17/4/10

ARGENPRESS.info - Noticia Importante


¿Quién es la “nueva” derecha?
Nils Castro (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/quien-es-la-nueva-derecha.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina/17/04/2010

"Hoy no existen visiones socialistas en el mundo, ni siquiera en Cuba"

El poeta y ex diputado italiano Edoardo Sanguineti lamenta la pérdida de conciencia en la clase política



PAULA CORROTO

La lucidez del poeta y profesor Edoardo Sanguineti (Génova, 1930) impresiona. Llega a la entrevista renqueante, apoyado en una muleta y unas zapatillas tipo sandalias Crocs. Sin embargo, sus ojos azules brillan con la sabiduría que da haber formado parte de una de las más deslumbrantes generaciones de intelectuales italianos: Sanguineti alternó con Pasolini, con los cineastas neorrealistas y con los escritores del Gruppo 63, neovanguardistas que, según ha declarado Umberto Eco en varias ocasiones, fueron clave para que escribiera su best-seller El nombre de la rosa.

Sanguineti hace hoy una lectura de sus poemas en el Festival Cosmopoética de Córdoba y se muestra tajante a la hora de decir que “desde los años setenta no ha habido ningún movimiento transgresor”. “Hemos retornado a la tradición”, afirmó.

No se queda sólo en el titular. Para él, la causa de esta vuelta atrás “se debe a una visión más individual que no tiene aspiración de crear una nueva figura intelectual ni fundamentos políticos”. Y da ejemplos de la cultura contemporánea: “Lars Von Trier y Quentin Tarantino son muy interesantes, pero al final se quedan en elementos individuales. No crean nada colectivo”.Precisamente, la política es uno de los pilares de este poeta.

"Lars Von Trier y Tarantino están bien, pero no crean nada colectivo"

Nunca fue militante del Partido Comunista Italiano, pero estuvo muy cercano a sus postulados. Es más, entre 1979 y 1983, fue diputado en la cámara de representantes italiana, aunque como independiente. Le entristece la pérdida de conciencia de clase actual. “Es necesario que el escritor se implique políticamente, que tenga esta conciencia y que no se preocupe sólo de la literatura”, apunta.

¿Por qué? “Porque si no se pierde la capacidad de contestación”, explica este autor que, paradójicamente, ha sido más reconocido por la revolución formal de sus libros que por su contenido político. Cuando publicó su primer poemario en 1956, Laborintus, provocó revuelo por sus nuevas indagaciones en el lenguaje, por su tono erótico y lleno de cultismos. Un libro que no está traducido al español. En España, sólo se ha editado Virrwarr (Visor).

Esta falta de conciencia de clase no es sólo un lastre para la literatura: es la causa de que hoy “no se enfoquen bien los problemas sociales. Ocurre con el feminismo: no se parte de la idea de que la hija de Berlusconi no es igual que la hija de un obrero. Así, al final, el tema de las mujeres se convierte en una categoría de mercado o de modas”.

"Hoy no se enfocan bien los problemas sociales: ocurre con el feminismo"

Un político prestado Sanguineti se reconoce como “un político prestado a la literatura”. En la misma línea que Balzac, Elliot y Pound, “que eran de derechas, pero realistas y críticos con la burguesía”. Después, dice, llegaron los socialistas, “que siempre decían que todo iba bien. Si me tengo que quedar con algún escritor, sería con Gramsci y Benjamin”.

Lo que le lleva a reflexionar sobre la izquierda de hoy: “Desgraciadamente, ya no existen posiciones socialistas en el mundo, ni en Cuba, donde no existe la libertad y que corre el riesgo de caer bajo el yugo de Estados Unidos, ni en China o Vietnam”.

De su país prefiere no hablar y ante Berlusconi ofrece un gesto de rechazo. Sobre Obama, dispara: “No me gusta. Es una marioneta del capital. Le pusieron para superar el conflicto entre blancos y negros, pero en EEUU nunca habrá un buen presidente”.¿Y qué podemos hacer? Sanguineti piensa unos segundos... y ofrece una respuesta atípica: “Hay que enseñar a los niños en qué consiste la muerte. La conciencia de que morimos es lo que nos diferencia de los animales. Y otra cosa muy importante: no son los padres los que deben preocuparse tanto de los hijos, sino al revés. Son estos los que tienen que vengar el sufrimiento de los padres”.

