14/5/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/14/05/2010

La vendetta contra Garzón

Por Martín Granovsky

Cuando Daniel Rafecas le dijo que “en un día muy difícil para el juez, la Argentina está con usted”, Baltasar Garzón le contestó: “No sigas por ahí que me voy a emocionar”. Rafecas es el juez federal argentino que lleva la megacausa por violaciones a los derechos humanos en el área del Primer Cuerpo de Ejército, con sede en Buenos Aires y radio extendido al conurbano.

El diálogo se produjo anoche, en Madrid. Garzón podría afrontar hoy la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que decidiría si lo suspende. El juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo, abrió un juicio oral a tono con organizaciones falangistas. Varela incluso se adelantó al pedido del fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que quiso contratar a Garzón como asesor suyo para salvarlo de la humillación en España. Moreno Ocampo fue fiscal adjunto de Julio Strassera en el Juicio a las Juntas de 1985.

Según la crónica del diario El País, Fausto Canales, el hijo de un fusilado por el dictador Francisco Franco, dijo anoche que “lo que está pasando es una vendetta, algo anómalo, aberrante”.

El apoyo al juez se tradujo en manifestaciones sindicales con la participación de artistas, pero la catástrofe griega y la economía española en crisis se convirtieron en circunstancias aliadas de los enemigos de Garzón que responden al Partido Popular de Mariano Rajoy.

Tampoco el Congreso llegó a aprobar una propuesta de modificar la Ley de Amnistía de 1977 presentada por el grupo parlamentario que integran Esquerra Republica, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verts.

“La Ley de Amnistía fue aprobada fundamentalmente para amnistiar a quienes, hasta el momento de su aprobación, habían sido o podían ser condenados por la aplicación de las propias leyes de la dictadura”, dice el texto. “Esta ley buscó la amnistía para las conductas seguidas por quienes, vulnerando la legalidad franquista, habían luchado por el fin del régimen totalitario y la instauración en España de la libertad y la democracia”, agrega.

El proyecto recuerda que antes de la Amnistía, España firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas. El artículo 15 del Pacto establece que las leyes penales pueden ser retroactivas, o sea juzgar hechos cometidos antes de su promulgación, ante delitos que “en el momento de cometerse fueran delictivos según los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional”.

La propuesta de los parlamentarios de la izquierda española apunta a introducir de modo tajante en la Ley de Amnistía que no regirá en caso de comprobarse delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad como exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, tortura o desaparición forzada.

El argentino Leandro Despouy es relator de la ONU sobre temas vinculados con la independencia de los jueces. Contesta consultas y realiza informes periódicos. Página/12 pudo saber que uno de los documentos que produjo Despouy cuatro años atrás es utilizado estos días en España por la Justicia y el gobierno para analizar el caso Garzón. Recordó Despouy en 2006 que la amnistía general de 1977 soslayó los principios de justicia y verdad. Luego de reconocer “los logros notorios del proceso conocido como transición”, Despouy decía que no le resultaba extraño que a más de treinta años de la muerte de Francisco Franco, en 1975, muchos españoles reclamasen conocer aspectos del pasado. “Las reivindicaciones se centran en conocer la suerte corrida por miles de personas desaparecidas y restablecer el honor de quienes fueron ajusticiados por tribunales de excepción mediante procesos sumarísimos y privados de las más elementales garan- tías”, detallaba el relator.

Según Despouy, la verdad es a la vez el primer requisito para determinar responsabilidades penales y un primer paso hacia la reparación de la víctima.

Garzón habló anoche en Madrid durante un acto de homenaje a las víctimas judías de la dictadura argentina. Antes, su abogado había presentado un recurso contra Varela porque éste habría impedido a Garzón la presentación de pruebas y de testigos, entre ellos la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, actual embajadora suiza en la Argentina, y el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.

Hoy se sabrá si la vendetta ganó.

martin.granovsky@gmail.com

El caso Garzón en su momento más álgido

-
Página/12 - Argentina/14/05/2010

Espacio Sin Fronteras define estrategias en defensa de derechos a los migrantes

Rogéria Araújo *
-
La articulación sudamericana Espacio Sin Fronteras (ESF) reunió a sus integrantes en la ciudad brasilera de São Paulo, ayer y hoy (13), para definir estrategias con el objetivo de garantizar que se cumplan los derechos de miles de migrantes que se encuentran en exclusión ciudadana en distintos países. Como una de estas definiciones fue elaborada una carta que rechaza la ley antimigratoria de Arizona.

La carta afirma: "ESF comparte la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/OEA) sobre el alto riesgo de discriminación racial en la implementación de la ley y por la criminalización de la presencia de inmigrantes indocumentados. En este contexto, ESF sostiene que el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio; sin embargo, advierte que este tipo de acciones deben realizarse dentro del pleno respeto a los derechos de las personas afectadas, y que la observancia del "principio de no discriminación" y los derechos a la libertad e integridad personal tienen preeminencia sobre la implementación de las políticas públicas".
De acuerdo con Paulo Illes, coordinador de la articulación y del Centro de Apoyo al Migrante (Cami), con sede en São Paulo, la iniciativa estadounidense va a contramano del trabajo desarrollado por distintas organizaciones que luchan por tornar efectivo los derechos básicos a los migrantes, históricamente explotados en el ámbito del trabajo, sin documentos, sin derechos a la asistencia médica, etc. "Desde el sur del continente, región donde miles de personas serán afectadas por esta ley, la rechazamos vehemente, así como rechazamos todas las demás leyes discriminatoria", afirmó Paulo.

La carta también fue entregada al diputado federal Carlos Zaratini (Partido de los Trabajadores - São Paulo), invitado para una audiencia pública, que trató de la temática migratoria, durante la reunión del ESF.

La participación de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) en la pauta sobre políticas migratorias también fue debatida en la reunión, a la vez que hay evidentes contradicciones e este asunto entre los países miembros. En evaluación general, los representantes de Espacio Sin Fronteras tienen cierto de este espacio es de extrema importancia para contribuir en la construcción ciudadana sudamericana.

Para ello, los integrantes de la red acordaron en elaborar una carta-convite al secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, recientemente escogido en cumbre oficial, para iniciar un dialogo más consistente con esa instancia.

El objetivo de enviar esta carta al secretario general de la Unasur es el de iniciar un diálogo de participación social en la Unasur", informó Illes. Se recuerda que en el inicio de este mes, la presidente argentina Cristina Kirchner aprobó una nueva Ley de Migraciones, lo que representa un avance considerable en el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

El acercamiento de otros espacios como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de otras instancias vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue propuestos como objetivos del ESF.

