8/11/07

Capacitan al personal para reconversión monetaria en Venezuela

Caracas, 8 nov (PL) El Banco Central de Venezuela capacitó a mas de mil especialistas en el proceso de reconversión monetaria, con vistas a difundir aspectos vinculados a la eliminación de tres ceros al bolívar, informaron hoy fuentes oficiales.
Según reportes del ente emisor, el adiestramiento de la cifra de expertos se concretó en el periodo de julio a octubre y a su vez estos se encargan de divulgar el contenido del proyecto en todos los escenarios del país.
Del total de funcionarios, 160 corresponden al sector financiero, los cuales asumieron la orientación a los clientes de la banca pública y privada.
Igual preparación recibieron 98 funcionarios de la Biblioteca Nacional, que se desempeñan a nivel central y en las distintas salas de lectura en cada una de las entidades federales.
A estos grupos se suman representantes de instituciones públicas, centros de enseñanza superior, consejos legislativos de los estados y alcaldías, entre otros organismos.
Con esta labor formativa el Banco Central de Venezuela da cumplimiento a su estrategia de masificar la información sobre la implementación de una nueva escala monetaria a partir del primero de enero de 2008.
En esa fecha entrará en vigor el bolívar fuerte, como parte de una política que apunta a simplificar las operaciones contables y aportar mayor facilidad en la gestión comercial.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/11/2007

Abordarán Merkel y Bush tema de Irán

- La canciller alemana inicia mañana una visita a la residencia privada del presidente de EU
- Es el cuarto encuentro entre ambos mandatarios desde el 2005
-
Berlín, 8 Nov (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, iniciará mañana viernes una visita de dos días a la residencia privada del presidente de Estados Unidos, George Bush, en Crawford, Texas, donde ambos analizarán el tema de Irán.
De acuerdo a analistas políticos alemanes, se trata del cuarto encuentro entre ambos mandatarios desde que Merkel asumió su mandato en 2005 y destaca por su carácter privado.
Resaltaron que la entrevista de ambos mandatarios es una muestra de la buena relación personal, sin embargo, existen diferencias claras respecto a temas de carácter internacional.
Los expertos manifestaron que mientras Merkel hace hincapié en su interés por una solución diplomática en el conflicto de Irán, en Estados Unidos se debate de forma amplia sobre el sentido de un ataque militar contra centrales nucleares y de la armada de Irán.
La canciller federal alemana declaró en días anteriores a la prensa de su país que la comunidad internacional debe seguir de forma decidida su objetivo de impedir que Irán desarrolle armamento nuclear.
Merkel resaltó que la solución del conflicto debe sin embargo buscarse en el seno de la comunidad internacional, incluidos China y Rusia.
"El lugar para decidir sobre dichas sanciones son las Naciones Unidas", dijo. La jefa del gobierno alemán sostuvo que es necesario actuar paso por paso y que si las conversaciones actuales no tienen éxito, entonces también Alemania estará dispuesta a imponer sanciones más graves contra Irán.
Analistas políticos alemanes resaltaron la reciente visita a Estados Unidos por parte del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y subrayaron la importancia de que la postura política de éste respecto a Irán coincida con el de Merkel.
Agregaron que si Sarkozy mostrara mayor disposición a apoyar medidas más agresivas por parte de Estados Unidos contra Irán, entonces para Merkel sería más difícil convencer al gobierno de George W. Bush de encontrar una salida diplomática.
La prensa alemana estimó que durante su visita a Texas, Merkel intentará ganar el apoyo de Bush para el plan de Alemania de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En días anteriores se discutió sobre la posibilidad de que se ofrezca un puesto permanente "por tiempo limitado", por ejemplo de 10 años, si bien Estados Unidos descartó hasta ahora promover la iniciativa alemana.
Bush y Merkel también abordarán la prolongación de la participación del ejército alemán en la operación militar antiterrorista Enduring Freedom (Libertad Duradera) que se desarrolla en Afganistán.
El gabinete alemán aprobó la víspera dicha decisión y la próxima semana el Bundestag (Parlamento alemán) deberá discutir sobre la participación de soldados alemanes en dicha operación militar.
Bush invitó a Merkel a su residencia privada luego que ella ofreció el verano 2006 un banquete con asado de jabalí en honor del mandatario estadunidense en un poblado de Mecklenburgo Antepomerania. (Con información de Notimex/AYV)
-
-
El Financiero (México/08/11/2007

