9/2/08

EEUU insta a los europeos a implicarse tanto como su país en Afganistán

BERLIN, 9 Feb 2008 (AFP) - Todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deben esforzarse tanto como Estados Unidos en garantizar la estabilidad de Afganistán, afirmó el sábado la embajadora estadounidense ante la OTAN, Victoria Nuland, en una tribuna publicada por la prensa alemana.
"Durante la cumbre de la OTAN en Bucarest (del 2 al 4 de abril próximo), pediremos de nuevo de forma apremiante a todos nuestros aliados, incluida Alemania, que aporten contribuciones equivalentes, un soldado por un soldado, un euro por un dólar", afirma Nuland en el texto difundido por el diario Berliner Zeitung.
"La OTAN se enfrenta al mayor desafío de su historia de 59 años", estima la diplomática, quien añade que "el compromiso en Afganistán es una inversión en nuestra seguridad conjunta y un catalizador para la adaptación de nuestra alianza democrática a los desafíos del siglo XXI".
"Al igual que la guerra de Irak necesitó una adaptación de la táctica y0 la estrategia de Estados Unidos, en términos militares y de política de desarrollo, el compromiso en Afganistán nos obliga ahora a cambios en el seno de la OTAN", explica.
Estados Unidos, que tiene a 160.000 soldados desplegados en Irak y otros 28.000 en Afganistán, lleva meses intentando convencer a los países europeos miembros de la OTAN de que "compartan la carga" de la guerra en Afganistán enviando refuerzos al sur del país, donde se libran cruentos combates contra los talibanes, derrocados en el 2001.
Alemania, tercer país de la OTAN con mayor número de efectivos en Afganistán, le ha respondido hasta ahora con una negativa./ab/erl/jo
-
-
Univisión - USA/09/02/2008

EE.UU. vive una crisis moral y política, afirma dirigente cubano

Santiago de Chile, 9 feb (PL) Estados Unidos vive una crisis moral y política a partir de toda la línea belicista, agresiva y de injerencia desarrollada por la administración Bush, afirmó el dirigente cubano Fernando Remírez de Estenoz.
Bajo el título “Cuba no está aislada y Estados Unidos vive una crisis moral”, el periódico El Siglo desplegó hoy en dos páginas una entrevista al miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Tras un análisis de la política norteamericana hacia América Latina y el Caribe, Remírez apuntó que en las actuales campañas electorales de Estados Unidos los propios candidatos republicanos están tratando de tomar distancia con Bush.
Lo que queda claro es el fracaso del modelo neoliberal y del capitalismo, dijo al reseñar cómo se agravan cada vez más, en lugar de solucionarse, los problemas de exclusión en la región.
Al agudizarse los problemas sociales y políticos de nuestro continente, las respuestas de los pueblos ha sido de buscar alternativas, que en algunos casos, ha significado también el rompimiento de los modelos políticos que imperaban, subrayó.
Este, planteó Remírez, es un momento de desarrollo de las luchas populares, de las luchas revolucionarias, que se manifiestan de forma diferente, pero -en nuestra opinión- es así como debe acontecer.
Remírez, quien estuvo en Chile la semana pasada al frente de una delegación del PCC para asistir a los funerales del luchador revolucionario e intelectual Volodia Teitelboim, destacó la figura de ex secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCH).
Resaltó en ese sentido la trayectoria de Teitelboim antes de y durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-73), durante la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia.
El dirigente cubano puntualizó a El Siglo que existe un cambio radical en la región que “ha permitido por primera vez –dijo- el inicio de proyectos de integración y de unión que quedaron pendientes desde la independencia de las naciones latinoamericanas”.
Respecto a Cuba, Remírez denunció que el bloque norteamericano “es una guerra económica brutal y feroz que viola, no solamente los principios de las relaciones internacionales, sino que le ha costado a Cuba, como mínimo, 89 mil millones de dólares.
Tras precisar las agresivas acciones anticubanas de Washington, dijo que la actual administración “ha llevado esa política hasta extremos nunca vistos”.
No obstante, el dirigente cubano resaltó su optimismo ante la realidad actual: “sin duda, dijo, es una nueva situación donde hemos pasado desde un aislamiento de Cuba”.
Sostuvo que la región ha cambiado radicalmente a partir de la participación de los gobiernos de Venezuela y de Bolivia, así como de Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Argentina y los países del Caribe./apr/jl
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/09/02/2008

Un funcionario de la Embajada de EE.UU. pidió a voluntarios del Cuerpo de Paz y a un estudiante que “espíen” a cubanos y venezolanos

