12/8/08

Tragicómix

Rebelión/12/08/2008

Georgia denuncia que Rusia la ha dividido

MENSAJE El Gobierno ruso negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana, mientras que Georgia informó que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis
Tropas rusas llegan a la localidad de Khurda, en Georgia, ayer.
Ap
-
Gori, Georgia /Ap/Vehículos blindados rusos se internaron ayer en lo profundo del occidente de Georgia, donde rápidamente tomaron el control de la ciudad de Gori, varias poblaciones y una base militar, según dijeron las autoridades georgianas y testigos.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo que el Ejército ruso ha partido a su país en dos.

También se intensificaron los combates en Tsjinvali, capital de la provincia separatista de Osetia del Sur. Escuadrones de cazas rusos lanzaron nuevos ataques en Georgia mientras los civiles corrían en busca de refugio.

Las invasiones a Gori y a los poblados de Senaki, Zugdidi y Kurga ocurrieron a pesar de que un general ruso de alto rango había señalado por la mañana que Rusia no tenía planes de internarse en territorio georgiano.

Al tomar Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país, Rusia tiene el potencial de cortar de manera efectiva el país por la mitad, impidiendo que los habitantes del este lleguen a las costas en el Mar Negro.

"Las fuerzas militares rusas tomaron la ruta central y cortaron las comunicaciones entre el oeste y el este de Georgia", dijo el Presidente de este país, durante una reunión de seguridad nacional.

Sin embargo, la agencia noticiosa Interfax citó al ministro de Defensa ruso, quien negó que Gori hubiera sido capturada. Los intentos para contactar a habitantes de Gori por teléfono ayer no dieron resultado.

El jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, dijo ayer que no está claro si las fuerzas de Rusia tratarán de avanzar hacia Tiflis, la capital de Georgia.

Pero el ministerio de Defensa ruso negó esas intenciones, señalaron Interfax y la agencia RIA-Novosti.

Ante la solicitud de Georgia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York realizó una sesión de emergencia el lunes, la quinta reunión desde que empezaron los ataques.

Los dos frentes de batalla representan un recrudecimiento importante del conflicto, que estalló a última hora del jueves luego de una ofensiva de Georgia para recuperar el control de Osetia del Sur.

A pesar de que Saakashvili firmó ayer un compromiso de tregua con mediadores de la Unión Europea, Rusia impuso su poderío militar y parece determinada a avasallar al pequeño aliado estadounidense, que ha estado presionando para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La tarde del lunes, tropas rusas invadieron Georgia desde la provincia separatista occidental de Abjasia, mientras la mayoría de las fuerzas georgianas estaban en la región central alrededor de Osetia del Sur.

Vehículos blindados rusos ingresaron a Senaki, un poblado ubicado a 32 kilómetros del puerto georgiano de Poti en el Mar Negro, dijo Lomaia. Sin embargo, las agencias noticiosas rusas citaron al ministerio de Defensa, que dijo que los efectivos habían abandonado Senaki "tras acabar con el peligro", aunque no ofrecieron más detalles.

Fuerzas rusas entraron a Zugdidi y tomaron las estaciones de policía, mientras sus aliados separatistas abjasianos tomaron el control de la cercana villa de Kurga, según testigos y funcionarios de Georgia.

En Zugdidi, un periodista de The Associated Press vio a cinco o seis soldados rusos haciendo guardia frente al edificio del Ministerio del Interior. Varios tanques y otros vehículos blindados recorrían la ciudad pero las calles estaban casi desiertas, con tiendas, restaurantes y bancos cerrados.

Bush critica duramente a Rusia
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.

"Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI", dijo Bush.

"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", aseguró Bush.

A juicio del Presidente estadounidense, las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región".

"Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", afirmó.

En este sentido, Bush advirtió a Moscú de que "esas acciones ponen en riesgo las relaciones de Rusia con Estados Unidos y Europa".

"Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actuar para poner fin a la crisis", sostuvo el Presidente estadounidense.

G7: ALTO EL FUEGO
Los siente países más industrializados (G7) instaron ayer a Rusia a que acepte de "inmediato" el alto el fuego firmado por Georgia, y respete la soberanía e integridad territorial de ese país, informó el Departamento de Estado norteamericano.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, participó en una conferencia telefónica con los otros seis países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) para abordar con sus homólogos el conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que el G7 expresó en la conferencia su apoyo a los esfuerzos internacionales de mediación, encabezados por los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Finlandia, Alexander Stubb.

También reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia y expresaron su preocupación por el número de civiles que ha muerto en el conflicto y los "continuos ataques" contra objetivos civiles por parte de Rusia, según la fuente.

REPERCUSIONES DEL CONFLICTO
RUSIA EXPLICARÁ A LA OTAN
La OTAN prevé celebrar hoy una reunión extraordinaria del consejo consultivo con Rusia, para analizar con las autoridades de este país la situación en Osetia del Sur, indicaron fuentes de la Alianza.

La ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkelashvili, también planea acudir hoy a la sede de la OTAN, para hablar ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la organización, sobre el conflicto con Rusia en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

A ambos encuentros, que tendrán lugar a primera hora de la tarde, asistirán los embajadores ante la OTAN de los países miembros, indicaron las fuentes, así como el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

CUBA APOYA A OSETIA DEL SUR
El presidente de Cuba, Raúl Castro, mediante un comunicado deploró las acciones en los Balcanes al recordar que al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali.

"Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital. Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad", señala el comunicado.

AYUDA PARA LOS DESPLAZADOS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, instó a las partes en conflicto en el Cáucaso a que respeten los "principios humanitarios" y permitan que fluya la ayuda a los miles de desplazados.

El enfrentamiento entre Georgia y Rusia, iniciado el jueves pasado tras un ataque de los georgianos en la región separatista de Osetia del Sur, ha causado ya el desplazamiento de cerca de 100 mil personas, según la Acnur.

"Es necesario que las agencias humanitarias puedan acceder a los afectados y desplazados, y que los que están atrapados en áreas de conflicto puedan salir a zonas más seguras cuanto antes posible", dijo Guterres en un comunicado emitido por su oficina en Washington.

Vladimir Putin acusa a Occidente de cinismo

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de cinismo y de entorpecer las acciones de Rusia en respuesta a la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

"Es una pena que algunos de nuestros socios no nos ayuden, sino que traten de ponernos trabas. Me refiero también al traslado por aviones de transporte militar de Estados Unidos del contingente militar de Georgia desde Irak prácticamente hasta la zona del conflicto", dijo Putin en reunión del Gobierno, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Gabinete de Ministros recalcó que hechos como éstos "no cambiarán nada", pero suponen un "movimiento en el sentido contrario al de arreglo de la situación".

"Sorprende, claro, no el cinismo, pues la política, como dicen con frecuencia, es algo cínico en sí. Sorprende la envergadura de este cinismo. Sorprende (...) cómo se presenta al agresor como víctima de la agresión y se le achaca a las víctimas la responsabilidad por las consecuencias", dijo.
-
-
Los Tiempos - Bolivia/12/08/2008
-

África levanta una barrera

Senegal comienza la plantación de la Gran Muralla Verde, un cinturón vegetal que pretende unir Dakar con Yibuti
Una mujer nómada camina por el desierto a las afueras de una aldea del Sahel.
AP
-
MANUEL ANSEDE
-
Madrid - Cada año, el Sáhara engulle 1,5 millones de hectáreas en los países del Sahel, como un reloj de arena que avanza, de manera imparable, de norte al sur del continente. Pero África no se resigna a convertirse en un territorio yermo: quiere domar el desierto.

