3/7/09

Revertir el golpe

Por Amy Goodman*
-
Escuche
-
El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y por todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.
.
Estados Unidos tiene una larga historia de dominación en el hemisferio. El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton tienen la oportunidad de cambiar el curso de esta historia y apartarse de una tradición oscura de dictaduras militares, represión y muerte. Obama esbozó ese rumbo en su discurso en la Cumbre de las Américas en abril de este año: “Sé que en el pasado las promesas de asociación no han sido cumplidas y que la confianza se gana con el tiempo. Si bien Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, ha habido veces en las que hemos sido omisos y otras en las que hemos querido imponer nuestras condiciones. Pero yo les aseguro que lo que buscamos ahora es forjar una asociación en pie de igualdad. En nuestras relaciones no hay un socio mayoritario y otro minoritario”, afirmó Obama.
.
Dos figuras que conocen bien la tradición estadounidense de imponer sus condiciones son el Dr. Juan Almendares, médico hondureño premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Zelaya, y el religioso estadounidense Roy Bourgeois, un sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.
.
La SOA–que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés)–es un establecimiento militar estadounidense dedicado a entrenar a miembros de los Ejércitos latinoamericanos. Más de 60.000 militares han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos al retornar a sus países han cometido violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.
.
Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: “Es mentira que el pueblo está apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son en su mayoría miembros de los cuerpos de reserva militares, alguna gente de la clase dominante y alguna gente que está a favor de reprimir al pueblo. De manera que el golpe no tiene apoyo. Tiene el apoyo de los torturadores, de los mismos golpistas y de alguna gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.”
.
El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia Católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, un ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del Arzobispo Oscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadounidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos de los asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueran asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de esta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas) desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.
.
El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: en 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.
.
La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas en la que trabaja Bourgeois está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años, la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/WHINSEC. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina.”
.
La enmienda aún debe pasar por el comité conjunto de las dos cámaras.
.
El padre Bourgeois habla con la misma urgencia que lo ha caracterizado desde que comenzó su labor hace casi tres décadas. No es ningún desconocido para las autoridades de Fort Benning, donde fue arrestado por primera vez hace más de 25 años. En aquella oportunidad lo encontraron trepado una noche a un árbol cercano a los cuarteles donde se alojaban los soldados salvadoreños que estaban recibiendo entrenamiento en la SOA.
.
Desde su puesto en el árbol, Bourgeois trasmitía a todo volumen una grabación de la última homilía pronunciada por el Arzobispo Romero justo antes de ser asesinado. Sus palabras estaban dirigidas directamente a los soldados salvadoreños: “En el nombre de Dios, en el nombre de nuestro pueblo atormentado, que ha sufrido tanto y que eleva su lamento al Cielo, les urjo, les suplico, les ordeno: paren la matanza”.
.
Hoy, a casi 30 años del asesinato de Romero, en un país vecino a su patria salvadoreña, Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y apoyar las instituciones democráticas de Honduras. Tiene la oportunidad de revertir el golpe.
-
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
-
© 2009 Amy Goodman
*Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.
-
Democracy Now! - USA/03/07/2009

QUE LO PARIO

EL MINISTRO DE SALUD ASEGURO QUE HAY UNOS CIEN MIL CASOS DE GRIPE A EN LA ARGENTINA
-
Por Pedro Lipcovich
-
El ministro de Salud aseguró que “los casos de gripe A en Argentina se aproximan a cien mil” y siguen en ascenso, con un “comportamiento diferente al que tuvo en el Hemisferio Norte”. Por eso se cambió el protocolo de tratamiento y el antiviral también se conseguirá en las farmacias.

“Todavía está en ascenso la curva”
-
Juan Manzur explicó que, “en el Hemisferio Sur, el virus se comporta distinto que en el Norte”. Y anunció que el antiviral se podrá conseguir con receta en todas las farmacias del país.
-
El sistema sanitario registra un considerable aumento en las consultas e internaciones.
-
“Los casos de gripe A en la Argentina se aproximan a 100.000”, estimó Juan Luis Manzur, flamante ministro de Salud de la Nación. En conferencia de prensa, el funcionario
explicó que “la curva está en ascenso todavía” y que, en esta etapa, lo central es tratar de que la cantidad de casos nuevos no aumente, es decir, “que no se produzcan picos que saturen la infraestructura sanitaria”. El funcionario descartó por ahora la posibilidad de agregar al cierre de las escuelas el de otros lugares de concentración de personas: “De acuerdo con los expertos que nos aconsejan, esperaremos 48 o 72 horas para ver si hacen falta medidas más drásticas”. Insistió en que, para contribuir a aplacar el ritmo de la epidemia, las personas con síntomas gripales no deben salir a lugares públicos. Volvió a destacar la importancia del lavado de manos, “para lo cual alcanza con agua y jabón”. Anunció también que los antivirales específicos para la gripe A se distribuirán en farmacias, sólo bajo receta médica. Y observó que –tal como vino anticipando Página/12– “en el Hemisferio Sur, el virus se comporta distinto que en el Norte”.

Al advertir que “la curva epidemiológica está en ascenso todavía”, Manzur señaló que el objetivo actual es “buscar el amesetamiento de la evolución, es decir, procurar que no se produzcan picos importantes que saturen la infraestructura sanitaria, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano”.

