20/12/08

Página/12 Web

EL FISCAL ANTE CASACION PRESENTO UN RECURSO QUE EVITO QUE FUERAN LIBERADOS LOS REPRESORES
SIGUEN ADENTRO
La apelación del fiscal de Casación evitó que Astiz, Acosta y Cía. queden en libertad. Todo indica que la resolución definitiva quedará en manos de la Corte Suprema. El Gobierno impulsa el juicio político a los jueces que ordenaron liberar a los represores.
El Tigre y el Cuervo se quedan en la jaula
El argumento central del escrito es que los acusados, una vez libres, podrían frustrar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad. La última palabra sobre las excarcelaciones la tendrá la Corte Suprema.
-
Los fallos de la Cámara de Casación abarcaron a doce represores de la ESMA, además de a acusados por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe.
-
Por Victoria Ginzberg
-
“La resolución pone en serio riesgo a la Nación Argentina de ser sancionada internacionalmente por arriesgar innecesariamente la concreción del debido proceso en causas en las que se ventilan graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró el fiscal Raúl Pleé al oponerse ayer a la liberación de los represores que había resuelto la Cámara de Casación. El argumento central de su escrito es que los acusados, una vez libres, podrían frustrar las investigaciones. Esta presentación evitó por el momento que Alfredo “El Cuervo” Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, entre otros procesados por delitos de lesa humanidad, vuelvan a caminar por las calles. Todo indica que, tal como informó Página/12 ayer, la última palabra la tendrá la Corte Suprema.

La decisión de los jueces de la sala II de la Cámara de Casación Guillermo Yacobucci y Luis García (el tercer integrante, Gustavo Mitchell, votó en disidencia) de excarcelar a los miembros de la patota de la ESMA, incluidos Astiz y Acosta, fue paralizada por la presentación de Pleé. El fiscal Ricardo Weschler, que tiene a su cargo las causas de Rosario y Santa Fe, hará lo mismo la semana que viene. Antes de aceptar formalmente la apelación, el tribunal debe dar la posibilidad de opinar a las defensas. Sin embargo, en Comodor Py se descartaba que el caso iría a parar a los despachos de los ministros de la Corte, para que éstos definan si los procesados por asesinatos, desapariciones y torturas durante el terrorismo de Estado deben recuperar la libertad hasta que se lleve a cabo el juicio oral.

Yacobucci y García alegaron que no correspondía extender la prisión preventiva de unos veinte acusados porque habían pasado, en la mayoría de los casos, más de cinco años desde que fueron arrestados y aún no se realizó el juicio oral.

En su escrito, Pleé –un fiscal que no se caracterizó hasta el momento por motorizar este tipo de investigaciones– habló de la “gravedad institucional” del asunto y señaló que la liberación de los represores supondría la posibilidad de frustrar el proceso penal, ya sea por fuga o por el entorpecimiento deliberado de la causa por parte de los acusados. El peligro de que se obstruya la pesquisa es una de las causas que justifica mantener a un imputado preso hasta el juicio.

El fiscal desplegó su argumentación en seis puntos principales:
1
La reticencia a comparecer a juicio. La ley de autoamnistía y los alzamientos militares:

“Es un dato esclarecedor que por diferentes medios, algunos violentos y otros con pretensión de legalidad aparente, las agencias estatales involucradas han intentado impedir la acción de la justicia para el esclarecimiento y sanción de los crímenes de la dictadura”, señaló Pleé. Entre los intentos de los represores por evitar su presencia en tribunales figuran la ley de autoamnistía, sancionada en los últimos días de la dictadura y anulada en los primeros después de la recuperación de la democracia. La Cámara Federal dijo en 2007, al confirmar procesamientos en el expediente vinculado por los crímenes cometidos en la ESMA que “se evidencia que las marchas y contramarchas que tuvo (la causa) son una consecuencia concreta y directa de distintas conductas que llevaron a cabo los imputados en su carácter de las Fuerzas Armadas para entorpecer la posibilidad de ser enjuiciados”.

