7/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- 2007 es el año más letal para los soldados estadounidenses en Irak
- El Pentágono considera disminuir los estándares de reclutamiento
- ONU: Empresas militares privadas son semejantes al “mercenarismo”
- Mueren sesenta personas en atentado suicida con bomba en Afganistán
- La policía pakistaní promete reprimir protesta masiva
- El Comité Judicial del Senado aprobó a Mukasey
- Legisladores aprueban proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares
- Juez aprueba demanda de tortura contra contratista estadounidense
- Votantes de Utah rechazan programa de bonos para escuelas subsidiadas
- Líderes de derechos civiles convocan marcha para protestar contra el Departamento de Justicia
- El gobierno de Bush colocó a republicanos en panel de derechos civiles
- Campesinos nicaragüenses obtienen indemnización por pesticidas utilizados por Dole
- Empleados de Yahoo defienden participación en encarcelamiento de periodista chino
- Estudio: La electricidad privatizada es mucho más costosa
- Morales lidera marcha por pensiones para los ancianos
- 15.000 personas solicitan que se las quite de lista de vigilancia de terroristas
- Estudiantes de secundaria de Illinois podrían ser expulsados por participar en protesta contra la guerra
-
2007 es el año más letal para los soldados estadounidenses en Irak
La ocupación estadounidense de Irak ha alcanzado otro hito desalentador. El martes, el Pentágono confirmó que el año 2007 se convirtió en el más letal para los soldados estadounidenses en Irak desde que comenzó la invasión, hace cuatro años. Seis miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses murieron el lunes, lo que colocó al número total de muertos de este año en 853.
-
El Pentágono considera disminuir los estándares de reclutamiento
Mientras tanto, Associated Press informa que el Pentágono secretamente está reconsiderando planes de disminuir los estándares de reclutamiento para contrarrestar el descenso de reclutas. El número de reclutas que renunciaron al servicio militar por conducta criminal se incrementó un 3% el año pasado, a casi un quinto de todos los posibles miembros de las Fuerzas Armadas. Dos tercios de estas renuncias fueron aprobadas.
-
ONU: Empresas militares privadas son semejantes al “mercenarismo”
La Organización de las Naciones Unidas emitió una nueva advertencia con respecto al papel que las empresas militares privadas desempeñan en Irak y Afganistán. En un informe cuya publicación estaba prevista para el día de hoy, la ONU califica a la dependencia respecto de las empresas privadas como “una nueva modalidad de mercenarismo”. El informe dice que los guardias privados son semejantes a los “combatientes irregulares”. La industria militar privada ha estado más vigilada que nunca tras el asesinato de diecisiete iraquíes cometido por guardias de Blackwater en septiembre. El panel de la ONU dice que más países deberían suscribir la Convención Internacional contra el Reclutamiento, el Uso, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Hasta el momento, solo treinta países han ratificado este acuerdo.
-
Mueren sesenta personas en atentado suicida con bomba en Afganistán
En Afganistán, al menos sesenta personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra legisladores afganos. Entre las personas que murieron se encontraban seis parlamentarios, niños en edad escolar y ciudadanos de la tercera edad. Este fue el peor atentado suicida con bomba que se produjo en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2001. El Talibán niega ser el responsable, pero es el único grupo conocido por llevar a cabo ataques suicidas en Afganistán.
-
La policía pakistaní promete reprimir protesta masiva
En Pakistán, la policía está prometiendo que reprimirá una manifestación planeada contra el estado de emergencia impuesto por el Presidente, el general Pervez Musharraf. La ex Primera Ministra Benazir Bhutto dice que liderará la protesta que se llevará a cabo hoy en el sur de Islamabad. Bhutto regresó a Pakistán el martes, y negó de inmediato las acusaciones de que había mantenido negociaciones con Musharraf para compartir el poder.


Benazir Bhutto dijo: “Si escuchan que pronto se llevará a cabo una reunión, no es cierto, no hay ninguna reunión programada. Si leen informes que dicen que me hicieron consultas, no es cierto, no hubo ninguna consulta”.

Hoy los abogados continuaron con las manifestaciones por tercer día consecutivo, aunque con menor participación. Miles de personas han sido detenidas a causa de la represión.
-
El Comité Judicial del Senado aprobó a Mukasey
El Comité Judicial del Senado aprobó el nombramiento de Michael Mukasey como Fiscal General. Los senadores demócratas Chuck Schumer de Nueva York y Dianne Feinstein de California se unieron a los nueve republicanos del panel para apoyar a Mukasey. Ocho demócratas votaron en contra de su nombramiento. Inicialmente, la confirmación de Mukasey fue puesta en duda debido a que éste se negó a afirmar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura. Se prevé que la semana que viene su nombramiento será considerado por el plenario del Senado, donde su confirmación prácticamente está asegurada.
-
Legisladores aprueban proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares
Los negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron un proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares. Los demócratas rechazaron una enmienda que hubiera incluido 70.000 millones de dólares sin restricciones para la guerra de Irak. El Presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Robert Byrd, dice que los demócratas se negarán a otorgar más cheques en blanco para financiar la guerra. Sin embargo, destacados demócratas dicen que planean proporcionar 50.000 millones de dólares para la guerra de Irak como parte de este proyecto de ley.
-
Juez aprueba demanda de tortura contra contratista estadounidense
Un juez de distrito estadounidense dictaminó que las víctimas de tortura iraquíes y sus parientes pueden proseguir con una demanda contra un contratista de defensa implicado en escándalos de abusos en Abu Ghraib y otras prisiones estadounidenses en Irak. La demanda establece que los interrogadores de CACI International torturaron y maltrataron a los prisioneros iraquíes. En el mismo fallo, el Juez James Robertson desechó las demandas contra el otro acusado, Titan, con el fundamento de que los guardias de esta empresa estaban bajo el control exclusivo de las Fuerzas Armadas. No obstante, Robertson dijo que el caso contra CACI podía proseguir porque los funcionarios de la empresa también estaban involucrados en la cadena de mando.
-
Votantes de Utah rechazan programa de bonos para escuelas subsidiadas
El martes se llevaron a cabo votaciones municipales y gubernamentales en estados de todo el país. En Kentucky, Steve Beshear obtuvo una victoria sorpresiva sobre el actual gobernador Ernie Fletcher. En Mississippi, el gobernador republicano Haley Barbour fue reelecto para su segundo mandato. En Maryland, Sheila Dixon se convirtió en la primera afroestadounidense en ser elegida alcalde de Baltimore. En Texas, el alcalde Bill White fue reelecto para su último mandato de dos años. En Utah, los votantes rechazaron por una mayoría abrumadora el primer programa estatal de bonos del país que hubiera subsidiado las escuelas privadas. Dado que el Estado de Utah cuenta con un gobernador y una legislatura republicana, este rechazo fue visto como una gran derrota para los defensores del programa de bonos escolares respaldado por los republicanos.
-
Líderes de derechos civiles convocan marcha para protestar contra el Departamento de Justicia
Los líderes de los derechos civiles se reunieron en Washington el martes para reiterar los pedidos de una marcha masiva la próxima semana contra el Departamento de Justicia. Líderes como el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III convocaron la manifestación para protestar lo que describieron como el fracaso del gobierno en procesar los crímenes de odio.
-
El gobierno de Bush colocó a republicanos en panel de derechos civiles
La convocatoria de la marcha tuvo lugar luego de que se revelaran nuevos detalles sobre el papel del gobierno de Bush en la colocación de una mayoría republicana en el principal panel sobre el racismo y la discriminación del país. Según el Boston Globe, el Presidente Bush tomó medidas para asegurarse de que la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos estuviera integrada por una mayoría republicana. Durante mucho tiempo, la comisión estuvo constituida por igual número de miembros de los dos principales partidos políticos. Para evadir esta costumbre, el Presidente Bush nombró a dos comisionados republicanos que inmediatamente cambiaron sus filiaciones políticas a independientes. Luego de hacer estos cambios, el organismo canceló muchas evaluaciones planeadas, que eran apoyadas por grupos de derechos civiles. Entre estas evaluaciones se encontraban el presupuesto para hacer cumplir los derechos civiles, la ayuda económica a las minorías y el hecho de que censos poco precisos podrían haber privado a áreas donde no residen blancos de los fondos federales a los que tienen derecho. En lugar de eso, la comisión emitió informes que criticaban la integración en los centros educativos, la acción afirmativa en las admisiones a las escuelas y los incentivos a las pequeñas empresas.
-
Campesinos nicaragüenses obtienen indemnización por pesticidas utilizados por Dole
Seis campesinos nicaragüenses obtuvieron más de tres millones de dólares en indemnizaciones por haberse quedado estériles a causa de los pesticidas utilizados por la empresa estadounidense Dole Food. A pesar de las reiteradas advertencias sobre el peligro que el pesticida DBCP representaba para la salud, Dole continúo utilizándolo. Este fallo marca la primera vez que campesinos extranjeros obtienen la victoria en un caso contra Dole en tribunales estadounidenses. Las indemnizaciones por daños punitivos no serán pagadas hasta que Dole apele la sentencia. Se prevé que la empresa afrontará varias demandas más por la utilización de pesticidas en el extranjero.
-
Empleados de Yahoo defienden participación en encarcelamiento de periodista chino
Dos altos funcionarios de la gigante de Internet Yahoo fueron citados a comparecer ante el Congreso el martes, para declarar sobre su participación en el encarcelamiento de un periodista chino. Shi Tao fue condenado a diez años de prisión luego de que Yahoo le proporcionó su dirección de correo electrónico y protocolo de Internet a funcionarios chinos. El Director Ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, y el Asesor Legal General Michael Callahan comparecieron ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde defendieron el papel de Yahoo. La madre de Shi Tao estaba presente en la sala. A pedido del congresista Tom Lantos, Yang y Callahan bajaron la cabeza ante la madre en señal de arrepentimiento. Lantos les dijo: “Si bien tecnológicamente y económicamente son gigantes, moralmente son pigmeos”.
-
Estudio: La electricidad privatizada es mucho más costosa
En materia de privatizaciones, nuevas cifras indican que el precio de la electricidad ha aumentado mucho más en los países con políticas de libre competencia que en aquellos que utilizan las tarifas fijadas por el gobierno. Según el grupo Power in the Public Interest, los clientes en áreas privatizadas pagaron más de siete mil millones de dólares por encima de lo que pagaron los clientes en áreas reguladas por el gobierno. Desde 1999, los precios en los mercados que no son controlados por el gobierno se triplicaron con respecto a los precios de los mercados que sí lo son.
-
Morales lidera marcha por pensiones para los ancianos
En Bolivia, el Presidente Evo Morales se unió a miles de ciudadanos de la tercera edad para marchar por una propuesta que exige que el gobierno le otorgue pensiones a los bolivianos mayores de sesenta años. Morales quiere utilizar los fondos de todos los impuestos a la energía para brindarle a los ancianos una suma mensual de 310 dólares.