Afirmó que “no hay notificaciones de nuevos fallecimientos” con respecto a la última información –suministrada anteayer–, de modo que el registro oficial continúa en 44 muertes por gripe A. Admitió que “hay una cantidad de pacientes que fallecieron y esperamos los diagnósticos de laboratorio para confirmar si portaban el virus”. El ministro recordó que “hay unos 2900 casos confirmados por laboratorio” y agregó “una estimación de cerca de 100.000 casos efectivamente producidos, incluyendo los que enfermaron y curaron, los que tuvieron síntomas leves y los asintomáticos”.

En cuanto a la posibilidad de cerrar establecimientos públicos, subrayó que “de acuerdo con el consejo de expertos que nos ayudan en esta pandemia, esperaremos 48 o 72 horas, monitoreando día a día la situación, para ver si es necesario tomar medidas más drásticas”. En todo caso, “en la medida en que la evolución de la curva epidemiológica lo requiera, podrían llegar a plantearse medidas de ese orden”.

El funcionario solicitó “la responsabilidad de la población: las personas que tengan síntomas de gripe deben permanecer en sus domicilios: no deben salir a trabajar ni concurrir a lugares públicos, a fin de no propagar el virus”. Manzur destacó que a partir de hoy “se hará efectiva la transferencia de mil millones de pesos para reforzar la estructura sanitaria, en acuerdo con los ministerios provinciales. También informó que ayer “se enviaron 300.000 dosis de antiviral a diferentes provincias. La semana que viene enviaremos cerca de 500.000 más”.

Y anunció que los antivirales “empezarán a distribuirse en farmacias”. A comienzos de la epidemia, el Ministerio de Salud había dispuesto retirar estos productos (oseltamivir y zanamivir) de la venta al público para administrarlos a través del sistema de salud. Ahora “se venderán sólo bajo receta” y, subrayó el ministro, “no hay que automedicarse. Ante síntomas de gripe, no hay que ir a la farmacia, sino al médico, ya que se trabaja con protocolos de tratamiento según las complicaciones posibles”. Además, “estas drogas pueden producir efectos adversos importantes”.

El ministro subrayó “la importancia del lavado frecuente de manos”. Interrogado sobre el faltante de alcohol en gel en las farmacias (del que informó ayer Página/12), contestó que “el gel no es imprescindible: es suficiente el lavado con agua y jabón”.

En cambio, reiteró que “las personas sanas no tienen por qué usar barbijo. Sólo debería usarlo la persona con un cuadro gripal que tuviera que estar con otras personas”, y recordó que “el barbijo debe ser desechado cuidadosamente cuando se humedece, ya que se convierte a su vez en foco de contagio”.

También señaló que “el virus no viene teniendo, en el Hemisferio Sur, el mismo comportamiento que tuvo en el Hemisferio Norte”. Hizo oficial así lo que anticipó en ediciones anteriores Página/12, entrevistas con Jorge San Juan y Héctor Laplumé –integrantes de la Comisión de Expertos que asesora al Ministerio de Salud–: estos especialistas habían observado, tentativamente, una mayor rapidez en el desencadenamiento de la neumonía (en los casos, de todos modos minoritarios, en que se produce esta complicación) y una mayor frecuencia de la neumonía bilateral, que afecta a ambos pulmones.

–Hay informes sobre saturación en servicios hospitalarios, especialmente en el segundo y tercer cordón del conurbano: ¿podría dar un panorama de la situación en los distintos sectores del área metropolitana? –preguntó Página/12 al ministro Manzur.

–El sistema sanitario registra un considerable aumento en las consultas e internaciones. A fin de incrementar la capacidad de respuesta, se tomaron medidas que van desde modificar los turnos quirúrgicos hasta postergar patologías cuya atención pueda quedar para más adelante. Los trabajadores de la salud están respondiendo muy bien. Y, ante una demanda a la que en algunos casos se hace difícil dar respuesta desde el sector público, procuramos sumar toda la infraestructura disponible, incluyendo la seguridad social y el sector privado, internando pacientes en camas de esos sectores, con financiación estatal”, contestó el ministro.

-
-
Por Pedro Lipcovich
-
Página/12 - Argentina/03/07/2009

Israel asesinó civiles en Gaza con armas de alta precisión

El ejército hebreo mató a unos 1.400 palestinos, entre ellos 300 niños
Amnistía Internacional denuncia que Israel provocó "destrucción gratuita". REUTERS
-
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
-
JERUSALÉN - Amnistía Internacional considera que existen "turbadoras preguntas" sobre la muerte de un gran número de niños palestinos y civiles en general como consecuencia del uso de armas de gran precisión, tales como obuses de tanques y bombas aéreas, que el Ejército israelí descargó con profusión durante la invasión de la franja de Gaza en diciembre y enero pasados.

En su
primer informe en profundidad sobre esta guerra, que se hizo público este jueves, Amnistía Internacional critica asimismo el uso de cohetes y granadas de mortero por parte de la organización islamista Hamás, subrayando que durante la campaña se cobraron la vida de tres israelíes. En el lado palestino fallecieron al menos 1.213 personas, incluidos unos 900 civiles, y cientos de viviendas fueron destruidas total o parcialmente.

La organización condena a las dos partes por haber cometido crímenes de guerra e insta a Israel a no usar en adelante la artillería ni las bombas de fósforo blanco que los militares utilizaron a diario en zonas densamente habitadas.

Tanto Israel como Hamás se apresuraron desacreditar el informe. Israel nunca ha contestado a las peticiones que le hizo Amnistía sobre casos específicos y siempre ha negado haber cometido crímenes de guerra. Sin embargo, todos los informes independientes que se han publicado hasta ahora indican justamente lo contrario.

Un estudio reciente, elaborado por juristas occidentales para la Liga Árabe, recomienda denunciar a Israel ante los tribunales internacionales y en los países que disponen de jurisdicción universal.

