12/12/08

Página/12 Web

ESPAÑA HABIA ENVIADO POLICIAS A LA BASE DE GUANTANAMO
Los interrogadores españoles
La visita de julio de 2002 tuvo por objetivo hablar con los dos prisioneros que habían dicho ser españoles pero, ya que estaban allí, interrogaron a otros once. El canciller Moratinos defendió a Aznar en el Congreso.

Una bandera estadounidense flamea en la base de Guantánamo, adonde fueron policías españoles.
-
Por Miguel González*
Desde Madrid
-
Seis meses después de que España autorizara las escalas de aviones militares de Estados Unidos hacia Guantánamo, una delegación de policías españoles se presentó en la base cubana. La visita de julio de 2002 tuvo por objetivo hablar con los dos prisioneros que habían dicho ser españoles: Lahcen Ikassrien, que resultó ser de Alhucemas (islas situadas entre España y Marruecos, de soberanía española), y Hamed Abderrahaman Ahmed, natural de Ceuta.

Pero, ya que estaban allí, interrogaron a otros once recluidos, entre los que había ciudadanos marroquíes, sirios, argelinos, tunecinos, saudíes, palestinos e incluso un danés (Abderahman Hadj). Las “entrevistas” se realizaron durante cuatro días, pero sólo se conocieron las de Ikassrien, Abderrahaman y Abdulrahim Abdelrazak Yanko, un sirio que en Afganistán recibió el apodo de Abu Dujana. Los atentados del 11-M de 2004 en Madrid, que causaron casi 200 muertos por la colocación de bombas en varios trenes de cercanías, fueron reivindicados por un supuesto portavoz de Al Qaida que se hacía llamar Abu Dujana al Afgani.

Ikassrien declaró que, en ocasiones, en Guantánamo le daban para beber “agua de mar”, que su celda era de dos por dos metros cuadrados y que sólo lo dejaban pasear “durante un cuarto de hora cada tres días”, tras lo cual también se podía duchar. El llamado talibán español, por su lado, se mostró “resignado” a quedarse recluido en Guantánamo “hasta que las autoridades norteamericanas supieran qué hacer con él” y pidió que el gobierno español intercediera por él. El 11 de febrero de 2004, el español se convirtió en el primer prisionero liberado de Guantánamo a petición de un gobierno.

Las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo atrajeron la atención de los españoles este año después de que se confirmara que el anterior gobierno de José María Aznar había acordado con su par y amigo George Bush el uso de los aeropuertos españoles para los aviones secretos de la CIA, que transportaban prisioneros ilegales de todo el mundo a la prisión estadounidense en la base militar de Guantánamo, y pudieran hacer escala en España.

En una actitud sorprendente, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, defendió ayer el accionar de Aznar ante el Congreso. El funcionario dio a entender que la decisión de Aznar de autorizar a la CIA a realizar escalas en los aeropuertos españoles estuvo justificada, pues se enmarcó “en el apoyo a la Operación Libertad Duradera, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001”. “Dicho apoyo se fundamenta en la Resolución 1386 de Naciones Unidas”, agregó, reafirmando que la decisión de Aznar había sido legal. No obstante, no dijo que ni una ni otra resolución permitían, lógicamente, violaciones a los derechos humanos como las que hubo en Guantánamo.

El propio ministro recordó que, ya en septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había declarado a los talibán y sospechosos de pertenecer a Al Qaida de “combatientes ilegales”, privándolos del amparo de la Convención de Ginebra, lo que levantó fuertes críticas en Europa, y que las dudas sobre la legalidad de sus métodos, en el seno de la Administración de Estados Unidos, lo llevaron a sustituir los aviones militares por los vuelos de la CIA para trasladar presos.

Pese a ello, insistió, “lo relevante para esta comparecencia” es que “el gobierno del presidente Aznar autorizó las escalas en el marco de una decisión colectiva” de la OTAN. Tuvo que ser la portavoz socialista, Elena Valenciano, quien recordara, para enfado de Arístegui, que “fue una suerte que no se produjera ninguna escala ilegal en España, porque la carta blanca estaba dada”.
-
* De El País de España. Especial para Página/12.
-
Página/12 Web - Argentina

ESCARBANDO...LQ somos.

Pulsos de la intransigencia

Al modo en como Dios escribe recto en los renglones torcidos de los que hablara Luca de Tena, lo más granado de nuestra cultura fíltrase como puede entre la inmundicia mediática imperante sorprendiéndonos con su repentino apagado brío, eco platónico del idealizado mundo del que procede, provocando en las despiertas mentes su añoranza evitando llorar por no ver el sol para como bien advirtiera Tagore, las propias lágrimas nos impidan ver las estrellas.