Republicanos por la renovación y la unidad de la izquierda

En España, después del estancamiento electoral observado tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, los distintos sectores de Izquierda Unida se han pronunciado, con mayor o menor énfasis, por una refundación “en clave republicana” de la organización.
-
Izquierda Republicana
-
REPUBLICANOS POR LA RENOVACIÓN Y LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. POR UN NUEVO RADICALSOCIALISMO.
-
La fundación de Die Linke en Alemania, los contactos de Sinistra Democrática y Rifondazione en Italia, el éxito electoral del socialismo radical del PS en Holanda y el giro a la izquierda en Noruega, entre otros ejemplos, ponen de manifiesto que la izquierda transformadora europea está en pleno proceso de recomposición organizativa y renovación. En gran medida ese proceso se está basando en la revitalización de los valores republicanos, laicos, y socialistas, que caracterizan las mejores y más nobles tradiciones de la democracia fraternal desde la Revolución Francesa.
Asimismo en España, después del estancamiento electoral observado tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, los distintos sectores de Izquierda Unida se han pronunciado, con mayor o menor énfasis, por una refundación “en clave republicana” de la organización.
Izquierda Republicana no puede automarginarse de ese debate por una mal entendida y pueril “pureza republicana” y debe participar en el mismo reivindicando un nuevo radicalsocialismo, no sólo porque dicho movimiento político, en el que confluyeron la democracia social y la aspiración radical a la libertad, estuvo en la fundación de nuestro partido en 1934, sino también por la reaparición del término “radicalsocialista” como sinónimo de regeneración política e ideológica en medios de izquierda europeos.
Por ello, desde Izquierda Republicana consideramos que, frente a la insolencia política e ideológica de la derecha neoliberal y la moderación derrotista de las terceras vías socialdemócratas, la izquierda debe constituir un movimiento abierto a la participación y deliberación de quienes creemos que la necesaria transformación radical de la sociedad requiere un proceso de reconstrucción unitario de la izquierda crítica, basado en el republicanismo democrático, el laicismo, el federalismo y el socialismo.
-
Republicanismo democrático porque la izquierda no puede aceptar una sociedad civil despolitizada o apolítica, ni diluir el ideal de libertad en los derechos formales, ni reducir la democracia a las elecciones periódicas.
La libertad republicana es el deber y derecho inalienable de todos a participar en los asuntos públicos, pero también es la ausencia de cualquier situación de dominación que haga ilusorio el autogobierno, tanto en lo público, en las relaciones políticas, como en lo privado, en las relaciones económicas, sociales, familiares o de género.
La libertad republicana es la libertad de los iguales, es la fraternidad, que no es otra cosa que la extensión efectiva a todos de la igualdad y la libertad, mediante la decidida intervención de la República a favor de los más débiles y vulnerables.
Por ello, el Estado republicano debe ser un Estado que haga pedagogía política, fomente la ética y los valores cívicos y la austeridad como norma de conducta pública. Un Estado social y políticamente orientado por objetivos cívico democráticos, que combata activamente la corrupción, que limite los derechos de propiedad privada sobre el capital o la tierra por su función social, que mantenga y profundice la universalidad y gratuidad de los servicios públicos educativos, sanitarios, culturales, financiados mediante un sistema tributario progresivo y redistributivo, que constitucionalice mecanismos institucionales y legales que aseguren la efectividad de los derechos sociales, que mantenga un sistema de protección social y garantice el derecho a la existencia mediante una renta básica de ciudadanía, que fuerce soluciones cooperativas por la vía institucional, que haga pedagogía política, esto es, que sea el Estado impulsor, orientador y educador que propugnaba Manuel Azaña.
El Estado republicano también ha de ser un Estado radicalmente democrático, en el que la sociedad civil formada por ciudadanos activos tiene instrumentos de democracia directa, más allá del ejercicio periódico del derecho de sufragio, para participar directamente en los asuntos públicos, controlar a sus representantes y contestar las decisiones políticas
-
Laicismo porque la izquierda no puede admitir que grupos privados ideológicos o religiosos disputen con éxito al poder civil democráticamente elegido el monopolio para determinar el bien común.
El Estado republicano ha de ser laico y garantizar el pluralismo ideológico mediante un marco jurídico adecuado y efectivo frente a toda interferencia de instituciones religiosas, por lo que ha propugnarse la más estricta separación de las iglesias y el Estado, Ninguna asociación religiosa podrá recibir privilegios, excepciones o estatutos diferentes de las normas del derecho común. El Derecho Público no deberá reconocer institucionalmente las religiones.
El individuo, en tanto que ciudadano, es el único titular de la libertad de conciencia, base de todos los derechos individuales, que debe ser protegida por el ordenamiento jurídico. Toda fe o creencia religiosa es atributo de una conciencia individual, nunca de una entidad colectiva. Los poderes públicos deberán proteger asimismo la libertad religiosa y de culto, entendidas éstas como un aspecto del derecho de los individuos a la libre conciencia sin discriminaciones de ninguna clase, no como derechos de las confesiones religiosas como tales.
El instrumento básico para lograr una sociedad laica es la escuela pública, universal, no confesional y financiada íntegramente por el Estado. Dicha escuela deberá respetar y promover el pluralismo ideológico y la libertad de conciencia, cuya defensa debe ser uno de sus objetivos fundamentales.
-
Federalismo porque la izquierda no puede desconocer que el poder político debe desconcentrarse como garantía frente a posibles abusos que lleven a situaciones de dominación.
Del anterior principio republicano derivan la doctrina de los frenos y contrapesos y de la división funcional de poderes clásica, pero también está en la base de la descentralización del poder territorial que se logra mediante un sistema federal, aplicable tanto a nivel nacional como supranacional, en el que unos estados constituyentes comparten el poder con el gobierno, o en su caso, organismo internacional central.
La alternativa federalista republicana no es, pues, un intento de acomodarse o plegarse a los nacionalismos, sino una alternativa ideológica a los mismos, con el fin de asegurar que la libertad como ausencia de dominación de los ciudadanos este asegurada.
