1/9/08

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD.

El mundo pos–norteamericano
-
I. Roberto Eisenmann, Jr.
-
Con este título acaba de salir un magnífico libro de Fareed Zakaria, nacido y criado en India, hoy norteamericano residente en Nueva York y editor de la revista Newsweek internacional.
Inicia el libro indicando que Estados Unidos tiene 100 años de dominar la economía, la política, la ciencia y la cultura global y que en los últimos 20 años esta dominación ha sido sin rivales… fenómeno sin precedentes en la historia moderna. Sin embargo –indica Zakaria– hoy estamos viviendo el cambio más importante en el poder mundial de la era moderna, al crecer “los demás” a estatus global. Veamos: el edificio más alto del mundo está en Taipei y pronto habrá uno más alto en Dubai. El hombre más rico del mundo es mexicano, la empresa con un accionario público más grande es China. El avión más grande se fabrica en Rusia y Ucrania. La refinería más grande se construye en India y las mayores fábricas del mundo son todas chinas. Hace tan solo 10 años EU dominaba en casi todas estas categorías.
La revolución en la tecnología de la comunicación nos pone en nuestra sala, todas las noches, toda bomba que explota en cualquier parte del mundo, al igual que todos los asesinatos y muertos, llevándonos a pensar que vivimos en un mundo en extremo peligroso. Los hechos –según Zakaria– comprueban lo contrario; las guerras y la violencia organizada han disminuido dramáticamente en las últimas dos décadas. Desde 9/11 Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden y Ayman Zawahiri, no ha podido efectuar un ataque mayor en ningún lado. De una organización terrorista, se ha convertido en una empresa de comunicaciones produciendo videos ocasionales de amenazas… no cumplidas.
La gente (a excepción de George Bush) parece haberse dado cuenta de que la mejor política contra el terrorismo es no dejarse aterrorizar; si no nos aterrorizamos, entonces fracasan. En lo económico, la hiperinflación es el peor empobrecedor. En los años 80 Argentina tenía una inflación de 3,500%; Brasil de 1,200%, Perú de 2,500%. Hoy, luego del aprendizaje de la disciplina monetaria y fiscal, sólo 12 países en todo el globo terráqueo tienen una inflación mayor de 15%.
Goldman Sachs predice que en el año 2040 cinco países emergentes –China, India, Brasil, Rusia y México– juntos tendrán una producción económica mayor que los países del G–7. Hoy los países –en su mayoría– afrontan problemas causados por éxitos (inequidad, etc.), no por fracasos.
Estados Unidos tiene 60 años de estar empujando al mundo hacia mercados abiertos, sistemas políticos libres y hacia acoger el comercio y la tecnología sin miedo al cambio… y funcionó: los “chocolates, amarillos y negros” del mundo han aprendido capitalismo, pero ahora EU sospecha de las aperturas comerciales y de mercado, inmigración y cambio tecnológico. Ahora que el mundo se va abriendo, EU se está cerrando (como ejemplo, el TLC con Panamá).
Según Zacaria, EU no tiene una economía débil ni una sociedad decadente, pero ha desarrollado una política disfuncional capturada por el dinero, intereses creados, medios sensacionalistas y grupos de ataque ideológicos. Como resultado, un país can–do está enmarañado en una política do–nothing. Antes, durante la guerra fría, el antiamericanismo era un fenómeno de la izquierda, y la centro derecha consecuentemente era pro–americano. Hoy, gracias a una arrogancia sin precedentes, EU es el país más impopular del globo. Los tradicionales amigos como Enrique Cardoso dicen que lo que el mundo quiere de EU es que vuelva a afirmar sus propios ideales. No puede seguir predicando una cosa y practicando otra. No puede seguir diciendo “hagan lo que digo, no lo que hago”. Tiene que dejar de pensar que todos los problemas del mundo se resuelven con poder militar simplemente porque es la única forma con que sabe responder. Mark Twain una vez escribió “para el hombre con un martillo, todo problema parece un clavo”.
Estados Unidos tiene que aliarse con los pueblos de otros países, no sólo con los militares en los mismos… y, mucho menos –como en el caso nuestro en que no existe ejército– volver a crearlo. No puede seguir hablando del rule of Law y en la próxima frase desconocer nuestra Constitución que establece “Panamá no tendrá ejército”. Con estas políticas pierde legitimidad y credibilidad sin beneficio alguno. Una cosa es asustar a sus enemigos, otra muy distinta es asustar al resto del mundo, incluso a los que le tenemos naturales simpatías. EU tiene que volver a ser el país universal, el país ejemplo para todos los ciudadanos del mundo.
P.D. La protesta contra los decretos malignos crece. La elección ya no será entre candidatos, sino entre gorileros y civilistas. No deje de asistir el miércoles 3 (esta vez será a las 3:00 p.m. frente a la Asamblea Nacional).
opinion@prensa.com
*El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
-
Además en opinión
-
Prensa.com - Panama/01/09/2008