Tras tres años de preparativos, Senegal comenzó el 1 de agosto la construcción de la Gran Muralla Verde, un proyecto que busca frenar el avance del Sáhara con un cinturón vegetal de 7.000 kilómetros de longitud y 15 de ancho entre el Atlántico y el Índico.

Si la iniciativa tiene éxito, una barrera discontinua de acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos conectará la capital senegalesa, Dakar, con la pequeña República de Yibuti, situada en el Cuerno de África. El desafío es titánico. Más de 2.000 personas trabajan en Senegal para reforestar unas 5.000 hectáreas con dos millones de plantas antes de fin de año. Y sólo conseguirán colocar un minúsculo ladrillo de la muralla que ocupará, en total, unas 760.000 hectáreas sólo en este país. A pesar del ímpetu senegalés, la barrera se enfrenta a enormes obstáculos que hacen dudar del éxito del proyecto. Según el bosquejo inicial, aún sin concretar, discurrirá por algunos de los países más pobres de África, como Chad, envuelto en una crisis civil interna, y los del Cuerno de África, amenazados por una hambruna que afecta a millones de personas.

A pesar de estas dificultades, el Gobierno senegalés insiste en que "el mayor proyecto federador del continente africano" es factible. Su presidente, Abdoulaye Wade, es su principal padrino, tras la marcha del ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, quien anunció el proyecto en 2005 en Uagadugú, capital de Burkina Fasso, en la cumbre de dirigentes de la Comunidad de Estados del Sáhara y del Sahel, la región semiárida que limita al norte con el mayor desierto cálido del mundo. A juicio de Wade, la gigantesca barrera verde es "un proyecto para toda la humanidad" que debería tener éxito. Para garantizarlo, el presidente visitará antes de fin de año los países implicados en el proyecto, con el objetivo de certificar su respaldo.

El experto en desertificación Al-Hamndou Dorsouma, del Observatorio del Sáhara y del Sahel, tampoco ve la Gran Muralla Verde como una utopía. "Es una iniciativa perfectamente realizable, a poco que la voluntad política de los jefes de Estado africanos permanezca y se destinen a ella recursos sustanciosos", sostiene.

Como sugiere Doursuma, la Unión Africana, que agrupa a la práctica totalidad de los países del continente, adoptó el proyecto en enero de 2007. Sin embargo, en su primera etapa, sólo participarán los países del Sahel, los más afectados por la árida metamorfosis que está viviendo África.

Pasividad internacional
"Las consecuencias de la desertificación ya están aquí, y las soluciones aportadas hasta ahora por los estados y la comunidad internacional son muy limitadas frente a la amplitud del desastre", denuncia Dorsouma. A su juicio, la Gran Muralla Verde permitirá limitar la dilatación del desierto y, de paso, será "una oportunidad para que los países africanos trabajen juntos".

El ecólogo Francisco Pugnaire, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería, no es tan optimista. En su opinión, la kilométrica barrera vegetal es "un proyecto interesante, pero demasiado político y con poca base científica". Para Pugnaire, el plan se enfrenta a obstáculos prácticamente insuperables. La falta de lluvias -la pluviometría media española duplica la del Sahel- pone en duda el mantenimiento de los árboles y la inabarcable magnitud del proyecto hace sospechar que no llegará a tiempo. "Al ritmo que se han propuesto, tardarán decenas de años en acabar la muralla", augura el científico.

El resultado dependerá del poder de persuasión de Wade. Tras su gira panafricana, se sabrá si ha cosechado frutos o si ha predicado en el desierto.
-
Público.es - España/12/08/2008

Brasil-Argentina, Sociedad Estratégica

La intensificación de las relaciones entre nuestro país y la República Federativa de Brasil debe ser considerada clave para encarar cualquier proyecto de integración seria y perdurable en América del Sur. A pesar de los cortocircuitos, fricciones o reproches que periódicamente aparecen, propiciados la mayoría de las veces por ciertos sectores económicos que, a ambos lados de la frontera, encienden luces de alarma cuando ven peligrar sus intereses. Lo cierto es que en los últimos 25 años los gobiernos de Argentina y Brasil han priorizado la mejora y profundización de la relación bilateral, por encima de los desencuentros. Política que contribuye, al mismo tiempo, a fortalecer el funcionamiento del Mercosur.