Pero, también, el federalismo republicano hace posible la convergencia en la diversidad, en un mundo multicultural, en el que convergen identidades colectivas tradicionales con las nuevas creadas por los fenómenos migratorios.
Frente a la construcción de naciones soberanas, afirmamos la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas y la construcción de la democracia, de abajo a arriba, en todos los niveles de la organización social y territorial. Ante a la imposición de la unidad nacional, propugnamos la unidad federal construida sobre la libertad y el derecho a decidir su futuro de los ciudadanos.
El federalismo republicano es, asimismo laico. El nacionalismo, el culto a la patria o la identidad histórica de una determinada comunidad, son creencias, o incluso mitos, al mismo nivel que las convicciones religiosas. El sistema político debe respetarlas en un marco pluralista; pero no debe imponer ni privilegiar una frente a otra. El federalismo republicano aspira precisamente a que personas con diferentes sentimientos de identidad nacional o distintas concepciones del hecho nacional, como ocurre en España, puedan convivir en el mismo marco político.
-
Socialismo porque la izquierda no pude resignarse a un capitalismo neoliberal contrarreformado, con mercados financieros internacionales sin regulación alguna, derechos sociales recortados, empleos precarios y políticas exteriores descarnadamente belicistas que amenaza con el cambio climático, la destrucción radical de la biodiversidad y del pluralismo cultural, la privatización de recursos naturales básicos como el agua, el crecimiento desapoderado de imperios económicos incontrolables y la exclusión y el empobrecimiento de la mayoría de la población mundial.
La izquierda debe ofrecer una alternativa a este sistema para que cuando colapse no nos arroje a todos a la barbarie. A esa alternativa seguimos llamándola socialismo para resumir las distintas corrientes emancipadoras que han llenado la historia social y política de los últimos ciento cincuenta años.
Pero, ante las experiencias de los fracasos del “socialismo real” de ascendencia estalinista y de la socialdemocracia, la izquierda debe propugnar un socialismo laico y republicano, alejado de cualquier visión dogmática o doctrinal, porque como se decía en el manifiesto del Partido Republicano Radicalsocialista de diciembre de 1929, “el socialismo ya no es un dogma, es una civilización”. Por eso no puede pretender monopolizarlo ninguna ortodoxia, sino que forma parte de la cultura común de la izquierda.
Creemos en un socialismo continuador de la idea de libertad del republicanismo democrático fraternal, esto es, aquella según la cual libertad es independencia respecto de la voluntad arbitraria de otro, ya sea el Estado o un particular, y que esa independencia se funda siempre en la posesión de bases materiales suficientes para asegurar la existencia social de todos los ciudadanos, garantizada, como pretendía Robespierre, mediante la sustitución de una “economía política tiránica” por una “economía política popular” .
Desde este punto de vista, socialismo, entendido, en frase afortunada de Karl Marx como “sistema republicano de asociación de productores libres e iguales” es:
Combatir la creciente destrucción de las fuentes de vida y las bases de la existencia material de la mayoría de la población, por ejemplo mediante la instauración de una renta republicana de ciudadanía, tan universal e incondicional como el derecho de sufragio.
Potenciar la economía social y nuevas formas de propiedad social-republicana.
Repolitizar las relaciones laborales, estableciendo el control republicano-democrático de las decisiones empresariales.
Defender el Estado democrático frente al asedio de los grandes poderes económicos transnacionales y luchar por su democratización radical.
Asegurar la titularidad y gestión estatal de sectores estratégicos, así como la universalidad y gratuidad de los servicios públicos educativos, sanitarios y culturales..
Desarrollar una decidida política de gasto público y de redistribución de la riqueza mediante sistemas tributarios progresivos.
Reconstituir fraternalmente los hoy fragmentados intereses del sector social productivo en una nueva acción colectiva que incluya a trabajadores estables, precarios, desempleados e inmigrantes, solidariamente unidos contra los efectos del capitalismo neoliberal.
Regular los mercados financieros internacionales, con medidas como la Tasa Tobin o la democratización del FMI.
Frenar la oligopolización de los mercados con una legislación que erradique los monopolios y los paraísos fiscales y que suprima los sistemas de patentes.
Planificar del desarrollo para que sea sostenible, preserve el medio ambiente y garantice el derecho de todos a disfrutar de los recursos naturales que forman el patrimonio común de la humanidad.
Un nuevo radicalsocialismo, puede ser una base para la construcción de un nuevo sujeto político de la izquierda, conduciendo a una síntesis del radicalismo democrático y laico del republicanismo, con los ideales emancipadores socialistas y libertarios, con la hoy irrenunciable visión ecologista, con la siempre valida y urgente reivindicación del pacifismo, con la aportación de las luchas obreras y sindicales, con las reivindicaciones feministas, así como con las experiencias de los nuevos movimientos sociales alternativos.
Pero, para el éxito del proceso, es imprescindible superar estructuras organizativas burocráticas y oligárquicas, que ahogan cualquier debate y ahuyentan a los ciudadanos de la militancia política activa. Hay que empezar a establecer la democracia republicana por las propias prácticas internas de ese necesario nuevo sujeto político, mediante la institucionalización de las elecciones primarias y el establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas de los dirigentes ante los afiliados y electores, con la posibilidad de revocación por incumplimiento del mandato recibido y la limitación de mandatos de los cargos ejecutivos.
Nuestro propósito, en suma, es contribuir a que confluya en un espacio de encuentro y diálogo todo ese bagaje de ideas y experiencias, tan rico y plural, para construir una nueva izquierda renovada y combativa, que, orillando viejas querellas, personalismos y sectarismos, ofrezca a los ciudadanos un proyecto político transformador.
Por ello, Izquierda Republicana insta a Izquierda Unida y al resto de organizaciones y entidades de la izquierda transformadora a abrir un proceso de diálogo que desemboque, como primer paso de esa refundación republicana, laica y socialista en un acuerdo electoral de amplia base para las próximas elecciones generales de 2008
Resolución aprobada en el XVIII Congreso Federal de Izquierda Republicana, celebrado en Madrid, los días 27 y 28 de octubre de 2007.
-
kaosenlared.net - España/08/11/2007