Juan Friedman-Rudovsky y Brian Ross
-
(ABC News) - En una evidente violación de la política de los Estados Unidos, un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia encomendó a voluntarios del Peace Corps (Cuerpo de Paz) y a un becario “Fulbright” “básicamente espiar” a cubanos y venezolanos en el país, según el personal del Peace Corp y el becario involucrados.
-
“A mi me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador venezolano o cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí”, dijo el becario Fulbright John Alexander van Schaick a ABCNews.com durante una entrevista en La Paz, Bolivia.
La versión de van Schaick coincide con la de los miembros y empleados del Peace Corps que alegan que en julio el grupo de nuevos voluntarios fue instruido por el mismo funcionario de la embajada de los Estados Unidos para que proporcione información acerca de ciudadanos cubanos y venezolanos.
El Departamento de Estado dice que un pedido de este tipo fue “un error” y una violación de la política establecida por Estados Unidos, la cual prohíbe el uso del personal del Peace Corps o de los becarios Fulbright como fuentes de inteligencia.
“Tomamos esto muy en serio y deseamos recalcar que esta no es de ningún modo nuestra política”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.
El becario Fulbright van Schaick, un graduado de la Universidad de Rutgers, declaró que el pedido se hizo durante una instrucción obligatoria y en una reunión con el Assistant Regional Security Officer Vincent Cooper en la embajada la mañana del 5 de Noviembre de 2007.
Según van Schaick, el pedido de recaudar información “surgió casualmente” a la mitad de una reunión de 30 minutos a solas con Cooper, quien inicialmente se concentró en aconsejar sobre inquietudes acerca de la vida y la seguridad en Bolivia.
“El dijo: ‘Conocemos a los venezolanos y a los cubanos y queremos estar al tanto de lo que hacen’”, declaró van Shaick u recordó sentirse “consternado” al escuchar dicho comentario. “Estaba en shock (…) Lo que se me vino a la mente fue ‘ay Dios mío’ alguien de la embajada de los Estados Unidos me acaba de pedir que básicamente espíe para la embajada Estadounidense”.
Algo similar surge en la versión de los tres voluntarios del Peace Corps y en la de su supervisor. El 29 de julio de 2007, justo antes de que los nuevos voluntarios fuesen juramentados, el funcionario de seguridad de la embajada Vincent Cooper visitó al grupo de 30 personas para darles una charla acerca de la seguridad e hizo el pedido sobre los cubanos y venezolanos.
“El dijo que tenía que ver con la lucha contra el terrorismo”, comentó uno acerca de la reunión con el funcionario. Otros recuerdan que les dijeron que “es por su propia seguridad”.
La Subdirectora del Peace Corps Doreen Salazar recuerda el incidente claramente porque fue la primera vez que escuchó a un funcionario de la embajada hacer tal pedido a un grupo del Peace Corps.
A Salazar y a sus compañeros de trabajo les pareció que el comentario fue inapropiado e interrumpieron la reunión para aclarar que los voluntarios no tenían que seguir las indicaciones de la embajada; luego se quejó directamente con la embajada. “El Peace Corps no es una institución política (…) Le hemos dejado en claro a la embajada que esto fue un pedido inapropiado y estuvieron de acuerdo”, relató Salazar.
De hecho, el Departamento de Estado admite haber aceptado la equivocación y aseguró que no volvería a ocurrir otra vez. Sin embargo, cuatro meses después, el becario Fulbright recibió las mismas instrucciones del mismo funcionario. Un funcionario de la embajada de EEUU en La Paz dijo que Cooper estaba dirigiendo toda llamada sobre el tema al Departamento de Estado en Washington.
Van Schaick dice que nunca considero cumplir el pedido por temor a violar las leyes de espionaje en Bolivia y poner en riesgo la integridad del programa Fulbright, que cada año envía cientos de graduados de universidades de EEUU a países en todo el mundo. “Se supone que debo ser un embajador cultural para incrementar el entendimiento mutuo entre nosotros y el pueblo de Bolivia”, opina van Schaick.
El programa Fulbright recibe financiamiento del Departamento de Estado y el Peace Corps es una entidad federal, pero el Departamento de Estado insiste en que ningún grupo tiene la obligación de servir como fuente de inteligencia. De hecho, las dos organizaciones tienen estrictas reglas en contra de quienes se involucren en la política del país que los acoge.
Como muchos trabajadores del Peace Corps, van Schaick lleva acabo su investigación en la zona rural de Santa Cruz, donde doctores cubanos brindan servicios médicos gratuitos como parte de la solidaridad de Cuba con su aliado socialista, el Presidente Evo Morales.
Probablemente las acusaciones tendrán consecuencias en Bolivia -- especialmente dado que ya existe una relación inestable entre la administración del presidente Bush y el gobierno del Presidente Morales.
“Estos son incidentes serios que investigaremos a fondo”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca en una entrevista. “Cualquier uso de estudiantes o voluntarios de EEUU por parte de su gobierno para proveer inteligencia representa una seria amenaza a la soberanía de Bolivia”.
La ley de Bolivia establece serias penalidades en casos de espionaje. De acuerdo con el Articulo 111 del Código Penal del país, “quien proporcione documentación secreta, objetos o información...a cerca de las relaciones exteriores [de Bolivia] como parte de un intento de espionaje por otros países en tiempo de paz, que pone en riesgo la seguridad del estado, será penalizado con 30 años de prisión”.
Dicho de otra forma: si un ciudadano de EEUU proporciona información en un intento de espionaje, correría el riesgo de recibir la sentencia máxima de prisión en Bolivia.
Pero los ciudadanos de EEUU que reportaron la forma en que el funcionario del Departamento de Estado se dirigió a ellos dijeron que no se mencionó ningún riesgo legal que podría surgir por cumplir con el pedido de proveer información sobre ciudadanos extranjeros en Bolivia.
Van Schaick dice estar conciente de la caja de Pandora que se acaba de abrir. El originario de Hoboken, Nueva Jersey, sin embargo, estaba decidido a hacer público el incidente con la esperanza de que cambien las cosas.
“Yo hablé porque el pueblo boliviano tiene derecho a saber”, dice el ex activista sindical van Schaick e insiste en que “pedirles a los becarios Fulbright que espíen simplemente no esta bien”.
Tres de los cuatro becarios Fulbright actualmente en Bolivia aseguran que a ellos nunca les preguntaron acerca de los cubanos o venezolanos en sus reuniones. Un cuarto becario se negó en varias ocasiones a conceder un entrevista sobre el tema.
-
-
BolPress - Bolivia/09/02/2008