Así es como, cierto día ante la tele, en una conocida serie donde un portero ejerce de improvisado filósofo de cabecera, sobrecogió todo mi intelecto durante una escena en la que aparecía devanándose los sesos para completar el conocido verso de Machado "caminante no hay camino..." en el transcurso de un examen. Tras varios titubeos y encomiables esfuerzos por recordar con exactitud lo que correspondía, se decidió en buena lógica por cerrarlo con un lacónico ¡¡no lo hay, no lo hay!!

Esta furtiva reflexión que trunca en boca del actor Tejero, el ya agrio optimismo del poeta, retrotrae al sujeto a lo más recóndito de la caverna dándole un nuevo sentido a la advertencia, con la misma brusquedad con la que los últimos acontecimientos repliegan los resortes y arquetipos del inconsciente colectivo a las abisales profundidades del más reptil neocortex para poder hacer frente a la enésima convulsión que sacude de un extremo a otro a nuestra entera sociedad cada vez que ETA se inmiscuye en los asuntos socio-políticos que nos circundan apoyando con su sangriento proceder las legítimas reivindicaciones de un pueblo que denodadamente lucha por su supervivencia desprovisto de la fuerza necesaria coercitiva para transformar en ley positiva lo que Rousseau denominara voluntad general en aras del bien común, dándose de bruces ora si, ora también con la imposición e intransigencia de unos pocos a unos muchos, haciendo girar la dantesca rueda de la fortuna del peor eterno retorno nietzschiano, cada vez que se acomete cualquier proyecto o iniciativa de alcance en nuestra geografía.

Con el asesinato de un industrial, ETA ha situado al TAV en la misma estela funeraria en la que J. Estebaranz enmarca los anteriores conflictos de Lemoniz - Leizaran - Itoiz, en su magnifica obra Los pulsos de la intransigencia, cuya lectura puede refrescar las aturdidas sienes de quienes las tienen embotadas por el hartazgo y la rutina que apelmaza con el fracaso y la frustración cualquier intento de tomar conciencia más allá de las aparentes sombras chinescas de perfiles abiertamente reconocibles, se nos presentan como auténticas realidades de progreso y progresistas, sin la menor opción a la metódica duda cartesiana de cuestionarnos si es eso lo que pensamos, o lo pensamos por que nos lo hacen pensar, en una auténtica segismunda pesadilla calderoniana que clama encadenada por su libertad, del todo ajena al pulso de la intransigencia que dicen librar quienes deciden hacer y deshacer sin su concurso ni consentimiento, de quienes más que equidistante…está abiertamente distante.
-
LQSomos. Nicola Lococo. Diciembre de 2008
-
LQSomos/12/12/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