Esta es la tercera reunión de los integrantes del Espacio Sin Fronteras. La última ocurrió en Quito, Ecuador, en septiembre del 2009. Los objetivos de las reuniones son fortalecer la relación entre las organizaciones y entidades, representantes de los países de América del Sur y elaborar estrategias de incidencia política que puedan tener intervenciones positivas en las realidades de eso países. Actualmente, ESF cuenta con 20 organizaciones/entidades de distintos países de la región.

Para conocer y participar de la red Espacio Sin Fronteras: www.espaciosinfronteras.org

Adital/14/05/2010

Transparentes amenazas contra jesuita colombiano

Análisis de Javier Darío Restrepo

Jesuita Javier Giraldo.  / Crédito:Jesús Abad Colorado/IPS
Jesuita Javier Giraldo.

Crédito: Jesús Abad Colorado/IPS

Las consignas de muerte contra el sacerdote católico Javier Giraldo, aparecidas en grafitis en la capital de Colombia, pueden ser responsabilidad de militares, paramilitares o narcotraficantes vinculados a cultivadores de palma africana.

BOGOTÁ, may (IPS) - Tampoco hay que descartar, aunque sea una posibilidad remota, que tengan un origen guerrillero. Los primeros muertos de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la que el jesuita Giraldo está vinculado, correspondieron a un frente de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dominaba esa región del departamento de Antioquia.

Pese a tan poderosos enemigos, el jesuita se resiste a la protección policial. Además de su radical desconfianza hacia toda persona que porte armas, Giraldo ha dicho que no soportaría que alguien quedara herido o muerto en un eventual ataque en su contra.

La desconfianza ante los grupos armados se le acentuó desde que 15 años atrás comenzó a asesorar a 600 familias campesinas que habían colonizado un estratégico lugar en Urabá, una rica región costera de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, bañada por el mar Caribe.

El obispo de aquella diócesis, Isaías Duarte Cancino, lo advirtió: "A ustedes los van a expulsar de aquí porque éste es un corredor de guerra".

En efecto, es un camino hacia el golfo de Urabá, fronterizo con Panamá y lugar privilegiado para la introducción de armas, tránsito de drogas y mercancías de contrabando.

En aquella época, 1995, ya había comenzado la ofensiva militar para expulsarlos de la región. El obispo --que sería asesinado el 16 de marzo de 2002-- les aconsejó que se convirtiesen en una comunidad de paz.

Así lo hicieron el 23 de marzo de 1997 ante testigos internacionales, para que diesen fe del compromiso de la comunidad con el principio de no colaboración con agentes armados y de no admitir en su territorio a persona alguna con armas.

Ese principio desató la reacción de la guerrilla, los paramilitares y el ejército. Y los empresarios agrícolas, motivados por la propaganda negativa contra estos campesinos, pasaron a mirarlos como un grupo subversivo vinculado a la insurgencia izquierdista.

Las denuncias de Giraldo desde la Comisión Intereclesial Justicia y Paz contra militares y paramilitares han puesto de manifiesto las raíces del conflicto armado colombiano.

La disputa por la tierra es el problema más antiguo. La reforma agraria fue contemplada en la Ley de Tierras de la Presidencia de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) y se convirtió en programa de gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970). Pero los grandes terratenientes se encargaron siempre de boicotearla.

En San José de Apartadó, Giraldo pudo ver el poder de las empresas productoras de palma que, aliadas con militares y paramilitares, expulsaban a los campesinos para apoderarse de sus tierras.

Detrás de las familias en fuga entraban los tractores que arrasaban hasta con los cementerios. "Los que regresaban después de seis o siete años no reconocían sus tierras, cruzadas por canales de irrigación. En un pueblito llamado Santa Lucía fui tratando de ubicar el cementerio; todo lo habían destruido", dijo en entrevista para este artículo.

También emergió el problema de la corrupción en el ejército, unido a los paramilitares y al servicio de los cultivadores de palma aceitera.

"Era muy evidente la conexión del ejército con los paramilitares. El plan Génesis del general (Rito Alejo) del Río, había sido trazado en función de poblaciones en donde podía tener influjo la guerrilla", contó el sacerdote.

Esa operación pretendió pacificar "a sangre y fuego" Urabá en 1997, con un saldo de decenas de muertos y miles de desplazados.

En sus orígenes, San José de Apartadó fue territorio político de la izquierdista Unión Patriótica y del Partido Comunista, un hecho que militares y paramilitares miran como un estigma y que la operación Génesis buscó castigar.

Pero la debilidad más protuberante para Giraldo es la inoperancia de la justicia. "Con la idea de no dejar impunes los abusos, porque la impunidad favorece la repetición, se abrieron cantidad de procesos y fui descubriendo que la justicia colombiana es solo testimonio", narró.

"Me decían, traiga los testigos; convencí a muchos campesinos para que atestiguaran, y después de declarar los mataban", dijo.

Entonces acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por cuya presión están a punto de ser sentenciados 10 militares, procesados por la masacre de febrero de 2005, en la que murieron ocho personas, entre ellas dos niños.

Después de esa masacre, el presidente Álvaro Uribe ordenó que un comando policial se instalara en el centro de San José de Apartadó, pese a las protestas de sus habitantes.

Cuando llegaron los primeros vehículos con policías y armas, los campesinos abandonaron la población y se fueron con lo que pudieron llevar a una finca que tenían para cultivos comunitarios.

Allí se instalaron en refugios precarios que, poco a poco y con ayuda de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de Europa, han transformado en la población de San Josesito de la Dignidad.

En el antiguo San José de Apartadó se instalaron paramilitares, algunos de ellos acusados por las masacres. Reaparecieron los bares, los depósitos de mercancía de contrabando y las armas.

Medios de la zona indican que en los 13 años transcurridos desde que San José de Apartadó se convirtió en modelo de resistencia civil, fueron asesinados 197 miembros de la comunidad y cientos soportaron torturas, desapariciones y desplazamiento.

La solidaridad de Giraldo con estos campesinos y su denuncia de los crímenes son las razones que explican las amenazas.

"Al principio me daba miedo, pero las amenazas se han vuelto rutinarias. Por otra parte", respondió sereno, "cuando uno compara con lo que le pasa a muchísima gente, uno hace el parangón y ellos sufren más".

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Jesuita Javier Giraldo. Crédito: Jesús Abad Colorado/IPS
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Palma aceitera y peligro conviven en el noroccidente – 2008
Transnacionales enjuiciadas en EEUU – 2007
Biodiésel se mezcla con guerra – 2006
Colombia – la paz esquiva
-
IPS/14/05/2010

Paraguay: Gobierno de Lugo despliega Plan Colombia en la región

Orlando Castillo Caballero*


¿Estado de excepción o estado de intervención y criminalización con mirada hacia Bolivia?

El Ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, anunció en días pasados la Promulgación de la Ley 3.994/10 del 24 de abril del corriente año, por la cual el presidente Lugo declara el Estado de Excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Presidente Hayes y Alto paraguay.

La ley en cuestión fue tratada por el Congreso Nacional de manera urgente y promulgada luego de pocos días de haber sido enviada por el Poder Ejecutivo. Con esta ley se habilita al ejecutivo a disponer de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las citadas zonas, donde en los dos primeros departamentos (Concepción y San Pedro) existe un importante numero de organizaciones campesinas.

Esta es la segunda vez que se utiliza -durante este decenio- la figura del Estado de Excepción, primeramente la utilizó el ex Presidente Luis Ángel González Macchi, en mayo del 2000, ante una intentona de golpe de Estado, que realizara el golpista Lino Oviedo.

El Estado de Excepción, una figura constitucional de carácter extremo, regulado por la Carta Magna paraguaya en su artículo 288, establece como requisitos fundamentales para el mismo, la existencia de un Conflicto Armado Internacional o una Grave Conmoción interna, que peligre la institucionalidad estatal, presupuestos ambos que no se han dado, pero que a pesar de ello el mismo se ha establecido.

La razón alegada por el Jefe del Ejecutivo y el Ministro del interior es principalmente el combate del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que en menos de 2 años, ha sido la principal vía de escape del gobierno a las debilidades políticas intrínsecas y de sus demonios internos, como es la Vicepresidencia.

El denominado EPP ha servido como chivo expiatorio del gobierno, que en 5 oportunidades ha movilizado una importante cantidad de efectivos policiales y militares en las zonas de San Pedro y Concepción, donde a la par de estos operativos se ha registrado un elevado número de desalojos, más de 500 procesos a líderes campesinos, y donde ya 7 líderes campesinos han perdido la vida, durante los dos años de Gobierno.

El estado de excepción además de mirarse como un retroceso democrático, y como un grave desatino político del gobierno de Lugo, debe mirarse dentro de un contexto más amplio, y principalmente más riesgoso para los movimientos sociales nacionales y para la estabilidad regional.

El Paraguay sin haber firmado ningún convenio de cooperación militar y de seguridad con los Estados Unidos -de manera estricta- ha sido el país en la región -luego de Colombia- que más ha desarrollado la receta de seguridad de aquel país y el que más ha facilitado la inserción de los mismos en la región.

El estado de excepción declarado posterior a la muerte de 4 personas en un enfrentamiento, que no se sabe con certeza si fue el EPP o algún grupo mafioso de la zona, tuvo el rápido apoyo de los gremios que estarían ligados a ciertas mafias locales, como la Asociación Rural de Paraguay –ARP-.

El recientemente re-electo presidente de la ARP, Néstor “Tito” Núñez, manifestó a la prensa el apoyo del sector al ingreso de los militares en los citados departamentos, para exterminar al grupo de delincuentes del EPP. Además, el ganadero, haciendo propias las ideas del Ministro del Interior, que en enero pasado cuestionó la labor de organizaciones de Derechos Humanos en la denuncia de torturas y de búsqueda de chivos expiatorios dentro de las organizaciones campesinas1, manifestó que las mismas debían definirse con respecto a defender a criminales.

Núñez manifestó que las organizaciones de Derechos Humanos no debían opinar con respecto al Estado de Excepción pues siempre defienden a criminales, terminología utilizada de manera indiscriminada contra todo activista social. Según esta caracterización, todo activista social es actual o potencialmente colaborador logístico del EPP, por lo tanto sospechoso y susceptible de aprensión y sin beneficios reconocidos en la legislación penal, como la detención domiciliaria u otras medidas alternativas.

Indiscutiblemente la declaración del Estado de Excepción, no es solo una medida política, sino también económica, desde el momento en que las acciones ciudadanas de presión hacia las autoridades locales no van a poder desarrollarse con las mismas garantías establecidas en la constitución, por tanto cualquier desalojo o detención de persona se podrá realizar sin orden judicial alguna, y así defender la propiedad privada.

La ambigüedad en términos de restricción de derechos, deja en manos del jefe operativo y del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, las decisiones sobre hechos que se registren dentro del campo de acción.

Concepción y San Pedro son los departamentos con mayor número de campesinos movilizados, y son los departamentos donde más ejercicios militares de los Estados Unidos se han realizado en los últimos años, que en conjunto llegan a más de 16, además de contar con zonas muy accesibles de explotación del Acuífero Guaraní.

Estas zonas ya fueron identificadas como de suma importancia por los efectivos militares norteamericanos, quienes han desarrollado teatros operacionales de grupos armados, y donde entre diciembre y febrero pasado, se encontraban asesores colombianos instalados.

Se han contabilizado 10 asesores colombianos en el país, 8 de los cuales fueron declarados oficialmente por el gobierno como expertos en temas de secuestros en el caso del ganadero Fidel Zavala2, pero dos de ellos llegaron al país durante la entrega de armamentos israelíes a las Fuerzas nacionales en enero pasado3.

Los armamentos de procedencia israelí son utilizados actualmente por las fuerzas especiales entrenadas en Colombia y en Estados Unidos, y se suma al arsenal y tecnología donados al Paraguay durante la presentación del batallón antiterrorista el pasado 4 de noviembre del 20094.

Este batallón, conjuntamente con los asesores colombianos, se encuentran realizando el trabajo de campo en Concepción, además de los 2 expertos en armas ingresados este año solo por unos días, de los cuales no se tienen noticias de si abandonaron el país, es decir, los mismos podrían encontrarse aún en la zona de Concepción.

Cabe destacar que el principal referente de la cooperación colombo-paraguaya es el agregado militar del país cafetero en Paraguay, el coronel Jorge Humberto Jerez Cuéllar, quien en declaraciones a la prensa nacional advirtió sobre el ingreso de las FARC en el país. El citado militar se encuentra en el país dentro del marco de cooperación entre ambos países, documento que fuera firmado ya en el 2001, posterior al secuestro de María Edith de Debernardi5 y año desde el cual se viene estableciendo la supuesta conexión del movimiento o de líderes campesinos con grupos armados.

El citado militar colombiano, al igual que varios de los adiestradores de sus pares paraguayos, son alumnos ejemplares de la celebre Escuela de las Américas, donde el mismo Jerez Cuellar egresó, en enero de 19836.

Por intermedio de Cuellar, 27 oficiales y suboficiales de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía (FOPE) fueron formados por 2 personas de seguridad colombiana, en el marco del denominado “Primer Curso Internacional de Antisecuestro y Antiextorsión, llevado a cabo el pasado mes de enero, siendo entregado los certificados el 4 de febrero último, del cual participó el propio presidente Lugo.