ELECCIONES-EEUU: Un halcón corteja a las palomas

Por Ali Gharib
-
WASHINGTON (IPS) - Las aspiraciones presidenciales del senador John McCain parecían diluirse hace apenas unos pocos meses. Ahora se consolida como el candidato casi seguro del gobernante Partido Republicano para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Sin fondos, desalentado, figuraba en las encuestas muy por detrás de otras figuras republicanas como el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y del actor Fred Thompson. Ambos ya han abandonado la carrera. Todo cambió a comienzos de enero, cuando McCain superó a sus rivales en las elecciones internas del nororiental estado de New Hampshire. Este martes salió victorioso de la maratón de pujas partidarias en 22 estados, que lo dejaron como el más probable candidato republicano. Este jueves, otro de sus rivales, el ex gobernador del también nororiental estado de Massachusetts Mitt Romney, abandonó la carrera. "En este tiempo de guerra no puedo permitir que mi campaña ayude a rendirse ante el terrorismo", dijo para justificar su deserción. Así las cosas, parece que McCain es el candidato de los republicanos para aspirar a convertirse en el próximo "presidente guerrero". McCain aspira a seguir los pasos del fallecido actor Ronald Reagan, presidente entre 1981 y 1989, quien también se había divorciado de su primera esposa y llegó a la presidencia a los 69 años. McCain tiene 72. En su campaña propone, básicamente, seguir la línea del presidente George W. Bush en material de política exterior. Tal como lo reconoció Romney en su discurso al abandonar la carrera, McCain tiene una visión neoconservadora y se presenta a sí mismo como el candidato militarista capaz de resguardar la seguridad nacional contra los "extremistas radicales islámicos". El senador pasó 23 años de su vida en la armada, cinco de ellos como prisionero de guerra en Vietnam, donde sufrió intensas torturas. En una ocasión se negó a ser liberado a raíz de un acuerdo propiciado por sus vínculos familiares, para presionar por la liberación de todos sus compañeros de prisión. A pesar de sus críticas a la conducción de la guerra en Iraq y a la calidad de la información de inteligencia que llevó a Estados Unidos a invadir ese país, McCain se mantuvo en una posición de "mano dura" desde el inicio de la guerra en marzo de 2003. También apoyó sin reservas la estrategia de Bush de elevar la presencia militar estadounidense en Iraq. Su candidatura cosechó los frutos del éxito relativo de esa estrategia. Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una ocupación militar de Iraq durante 50 años, respondió: "Que sean 100, está bien para mí." En cuanto a Irán, "cree que el conflicto y la guerra son inevitables", señaló Steve Clemons, del centro de estudios Fundación Nueva América, con sede en Washington. "Ha sido increíblemente temerario en lo que se refiere a la guerra y el despliegue del poderío militar de Estados Unidos." Cuando, en el marco de la "guerra contra el terrorismo", se hicieron públicos casos de tortura a prisioneros, McCain criticó a Bush. Pero cuando la Corte Suprema rechazó las detenciones secretas, métodos de interrogación y juicios castrenses a sospechosos de terrorismo defendidos por el presidente, se doblegó ante la presión de la derecha y llegó a apoyar la suspensión del hábeas corpus. La irrupción de McCain como el seguro candidato republicano creó algunos problemas internos, en especial resistencias de ultraconservadores y la derecha religiosa por su oposición a reformar la Constitución para prohibir los matrimonios de homosexuales o su actitud abierta frente a la investigación de tratamientos médicos con células madre. McCain se refirió hace ocho años a los líderes de la derecha cristiana como "agentes de la intolerancia", pero cedió frente a ellos en 2006, como paso previo al lanzamiento de su candidatura, para aliviar tensiones con el poderoso bloque de votantes republicanos evangelistas. Las cuestiones más preocupantes para el ala más extremista de los republicanos, que más que para ganar una elección ayudan a perderla, también inquietan a los opositores progresistas demócratas, que lo ven como la mayor amenaza en los comicios de noviembre. En la elección presidencial, McCain puede ser una opción atractiva para votantes independientes, que superan en número a los que se identifican con un partido, e incluso para los "moderados" o sin fuertes convicciones tanto en filas demócratas como republicanas. Las encuestas revelado que los votantes no están extremadamente preocupados por la guerra de Iraq, tema en el cual McCain despliega su perfil neoconservador, sino por la amenaza de recesión económica y el acceso a la cobertura de salud. Parece que, una vez más, la elección se dirimirá en torno de asuntos domésticos, no de política exterior. En su larga carrera como senador, McCain rompió filas con su partido en votaciones sobre diversos temas Entre ellos, la reforma de la ley sobre financiamiento de las campañas electorales --que patrocinó sin éxito junto con la senadora demócrata Russell Feingold--, la investigación con células madre, la ampliación del acceso a Internet a través de banda ancha y una posición amigable hacia los inmigrantes de origen latinoamericano. Muchos creen que su batalla junto a la senadora Feingold para reformar el sistema de financiamiento de las campañas fue una suerte de disculpa por su supuesta participación en la quiebra de compañías de ahorro y préstamo a fines de los años 80 y principios de los 90, la cual dejó pérdidas por medio billón de dólares que el Estado debió cubrir. Mientras esas empresas colapsaban por sus temerarias inversiones, similares a las que desataron este año la explosión de la burbuja inmobiliaria y de las hipotecas de alto riesgo, McCain y otros cuatro senadores fueron investigados por el comité de ética de la cámara alta por interferir en el trabajo de los organismos reguladores de las compañías que fueron a la quiebra. Se supo que McCain y sus cuatro pares recibieron 1,3 millones de dólares de Charles Keating Jr., presidente de una de las empresas involucradas. El comité de ética determinó que su conducta fue "cuestionable".
-
IPS Noticias - Uruguay/09/02/2008