"Economía para estúpidos II”
-
Josetxo Ezcurra
-
EE.UU.
Un momento histórico
-
EE.UU.
Un chequeo de salud de la sociedad
-
Economía
Entrevista con Albert Recio Andreu (I), economista crítico
-
Economía
-
Unión Europea
Grecia
-
Palestina y Oriente Próximo
Comunicado del Relator Especial de la ONU
-
Unión Europea
Grecia
-
EE.UU.
-
Rebelión/12/12/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
Por: Apolinar Díaz Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/colombia-bajo-el-dominio-de-la.html
-
Venezuela:
Una victoria insuficiente
Por: Narciso Isa Conde
http://www.argenpress.info/2008/12/venezuela-una-victoria-insuficiente.html
-
Costa Rica:
¿Un movimiento social políticamente inmaduro?
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/costa-rica-un-movimiento-social.html
-
Argentina:
FMI o gobierno de trabajadores
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-fmi-o-gobierno-de.html
-
A un año del Censo sobre los chicos que viven en la calle:
Cada vez son más (Parte II)
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/un-ao-del-censo-sobre-los-chicos-que_11.html
-
John Berger y Jorge Lemus.
El retorno del doctor Cureta
Por: Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/john-berger-y-jorge-lemus-el-retorno.html
-
Argentina:
Llegó la hora de saldar la deuda interna
Por: Alberto Valduvino (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-lleg-la-hora-de-saldar-la.html
-
Argentina, Mendoza:
Policía secreta y represores libres
Por: Pablo Salinas - Viviana Beigel (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-mendoza-polica-secreta-y.html
-
Argentina, Tucumán:
La Justicia avaló el polémico mecanismo de selección de jueces
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-tucumn-la-justicia-aval-el.html
-
Argentina:
Ambientalistas reclaman a una universidad que cese sus acuerdos con la Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-ambientalistas-reclaman-una.html
-
La TV chorra:
Canal 5 TELEFE roba imágenes de INDYMEDIA Rosario
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2008/12/la-tv-chorra-canal-5-telefe-roba.html
-
Bolivia:
Piden al dirigente opositor Branco Marinkovic a presentarse ante la justicia
http://www.argenpress.info/2008/12/bolivia-piden-al-dirigente-opositor.html
-
Brasil:
No habrá despidos en Petrobras
http://www.argenpress.info/2008/12/brasil-no-habr-despidos-en-petrobras.html
-
Cuba acusa a Washington de terrorismo internacional
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-acusa-washington-de-terrorismo.html
-
Escuadra naval rusa visitará Nicaragua a mediados de diciembre
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/escuadra-naval-rusa-visitar-nicaragua.html
-
Unión Europea:
Proponen reformar la cadena de abastecimiento para alimentos más baratos
http://www.argenpress.info/2008/12/unin-europea-proponen-reformar-la.html
-
Europa emprende operación para combatir la piratería en el Cuerno de África
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/12/europa-emprende-operacin-para-combatir.html
-
Rusia acusa a Georgia de presiones económicas sobre Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/rusia-acusa-georgia-de-presiones.html
-
Ucrania:
La crisis económica dispara la prostitución
http://www.argenpress.info/2008/12/ucrania-la-crisis-econmica-dispara-la.html
-
Afganistán:
Estados Unidos enviará dos brigadas adicionales
http://www.argenpress.info/2008/12/afganistn-estados-unidos-enviar-dos.html
-
Estados Unidos pondría a la República Popular Democrática de Corea en la lista de países que apoyan al terrorismo
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-podra-la-repblica.html
-
Chile:
Reclamarán al Instituto de Medicina Forense de Innsbruck por anunciar la identificación de desaparecidos
http://www.argenpress.info/2008/12/chile-reclamarn-al-instituto-de.html
-
El Salvador:
Dos cántaros con agua para sobrevivir
Por: Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-dos-cntaros-con-agua-para.html
-
México:
Defensoras y defensores de DH, desprotegidos por el Estado
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-defensoras-y-defensores-de-dh.html
-
Colombia:
Condenan al Estado a pagar por la muerte del secretario del Partido Comunista
http://www.argenpress.info/2008/12/colombia-condenan-al-estado-pagar-por.html
-
Bolivia:
Registra la más alta tasa de crecimiento en 30 años
http://www.argenpress.info/2008/12/bolivia-registra-la-ms-alta-tasa-de.html
-
Ecuador:
Aumenta el desempleo en octubre a 8,66 por ciento
http://www.argenpress.info/2008/12/ecuador-aumenta-el-desempleo-en-octubre.html
-
Estados Unidos:
Aprueba la cámara de Representantes un plan de rescate del sector automotor
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-aprueba-la-cmara-de.html
-
Bielorrusia:
Sugieren usar rublo ruso como moneda regional en la Comunidad Euroasiática
http://www.argenpress.info/2008/12/bielorrusia-sugieren-usar-rublo-ruso.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-rusia_11.html
-
Irán:
Participará en los proyectos petroleros de Irak
http://www.argenpress.info/2008/12/irn-participar-en-los-proyectos.html
-
Segun el Banco Mundial ante la contracción Asia del Este estaría en mejor posición
http://www.argenpress.info/2008/12/segn-el-banco-mundial-ante-la.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-china_11.html
-
Panorama económico de Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-corea-del-sur_11.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-vietnam_11.html
-
El Salvador:
Periodistas critican cobertura de campaña electoral
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-periodistas-critican.html
-
Chile:
Cobre barato una oportunidad, pero sólo si hay visión y coraje
Por: Diego Cerda Seguel (ARENA PÚBLICA)
http://www.argenpress.info/2008/12/chile-cobre-barato-una-oportunidad-pero.html
-
Los falsos civiles que hacen la guerra en el conflicto colombiano
Por: Allende La Paz (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/los-falsos-civiles-que-hacen-la-guerra.html
-
Terrorismo de Estado
Por: Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/terrorismo-de-estado.html
-
Democracia y revolución
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/democracia-y-revolucin.html
-
Para defender las montañas
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/para-defender-las-montaas.html
-
Cuba:
La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-la-realidad-no-contada_11.html
-
Los proletarios vuelven a ponerse de pie
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/los-proletarios-vuelven-ponerse-de-pie.html
-
México:
Cinismo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/mxico-cinismo.html
-
Crisis financiera:
España siente los embates
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/crisis-financiera-espaa-siente-los.html
-
Georgia:
El freno ruso
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/georgia-el-freno-ruso.html
-
Alimentos Funcionales:
La importancia de la dieta y la nutrición en lasalud
Por: SABER COMO
http://www.argenpress.info/2008/12/alimentos-funcionales-la-importancia-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/11/12/2008

Locations of visitors to this page