Estos intercambios y formación por parte de Colombia se suman a la serie de efectivos que ya fueron formados entre el 2007 y 2009 en Colombia, incluyendo jueces, fiscales, policías y militares, y al nuevo curso que la oficina de Seguridad Diplomática de la Embajada de EE.UU desarrolla bajo la denominación “Curso Avanzado de Capacitación en Seguridad7

A estos asesores colombianos y cursos de seguridad, encabezados por el egresado de la SOA Jerez Cuellar, se suma desde ahora de manera más directa y decisiva la intervención norteamericana por medio del Programa de Asistencia Antiterrorista (ATA) del Departamento de Estado.

La embajada estadounidense a cargo de Liliana Ayalde, manifestó que realizarán un curso avanzado en “Seguridad en Instalaciones Críticas”, para funcionarios de seguridad y de otras reparticiones oficiales8.

Es importante señalar que el gobierno nacional cuenta dentro del Ministerio del Interior, como principal asesor, a Edgardo Bustaglia, quien, en una entrevista concedida al diario de derecha ABC Color, manifestó que carteles colombianos y mexicanos se encuentran en Paraguay, y asesora al Ministro Filizzola en las políticas represivas.

Dentro de este contexto el pasado 20 de abril, varios agentes norteamericanos se sumaron a sus pares colombianos en la zona norte, dentro del denominado “Operativo Ñepytyvo II” en las localidades de Belén y Paso Barreto.

La embajada norteamericana informó que sus efectivos se encontraron trabajando durante 8 días en la región, en lo que denominaron un “entrenamiento de pre-despliegue9, es decir de intervención directa de las Fuerzas Armadas de Paraguay que tienen cerca de 3 mil efectivos en las zonas de excepción, buscando al fantasma de la justificación represiva del movimiento campesino, el EPP.

Seguridad a cambio del sueño

El estado de excepción, la capacitación de fiscales, jueces, policías y militares, la creación de un súper demonio que explica todos los males paraguayos, como el Ejercito del Pueblo Paraguayo –EPP-, y la conexión de los mismos con el movimiento campesino y su criminalización, sería interesante mirarlos con ojos latinoamericanos.

Muchos de los que creyeron que con Lugo los sectores sociales llegaban al poder, justifican la política de seguridad del presidente como la acción lógica de un presidente sin Congreso, hecho del cual no podemos desprendernos ni tampoco desconocer.

A pesar del latente “hondurazo” y del riesgo que existía de que el mismo se produzca, facilitar el análisis y justificar a Lugo con este hecho, sería también restarle credibilidad a los sueños, y demostrar mucha ingenuidad de la gente en la elección pasada.

No cabe duda que el gobierno nacional ha dado pasos decisivos en cuanto a la disminución de las tasas negativas relativas a la salud, con una política en ésta área que ha llegado hasta la gratuidad del servicio médico y reconociendo el carácter de derecho humano fundamental de la salud, así como dando grandes pasos hacia garantizarlo como tal.

Pero a costa de la salud, ha intensificado las medidas represivas y se ha acercado más a la política de militarización que de construcción de un Sur distinto. En la cumbre de la Unasur en Argentina el año pasado, ha defendido de manera muy hábil la instalación de Bases Militares en Colombia, tomando una posición pastoral antes que de condena.

Lugo, antes que cualquier otro gobierno colorado de la transición, ha logrado unir a los gremios de ganaderos y rurales del país en su defensa, por lo que un “hondurazo” es más que difícil, aunque claro, no imposible. Al mejor estilo dilatorio ha establecido la mesa de Reforma Agraria, donde en 2 años de gobierno no ha avanzado con ninguna medida que favorezca a la propiedad de la tierra de las organizaciones campesinas.

Antes que favorecer la justa distribución de la tierra, ha defendido la propiedad privada de la Asociación Rural del Paraguay, cumpliendo con todos los caprichos del sector, hecho que otros gobiernos no dejaron que sucediera, debido a diferentes objetivos económicos, claro está, en favor de sus aliados.

Hoy, el presidente, dejando de lado a sus principales aliados, ha establecido la política del policía bueno y malo. Un discurso para la exportación muy socialista, como cuando Nicanor Duarte salía con su boina tipo Chávez, y convocaba a los sectores sociales a mesas de discusión, mientras horas después ordenaba desalojos o dictaba Estados de Sitio.

Un Estado de Excepción es una figura dictatorial, y no se puede justificar desde ningún punto de vista como desesperadamente intenta realizar el gobierno nacional, pues no existe una “buena medida dictatorial” de acuerdo al presidente que la dicte.

Facilitando el ataque a Bolivia

La inclusión de dos departamentos de la región chaqueña no es casualidad en esta construcción de extensión del Plan Colombia. El haber incluido a Alto Paraguay dentro de los departamentos en estado de excepción, no es pura casualidad, debido a que el mismo es fronterizo con la hermana República de Bolivia, además de Brasil.

La estrategia de Colombia en cuanto al conflicto interno ha sido siempre la de salpicar a sus vecinos e intentar vincular al gobierno de los mismos con las FARC, con apoyo a los mismos, como ha acusado Uribe a sus pares ecuatoriano y venezolano.

Siguiendo la misma estrategia, el gobierno nacional -con o sin conocimiento de causa, esta última es muy difícil de creer- ha extendido la supuesta zona de conflicto con el EPP al chaco nacional, y a un departamento fronterizo con Bolivia, donde se encuentran los hidrocarburos, y donde varios capitales norteamericanos han sido afectados por las nacionalizaciones y políticas de protección nacional implementadas por Presidente Evo Morales.

El pasado 14 de abril, en un pequeño recuadro del diario ABC10, publicaban que el “EPP podría tener su base en Bolivia”, señalando que en este hermano país se encontraría una base de apoyo logístico y de apoyo de las FARC, con supuesto conocimiento del gobierno de Evo Morales, que si bien no lo dicen, lo dejan entrever.

Este periódico, portavoz de la derecha nacional y con relaciones con el grupo Clarín de Argentina y El Tiempo de Colombia, afiliado a la patronal de medios SIP, es el principal vocero de la embajada norteamericana en la construcción de escenarios, y en los últimos meses ha atacado duramente al país andino y su presidente por las acciones de gobiernos asumidas, como la modernización de sus Fuerzas Armadas, con la compra de armamento a Rusia y la cooperación militar con Venezuela.

Declarar a Alto Paraguay en estado de excepción es reconocer y dar credibilidad a las versiones que sugieren la existencia de un campo de entrenamiento en la frontera con Bolivia, y es dar una dimensión regional a un conflicto nacional y extender el colombiano.