Israel dice que Amnistía ha "sucumbido" ante la "organización terrorista" de Hamás, pero no responde a las acusaciones que se le hacen, especialmente por la utilización de bombas de fósforo, cuyo uso en zonas habitadas está prohibido por las convenciones internacionales.

Amnistía no acaba de entender que las bombas de gran precisión que utiliza el Ejército israelí hayan acabado con tantas vidas de niños más de 300 y civiles en general, y lo hace de una manera que explícitamente implica una intención "deliberada". También dice no haber hallado pruebas de que Hamás haya utilizado a civiles como "escudos humanos", como sostiene Israel.

Según el informe de Amnistía, el patrón de los ataques israelíes así como el elevado número de bajas civiles muestran que Israel no "distinguió entre objetivos militares y civiles".

mató a cientos de palestinos desarmados y destruyó miles de viviendas en su ofensiva contra Gaza de diciembre a enero pasados, lo que constituye crímenes de guerra que no deben quedar impunes.

En un informe de 117 páginas, AI documenta casos concretos de infracción del derecho internacional en esos 22 días de asedio de la franja, también por parte de Hamás y otras facciones palestinas, con su lanzamiento de cohetes a territorio israelí.

"El fracaso de Israel en investigar adecuadamente la conducta de sus fuerzas en Gaza, incluidos los crímenes de guerra, y su continua negativa a colaborar con la misión de investigación independiente de la ONU encabezada por Richard Goldstone, demuestran su intención de eludir la transparencia y el escrutinio público", afirmó Donatella Rovera, que dirigió un trabajo de campo para AI sobre el terreno.

La comunidad internacional, y en especial el Consejo de Seguridad de la ONU, "debe usar toda su influencia para asegurarse de que Israel colabora con la pesquisa Goldstone", que ahora supone la mejor oportunidad de establecer la verdad.
.
Armas de guerra
.
El informe de AI demuestra que el Estado judío utilizó armas de guerra contra la población civil, que estaba atrapada en la franja de Gaza.

En total, Israel mató a unos 1.400 palestinos, entre ellos 300 niños y cientos de personas desarmadas, en un ataque de "escala e intensidad sin precedentes".

La mayoría de personas, señala la organización pro derechos humanos, fueron asesinadas con armas de alta precisión que permiten ver claramente el objetivo, mientras que otros fueron alcanzados por armamento más impreciso, como proyectiles con fósforo blanco —usados por primera vez en Gaza—, "que nunca deberían usarse en zonas densamente pobladas".
Los casos investigados por AI demuestran que las víctimas estaban llevando a cabo tareas cotidianas, como tender la ropa o jugar, cuando fallecieron, y no estaban ocultando a milicianos.

"La muerte de tantos niños y civiles no puede desestimarse como 'daño colateral', como dice Israel", señala Rovera, que agrega que la destrucción de 3.000 viviendas y daños en otras 20.000 no puede justificarse como una "necesidad militar".
.
Violaciones de Hamás
.
Sobre los ataques de Hamás, que causaron la muerte a tres civiles israelíes e hirieron a docenas, AI dijo que "aunque menos letales", el uso de cohetes no guiados y que no pueden ser dirigidos a sus objetivos, "violan la legislación internacional humanitaria y no deberían ser usados en ninguna circunstancia".

Entre sus recomendaciones, Amnistía pide a los Estados que suspendan cualquier transferencia de armamento a Israel y a Hamás y otras facciones palestinas hasta que no exista ya riesgo de que se vayan a cometer violaciones de los derechos.

También insta a Israel a comprometerse a no llevar a cabo ataques "directos, indiscriminados o desproporcionados" contra civiles ni usar artillería y fósforo blanco en áreas muy pobladas, y a poner fin a su bloqueo de la franja de Gaza, "que supone un castigo colectivo a toda la población".

AI urge a Hamás a renunciar a su táctica de lanzar cohetes contra núcleos de población civil en Israel.
-
Noticias relacionadas
-
Público - España/03/07/2009

El lobby israelí en EE.UU. alarmado por el crecimiento del movimiento por el boicot y la desinversión

El movimiento para hacer que Israel rinda cuentas por sus crímenes contra el pueblo palestino está creciendo, está ?invadiendo el discurso dominante, convirtiéndose parte del constante e incesante toque de tambor contra Israel.? Podría llegar a amenazar la existencia del Estado judío al debilitar el apoyo que recibe de su principal patrocinador, el gobierno de EE.UU. "Leer más:..."
-
MÁS>
Nueva York – Un impactante video recién publicado por el Congreso Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) muestra las secuelas de una reiterada semántica de rechazo en el proceso de paz en medio Oriente. “No: El Verdadero Obstáculo Para la Paz”, pone en evidencia que el mayor impedimento para alcanzar la paz en la región no son los asentamientos, el territorio o el delineamiento de las fronteras, sino la idea de que los judíos “no tienen derecho a un estado en un territorio en el que han vivido a lo largo de la historia”.
.
“No: El Verdadero Obstáculo Para la Paz” resalta el rol desempeñado por fuerzas negativas en la falta de entendimiento entre las partes. “Es muy revelador que el régimen de Teherán continúe respaldando a grupos terroristas, mientras simultáneamente aplasta las aspiraciones democráticas de su propio pueblo”, dijo David Harris, Director Ejecutivo del AJC.
.
“No: El Verdadero Obstáculo Para la Paz” está disponible en www.ajcespanol.org y en inglés en el sitio web www.ajc.org.
-
Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural:
http://www.pacbi.org/index.php
-
"Palestine and the Cultural Boycott"
-
LPyC/03/07/2009

Contraataque golpista: Los halcones USA muestran las uñas en Honduras

Se aproxima el desenlace

Ya nadie duda de una mano negra del Pentágono en el golpe caribeño: Honduras es una gran "base terrestre" de importancia clave para la estrategia geopolítica militar de EEUU en la región, y el gobierno de facto convive armónicamente con las bases y tropas norteamericanas desplegadas en territorio hondureño.
Eso está claro: Lo que no está claro es cómo se van a reacomodar las piezas del tablero una vez que Zelaya pise nuevamente la tierra de Honduras. Dando algunas señales, en las últimas horas los golpistas contraatacaron y aparecieron en el horizonte los halcones USA.