2
Las solicitudes de extradición y las investigaciones en virtud del principio de justicia universal:

Pleé adujo que resulta indicativo del peligro de fuga el hecho de que muchos de los imputados se hayan evadido anteriormente a la acción de la justicia ante requerimientos judiciales de estados extranjeros en los que se encuentran en investigación los crímenes de lesa humanidad cometidos por los integrantes de la última dictadura militar.

3
Los delitos imputados aún continúan en ejecución:

“Teniendo en cuenta las especiales características de la desaparición forzada, se advierte que no resulta prudente otorgar la libertad a quienes tienen en su poder la posibilidad de mantener la ejecución del delito. La falta de información sobre el destino de las víctimas resulta un elemento constitutivo de esta figura y la libertad de los imputados, con conocimiento presunto sobre tales circunstancias y potencialidad tácita de evitar el descubrimiento de la verdad, contribuiría a mantener ese estado de cosas”, aseguró el fiscal. Detalló, además, que la información y las pruebas que contribuirían a esclarecer con precisión los sucesos (los cuerpos de las víctimas, documentos oficiales) continúan siendo ocultadas y que no puede desvincularse la ausencia de pruebas con el accionar que en su momento desplegaron los imputados, sus cómplices y los demás autores en los delitos del terrorismo de Estado: “Se trata de crímenes cometidos desde el Estado, por una asociación criminal compuesta por un vasto, complejo y poderoso entramado de sistemas delictivos integrado por numerosas personas que, aún hasta hoy, han conseguido permanecer impunes por esos delitos. La construcción de aquella impunidad tiene efectos procesales en las causas en trámite”.

4
Al perpetrarse los crímenes se buscó sistemáticamente el ocultamiento de rastros del delito con la finalidad de lograr la impunidad futura:

En este punto, Pleé recordó que el plan de exterminio de la última dictadura incluía la clandestinidad en sus acciones. Mencionó como ejemplos los alias que usaban los ejecutores, los documentos falsos que se elaboraban en el sótano de la ESMA y la ausencia de documentación oficial. “Esta práctica –agregó– tiene correlato en la cantidad de hechos de amenazas (a víctimas en general, testigos, familiares, integrantes de organismos de derechos humanos, periodistas, jueces y fiscales involucrados en la temática) registrados en los últimos tiempo.” Además, señaló que existen más de cincuenta represores prófugos. “Existen sobradas muestras –concluyó– de la especial capacidad demostrada por los imputados para ocultar y destruir pruebas e intimidar. Lo mismo se observa sobre los medios a su alcance para lograr la impunidad con su fuga.”

5
El interés internacional en el descubrimiento de la verdad y la sanción de crímenes contra la humanidad:

Pleé recordó que pesa sobre el estado argentino un “especial deber de cuidado” sobre la posibilidad de que se entorpezca la investigación pues cuando los tribunales locales reasumieron el juzgamiento de los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado se impidió la acción de otras jurisdicciones interesadas en llevar a los tribunales a los represores argentinos.

6
La ponderación de la pena prevista, las reglas del concurso y la previsión de la pena a aplicar ante la hipótesis de la condena:

El fiscal argumentó que la entidad de la posible condena, que se prevé importante, se convertiría en una tentación mayor para la fuga y el entorpecimiento de la investigación.

En su escrito, Pleé citó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que incluyó como variables para tener en cuenta en el momento de dictar una prisión preventiva la fundada presunción de culpabilidad del reo, la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena, los valores morales demostrados por la persona, el peligro de reincidencia, la posibilidad de colusión de la investigación y la amenaza de disturbios del orden público que la liberación del acusado podría ocasionar. También mencionó que la demora en la investigación se produjo en parte por las maniobras dilatorias de las defensas y recordó que por recusaciones planteadas por los querellantes la causa ESMA estuvo paralizada cuatro años en la Cámara de Casación (el mismo tribunal que con otra composición ordenó el jueves la liberación de los veinte represores). La intención de esa Cámara de impedir el avance de las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad había provocado un conflicto con el Poder Ejecutivo durante la presidencia de Néstor Kirchner. Quien fuera presidente de la Casación, Alfredo Bisordi, renunció a causa de esa situación y se recicló como defensor de represores, lo que terminó de confirmar las sospechas sobre su parcialidad.