ESTUDIO: China rebasará en economía a EU

BERLÍN (Notimex) — China tiene grandes posibilidades de convertirse en 2040 en la economía mundial más grande y locomotora de crecimiento a nivel global, por encima de Estados Unidos, señaló hoy un análisis del Dueutsche Bank Research (DBR) en Frankfurt.
El instituto de investigación y análisis del mayor banco de Alemania indicó que los países BRIC, como se denomina al cuarteto de países emergentes con las tasas de crecimiento más elevadas (Brasil, Rusia, India y China) son exitosos en el presente y se proyectan de igual forma hacia el futuro.
El DBR apuntó que esas naciones se caracterizan por elevadas tasas de crecimiento y por una clase media que está aumentando con rapidez.
"China e India adquirirán en los próximos 50 años importantes posiciones como grandes potencias económicas y políticas, estimó Markus Jager, el analista del DBR que llevó a cabo el estudio.
La posición de China a la cabeza de los países BRIC es por mucha distancia respecto a los otros.
"China sigue el modelo de crecimiento del este asiático, cuyos resortes son la elevada tasa de ahorro doméstico, la elevada tasa de inversión, un tipo de cambio monetario competitivo y una industria de la transformación focalizada en la exportación", indicó el estudio.
Los otros países BRIC persiguen una estrategia totalmente distinta a la de China. "Rusia apuesta en gran medida a la exportación de materias primas y a su riqueza en recursos naturales, su modelo es en cierta medida semejante al de los países del Golfo (Pérsico)".
"India y Brasil son (economías) relativamente cerradas, lo que las lleva a ser dependientes del curso de la economía interior del país", precisó el análisis.
Detalló que "mientras que el crecimiento económico de India se basa en gran medida en la prestación de servicios (la industria de la transformación india queda bastante atrás de los demás países BRIC), Brasil practica una estrategia de crecimiento orientada tanto a la prestación de servicios como a la industria y a las materias primas".
Destacó que esas orientaciones en materia de política económica, en especial respecto a la liberalización comercial, la estabilidad de los ingresos en divisas procedentes de la exportación y la formación de ahorro interno, son factores cada vez más importantes, de interés central para el papel de esos países como inversores internacionales.
"A pesar de que las inversiones en el extranjero de los países BRIC han aumentado con fuerza, el volumen en inversiones extranjeras y acumulación de capital en el extranjero tiene a China muy claramente a la cabeza" (de los otros BRIC), apuntó el informe del DBR.
"Sólo China se anotará en los próximos diez años elevadas exportaciones de capital, lo que es atribuible a sus elevadas exportaciones de capital neto y a su estrategia orientada a la exportación", agregó.
El superávit en la balanza de pagos de China se ha incrementado fuertemente y en el último año abarcó más del 20% en las exportaciones netas de capital a nivel mundial y con ello quedó por delante de Japón y Alemania.
La tendencia de China como un exportador neto de capital continuará durante los próximos años, mientras que India y Brasil seguirán siendo importadores netos de capital extranjero.
"Según informes del FMI (Fondo Monetario Internacional), las exportaciones netas de capital chino entre 2008 y 2013, serán 3,400 billones de dólares. Por el contrario, Brasil e India registrarán un déficit en la balanza de pagos, y Rusia tendrá un superávit acumulativo de sólo 35,000 millones de dólares (apenas el uno por ciento del superávit chino en su balanza de pagos)".
Ese aspecto aumentará la importancia de China como actor financiero a nivel internacional, concluyó el análisis.
-
CNNExpansión.com - México/01/09/2008

