10/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/10/12/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El calvario del ateo. La crucifixión de la razón
-



portada_081_2009
Nace el ateo fruto de su uso de razón, no de las frías aguas traidoras con las que mojan tu cabeza cuando aún no puedes ejercer tu derecho a decidir. Es el ateo hijo del análisis, de la razón, de lo tangible, de lo terreno, pero no por ello es un “desalmado”, un amoral, una persona carente de ética que pasea por la vida sin rumbo, perdido, sin horizonte porque ningún dios le guía, más que su raciocinio y su verdadero amor por la humanidad, ya que en el desempeño de aquello que llaman hacer el bien no exige a cambio creer más que en la necesidad de solidaridad entre los seres humanos. El ateo no es un ser perfecto, pero está más próximo a serlo que un creyente que no puede cuestionar los asuntos de su vida personal y pública pues pueden entrar en colisión con sus creencias. Es más libre, es un librepensador.
Cuando se acercan fechas señaladas del calendario cristiano, esas que a la mayoría de los mortales repatean los hígados por las obligaciones que conllevan, aumentan las peleas familiares, se disparan los suicidios, la venta de Prozac sube tanto como baja la cuenta corriente de los que se suicidarán con la cuesta de enero, vía crucis económico de los súbditos de este reino aconfesional en el que lucen los crucifijos en las escuelas públicas, se subvenciona astronómicamente, a fondo más que perdido, una entidad castrante como es la secta católica y se permite que la COPE sea un actor político contrario a cualquier avance por un estado laico.

Para un creyente no hay nada más peligroso que alguien que no necesita creer en lo sobrenatural para conducirse éticamente por la vida, pues el hecho de la existencia del no creyente cuestiona su fe y la fortaleza de la misma. Para los que creen ciegamente en una doctrina, que les acompaña durante buena parte de su vida, dejar que la razón tome los mandos de su existencia es dejarlos huérfanos de la muleta con la que capean todos las adversidades, aquellas que le hacen recurrir a un Dios, que provee o hace su voluntad sin criterio alguno. Si usan la razón en vez de la fe, el vacío que se produce en ellos es tan doloroso que deben volver al redil de los guiados doctrinalmente para poder soportarlo. No pueden abandonar la secta sino son lo suficientemente fuertes. Tuve una amiga que se encontró en este caso, creía firmemente porque lo necesitaba, ya que cuando su curiosidad e inteligencia la impulsaron a cuestionarse su modus vivendi regido por sus creencias, el miedo que sintió al abandono y rechazo de los que habían sido los suyos, la depresión de ver que había consagrado su vida a algo que no existía la empujaron de nuevo al rebaño de los creyentes. No es este el caso de la mayoría de los católicos folklóricos que ven en las fechas señaladas por la Iglesia (fechas falsas, adaptadas del paganismo, celebraciones de santos que jamás lo fueron más que por conveniencias políticas de sus épocas), una oportunidad lúdica de fiesta, comida, música, baile y ganancia para las pastelerías, con sus dulces adaptados al calendario. Luego están las fechas que una hace santas a su elección (algunas con poco margen decisorio): bautizos, bodas, entierros, fiesta o duelo a precio tasado por quien administra los sacramentos de turno y por los negocios satélites de estos eventos. Todavía parece más infame que aquellos que no creen más que en la parte del discurso relacionado con el festejo, la superstición o la veneración irracional, o sea, los paganos cristianos, defiendan un estado confesional.