El escrito de Pleé será analizado por Casación y terminaría en la Corte durante la feria de enero. Más allá de las razones esgrimidas por Pleé para oponerse a la excarcelación de los represores, el fallo firmado por

Yacobucci y García generó una polémica sobre la lentitud de la justicia, que fue en definitiva lo que posibilitó que los acusados estuvieran a punto de salir en libertad. “La excarcelación es producto de la demora de distintos funcionarios judiciales que permitieron que se llegara a este punto. Lo central es que se hagan los juicios orales y públicos”, señaló a Página/12 Andrea Pochak, directora adjunta del CELS
-
-
Página/12 Web - Argentina/20/12/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Asian
-
Unión Europea
Entrevista con Babis Angurakis, dirigente del Partido Comunista de Grecia (KKE)
-
Otro mundo es posible
Entrevista con Antonio Martins, co-fundador del Foro Social Mundial, ante la próxima convocatoria en Belém de Pará
-
Venezuela
Hasta la llegada de Hugo Chávez existía en Venezuela el cargo de senador vitalicio
-
Unión Europea
Trabajadores del transporte, empleados de los sectores privado y público, médicos y maestros acompañaron a los jóvenes griegos
Economía
-
Bolivia
-
España
El ministro Moratinos aseguró que en ninguno de loa aviones se transportaban presos
EE.UU.
Un invento de grupos izquierdistas según la Cónsul General de Estambul
-
Rebelión/20/12/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Entrevista a Elsa Bruzzone, politóloga argentina:
Para el capitalismo el ser humano no es un sujeto sino un objeto
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/entrevista-elsa-bruzzone-politloga.html
-
Lo que está en juego en Nicaragua
Por: SOMOS NOTICIA
http://www.argenpress.info/2008/12/lo-que-est-en-juego-en-nicaragua.html
-
Paraguay:
El enemigo puede ser aliado
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/paraguay-el-enemigo-puede-ser-aliado.html
-
Argentina:
50.000 personas marchan en apoyo a los «Chicos del Pueblo»
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-50000-personas-marchan-en.html
-
“El objetivo del golpe fue recuperar la autoridad del capital” (Final)
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-objetivo-del-golpe-fue-recuperar-la.html
-
Argentina:
La Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001
Por: Jorge Acedo (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-la-masacre-del-19-y-20-de.html
-
La segunda desaparición de Isauro
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2008/12/la-segunda-desaparicin-de-isauro.html
-
Argentina:
El hambre no existe
Por: Mónica Ambort (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-el-hambre-no-existe.html
-
Argentina:
Seguimos comprando espejitos de colores
Por: Norma Ratto (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-seguimos-comprando-espejitos.html
-
Conflicto en los Institutos Nacionales de Salud:
Argentina está al borde de la crisis sanitaria
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/12/conflicto-en-los-institutos-nacionales.html
-
Argentina, Tucumán:
Los amaicheños aún luchan por recuperar 30.000 hectáreas de sus tierras
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-tucumn-los-amaicheos-luchan.html
-
Canal 13:
Una batalla ganada al miedo
Por: Katy García - Carlos Saglul (PRENSA RED - ACTA)
http://www.argenpress.info/2008/12/canal-13-una-batalla-ganada-al-miedo.html
-
Argentina:
"Está lista la expropiación de Zanon"
Por: RIO NEGRO ON LINE - AN
http://www.argenpress.info/2008/12/argentina-est-lista-la-expropiacin-de.html
-
Por fuera de las presiones políticas:
Fiscales de Latinoamérica se unieron para cooperar en las causas ambientales
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/12/por-fuera-de-las-presiones-polticas.html
-
Aumentará desempleo y comercio informal.
Mujeres, las más afectadas por la crisis económica en América Latina
Por: Sandra Torres Pastrana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/12/aumentar-desempleo-y-comercio-informal.html