-
Informe
IAR Noticias/
-
Lo que al principio parecía que iba ser un "paseo de la democracia" se complica.

Las posibilidades de que Zelaya regrese a Honduras con el as de triunfo en la mano se diluyen con el paso de las horas. Los actores centrales del culebrón con el golpe bananero ensayan distintos argumentos y cambian de postura como el camaleón, según la ocasión.

Lo que había empezado con un blanco sobre negro con la condena unánime de los gobiernos de la región, de EEUU y de la Unión Europea, comienza a desdibujarse por falta de acciones concretas para restablecer el proceso y la "gobernabilidad democrática" en Honduras.

Obama (que al principio deslumbró a Cuba y a los presidentes "revolucionarios") juega a dos puntas en el culebrón: Por un lado "condena" el golpe, y por otro mantiene la ayuda militar y económica al gobierno de facto y no instrumentó ninguna medida efectiva de bloqueo en su contra.

De la misma manera, las potencias de la Unión Europea (junto con Washington) presionan con "ultimátums" y advertencias a través de la ONU y de la OEA, que hasta ahora han sido ignorados olímpicamente por el gobierno golpista de Micheletti.

Chávez y los países del ALBA, comienzan a quedarse solos en los planteos duros contra la administración golpista para que restituya a Zelaya en el gobierno sin ningún condicionamiento.

Desde el sector chavista, se hablaba al principio de un golpe interno contra Obama protagonizado por los sectores ultraconservadores del Pentágono y del Departamento de Estado con el objetivo de boicotear (por medio del derrocamiento de Zelaya) sus políticas de acercamiento con Chávez, Cuba y los presidentes del ALBA.

A muchos causó extrañeza ver a Chávez y a Obama manifestando las mismas ideas sobre el retorno de Zelaya al poder. "A mí me asombró leer los comunicados de ambos (Obama y Chávez) y ver la coincidencia en las declaraciones", dijo a la BBC el director del COHA, Larry Birns.

El golpe de Estado en Honduras es un "globo de ensayo de los halcones de la inteligencia" de Estados Unidos, lo cual plantea al presidente Barack Obama un "problema interno" y frente a sus pares de América Latina, opinó la analista prochavista Estela Calloni.

La periodista afirma que hay "dos visiones", una que dio "un guiño previo" al golpe, y la otra que los "halcones usaron esto para poner en una situación difícil" a Obama, que se comprometió ante sus pares latinoamericanos a tener una relación distinta a la de George W. Bush y a poner fin a las intervenciones en los asuntos internos de la región.

No obstante, en las últimas horas el sector de Chávez (ante la prueba irrefutable de los hechos) comenzó a "desilusionarse" con la postura de "doble cara" de Obama y de las potencias europeas que ya no buscan restituir sin más trámite a Zelaya en el gobierno, sino que ahora buscan una "salida consensuada" con el gobierno de facto.

El martes Chávez pateó la canasta pidiendo tajantemente una "intervención internacional" contra el gobierno golpista de Honduras, cuyos cabecillas fueron formados en el Comando Sur y en las Escuela de las Américas.

A pesar de la posición de Washington a favor de la "constitucionalidad", la reacción de la Casa Blanca no ha sido tan dinámica en cuanto al retiro de su embajador en Honduras, como ya lo hicieron varios países latinoamericanos.

Ya nadie duda de una
mano negra del Pentágono en el golpe caribeño: Honduras es una gran "base terrestre" de importancia clave para la estrategia geopolítica militar de EEUU en la región, y el gobierno de facto convive armónicamente con las bases y tropas norteamericanas desplegadas en territorio hondureño.

Eso está claro: Lo que no está claro es cómo se van a reacomodar las piezas del tablero una vez que Zelaya pise nuevamente la tierra de Honduras.

Dando algunas señales, en las últimas horas los golpistas contraatacaron y aparecieron en el horizonte los halcones USA.
-
Contraataque golpista

Presidente interino Roberto Micheletti, con el general Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. (Foto AP)
-
Mientras tanto, sin definición efectiva del tablero internacional en su contra, el gobierno golpista advirtió a Zelaya que iba a ser detenido en el momento que pise tierra hondureña, desmontado la operación con su regreso que estaba planificada para este jueves.

El gobierno de Micheletti cobró fuerza y advirtió que sólo va a negociar el regreso de Zelaya si éste renuncia por escrito a sus aspiracioness reeleccionistas. Situación que, de ser aceptada, convertiría al presidente de Honduras en un títere condicionado por sus propios verdugos durante los seis meses de mandato que le restan.

"Hasta hoy, el gobierno de Roberto Micheletti parece no haber tomado nota de la virulenta reacción internacional en contra del golpe y cree que con los apoyos internos -en particular de los grandes grupos económicos, los medios de comunicación y las marchas en su favor- podrá jugar al desgaste de la presión internacional, con el objetivo de llegar a las elecciones de noviembre próximo y a la asunción del nuevo gobierno, en enero de 2010", señala el corresponsal del diario argentino Clarín en Honduras.