Es decir que se señala la triangulación entre el EPP, Bolivia y las FARC, y con ello se facilita el vuelo del Plan Colombia en la región, y eso no se hace de ingenuo o por lo menos uno no puede pecar de ingenuo.

Con este reconocimiento sin ruidos de Alto Paraguay como zona crítica, además se vuelve a poner en el tapete la necesidad de cooperación militar con los Estados Unidos, de manera a utilizar la infraestructura existente en Mariscal Estigarribia.

El comando Sur desde hace 10 años ha identificado esta región como estratégica para el control y monitoreo de Bolivia y Brasil, y en especial para cerrar el cerco alrededor de este último. Alto Paraguay tiene una importancia estratégica, debido a que el mismo cuenta con el curso hídrico que lleva el nombre del país, que conecta directamente con Brasil, y con la frontera boliviana cercana a los hidrocarburos.

El estado de excepción en Paraguay es un estado de alerta para los países limítrofes y en especial para Bolivia, donde la derecha sigue siendo financiada por la USAID y el departamento de Estado de los Estados Unidos, y los “Comités Cívicos” siguen trabajando para desestabilizar el país y derrocar al presidente Morales.

El análisis de la Unasur de la medida dictatorial asumida por Lugo, debe tener una mirada regional, y debe tomar una posición firme en cuanto a la misma, que no puede ser la de apoyo como la otorgada en la última reunión.

Los gobiernos de la región deben exigir al gobierno paraguayo la no regionalización del Plan Colombia, y que el mismo no se convierta en la bisagra de la política de remilitarización de los Estados Unidos en la región.

Los movimientos sociales del país y de la región deben estar muy atentos a las posiciones estatales del gobierno del presidente Lugo, y tomar las medidas de presión necesarias para evitar que esta grave situación siga empeorando en el país.

* Orlando Castillo Caballero es Abogado, defensor de Derechos Humanos, objetor de conciencia y activista por la Desmilitarización, miembro a titulo personal de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas –CADA-

1Solo con respecto a los Derechos Humanos se derrotará a la violencia” Comunicado de la Codehupy del 29 de enero de 2010, http://www.codehupy.org/index.php?option=com_content&view=article&id=51:comunicado-de-la-codehupy-del-29-de-enero-de-2010&catid=9:pronunciamientos&Itemid=9

2Intervienen ocho asesores de la policía de Colombia” Abc, Color, http://www.abc.com.py/abc/nota/67558-Intervienen-ocho-asesores-de-la-Policía-de-Colombia/

4Ver “Embajadora participa en Ceremonia de Transferencia de Equipos al Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales (BCFE)”

http://spanish.paraguay.usembassy.gov/110409.html

7Oficina de Seguridad Diplomática de la embajada de EEUU auspicia Curso Avanzado de Capacitación en Seguridad” en http://spanish.paraguay.usembassy.gov/pr_042910.html

8http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=19055

9Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos de fecha 28 de abril de 2010, http://spanish.paraguay.usembassy.gov/pr_042810.html

10http://www.abc.com.py/abc/nota/103177-EPP-podría-tener-su-base-en-Bolivia/

ALAI/14/05/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

La autocracia de los mercados


-
portada_0204_2009Para empezar, una pregunta: ¿qué y quiénes son los mercados? ¡No vale responder que los que los que tumban gobiernos y cortan el bacalao!, que también, sino lo que realmente son, y eso que son, no es más que una agrupación de personas, multinacionales, bancos, grandes fortunas y ricos muy ricos en general, con mucho, muchísimo –bueno, también hay algún pardillo que otro, más o menos pobre- dinero y muchas muchísimas gansas de hacer más dinero cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Son la pura esencia del capital formado por los grandes capitales que especulan –además de con otras cosas- con las emisiones de deudas de los gobiernos, comprándolas y vendiéndolas según les interese sin perder de vista el objetivo, que no es otro que ganar y ganar muchísimo dinero para así engrosar sus capitales. Otras características esenciales de los mercados, son: se mueven según parámetros ultraliberales, no aceptan controles, y odian todo aquello que huela a izquierdas y a restricciones de sus objetivos.
Siendo pues quienes son los mercados, y dedicándose a lo que se dedican, se entiende que cuando la deuda de un país aumenta, lo miren con lujuria, pensando la tajada que pueden sacar, al especular con ello, pero si esa deuda aumenta en demasía y junto a ella aumenta también su déficit público, entonces, además de la tajada que siguen sacando, se ponen muy nerviosos, porque la sola idea de que ese país puede caer en suspensión de pagos, por peregrina que sea la idea, los altera sobremanera, de modo que empiezan a atacar dicho país, atacando su moneda, para precipitar las cosas y llenarse con ello más los bolsillos. Porque los grandes especuladores de los mercados, siempre se llenan los bolsillos, ya sea especulando a la alta o a la baja, sin importarles un guano lo que le pueda pasar a la moneda y al país en cuestión.

¿Y cómo especulan esos mercados para sacar cuartos? De varios modos: lanzando bulos y rumores ciertos o falsos, vendiendo masivamente ciertos valores bursátiles, convirtiendo en valores basura algunos otros valores, ya sean bonos de deuda de los estados u otros, etcétera.

Hace un tiempo, los mercados vieron que podían ponerse las botas con el Yemen y Japón que con su moneda cayeron en una depresión monumental de la que están empezando a salir ahora, y lo mismo ocurrió con otros países y monedas asiáticas. Para los mercados, el respeto y la ética no existen, son depredadores voraces e insaciables. Ahora han puesto sus ojos en el Euro y en algunos países de la Euro-zona, concretamente en tres: Grecia, Portugal y España, aunque Alemania, Francia y los demás, en tanto que países del Euro con un déficit público considerable, tampoco quedan fuera de su campo de visión, pero eso sí, se andan con ellos con más cuidado porque comparte una de sus características: son, como ellos, conservadores ultraliberales, mientras que Grecia, Portugal y España, tienen gobiernos que se dicen socialistas y de izquierdas.

Así las cosas, siendo los mercados quiénes son y lo qué son, y siendo el gobierno de nuestro país lo que dice –y decía- ser, el ataque de los primeros a los segundos estaba servido. España no es Grecia ni Portugal lo es tampoco, salvo en una cosa que los tres comparten: gobiernos socialdemócratas.

Y claro, los mercados fueron a degüello y la Unión europea se cagó encima.