La reciente visita del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado por la más numerosa comitiva de empresarios que se tenga memoria, constituye un paso más en ese camino de integración, que las cifras del intercambio comercial convalidan. Del total de nuestras importaciones, Brasil participa con un 32% mientras que el 30% del total de nuestras exportaciones se dirigen a ese país.

Sin duda, argentinos y brasileños necesitan percibir que los efectos de la integración inciden favorablemente en sus vidas para convertirse en verdaderos garantes del proceso. Hasta tanto no ocurra, el éxito no estará asegurado y ello ocurrirá en la medida que cada día se haga más complejo el entramado de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales entre ambos países.

Dos países y dos pueblos hermanos que juntos deben construir una visión del mundo y un destino común para beneficio mutuo. Ese es el desafío.

Un aspecto dentro de esa construcción común está vinculado con la cooperación y el fortalecimiento de la relación bilateral de cara al mar y a los recursos naturales que en él existen.
Los descubrimientos de enormes reservas de gas y petróleo en las cuencas Carioca y Júpiter, entre otras áreas, como el próximo inicio de actividades de exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino conforman un horizonte de posibilidades de proyectos conjuntos o de complementariedad de actividades que deben convertirse en motores de la integración regional.

En ese sentido son auspiciosos los anuncios de ambos gobiernos con relación al acuerdo alcanzado para impulsar una política común para la construcción de barcos petroleros, modernización de submarinos y patrulleros de ultramar.

Con relación a la pesca, la creación del Ministerio de Pesca para tratar de elevar la producción de este sector en un 40% en tres años, estableciendo la meta de producción de 1,4 millones de toneladas de pescado anuales, 75% procedente de piscicultura, decidido por el presidente Lula, habla de la importancia que se le otorga al desarrollo de la actividad en los próximos años en Brasil.

Antes de la firma del decreto por el que se elevó al rango de ministerio a la actual Secretaría de Pesca, el secretario de Estado a cargo del área, Altemir Gregolin, anunció un plan nacional dotado con 1.750 millones de reales –unos 1.093 millones de dólares– hasta 2011 para el impulso de la pesca y la acuicultura, presupuesto que quintuplica lo invertido en los últimos cuatro años.

“Es una vergüenza que en un país con 8,5 millones de kilómetros cuadrados, solo pesquemos un millón de toneladas por año, mientras que Perú pesca nueve veces más y Chile pesca dos millones de toneladas”, aseguró el presidente de Brasil.

Para el 2011 se prevé la construcción de 20 terminales pesqueras públicas, 120 centros integrados de pesca artesanal y la construcción de 40 reservorios en aguas públicas para la cría de pescado en cautiverio. Dentro del plan también se abrirá una línea de crédito de 1.500 millones de reales –unos 937 millones de dólares– para la modernización de barcos pesqueros.

El nuevo ministerio también tratará de incentivar el consumo de pescado, para elevar la media de 7 kilogramos, hasta 9 por persona y año.

Sin duda, si sabemos aprovechar este impulso a la pesca que dará Brasil se abren muy buenas posibilidades de cooperación técnica para mejorar la competitividad de las industrias pesqueras, agregar valor, asociarse y ganar nuevos mercados, mejorando la inserción internacional de ambos países. En definitiva “construir muchas cosas juntos”, como suele decir el presidente Lula.
Sin embargo, para alcanzar ese objetivo de manera recíprocamente provechosa sería deseable corregir algunas asimetrías. Por ahora, la Argentina viene corriendo de atrás. La pesca se conforma con una Subsecretaría, la Presidenta no habla de ella y las líneas de crédito no existen.
-
Pesca & Puertos - Argentina/12/08/2008
-