El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “¿De dónde y con qué plata se pagaba el Bonosol (Bono de Solidaridad)? Respetamos, pero es bono de solidaridad. Las autoridades, el Estado, no hay por qué, tienen que ser solidarios con los viejos. Repito, es obligación del Estado atender a nuestros queridos viejos, a nuestras queridas viejas”.

Este impuesto fue creado hace dos años tras el derrocamiento de dos Presidentes respaldados por Estados Unidos.
-
15.000 personas solicitan que se las quite de lista de vigilancia de terroristas
El Departamento de Seguridad Nacional admitió que ha demorado en procesar los pedidos de aproximadamente 15.000 personas, que exigen desde febrero que se las quite de la lista de vigilancia de terroristas del gobierno. Esta cifra equivale a dos mil pedidos por mes. Ahora cada caso toma 44 días, debido a la cantidad de pedidos atrasados. La lista de vigilancia aún contiene más de 750.000 nombres.
-
Estudiantes de secundaria de Illinois podrían ser expulsados por participar en protesta contra la guerra
Y en Illinois, cerca de dos docenas de estudiantes de secundaria fueron suspendidos y ahora podrían ser expulsados, por llevar a cabo una protesta pacífica en contra de la guerra de Irak. El jueves pasado, estudiantes de la Institución Morton West High School, de la localidad de Berwyn, se tomaron de las manos y cantaron canciones de protesta en un área permitida dentro del recinto escolar. Una de las personas que participó en la protesta afirmó que las autoridades le habían dicho a este grupo de estudiantes que a lo sumo quedarían castigados el sábado por faltar a clases. Sin embargo, fueron suspendidos por diez días y les dijeron que podrían ser expulsados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que podría tomar el caso.
-
Democracy Now - USA/07/11/2007

Quién dijo que un titiritero era malo

NOTA DE TAPA
FUERA DE CONTROL
El hombre elegido por Macri para encabezar la nueva estructura “apolítica” de control en la ciudad, el ex juez Federico Young, es uno de los principales impulsores de la cruzada por la impunidad de los represores dictatoriales encabezada por Cecilia Pando y el mayor Mercado.
-
Ultimas Noticias
-
Acuerdan con el gobierno conformar mesa de trabajo para tratar inseguridad
La UTA suspendió el paro anunciado
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) decidió este mediodía levantar la medida de fuerza que había dispuesto para este fin de semana en los servicios de corta y media distancia luego de acordar con el gobierno bonaerense un plan de trabajo para brindar más y mejores condiciones de seguridad para los choferes.
-
El secretario general de la ONU visita el pais y se reunira con Taiana
Reiterará el reclamo sobre las Islas Malvinas
El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunirá esta tarde aquí con el secretario general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien analizará, entre otros temas, los reclamos argentinos por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
-
Catamarca > Anoche marcharon contra la explotacion de Uranio en Tinogasta
En defensa del suelo, el aire y el agua
Miles de personas marcharon en la plaza central de la ciudad de Tinogasta, al oeste de Catamarca, en repudio a proyectos para la explotación de uranio.
-
La escual Normal 1 debio ser evacuada por una nueva amenaza de bomba
Otra vez bomba
La Escuela Normal Superior Número 1, ubicada en el centro porteño, recibió hoy una nueva amenaza de bomba por lo que se evacuó el edificio, aseguraron fuentes policiales y escolares.
-
Mañana haran una concentracion frente a legislatura porteña
Paran docentes porteños
Los docentes porteños realizarán mañana un paro de 24 horas y una concentración frente a la Legislatuta de la Ciudad en reclamo de un incremento salarial y un aumento del presupuesto educativo 2008, informaron fuentes gremiales.
-
Agentes del servicio, medicos y psicologos rechazan informe oficial
Se amotinó el personal del penal
Los guardiacárceles del Penal de Varones de Santiago del Estero, donde se produjo el motín que derivó en la muerte de 32 presos, se rebelaron hoy ante la llegada de las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario Federal designadas por el gobernador Gerardo Zamora, por lo que la policía provincial ingresó a la prisión para garantizar la seguridad.
-
El secreto de Campo de Mayo
El pais
Kirchner ordenó al Ejército que colabore con la búsqueda de los restos de Santucho.
-
Una amenaza desde el celular
El paisPor Julián Bruschtein
-
Los guardianes del Infierno
SociedadPor Horacio Cecchi
Relevaron a la cúpula de la Penitenciaría en Santiago del Estero.
-
Ciudad sin ambiente
CienciaPor Sergio Federovisky
-
Más cerca del derecho a decidir
SociedadPor Mariana Carbajal
Media sanción a la despenalización del aborto en Uruguay.
-
Junto al río
ContratapaPor Eduardo Jozami
-
Página/12 Web - Argentina/07/11/2007