Zar antidrogas de EEUU celebra planes en Colombia y México

BOGOTA (AP) - Los programas antidrogas que apoya Washington en Colombia y México han elevado en 44% el precio de la cocaína en las calles estadounidenses este año y en consecuencia reducido su presencia en Estados Unidos, afirmó el jefe antidrogas de la Casa Blanca el jueves.
En una declaración escrita que fue divulgada en Bogotá, John Walters dijo que la escasez de cocaína reportada por la policía de 37 ciudades en los últimos meses era "la mejor evidencia hasta ahora de que los programas antidrogas (en el continente americano) ... pueden averiar la maquinaria que genera violencia, corrupción y adicción.
La apreciación optimista de Walters fue refutada por analistas que la calificaron en principio de infundada. En un informe sobre labores de inteligencia androgas, el Departamento de Justicia dijo el miércoles que los precios han regresado al parecer desde julio a los niveles anteriores en algunos mercados.
Walters, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de Estados Unidos, aseguró que el precio promedio del gramo de cocaína pura aumentó 44% a 136,93 dólares entre enero y septiembre. Añadió que el incremento estuvo acompañado de una reducción de 15% en la pureza media de la cocaína, otro indicador clave de la oferta.
Especialistas en políticas antidrogas censuraron a Walters por utilizar una situación efímera y engañosa, e ignorar la tendencia histórica.
"El aumento que (Walters) presenta es comedido, pero no es insólito y la historia muestra que esos picos en los precios se revierten muy rápidamente", consideró John Walsh, experto de la Oficina de Washington sobre Latinoamérica, que ha criticado la estrategia de Estados Unidos contra el narcotráfico.
-
Univisión - USA/08/11/2007

Congreso aclama a Sarkozy


Nicolas Sarkozy habla en el Congreso de Estados Unidos, delante de los líderes de la Casa de Representantes y del Senado.
(Foto: Reuters)
-
Francia/EEUU
Los miembros del Congreso de Estados Unidos aclamaron al presidente francés Nicolas Sarkozy al término de un discurso de dos horas que fue interrumpido en veinte oportunidades por estruendosos aplausos. Sarkozy, de 52 años, se presentó como miembro “de una generación que ha compartido sus sueños con Estados Unidos… en el imaginario de mi generación figura la conquista del Oeste y Hollywood y también Elvis Presley, aunque sé que no es habitual pronunciar su nombre en este recinto”, afirmó con ironía. El presidente francés rindió homenaje a artistas como Duke Ellington, Ernest Hemingway, John Wayne, Charlton Heston, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, antes de concluir: “Lo que para nosotros es extraordinario es que a través de su literatura, su cine y su música, nos daba la impresión de que Estados Unidos salía siempre más fuerte y grande de las dificultades que enfrentaba”. Sarkozy concluyó el elogio de la cultura estadounidense con una fórmula que arrancó prolongados aplausos: “La fuerza de Estados Unidos no es solamente material, porque ella es sobre todo moral y espiritual… Nadie lo ha expresado mejor que un pastor negro que pedía a su país una sola cosa: que sea fiel al ideal en nombre del cual él, un nieto de esclavos, se sentía profundamente estadounidense. El se llamaba Martin Luther King”.
Sarkozy elogió también los protagonistas de la conquista de la luna “que han realizado el más antiguo sueño del ser humano”, antes de abordar los temas políticos en los que se esforzó de subrayar las afinidades con George Bush: lucha contra el terrorismo, Irán, el futuro de Irak, presencia militar en Afganistán, etc.
En una entrevista concedida a una cadena francesa de televisión, George Bush afirmó que el presidente francés “es un hombre como yo, con valores profundos, con mucha energía y decidido a resolver los problemas.
En París, el secretario general del partido oficialista Patrick Devedjian ha afirmado que la visita de Sarkozy a Estados Unidos ha permitido “una verdadera refundación de las relaciones transatlánticas que ponga fin a una tenaz ambigüedad que marca nuestra diplomacia desde hace demasiado tiempo”. En contraposición, un dirigente del opositor Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, juzga que el discurso de Sarkozy es una doble falta política porque “no aprende del fracaso de la sumisión de Toni Blair y da la espalda a los esfuerzos de forjar una política común de la Unión Europea”.
-
RFI - France/08/11/2007