Amenazas, mentiras y cintas de audio

Por Amy Goodman*
-
Era como una película de acción. Un joven retenido en un hotel, de noche, amenazado con ser encarcelado. Va a ser enviado a la guerra a la mañana. Sus amigos, desesperados, intentan encontrarlo. El botón para llamar al ascensor había sido desactivado. Pensó en saltar por la ventana. Cuando sus amigos llegan al hotel, encuentran a personal militar patrullando los alrededores. Uno de ellos logra entrar a escondidas, saca de allí a su amigo y se alejan en un automóvil, desapareciendo en la noche. Para Eric Martínez, un estudiante de 17 años de edad del Instituto de Secundaria Aldine, de un barrio pobre de Houston, todo esto se trataba de la vida real. Había respondido a una convocatoria de reclutamiento, llamada "Programa de Alistamiento Postergado".
Pero después, como les suele suceder a las personas de 17 años, Eric cambió de idea. Cuando el reclutador llegó a su casa y amenazó a su madre, ella fue al centro de reclutamiento para ver al oficial a cargo: “Habló con el sargento Marquette y le dijo que yo no quería ir, eso es todo. Marquette dijo que yo tenía que ir, y que si no lo hacía, tendría una orden de arresto contra mí, y que yo ya no podría conseguir préstamos gubernamentales ni cosas por el estilo. Pues, mi madre no entiende estos temas para nada, así que le creyó y me contó todo esto. Y yo también me lo creí, porque tampoco sabía mucho sobre el tema”. Fue así que llevaron a Eric al hotel.
Irving González, amigo de Eric Martinez, sabía que sería el próximo. Se había alistado en el mismo programa. Como el mayor de cuatro hijos de una madre soltera, el impulso de Irving fue ayudar a su familia a sobrevivir, conseguir la retribución por haberse alistado y obtener acceso a una educación universitaria. Luego quiso salir del programa para inscribirse directamente en la universidad. Llamó al reclutador, el sargento Glenn Marquette. Desesperado, grabó la llamada telefónica.
Sargento Marquette: “Esto es lo que ocurrirá. ¿Quieres ir a la universidad? No conseguirás ningún préstamo, porque todos los préstamos universitarios son préstamos federales y gubernamentales. Así que quedarás marcado por esto. En cuanto seas detenido por conducir a alta velocidad o por cualquier infracción, se darán cuenta de que eres un desertor. Van a detenerte y llevarte a prisión… cumplirás tu condena, tal como lo mereces. Entonces, ¿qué pasa con toda esa pavada de ‘quiero ir a la universidad’ y todo eso? Adivina. Lo acabas de tirar por la ventana porque acabas de arruinarte la vida”. . Irving y otras dos personas fueron los que sacaron a escondidas a Eric del hotel.
Después de que el caso se hiciera público, Marquette fue suspendido, y el ejército afirma que está llevando a cabo una investigación, pero ni Martínez ni González fueron contactados. La historia reciente no augura nada bueno. En 2005, el sargento Thomas Kelt, que, al igual que Marquette, trabajaba en la oficina de reclutamiento de Greenspoint, en Houston, dejó un mensaje telefónico al potencial recluta Chris Monarch en el que decía que si no se presentaba en la oficina de reclutamiento esa misma tarde: “Conseguiremos una orden de detención, ¿de acuerdo? Así que llámame.” El caso tuvo repercusión en todo el país. El ejército paralizó durante un día el proceso de reclutamiento para darles un nuevo entrenamiento a los reclutadores. Afirman que Kelt fue despedido. En realidad, fue ascendido y promovido a Director de otro centro de reclutamiento cercano.Le pregunté a Douglas Smith, portavoz del Comando de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos en Kentucky, por qué no se castigó a Kelt. Smith contestó que Kelt había recibido una “medida administrativa negativa... Que alguien haya hecho algo mal no significa que lo vayan a condenar a muerte”.
Pero hay una gran diferencia entre la pena de muerte y un ascenso. Cuando le pregunté a Smith cuál fue la sanción, me respondió: “No estoy autorizado a decírselo”.
Smith y el resto del ejército pueden eludir las preguntas de los periodistas, pero pueden ser citados por el Congreso a prestar declaración bajo juramento.
El congresista de Texas Ted Poe, un republicano, dijo: “Nuestro país no puede engañar a sus ciudadanos. Ya que el Ejército no tomó la iniciativa, ahora el Congreso quizá tenga que involucrarse”. Otro congresista texano, el demócrata Gene Greene, cuyos hijos fueron al Instituto Aldine y cuya esposa dio clases allí durante años, está de acuerdo con Poe. Sin un final a la vista en Afganistán e Irak, se debe impedir a los reclutadores usar medidas desesperadas y agresivas para llevar a los jóvenes de nuestro país – los más pobres y más vulnerables – a la línea de fuego.
-
*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
-
© 2008 Amy Goodman
-
-
Democracy Now! - USA/12/08/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português.
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/12/08/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Bolivia
Un presidente fortalecido está llamado a dialogar y profundizar el cambio
-
Mundo
-
Bolivia
-
Cuba
-
Mundo
-
Mundo
-
Mundo
Mundo
El masivo ataque georgiano sobre Osetia del Sur estaba acordado con Washington
-
Rebelión/12/08/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
El genocidio en Tucumán
El testimonio de Bussi es una confesión criminal
Por: Marcos Taire (especial para ARGENPRESS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057797&Parte=0