-
Bolivia:
Los cooperativistas mineros se declaran en emergencia por la caída del precio del estaño
http://www.argenpress.info/2008/12/bolivia-los-cooperativistas-mineros-se.html
-
Venezuela:
La Asamblea Nacional aprueba la reelección presidencial
http://www.argenpress.info/2008/12/venezuela-la-asamblea-nacional-aprueba.html
-
Panamá:
Los educadores amenazan con una huelga nacional contra la reforma
http://www.argenpress.info/2008/12/panam-los-educadores-amenazan-con-una.html
-
La violenta y real cara de la crisis:
200 mil empleadas y empleados domésticos despedidos en Nueva York
Por: Leticia Puente Beresford (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/12/la-violenta-y-real-cara-de-la-crisis.html
-
Estados Unidos:
Murió Mark Felt, "Garganta Profunda"
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-muri-mark-felt-garganta.html
-
Alemania:
Liberado Christian Klar del Ejército Rojo
http://www.argenpress.info/2008/12/alemania-liberado-christian-klar-del.html
-
Gran Bretaña:
El primer ministro Gordon Brown dice que iniciarán el retiro de las tropas de Irak el 31 de mayo 2009
http://www.argenpress.info/2008/12/gran-bretaa-el-primer-ministro-gordon.html
-
Palestina:
El brazo armado de Hamás afirma que la tregua con Israel ha terminado
http://www.argenpress.info/2008/12/palestina-el-brazo-armado-de-hams.html
-
Pakistán:
Cuatro de cada diez pakistaníes viven bajo el umbral de la pobreza
http://www.argenpress.info/2008/12/pakistn-cuatro-de-cada-diez-pakistanes.html
-
China contempla el envío de buques de guerra para luchar contra los piratas somalíes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-contempla-el-envo-de-buques-de.html
-
China:
El máximo juez urge a los tribunales a resolver los casos causados por la crisis financiera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-el-mximo-juez-urge-los-tribunales.html
-
Pastor condenador de homosexuales orará en la asunción de Obama
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2008/12/pastor-condenador-de-homosexuales-orar.html
-
Turquía:
Militares turcos afirman que es incorrecto pedir perdón por el genocidio armenio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/turqua-militares-turcos-afirman-que-es.html
-
Los mercados de valores del mundo perdieron 30 billones de dólares en lo que va del año
http://www.argenpress.info/2008/12/los-mercados-de-valores-del-mundo.html
-
La Eurozona registra un superávit de comercio en octubre
http://www.argenpress.info/2008/12/la-eurozona-registra-un-supervit-de.html
-
Europa:
Ningún país de la región evitará la recesión en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/12/europa-ningn-pas-de-la-regin-evitar-la.html
-
España:
Caen en un 70% los negocios de viviendas usadas
http://www.argenpress.info/2008/12/espaa-caen-en-un-70-los-negocios-de.html
-
Francia entra en recesión técnica
http://www.argenpress.info/2008/12/francia-entra-en-recesin-tcnica.html
-
Portugal:
Impacta el fraude de Madoff a la banca en 119 millones de dólares
http://www.argenpress.info/2008/12/portugal-impacta-el-fraude-de-madoff-la.html
-
Ucrania:
La primera ministra Tymoshenko culpa al banco central de la fuerte devaluación de moneda nacional
http://www.argenpress.info/2008/12/ucrania-la-primera-ministra-tymoshenko.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-rusia_19.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-china_19.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-japn_19.html
-
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2008/12/panorama-econmico-de-vietnam_19.html
-
Bélgica:
El Tribunal Supremo acusa al primer ministro Leterme detratar de interferir en la judicatura
http://www.argenpress.info/2008/12/blgica-el-tribunal-supremo-acusa-al.html
-
China:
Tiene 290 millones de internautas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/china-tiene-290-millones-de-internautas.html
-
Lula hizo realidad el mito de mayor cantidad de cumbres del mundo
