9/2/08

Público.es - CON DIGNIDAD.

"¿Por qué no podemos salir de Cuba?"
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Un vídeo en el que estudiantes cubanos ponen en un aprieto a un dirigente político circula entre los habitantes de La Habana.

Imágenes captadas del vídeo en el que varios estudiantes cubanos hacen varias preguntas sobre la situación del país al presidente del Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón.
AFP
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Un vídeo en el que jóvenes revolucionarios critican frente al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles, la doble moneda y la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo, circula en La Habana, generando impacto entre los cubanos.
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AFP - En el vídeo, que se difunde en Internet y de mano en mano, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionan una serie de políticas gubernamentales.
"¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?", preguntó Eliécer Avila, quien se declaró de decidida convicción revolucionaria, al citar como ejemplo que le gustaría conocer el lugar donde cayó el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia.
Avila apunta también: ¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?".
El estudiante recuerda que es en pesos convertibles -uno equivalente a 25 pesos cubanos- que los cubanos deben comprar los alimentos y productos básicos de higiene y vestido.
Otro de los jóvenes, Alejandro Hernández, se pregunta cómo poder ejercer el "voto unido" (por todos los candidatos), al que convocó el Gobierno en las elecciones del 20 de enero, de parlamentarios y delegados provinciales, si no conoce a los propuestos.
"Yo veía las fotos y las biografías de todos los delegados y diputados y decía: ¿quiénes son? yo no sé quienes son (...) de dónde salió, el 'voto unido' (...) Ah, voy a ir a votar por cada uno de ellos si yo no sé quién es. En la libertad hay ladrones como expresara José Martí", manifestó.
Avila también cuestiona la falta de contacto entre las autoridades y el pueblo, para fiscalizar su gestión y conocer sus proyectos para resolver los problemas del país.
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¿Hacia dónde va la Revolución?
"Una revolución, un proyecto socialista, no puede avanzar sin proyectos. Nosotros estamos seguros que existe, pero queremos saber cuál es, y no lo digo por nosotros (...) lo digo por mi papá, por mi abuelo que se le han caído los dientes detrás de una yunta de bueyes y todavía no sabe", dijo el joven, oriundo del campo.
Remata diciendo que aunque entendían los argumentos del gobierno sobre las limitaciones de acceso a internet por el embargo de Estados Unidos, no comprende por qué el Estado impone restricciones a los correos electrónicos y el chat.
Alarcón no supo responder a algunas cuestiones
Tras la intervención de los estudiantes, Alarcón recordó a los estudiantes los logros de la revolución en 50 años.
"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría", argumentó.
Dijo no tener respuesta a la consulta sobre una prohibición de acceso a internet y destacó que el tema de la doble moneda es estudiado, aunque desconocía esa materia.
El vídeo ha causado diversas reacciones desde quienes creen que es preparado por el Gobierno, hasta quienes aplauden y se hacen eco de los cuestionamientos de los estudiantes.
"Así mismo es. Todo lo que están diciendo esos chiquitos es tal cual", dijo una ama de casa de 32 años, vecina de Miramar. "Esto tiene que estar montado porque no puedo creer que se atrevan a hablar así", dijo un empleado de una cafetería en el barrio de El Cerro.
Las críticas coinciden con los principales cuestionamientos planteados en un reciente debate convocado por Raúl Castro, al mando de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, para hablar con "valentía" de los problemas del país.
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Público,es - España/09/02/2008

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