16 contra la Constitución Política

Antonio Peredo Leigue
-
Carezco de formación jurídica y, menos aún, constitucionalista. En estos aspectos, apenas soy un ciudadano común y corriente que, como muchos otros, tiene un montón de confusiones en la cabeza. Los sesudos analistas que, con una frecuencia enloquecida debaten los detalles del texto aprobado por la Asamblea Constituyente, contribuyen con mucho entusiasmo a confundir más el panorama legalista.
-
Por eso mismo, podría escoger a unas y otras, entrando al ritmo enardecedor de quienes se proclaman estudiosos de la materia. Pero, para bien de todos nosotros, un periódico publica hoy, martes de ch’alla, un rosario de 16 contradicciones que, según la extensa nota periodística, han encontrado estos analistas en la CPE. Ahorrado así el trabajo de hacer una selección por mi cuenta, voy a referirme a éstas.
-
El Estado de Sitio
Íver Pereira, abogado constitucionalista, le dedica su preocupación al estado de sitio, dejando entrever –pues no lo dice expresamente– que, el nuevo texto, le daría poderes omnímodos al Presidente. Si uno lee los textos del artículo 111 de la Constitución vigente y el 138 de la aprobada por la Asamblea Constituyente, encuentra que, palabras más o menos, da las mismas facultades al Presidente. Es más: agrega un parágrafo que prohíbe expresamente suspender las garantías de los derechos, los derechos fundamentalísimos (que no se reconocen en la actual CPE), el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los derechos de las personas privadas de libertad. Si me dice que la actual Carta Magna preserva esos derechos, le creeré sus susceptibilidades que se refieren al tiempo de duración del Estado de Sitio.
Algo más: si se refiere a tiempos, no tendría argumentos para sustentar la bondad de la CPE, pues la norma vigente da una duración de tres meses, que puede ampliarse por otro periodo igual. Pero, además, esto rige para un año, pues al siguiente puede repetir lo mismo. De allí resulta que, el gobierno puede imponernos un año continuo de Estado de Sitio. ¿Esto es lo que defiende el señor Pereira?
-
Idiomas nativos
El mismo analista sube de tono, hasta escandalizarse, cuando trata la obligatoriedad de juzgar, a una persona, en su idioma nativo. Que un angloparlante, o quien hable francés, alemán o italiano, exija un traductor y el juez esté obligado a proporcionarlo, no le molesta. Se indigna porque el juzgador esté obligado a conocer el idioma del procesado, y el defensor, tanto del demandado como del demandante, deban garantizar efectiva defensa en el idioma del procesado.
Habrá que llegar a la conclusión de que, un indígena, no tiene derecho al mismo trato, ¡que hable castellano! Después de todo, el retorcido ministro Muñoz del dictador Melgarejo, le hizo firmar a éste la norma que quitó las tierras a los indígenas, porque no sabían leer y, en consecuencia, no se enteraron que tenían un plazo para demostrar su propiedad. Como no lo hicieron, se quedaron sin tierras. ¿Sigue siendo ése el trato, señor Pereira?
-
Autonomías
Al parecer, la autonomía es un beneficio obtenido por unos cuantos y prohibido para el resto. Según la interpretación del abogado Pereira, el artículo 270 de la nueva CPE ubica en un solo nivel a los departamentos que buscan la autonomía regional y a los que votaron por el NO en el referendum del 2 de julio de 2006. ¿Será que el proceso autonómico es sólo para algunos y, en consecuencia, creará departamentos de primera y segunda categorías?
Sin parar mientes en el esperpento que arma, se queja: “la distribución territorial también está en riesgo porque los municipios y territorios indígenas también serán autónomos”. ¿No es que, los municipios, son autónomos desde mucho antes? o ¿se trata de abolir la autonomía municipal para darle todo el poder a los prefectos comiteístas? De otra parte, fueron los indígenas quienes recorrieron todo el territorio nacional, en más de una oportunidad, exigiendo una nueva Constitución, precisamente, para que se les reconociese su derecho a la autodeterminación.
Otra cosa distinta es que, el señor Pereira, quiera que las cosas continúen como hasta ahora para ganancia de unos pocos y miseria de la mayoría.
-
Hidrocarburos
Terminado ese tema constitucionalista, se presenta el técnico de los hidrocarburos. Sale a la palestra nada menos que don Francesco Zaratti. Hace un extraordinario descubrimiento: la nueva CPE reemplaza “yacimientos de hidrocarburos” por “hidrocarburos” y “dominio” por “propiedad”. No entendió que, la lucha del pueblo boliviano, en septiembre/octubre de 2003, fue precisamente para hacer ese cambio. El concepto neoliberal de ser dueños de los yacimientos llenos o vacíos, pero no de los hidrocarburos y proclamar el “dominio” dejando la propiedad para las transnacionales era el tema en debate, que se dilucidó en las calles hasta lograr la vergonzosa fuga de Goni y su comparsa. Tampoco quiso ese cambio Carlos Mesa y se vio obligado a renunciar.
Luego, se enreda en su lenguaje técnico. Si YPFB, representando al Estado boliviano, ejercita la propiedad de los hidrocarburos, ¿qué pasa cuando lo compra el usuario? Entristece que, un respetable intelectual como el señor Zaratti, esgrima tan pobre argumento. Ya sin posibilidad de retorno, llega a la conclusión de decir que, siendo dueño el Estado boliviano de esta riqueza, debe quedarse con ella sin hacer negocios con nadie. ¡Qué torpeza!
Incurriríamos en el mismo facilismo comentando sus apreciaciones grotescas sobre industrialización y medio ambiente.

Elección de jueces
Que los abogados se alcen escandalizados ante la pretensión de que el pueblo elija a los magistrados del Poder Judicial era de esperar. En 2006, reunidos los miembros de la Corte Suprema y las Cortes Distritales de Justicia, propiciaron la carrera judicial y la designación de vocales y magistrados vitalicios. Sostienen desde entonces que, de ese modo, se garantizará una judicatura independiente de presiones políticas.
¿Será así? Basta recordar la “comisión Warren” que investigó el asesinato del presidente Kennedy en Estados Unidos y ocultó las evidencias de la conspiración que se tejió para eliminarlo. Warren, presidente de la Corte Suprema de Justicia de USA, era elegido de por vida como todos sus pares, lo que no lo resguardó de las presiones que ejercen los grupos de poder.
No será el ideal, pero es evidente que un control del conjunto de la sociedad, es mayor garantía que la dependencia al sistema de selección por los partidos representados en el Parlamento.
Les parece muy grave que el pueblo intervenga cuando se viole o amenace los derechos colectivos. Por supuesto, para ellos, el derecho es un tema de abogados y solamente de ellos. O ¿no es cierto que ellos hacen todo lo posible por desprestigiar a los tribunales ciudadanos?
Advierten que la mayoría de la Asamblea Legislativa Plurinacional no es suficiente para reformar la Constitución. Esto demuestra que estuvieron afiliados a la campaña por los dos tercios que fue el caballito de batalla de ese rejunte de partidos tradicionales que dirige Jorge Quiroga Ramírez.
-
Competencias
Le toca el turno a los comiteístas. El señor Juan Carlos Urenda reclama por las competencias autonómicas. ¡Cómo no hacerlo!, si el estatuto que ondea desde hace más de un año pretende que el prefecto tenga derechos absolutos sobre la tierra, los recursos naturales, los recursos humanos y hasta las relaciones económicas internacionales. ¿Acaso pensó que podía adquirir tanto poder por interpósita persona?
Más adelante dice que los cinco niveles de autonomía “atomizan el poder departamental”, con lo que pronostica ingobernabilidad. Vamos a ver. Si el poder se centraliza en el prefecto, ¿habrá gobernabilidad? Porque, si de eso se trata, ¿no sería más gobernable un país centralizado?
No contento con eso, dice que el texto de la nueva CPE “otorga como unos 40 puntos a los privilegios de los pueblos originarios que resultan violatorios del principio de igualdad”. ¡Por favor, señor Urenda! De lo que se trata es de restituir derechos que estos pueblos, los pueblos indígenas, vieron negados, pisoteados y despreciados, durante todo el tiempo de la colonia y la república, hasta este momento. ¿Qué pretenden usted y sus mandantes?, ¿una igualdad que les permita seguir arrebatando y expropiando a las minorías originarias de las tierras bajas y también de los valles y el altiplano?
-
Plurinacional vs. Integridad
El consejero prefectural cruceño Vermal Méndez sostiene que la plurinacionalidad pone en riesgo la integridad territorial del país. Remata su argumentación descubriendo que, la educación diseñada en la nueva Constitución, “está alineada a una ideología comunitaria” que, según él, sólo es del gobierno.
Eso, simplemente, es ignorar la realidad de nuestro país. Más del 60 % de la población se ha declarado perteneciente a una nacionalidad o etnia. Sin excepción, todas ellas, carecen de derechos como tales. Esa concepción, que les niega derechos a estos pueblos, parte de una ideología minoritaria que ha dominado Bolivia desde su fundación. ¿Acaso pretende que, por ser de tan larga data, es verdad indiscutible?
¿Con qué nos quedamos? La única conclusión a la que puedo llegar, luego de repasar los argumentos de estos analistas, es que todos, absolutamente todos ellos, quieren mantener el modelo liberal de Estado copiado de Europa. No se trata de decirles que se vayan al Viejo Continente, como hicieron los Patiño y Aramayo. Los convocamos a entender el país en que nacieron.
-
Antonio Peredo Leigue
Es periodista, profesor universitario. Hasta 1992 fue director del semanario Aquí. Fue candidato vicepresidencial del MAS en las elecciones de 2002. En la actualidad es senador por el oficialista MAS.
-
-
-
BolPress - Bolivia/09/02/2008