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/12/lula-hizo-realidad-el-mito-de-mayor.html
-
Brasil:
Es hora de cambiar
Por: João Pedro Stedile - José Antônio Moroni - Nalu Faría (ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/12/brasil-es-hora-de-cambiar.html
-
Colombia:
Minga, el personaje del año 2008
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/2008/12/colombia-minga-el-personaje-del-ao-2008.html
-
Ecuador:
“Es el beso del adios, perro”
Por: Dax Toscano (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/ecuador-es-el-beso-del-adios-perro.html
-
Nuestra América en 2008:
El fin de la hegemonía estadounidense
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/nuestra-amrica-en-2008-el-fin-de-la.html
-
Revolución año 50:
América Latina, adiós a las quimeras
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/revolucin-ao-50-amrica-latina-adis-las.html
-
El Salvador:
La seguridad nacional al servicio de ARENA
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-la-seguridad-nacional-al.html
-
El Salvador:
Recrudece la guerra mediática
Por: Salvador Ventura (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-salvador-recrudece-la-guerra.html
-
Relaciones México/Cuba, el ridículo de Fox y el cinismo Calderón
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/relaciones-mxicocuba-el-ridculo-de-fox.html
-
La Guerra de las generaciones (Parte II)
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/la-guerra-de-las-generaciones-parte-ii.html
-
Cuba - Estados Unidos:
Por donde comenzar (Parte I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/cuba-estados-unidos-por-donde-comenzar.html
-
Estados Unidos:
La crisis del modo de vida insolvente
Por: Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/estados-unidos-la-crisis-del-modo-de.html
-
El viaje de despedida de Bush será un "grato recuerdo" en los países árabes
Por: Ilgar Velizade (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-viaje-de-despedida-de-bush-ser-un.html
-
Gatillo fácil en Grecia
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/12/gatillo-fcil-en-grecia.html
-
Ucrania:
El presidente aspira a que la hambruna de los años 30 sea considerada tragedia exclusiva del pueblo ucraniano
Por: Yuri Trofímov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2008/12/ucrania-el-presidente-aspira-que-la.html
-
El foso afgano
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/el-foso-afgano.html
-
Antártida:
Exploradores chinos se trasladan para construir su tercer base
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/12/antrtica-exploradores-chinos-se.html
-
Identificaron una proteína que sería clave en la metástasis de cáncer de mama
Por: AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/12/identificaron-una-protena-que-sera.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
Estados Unidos acusado por nuevas muertes de civiles en Afganistán
Obama realizará los nombramientos para Trabajo y Comercio
Jefe de Inteligencia elegido por Obama respaldó ocupación indonesia de Timor Oriental
Asesores científicos escogidos por Obama promueven investigación y freno a las emisiones causantes de efecto invernadero
Obama promete regulación financiera y defiende su elección para plegaria
Pentágono prepara clausura de Guantánamo
Ruandés condenado a prisión perpetua por planear genocidio
Estados Unidos se opone a declaración de la ONU que reafirma los derechos de los homosexuales Khalidi: No se deben esperar cambios en política del Medio Oriente durante el gobierno de Obama
Castro ofrece liberar a disidentes a cambio de libertad de los “Cinco Cubanos”
Ventaja de Coleman desciende a cinco votos en recuento de Minnesota
Estudiantes de la New School consiguen hacer valer sus reclamos en protesta
Cheney anuncia su derecho a retener registros
Activista y periodista de Chicago Beauty Turner fallece a los 51 años
Mark Felt, “Garganta Profunda” del escándalo Watergate, falleció a los 95 años
-
-
Democracy Now! - USA/19/12/2008

Locations of visitors to this page