Opinión
Bolivia
Evo y la oligarquía cantan victoria
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057796&Parte=0

Opinión
Ecuador
¿Tratan de volver las oscuras golondrinas?
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057795&Parte=0

Opinión
Costa Rica
¡Qué vaina con la economía!
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057794&Parte=0

Opinión
Argentina
Pedagogía y mercado
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057793&Parte=0

Opinión
Argentina
Un cuarto de siglo después
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057792&Parte=0

Derechos humanos
Argentina, Neuquén
El derecho de los niños al hospital público
Por: Nara Osés (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057791&Parte=0

Opinión
'Hay un resurgimiento de los movimientos indígenas y campesinos'
Por: Katy García (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057790&Parte=0

Situacion
Argentina
Pocos eligen carreras estratégicas para el desarrollo
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057789&Parte=0

Ecología
Argentina: Protesta de ambientalistas
Mantienen bloqueados a camiones que se dirigen a Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057788&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina, Córdoba
En La Voz del Interior piden 35% de aumento y les ofrecen el 11%
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057787&Parte=0

Situacion
Bolivia
Los bolivianos apuestan por el diálogo entre el gobierno y la
oposición
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057786&Parte=0

Situacion
Costa Rica
La Corte Plena cuestionada por un centenar de jueces
Por: Carlos Salazar (EL PAIS, Costa Rica)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057785&Parte=0

Situacion
Costa Rica: El mercado es pequeño pero muy dinámico
Prevén una fuerte disputa empresarial por las telecomunicaciones e
Internet
Por: Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057784&Parte=0

Situacion
Honduras
La violencia es el reflejo de un modelo de justicia fracasado
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057783&Parte=0

Situacion
El Salvador
Indígenas piden la reforma constitucional en el día Internacional de
Los Pueblos Indígenas
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057782&Parte=0

Situacion
El Salvador
Mauricio Funes retiraría las tropas salvadoreñas de Irak
Por: Iván Escobar - Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057781&Parte=0

Situacion
Naciones Unidas
Ban Ki-moon exhorta a velar por los derechos de los pueblos indígenas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057780&Parte=0

Situacion
Rusia - Georgia
El conflicto por Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057779&Parte=0

Situacion
Rusia
Moscú bate récords de natalidad
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057778&Parte=0