Directora de Petrobras elogia actitudes de Evo Morales para el gas boliviano

Río de Janeiro.- La directora de Gas y Energía de la petrolera brasileña Petrobras, María das Graças Foster, considera que la salida natural de Brasil para aumentar la oferta de gas es importarlo de Bolivia y, pese a las discrepancias del pasado, elogia la política del presidente Evo Morales para el gas boliviano.
"Elogio las actitudes del presidente de Bolivia en el cuidado que tiene para hacer de su gas una agregación de valor a la calidad de vida del pueblo", afirmó Foster en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.
La directora confirmó en la entrevista que Petrobras pretende realizar nuevas inversiones para aumentar su producción de gas en Bolivia y que considera esa opción como la más racional pese a los problemas enfrentados en el pasado por la petrolera en ese país.
Petrobras, que actualmente opera dos gigantescos campos en el país vecino así como el gasoducto binacional, tiene paralizadas sus inversiones en Bolivia desde mayo del año pasado, cuando Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos.
La petrolera brasileña, que era la mayor empresa de Bolivia, fue la más perjudicada por la nacionalización y también fue obligada a vender las dos refinerías que operaban en ese país, recordó Efe.
"Vamos a invertir (en Bolivia). Hoy estamos en una posición más fuerte. Petrobras ya invierte en la importación de gas licuado (de terceros países) y en la ampliación de la producción interna", afirmó la directora de la petrolera al indicar que la empresa ya no depende tanto del gas boliviano.
"Pero, ¿existe algo más cómodo que Bolivia? El gas está ahí al lado. Conocemos esa tierra como la palma de la mano. Conocemos los campos, tenemos la infraestructura", agregó Foster.
Interrogada por O Globo si para Petrobras vale la pena correr el riesgo político de volver a invertir en Bolivia, la alta funcionaria de la estatal dijo que la importación de gas del país vecino es la decisión "más racional y más inteligente".
Agregó que, aunque Petrobras encuentre nuevos yacimientos de gas en Bolivia, aún no hay garantía de que esas reservas llegarán a Brasil, ya que el país andino también tiene una creciente demanda interna y contratos con Argentina.
"Aún no se discutió cuánto del gas de las nuevas inversiones vendrán a Brasil. La prioridad es esa, pero no puedo decir que será la totalidad porque no nos sentamos para discutir eso", afirmó. El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, ya había anticipado la víspera que la prioridad de la empresa no es aumentar la capacidad del gasoducto existente entre los dos países, actualmente de 30 millones de metros cúbicos de combustible por día.
Ese volumen convierte a Bolivia en el origen de más de la mitad del gas natural consumido diariamente por Brasil.
"El gran marco del gas natural en Brasil fue la decisión de construir el gasoducto desde Bolivia. La semana pasada llegamos a 32,2 millones de metros cúbicos por día", según Foster.
La directora agregó que, incluso con la oferta de gas garantizada por las importaciones y el aumento de la producción interna, los brasileños tienen que prepararse para un aumento del precio del combustible el próximo año de entre el 15 y el 25 por ciento por encima de la inflación. El anuncio de las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia coincidió con la crisis que sufrió el estado de Río de Janeiro la semana pasada por la escasa oferta de gas natural.
Petrobras redujo hace una semana temporalmente en un 17 por ciento el suministro de gas natural en Río de Janeiro y Sao Paulo, los dos mayores mercados del país, para poder aumentar el envío de gas a las termoeléctricas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el 12 de diciembre viajará a La Paz para conversar con Morales sobre las nuevas inversiones brasileñas en el gas boliviano, negó ayer que Brasil pueda sufrir una crisis de energía.
-
El Universal - Venezuela/08/11/2007

Acusan a oposición boliviana de retrasar megaproyecto siderúrgico

La Paz, 8 nov (PL) El senador por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, acusó hoy a la oposición de retrasar el megaproyecto siderúrgico de El Mutún, suscrito en julio pasado con la empresa india Jindal Steel.
Ese convenio para la explotación de hierro en el oriente del país fue ratificado en el Senado, pero el partido conservador Poder Democrático Social (PODEMOS), mayoría en ese ente legislativo, interpuso enmiendas que obligan a un nuevo análisis en la cámara baja.
Entre los cuestionamientos a la norma, el Senado mencionó los mecanismos para elegir la directiva de la nueva empresa y la distribución económica y participación de las regiones en las utilidades.
Según Peredo, la estrategia es enfrentar al territorio con el gobierno central. De esa manera, el mencionado proyecto de ley podría ser rechazado por Diputados, adelantó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara baja, José Antonio Pimentel (MAS), calificó como política la decisión de PODEMOS en el Senado.
Un proyecto de ley sustitutivo "lo único que hace es generar molestia en la población de Puerto Suárez y la empresa extranjera", remarcó.
Si la inversión de Jindal comienza en 2007, se calcula que en el 2010 comenzará la producción de concentrado y pellets, y en el 2012 la de hierro esponja y acero.
Los pronósticos productivos de la compañía india estiman la entrega anual de 1,5 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado.
Ubicado a 40 kilómetros de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch, limítrofe con Brasil, El Mutún cuenta con 40 mil millones de toneladas de reservas de hierro y 10 mil millones de manganeso.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/11/2007

JUEGOS OLÍMPICOS. CHINA NO HA ESCATIMADO en GASTOS Y ESFUERZOS.