No hay argumento técnico para oponerse a consulta constitucional boliviana

García Linera
-
Cochabamba, 31 Ago. ABN.- El presidente interino de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó este domingo que no existe ningún argumento técnico ni procedimiento legal para oponerse a la realización del referendo que validará o no el texto de la nueva Constitución Política de la nación del Estado, a realizarse el próximo 7 de diciembre de 2008.
La agencia de prensa boliviana Bolpress reseñó que esa fue la respuesta de García a una supuesta irregularidad en el Padrón Nacional Electoral observada por vocales de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz y cívicos, quienes a su vez advirtieron que no colaborarían en la administración del referendo constitucional si esas dudas no son aclaradas.
No obstante, García Linera explicó que incluso antes de realizar el referendo revocatorio de mandato popular, el pasado 10 de agosto, ya había convocado a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para que aclaren las supuestas irregularidades.
Igualmente, recordó que el Consejo de Expertos Electorales de Latino América (Ceela), organismo independiente, realizó con anterioridad una auditoría y constató 97% de confiabilidad del Padrón Nacional Electoral.
“Nosotros estamos conformes con esos resultados obtenidos. Por lo tanto, no hay argumentos técnicos ni procedimentales para oponerse a la realización de ese mandato de la Constituyente, que ha sido refrendado por una ley de la República y que está siendo ejecutado mediante un decreto”, aseguró el Presidente interino.
-
-
ABN - Bolivia/01/09/2008

Conferencia de Jurista norteamericano sobre Los cinco cubanos que cumplen diez años presos en USA


Por Lucía Sepúlveda Ruiz
-
El destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass expondrá el martes 2 de septiembre en Santiago sobre la compleja situación humana y judicial que viven los cinco antiterroristas cubanos presos ya por diez años en Estados Unidos. La conferencia –abierta a todo público – tendrá lugar a partir de las 9.15 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Central, ubicada en Lord Cochrane 418, y ha concitado especial interés en expertos en derechos internacional y sectores académicos.

Weinglass viene a Chile invitado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central, que preside el ex juez Juan Guzmán, y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, con el patrocinio de la embajada de la isla. El jurista es integrante del equipo defensor de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González.

En su dilatada carrera ha defendido históricos casos de derechos humanos en Estados Unidos, entre los cuales se cuenta el juicio contra la militante afronorteamericana Angela Davis (1971), y el caso denominado "los 7 de Chicago", entre muchos otros.

Los cargos
Entre otras acusaciones, el gobierno norteamericano acusa a los cinco cubanos de "conspiración para cometer espionaje" pero a la fecha no ha podido comprobar estos cargos, dado que en realidad lo que hicieron los cubanos, detenidos en 1998, fue informar desde Miami a La Habana sobre las actividades que preparaban grupos terroristas como "Hermanos al Rescate" y otros, salvando así vidas y previniendo nuevos actos de sabotaje en la isla. En el juicio ha quedado demostrado con testigos del más alto nivel - que incluyen funcionarios de rango militar y un asesor del gabinete presidencial sobre Cuba- que los inculpados no enviaron en ningún momento a La Habana información clasificada que afectara la seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, remitiéndose solo a monitorear e informar a su país sobre los planes de los grupos terroristas del exilio cubano en Florida.

El ex juez Juan Guzmán –junto a otros destacados abogados de derechos humanos del mundo - asistió el año pasado a una audiencia oral de los cinco cubanos en Atlanta. A la salida del juicio y luego de escuchar los argumentos de las partes, declaró a la prensa local que si él fallo dependiera de él, los prisioneros debían ser liberados de inmediato. A su regreso, denunció numerosas arbitrariedades judiciales.