Ahora traen a colación que el señor Tardà, al cual aprecio por su sinceridad, valentía y principios, quiere quitar los crucifijos de las escuelas, crucifijos que por otro lado jamás debieron estar allí por mucho que apelen los intolerantes a que este es un símbolo cultural inherente a nuestra realidad. No es un valor cultural sino una imposición religiosa de trágicas connotaciones a lo largo de la existencia de la humanidad, pues cuando este símbolo ha estado en cabeza y guía de la Historia se han producido los episodios más negros de la misma. Este símbolo que la Iglesia defiende no como cristiano, sino como católico definitorio de su propia entidad, es para muchos el símbolo de la sangrienta y exterminadora Santa Inquisición, el símbolo de la pederastia, de la mentira, de la manipulación, del abocamiento a la muerte por su fanatismo (no al preservativo), del cercenamiento de los derechos de las mujeres (para ellos úteros reproductivos a la gloria del altísimo), del machismo, del cinismo, la manipulación y la hipocresía, de la colonización y el exterminio, del lucro y el poder a través del control de la enseñanza y la salud, el símbolo de un estado hijo del fascismo italiano, colaboracionista del nacionalsocialismo y dirigido ahora por el que fue miembro de las juventudes hitlerianas y cabeza del Santo Oficio. Y en nuestro estado además fue un elemento instigador del golpe de estado contra la legítima legalidad republicana, aquella que venía a liberar a los ciudadanos del yugo de una Iglesia explotadora, en todos los sentidos, parte del aparato oligárquico dominador, no a robarles sus creencias. Una Iglesia que colaboró activamente en el genocidio republicano, que formó parte del aparato represor del fascismo español, con sus edificios al servicio del sistema carcelario de la dictadura, con sus crueles monjas guardianas en los penales de mujeres, con el robo de los hijos de las antifascistas, con las delaciones y la persecución. Una Iglesia que paseó bajo palio a un dictador por la gracia de su dios, un nuevo mesías que venía a salvar su posición de privilegio.

Posicionarse como ateo es difícil para la mayoría, incluso para aquellos que militan en el laicismo, tienen miedo de ser etiquetados como unos “sin dios” y ser vistos como monstruos sociales. Los ateos no son todos anticlericales, aunque yo si lo sea, ni quemadores de iglesias y santos, aunque yo no hubiera quemado ninguna, las hubiera convertido en centros sociales y los santos carentes de valor artístico, los hubiera quemado si el frío hubiera sido mucho. Creo que los curas y monjas también lo hubieran hecho, igual que comían carne cuando no debían o celebraban orgías en los túneles secretos que unían conventos masculinos y femeninos, fruto de las cuales se producían abortos y asesinatos de recién nacidos. Para los que se escandalicen y hablen de episodios anecdóticos también lo fueron las quemas, algunas hechas ex profeso para que los rojos fueran castigados. Los ateos no enarbolan su bandera para convencer por la fuerza a los que podríamos creer que viven en la mentira, sólo abogamos por un estado plenamente laico como algo imprescindible e intrínseco a la radical democracia, tal como hacen algunos cristianos. No damos patadas en las puertas para tirar los altares domésticos y por tanto pedimos que tampoco nos nieguen nuestro derecho a vivir nuestra opción sin ser denostados y que se respete que el espacio público esté libre de simbología religiosa. Es pues el calvario de muchos ateos tener que vivir su opción en la clandestinidad y no poder exponer sus tesis racionales sin ser lapidados verbalmente. Su existencia es considerada como un ataque a un hecho que se da por sentado, que es nuestra vinculación histórica al cristianismo, sin tener en cuenta, que esta no ha sido libre, sino impuesta. No me siento más ligada a la doctrina cristiana, que a la musulmana o la de cualquier secta, todas me parecen perjudiciales en muchos de sus aspectos.

Un estado laico no es un estado en que se obligue a comulgar con el ateísmo, no es un ladrón de “fe”. El creyente intransigente en su ceguera quiere convertir todo lo que le rodea, y lo que tiene que aceptar es que él debe regirse por sus creencias, respetando escrupulosamente la de aquellos que no quieren compartirla. Nadie les obliga a abortar, ni a divorciarse, ni a casarse con personas del mismo sexo, ni a usar preservativo, ni a donar sus embriones para la investigación, ni a beneficiarse médicamente de los avances relacionados con las células madre, ni a comulgar con la eutanasia, ni a ir a una escuela pública sin crucifijo, ni a no creer en dios. Pues que vivan y dejen vivir. No predican que se debe amar al prójimo, pues que dejen de odiar a todos aquellos que no creen, que pidan perdón por sus múltiples pecados y hagan acto de constricción controlando sus ansias expansionistas.
-
LQSomos. Clamor Republicano. Diciembre de 2009.
-
Imagen del cardenal Cañizares
-
LQSomos/10/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iraq

¿Por qué es Washington el factor común?
Los atentados de Bagdad
Ron Jacobs

Bolivia
Un rico debate se anticipa en torno al cómo y con qué construir la nueva sociedad
Evo pide acelerar el camino al socialismo
Hugo Moldiz Mercado