En el imaginario de los golpistas, Zelaya debe prometer públicamente que abandonará por completo cualquier intento de reflotar el referéndum que permita reformar la Constitución para forzar una posible reelección.

Los diputados del gobierno de facto sostienen que debe haber un "blanqueo politico" tanto para Zelaya como para los que lo derrocaron.

Esto significa que en una negociación consensuada no deberán rodar cabezas las de Micheletti y del jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Vásquez Velázquez, el hombre del Pentágono que a punta de pistola sacó a Zelaya en pijamas de su casa y lo mandó a Costa Rica en un avión.

Envalentonados por la inacción internacional en su contra, los golpistas proponen como condición para que regrese Zelaya que se adelanten las elecciones unos meses, para descomprimir la situación y que el nuevo presidente -con Zelaya excluido de la reelección- comience una nueva etapa.
-
Halcones muestran las uñas

Con el Pentágono adentro de casa, los golpistas parecen fortificarse: Las usinas conservadoras en EEUU comienzan a movilizarse para respaldar el golpe cívico militar argumentando que fue contra un "aliado de Chávez" que estaba comprometiendo la gobernabilidad y la seguridad nacional de Honduras.

Aislados cada vez más por la presión internacional, intimados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los responsables del golpe que destituyó a Zelaya comienzan a encontrar partidarios entre el ala más belicista de los neoconservadores y halcones de Washington.

"Sí, Zelaya fue electo, pero Hitler también, y Chávez también", escribió el columnista Charles Krauthammer, del influyente The Washington Post. "Un golpe no es algo lindo, pero es preferible a que Zelaya desmantele a la democracia".

El derechista National Review señaló en su editorial que los "soldados hondureños que escoltaron al presidente Manuel Zelaya fuera de su hogar el domingo actuaban para proteger la democracia de su país, no para pisotearla".

Los analistas conservadores que se mueven en cadenas como ABC o CNN, citan como justificación del golpe los vínculos de Zelaya con Chávez y los otros presidentes de la llamada izquierda latinoamericana, que arroja supuestas amenazas a la democracia en la región.

"Mira, como regla general, siempre que te encuentres del lado de Hugo Chávez, (el presidente nicaragüense) Daniel Ortega y los gemelos Castro (Fidel y el actual mandatario cubano, Raúl), debes reexaminar tus conceptos", señaló Krauthammer en el Washington Post.

Algunos analistas presentan a Zelaya como un "títere de Chávez", de la misma manera que las usinas ultraconservadoreas describían a Daniel Ortega como "peón de la Unión Soviética y de Cuba" en la década del setenta.

Los republicanos ya acusan a Obama de mantener más dureza contra la "derecha" regional , que contra los presidentes de izquierda, liderados por Chávez.

En un discurso el pasado 21 de mayo, Cheney (el jefe espiritual de los halcones belicistas) dijo que el cambio de Obama con respecto a las políticas de Bush era una "insensatez en el extremo" que llevaría mayor inseguridad al pueblo estadounidense.

La analista prochavista Eva Golinger sostiene que la intención de expulsar a los militares estadounidenses podría haber sido la causa del golpe de estado hondureño. La base militar de EEUU en Honduras es el centro del golpe, afirma.

De acuerdo con Golinger, las “conversaciones” con los golpistas se intensificaron durante la semana pasada, cuando el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reunió tres veces con los militares golpistas y los grupos civiles para tratar de buscar otra salida.

Si bien desde los sectores chavistas no tienen dudas de que el golpe fue activado por las redes del Pentágono y de la CIA, todavía sí tienen dudas sobre la participación de la administración Obama en la decisión.

El fin de semana que se avecina va a ser decisivo para la resolución del culebrón golpista bananero.

Analistas de la CNN señalaban este jueves que finalmente la administración Obama, presionada por los republicanos del Congreso y los halcones del Pentágono, va a optar por la "solución salomónica" de un acuerdo para el regreso de Zelaya.

En ese acuerdo -señalan- predomina la idea de que ambos sectores queden "blanqueados" y que no se los perseguirá.
-
IAR/03/07/2009