El programa del jurista norteamericano
Weinglass, que llega esta tarde a Santiago de Chile, expondrá también en la Universidad ARCIS el jueves 4 a las 18 horas. Acompañado del embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola, sostendrá asimismo entrevistas con miembros de la rama chilena de la Asociación Latinoamericana de Juristas que preside Graciela Alvarez, con parlamentarios y otras autoridades. También se impondrá del trabajo de solidaridad que se realiza en Chile a favor de los cinco cubanos.

Ellos se encuentran cumpliendo sus prolongadas condenas en cárceles de alta seguridad de distintos estados del país del norte. A las esposas de dos de ellos se les niega el ingreso a Estados Unidos y no pueden visitarlos, en tanto que familiares de los otros prisioneros encuentran reiterados obstáculos para ejercer su derecho a visitar a los presos. Por ejemplo, se les avisa que justamente en esos días están castigados…

En primera instancia, en 2001, Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas, Antonio Guerrero y Ramón Labañino a una cada uno, Fernando González a 19 años y René González a 15 años. En ese primer juicio que se prolongó inéditamente por seis meses, el jurado consideró a los cubanos culpables de los 26 cargos que les hizo la fiscalía. La audiencia tuvo lugar en Miami, en medio de un clima cargado de prejuicio anticubano que el tribunal se negó persistentemente a tomar en cuenta, desechando como posibles integrantes del jurado –luego de entrevistarlos - a los únicos seleccionados que mostraron una actitud no prejuiciado respecto de Cuba.

En el 2005, mientras los defensores esperaban que se respondieran las apelaciones a esa sentencia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias consideró arbitraria la privación de libertad de los cinco cubanos y exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa situación. Sin embargo sus recomendaciones no fueron atendidas. Por el contrario, en junio de 2008, luego de una serie de apelaciones marcadas por fallos contradictorios y muy dilatados en el tiempo, un nuevo tribunal ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González; anuló las de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, y devolvió a la Corte de Miami los casos de estos tres últimos para ser procesados nuevamente. Sin embargo, el fallo no fue unánime y los argumentos desarrollados por la jueza disidente del criterio de mayoría sientan un precedente positivo para los futuros pasos de la defensa.

Revocación de un fallo histórico
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta había revocado anteriormente todas las condenas al considerar que no fue un juicio justo, pero esa decisión, considerada histórica en su momento por la defensa, no prosperó. El Gobierno norteamericano apeló el contundente fallo, logrando que el plenario de jueces del Décimo Primer Circuito de la Corte de Apelaciones revocara lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Atlanta. Washington no pudo tolerar que la corte se hubiera pronunciado sobre el fondo del problema, considerando que los cubanos no habían contado con las garantías del debido proceso y afirmara que el juicio se realizó "en medio de un huracán de prejuicios" desatado en Miami.

Movilizaciones a favor de los Cinco
Al cumplirse en septiembre los 10 años del ingreso a prisión de los 5 cubanos, considerados héroes en su patria y en sectores democráticos a nivel mundial por su lucha contra el terrorismo, se multiplican las actividades en pro de su liberación.


En Chile, el Comité de Solidaridad realizará un acto a las 19 horas del martes en Cumming 350, sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), con la presencia del jurista visitante, y prepara otras movilizaciones en apoyo a la campaña por la liberación de los cinco cubanos.


En información que circula a través de la red Virtin, se informa asimismo que la comunidad de Washington Heights (Estados Unidos) de la Iglesia San Romero de las Américas considera la encarcelación de los cinco como "inmoral e injusta" y anunció su participación en la marcha por la Liberación de los Cinco en Washington D.C. que se realizará el próximo sábado 13 de septiembre en esa capital. Agregan que entre el 15 y el 19 de septiembre harán cinco días de ayuno y oración por la liberación de los Cinco.