La embajadora colombiana pide intensificar la lucha contra los grupos xenófobos

El colombiano Jaime Saa Rodríguez, agredido el pasado domingo en la localidad de Las Rozas por cinco jóvenes al grito de "¡Viva España!", conversa con la embajadora de su país, Noemí Senín, antes la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la embajada colombiana en Madrid.
EFE
-
-
Ayuntamiento condena ataque racista y niega la existencia de bandas neonazis
España envía 7 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones de México
La grandiosidad arquitectónica de China en el objetivo de Juan Manuel Ballester
Una violinista se encierra en una burbuja de cristal para componer una nueva obra
Jolie desmiente los rumores sobre su embarazo pero no excluye volver a ser madre
"La Zona", el miedo del hombre hacia el hombre
Los Premios Amigo rendirán un homenaje a los discos más vendidos en CD y en Internet
El ministro de Exteriores marroquí reitera la oferta de diálogo sobre Ceuta y Melilla
El ministro marroquí de Exteriores reitera la oferta de diálogo sobre Ceuta y Melilla
Rubalcaba dice que han llegado a Canarias 9.629 inmigrantes, frente a 30.337 de 2006
Rumí lamenta la muerte de inmigrantes y dice que las únicas culpables son las mafias
Pete Doherty admite una nueva recaída en su adicción a las drogas
El Tribunal Supremo archiva el procedimiento contra Díaz de Mera
El PSOE insta a Díaz de Mera a pedir perdón por "mentir" y vincular a ETA con el 11-M
El PP muestra su "gran satisfacción" por el archivo del procedimiento contra Díaz de Mera
Espinosa responde que desde octubre hay nueva tendencia a la bajada del precio de cereales
Boris Becker quiere compartir la custodia de su hija con la modelo rusa
La CNMV autoriza la opa de Imperial sobre Altadis
General Motor tuvo pérdidas de 39.000 millones de dólares en el tercer trimestre
La policía georgiana disuelve con carros lanza-agua y gas lacrimógeno un mitin opositor
Tiflis expulsa a varios diplomáticos rusos por contactos con la oposición
El Ejército ruso adelanta el cierre de sus bases militares en Georgia
Bermejo defiende su propuesta porque en últimos años se han perdido opositores
Ingresan en prisión los padres de la niña rumana que murió por malos tratos
El enviado especial de la ONU pospone un día la reunión con Suu Kyi
Las ventas de automóviles nuevos caerán cerca del 1% en 2008 según un estudio del BBVA
La Fiscalía reitera las acusaciones de tortura y asesinato en el juicio contra Seselj
La CE y Serbia rubrican un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la adhesión en la UE
La Fiscalía confirma la detención en Turquía de un presunto miembro de una célula islámica alemana
Lotina dice que "creemos que sabemos la solución a los problemas en casa"
RFEF presentó "Carlitos", película sobre niño huérfano quiere ser futbolista
El Villarreal viajó para encarrilar la clasificación ante el Mlada Boleslav
Cani dice que "estamos fuertes moralmente y llegamos en buenas condiciones"
Cygan dice que "de no ganar en Praga peligraría la clasificación"
Bosé, Sanz, Ana Belén y Shaila Dúrcal optan mañana a los Grammy Latino
Abierto procedimiento contra los dos empresarios que relacionaron a Zaplana con un cobro de comisiones
El Premio Planeta rebasará en esta edición los 40 millones de libros vendidos
El PP propone a la alcaldesa de Lizartza para presidir la FEMP
La agencia Magnum celebra su 60 aniversario con un libro de 400 fotografías
Condenado un rapero a una multa de 1.440 euros por injurias al Rey y a la Guardia Civil en un concierto
Llegan al puerto de Alicante los 38 inmigrantes interceptados en cuatro pateras
Consell pide al Gobierno un plan de refuerzo de vigilancia de las costas
La subdelgada pide sensatez a Castellano en sus exigencias
Mujeres inmigrantes obtienen trabajos por debajo de su cualificación España
Óleo de Sorolla valorado en 2 millones marca techo cotizaciones Feriarte
Neven Spahija prefiere ganar en Polonia antes que jugar bien los 40 minutos
Schuster dirige una suave sesión tras aterrizar desde Atenas
Hernando Santiago dice que con Lidón, ETA mató a un arquetipo del juez moderno
Hernando Santiago cree que los miembros del CGPJ están tan legitimados como el primer día
-
Público.es - España/07/11/2007

Sin embargo, Aznar lanza la piedra y esconde la mano ya que sobre la identidad concreta de estos ideólogos prefirió no manifestarse.

Aznar, imbatible al desaliento

(*) Video de Aznar en Antena 3
-
La reacción de los intoxicadores de la conspiración
No aburren, incendian
Escribe un certero artículo Javier Pradera en El País a propósito de cómo han reaccionado los...
La fiscal del 11-M tacha de "nauseabundo" el ataque de ciertos medios y el PP
-
El análisis
El hermano de César Vidal concluye que sería ineludible si es condenado por calumnias
¿Debe ir a prisión Federico Jiménez Losantos?
La comisión del hecho delictivo no debe resultar rentable al autor aunque fuere condenadoEn el presente caso, la cárcel es la única pena que puede cumplir el efecto intimidatorioRecordemos, además, que las cárceles españolas rebosan de personas que vulneraron derechos y bienes jurídicos menos valiosos que el honor
-
Bermúdez dedujo testimonio contra él por "desobediencia grave"
El Supremo archiva la causa contra De Mera porque identificó a su fuente
-
El director de ABC había lamentado la zafiedad de los medios de comunicación
-
El arzobispo intimida a los agustinos y les obliga a cerrar sus recintos a los cristianos críticos
El PSOE pide a Aznar que deje de "envenenar"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy al ex presidente del...
-
Alcaraz se queja, pero recibe más dinero que el año pasado
La AVT utiliza el reparto de subvenciones para atacar a Interior
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Francisco José Alcaraz, emitió un duro comunicado...
-
Duran Lleida critica la labor de la cadena episcopal por "sembrar odio y confrontación"
El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado a la Iglesia por no ser “capaz...
-
ENRIC SOPENA
La Iglesia es del PP
Parecería prudente –desde la lógica del catolicismo- que los jerarcas de la Iglesia se preguntaran por...
-
CARLOS CARNICERO
¿Por qué no se renueva la derecha?
Hay algunas preguntas cuya respuesta sólo puede aventurarse desde la sospecha. ¿Por qué no cierra el...
-
JORDI GARCÍA-SOLER
El Sarkoshow
El PP, y con él su siempre potente aparato de “agit-prop” de prensa, radio y televisión, intenta agarrarse...
-
VICTORIA LAFORA
Volcados en la calle
Se esperaba un recibimiento caluroso, pero los ceutíes desbordaron todas las previsiones. Se echaron...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
ZP va perfilando su próximo Gobierno
Ya se va sabiendo qué ministros conservarán su cartera si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones
-
"Leer más:..."
-
elplural.com -España/07/11/2007

" Miles y miles de militantes del nuevo partido político de Venezuela se reunieron para fijar las estrategias a seguir hasta el 2 de diciembre."

El comandante y militante del Partido Socilista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, juramentó al Comando Nacional Zamora Ampliado por el Sí a la Reforma Constitucional.
Credito: Abn
-
-
José Pérez: " El cierre de mi negocio es un pase de factura"
-
aporrea.org - Venezuela/07/11/2007

Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad

Proceso de Paz
Erekat: "La posición israelí se volvió más positiva"
El asesor del presidente palestino Mahmud Abás dijo que Israel acepta ahora negociar con los palestinos los temas clave del conflicto que hasta hace pocos meses "no mostraba ninguna voluntad de abordar".
-
Diplomacia
Israel denunció una doble moral de la ONU
El embajador israelí en EEUU, Dan Gillerman, manifestó que el Estado solicitará que se lleve a votación de la Asamblea General el informe del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), como medida de protesta por las decisiones de este órgano de centrar sus críticas en el país y obviar la situación de otros países, como Cuba y Bielorrusia.
-
Proceso de Paz
Livni: "Llegaremos a Annapolis sin condiciones previas"
La titular de Exteriores, que participó en Lisboa en la Conferencia Euromediterránea de ministros junto a otros once países del Mediterráneo, los gobiernos de la Unión Europea (UE) y la Autoridad Palestina, aseguró que Israel tiene tanto interés por la paz que está dispuesto a negociar pese a no ser el mejor momento de hacerlo.
-
Diplomacia
Peres y Abás hablarán ante el Parlamento turco
Se trata de la primera vez que un presidente israelí pronunciará un discurso ante el Legislativo de un país musulmán. Durante su visita se entrevistará con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Peres manifestó en un acto público que "Turquía puede desempeñar un papel de primer orden en el proceso de paz" y agregó que "si la vía turca gana, todos nosotros ganaremos, musulmanes y judíos, árabes e israelíes".
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio:
www.aurora-israel.co.il
-
Efemérides
Ocho años atrás, Barak en la Internacional Socialista
El 7 de noviembre de 1999, el entonces primer ministro Ehud Barak asistió en París al 21° Congreso de la Internacional Socialista.
Allí, el ahora líder laborista dio un discurso y se encontró con dirigentes de todo el mundo. En la foto de Amós Ben Guershom, Barak en plena alocución.
-
Aurora Digital - Israel/07/11/2007