Público - España/17/04/2010

Hacia la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza

Alberto Acosta



En los Derechos de la Naturaleza el centro está puesto en la Naturaleza. Esta vale por sí misma, independientemente de la utilidad o usos del ser humano, que forma parte de la Naturaleza.
La compleja construcción de un proyecto de vida en común
Toda Constitución sintetiza un momento histórico. En toda Constitución se cristalizan procesos sociales acumulados. Y en toda Constitución se plasma una determinada forma de entender la vida. Una Constitución, sin embargo, no hace a una sociedad. Es la sociedad la que elabora la Constitución y la adopta casi como una hoja de ruta. Una Constitución, más allá de su indudable trascendencia jurídica, es ante todo un proyecto político de vida en común, que debe ser puesto en vigencia con el concurso activo de la sociedad.
Desde esta perspectiva, la Constitución ecuatoriana -construida colectivamente en los años 2007 y 2008-, fiel a las demandas acumuladas en la sociedad, consecuente con las expectativas creadas, responsable con los retos globales, se proyecta como medio e incluso como un fin para dar paso a cambios estructurales. En su contenido afloran múltiples definiciones para impulsar transformaciones de fondo, a partir de propuestas construidas a lo largo de muchas décadas de resistencias y de luchas sociales. Transformaciones, muchas veces, imposibles de aceptar (e inclusive de entender) por parte de los constitucionalistas tradicionales y de quienes a la postre ven como sus privilegios están en peligro. Una de esas “novedades” se plasma en los Derechos de la Naturaleza.
La Naturaleza en el centro del debate
La acumulación material -mecanicista e interminable de bienes-, apoltronada en “el utilitarismo antropocéntrico sobre la Naturaleza”- al decir del uruguayo Eduardo Gudynas-, no tiene futuro. Los límites de los estilos de vida sustentados en esta visión ideológica del progreso son cada vez más notables y preocupantes. No se puede seguir asumiendo a la Naturaleza como un factor de producción para el crecimiento económico o como un simple objeto de las políticas de desarrollo.
Esto nos conduce a aceptar que la Naturaleza, en tanto término conceptualizado por los seres humanos, debe ser reinterpretada y revisada íntegramente. Para empezar la humanidad no está fuera de la Naturaleza. La visión dominante, incluso al definir la Naturaleza sin considerar a la humanidad como parte integral de la misma, ha abierto la puerta para dominarla y manipularla. Se le ha transformado en recursos o en “capital natural” a ser explotados. Cuando, en realidad, la Naturaleza puede existir sin seres humanos…
En este punto hay que rescatar las dimensiones de la sustentabilidad. Esta exige una nueva ética para organizar la vida misma. Un paso clave, los objetivos económicos deben estar subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales, sin perder de vista el respeto a la dignidad humana y la mejoría de la calidad de vida de las personas.
Un proceso histórico de ampliación de los derechos
A lo largo de la historia, cada ampliación de los derechos fue anteriormente impensable. La emancipación de los esclavos o la extensión de los derechos civiles a los afroamericanos, a las mujeres y a los niños fueron una vez rechazadas por los grupos dominantes por ser consideradas como un absurdo. Para la abolición de la esclavitud se requería que se reconozca “el derecho de tener derechos”, lo que exigía un esfuerzo político para cambiar aquellas leyes que negaban esos derechos. Para liberar a la Naturaleza de esta condición de sujeto sin derechos o de simple objeto de propiedad, es entonces necesario un esfuerzo político que reconozca que la Naturaleza es sujeto de derechos. Este aspecto es fundamental si aceptamos que todos los seres vivos tienen el mismo derecho ontológico a la vida.
Esta lucha de liberación es, ante todo, un esfuerzo político que empieza por reconocer que el sistema capitalista destruye sus propias condiciones biofísicas de existencia. Dotarle de Derechos a la Naturaleza significa, entonces, alentar políticamente su paso de objeto a sujeto, como parte de un proceso centenario de ampliación de los sujetos del derecho. Si se le aseguran derechos a la Naturaleza se consolida el “derecho a la existencia” de los propios seres humanos, como anotaba en 1988 el jurista suizo Jörg Leimbacher.
Del actual antropocentrismo debemos transitar, al decir de Gudynas, al biocentrismo. Esto implica organizar la economía preservando la integridad de los procesos naturales, garantizando los flujos de energía y de materiales en la biosfera, sin dejar de preservar la biodiversidad.
Estos planteamientos ubican con claridad por donde debería marchar la construcción de una nueva forma de organización de la sociedad. Pero, no será fácil. Sobre todo en la medida que ésta afecta los privilegios de los círculos de poder nacionales y transnacionales, éstos harán lo imposible para tratar de detener este proceso. Esta reacción, lamentablemente, también se nutre de algunas acciones y decisiones del gobierno de Rafael Correa, quien alentó con entusiasmo el proceso constituyente y la aprobación popular de la Constitución de Montecristi, pero que con algunas de las leyes aprobadas posteriormente, por ejemplo la Ley de Minería o la Ley de Soberanía Alimentaria, sin dar paso a la conformación del Estado plurinacional, en una suerte de contrarrevolución legal, atenta contra varios de los principios constitucionales.
Una declaración pionera a nivel mundial
Al reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos, en la búsqueda de ese necesario equilibrio entre la Naturaleza y las necesidades y derechos de los seres humanos, enmarcados en el principio del Buen Vivir, se supera la clásica versión jurídica. Y para conseguirlo nada mejor que diferenciar los Derechos Humanos de los Derechos de la Naturaleza, tal como lo plantea Gudynas.