ATRACTIVO. Mientras llega el momento de los Juegos en Beijing, los locales y extranjeros aprovechan para adquirir los ‘souveniers’ que ya están a la venta en los distintos centros comerciales, en especial la mascota de nombre Fuwa.
AFP/Charles Raslton
-
Un Beijing 2008 complicado
La calidad del aire, el transporte, seguridad e imagen política son algunos de los problemas.
A menos de un año para la inauguración, los retos que aún tiene el comité organizador son grandes.
-
Reinaldo A. Weeks D.
-
Desde agosto de 2001 cuando la ciudad de Beijing obtuvo la sede de los XXIX Juegos Olímpicos de Verano 2008, China prometió unos Juegos espectaculares, tanto en el aspecto deportivo como de organización. Y para que esto sea una realidad el Gobierno chino no ha escatimado en gastos y esfuerzos.
Como muestra están las 31 instalaciones olímpicas que Beijing tendrá para estos Juegos. Doce de estos coliseos serán totalmente nuevos, destacando el Estadio Nacional o El Nido, con capacidad para 91 mil espectadores, y el Centro Acuático Nacional que han dado mucho de que hablar por su moderno diseño arquitectónico.
Si a esto se le agrega la inversión de 40 millones de dólares que el Gobierno ha hecho para remozar la red de trenes subterráneos, caminos e imagen de la capital China, queda claro que las expectativas son grandes para el país más poblado del universo, que en 112 años de historia de olimpismo moderno nunca ha sido sede de esta competencia.
LOS RETOS
Sin embargo, a menos de un año -faltan 273 días- para la inauguración de la cita deportiva universal el próximo 8 de agosto de 2008, los retos que tiene aún por delante el comité organizador de Beijing 2008 (BOCOG por sus siglas en inglés) son tan grandes y complejos como sus propias expectativas.
La calidad del aire en una ciudad de 15 millones de habitantes, con un alto grado de contaminación, así como el transporte, seguridad e imagen política son algunas de las complicaciones que afronta Beijing 2008.
En materia de seguridad e imagen política, la posibilidad de que grupos disconformes aprovechen los Juegos Olímpicos para hacer oír sus protestas contra el Gobierno comunista chino también plantean un gran desafío.
Nada más esta semana, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) que presione a China para que haga efectiva su promesa de otorgar mayor libertad a los medios de comunicación para los Juegos Olímpicos de 2008.
"La reticencia del COI a desafiar las violaciones del Gobierno chino de la libertad de prensa no concuerda con la dedicación de la Carta Olímpica a los principios éticos y la conservación de la dignidad humana", señaló en un comunicado Sophie Richardson, subdirectora de la organización en Asia.
Según informes de los servicios internacionales de prensa, el Gobierno chino ha prometido una mayor libertad para periodistas extranjeros durante y después de los Juegos, implementando disposiciones temporales hasta octubre de 2008. Pero todavía las regulaciones no rigen para periodistas chinos.
En tanto, el Ministerio chino de Seguridad Pública avisó a los manifestantes extranjeros que si convocan a protestas no autorizadas durante los Juegos Olímpicos del año próximo se someterán a las leyes chinas, que conceden amplios poderes a la policía.
El recorrido de la llama olímpica a través del Tíbet, por la montaña más alta del mundo, el Everest, también ha causado críticas entre aquellos que cuestionan el dominio chino sobre esa región.
Habrá tregua olímpica por decimocuarta ocasión
La Asamblea General de la ONU adoptó el pasado 31 de octubre una resolución que llama a respetar una tregua en todo el planeta durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2008 y ensalza el deporte como un instrumento para la promoción de la paz.
El texto propuesto por China fue adoptado por aclamación por los 192 países que integran el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas, cuya bandera ondeará en todas las sedes de competición durante la XXIX Olimpiada. Según una nota de EFE, esta es la decimocuarta ocasión en que la ONU insta a cesar las hostilidades durante la celebración de unos Juegos Olímpicos, que en esta ocasión se disputarán del 8 al 24 de agosto del próximo año, y de los Paralímpicos, del 6 al 17 de septiembre. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que la adopción de nuevo de la resolución es un signo de la estrecha colaboración entre su organización y Naciones Unidas en favor de los "valores universales".
-
Además en Panorama
• Paro es indefinido
-
La Prensa - Panamá/08/11/2007

Exceso de consumo de energía mundial

La AIE advierte sobre efectos secundarios, como la aceleración del cambio climático
-
Por Ed Crooks
Londres - La desbordante demanda mundial de energía tendrá consecuencias “alarmantes”, incluyendo precios del petróleo más altos, amenazas contra el abastecimiento y aceleración del cambio climático, advirtió ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El organismo de vigilancia energética de los países ricos indicó que el rápido crecimiento en China y la India implicaba que, sin un cambio radical de políticas, ambos países duplicarían su consumo para 2030, agravando las presiones sobre recursos naturales escasos como el petróleo y elevando las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para evitar esas amenazas, la AIE instó a destinar mayores inversiones al sector nuclear y a energías renovables, así como implantar una iniciativa para mejorar la eficiencia energética con políticas, como estándares más estrictos para autos e implementos domésticos.
Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, indicó que “queremos más acciones, en vez de más metas y más reuniones y más pláticas”.
Se estima que, sin cambios en la política, la demanda petrolera de China se duplique de 7.1 millones de barriles al día (mbd) el año pasado a 16.5 mbd en 2030. La demanda de la India se calcula crecerá incluso más rápido, de 2.6 mbd a 6.5 mbd. En 25 años, China y la India estarían importando más petróleo que EU y Japón actualmente.
Estas tasas de crecimiento de la demanda consideran un cierto descenso en el crecimiento económico a largo plazo respecto del ritmo observado en los últimos años. Si las tasas de crecimiento actuales se sostienen, entonces la demanda sería todavía más alta.
Entretanto, el abastecimiento procedente de naciones ajenas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está menguando. La AIE ha adoptado una posición más pesimista respecto de la oferta exterior a la OPEP, revisando a la baja en casi 4 mbd, alrededor de 7%, su pronóstico para 2030.
Aunque la agencia ha argumentado que factores como la política y la seguridad, o la falta de inversión, son los que impiden el aumento de la producción petrolera, más que la falta de recursos naturales, Birol reconoció que en los países no miembros de la OPEP la geología se está volviendo un problema. Indicó que actualmente se experimenta un “enorme descenso” de la producción en zonas ya maduras como el mar del Norte y el golfo de México. Sin inversiones, la producción del mar del Norte caería 20% anual, señaló, e incluso con inversión está disminuyendo 8% cada año.
Como consecuencia, la participación de la OPEP en el mercado petrolero está destinada a elevarse, de 42% hoy en día a 52% en 2030. Con esto, el cártel tendrá más poder para mantener los precios altos a largo plazo, aunque la AIE reiteró ayer su evaluación de que el sostenimiento de los altos precios del crudo reduciría la demanda petrolera al alentar una mayor eficiencia e inversión en alternativas.
Considerando un escenario donde la situación económica sea similar a la actual, la AIE estima que el precio del petróleo en 2030 sería de 110 dólares, alrededor de 62 dólares en dinero actual. En un escenario de mayor crecimiento, calcula que el barril se ubicaría en 159 dólares.
También estima que el consumo de China y la India crezca más del doble para 2030, sin cambios en la política. Esto significaría que China, que se calcula superará este año a Estados Unidos como principal emisor mundial de dióxido de carbono, alcanzaría los niveles de emisión per cápita que actualmente registra Europa para 2030. La India se convertiría en el tercer emisor más importante alrededor de 2015. Las emisiones globales se elevarían drásticamente de 27 mil millones de toneladas (mdt) de bióxido de carbono en 2005 a 42 mil mdt en 2030.
Ese nivel de emisiones coincide con las proyecciones del Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático de que podría registrarse un aumento de hasta seis grados en las temperaturas internacionales, indicó la AIE.
-
El Universal - México/08/11/2007