Situacion
Israel
La mayoría de israelíes piensan que su país va por el camino
equivocado
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057777&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Siete muertos por un atentado suicida al norte de Bagdad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057776&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Abatidos 25 militantes talibanes en el sur
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057775&Parte=0

Derechos humanos
Honduras
Posición de la Asociación de Fiscales ante la violencia que vive el
país
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057774&Parte=0

Derechos humanos
Guatemala
El 56% de los asesinatos contra mujeres son femicidios
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057773&Parte=0

Economia
Brasil
La inflación sube menos en julio
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057772&Parte=0

Economia
Ecuador
Acepta una petrolera china el cambio de contrato
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057771&Parte=0

Economia
Estados Unidos
El gobierno de Bush rechaza reducir los requerimientos de etanol
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057770&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057769&Parte=0

Economia
Rusia
No tiene intenciones de alterar el funcionamiento del oleoducto Bakú-
Tbilisi-Ceyhan
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057768&Parte=0

Economia
China, Japón y Corea del Sur disputan por el mercado aéreo de Asia
nororiental
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057767&Parte=0

Recordatorios
Chilenos: Se nos ha ido un hombre grande
Por: Ricardo Salcedo Mettroz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057766&Parte=0

Opinión
Los pibes de Bolivia
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057765&Parte=0

Opinión
Colombia
Entre los malos propósitos y las falsedades
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057764&Parte=0

Opinión
Desde Colombia
Paces mal hechas
Por: ELN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057763&Parte=0

Opinión
Perú
El diablo los junta
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057762&Parte=0

Opinión
Venezuela y Bolivia
Por: Frei Betto (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057761&Parte=0

Opinión
Cuba
René, otro cumpleaños en prisión inmerecida
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057760&Parte=0

Opinión
México
Después de la pacífica consulta en Yucatán sobre el petróleo, sigue la
lucha en las calles
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057759&Parte=0

Opinión
México
Desiguales entre iguales
Por: Cecilia Lavalle (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057758&Parte=0

Opinión
Desde México
El declive olímpico de Estados Unidos
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057757&Parte=0

Opinión
En España, los medios celebran los crímenes de Uribe pero silencian
las acciones de combate de las FARC
Por: J. M. Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057756&Parte=0

Opinión
Rusia - Georgia
Declaración oficial del Gobierno de Cuba
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057755&Parte=0

Opinión
Rusia - Georgia
La guerra como recurso de pacificación
Por: Iliá Krámnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057754&Parte=0

Opinión
Rusia - Georgia
Saakashvili como fenómeno propagandístico
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057753&Parte=0

Opinión
La mirada China sobre el conflicto del Cáucaso
Oscuras perspectivas sobre resolución de conflicto de Osetia del Sur
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057752&Parte=0

Opinión
¿Es Al Qaeda una red terrorista o son muchas?
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057751&Parte=0