En los Derechos Humanos el centro está puesto en la persona. Se trata de una visión antropocéntrica. En los derechos políticos y sociales, es decir de primera y segunda generación, el Estado le reconoce a la ciudadanía esos derechos, como parte de una visión individualista e individualizadora. En los derechos económicos, culturales y ambientales, conocidos como derechos de tercera generación, se incluye el derecho a que los seres humanos gocen de condiciones sociales equitativas y de un medioambiente sano y no contaminado. Se procura evitar la pobreza y el deterioro ambiental.
Los derechos de primera generación se enmarcan en la visión clásica de la justicia: imparcialidad ante la ley, garantías ciudadanas, etc. Para cristalizar los derechos económicos y sociales se da paso a la justicia re-distributiva o justicia social, orientada a resolver la pobreza. Los derechos de tercera generación configuran, además, la justicia ambiental, que atiende sobre todo demandas de grupos pobres y marginados en defensa de la calidad de sus condiciones de vida afectada por destrozos ambientales. En estos casos, cuando hay daños ambientales, los seres humanos pueden ser indemnizados, reparados y/o compensados.
En los Derechos de la Naturaleza el centro está puesto en la Naturaleza. Esta vale por sí misma, independientemente de la utilidad o usos del ser humano, que forma parte de la Naturaleza. Esto es lo que representa una visión biocéntrica. Estos derechos no defienden una Naturaleza intocada, que nos lleve, por ejemplo, a dejar de tener cultivos, pesca o ganadería. Estos derechos defienden mantener los sistemas de vida, los conjuntos de vida. Su atención se fija en los ecosistemas, en las colectividades, no en los individuos. Se puede comer carne, pescado y granos, por ejemplo, mientras me asegure que quedan ecosistemas funcionando con sus especies nativas.
A los Derechos de la Naturaleza se los llama derechos ecológicos para diferenciarlos de los derechos ambientales de la opción anterior. En la nueva Constitución ecuatoriana -no así en la boliviana- estos derechos aparecen en forma explícita como Derechos de la Naturaleza, así como derechos para proteger las especies amenazadas y las áreas naturales o restaurar las áreas degradadas. También es trascendente la incorporación del término Pacha Mama, como sinónimo de Naturaleza, en tanto reconocimiento de interculturalidad y plurinacionalidad.
En este campo, la justicia ecológica pretende asegurar la persistencia y sobrevivencia de las especies y sus ecosistemas, como redes de vida. Esta justicia es independiente de la justicia ambiental. No es de su incumbencia la indemnización a los humanos por el daño ambiental. Se expresa en la restauración de los ecosistemas afectados. En realidad se deben aplicar simultáneamente las dos justicias: la ambiental para las personas, y la ecológica para la Naturaleza.
Siguiendo con las reflexiones de Gudynas, los Derechos de la Naturaleza necesitan y a la vez originan otro tipo de definición de ciudadanía, que se construye en lo social pero también en lo ambiental. Estas ciudadanías son plurales, ya que dependen de las historias y de los ambientes, acogen criterios de justicia ecológica que superan la visión tradicional de justicia.
La proyección de los Derechos de la Naturaleza
De los Derechos de la Naturaleza, asumidos en la Constitución ecuatoriana, se derivan decisiones trascendentales. Uno clave tiene que ver con procesos de desmercantilización de la Naturaleza, como han sido la privatización del agua, así como de sus sistemas de distribución y abastecimiento. Igualmente se exige la eliminación de criterios mercantiles para utilizar los servicios ambientales. La restauración integral de los ecosistemas degradados es otro de los pasos revolucionarios adoptados.
La soberanía alimentaria se transforma en eje conductor de las políticas agrarias e incluso de recuperación del verdadero patrimonio nacional: su biodiversidad. Incluso se reclama la necesidad de conseguir la soberanía energética, sin poner en riesgo la soberanía alimentaria o el equilibrio ecológico.
Si aceptamos que es necesaria una nueva ética para reorganizar la vida en el planeta, resulta indispensable agregar a la justicia social y la justicia ambiental, la justicia ecológica. En otras palabras, los Derechos Humanos se complementan con los Derechos de la Naturaleza, y viceversa.
De los Andes al mundo
El mandato de los Derechos de la Naturaleza nos invita a pensar y realizar una integración regional de nuevo cuño. Y desde esta perspectiva, desde Nuestra América habrá que levantar la tesis de una pronta Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, compromiso que podrá encontrar un espaldarazo en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente Evo Morales.
Nuestra responsabilidad es grande y compleja. Al tiempo que condenamos los sistemas y las prácticas depredadoras forjadas en el capitalismo metropolitano, debemos condenar por igual y superar las diversas formas de extractivismo que consolidan la sumisión de nuestros países en el mercado mundial, en tanto productores y exportadores de materias primas. Este extractivismo, para nada superado en nuestros países, seguirá hundiendo en la miseria a los pueblos y agravando los problemas ambientales.
En suma, está en juego el Buen Vivir (sumak kausay o suma qamaña), relacionado estrechamente con los Derechos de la Naturaleza. Estos derechos, sumados a los Derechos Humanos, nos conminan a construir democráticamente sociedades sustentables. Y esas sociedades se lograrán a partir de ciudadanías plurales pensadas también desde lo ambiental, en las que el ser humano y las diversas colectividades de seres humanos coexistan en armonía con la Naturaleza.
-Alberto Acosta es Economista ecuatoriano. Profesor e investigador de la FLACSO. Consultor internacional. Ex-ministro de Energía y Minas. Ex-presidente de la Asamblea Constituyente.
Publicado en América Latina en Movimiento Nº 454, abril de 2010, “Por un nuevo amanecer para la Madre Tierra”, coedición ALAI – Fundación Solón.
-
ALAI/17/04/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Economía
¿Por qué no banca pública?
Vicenç Navarro