COMERCIO-BRASIL: Relaciones con Europea en carne viva

Por Mario Osava
-
RÍO DE JANEIRO (IPS) - Empresarios ganaderos de Brasil acusaron este viernes al gobierno de mostrase débil ante la decisión europea de suspender la importación de carne bovina de este país, que entienden es por simples razones de proteccionismo y no sanitarias como se pretexta.
La Unión Europea (UE) anunció el 30 de enero el embargo, por tiempo indeterminado, de las compras de carne de vacuno in natura de Brasil, por discrepancias respecto de la certificación sanitaria. El bloque pretendía limitar sólo a 300 las haciendas ganaderas brasileñas autorizadas a exportarle el producto, cuando Brasilia había presentado una lista de 2.681 establecimientos. El Ministerio de Agricultura de Brasil entonces volvió atrás, reconoció errores por cuestiones burocráticas en el listado y se dispuso a reducirlo a 600 productores, tras un acuerdo alcanzado el miércoles con responsables del sector en los principales estados productores. "Quedó peor, es un desastre y una tontería increíble" aceptar esas imposiciones y no contrarrestar el "proteccionismo europeo", dijo a IPS José Vicente Ferraz, director técnico del Instituto FNP, de consultoría y análisis en negocios agropecuarios. Es una evidente confesión de proteccionismo fijar una cantidad aceptable de haciendas, previamente, sin establecer los "criterios" de selección de los productores que pueden exportarle la carne de vacuno a la UE, arguyó el experto. El mismo canciller de Brasil, Celso Amorim, consideró "sin fundamento y sin lógica" el embargo con esa restricción a priori a solamente 300 haciendas exportadoras. Es proteccionismo, coincidió. La medida responde a una posición de los ganaderos de Irlanda, que presionan desde tiempo atrás a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, para que bloquee las compras de carne brasileña, señalando que no cumplen las exigencias sanitarias y, por tanto, amenazaría la salud de los consumidores del bloque. Fue "una decisión política", sin bases técnicas y adoptada debido a las presiones irlandesas, acusó Gilman Viana Rodrigues, secretario de Agricultura del Estado de Minas Gerais y representante del sector productivo nacional en las negociaciones comerciales internacionales. El Ministerio de Agricultura emitió, en respuesta al anuncio del embargo europeo, un comunicado en el cual se asegura que no hay ninguna razón sanitaria grave en los rebaños brasileños y que hace más de 70 años este país exporta carne bovina in natura a países europeos, "sin el registro de cualquier problema de salud pública o animal asociado a tal producto". Las áreas del país habilitadas a exportar a la UE están libres de fiebre aftosa desde hace seis años y el control de vacunación responde a las exigencias europeas, según la cartera del sector del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La discrepancia, reconoce, se relaciona con el rastreo del ganado brasileño, para cuidar el tránsito entre las distintas regiones nacionales y con los vecinos Bolivia y Paraguay, donde se teme hay un menor control de enfermedades como la propia fiebre aftosa. Brasil avanzó en esa área con mecanismos electrónicos de control de ese tránsito. Pero la actitud ambigua y vacilante del gobierno brasileño complicó la situación, según Ferraz. La lista de 600 haciendas habilitadas dispuesta por Brasilia, además de la posibilidad de ser nuevamente rechazada por la UE, enfrentará fuertes resistencias de ganaderos y gobernantes estaduales. ¿Quién se encargará de excluir a los 2.081 establecimientos incluidos en la primera lista del gobierno de Lula? El secretario de Agricultura de Goiás, Leonardo Veloso, descartó asumir esa responsabilidad, asegurando que las auditorías hechas para elaborar la lista original de su estado, con 1.065 haciendas, fueron correctas. Veloso fue portavoz de una actitud general de sus colegas. No hay un criterio definido para juzgar que haciendas deben ser privilegiadas, concentrando las futuras exportaciones a la UE. Las demás podrán cuestionar su exclusión ante la justicia, advirtió Ferraz, previendo que la selección "no será viable". La UE es el principal mercado externo para la carne de vacuno in natura de Brasil. Absorbió el año pasado 31,6 por ciento del total vendido al exterior, equivalente a 1.087 millones de dólares. Las consecuencias de la dura medida europea ya se manifestaron en una fuerte alza de precios de la carne en Europa y la correspondiente caída en Brasil, ante la perspectiva de mayor disponibilidad del producto para la venta en el mercado interno. Brasil es hoy el mayor exportador de carne bovina del mundo, gracias a las dificultades que afrontan sus principales competidores, como son Australia, que sufre una prolongada sequía, y Argentina, cuyo gobierno restringió las ventas externas para contener los precios del mercado interno. Una posibilidad de que la UE afloje sus posiciones y entable negociaciones más flexibles con Brasil es la presión de sus consumidores, ante el aumento de los precios por un período prolongado. Las restricciones a la carne de vacuno brasileña pueden atenuar la deforestación de la Amazonia, ya que la expansión de la ganadería, junto con la de soja, son apuntadas como los principales factores del avance de la llamada frontera agrícola sobre los bosques amazónicos. Pero "dudo que sea así", porque la UE limitó sus exigencias a cuestiones sanitarias, observó a IPS Mario Menezes, director adjunto de Amigos de la Tierra-Amazonia Brasileña, la organización no gubernamental que divulgó en enero su informe titulado "El reino del ganado", desnudando el modo en que la ganadería promueve la deforestación. Ese conflicto comercial entre la UE y Brasil ofrece "una oportunidad para abrir la discusión", incluyendo condicionantes ambientales en el comercio internacional, concluyó Menezes. Otros aspectos, como el trabajo esclavo en la ganadería y el exceso de consumo de energía en la producción de carne podrían ser también tratados, acotó.
-
IPS Noticias - Uruguay/09/02/2008