Gira de Wen, manifestación de la política exterior china de paz y desarrollo

BEIJING, 7 nov (Xinhua) -- La gira que acaba de finalizar el primer ministro chino, Wen Jiabao, una acción política importante por parte de China en la región eurasiática, es la manifestación de la política exterior china, basada en la paz, el desarrollo y la cooperación, declaró el miércoles el ministro de Exteriores, Yang Jiechi.
Asimismo, expone la posición china de buscar la cooperación beneficiosa para ambas partes con los países extranjeros, señaló Yang, quien acompañó al primer ministro durante su visita.
Durante la gira de seis días, que empezó el pasado 2 de noviembre, Wen realizó visitas oficiales a Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia, participó en la VI Reunión de primeros ministros de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el XII encuentro regular de primeros ministros de China y Rusia y en la ceremonia de clausura del "Año de China" en Rusia.
-
PROMOCION DE LA COOPERACION PRAGMATICA ENTRE MIEMBROS DE OCS
Los miembros de la OCS, a pesar de enfrentarse a las amenazas a la seguridad no tradicionales como el tráfico de estupefacientes o las "tres fuerzas del mal" (terrorismo, separatismo y extremismo), deben desarrollar sus economías y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, apuntó Yang.
Es imperioso para los estados miembros expandir la cooperación económica regional mientras aumentan la cooperación en seguridad, recalcó.
La base de la organización regional reside en la cooperación en seguridad, economía y humanidades, dijo Yang.
El objetivo de la reunión de primeros ministros fue abordar medidas para la implementación del tratado sobre buena vecindad, amistad y cooperación a largo plazo, el cual fue ratificado en la cumbre de Bishkek en agosto.
Durante el encuentro, Wen presentó propuestas para ahondar en la cooperación entre los estados miembros en un amplio abanico de campos, y puso énfasis en la importancia de implementar varios acuerdos y consensos alcanzados en los últimos años.
Las propuestas de Wen, que tienen en cuenta los intereses de todas las partes, miran al futuro y son prácticas, y obtuvieron una respuesta entusiasta por parte de los líderes de los otros países, quienes coincidieron en destacar que impulsar la cooperación pragmática y alcanzar el desarrollo y la seguridad de todos son las metas comunes de los estados miembros de la OCS.
Durante la reunión, firmaron una docena de acuerdos, entre los que destaca el relativo a la cooperación aduanera, que facilitará en gran medida el comercio transfronterizo de mercancías entre los países miembros.
-
ASOCIACION DE COOPERACION ESTRATEGICA CHINA-RUSIA PROFUNDIZADA
En cuanto a las relaciones entre China y Rusia, Yang afirmó que la década de asociación de cooperación estratégica entre los dos países ha sido fructífifera y ha alcanzado niveles sin precedentes.
Los años temáticos recíprocos celebrados por las dos naciones han reforzado aún más el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos, a la vez que han impulsado la cooperación bilateral, afirmó.
El diplomático subrayó que las relaciones sino-rusas han entrado en una etapa crucial de desarrollo, y recordó que el presidente Hu Jintao y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han delineado de forma conjunta las directrices para el desarrollo futuro de los vínculos bilaterales durante los cinco encuentros que han sostenido los dos líderes este año.
Durante su estancia en Rusia, el primer ministro Wen fue recibido por el presidente Putin y por su homólogo ruso, Viktor Zubkov, con los que intercambió puntos de vista acerca de las posibles vías para estrechar la cooperación estratégica entre los dos países, así como cuestiones internacionales y regionales destacadas y de interés común, afirmó Yang.
China impulsará la asociación de cooperación estratégica y trabajará para consolidar sus bases, indicó.
Los líderes rusos subrayaron que las políticas de su país encaminadas a desarrollar las relaciones con China no se modificarán, y se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación estratégica entre los dos países, reveló Yang.
Asimismo, destacó que ambas partes acordaron adoptar nuevas medidas para fomentar la cooperación comercial y económica de forma integral y equilibrada.
Acordaron, además, profundizar los intercambios en energía, ciencia aeroespacial, inversiones e infraestructuras, así como el fomento de las inversiones mutuas y la puesta en marcha de grandes proyectos.
Los mandatarios de ambas partes coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para abordar de una forma apropiada las posibles desavenencias comerciales, promover la cooperación entre las diferentes regiones de los dos países e incrementar los intercambios educativos, culturales, sanitarios y deportivos.
Los representantes de las dos naciones firmaron una serie de documentos de cooperación en diferentes sectores.
Wen y su homólogo ruso asistieron al segundo foro económico sino-ruso de alto nivel y a la ceremonia de clausura del "Año de China" en Rusia.
Los dos políticos resaltaron los fructíferos resultados y el gran alcance de los años temáticos, y decidieron convertir algunos de los actos en acontecimientos regulares.
-
CONFIANZA MUTUA Y COOPERACION ENTRE CHINA Y UZBEKISTAN, TURKMENISTAN Y BIELORRUSIA FORTALECIDAS
Yang afirmó que China y Uzbekistán, Turkmenistán y Bielorrusia se respetan políticamente y se consideran iguales, además de compartir puntos de vista idénticos o similares respecto a numerosas cuestiones de relevancia.
Sus economías se complementan en gran medida y existe un gran potencial para la cooperación.
Dadas las nuevas circunstancias, continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación conforma uno de los intereses fundamentales de China y de los tres países, además de constituir el camino para la paz, la estabilidad y el desarrollo común en la región.
Wen intercambió puntos de vista con los líderes de los tres países sobre las relaciones bilaterales y otros aspectos de interés común, y destacó que China respeta el derecho de estas naciones a elegir su propio camino de desarrollo, apoya sus esfuerzos para salvaguardar su soberanía y seguridad nacional y desarrollar sus economías nacionales, al tiempo que se opone a cualquier intento por parte de las potencias extranjeras de interveneir en sus cuestiones internas bajo la apariencia de los " derechos humanos".
Las tres naciones se comprometieron a mantener su apoyo a China en las cuestiones de Taiwan, Tíbet y la lucha contra los terroristas del "Turkistán Oriental".
Uzbekistán y Turkmenistán expresaron su disposición a fortalecer la cooperación con China en el cumplimiento de la ley y la seguridad y en los esfuerzos conjuntos para luchar contra las " tres fuerzas del mal", a saber, terrorismo, separatismo y extremismo.
El gobierno de Bielorrusia expresó su firme oposición a las actividades de la "independencia de Taiwan", incluido el referéndum para ingresar en las Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwan.
China y los tres países acordaron fomentar los intercambios entre los organismos legislativos y gubernamentales, así como a buscar una mayor coordinación en asuntos regionales e internacionales.
Wen destacó la necesidad de realizar mayores esfuerzos para mejorar la estructura comercial mediante el incremento de los productos de alta tecnología y valor añadido, y reforzar la cooperación en agricultura, telecomunicaciones, transporte e infraestructuras.
China y Uzbekistán acordaron imprimir un nuevo impulso al comercio bilateral de forma que éste se sitúe en los 1.500 millones de dólares antes de finales de 2010 y acelerar la construcción de carreteras y vías ferroviarias que conecten China, Kirguizistán y Uzbekistán.
Asimismo, la parte china prometió fomentar las importaciones directas de algodón uzbeco entre sus empresas.
Yang afirmó que China y Turkmenistán reiteraron que las dos naciones completarán la producción de conductos de gas y petróleo según lo previsto, además de materializar proyectos de cooperación en materia textil y agrícola.
China y Bielorrusia acordaron estrechar la cooperación científica y tecnológica y apoyar a las empresas y centros de investigación de sendos países para que pongan en marcha programas conjuntos de producción y desarrollo.
Yang indicó que China y los otros tres países acordaron además estrechar los intercambios bilaterales con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y la amistad.
La visita del primer ministro Wen ha consolidado las relaciones de buena vecindad con estos tres países, profundizado la confianza mutua en materia política, promovido la cooperación pragmática y cosechado importantes frutos, concluyó el jefe de la diplomacia china.
-
-
Xinhua - China/07/11/2007