La apropiación de Obama por las derechas

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
-
VICENÇ NAVARRO*
-
La popularidad del Presidente Obama explica que varios partidos políticos en España hayan intentado apropiarse de su figura, asignándole una pertenencia a su familia política. Incluso el Partido Popular intentó en su momento presentarse como la versión española del Obamismo. El intento más reciente es el de CIU, a través de un artículo que su diputado en el Parlamento, el Sr. Francesc Homs i Molist, escribió hace unos días en la revista semanal El Siglo (por cierto, una de las revistas semanales más interesantes que se publican hoy en España). Criticaba el autor al Presidente Zapatero por intentar adueñarse de la figura de Obama, recordándole que, en realidad, “Obama forma parte de la familia demócrata, que en el parlamento Europeo está representada por el ALDE (Alliance of Liberals and Democrats for Europe), precisamente el grupo donde residen los eurodiputados de CIU y del PNV.”.
-
El Partido Demócrata de EEUU, sin embargo, no pertenece a ninguna Internacional, ni tampoco a la Liberal. Y lo sé de primera mano. En el año 1988, siendo yo consejero del candidato a la Presidencia de EEUU por parte del Partido Demócrata, el Reverendo Jesse Jackson Sr., tuve la oportunidad de conocer por casualidad la relación que el Partido Demócrata tenía con la Internacional Liberal. Fue durante la Convención del Partido Demócrata en Atlanta (al final del proceso de las primarias del Partido Demócrata para elegir el candidato de tal Partido a la Presidencia de EEUU), cuando Jesse Jackson y sus asesores (entre los cuales me encontraba yo) y el Gobernador Dukakis y sus asesores nos reunimos para pactar las bases sobre las cuales Jackson (que había conseguido el 40% de los delegados elegidos en las primarias) apoyaría a Dukakis (que consiguió el 60%). En un descanso de las negociaciones, Jackson me pidió que le representara en una fiesta que se daba a invitados de otros países, y cuál sería mi agradable sorpresa cuando vi a Trias Fargas, al cual conocía de Barcelona por el apoyo que había dado, a pesar de ser liberal y banquero, a las izquierdas catalanas en la lucha clandestina de la cual yo había formado parte. Cuando le pregunté a qué se debía su visita al Congreso Demócrata, me indicó que estaba allí en representación de la Internacional Liberal, que tenía una relación privilegiada con el Partido Demócrata. Tenía yo gran estima y aprecio a Trías Fargas, pero esta estima no se extendía al Partido Liberal. De manera que, cuando volví a la reunión de trabajo, se lo comuniqué a Jesse Jackson (un socialdemócrata convencido), que hizo suya la causa de distanciar al Partido Demócrata de la Internacional Liberal. Y así se lo pidió a Dukakis, añadiendo este distanciamiento como una condición más del apoyo de Jackson a Dukakis, condición que éste aceptó. A partir de entonces, el Partido Demócrata no tiene un trato preferencial hacia la Internacional Liberal, pues también ha extendido su relación a la Internacional Socialista y a la Internacional Democrática Centrista. Su contrapunto europeo incluye partidos pertenecientes a todas estas sensibilidades políticas habiendo aclarado que es su deseo tener una relación con un amplio espectro político y no sólo el liberal (véase la web del National Democratic Institute). Me alegra haber contribuido a este hecho.

En realidad, el Partido Demócrata es un enorme paraguas en el que hay una gran variedad de sensibilidades políticas. Grandes sectores de las bases (lo que se llama grassroots) como sindicatos, movimientos sociales, movimientos de derechos civiles, movimiento feminista (Now) y movimientos ecológicos, son de orientación socialdemócrata, orientación que se diluye en la medida que se sube en el aparato del Partido (algo semejante a lo que ocurre con la socialdemocracia española). La cúspide del Partido Demócrata adopta frecuentemente posturas de centro y centroderecha, en parte debido a la influencia de los grandes grupos empresariales y financieros que pagan las campañas electorales del Partido Demócrata. A ello se debe que en su grupo parlamentario haya políticos (los Blue Dog Democrats) que están claramente a la derecha (predominantemente aquellos que proceden del Sur).

De ahí que exista una distancia muy elevada entre las bases del partido y su dirección, lo que explica el gran enfado de las bases, su abstención y su gran deseo de cambio, deseo que el candidato Obama supo muy bien capitalizar. Como he indicado en varios artículos, no fue Obama el que creó un movimiento, sino que fue el movimiento de desapego y hastío con la situación política, resultado de la enorme influencia de los grupos económicos en la vida política de Washington, lo que hizo un Obama posible.

Las políticas de Obama reflejan esta polivalencia que existe en el Partido Demócrata, lo que explica que sea fácil que personas de distintas sensibilidades políticas puedan identificarse con él. En la política de recuperación de la Banca, por ejemplo, ha seguido muy de cerca las políticas promovidas por la propia Banca, políticas muy poco populares. Ahora bien, en el plan de estímulo económico (que ha sido la mayor causa de la gran popularidad que tiene) ha seguido políticas keynesianas de clara orientación socialdemócrata, opuestas, por cierto, a las propuestas que han hecho los partidos conservadores y liberales españoles, PP, y catalanes, CIU. Obama ha incrementado sustancialmente el gasto público (un 5% del PIB), financiándolo a base de aumentar el déficit del Estado (hasta un 13% del PIB) y aumentando los impuestos de las rentas superiores, eliminando a la vez gran número de agujeros fiscales que beneficiaban precisamente a estas rentas. CIU y PP están precisamente en contra de cada una de estas intervenciones en España.

Apoyé la elección del candidato Obama, y deseo que su Administración cumpla con las promesas que hizo como candidato. Este apoyo no está carente, sin embargo, de críticas, que creo necesarias, sobre todo en Europa, donde se ha idealizado bastante la figura de Obama. Ahora bien, me parece de un excesivo oportunismo político que las derechas, que se han opuesto a que se realice en España cada uno de los pasos que ha dado Obama en EEUU, ahora se presenten como su colega y hermano político.

Una última observación. La cultura política estadounidense es muy distinta a la europea y española. Incluso la terminología política es distinta. En EEUU un liberal es un político como, Jesse Jackson, o un economista, como Paul Krugman, que están a favor de políticas públicas redistributivas, de un aumento del gasto público, de un incremento de los impuestos de carácter progresista, de un mayor protagonismo del sector público y de una mayor presencia de los sindicatos (políticas identificadas con la tradición socialdemócrata), precisamente al revés de lo que significa ser un liberal en Europa y en España. El hecho de que los medios de información raramente hagan tal aclaración refiriéndose, por ejemplo, al economista Krugman como “un liberal”, crea una gran confusión, sobre la cual aparecen todo tipo de malentendidos.
-
*Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Estudios Políticos y Políticas Públicas. The Johns Hopkins University.http://www.vnavarro.org/
-
El Plural - España/03/07/2009

“Washington no obtiene un compromiso árabe para la normalización con Israel”

Las conversaciones con los Estados árabes continúan
-
La administración de los Estado Unidos no tuvo éxito en la obtención de compromisos de los países árabes a tomar pasos hacia la normalización de las relaciones con Israel, informó una alta fuente en Jerusalén.