Resultado: Rodríguez Zapatero se comió su talante “socialista”, y su tan cacareada protección social, con patatas y tomó las medidas oportunas para contentar a los mercados, a saber, reducir el déficit público aceleradamente y cayera quién cayera, en este caso, los caídos han sido funcionarios, pensionistas, dependientes, futuros padres, trabajadores –si disminuye la inversión en obras públicas, el paro crecerá inexorablemente- y los países subdesarrollados, de manera que lo reducir el hambre en el mundo, seguirá siendo un mal chiste. Convirtiéndose así, el nuevo Rodríguez Zapatero, en el adalid perfecto para el neocapitalismo ultra conservador, y así, de esta guisa, los mercados se han calmado y los Bancos están contentos.

Desde la oposición de izquierdas, que está que arde con razón, se arguye que había otras formas de bajar el déficit público, pero que nadie se lleve a engaño, todo lo que sea tocar a las rentas más altas de la sociedad y a las grandes fortunas, esto es a los ricos muy ricos, los mercados no lo aceptarían, porque ¿cómo van a aceptar que se toque a los suyos? Y en lugar de “tranquilidad” habría más ataques y mucho más furiosos…

¿Y el líder de la oposición? Pues como siempre, bien, gracias… En serio, que, el muy cara dura, se rasgó las vestiduras en la tribuna parlamentaria por tales medidas, medidas que, por otra parte, el mismo había propuesto anteriormente. Pero es que estos del PP son como la gata Flora, “que si se la meten gritan y si se la sacan llora” y perdonen lo grosero de la metáfora. Y no sólo son lo que acabo de reseñar, sino que carecen de toda ética, por lo que no sienten vergüenza alguna al decir digo donde dijeron Diego o al hacer lo que se les dé la gana, diga La Justicia lo que quiera.

¿Podrían haberse tomado medidas “de izquierda”? Posiblemente, habría que empezar por redefinir eso de “izquierda” porque está ya tan adulterado y desvirtuado, que ni se sabe… Pero se me ocurre una medida que tal vez hubiera evitado las otras y no hubiera “zaherido” a los mercados, que sería la adecuación de la administración central al Estado de las autonomías, ya que hoy, esa administración central que tiene ya casi todo transferido, mantiene una serie de Ministerios, cargos y servicios, duplicados e inútiles, que constituyen un verdadero caos burocrático en su funcionalidad. Esa sería una medida, la de reorganizar la administración central, realmente sostenible, y útil. Y con ello no me refiero a suprimir los Ministerios de Igualdad y Vivienda, ni a reagrupar los demás como propone el PP, sino a emprender una remodelación seria y eficaz que se ajustara al tipo de Estado y a las necesidades que tenemos. ¿Sería también una medida de izquierdas? Bueno, de lo que fuera, pero, insisto, muy útil, que dejaría el déficit público en menos de la mitad sin perjudicar demasiado a pensionistas, tercer mundo, dependientes etc. Aunque a los funcionarios –y me refiero a los que sobran- si les tocaría, si más no fuera por lo de la movilidad… En fin, ¿por qué no se ha caído en ello? Lo desconozco. Pero las medidas que se han tomado me parecen atroces, todo sea por los Reyes del mundo: los mercados.
-
LQSomos. Hannah. Mayo de 2010.
Más artículos de la autora
-
LQSomos/14/05/2010

inSurGente

La última indecencia de los poderosos

(Un artículo del periodista Antonio Álvarez-Solís).- Era previsible que el problema griego acabara abriendo la espita financiera de la Unión Europea para salvar no sólo el euro sino a los bancos e instituciones que desde la Bolsa con sus manipuladores han producido la catástrofe. En primer lugar parece claro que la Unión Europea es una máquina que pertenece a esa minoría poderosa que ha hecho del juego financiero y de los estados metidos en ese juego un instrumento a su servicio. Los Estados saben que son una herramienta del dinero-poder que permitirá utilizar a fondo las facultades de explotación que las leyes estatales ponen al alcance de los prestímanos. No se trata, por tanto, de sanear la economía sino de perpetuar el mecanismo de expoliación.

Los setecientos mil millones de euros que Bruselas ha decidido movilizar para inyectarlos con urgencia en el sistema arterial financiero no serán utilizados para crear establecimientos fabriles, agriculturas modernas o centros creativos de cosas y servicios materiales sino para permitir que la rueda del imaginario bolsístico siga girando en un espacio abstracto en que solamente se aloja un poder que no tiene relación alguna con las necesidades reales de las masas. Europa no es más que un inmenso casino, donde juegan hasta los sindicatos. El gran mercado ya no se ocupa de la economía clásica que hasta ahora se alimentaba con la mejora de la existencia ciudadana aunque los signos le indiquen, sin embargo, que con sus tejemanejes financieros está procediendo a su propia autocombustión.

El mismo presidente de los Estados Unidos ha criticado con la amargura de un derrotado el desprecio del mundo financiero por canalizar las ayudas recibidas hacia el crecimiento real del empleo competente, que es lo que define la salud de una economía. La corrección de la economía se sostiene en una producción estable y un consumo racional. El escándalo financiero actual queda patente en la decisión del Banco Central Europeo de aceptar toda la deuda de cualquier estado por parte de los bancos privados sea cual sea su calificación de riesgo. La calificación de deuda basura ya no será tenida en cuenta para decidir qué es la verdadera riqueza.

En el lenguaje empleado para definir la situación hay una falsificación escandalosa. Hablan los políticos, los agiotistas y los expertos que les componen las ecuaciones de que se trata de defender el euro, pero ¿qué euro? Porque hay una variedad extensa de euros. Hay el euro del agio, hay el euro de la pequeña y mediana empresa, hay el euro de la Bolsa, hay el euro del poderoso y hay el euro del consumidor y el euro del derrotado. Como hay el euro alemán, el francés, el griego, el español, el portugués... Por tanto, cuando se habla de defender el euro, ¿de qué euro se trata?

Claro es que la defensa del euro agiotista, que es lo que ahora han acordado los grandes, puede desembocar en una fenomenal inflación asentada para mayor gravedad sobre un estancamiento vertiginoso de la economía real. Un euro fluvial que no desembocará en nada que lo absorba. No será un euro fértil. Y eso es lo que ahora tratan de remediar los estados reunidos en Bruselas. ¿Y cómo remediarlo? Pues tratando fundamentalmente de mantener una última y trágica conexión del dinero de papel con la realidad económica. Como es obvio advertir, la cuestión va introduciéndose cada día más peligrosamente en un embudo. Porque esa conexión del dinero de papel con la realidad económica no se hará mediante una hibridación material de la economía que absorba la riada monetaria, que ya no brota de ninguna expansión material sino de un cultivo de laboratorio.