Ratifica parlamento ruso moratoria sobre Fuerzas Convencionales

Moscú, 7 nov (PL) La Duma estatal de Rusia aprobó hoy por unanimidad la moratoria a los compromisos contraídos por el país en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que entrará en vigor el 12 de diciembre próximo.
Los 418 diputados presentes en el plenario de este miércoles respaldaron el decreto firmado por el presidente Vladimir Putin el 13 de julio pasado, que suspende la participación de Moscú en el citado acuerdo, cuyo texto adaptado se firmó en 1999.
Según el espíritu del documento, sólo el Jefe de Estado tiene las facultades para restituir la posición de Rusia asumida en 2004, cuando ratificó el tratado del FACE, tras haberlo respaldado la Duma primero.
De igual manera procedieron entonces Belarus, Ucrania y Kazajstán, a diferencia de los socios europeos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Una probable destrucción del tratado, si es que ocurre, no será por culpa de Rusia y tampoco representará ninguna pérdida irreparable para el país, afirmó hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Yuri Baluyevski.
Al intervenir en la sesión de la cámara baja, aseguró que la nación euroasiática posee suficiente arsenal de fuerzas, medios y técnicas para garantizar la seguridad y la defensa de los intereses nacionales.
Para el jerarca militar ruso, un deterioro en torno al FACE si constituirá una pérdida sensible de envergadura para los estados de Europa.
El vicecanciller, Serguei Kisliak, puntualizó que Rusia no se propone asestar un golpe al control de armamentos en la región, más bien de lo que trata es de insuflar un impulso a fin de restituir su viabilidad, subrayó.
Dijo que la moratoria fue una decisión forzada y es una clara señal a los socios de que "los compromisos deben cumplirse por todas las partes y no sólo por Rusia"
Ante la realidad ya visible, Kisliak exhortó en primer lugar a los miembros de la OTAN a adoptar una serie de pasos y una posición política que responda satisfactoriamente a las cuestiones planteadas por Moscú.
La cúpula militar rusa sostiene que la situación ambigua creada alrededor del tratado, firmado en París en noviembre de 1990, favoreció a la OTAN en su expansión deliberada hacia el este, con despliegue de fuerzas y de armamentos.
A modo de ejemplo, Baluyevski dijo que en el control de la cantidad de tanques en los arsenales de una y otra parte, la ventaja era de 12 a uno, a favor de la alianza occidental.

-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/07/11/2007

Wall Street o la decadencia americana

-
El 24 de octubre de 1929 el pánico invadió la esquina que forman las calles Pine Street y Wall Street. La bolsa de Nueva York había caído nueve puntos dejando a miles de inversores en bancarrota; muchos de ellos optaron por lanzarse desde los rascacielos ante la imposibilidad de saldar los créditos adquiridos.
Nadie podía sospechar la manera en que este colapso impactaría en el trazo de la economía mundial durante las siguientes décadas.
Este crac bursátil trajo consigo la desaparición definitiva de la hegemonía de la libra, el auge del comunismo y, cuatro años más tarde, la llegada al poder de Adolfo Hitler y el fascismo, así como el nacimiento del New Deal, programa establecido por Franklin Delano Roosevelt para combatir los resabios de la Gran Depresión. Hitler y Roosevelt –ambos hijos del crac– habrían de protagonizar la escena política durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalizado el conflicto armado, la situación del orbe era crítica, miles de vidas se habían perdido y Europa se encontraba prácticamente devastada.
Era imperativo reconstruir su geografía mediante una nueva égida financiera e instalar un sistema a través del cual los países desarrollados recuperaran su estabilidad.
En julio de 1944 se reunieron 44 naciones para firmar los acuerdos Bretton Woods, creando así un régimen económico basado en la paridad dólar-oro y un nuevo orden que consolidaba a Estados Unidos como potencia: desde entonces no hay más dios que el dólar y Wall Street es su profeta.
Durante sesenta años Estados Unidos ha tenido una exitosa campaña internacional consistente en saturar con sus productos y su dinero todos los mercados; cuando otros mercados y otros dineros tienen éxito, la estrategia es absorberlos.
No obstante, Estados Unidos hasta ahora no ha sabido ser imperio más allá de su poderío económico, fundamentado en el valor de su mercado financiero y en el dólar como la unidad monetaria más importante de todos los tiempos. Los fracasos que ha tenido en materia política, militar o cultural no se han presentado en el campo económico.
Este año enfrentamos nuevamente la amenaza de un desequilibrio económico mundial. Debido a la crisis del mercado hipotecario estadounidense, parecemos nuevamente indefensos frente al bacilo de la especulación.
El último problema se originó en 2006 cuando las familias estadounidenses que contrajeron créditos hipotecarios de alto riesgo se vieron imposibilitadas a pagarlos debido al incremento en las tasas de interés, que pasaron de uno por ciento en 2001 a 5.25 en 2006.
Ochenta por ciento de la deuda de los consumidores americanos, equivalente a más de doce mil millones de dólares, corresponde a estos créditos. Sin embargo, las consecuencias más graves se presentaron a principios de agosto pasado cuando la crisis se trasladó a los mercados financieros. La contracción bursátil provocó que en ese mes los bancos centrales de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Suiza y Australia tuvieran que inyectar más de trescientos mil millones de dólares a sus sistemas financieros para evitar el desplome de los mercados y una fuga masiva de inversiones.
Esta situación ha dejado sin empleo a 5,600 personas en el último año y casi medio centenar de hipotecarias de alto riesgo se han declarado en bancarrota.
El sistema especulativo ha llevado la economía estadounidense a circunstancias críticas. Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba dividido entre buenos –capitalistas– y malos –comunistas–, lo que contribuyó a la construcción de un mundo económicamente unipolar, con Estados Unidos a la cabeza.
Contrario a lo ocurrido en otras contingencias económicas, como el caso Enron, nadie irá a la cárcel ni será punto de partida para crear una nueva ley de responsabilidad corporativa, esta vez no hay responsables a quienes demandarles el pago de culpas. Al ser producto de un sistema especulativo desaforado, el único culpable es el propio sistema, que permite rehipotecar por un valor superior al valor real de las cosas.
Lo que nadie explica y lo que nadie entiende es que una crisis producida en Estados Unidos, bajo sus propios cánones y afectándolo sólo a él, siga poniendo en jaque a la economía mundial, cuando tanto ha cambiado. Hoy el gigante norteamericano es un imperio en decadencia, pero no lo hemos querido aceptar, prueba de ello es que seguimos dejando en sus manos el tejido económico.
La mejor evidencia de ese cambio es China, que desde 1992 inició un desaforado crecimiento económico que muy probablemente arrasará a Estados Unidos en su búsqueda por el dominio mundial, convirtiéndose en el mayor tenedor de reservas en dólares del planeta.
El origen de la próxima crisis puede estar precisamente ahí, teniendo como protagonistas a los pasivos acumulados para financiar su crecimiento. Pero en este caso habrá una diferencia significativa: China usa el mercado y el dinero mundial, pero ni está en el mercado ni su dinero es mundial.
China, a diferencia de otros países que se endeudaron para financiar su desarrollo, ha utilizado gran parte de los préstamos del mundo occidental –básicamente de Estados Unidos– para convertirse en el segundo mayor poseedor de deuda pública de ese país: setenta por ciento de las reservas chinas se encuentran colocadas en bonos del tesoro estadounidense.
Así cuando llegue el momento de reclamar el pago de la deuda, Estados Unidos encontrará que la mayor parte de la misma está garantizada con sus propios bonos.
China se ha convertido en un peligro mundial, no debido a su bonanza económica, sino a las reservas acumuladas que, de ser cambiadas a otra divisa, provocarían una reducción masiva en el valor de la moneda estadounidense.
Por lo anterior, la actitud de Estados Unidos hacia China ha cambiado. Si bien antes impulsó su economía, ahora le demanda cumplir con el pago de aranceles y el respeto de leyes comerciales, ya que su abrupto crecimiento –pronosticado este año en once por ciento– puede traer implicaciones negativas al mercado mundial, ergo, a la economía estadounidense.
¿Hasta cuándo Wall Street será el latido de los mercados mundiales? ¿Puede la economía europea seguir pendiendo de Nueva York? ¿Por qué Estados Unidos enfrenta una recesión? Las experiencias de los que rigen la economía mundial nos han enseñado que no existen crisis económicas, que existen ajustes y que las crisis siempre son nacionales, pero la recesión norteamericana es signo de que el propio Estado carece de condiciones para incentivar la demanda debido a su gigantesco déficit fiscal. Esto demuestra el fracaso increíble de la política comercial estadounidense, que está agotando los trabajos estadounidenses, debilitando al país y arrastrándolo hacia la crisis.
Los fondos de inversión, los especulativos, las grandes empresas chinas, no cotizan en Shanghái sino en la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street.
Hay que redefinir el papel que tendrá China después de su expansión y su codicia sin límite. Estados Unidos deberá decidir si quiere una política sobredimensionada basada en un desarrollo salvaje como la china, o un conservadurismo y una garantía de buen gobierno como el japonés. Estos elementos van a condicionar el futuro económico del mundo y el destino de la hegemonía financiera de Wall Street.
Wall Street, el gran santuario de la especulación, es responsable –directa o indirectamente– de la caída en pique de empresas, de la pérdida de empleos en Estados Unidos y de un endeudamiento imposible de ser saldado.
Así como desapareció la hegemonía de la Bolsa de Londres, la realidad económica ha pasado del unipolarismo estadounidense al multipolarismo mundial. Si hace 63 años Bretton Woods buscó generar un equilibrio a través de la creación de instituciones económicas para su tiempo, es claro que éstas han sido rebasadas.
El mundo ahora busca la multipolaridad. Los estados han perdido fuerza y se han visto obligados a formar bloques económicos para garantizarla.
El desarrollo y la hegemonía primero militar, después industrial, luego económica y ahora tecnológica de Estados Unidos le han hecho contravenir sus propias normas y por ello hoy Wall Street forma parte de un mundo que ya no existe y que de nuevo ha perdido su equilibrio.
Hasta ahora se vivía bajo el principio de que Wall Street afecta a todos, pero lo que no se ha hecho es la suma a la inversa: Todos destruyen a Wall Street. ~
-
SOBRE EL AUTOR
Es empresario y promotor cultural.
-
LetrasLibres.com - Mexico/07/11/2007