Opinión
Cuba y el racismo daltónico
José Steinsleger

Iraq
Cruda política petrolera en el Iraq ocupado
Zafar Bangash

Ecología social
Ultimátum a la Tierra
Ignacio Ramonet

Mundo
Chechenia: aniversario olvidado
Carlos Taibo

Cuba
Declaracion de Antonio, Fernando y Ramón sobre su re-sentencia
Concluyó el proceso de re-sentencia de tres de los Cinco héroes cubanos antiterroristas

Palestina y Oriente Próximo
Nuevo manifiesto político de Hezbolá
La resistencia seguirá adelante
Omayma Abdel Latif
-
Rebelión/10/12/2009

inSurGente

Un espía con cara angelical

Comienza en Argentina el juicio contra el militar torturador y asesino Alfredo Astiz, conocido como "El Ángel de la Muerte"



«La Armada me enseñó a destruir. Sé poner minas y bombas, sé infiltrarme, sé desarmar una organización, sé matar. Soy el mejor preparado para matar a un político o un periodista. Yo siempre digo; soy bruto, pero tuve un solo acto de lucidez en mi vida, que fue meterme en la Armada». Así se define el ex teniente de Fragata Alfredo Astiz, uno de los personajes más negros de la dictadura argentina, que a partir de mañana se sienta en el banquillo de los acusados junto a otros 18 ex jefes navales por los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1977. Entre ellos, la desaparición de las monjas francesas Alice Domon, más conocida como Caty, y Léonie Duquet. En el mismo operativo desarrollado entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 y comandado por Astiz fueron secuestradas tres fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y otras siete personas entre familiares y activistas de derechos humanos: Angela Aguad, Remo Carlos Berardo, Horacio Aníbal Elbert, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit, Eduardo Gabriel Horane y José Julio Fondevilla.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/10/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Bolivia en la encrucijada Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-en-la-encrucijada.html

Honduras:
El doble golpe y la señal
Por: Juan Francisco Coloane
Degollando la paloma
Por: José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/paraguay-degollando-la-paloma.html

Bases militares en América Latina no revertirán la integración latinoamericana
Por: Ricardo Zedano
(RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/bases-militares-en-america-latina-no.html

El rescate de la señora Ingrid Betancourt (Parte I)
Por: Mario Rivera Ortiz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-rescate-de-la-senora-ingrid.html

Más allá del agotamiento del proyecto K:
Centroizquierda, izquierda y proyectos populares.
Repaso y perspectivas
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/mas-alla-del-agotamiento-del-proyecto-k.html

Argentina:
Burocracia y represión, una fórmula para contener las luchas
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-burocracia-y-represion-una.html

Argentina:
La Corte Suprema volvió a garantizar la libertad sindical
Por: CIJ
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-la-corte-suprema-volvio.html

Discapacidad:
La historia de una postergación
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez
El fin del unicato sindical amplía la democracia
Por: Horacio Meguira
Luciano B. Menéndez otra vez a punto de ser condenado
Por: Irina Santesteban
Ahora empresas mineras y funcionarios quieren desalojar Andalgalá
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-catamarca-ahora-empresas.html

Argentina, Salta:
Saqueo de recursos naturales. Licitaron áreas petroleras millonarias por solo 250 mil dólares
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-salta-saqueo-de-recursos.html

Asistencia Pública Municipal iniciarán huelgas de hambre
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-tucuman-los-autoconvocados-de.html

Bolivia:
Ocuparán las mujeres el 30% de los espacios en la Asamblea Legislativa
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-ocuparan-las-mujeres-el-30-de.html

Ecuador:
Llegan dos turbinas termoeléctricas para ser instaladas en Guayaquil
http://www.argenpress.info/2009/12/ecuador-llegan-dos-turbinas.html

Panamá:
La salida del Parlacen es caso cerrado
http://www.argenpress.info/2009/12/panama-la-salida-del-parlacen-es-caso.html

Israel prohíbe a legisladores de la Unión Europea entrar a Gaza
http://www.argenpress.info/2009/12/israel-prohibe-legisladores-de-la-union.html

Palestina:
Aplauden la declaración de la Unión Europea sobre el estatuto compartido de Jerusalén
http://www.argenpress.info/2009/12/palestina-aplauden-la-declaracion-de-la.html

Irak realizará elecciones parlamentarias el 7 de marzo
http://www.argenpress.info/2009/12/irak-realizara-elecciones.html

Afganistán:
Condiciona el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates la retirada de tropas
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-condiciona-el-secretario-de.html

Afganistán:
El Censo demuestra que más del 30% de la población del país vive debajo del umbral de la pobreza
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-el-censo-demuestra-que-mas.html