Los medios reales para recomponer el puente entre la estafa social y la pervivencia del aparato financiero se obtendrán estrujando los paupérrimos medios de pago que quedan en manos de la ciudadanía, bien restringiendo los salarios, bien recortando los beneficios sociales, bien eyectado masas crecientes hacia el paro, bien extremando la fiscalidad... El dinero real con que maniobran ahora los poderosos -agotado el dinero falsificado- tratará de abastecerse en la realidad irrisoria que brota de la pobreza de los más. El euro pobre será destinado a fecundar el euro transgénico.

El naufragio del sistema resulta estruendoso. De ahí las enloquecidas maniobras de las bolsas, del vaivén de las cotizaciones, de la contradictoria valoración cotidiana de los bonos y de la deuda. El entierro del viejo liberalismo burgués devorado por el neoliberalismo se está convirtiendo en una orgía. Conviene que hablemos de estas cosas con la máxima claridad a fin de sortear las añagazas de los pícaros que quieren ocultar su imbecilidad. Sobre todo hay que evitar arrodillarse ante las leyes como si por si mismas trajeran la verdad indiscutible. Distinguir lo que hay de homicida en el seno de las leyes amasadas en la gran tahona del poder es la tarea más urgente a la que han de entregarse los trabajadores que hayan recobrado su conciencia de clase.

¿Y cómo distinguir las leyes justas de las que son injustas? Martin Luther King recurría nada menos a que a Santo Tomás de Aquino para cerner la calidad de las normas. Decía el Aquinatense: «Toda norma que enaltece la personalidad humana es justa; toda norma que degrada la personalidad humana es injusta». ¿Y acaso las leyes que se están dictando sobre empleo, salarios, pensiones, impuestos y otras materias relativas al trabajador enaltecen siguiera un gramo la personalidad humana? ¿Acaso todas esas normas que acrecen la riqueza de los poderosos limpian el horizonte de las más flagrantes injusticias?

Pues bien, si es evidente que la mayor parte de las leyes que se elaboran ahora para salvar el euro degradan a la mayoría, ¿no es justo que esa mayoría defienda su vida con las más extremosas armas que tenga a mano? No debe temblarle el pulso al ciudadano que arremete contra el muro que le separa de la vida aceptable y que le certifica como ser con espíritu honrado y alto destino. No jueguen gobiernos y estados, policías y jueces con la jibarización de los conceptos para hacer de la violencia de los oprimidos un crimen. No jueguen porque la sangre está inundando la tierra y los poderes están cometiendo la avilantez de calificar moralmente las armas que la derraman, sus armas, claro es, al amparo de unas banderas despreciables y de una moral venenosa.

Podrán los tales asomarse a los balcones de una derecha cada día más brutal o de una izquierda que escuda a esa derecha y desde esas tribunas hablar como los sacerdotes corrompidos -oh, Dios, la corrupción de los sacerdotes-, pero la gente con inteligencia decente hará sonar su faltriquera y verá, con el Aquinatense en su tiempo o con Marx en el nuestro -dos seres moralmente incandescentes- que la moneda que le resta constituye la pieza de acusación de la gran indecencia de los poderosos.

Ahí está el euro agostado que repara desde su pobreza la cruel contabilidad de quienes hablan de sacrificios desde su caballo de oro. ¿De dónde va a sacar el pueblo esos setecientos mil millones que han de salvar al euro esquilmador? ¿De dónde va a sacar ese pueblo que vive sumergido en la desesperación los millones precisos para que continúe la gran partida con cartas marcadas?

Los estados están en quiebra, la banca juega en un laberinto del que ha desaparecido Ariadna, los ricos ya no saben para qué lo son, los estados afilan diariamente la guadaña para segar la calle y los sicarios de palabra escasa y pensamiento ciego dirigen expediciones revestidos de hopalandas y brillos para perseguir el «crimen» de los que, desesperados, se esfuerzan por plantear la batalla contra los tiranos. Invitan los socialistas al socialismo; convocan los fascistas a su moral poblada de ángeles. Y el pobre exangüe duda y, obedeciendo, se lo lleva el volcán que, a la vez, se fulmina a sí mismo.

inSurGente/14/05/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Economía
Lo que no se dice de la crisis
Vicenç Navarro

Economía
España
Zapatero hinca la rodilla
Juan Torres López

Mundo
Y ahora aparecen los talibanes estadounidenses
Pepe Escobar

África
La lista de “objetivos a eliminar” de Ruanda: revisionismo, negación y la conspiración del genocidio
Keith Harmon Snow

Cultura
En respuesta a la llamada "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba"
Declaración del Festival Internacional de Poesía de La Habana

Palestina y Oriente Próximo
Nuevas revelaciones sobre el bloqueo israelí contra Gaza
Israel busca derrotar a Hamas hambreando a la población civil
Tim Franks

Ecología social
La catástrofe ecológica del Golfo de México
La ganancia por encima de todo
Ángel Guerra Cabrera

España
Garzón y la batalla de la memoria
Mario Amorós
-
Rebelión/14/05/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias


Argentina: Los fraudes y defraudaciones en el nuevo canje de deuda de
bonos en default (PARTE I)
Por: Mario Cafiero - Javier Llorens
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-los-fraudes-y-defraudaciones.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El muro de Berlín ahora está en Bil'in (Cisjordania)
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-muro-de-berlin-ahora-esta-en-bilin.html

Ola de asesinatos en Colombia a minutos antes de la elección
presidencial
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/ola-de-asesinatos-en-colombia-minutos.html

Costa Rica: La administración Chinchilla
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/costa-rica-la-administracion-chinchilla.html

La ganancia por encima de todo
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-ganancia-por-encima-de-todo.html

Corrupción: Tolerancia cero
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/corrupcion-tolerancia-cero.html

El ferrocarril una cuestión nacional: Conmemorando el bicentenario sin
ferrocarriles (Parte II)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-ferrocarril-una-cuestion-nacional_13.html

El fantasma que acosa a la Presidenta
Por: Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-fantasma-que-acosa-la-presidenta.html

La culpa
Por: Claudia Rafael (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-culpa.html

Argentina, Mendoza: Un sacerdote apoyó la ley del matrimonio gay
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-mendoza-un-sacerdote-apoyo-la.html

Argentina: Falleció María Inés Cabrol, madre de Fernanda Aguirre
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-fallecio-maria-ines-cabrol.html

Argentina, La Rioja: “En voz baja le dicen a González muy bien lo que
dijiste”
Por: EL INDEPENDIENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-la-rioja-en-voz-baja-le-dicen.html

Argentina, Santa Fe: El reclamo por más partidas para comedores no
tiene respuestas
Por: EL LITORAL - TMO
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-santa-fe-el-reclamo-por-mas.html