Venezuela promueve la profundización de la democracia

REFORMA Embajadora Blancanieve Portocarrero
-
El proceso político venezolano plantea una nueva firme de relación entre el Estado y la sociedad. Venezuela propicia la multipolaridad basada en los principios filosóficos de complementariedad, solidaridad y humanismo
-
“Venezuela promueve la profundización de la democracia plena, donde el ser humano es el actor fundamental de hecho político, económico y cultural; proceso que conlleva el diseño de una nueva geometría del poder y que permite emplear el poder popular en la construcción de una sociedad socialista”, afirmó la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania, Blancanieve Portocarrero, durante un “Desayuno político”, al que acudió atendiendo a una invitación realizada por el Partido de la Izquierda alemán (Die Linke).Durante la actividad-realizada en el teatro de la ciudad alemana- la Embajadora desatacó que el proceso político venezolano plantea una nueva firme de relación entre el Estado y la sociedad para la gestión y cogestión de la política pública. Al referirse al socialismo bolivariano, la diplomática venezolana sostuvo que este sistema rescata la sabiduría del ser humano y afirmó que cada pueblo debe construir la sociedad según sus convicciones, su historia, sus tradiciones y costumbres y que no es posible implantar modelos por encima de las realidades de cada país. En el ámbito internacional, expuso que Venezuela propicia la multipolaridad basada en los principios filosóficos de complementariedad, solidaridad y humanismo, redescubriendo las potencialidades de las naciones para impulsar su desarrollo. La Embajadora también se refirió a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América ALBA, en la cual participan Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, y más recientemente Ecuador. Los participantes mostraron especial interés por conocer los resultados de la propuesta venezolana. En este sentido, la Jefe de Misión presentó algunos logros obtenidos, tales como: indicadores macroeconómicos, incremento de las reservas internacionales, disminución del índice de desempleo, control de inflación, crecimiento sostenido de la economía, solvencia con el Fondo Monetario Internacional, inversión social en sectores estratégicos y la política de inclusión masiva a partir de las misiones Barrio Adentro, Robinson, Milagro, Rivas, Sucre, Guaicaipuro, Madres del Barrio, Vuelvan Caras, Árbol, Identidad. El Alcalde de la ciudad, Roland Dantz, participó en activamente en este debate y se mostró interesado en establecer una colaboración cultural entre la Embajada venezolana y Kamenz.
Embajada de Venezuela en Alemania
-
MinCI - Venezuela/07/11/2007

Clase Política

07/11/2007
Opinión
Desastres y pobreza
Miguel Ángel Rivera
-
Desastres como los ocurridos en Chiapas, Tabasco y algunas partes de Veracruz y otras entidades vienen a poner de manifiesto el grave problema de la pobreza en nuestro país, el cual según cifras oficiales afecta a 53.7 por ciento de la población.
Esto lo recordó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Francisco Javier Jiménez Ruiz, quien precisó que 54 millones de mexicanos no logran satisfacer sus necesidades, y de ellos, 17.8 por ciento está en situación de pobreza extrema.
El también doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid destacó que a los males tradicionales, en los últimos años se agregó el narcotráfico, fenómeno que se ha convertido en una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de la nación y de Latinoamérica.
-
La cosecha
La Cámara de Diputados aprobó dos puntos de acuerdo propuestos por los ocho coordinadores parlamentarios, a fin de que todos los legisladores donen un día de salario, y se inicie proceso para promulgar una ley de reconstrucción de la infraestructura, que sirva para determinar los recursos necesarios para las entidades afectadas por desastres naturales. Además, los diputados acordaron incluir en el presupuesto de 2008 un fideicomiso de reconstrucción de los estados de Tabasco y Chiapas...
La Secretaría del Trabajo continúa el proceso de desmembrar el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, al entregar la toma de nota al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica del Estado de Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez. Antes, las autoridades laborales registraron a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana y Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Independientes…
El Senado turnó ya al presidente Felipe Calderón la declaratoria de aprobación de la reforma electoral. El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para su promulgación y, a su vez, la Cámara de Diputados tendrá un plazo de 30 días para elegir a dos consejeros electorales, entre ellos al nuevo presidente del Consejo General del IFE...
La bancada del PAN en el Senado propuso nuevamente reformas constitucionales, con la finalidad de permitir la relección inmediata de legisladores federales y estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Los panistas consideran que esta es una forma de contribuir a la profesionalización de esos funcionarios…
Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República, quien impugnó un artículo del Código Civil de Nayarit, el pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional que se impida a las personas disponer parcialmente de su cuerpo, mediante la donación de órganos con fines terapéuticos, a favor de personas con las que no tengan parentesco…

Integración en Latinoamérica: Pasos vacilantes pero prometedores

"América Latina es el hogar de los movimientos populares más significativos del mundo", según el intelectual estadounidense Noam Chomsky
-
Fernando Bossi
-
Correos para la Emancipación

En nuestra entrevista con el director de Correos para la Emancipación, Fernando Bossi, Chomsky abarca distintos temas relacionados con el papel de Estados Unidos en Nuestra América, su hegemonía y asimismo, da su opinión sobre el futuro de los pueblos que hoy luchan por su verdadera independencia.

—Fernando Bossi: La opinión pública mundial es un campo de batalla donde muchas veces, y en los últimos años principalmente, las políticas imperialistas de los Estados Unidos han sufrido severas derrotas. El caso de la invasión a Irak es un ejemplo. Ahora, ¿qué otros casos usted podría mencionar? y ¿cómo analiza usted el hecho que si bien la opinión pública internacional se manifestó adversa a la invasión estadounidense a Irak, ésta no pudo evitarla?

—Noam Chomsky: La administración Bush ha sido sorprendente en su capacidad para antagonizar la opinión mundial, asunto tras asunto. Como muestran las encuestas internacionales habituales, el miedo y a menudo el odio hacia Estados Unidos se ha elevado paulatinamente durante los años de Bush, a alturas notables -aunque las encuestas más cuidadosas revelan que el miedo y el odio son dirigidos contra la política, no hacia la población o la sociedad-. Los casos más allá de Irak pueden ser seleccionados casi al azar. Tomemos Líbano, donde «hace un año las proporciones que vieron a Estados Unidos favorablemente (40 %) e infavorablemente (41 %) estaban casi niveladas» (Encuesta Gallup). Hacia septiembre-octubre de este año, Gallup encontró que «el doble de los libaneses está ahora inclinado a expresar probablemente una opinión negativa total contra Estados Unidos (59 %) como uno positivo (28 %). Casi la mitad de los libaneses (47 %) va tan allá como para decir que ellos tienen una ‘muy desfavorable’ opinión de Estados Unidos». La razón, desde luego, fue el ataque salvaje de verano que destruyó la mayor parte de Líbano una vez más, y que los libaneses, correctamente, lo consideran como una invasión Estados Unidos-Israelí.