ESTE MEDIODIA EN CAPITAL FEDERAL

-
Detuvieron a dos de los marinos involucrados en la masacre de Trelew
16:34
Se trata de los oficiales retirados Del Real y Pacanini, quienes fueron apresados luego de que un juez de Rawson pidiera ayer su captura, junto con la de otros tres marinos, por su vinculación con la muerte de 16 militantes políticos, el 22 de agosto de 1972, en la base "Almirante Zar".
-
Los ambientalistas contra Botnia
Maratón acuático binacional
16:17
La Asamblea Popular Ambiental de Colón realiza hoy una maratón acuática que recorrerá el río Uruguay y en la que participarán nadadores argentinos y uruguayos. También cortará la ruta de acceso al puente que une las ciudades de Colón y Paysandú por 24 horas, desde las 19.
-
EL G- 7 SE REUNE PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONOMICA
"Estamos preparados para mejorar la estabilidad en los mercados financieros"
15:58
Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los siete países más industrializados del mundo (G-7) acordaron, en Tokio, medidas conjuntas para estabilizar los mercados financieros, afectados por el temblor desatado en Estados Unidos.
-
ESTABAN INTERNADOS EN ROSARIO
Murieron dos operarios heridos por la explosión en Acindar
15:20
Los dos operarios que se encontraban en grave estado, luego de la explosión del martes último en un horno de la acería Acindar, en Villa Constitución, fallecieron hoy en el Hospital Británico, de Rosario.
-
UNO DE ELLOS ES SEÑALADO COMO EL RESPONSABLE DE LOS FUSILAMIENTOS
La Justicia pide la captura de cinco ex marinos involucrados en la masacre de Trelew
14:20
La Justicia Federal de Rawson ordenó ayer la captura de cinco ex marinos por su presunta responsabilidad en la denominada "Masacre de Trelew", el 22 de agosto de 1972, en la que fueron ametrallados 19 militantes políticos, 16 de los cuales murieron en el acto. La causa fue caratulada como un delito de lesa humanidad, por lo cual no prescribió.
El 22 de agosto de 1972 la Armada asesinó a dieciséis militantes políticos que se habían fugado de la cárcel de Rawson.
-
NOTA DE TAPA
ALERTA ROJA
Surgió una sorpresa en la votación artículo por artículo de la ley que establece el registro por puntos en la Capital. En la madrugada se estableció que pasar un semáforo en rojo será una contravención, por lo cual el que lo haga puede recibir pena de arresto en lugar de multa
-
Rutas
El paisPor J. M. Pasquini Durán

-
Muchas reservas
EconomiaPor Alfredo Zaiat

-
Patti sigue a la parrilla
El paisPor Adriana Meyer
La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del represor

-
Todos quieren un lugar bajo el nuevo paraguas del PJ kirchnerista
El paisPor Martín Piqué
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, sería el representante de los gobernadores en la mesa chica. La CGT tendría un lugar importante, pero podría no ser ejercido directamente por Moyano.

-
La CTA recibió mimos de Fernández
El pais
Después de una reunión tensa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete puso paños fríos: no habló de la personería gremial, pero prometió discutir sobre los delegados del Indec.

-
Macri aseguró que si no le dan la plata creará igual su propia policía
El pais
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que “agotará la discusión” con la Nación para conseguir el traspaso de la policía con recursos. Desde la Rosada repitieron que las provincias no lo aceptan.

-
Otro tren bala y más leña al fuego
Economia
La Presidenta aprovechó el anuncio del segundo proyecto de tren de alta velocidad, el Buenos Aires-Mar del Plata, para contraatacar a quienes cuestionan el proyecto de tren bala a Rosario. El anterior demandará una inversión de 800 millones de dólares.

-
“Nosotros podríamos desconfiar de las políticas que instaló el FMI”
Economia
Cobos defendió al Indec ante los cuestionamientos que hizo el FMI, que había planteado dudas sobre los índices. Reiteró que se implementará un “cambio metodológico” en las mediciones.

-
Anuncio de cortes
El mundoPor Pablo Ortiz desde Santa Cruz
El conflicto entre provincias y gobierno se está quedando sin mediaciones. Las regiones anunciaron un paro general con corte de rutas y con cierre de los gasoductos a Brasil y Argentina.

-
Previsible y contundente
DeportesPor Facundo Martínez
Argentina ganó los primeros dos puntos de la Davis


-

Página/12 Web - Argentina/09/02/2008

IPS - Inter Press Service. (La otra historia)

DOURADOS, Brasil - Valdelice Verón lamenta hasta ahora no haber acompañado a su padre, pero él le ordenó que fuera a la ciudad. Temprano, aquel domingo 12 de enero de 2003, su hija le alertó: "madre, el abuelo en la televisión". Era la noticia de que su padre estaba gravemente herido en un hospital.
.
Por Stephen Leahy
TORONTO - El uso de biocombustibles eleva mucho más que la gasolina el recalentamiento de la Tierra, pues su producción encarece los alimentos y, por lo tanto, alienta la deforestación y la pérdida de praderas naturales que atesoran carbono.
Por Inés Benítez
GUATEMALA - "¡Ay, que no maten más chóferes, Jesús, que no los maten!", clamaba en llanto una mujer al paso de la procesión que recorría varias calles del centro de la capital de Guatemala.
-
IPS/09/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Hallan en México los restos de una mujer de 3.000 años de antigüedad
El esqueleto fue encontrado en el estado de Nuevo León. Tiene los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas flexionadas. Podría tratarse de un entierro indígena.