En su llamado citan palabras de Monseñor Romero en su homilía del 5 de febrero de 1978: "La Iglesia no puede callar ante estas injusticias del orden económico, del orden político, del orden social. Si callara la iglesia sería cómplice con el que margina. Es cuestión de vida o muerte para el reino de Dios en esta tierra. (San Romero de Las Américas: Homilía, 5 de febrero de 1978).
http://periodismosanador.blogspot.com/
-
Periodismo Sanador/01/09/2008

MATAN A 21 PERIODISTAS EN AMERICA LATINA

Entre enero y agosto de 2008
-
Por Hernán Uribe y Ernesto Carmona (*)
-
Con la muerte de seis periodistas desde mayo al mes de agosto aumenta a 21 la cifra de informadores asesinados en Latinoamérica. En el primer cuatrimestre del 2008 las víctimas fueron 15 en una decena de países según el trágico balance anterior que difundió la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). En el segundo cuatrimestre se registra además una apreciable cantidad de graves atentados en contra de los profesionales de la prensa.

La nómina de los últimos caídos es la siguiente:

ECUADOR
Raúl Rodríguez, tiroteado el 30/6/08 en Guayaquil, ciudad en la que trabajó durante 20 años en "Radio Sucre".

GUATEMALA
Jorge Mérida, muerto por disparos el 8/5/08 en Coatepeque, lugar en que era corresponsal del diario "Prensa Libre".

MEXICO
Candelario Pérez, balaceado el 28/6/08 en Ciudad Juárez con un fusil AK-47.

REPUBLICA DOMINICANA
Normando García, acribillado con diez balazos el 7/8/08. Se desempeñaba como camarógrafo en el programa "Detrás de las Noticias".

VENEZUELA
Pierre Fould Gerges, por disparos en 2/6/08, en Caracas. Fue subdirector del periódico "Reporte de la Economía".
Javier García, apuñalado el 15/6/80. Fue reportero de Radio Caracas Televisión (RCTV) de la versión por cable.

Torturas y otros atentados

Tres periodistas del periódico "O Día" de Río de Janeiro, Brasil, fueron secuestrados y torturados el 14 de mayo/08 por un grupo paramilitar mafioso en una favela (población extramuros de gran pobreza), al tenor de una denuncia de esa publicación en junio pasado que mantuvo el silencio para no entorpecer las investigaciones del caso.

El equipo profesional compuesto por una periodista, un reportero gráfico y un asistente fueron víctimas de una banda criminal de las llamadas "milicias" que integran policías y delincuentes y que dicen actuar contra el narcotráfico pero que en la práctica se han convertido en organizaciones mafiosas que, al estilo gangsteril, cobran por "protección". "Las milicias son peores que los delincuentes. Ellos usan la estructura del Estado, la preparación policial, el uniforme y el nombre de la institución", declaró José Mariano Beltrame, secretario provincial de Seguridad Pública.

Los nombres de los afectados se han mantenido en reserva, aunque se sabe que durante siete horas fueron sometidos a torturas que incluyeron golpes y descargas eléctricas, denunció "O Dia". "Fue un atentado contra la libertad de prensa y el gobierno colaborará con la justicia para que el hecho no quede impune", manifestó en su oportunidad el viceministro de Justicia, Luiz Paulo Barreto. El cuatro de junio fue identificado como jefe de la milicia torturadora el inspector policial Odinei Fernando Da Silva, quien se entregó a la justicia el 16 de junio.

Otro caso de bárbaras torturas fue denunciado en junio cuando pudo ser liberado en Guantánamo –territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos– el periodista Sami Mohieldin El Aj, de la cadena informativa Al Jazira, después de estar encarcelado durante siete años. "Me torturaron desde el primer día y de hecho la cojera que tendré de por vida fue de una caída en uno de los traslados en los que nos mantenían con los pies y manos atados y los ojos vendados", afirmó el periodista. "Una vez en Guantánamo, la situación empeoró: malos tratos, impedimento del sueño, cambio de celda cada dos horas, encierros en células heladas, iluminación constante y vejaciones sexuales". El Aj denunció en Ginebra todas estas características de la "democracia" estadounidense ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, informó la agencia EFE.

