rey. Decía, colocándose en lugar del espectador: “Sé que existe una vida mejor porque se la pega ése”. Y señalaba a la cámara con su dedo índice. A veces hay quien introduce en la sociedad un debate que no estaba previsto en el guión de los dominadores. Eso ha hecho el viñetista de El Jueves. Y lo han empapelado. Poco a poco, lo que ha hecho el colega se irá implantando, como en otros países, y este artículo parecerá una antigualla. El rey permanecerá en el poder –reforzado incluso- porque a la gente le gustan estos pequeños mitos y ese mirarse en el esplendor de lo que quisiera ser. Si doña Letizia le cae mal a bastantes es porque rompe el símbolo, el mito y el cuento de hadas: es plebeya. Lo que sucede es que muchos no necesitamos estas cosas para poder vivir y sentirnos demócratas y mucho menos si cuestan un dinero misterioso que puede utilizarse para mejorar colegios u hospitales. A decir esto le llaman populismo pero a necesitar cuentos para vivir –y dormir- se le llama tener el culo cagado y precisar pañales que es todo lo contrario de lo que exige una res pública.

Locations of visitors to this page