La administración también ha tenido éxito en antagonizar la opinión de la élite en su propia casa. La crítica dentro de la corriente principal de la élite ha sido de una dureza sin precedentes. En los círculos más respetados dentro de la erudicción estadounidense y de análisis político, Bush ha sido condenado por seguir el curso del fascismo japonés (Arthur Schlesinger) y conducir al mundo hacia «el juicio final» o hasta «el pronto Apocalipsis» (John Steinbrunner, Robert McNamara). Un comentarista distinguido, que escribe en el diario más moderado y respetable del país, acusa a los asesores jurídicos de Bush por «la articulación, de parte de la administración Bush, de una visión de la autoridad presidencial que está del todo muy cercana al poder que Schmitt estaba dispuesto a conceder a su propio Führer», refiriéndose a «Carl Schmitt, el principal filósofo alemán en jurisprudencia durante el período Nazi y la verdadera eminencia gris de la administración» (Sanford Levinson, en el diario de la Academia Americana de Artes y Ciencias). Y es fácil seguir. Palabras como estas son escuchadas rara vez en el corazón del Establishment.

La oposición global por la invasión de Irak fue aplastante. En Europa, el apoyo llegó escasamente hasta el 10 %. Esta era también la primera vez en siglos de Imperialismo Occidental que una guerra fue protestada masivamente- en Estados Unidos también - antes de que hasta oficialmente fuera iniciada (aunque descubrimos de documentos británicos escapados a la luz pública, que estaba ya en camino, contrario a las mentiras piadosas de Blair y Bush). Si las protestas hubieran sido sostenidas, es dudoso que Washington pudiera haber procedido. Pero las protestas no continuaron, al menos en un nivel suficientemente visible y enérgico. El poder centralizado sistemáticamente desatiende la opinión pública cuando se incurre en poco coste. Es muy fácil de ilustrar, a través de la historia. Sólo para revisar algunos ejemplos actuales, 2/3 de los americanos favorecen las relaciones diplomáticas con Cuba, números que han sido bastante estables ya que la encuesta comenzó hace 30 años (Gallup). La organización principal que supervisa actitudes públicas sobre asuntos internacionales encontró en noviembre que «una gran mayoría (75 %) prefiere tratar ‘de construir mejores relaciones’ con Irán, antes que ‘presionarlo con amenazas implícitas como que Estados Unidos puede usar la fuerza militar contra ellos’ (22 %)» (Programa sobre Actitudes Internacionales de Política). Tales resultados, que son usuales, tienen poco efecto sobre la política a no ser que las opiniones sean manifestadas en una manera que genere costes para el poderoso. En gran parte de las sociedades despolitizadas, en las cuales el pueblo siente que no puede desempeñar ningún papel serio en asuntos políticos, los centros de poder tienden a concluir que pueden actuar como prefieran.

—Fernando Bossi: ¿La actual hegemonía estadounidense a nivel planetario, será reemplazada por otra de características similares o existen posibilidades de avanzar hacia un mundo multipolar?

—Noam Chomsky: Por ahora, la hegemonía americana descansa sobre bases inseguras. Al final de Segunda Guerra Mundial, los hechos fueron diferentes. Estados Unidos tenía literalmente la riqueza de la mitad del mundo y seguridad y poder incomparables. Los líderes políticos estaban bien conscientes de esto, y desarrollaron proyectos sofisticados para controlar la mayor parte del mundo bajo sus intereses – lo que significó, esencialmente, los intereses de grupos dominantes nacionales, principalmente el sector corporativo, para entonces moviéndose a su etapa multinacional. Como explicó más tarde el Departamento de Comercio de Reagan, el Plan Marshall «preparó el escenario para la inversión privada directa de grandes cantidades en Europa desde Estados Unidos», trazando el trabajo preliminar para las Corporaciones Transnacionales que cada vez más dominan la economía mundial. Esto era «la expresión económica» del «marco político» establecido por los planificadores de la posguerra, mientras «el negocio americano prosperó y se amplió bajo instrucciones de ultramar... abastecido al principio por los dólares del Plan Marshall» y protegido «de acontecimientos negativos» por «la sombrilla del poder americano» (Business Week, 1975).

Pero esa «edad de oro» de la intervención de Estado en la economía internacional fue desafiada según las economías industriales se recuperaron del desastre del tiempo de guerra, y la descolonización cambió el carácter del control global. Por los años 70, la participación de Estados Unidos en la riqueza global había declinado cerca de 25% — aproximadamente su nivel en la preguerra — y la economía internacional era «tripolar», con tres regiones aproximadamente comparables: Norteamérica, Europa, Asia, con Japón como base. En aquel tiempo las reglas neoliberales fueron impuestas donde fue posible, conduciendo sistemáticamente al desastre económico donde las reglas fueron seguidas (notablemente América Latina) mientras el crecimiento muy rápido ocurrió donde no hicieron caso de ellas (notablemente Asia Oriental). India y China están retornando lentamente a un papel importante en el mundo, aunque es poco probable que logren algo como su estado mundial antes de las conquistas europeas, cuando ambos países fueron los centros comerciales e industriales del mundo. Estados Unidos se mantiene como la economía más rica del mundo, con ventajas sin par, pero ya no reina en supremacía.

El bienestar a largo plazo de la economía también ha enfrentado serios embates por la administración Bush, que un desconcertado observador marciano pudiera concluir se dedica a perjudicar a la población de Estados Unidos tan seriamente como sea posible - aparte de los muy ricos, que están prosperando con enorme empuje. Para citar solamente un ejemplo actual, los interventores de la Oficina de la Responsabilidad del Gobierno acaban de divulgar que las responsabilidades totales y las comisiones flotantes del gobierno se elevaron a cerca de $50 trillones, por encima de $20 trillones cuando Bush tomó posesión del cargo. Es uno de los muchos severos legados dejados a las futuras generaciones.

En una dimensión, Estados Unidos reina soberano: Poder militar. Sus gastos militares son aproximadamente iguales a aquellos del resto del mundo combinado, y tecnológicamente es más avanzado, y ahora moviéndose adelante para militarizar el espacio con la oposición casi unánime en las Naciones Unidas, además de analistas estratégicos, que advierten que estos pasos aumentan considerablemente la amenaza «del juicio final».

Sin embargo, la capacidad para controlar por la violencia ha estado disminuyendo. Irak es un ejemplo. Si Estados Unidos falla en mantener el control de Irak, el asimiento de parte de Estados Unidos de los principales recursos de energía del mundo podría ser amenazado, un golpe contundente a los principios fundamentales de la política global. América Latina es otro ejemplo, en este caso uno de profunda preocupación para Estados Unidos no sólo por lo material, sino también por motivos ideológicos. Si Estados Unidos no pudiera controlar a América Latina, el Consejo Nacional de Seguridad determinó hace años que, no podría esperar «alcanzar un dominio exitoso en otra parte del mundo».

No hay ninguna perspectiva plausible de surgimiento de otro poder hegemónico, y hay al menos aperturas para la posibilidad que los pueblos del mundo sean capaces de tomar un control mucho más significativo de su propio destino.

—Fernando Bossi: «Otro mundo es posible», es la consigna del Foro Social Mundial. ¿Cómo usted se imagina ese otro mundo posible y sobre qué ejes se podría construir?

—Noam Chomsky: A través de la historia ha sido cierto que «otro mundo es posible», y la posibilidad ha sido llevada a cabo consecuentemente, al menos en parte. Es por eso que no vivimos conforme a las reglas de reyes o señores feudales, o toleramos la esclavitud y otras prácticas inhumanas, y por qué hubo, con el tiempo, éxitos sustanciales en la extensión de la justicia y la libertad. Voces de privilegiados han proclamado periódicamente «un final de la historia» en una utopía de los amos, y siempre han probado ser incorrectas. No hay ninguna razón de por qué este largo proceso histórico debiera llegar a un final. Constantemente hay nuevos desafíos, pero gracias a las luchas de nuestros precursores, éstos pueden ser enfrentados a un nivel más elevado que antes. ¿Cómo? Si hubiera alguna fórmula mágica, alguien seguramente nos habría dicho sobre ella. Los únicos caminos conocidos son aquellos que han sido usados en el pasado, a menudo con bastante eficacia. De manera consistente, la libertad y la justicia no han sido regalos concedidos desde arriba, sino más bien derechos ganados desde abajo, por la lucha popular y el compromiso, tomando muchas formas diferentes, como el cambio de las circunstancias y de objetivos, sin una fórmula fija.