En México, el 27/7/08 robaron en la sede de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), denunció la organización azteca CENCOS que condenó el hecho. Carolina Velásquez, coordinadora editorial de CIMAC, dijo que las cerraduras fueron violadas y los asaltante se llevaron computadoras, grabadoras y otros equipos de trabajo. El material sustraído contenía abundante información y textos de investigaciones. CIMAC funciona como agencia informativa, con énfasis en la problemática femenina de México y otros países.

También en México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en julio que en tanto se registra el asesinato de 41 periodistas entre 2000 y lo transcurrido de 2008, se incrementan las denuncias por violaciones a los derechos humanos de los informadores. En ese plano, las acusaciones fueron 43 en 2005 y en 2007 aumentaron a 84. "Para esta Comisión Nacional es alarmante la cantidad de ocasiones en que la autoridad actúa débilmente frente a su responsabilidad de investigar y de procurar justicia", apuntó un comunicado de la CNDH.

En Guatemala, la Asociación de Periodistas (APG) sostuvo el 30 de julio que el gremio periodístico ha resultado afectado por la inseguridad ciudadana, como en el caso del periodista Edin R. Maaz, cuya vivienda fue balaceada. Simultáneamente, los reporteros Oscar Perdomo y Danilo López recibieron amenazas de muerte.

En Chile, fue detenida y sometida a juicio la documentalista y cineasta Elena Varela. Apresada mientras filmaba un documental sobre el pueblo originario mapuche (araucanos es apelativo inventado por los españoles) y se le acusa de "actos terroristas". El Colegio de Periodistas, la Asociación de Documentalistas de Chile y otras entidades solidarizaron con Varela, quien obtuvo libertad bajo fianza a mediados de agosto.

En Venezuela se incrementó la campaña propagandística en contra del presidente Hugo Chávez, a la que se ha caracterizado como terrorismo mediático. Con ocasión de la gira del Jefe de Estado por Rusia y otras naciones "lanzaron trece mentiras en los medios opositores", reveló el canciller Nicolás Maduro. En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, acotó que "el poder mediático internacional se empeña en descalificar a Chávez" con la difusión de gruesas falsedades.

(*) Respectivamente, Presidente y Secretario Ejecutivo de CIAP
-
CIAP/01/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: FENÓMENO DE LAS MARAS : Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/01/09/2008