El esqueleto está recostado sobre su lado derecho y con los brazos cruzados sobre el pecho.
EFE
..
Arqueólogos hallaron en el norte de México restos óseos que pertenecerían a una mujer de hasta 3.000 años de antig üedad . El esqueleto fue hallado recostado sobre su lado derecho en posición flexionada con las piernas hacia el tórax y los brazos cruzados en el pecho, por lo que se puede pensar que se trata de un entierro indígena. El hallazgo se realizó en un rancho privado de la municipalidad de China, en la parte central del estado de Nuevo León, luego de que el dueño del lugar localizara el cráneo, algunas falanges y el maxilar inferior y los llevara Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los estudiaran.Araceli Rivera, arqueóloga del INAH, dijo que este es el primer descubrimiento en la municipalidad de China y el más reciente en la última década en todo el estado. Y afirmó que el análisis preliminar a partir de puntas de lanza encontradas en el lugar señala que la antig üedad está entre el período arcaico tardío o 1.000 años antes de Cristo y el prehistórico tardío o 700 años después de Cristo. Respecto al sexo del cuerpo, Rivera refirió que tiene una talla pequeña los que les hace pensar que corresponde al de una mujer, aunque todavía se tienen que hacer estudios del esqueleto para confirmarlo.
-
-
Clarin.com - Argentina/09/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/09/02/2008

TELESUR

Presidente de Pdvsa: ''No tenemos activos congelados''
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, negó que la estatal tenga algún activo congelado, como lo anunciara el jueves la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil.
Miles de manifestantes paralizaron este jueves la capital turística de Perú, Cusco ( a 1000 km sur de Lima), durante una protesta contra los futuros desarrollos urbanísticos proyectados para las zonas aledañas a las ruinas incas.
El volcán Tungurahua ubicado a 135 kilómetros de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador, reanudó la noche de este jueves su período de actividad con la expulsión de material incandescente (lava), cuyo flujo corrió hasta 500 metros de distancia del cráter, lo cual obligó a que las autoridades ecuatorianas emprendieran una nueva evacuación de pobladores de las adyacencias de la monataña
-
-
Samuel Moncada aseguró que "Exxon intenta desestabilizar a PDVSA, provocarle un daño económico profundo que afecte la confianza de sus clientes y banqueros para aislarla".
Foto: Abn
-
Embajador venezolano denuncia ''golpe de propaganda económica'' contra Pdvsa
El embajador de Venezuela ante el Reino Unido y ex ministro Samuel Moncada estimó este viernes que las afirmaciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, según las cuales obtuvo órdenes judiciales en varios tribunales internacionales para congelar unos 12 mil millones de dólares de activos de Pdvsa, fueron "un golpe de propaganda económica". “Exxon se presenta como la victoriosa que está confiscando propiedades de Pdvsa cuando la realidad no es esa”, dijo.
- James Petras: ''Caso Exxon Mobil es una estrategia de EEUU para derrocar a Chávez''
-
España ilegaliza a dos partidos independentistas vascos y bloquea sus fondos
La Justicia española suspendió este viernes la actividad de dos partidos políticos vascos por tres años, bloqueó sus activos, ordenó la clausura de sus sedes y locales y prohibió que presenten candidaturas para concurrir a cualquier proceso electoral.
Vladimir Putin, quien abandonará la Presidencia en mayo próximo, hizo este viernes un balance positivo de sus ocho años en el poder y fijó la tarea de convertir a su país en una potencia económica y en una “sociedad de bienestar” para el año 2020. En un extenso discurso ofrecido ante el Consejo de Estado en Moscú, también repasó los acontecimientos que llevaron al actual escenario internacional, en el cual Rusia debe “hacer frente a las amenazas imperialistas”.
-
-
Telesur - Venezuela/09/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/09/02/2008

AMÉRICA LATINA ...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/09/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

"¿Por qué no podemos salir de Cuba?"
-
Un vídeo en el que estudiantes cubanos ponen en un aprieto a un dirigente político circula entre los habitantes de La Habana.

Imágenes captadas del vídeo en el que varios estudiantes cubanos hacen varias preguntas sobre la situación del país al presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.
AFP
-
Un vídeo en el que jóvenes revolucionarios critican frente al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles, la doble moneda y la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo, circula en La Habana, generando impacto entre los cubanos.
..
AFP - En el vídeo, que se difunde en Internet y de mano en mano, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionan una serie de políticas gubernamentales.
"¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?", preguntó Eliécer Avila, quien se declaró de decidida convicción revolucionaria, al citar como ejemplo que le gustaría conocer el lugar donde cayó el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia.
Avila apunta también: ¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?".
El estudiante recuerda que es en pesos convertibles -uno equivalente a 25 pesos cubanos- que los cubanos deben comprar los alimentos y productos básicos de higiene y vestido.
Otro de los jóvenes, Alejandro Hernández, se pregunta cómo poder ejercer el "voto unido" (por todos los candidatos), al que convocó el Gobierno en las elecciones del 20 de enero, de parlamentarios y delegados provinciales, si no conoce a los propuestos.
"Yo veía las fotos y las biografías de todos los delegados y diputados y decía: ¿quiénes son? yo no sé quienes son (...) de dónde salió, el 'voto unido' (...) Ah, voy a ir a votar por cada uno de ellos si yo no sé quién es. En la libertad hay ladrones como expresara José Martí", manifestó.
Avila también cuestiona la falta de contacto entre las autoridades y el pueblo, para fiscalizar su gestión y conocer sus proyectos para resolver los problemas del país.
-
¿Hacia dónde va la Revolución?
"Una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin proyectos. Nosotros estamos seguros que existe, pero queremos saber cuál es, y no lo digo por nosotros (...) lo digo por mi papá, por mi abuelo que se le han caído los dientes detrás de una yunta de bueyes y todavía no sabe", dijo el joven, oriundo del campo.
Remata diciendo que aunque entendían los argumentos del gobierno sobre las limitaciones de acceso a internet por el embargo de Estados Unidos, no comprende por qué el Estado impone restricciones a los correos electrónicos y el chat.
Alarcón no supo responder a algunas cuestiones
Tras la intervención de los estudiantes, Alarcón recordó a los estudiantes los logros de la revolución en 50 años.
"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría", argumentó.
Dijo no tener respuesta a la consulta sobre una prohibición de acceso a internet y destacó que el tema de la doble moneda es estudiado, aunque desconocía esa materia.
El vídeo ha causado diversas reacciones desde quienes creen que es preparado por el Gobierno, hasta quienes aplauden y se hacen eco de los cuestionamientos de los estudiantes.
"Así mismo es. Todo lo que están diciendo esos chiquitos es tal cual", dijo una ama de casa de 32 años, vecina de Miramar. "Esto tiene que estar montado porque no puedo creer que se atrevan a hablar así", dijo un empleado de una cafetería en el barrio de El Cerro.
Las críticas coinciden con los principales cuestionamientos planteados en un reciente debate convocado por Raúl Castro, al mando de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, para hablar con "valentía" de los problemas del país.
-
-
-
Público,es - España/09/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Conferencia de Seguridad de Múnich
“El mundo en desorden”
El presidente serbio advirtió de una escalada si Kosovo declara unilateralmente la independencia, hablando en la cena con que se inició la Conferencia de Seguridad de Múnich. El plato de fondo del encuentro es la OTAN.
-
Europa al día
Tadic exhorta a la comunidad internacional a superar el problema de Kosovo
Rusia y Polonia quieren superar diferencias
OMC falla contra UE en disputa bananera
Jérôme Kerviel en prisión preventiva
-
Portada
-
DW-WORLD - Alemania/09/02/2008