EE.UU.
El desastre de Massey Energy no fue sólo una tragedia, también fue un crimen
Amy Goodman

Opinión
La telaraña neoconservadora en Estados Unidos
Eliades Acosta

Palestina y Oriente Próximo
Un Estado en manos de su policía secreta
Israel persigue a Haaretz
Jonathan Cook

Cuba
George W. Bush encabeza la ciberguerra contra Cuba
M. H. Lagarde

América Latina y Caribe
Organizaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico denuncian devastación de los territorios ante la avalancha de intereses mineros
Declaración de Buenaventura

Opinión
Placeres
Santiago Alba Rico

Conocimiento Libre
Hollywood publica sus deseos para acabar con la "piratería"
La industria cultural pide instalar software espía en los ordenadores personales y filtrado de contenido a las operadoras
Miguel Ángel Criado
-
Rebelión/17/04/2010

inSurGente

El problema es la Constitución

PDF

INSURGENTE.- Los magistrados afines al PP y los afines al PSOE, que componen el Tribunal Constirucional, llevan cuatro años dirimiendo la legalidad del Estatut. Todos saben que, con la carta magna en la mano, tienen que dar una sentencia en contra del nuevo Estatut y lo aprobado en un referéndum democrático en Catalunya, y sus consecuencias dan pánico a una clase política desacostumbrada a lidiar con asuntos espinosos. El problema, salta a la vista, no es el Estatut, ni los letrados del Tribunal, sino la propia Constitución. Con la actual marco jurídico no se puede avanzar hacia la autodeterminación de los pueblos, ni hacia el socialismo, ni hacia la república. Urge pues cambiar la Constitución, porque la idea de que reforma a reforma se pueden conseguir mejoras, es un cuento chino, pero chino de los que se fueron a Taiwan y se llamaron demócratas.