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo. Y además, tal y como debe de ser, todo está perfectamente documentado en este guión anotado.
-
Bruno Abarca - 01/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Verdad Aceptable o Falacia Creíble
-
Cada vez que me encuentro en medio de una discusión sobre religión o ante un debate sobre el tema, me llama sobremanera la atención que se utilice con sobrada frecuencia la frase “yo creo… o yo creo que…”. Y eso se complementa con una serie de ideas, concepciones y puntos de vista que al final derivan en lo que la desafortunada mayoría de cristianos del mundo occidental desea escuchar que es: yo creo que Dios existe, yo creo que Dios es el creador del universo, yo creo en un solo Dios y todo lo demás que se encuentra en el famoso credo del emperador Constantino. Naturalmente que pocos creyentes se toman el tiempo para meditar sobre estos absurdos y mucho menos para cuestionar su supuesta veracidad.
La verdad tiene procedimientos para su reconocimiento, y estos están muy lejos de permitir que la humanidad se hunda en el abismo del desconocimiento, de las suposiciones de las conjeturas espiritistas, de las supersticiones y de los mandatos de un emperador ansioso por el control político y lealtad de los de su imperio hacia el. He aquí un caso que de resultar cierto, convulsionaría a la comunidad cristiana porque estría derivando muchas bases sobre las que se construyó el poderoso imperio de esa fe. Se trata de una lápida con un texto pintado en hebreo, una piedra que según el semanario LA TRIBUNA HISPANA USA de Julio de 2008, se cree que data del siglo 1 antes de Jesucristo fue descubierta hace 10 años. Ahora, Israel Knohl, un profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Israel dice que la lectura del texto hebreo demuestra que la idea de la resurrección del Mesías luego de tres días ya era parte de una tradición judía antes del nacimiento de Jesús. Sin embargo, persisten dudas a cerca del origen de la piedra inscrita y algunos investigadores cuestionan incluso su autenticidad. Se cree que la reliquia, conocida como LA VISION DE LAS REVELACIONES DE GABRIEL, proviene de la margen oriental jordana del mar muerto. Fue descubierta hace 10 años y ahora pertenece a un coleccionista de nombre David Jeselsohn que vive en Zurich y que la adquirió en Jordania. La piedra, de un metro de altura, tiene inscritas 87 líneas de texto en hebreo a dos columnas. De manera inusual, el texto esta inscrito sobre la piedra en lugar de estar tallado. Algunas letras y palabras enteras de la piedra son ilegibles.
El profesor Knohl argumenta que su interpretación del texto hebreo podría dar vuelta a la visión que se tiene de la personalidad histórica de Jesús. Comenta además que este texto podría ser el eslabón perdido entre el judaísmo y cristianismo, en la medida en que encuentra raíces en la tradición judía para la creencia en la resurrección del Mesías. Según la interpretación de Knohl, la figura mesiánica encarnada en la piedra podría ser un hombre llamado Simón, quien fue muerto violentamente por un comandante del ejército de Herodes, de acuerdo a Josefo, el historiador hebreo del primer siglo. La violenta muerte de Simón o en cualquier caso del Mesías doliente, era vista como un paso necesario hacia la salvación nacional, dice Knohl, agregando que los escritores de dicha piedra probablemente fueron seguidores de Simón. Para Knohl, es evidente la leyenda sobre la muerte y resurrección de un Mesías en tres días, lo cual es legible en la línea 80 de la piedra.
Puede decirse mucho a cerca del texto inscrito en la piedra, pero lo cierto es que solo una evaluación, un análisis utilizando procedimientos científicos, pueden acercarnos a la verdad sobre esta información antigua. Las simples deducciones infundadas, suposiciones, creencias, especulaciones o imaginaciones no van a resolver el dilema. Menos aún cuando la poderosa iglesia católica esta siempre dispuesta a impedir que se sepa la verdad. Insisto, en que la verdad no puede ser producto de lo que diga una personalidad poderosa e influyente. La verdad tiene que ser clara y transparente ante la vista o la verificación de todos, como para ser considerada cierta. Si las pruebas sobre la antigüedad de la piedra y su inscripción coinciden con el contenido de la literatura de la época, eso sería una evidencia de gran peso que, además de ser verificable, dejaría sin sustento lo que afirma la Biblia sobre la resurrección de Jesucristo.
Reitero que la verdad no puede proceder simplemente de la boca de alguien. Los requisitos fundamentales para que algo sea verdad es que sea comprobable (y reproducible) por todos los involucrados o interesados, además de concordar con la realidad. Solo entonces algo se convierte en VERDAD ACEPTABLE. De lo contrario solo sería falacia creíble.A todo esto, la humanidad necesita poner los pies sobre la tierra y dejar ya de utilizar términos confusos en el lenguaje cotidiano como el decir Yo creo…. Ante eso debe decirse EN BASE A LAS EVIDENCIAS, YO ACEPTO…. O BIEN RECHASO…. Eso de decir YO CREO…. No es sustentable como argumento en base a hechos o evidencias, cosa objetable para los seres que razonamos con objetividad. Por eso es correcto decir: No acepto la sugerencia de la existencia de dioses. Tampoco acepto la supuesta existencia del paraíso y el infierno, y menos aún la resurrección, porque no tengo evidencias de la existencia de estos. Me rehúso aceptar algo por la simple afirmación de terceros sin que el hecho sea verificable. No hay evidencia alguna, por ejemplo, de la resurrección de Jesús ni de sus supuestos milagros. Por lo tanto, es una grave falta de madurez creer en tales cuestiones que carecen de sustento real.
No se trata de creer en la existencia o no de un Dios o de muchos dioses. Lo importante es demostrar que esos dioses existen y que ejercen poderes sobrenaturales sobre todo lo que existe. Lamentablemente para los creyentes, nadie, absolutamente nadie ha podido demostrar tales aseveraciones. Por eso, cuando un cristiano me dice que cree en Dios porque ha tenido una experiencia personal con él, yo solo puedo decirle que esa es tan solo su experiencia personal, más nada tiene que ver con la realidad del resto de los mortales. Pero además, le tengo que decir con respeto, que dudo mucho que ese Dios suyo sea tan mezquino como para darle exclusivamente la oportunidad de tener una experiencia personal con él. De manera entonces, que la creencia del individuo cristiano tiende a caer en el abismo de la irrealidad. La experiencia personal no puede ni debe ser extrapolada a todos los demás forzando a todos a reconocerla como verdad cuando bien puede ser una falacia.
Si surgen más evidencias en torno a la piedra inscrita con la Visión de las Revelaciones de Gabriel (Nótese que se trata del arcángel Gabriel), esas podrían ser suficientes para sustentar la tesis de que Jesús no fue un personaje real, sino inventado por la cúpula de la iglesia de Constantino como instrumento de control y dominación.
En materia de la fe y de las religiones, abundan ridiculeces en el mundo y que se alejan muchos años luz de la verdad. Tal es el caso de la llamada religión rastafariana. Una esquizofrenia de origen etiope que se enraizó entre la población más pobre de la pequeña república negra de Jamaica. Después de la Biblia, la primera creencia básica de los Rastafarianos es que Haile Selassie era el Dios viviente de la raza negra. Selassie, cuyo nombre anterior era Ras Tafari (de ahí el término rastafariano) era el emperador negro de Etiopia hasta finales de la década de los setentas, cuando fue derrocado y asesinado por militares revolucionarios. Sus seguidores dicen que este fue profetizado en la Biblia pero no aportan ninguna evidencia del hecho. Llega a tales extremos la enfermedad mental de estos religiosos que se tornan adictos a la marihuana, hierva que utilizan para sus rituales, argumentando que el uso de este estupefaciente está descrito en la Biblia en Salmo 104:14. Es evidente para cualquier persona notar y observar que la adicción a tales tipos de enervantes no produce efectos benéficos para la salud mental de un ser humano. Se trata entonces de una falacia creíble para los rastafarianos, pero demasiado lejos de la verdad.
-
LQSomos. Walter Chisholm. Agosto de 2008
-
LQSomos/01/09/2008