Ciencia y Técnica
Brasil
Investigarán el bambú para explotar su gran potencial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057750&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Entrenador cubano dice que el dopaje es un arma de doble filo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057749&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La NBC podría haber batido el récord de audiencia en la cobertura de
los dos primeros días de competición
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=057748&Parte=0
-
Argenpress.tv
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo
Enfrentamientos tienen lugar un mes después de que Estados Unidos realizó ejercicios militares en Georgia
Ministro de Asuntos Exteriores iraquí: Necesitamos un “cronograma muy claro” para la retirada de los soldados estadounidenses
Asesor de Clinton la exhortó a atacar a Obama por no ser “intrínsecamente estadounidense”
Evo Morales triunfó en referéndum de Bolivia
Dos manifestantes a favor del Tibet fueron arrestados en los Juegos Olímpicos
NBC contrata a socio de Kissinger como analista de China para los Juegos Olímpicos
Arrestan a 48 personas en Birmania que conmemoraban el vigésimo aniversario del levantamiento
India accede a ayudar a sobrevivientes de Bhopal
Negociador: Palestinos podrían exigir solución de un Estado
Edwards admite haber tenido un romance con colaboradora de campaña
McCain recibió licencia para casarse con Cindy, mientras seguía casado con su primera esposa
Verizon y sindicatos logran acuerdo
Alcalde de Nagasaki solicita abolición de armas nucleares
Save The Peaks condena fallo de tribunal sobre balneario de ski en Montaña Sagrada de Arizona
Cindy Sheehan se presentará en votación de noviembre como rival de Nancy Pelosi
Poeta palestino Mahmoud Darwish murió a los 67 años
Anthony Russo, famoso por revelar Documentos del Pentágono, murió a los 71 años
Cantante de soul Isaac Hayes murió a los 65 años
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Mahmoud Darwish, poeta nacional de los palestinos, 1941-2008
Se declararon tres días de luto en Cisjordania y Gaza por la muerte de Mahmoud Darwish, el Poeta Nacional de los palestinos. Darwish era considerado como uno de los más importantes poetas árabes y había sido una destacada figura literaria durante más de cuatro décadas. La poesía de Mahmoud Darwish es reconocida y apreciada en todo el mundo árabe por personas de todas las condiciones sociales.
-
Mientras los enfrentamientos entre Rusia y Georgia continúan por cuarto día consecutivo, se calcula que ya han muerto más de 2000 personas
Tras cuatro días de intensos enfrentamientos, los tanques rusos se acercan ya a las ciudades del centro de Georgia, lejos de las regiones separatistas de Ossetia del Sur y Abkhazia. Funcionarios rusos afirman que Georgia provocó la incursión armada al atacar a Osetia del Sur a finales de la semana pasada, lo que causó numerosas bajas civiles. El secretario general de la OTAN y el presidente Bush han condenado el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de Rusia en Georgia.
-
TITULARES RECIENTES
-
Ex chofer de Bin Laden recibió una condena poco severa
Funcionarios iraquíes: Se llegó a un acuerdo sobre la retirada estadounidense
Políticas chinas suscitan críticas mientras comienzan los Juegos Olímpicos
Estados Unidos admite fuga en submarino nuclear
Legisladores pakistaníes iniciarán juicio político contra Musharraf
El representante Gene Greene le pide al Pentágono que explique el ascenso de un reclutador
Mukasey designa a defensor de la tortura como Jefe de Personal
Sospechoso de ataque con Anthrax apoyó a grupo anti-gay
Texas ejecuta a otro extranjero
Juez confirma restricciones a protestas durante Convención Nacional Demócrata en Denver
Daschle en conversaciones con lobby por el etanol
Oxfam: Poner fin a la criminalización del VIH
Tribunal falla que Estados Unidos le debe 455 millones de dólares a indígenas estadounidenses por extracción de gas y petróleo
Informe: Se continúa practicando privación del sueño a pesar de prohibición en Guantánamo
20 aniversario de sublevación del 8 de agosto de 1988 en Birmania
-
Ex chofer de Bin Laden fue declarado culpable en juicio por crímenes de guerra en Guantánamo
Continúan las interrogantes mientras el FBI se prepara para cerrar el caso de los ataques con ántrax
Bush y manifestantes critican a China por historial de derechos humanos
Líderes militares derrocaron al gobierno de Mauritania
Bolivia realizará referéndum revocatorio del mandato de Morales
Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra
Asesor de Obama para asuntos musulmanes renuncia a campaña
Encuesta: uno de cada cinco ejecutivos de marketing compra espacio publicitario a cambio de cobertura periodística
Hombre negro de Pensilvania asesinado en represión policial con pistolas taser
Estados Unidos cierra programa de prevención de fenómenos climáticos para países pobres
Líderes militares argentinos condenados por crímenes durante período de Junta militar
Tres hospitales de Los Ángeles acusados de fraude en plan de asistencia Medicare
-
Democracy Now! - USA/11/08/2008

Locations of visitors to this page