El medioambiente enfrenta a liberales y laboristas en Australia

El debate hoy entre los aspirantes liberal y laborista a la cartera de Medio Ambiente evidenció las diferencias en la política sobre el cambio climático entre los dos principales partidos de Australia con vistas a los comicios del 24 de noviembre próximo.
Malcolm Turnbull, ministro en funciones de esa cartera, dijo que la Coalición Liberal, que gobierna Australia desde 1996 y se niega a firmar el Protocolo de Kioto (Jaón), tiene la fortaleza necesaria para liderar al país en "la próxima etapa de las negociaciones internacionales sobre cambio climático".
"Habrá países que querrán quitarle industrias a Australia", advirtió, al tiempo que aseguró que un nuevo gobierno conservador cuidará el medioambiente sin arriesgar la prosperidad económica del país.
"Nosotros daremos el resultado adecuado para el mundo, para la efectividad medioambiental y para la seguridad económica de Australia", prometió Turnbull, quien accedió al cargo el pasado mes de enero.
Por su parte, el candidato laborista a ocupar su puesto, Peter Garrett, opinó que si su partido resulta vencedor en las elecciones del 24 de noviembre, los países que negocien el nuevo protocolo que en el 2012 sustituirá al de Kioto sabrán que él aceptaría firmarlo sin que China o la India se comprometan a los mismos objetivos.
Turnbull subrayó que Australia compite en muchos mercados con la producción procedente de países en desarrollo, pero Garret, ex presidente de uno de un importante grupo ecologista australiano, insistió en que un Ejecutivo laborista suscribirá de inmediato el Protocolo de Kioto.
Según el candidato laborista, sin esta firma, cuando se celebre en diciembre en Bali la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, Australia no tendrá derecho a votar.
Un gobierno laborista, añadió, basará la gestión del medio ambiente más en hechos científicos que económicos, pues éstos últimos "indican que una dilación significa un coste más alto".
Garrett, quien también fue en el pasado vocalista de la famosa banda de rock local Midnight Oil, es considerado el candidato más popular en materia de cambio climático, según una encuesta encargada por el Instituto sobre el Clima.
El sondeo recoge que el 43 por ciento de los ciudadanos cree que es más sensato en este aspecto que Turnbull, al que sólo apoya el siete por ciento de los encuestados.
El 61 por ciento opina que Australia debe sumarse a Kioto y el 75 por ciento respalda que debe comprometerse a reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero sin esperar que otros países en desarrollo también se comprometan a ello.
Entre 1995 y el 2005, Australia fue el país que emitió más gases nocivos por habitante para el medio ambiente de todas las naciones industrializadas, según el último estudio elaborado este mes por la Universidad Nacional.
-
Primera Hora - Puerto Rico/08/11/2007

Líder parlamentario ruso dialoga con dirigente político cubano

Moscú (PL) El presidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal rusa (parlamento), Konstantin Kosachov, dialogó hoy con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fernando Remírez de Estenoz.
Durante las pláticas, el representante de la mayor de las Antillas agradeció el respaldo de los parlamentarios eurasiáticos en la lucha contra el bloqueo norteamericano y en los esfuerzos por lograr la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Por segundo año consecutivo los legisladores rusos aprobaron en 2007 una resolución contra la medida que pretende rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo, subrayó el también jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC.
Así mismo, recordó, en otro documento aprobado por unanimidad los miembros de la Duma exigieron la liberación de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.
Kosachov, también vicesecretario del Consejo General del Partido Rusia Unida para asuntos de Política Internacional y Relaciones Interpartidistas, ratificó el interés de continuar desarrollando el intercambio entre su organización y el PCC.
Remírez de Estenoz sostuvo además un encuentro con el vicepresidente de la Duma y líder del Partido Unión Popular, Serguei Baburin, en la Universidad de Economía y Comercio de Rusia.
En ese centro de altos estudios ofreció una conferencia ante el Consejo Científico, el claustro de profesores y cientos de estudiantes acerca de la realidad cubana.
Durante la disertación, destacó la vigencia de los ideales de justicia social y paz de la Revolución de Octubre de 1917 y su vigencia cuando corre peligro la propia existencia de la humanidad, advirtió.
El miembro del secretariado del PCC respondió numerosas preguntas relacionadas con la obra social y solidaria del pueblo cubano./prl jpm