-

Fuente: El Periódico

El Tribunal Constitucional (TC) cavó ayer otra zanja de descrédito en Cataluña con una nueva tentativa de sentencia del Estatuto catalán. Hubo votación. No pasó el filtro. Era un texto redactado por el ala, entre comillas, progresista de los magistrados del alto tribunal. Aunque con José Montilla a regañadientes, el eje central de los partidos políticos catalanes (PSC, CiU, ICV y, con matices, ERC) reclamaron la renovación absoluta del TC, una especie de borrón y cuenta nueva sin precedentes.

La sentencia que ayer no pasó el examen era, con todo, amable con el texto original del Estatut. Era tan amable como inasumible por parte del bloque conservador del TC. Amputaba solo las aspiraciones catalanas de descentralizar la justicia española y el artículo referido al Síndic de Greuges --Defensor del Pueblo catalán--, al que los propios padres del Estatuto jamás han pronosticado una larga vida. Aceptaba la obligatoriedad de conocer el catalán en Cataluña, pero solo si no prevalecía sobre el castellano. Aceptaba que Cataluña tiene un himno y una bandera nacionales, pero con el subrayado añadido de que, desde el punto de vista jurídico, Cataluña no es una nación, solo desde la perspectiva cultural e histórica. En resumen, en la situación de enroque del TC, era una propuesta con nulas opciones de nacer viva.

insurgente/17/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Crónica de un viaje por el México militarizado
Por: Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/cronica-de-un-viaje-por-el-mexico.html

Costa Rica: Crisis de la educación. Hacia una propuesta progresista
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/costa-rica-crisis-de-la-educacion-hacia.html

Yo, Piñera
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/yo-pinera.html

España: De aquellos polvos, estos lodos
Por: Xavier Caño Tamayo (CCS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/espana-de-aquellos-polvos-estos-lodos.html

Papel Prensa, Clarín y el gobierno
Por: Alejandro Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/papel-prensa-clarin-y-el-gobierno.html

Educados, con calidad y equidad empresarial…
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/educados-con-calidad-y-equidad.html

La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión
política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara (IV)
Por: Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-salud-es-un-bien-social-su_16.html

Ved en trono a la noble maldad
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2010/04/ved-en-trono-la-noble-maldad.html

Una herramienta para el trabajador: Los sindicatos son indispensables
para la vida democrática
Por: Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2010/04/una-herramienta-para-el-trabajador-los.html

Atrapados en la mitad del túnel
Por: Juan Pablo Durán (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2010/04/atrapados-en-la-mitad-del-tunel.html

Textil Luis Viale, 6 muertos entre ellos cuatro niños: Cuatro años no
son nada o son mucho…
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/textil-luis-viale-6-muertos-entre-ellos.html

Argentina: Movimiento Campesino de Córdoba marcha por el derecho a la
tierra y la conservación de los bosques nativos
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-movimiento-campesino-de.html

Argentina, Jujuy: El Superior Tribunal de Justicia pone freno a la
minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-jujuy-el-superior-tribunal-de.html

Argentina: Sobre fondos que debía cobrar. Embargo de más de $2
millones a Fundación Madres en el Chaco
Por: DIARIO NORTE - CHACO DIA POR DIA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-sobre-fondos-que-debia-cobrar.html

Argentina, Entre Ríos: Dictadura militar: Cómo se "chupaba" y
torturaba en la ciudad de Concordia
Por: DIARIO RÍO URUGUAY - DIARIO DEL SUR DIGITAL - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-entre-rios-dictadura-militar.html

Argentina, Tucumán: Se viene otro ajuste en la tarifa de luz
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-tucuman-se-viene-otro-ajuste.html

El premier vietnamita Nguyen Tan Dung inicia una visita a Argentina
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/el-premier-vietnamita-nguyen-tan-dung.html

Rusia: Considera a Bolivia como vital para su influencia en
Latinoamérica
http://www.argenpress.info/2010/04/rusia-considera-bolivia-como-vital-para.html

China y Brasil prometen promover una asociación estratégica y
fortalecer la cooperación
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/china-y-brasil-prometen-promover-una.html

Estrechan Nicaragua y Venezuela la cooperación tras la visita del
presidente Hugo Chávez
http://www.argenpress.info/2010/04/estrechan-nicaragua-y-venezuela-la.html