inSurGente

Rendon Group en Venezuela
“(…)Los mensajes “idóneos” en los medios que se dicen “plurales”, “independientes” y guardianes de la “libertad de expresión” deben ser paradójicos y monocordes: en Colombia y el extranjero deben lavar la imagen criminal del impresentable Álvaro Uribe Vélez, y en Venezuela, Ecuador y Bolivia hay que desacreditar a los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. En la cruzada desinformativa participan las cadenas CNN, FOX, CBS, ABC-News, Univisión,Televisa, Tv Azteca, TV Globo, Venevisión, el grupo español Prisa, los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el grupo Clarín de Buenos Aires y “opinólogos” de variado pelaje ideológico, prestigio y talento profesional(…)”. (Nota de Redacción: durante el lock out empresarial y sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a enero de 2003, en Venezuela, El País utilizó el “talento” de M. A. Bastenier, Rosa Montero y Andrés Ortega, entre otros menos eficaces).
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/01/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Edian
-
N. Chomsky
Critica a Gran Bretaña por no exigir el cierre del campo de detención
-
EE.UU.
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Mundo
-
Mentiras y medios
Pdf 627 kb
-
Palestina y Oriente Próximo
Minar la fe
Khaled Amayreh
-
EE.UU.
-
Rebelión/01/09/2008

Locations of visitors to this page