Argentina, Tucumán: Minera Alumbrera se lava las manos y dice
desconocer qué hacen YMAD y la UNT con el dinero que se les gira
Por: Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-minera-alumbrera-se.html

Argentina, Tucumán: “A pesar de las persecuciones, la lucha seguirá
hasta que el PE atienda nuestros reclamos”
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-pesar-de-las.html

Argentina, Córdoba -Trabajadores de LV2 en lucha: “Salimos de
semejante conflicto sin despidos y con el convenio colectivo intacto”
Por: Katy García (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-cordoba-trabajadores-de-lv2.html

Sigue el paro total en el diario Crítica con permanencia en los
lugares de trabajo
Por: UTPBA - ACTA
http://www.argenpress.info/2010/05/sigue-el-paro-total-en-el-diario.html

Se realizó un acto el viernes pasado: Ammar cumplió 15 años
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/05/se-realizo-un-acto-el-viernes-pasado.html

Argentina, Tucumán: Confirman un procesamiento de Bussi por la
sustracción de un menor
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-confirman-un.html

Presidente de Brasil llega a Rusia para intensificar vínculos
estratégicos y económicos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/presidente-de-brasil-llega-rusia-para.html

Afectados por el terremto en Chile queman paneles
Por: LA TERCERA - MDZOL
http://www.argenpress.info/2010/05/afectados-por-el-terremto-en-chile.html

Uruguay no acepta controles argentinos dentro de planta de celulosa
Por: EFE - MDZOL
http://www.argenpress.info/2010/05/uruguay-no-acepta-controles-argentinos.html

Colombia: Rechaza la posición de la OEA tras la "injerencia" del
presidente venezolano
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-rechaza-la-posicion-de-la-oea.html

Ecuador: Aplazamiento de la ley de aguas
http://www.argenpress.info/2010/05/ecuador-aplazamiento-de-la-ley-de-aguas.html

Venezuela: Chávez pide al secretario general de la OEA que “no se meta
con él”
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-chavez-pide-al-secretario.html

Cuba rehabilitará su red ferroviaria en tres años
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-rehabilitara-su-red-ferroviaria-en.html

El Salvador: Vivir en la pobreza urbana
Por: Roberto Flores (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-vivir-en-la-pobreza-urbana.html

Estados Unidos: Hollywood líder del desempleo en 2010
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-hollywood-lider-del.html

Estados Unidos expresa su preocupación por la cooperación nuclear
entre Rusia y Siria
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-expresa-su-preocupacion.html

Gran Bretaña: El gobierno británico de coalición lleva al país en una
nueva dirección
http://www.argenpress.info/2010/05/gran-bretana-el-gobierno-britanico-de.html

Gran Bretaña: Los nuevos ministros reducen su sueldo en un 5%
http://www.argenpress.info/2010/05/gran-bretana-los-nuevos-ministros.html

Irán: Da la bienvenida a la propuesta de la Unión Europea para
conversaciones nucleares
http://www.argenpress.info/2010/05/iran-da-la-bienvenida-la-propuesta-de.html

Irak: Cinco muertos y 19 heridos en ataques con bomba en Bagdad
http://www.argenpress.info/2010/05/irak-cinco-muertos-y-19-heridos-en.html

Rusia registra el primer brote de poliomielitis desde 1997
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-registra-el-primer-brote-de.html

México: Llama la ONU al gobierno a garantizar labor de los defensores
de Derechos Humanos
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-llama-la-onu-al-gobierno.html

China: Un hombre chino encarcelado más de 10 años por error recibe
indemnización del Estado
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/china-un-hombre-chino-encarcelado-mas.html

Bolivia: La venta de productos a Venezuela sube un 90 por ciento
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-la-venta-de-productos-venezuela.html

Brasil: Descubren un nuevo yacimiento con reservas de 4.500 millones
de barriles de crudo
http://www.argenpress.info/2010/05/brasil-descubren-un-nuevo-yacimiento.html

Perú: Existen reservas de gas natural suficientes para la demanda
interna y la exportación
http://www.argenpress.info/2010/05/peru-existen-reservas-de-gas-natural.html

Venezuela: Crea dos empresas petroleras con India, Malasia, Japón,
España y Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2010/05/venezuela-crea-dos-empresas-petroleras.html

Estados Unidos: El déficit del presupuesto federal llega a 82.700
millones de dólares en abril
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-el-deficit-del.html

La Unión Europea activa un plan de ayuda para la zona del euro
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/la-union-europea-activa-un-plan-de.html

Unión Europea presenta plan para reforzar gobernanza económica
http://www.argenpress.info/2010/05/union-europea-presenta-plan-para.html

Francia: Según el ministro Francois Fillon, “el control presupuestario
debe venir con una política favorable para el crecimiento”
http://www.argenpress.info/2010/05/francia-segun-el-ministro-francois.html

Rusia: El consorcio Gazprom planea inaugurar una delegación regional
en Brasil
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-el-consorcio-gazprom-planea.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china_13.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam_13.html

Rusia: Nace el primer dominio web en cirílico
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/rusia-nace-el-primer-dominio-web-en.html

México: Niegan seguro a periodistas
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-niegan-seguro-periodistas.html

Bolivia: Un latifundio en la ciudad
Por: Fortunato Esquivel
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-un-latifundio-en-la-ciudad.html

Chile: La Universidad en un proceso de reconstrucción de su destino
Por: Pablo Monje-Reyes
http://www.argenpress.info/2010/05/chile-la-universidad-en-un-proceso-de.html

Paraguay: Gobierno de Lugo despliega Plan Colombia en la región
Por: Orlando Castillo Caballero (ALAI)
http://www.argenpress.info/2010/05/paraguay-gobierno-de-lugo-despliega.html

Colombia: Terrorismo de Estado en el nombre de la Paz
Por: James Petras (JUSTICIA Y VIDA)
http://www.argenpress.info/2010/05/colombia-terrorismo-de-estado-en-el.html

Mientras el gobierno de Chávez se fortalece el de Correa se derechiza
peligrosamente
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mientras-el-gobierno-de-chavez-se.html

Fidel y Hemingway, a 50 años de un encuentro entre Titanes
Por: Luz Marina Fornieles Sánchez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/fidel-y-hemingway-50-anos-de-un.html

¿Quién mató a Roque Dalton?
Por: Hermann Bellinghausen (LA JORNADA)
http://www.argenpress.info/2010/05/quien-mato-roque-dalton.html

México: La nefasta dependencia
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-la-nefasta-dependencia.html

Crisis económica: Aunque se vista de seda
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/crisis-economica-aunque-se-vista-de.html

Australia construirá la mayor central solar en el hemisferio austral
para 2012
http://www.argenpress.info/2010/05/australia-construira-la-mayor-central.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page