Estados Unidos: Ordena Barack Obama revisiones a minas con malos
historiales de seguridad
http://www.argenpress.info/2010/04/estados-unidos-ordena-barack-obama.html

Un cardenal felicitó en 2001 a un obispo por ocultar un caso de
pederastia
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2010/04/un-cardenal-felicito-en-2001-un-obispo.html

Estados Unidos: Hillary Clinton critica a Israel en el proceso de paz
de Medio Oriente
http://www.argenpress.info/2010/04/estados-unidos-hillary-clinton-critica.html

Medio Oriente: El movimiento islamita Hezbolá reconoce que recibió
misiles de Siria
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/medio-oriente-el-movimiento-islamita.html

Medio Oriente: Palestino muerto por militares israelíes en la Franja
de Gaza
http://www.argenpress.info/2010/04/medio-oriente-palestino-muerto-por.html

Kirguizistán: El presidente derrocado Kurbanbek Bakiev busca refugio
político
http://www.argenpress.info/2010/04/kirguizistan-el-presidente-derrocado.html

La prensa se pregunta para qué Rusia vuelve a Latinoamérica
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/la-prensa-se-pregunta-para-que-rusia.html

Los presidentes de China y Rusia prometen aumentar las relaciones
bilaterales
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/los-presidentes-de-china-y-rusia.html

Reanudan Colombia y Ecuador el comercio de arroz
http://www.argenpress.info/2010/04/reanudan-colombia-y-ecuador-el-comercio.html

Panorama Económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-rusia_16.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-china_16.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-vietnam_16.html

Brasil: Infelizmente, no habrá un frente electoral clasista y
socialista
Por: Eduardo Almeida Neto (PSTU)
http://www.argenpress.info/2010/04/brasil-infelizmente-no-habra-un-frente.html

Sebastian Piñera y sus bofetones a los derechos humanos
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/sebastian-pinera-y-sus-bofetones-los.html

Colombia: Las tareas antifascistas del momento
Por: Alberto Pinzón Sánchez
http://www.argenpress.info/2010/04/colombia-las-tareas-antifascistas-del.html

El Foro Económico de las multinacionales
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-foro-economico-de-las.html

La Revolución sigue adelante: Tres golpes frustrados
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/04/la-revolucion-sigue-adelante-tres.html

Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez (II)
Por: Salim Lamrani (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/conversaciones-con-la-bloguera-cubana_16.html

La misma vieja y arrogante injerencia
Por: Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-misma-vieja-y-arrogante-injerencia.html

El Salvador: Al borde de crisis penitenciaria
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-salvador-al-borde-de-crisis.html

Panamá: Se penaliza la protesta social con “prisión de seis meses a
dos años”
Por: Héctor Endara Hill (PANAMÁ PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/2010/04/panama-se-penaliza-la-protesta-social.html

"La legión y Roma están en guerra"
Por: Olivia Carballar (
PÚBLICO.ES)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-legion-y-roma-estan-en-guerra.html

El incidente fue en Oglala, no en La Habana
Por: Pablo Soroa Fernández (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-incidente-fue-en-oglala-no-en-la.html

El desastre de Massey Energy no fue sólo una tragedia, también fue un
crimen
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-desastre-de-massey-energy-no-fue.html

La cumbre nuclear de Estados Unidos y sus efectos sobre la seguridad
nuclear
Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-cumbre-nuclear-de-estados-unidos-y.html

Un análisis del armamento contenido en el nuevo Tratado START
Por: Iliá Kramnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2010/04/un-analisis-del-armamento-contenido-en.html

El Juez Garzón, Honduras y el mundo único
Por: Manuel Torres Calderón (ALAI)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-juez-garzon-honduras-y-el-mundo.html

El avance del fascismo español
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-avance-del-fascismo-espanol.html

Polonia: Otra vez Katyn
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/polonia-otra-vez-katyn.html

Entrevista a la doctora Susana Quiroga, especialista en violencia
escolar
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2010/04/entrevista-la-doctora-susana-quiroga.html

Barack Obama anuncia que Estados Unidos realizará la primera misión
tripulada a Marte en 2030
http://www.argenpress.info/2010/04/barack-obama-anuncia-que-estados-unidos.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina/16/04/2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now - USA/16/04/2010

Locations of visitors to this page