Incluso, aunque muy a menudo no haya sido claramente articulado, podemos, pienso, discernir que un principio fundamental que ha motivado a los participantes en estas luchas es que la autoridad y dominación y la jerarquía no se «autojustifican». Llevan una carga pesada de prueba. Deben demostrar que son legítimos, y si fallan en hacerlo, que es generalmente el caso, deberían ser desmantelados, como se ha hecho en el pasado. Hay un largo camino por andar en esta búsqueda de una existencia humana digna, y la oportunidad amplia de llevarla hacia adelante.

—Fernando Bossi: La agresiva política exterior de los Estados Unidos se sostiene también sobre un apoyo significativo de su propia ciudadanía ¿es correcta esta afirmación?, de ser así ¿es posible en estos momentos revertir esa tendencia? ¿Qué rol ocupará en un futuro, según su criterio, el bloque Latinoamericano Caribeño de Naciones? ¿Qué valor estratégico le otorga a la unidad de países de América Latina y el Caribe? ¿Se concretará en el siglo XXI el sueño de Simón Bolívar?

—Noam Chomsky: El término «tolerancia» es generalmente más exacto que «apoyo». Ha habido épocas de verdadero apoyo a la política extranjera: por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el apoyo es generalmente tibio, y tiene que ser despertado espantando a la población con las imágenes de demonios alrededor para destruirnos, alcanzando a veces proporciones que serían cómicas si los efectos no fueran tan trágicos. Por ejemplo, en 1985, cuando Reagan, temblando en sus botas de vaquero, declaró una Emergencia Nacional en el miedo por las hordas nicaragüenses que estaban solamente a dos días de viaje de Harlingen, Texas. Es bastante usual para el público oponerse a la política exterior, como en los casos que mencioné: Cuba e Irán. Y hay muchos otros. El abismo entre la opinión pública y la política pública es muy grande. Ambos partidos políticos están muy a la derecha de la población sobre una multitud de cuestiones primordiales, una razón de porqué las elecciones tienen que ser controladas de tal modo para evitar discusiones y enfocar en imágenes e ilusión. Las elecciones son controladas por las mismas instituciones que venden el dentífrico y automóviles con anuncios de TV, y mercadean a los candidatos de igual modo. Uno no espera aprender sobre una materia de un anuncio de TV, bien sea que lo que se esté mercadeado fuese un dentífrico o un candidato.

Hay poca duda que la tolerancia o el apoyo basado en el miedo fabricado pueden ser invertidos, como ha sucedido en el pasado. Pero tales acontecimientos no ocurren por sí solos. Requieren la acción concertada, y la solidaridad internacional —que, afortunadamente, en años recientes se ha elevado por entero a nuevos niveles, un desarrollo muy prometedor, simbolizado por los movimientos de solidaridad, los foros sociales, y mucho más.

Volviendo a América Latina, Centroamérica al menos temporalmente ha sido sometida por el terror Reaganita. México siempre ha sido sumamente volátil. En 1990, un Taller de Desarrollo de Estrategia de la América Latina en el Pentágono 1990 encontró que las relaciones estadounidenses con México eran «extraordinariamente positivas», aunque los participantes expresaran preocupaciones tales como que «una apertura democrática» en México podría poner a prueba la relación especial al llevar a la dirección un gobierno más interesado en «desafiar a Estados Unidos en los argumentos económicos y nacionalistas». Un objetivo primario del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) era «encerrar a México» dentro de las reformas neoliberales de los años 1980, que tenían sus consecuencias habituales, de modo que incluso si una temida «apertura democrática» ocurriera, los esfuerzos populares para «desafiar a Estados Unidos sobre razones económicas y nacionalistas» serían impedidos según las obligaciones del tratado, y según las disposiciones económicas y sociales que NAFTA institucionalizaría. Pero aquella contienda está lejos de terminar.

Desde Venezuela a Argentina, América Latina ha estado sacudiéndose el control, y por primera vez desde las conquistas españolas está moviéndose hacia adelante en lo que podría ser la exitosa integración, un requisito previo para la independencia significativa. Ambos de los instrumentos tradicionales de predominio han estado perdiendo su eficacia: violencia y control económico. Y América Latina comienza a llegar a acuerdos en algunos de sus terribles problemas internos. Los siglos de predominio imperial dejaron las sociedades que en gran parte fueron separadas una de la otra, pero también bruscamente escindidas internamente, con una pequeña élite rica, típicamente blanca, orientados hacia el Oeste antes que a la región y con poco interés por la población nacional.

Los contrastes con el Asia Oriental en varias décadas pasadas son instructivos. América Latina es mucho más rica en recursos, pero se ha quedado muy atrás. Más bien generalmente, a partir de los años 1980 América Latina ha sido un estudiante fiel de las máximas neoliberales, y la vasta mayoría ha sufrido; Asia Oriental en gran parte no hizo caso de ellas, y se desarrolló. América Latina lidera al mundo en la desigualdad; Asia Oriental ha sido relativamente igualitaria. América Latina estaba más abierta a la inversión libre extranjera y a la importación de objetos de lujo para el rico, lo que algunos analistas han llamado «el encanto del extranjero». En Asia Oriental la inversión fue dirigida por la política nacional, que también insistió en la transferencia de tecnología, y las importaciones fueron enfocadas en bienes de capital para el desarrollo. El desarrollo económico latinoamericano permanece en gran parte concentrado en la exportación de bienes primarios, mientras Asia Oriental ha planificado su subida en la escala del desarrollo con la manufactura y avanzó en la tecnología en mucho mayor grado. Por estos y otros motivos el modelo de desarrollo ha sido drásticamente diferente.

Pero las cosas están cambiando. América Latina es el hogar de los movimientos populares más significativos del mundo. Hay un despertar de las poblaciones indígenas. Éstas son fuerzas poderosas para la democratización, justicia social, e independencia y progreso económicos. Por estos y muchos otros medios, Sudamérica se ha convertido en la región más apasionante del mundo. En parte como una consecuencia de su larga lucha contra la dominación extranjera, América Latina, en el pasado, ha conducido al mundo en el progreso hacia la justicia social y derechos humanos. El Nuevo Trato de Roosevelt estuvo inspirado en parte por la jurisprudencia latinoamericana liberal y la rebelión contra la autoridad impuesta. La Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un punto significativo de referencia para el progreso, lejos todavía de alcance, pero no menos relevante en articular y en guiar las aspiraciones. Su enfoque sobre derechos sociales, económicos y culturales debe mucho a iniciativas latinoamericanas en la formulación de la Declaración. Las palabras pueden adquirir un significado más rico por las nuevas fuerzas sociales que están emergiendo. Los pasos hacia la integración están vacilantes, pero son prometedores: dos ejemplos, sólo hace pocas semanas, la Conferencia de Líderes Sudamericanos en Cochabamba y los pasos adelantados hacia un Parlamento Mercosur en Brasilia un poco después.

Los asuntos humanos son notablemente difíciles de predecir — por una razón, porque los resultados dependen fuertemente de la voluntad y la elección. Podemos mirar esto como un pronóstico optimista.
-
Más:
Long Island
Suspenden medicamento Trasylol de Bayer

Opinion
Solo se salvan los elegidos
Golfo Pérsico: la fractura tectónica geopolítica del siglo XXI
Viento de fronda
Goldman Sachs: ¿los (ex) amos del universo?
El "acto cruel" del Presidente Bush
-
Long Island
Comunidad dividida ante licencias para indocumentados
Spitzer: "Las licencias serán confidenciales"
Conductores ebrios que causen muertes sufrirán serios castigos
Desde Nueva York ayudan a damnificados en R. Dominicana
Tribuna de la Comunidad
-
Nacionales
Crece en EE.UU. el número de personas sin seguro médico
Frustran un ataque con bomba en la mayor planta nuclear
Candidato hispano arremete contra indocumentados
Senador Republicano oficialista rompe filas con Bush sobre Irán
Preocupación de Turquía por el “plan B” de EE.UU. para Irak
-
La Tribuna Hispana - USA/07/11/2007

Locations of visitors to this page