9/2/08

EEUU insta a los europeos a implicarse tanto como su país en Afganistán

BERLIN, 9 Feb 2008 (AFP) - Todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deben esforzarse tanto como Estados Unidos en garantizar la estabilidad de Afganistán, afirmó el sábado la embajadora estadounidense ante la OTAN, Victoria Nuland, en una tribuna publicada por la prensa alemana.
"Durante la cumbre de la OTAN en Bucarest (del 2 al 4 de abril próximo), pediremos de nuevo de forma apremiante a todos nuestros aliados, incluida Alemania, que aporten contribuciones equivalentes, un soldado por un soldado, un euro por un dólar", afirma Nuland en el texto difundido por el diario Berliner Zeitung.
"La OTAN se enfrenta al mayor desafío de su historia de 59 años", estima la diplomática, quien añade que "el compromiso en Afganistán es una inversión en nuestra seguridad conjunta y un catalizador para la adaptación de nuestra alianza democrática a los desafíos del siglo XXI".
"Al igual que la guerra de Irak necesitó una adaptación de la táctica y0 la estrategia de Estados Unidos, en términos militares y de política de desarrollo, el compromiso en Afganistán nos obliga ahora a cambios en el seno de la OTAN", explica.
Estados Unidos, que tiene a 160.000 soldados desplegados en Irak y otros 28.000 en Afganistán, lleva meses intentando convencer a los países europeos miembros de la OTAN de que "compartan la carga" de la guerra en Afganistán enviando refuerzos al sur del país, donde se libran cruentos combates contra los talibanes, derrocados en el 2001.
Alemania, tercer país de la OTAN con mayor número de efectivos en Afganistán, le ha respondido hasta ahora con una negativa./ab/erl/jo
-
-
Univisión - USA/09/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page