DESDE HOLANDA

Afganistán pone a prueba a la OTAN
.
La preocupación que transmiten algunos gobiernos aliados en la OTAN sobre Afganistán son bien evidentes. Seis años después de la puesta en marcha de la ISAF y cuatro y medio después de que la ONU pidiera a la OTAN que liderara esta misión, el país parece más cerca del precipicio.
-
-
Radio Nederland - Holanda/09/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI


Aviones de guerra de Japón y Estados Unidos custodiaron bombarderos estratégicos rusos durante vuelos en el Pacífico.
.
Aviones de combate de Japón y Estados Unidos custodiaron hoy una flotilla de bombarderos estratégicos de Rusia durante vuelos realizados sobre el Océano Pacífico, informaron fuentes castrenses rusas. "Cuatro bombarderos Tu-95 de la Aviación Estratégica de Rusia durante el cumplimiento de una misión de patrulla fueron custodiados por aviones F-15 de Japón, y por F-18 que despegaron desde el portaviones estadounidense "Nimitz", indicó el coronel Alexandr Drovishevski, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).
.
Moscú niega que avión militar ruso violo el espacio aéreo de Japón
Japón denuncia que avión militar ruso violó su espacio aéreo
-
ULTIMAS NOTICIAS
OPINIONES
INTERNACIONALES
ECONOMÍA
RUSIA - IBEROAMÉRICA
CIENCIA – TECNOLOGÍA - PROGRAMAS ESPACIALES
RUSIA - ESPACIO POSTSOVIÉTICO
CULTURA
RELIGIÓN
DEFENSA-SEGURIDAD
ORIENTE PRÓXIMO
RETOS NUCLEARES
SUCESOS
DEPORTES
ESTUDIOS IBEROAMERICANOS
PRENSA RUSA AL DIA
INFOGRAFÍA
GALERÍAS GRÁFICAS
SÍMBOLOS PATRIOS
-
RIA Novosti - Rusia/09/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo Política Sociedad
afrol News, 8 de Febrero - El presidente sudafricano Thabo Mbeki ha pronunciado hoy viernes el muy esperado discurso sobre el estado de la nación, en el que se ha disculpado ante el país por los problemas causados por la crisis energética y rechazado los temores respecto a que ésta pudiera obstaculizar la celebración de la Copa del Mundo de 2010.
Leer más
Política
afrol News, 8 de Febrero - El presidente tanzano Jakaya Kikwete disolvió ayer jueves su gabinete después de aceptar la dimisión de su primer ministro, Edward Lowassa, y de otros dos miembros del gobierno [Nazir Karamagi e Ibrahim Msabaha], acusados del mayor escándalo de corrupción del país.
Leer más
Gays - Lesbianas Salud
afrol News, 8 de Febrero - Los grupos de defensa de los derechos humanos han criticado a Egipto por su criminalización del VIH/SIDA que, temen los activistas, puede poner en peligro la salud pública, la justicia y los derechos humanos.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 8 de Febrero - El partido gobernante de Zimbabue, el Zanu-PF, ha expulsado a un alto dirigente de su formación y antiguo ministro de Finanzas un día después de que el afectado anunciara que se presentará a las elecciones del próximo 29 de marzo contra el presidente Mugabe.
Leer más
Derechos Humanos Sociedad
afrol News, 8 de Febrero - La OIM ha lanzado un programa de dos años para capacitar a los agentes de policía, empleados de gobierno y representantes civiles de la comunidad en un esfuerzo por identificar y ayudar de forma más eficaz a las víctimas de la trata de personas, así como aumentar la tasa de juicio y condena de los tratantes en Sudáfrica.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 8 de Febrero - Los intercambios comerciales entre Marruecos y China alcanzaron los 2.360 millones de dólares entre el periodo que va de enero a noviembre de 2007, en lugar de los 1.900 millones de dólares en 2006, según estadísticas oficiales chinas.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News, 8 de Febrero - África Occidental está a punto de enfrentarse a una crisis de inseguridad alimentaria de aquí a la próxima cosecha en octubre de 2008, según informa la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET).
Leer más
Derechos Humanos Política Sociedad
afrol News, 8 de Febrero - Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación por la suerte de cuatro prominentes líderes de la oposición de Chad detenidos por las fuerzas de seguridad en la capital, N'Yamena, el pasado domingo.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/09/02/2008

ISRAEL

Conflicto
La Fuerza Aérea atacó lanzaderas de cohetes en Gaza
Otros dos cohetes proyectiles cayeron esta mañana en el Consejo Regional Shaar Hanéguev sin causar heridos ni graves o daños. Hamás, la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia reivindicaron la responsabilidad de los disparos.
Ir a la nota
-
Conflicto
Cisjordania: Un israelí fue herido con una bomba Molotov
Terroristas palestinos lanzaron la bomba contra su auto mientras manejaba. Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, reivindicaron la responsabilidad del ataque.
Ir a la nota
-
Holocausto
Shoá: Investigan en Viena a la "diabla de Majdanek"
El Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén calificó a Erna Wallisch de 85años como una de las guardias nazis más brutales en un campo de lamuerte y la Fiscalía austríaca abrió una instrucción preliminar contraella.
Ir a la nota
-
Holocausto
Francia: Le Pen fue condenado a prisión por minimizar al nazismo
En 1997 lo condenaron por decir que las cámaras de gas fueron "undetalle de la historia" mientras que ocho años antes había sidosancionado por negar la existencia de este instrumento de exterminionazi.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/09/02/2008

Locations of visitors to this page