Afganistán:
Un blindado extranjero atropella deliberadamente a un motorista
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-un-blindado-extranjero.html

República Popular Democrática de Corea:
El tema nuclear es un asunto bilateral con Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/12/republica-popular-democratica-de-corea_09.html

Rusia denuncia el aumento del flujo de drogas desde Europa y China
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-denuncia-el-aumento-del-flujo-de.html

Bolivia proyecta un sistema único de salud con cobertura gratuita
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-proyecta-un-sistema-unico-de.html

Brasil:
La policía de Río de Janeiro entre la más violentas del mundo
http://www.argenpress.info/2009/12/brasil-la-policia-de-rio-de-janeiro.html

El gobierno ignora dos décadas de lucha feminista uruguaya:
El Presidente electo de Uruguay anticipa que no despenalizará el aborto
Por: Kerstin Bognar
Señalan debilidad del Estado como causa principal de los linchamientos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/12/guatemala-senalan-debilidad-del-estado.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-brasil.html

Panorama económico de México
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-mexico.html

Estados Unidos:
Barack Obama propuso 200.000 millones de dólares de salvataje para el empleo
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/12/estados-unidos-barack-obama-propuso.html

Seis países exportadores del gas disputan la dirección del Foro de países exportadores del gas
http://www.argenpress.info/2009/12/seis-paises-exportadores-del-gas.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-rusia_8244.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-rusia_09.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china_09.html

Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-japon_09.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - AGENCIAS
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam_09.html

El presidente Dmitri Medvédev anuncia la transición de Rusia a la televisión digital terrestre para el 2015
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/el-presidente-dmitri-medvedev-anuncia.html

Vietnam:
La Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) promueve avances científico-técnicos
http://www.argenpress.info/2009/12/vietnam-la-agencia-vietnamita-de.html

Benedicto XVI denostó a la Teología de la Liberación
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2009/12/benedicto-xvi-denosto-la-teologia-de-la.html

ALBA, preocupación para Washington
Por: Joaquín Rivery Tur
(AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/alba-preocupacion-para-washington.html

El pueblo boliviano consolida un cambio histórico
Por: Carlos Iaquinandi Castro
Datos de la causa
Por: Andrés Figueroa Cornejo
La Concertación se agotó
Por: Arnaldo Pérez Guerra
Varias fotografías
Por: José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/uruguay-varias-fotografias.html

El Pepe Mujica en el cierre de la Cumbre Sindical:
"Sean fieles al destino y a los ideales de los trabajadores"
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/12/el-pepe-mujica-en-el-cierre-de-la.html

Colombia:
Las matrioskas rusas
Por: Amylkar D. Acosta Medina
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/colombia-las-matrioskas-rusas.html

Ecuador y la denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión
Por: Decio Machado
Entre otras cosas, ¿la cooperación internacional bajo riesgo?
Por: José Mario Zavaleta
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-salvador-entre-otras-cosas-la.html

Las bases solapadas e ilegales en Panamá
Por: Virgilio Araúz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/las-bases-solapadas-e-ilegales-en.html

En Miami, Micheletti reclutó a observadores vinculados a la CIA
Por: Jean-Guy Allard
http://www.argenpress.info/2009/12/en-miami-micheletti-recluto.html

Desde México:
Las revoluciones, del sur
Por: Teodoro Rentería Arróyave
Las huelgas de hambre son medios importantes de lucha que deben hacerse con seriedad
Por: Pedro Echeverría
Superlativo surrealista
Por: Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-superlativo-surrealista.html

Otra promesa de Obama que se frustra
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/12/otra-promesa-de-obama-que-se-frustra.html

¿Qué documento aprobarán Rusia y Estados Unidos para reducir las armas ofensivas estratégicas?
Por: Vladimir Yevseiev
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/12/que-documento-aprobaran-rusia-y-estados.html

La escasez/agotamiento de recursos naturales es el virus mortal del capitalismo
Por: Rómulo Pardo Silva
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-escasezagotamiento-de-recursos.html

He aquí la inteligencia humana
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/he-aqui-la-inteligencia-humana.html

Un Titanic global, rumbo a su iceberg
Por: Oscar Taffetani
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/12/un-titanic-global-rumbo-su-iceberg.html

Argentina - Medición de Muestras Ambientales:
INTI-Química ratificó su autoridad internacional
Por: INTI
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-medicion-de-muestras.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page