La fuente comentó que el presidente norteamericano, Barack Obama, en la reciente reunión con el rey de Arabia Saudita, Abdullah (ambos en la foto), no obtuvo un compromiso de alentar a los demás Estados árabes para iniciar la normalización.

"En tal situación, los norteamericanos no pueden seguir exigiendo gestos sólo de Israel, como la exigencia de que el gobierno congele la construcción de asentamientos", reiteró el funcionario.

En respuesta, un miembro superior de la Casa Blanca aseguró que las conversaciones con los Estados árabes continúan con el fin de obtener el compromiso de hacer gestos hacia Israel, y todavía hay esperanza para su progreso.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, regresó a Israel luego de su reunión con el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó informes de que se avanzó en la cuestión de los asentamientos, aunque no se alcanzó un acuerdo.

Según fuentes locales, las conversaciones con Mitchell incluyeron discusiones de un acuerdo global que incluya un freno para la construcción de asentamientos.

Barak sostuvo que las medidas adoptadas por Jerusalén tendrían que ir acompañadas de garantías que los Estados árabes también avanzarán. Esto sentaría las bases para la reanudación de las conversaciones sobre un acuerdo final de paz regional.

Una alta fuente diplomática destacó que incluso si una reunión entre Mitchell y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, no resuelve la cuestión de los asentamientos, reducirá la brecha, y el primer ministro puede pedir una reunión con Obama, en Washington, en los próximos meses para sellar un acuerdo.

El ministro de Defensa señaló que si un paquete se alcanza, Israel podría aceptar una congelación temporal de la construcción en los asentamientos, pero esto no se aplicaría a más de 2.000 unidades de vivienda ya que se está construyendo.
-
AURORA - Israel/03/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Douglas Nelson Pérez (Chispa)
-
Mundo
Honduras

Argumentos de derecho constitucional primario para una oligarquía golpista primaria
Francisco Palacios Romeo

-
Economía
España

¿No era de izquierdas bajar los impuestos?
Alberto Montero Soler

-
Libros Libres
Versión corregida y revisada en 1985 del clásico de 1969 - Pdf 1,64 mb

Los conceptos elementales del materialismo histórico
Marta Harnecker

-
Mundo
Irán y la mano oculta de Washington

La CIA atrapada in fraganti en Irán ¿de nuevo?
Esam Al-Amin

-
Mundo
Entrevista a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo

“Estamos volviendo a la época donde ser de 'izquierda' era una herejía”
Vicent Boix

-
Economía
España
La metástasis financiera
Pep Juárez
-
Europa
Datos del observatorio Fortaleza Europa

Sigue la masacre: 459 muertos en los seis primeros meses de 2009
Gabriele del Grande

-
Mundo
Más sobre la crisis iraní tras las recientes elecciones presidenciales de junio

¿Musavi o Ahmadinejad?
Hamid Davarpanah

-
Rebelión/03/07/2009

inSurGente

Océanos: la concientización del Cambio Climático
-
Un artículo del Dr. Marcos Sommer
-
"Los océanos del mundo están absorbiendo una cantidad de dióxido de carbono sin precedentes, lo cual tiene como consecuencia un aumento de su grado de acidez y un incremento del riesgo de desaparición de muchas especies marinas. Esta alteración de acidez podría trastocar las redes tróficas marinas y alterar la composición biológica, geológica y química de los océanos de una forma por ahora ininteligible e imprevisible. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. En los polos se están desprendiendo masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados a causa del calentamiento global". "Leer más:...."
-
inSurGente/03/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Honduras, Irán y el control de la maquinaria de Inteligencia de Estados Unidos
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-iran-y-el-control-de-la.html

Desde Costa Rica:

Lecciones (preliminares) de un golpe
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/desde-costa-rica-lecciones-preliminares.html

Entrevista de Radio Globo:

Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/entrevista-de-radio-globo-zelaya-rompio.html

Honduras:

El contraataque de la derecha fascista
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-el-contraataque-de-la-derecha.html

Otro "voto no positivo" - El penúltimo
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/otro-voto-no-positivo-el-penultimo.html

Habrá movimientos centrífugos en el justicialismo y una ofensiva de la derecha
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/07/habra-movimientos-centrifugos-en-el.html

Gripe y crisis sanitaria:

“Los antivirales no están llegando al territorio”
Por: Alvaro Alvariz (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/gripe-y-crisis-sanitaria-los.html

Argentina:

La Corte Suprema de la Nación adelantó la feria judicial al 6 de julio
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-la-corte-suprema-de-la-nacion.html

Argentina:

Ahora, el negocio de la gripe A,
Los proveedores de barbijos y alcohol en gel aprovechan la demanda
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-ahora-el-negocio-de-la-gripe.html

Argentina:

Decretaron Emergencia Sanitaria en Entre Ríos.
Hay asueto por 30 días.
Se prohíben fiestas y eventos
Por: EL ONCE DIGITAL - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-decretaron-emergencia.html

Argentina:

Declaraciones del presidente de FeSProSa ante las primeras medidas del nuevo ministro de Salud
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-declaraciones-del-presidente.html

Mahle, "los repros" y la crisis
Por: Victorio Paulón (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/mahle-los-repros-y-la-crisis.html

Argentina, Santa Fe:

Prorrogan por 30 días la conciliación voluntaria en Mahle
Por: EL LITORAL - TMO
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-santa-fe-prorrogan-por-30.html

Argentina, Santa Fe:

Frenan despidos y dictan conciliación obligatoria
Por: LA OPINION - TMO
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-santa-fe-frenan-despidos-y.html

Argentina:

Despidos en EDESUR
Por: FETERA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-despidos-en-edesur.html

Medios de difusión, mercado y ciudadanía
Por: Miguel Rodriguez Villafañe (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/07/medios-de-difusion-mercado-y-ciudadania.html

Reincorporación en Canal 13.

Despidos en las empresas pertenecientes a De Narvaez
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/reincorporacion-en-canal-13-despidos-en.html

Días de furia, siglos de tristeza
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/dias-de-furia-siglos-de-tristeza.html

Antes de llegar a la vereda
Por: Miguel A. Semán (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/antes-de-llegar-la-vereda.html

En defensa de la humanidad.

El caso Honduras
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/en-defensa-de-la-humanidad-el-caso.html

Latinoamérica empuja a un Washington reacio a que apoye la democracia en Honduras
Por: Mark Weisbrot
http://www.argenpress.info/2009/07/latinoamerica-empuja-un-washington.html

Honduras:

Políticos, empresarios y militares. Protagonistas de un golpe anunciado
Por: Leticia Salomón (ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-politicos-empresarios-y.html

Honduras no es excepción
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-no-es-excepcion.html

El golpe de Estado hondureño, un mensaje para otros países
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-golpe-de-estado-hondureno-un-mensaje.html

Empresa privada salvadoreña admite que fue golpe de Estado en Honduras
Por: Daniel Trujillo - Elsy Mabel Rivera (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/empresa-privada-salvadorena-admite-que.html

Brasil:

Critican al presidente Lula da Silva por el apoyo a Sarney
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-critican-al-presidente-lula-da.html

Ecuador:

La Comisión Europea apoya el plan educativo ecuatoriano
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-la-comision-europea-apoya-el.html

Costa Rica:

Asume la presidencia regional en un momento difícil
Por: Javier Córdoba (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2009/07/costa-rica-asume-la-presidencia.html

Guatemala:

Archivos históricos de la Policía Nacional (PN) pasan a tutela del Archivo General de Centroamérica
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-archivos-historicos-de-la.html

Guatemala:

Rechazan Ley Sinibaldi por considerarla inmoral y discriminatoria
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-rechazan-ley-sinibaldi-por.html

Estados Unidos:

Barack Obama busca impulsar una reforma en la atención médica
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-barack-obama-busca.html

Estados Unidos demora de nuevo un informe sobre los interrogatorios de la CIA
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-demora-de-nuevo-un.html

El japonés Yukiya Amano elegido como nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica
http://www.argenpress.info/2009/07/el-japones-yukiya-amano-elegido-como.html

Alemania a favor de ampliar el formato del Grupo de los Ocho
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/alemania-favor-de-ampliar-el-formato.html

Moscú ya recibió de Washington el máximo que podía
Por: VEDOMOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/moscu-ya-recibio-de-washington-el.html

Israel:

Según Benjamin Netanyahu las relaciones con Estados Unidos son inquebrantables
http://www.argenpress.info/2009/07/israel-segun-benjamin-netanyahu-las.html

Irak:

En los próximos meses se retiraran 95 mil soldados estadounidenses
http://www.argenpress.info/2009/07/irak-en-los-proximos-meses-se-retiraran.html

Afganistán:

El ejército afgano y marines estadounidenses lanzan una gran ofensiva
http://www.argenpress.info/2009/07/afganistan-el-ejercito-afgano-y-marines.html

Corea del Norte efectúa un cuarto lanzamiento de un misil de corto alcance
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/corea-del-norte-efectua-un-cuarto.html

Venezuela:

Seleccionan a once empresas extranjeras para explotar el gas
http://www.argenpress.info/2009/07/venezuela-seleccionan-once-empresas.html

Estados Unidos:

El gobernador Schwarzenegger de California, declaraestado de emergencia debido a punto muerto en el presupuesto
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-el-gobernador.html

Portugal:

Venderán medicinas con dosis única en las farmacias de Lisboa
http://www.argenpress.info/2009/07/portugal-venderan-medicinas-con-dosis.html

Unión Europea:

El desempleo en la zona del Euro en su punto más alto de los últimos diez años
http://www.argenpress.info/2009/07/union-europea-el-desempleo-en-la-zona.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-rusia_02.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_02.html

Panorama Económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_02.html

Indonesia:

La inversión directa extranjera caerá un 33 por ciento en el 2009
http://www.argenpress.info/2009/07/indonesia-la-inversion-directa.html

Australia:

El balance comercial registra un déficit por segundo mes consecutivo
http://www.argenpress.info/2009/07/australia-el-balance-comercial-registra.html

Chile:

La historia de la huelga de los mineros de tambillos y otras tragedias
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-la-historia-de-la-huelga-de-los.html

Colombia:

Santos, el destripador
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-santos-el-destripador.html

México:

El PRI a la cabeza
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-el-pri-la-cabeza.html

Desde Ecuador:

Paraísos fiscales, emporios de corrupción
Por: Guido Proaño (OPCION especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/desde-ecuador-paraisos-fiscales.html

La sátira política
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-satira-politica.html

Indonesia lanza con éxito un cohete espacial
http://www.argenpress.info/2009/07/indonesia-lanza-con-exito-un-cohete.html

Bolivia:

Energía sostenible.
El agua es la mayor riqueza
Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-energia-sostenible-el-agua-es.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page