-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/08/11/2007

Crónica Francia.- Francia ha expulsado en lo que va de año a más de 18.600 inmigrantes irregulares

En 2006 aumentaron un 60% los permisos de trabajo y disminuyeron un 2% los de residencia
-
PARIS (EUROPA PRESS) Francia ha expulsado de su territorio a más de 18.600 inmigrantes irregulares en los diez primeros meses de 2007, según el balance de seis meses de gestión presentado hoy en rueda de prensa por el ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Brice Hortefeux.Paralelamente, en 2006, aumentaron en un 60% los permisos de trabajo concedidos y disminuyeron en un 2% los de residencia. El informe del Ministerio francés pone de relieve también que ha aumentado en un 4% la inmigración familiar.En cuanto a la inmigración ilegal, el informe presentado por Hortefeux, menciona tres prioridades. La primera proteger las fronteras, la segunda luchar contra las mafias y la tercera la repatriación de los irregulares. En este contexto, Francia ha empezado a registrar un número menor de clandestinos si se tiene en cuenta que los beneficiarios de la ayuda médica estatal han sido un 4% menos.Además, se ha impedido la entrada en Francia de 34.000 ilegales y en el primer trimestre de 2007 se ha expulsado en la frontera un 19% más que en el mismo periodo de 2006.La lucha contra las mafias también se ha intensificado y en los nueve primeros meses del año se han desmantelado 84 redes y detenido más de 3.000 traficantes, un 27% más que en 2006. También han sido detenidos un 24% más de propietarios que alquilan pisos por horas y en malas condiciones a los inmigrantes, los llamados 'vendedores de sueño'.En cuanto a la lucha contra el trabajo ilegal, el informe revela un aumento de los controles de casi el 44%, que ha llevado a la detención de 332 empleadores, esto es un 87,6% más que el año pasado. Desde el 1 de julio, el Ministerio de Inmigración ha recibido más de 43.000 peticiones de patrones que quieren verificar la existencia de un permiso que permita al extranjero en cuestión ser contratado y ejercer un actividad remunerada, lo que ha permitido detectar 5.380 casos de fraude, el 12,5% del total de las demandas.Entre las cifras que recoge el documento presentado hoy figuran las de asilo. El país ha recibido 39.332 peticiones de asilo y ha acogido a 7.380 refugiados, lo que eleva a 124.400 las personas que tienen hoy un estatuto de refugiado en Francia.
-
ADN
"Este balance de etapa demuestra la coherencia de nuestra nueva política de inmigración, que se apoya en principios claros, legibles y comprensibles", subrayó el titular de Inmigración, que evitó referirse a la polémica medida contemplada en la nueva ley que prevé pruebas de ADN para los candidatos a la reagrupación familiar."Efectivamente no he mencionado el ADN, porque no quiero que se resuma esta política a tres letras", alegó Hortefeux, recordando que el texto legislativo fue aprobado por la Asamblea nacional. También se esforzó en evitar que la política de inmigración se limite a "una cifra". "El objetivo es demostrar que la nueva política de inmigración es una panoplia de medidas que no puede limitarse a un aspecto", remachó.No obstante, el ministro sí mencionó que el objetivo del Gobierno es "reequilibrar" la inmigración laboral y familiar para compensar el desequilibrio producido en los años setenta, época en la que, por razones económicas, Francia se abrió al reagrupamiento familiar.
-
CINCO MILLONES
En Francia hay cinco millones de inmigrantes legales. De ellos, tres millones tienen nacionalidad extranjera y dos millones han obtenido la nacionalidad francesa. El 20% de los inmigrantes, es decir un millón de personas sin contar a los niños, vive en zonas urbanas 'sensibles', o sea en barrios conflictivos. París tiene firmados tres acuerdos de gestión común de flujos migratorios y codesarrollo desde 2006, con Senegal, Gabón y la Republica del Congo. El programa de codesarrollo para 2008 está dotado con 60 millones de euros directos y 29 millones en créditos de pago. El ministerio tiene previsto financiar un total de 700 proyectos individuales por valor de más de 7.000 euros.
-
Hispanidad - España/08/11/2007

Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad

Amenaza estratégica
Mofaz: "Mohamed El Baradei debería renunciar al OIEA"
El ministro de Transporte estimó que el funcionario del Organismo Internacional de Energía Atómica actúa con debilidad ante los planes nucleares iraníes y que pone en peligro la paz mundial.
-
Mundo Judío
AMIA: Livni celebró la decisión de Interpol de ordenar los arrestos de cinco iraníes
"La conexión entre Irán y el mundo terrorista, por la que mucha gente inocente perdió la vida, ha sido demostrado con creces, y había llegado el momento de tomar esta decisión. Irán, sus líderes y actores intelectuales de los atentados deben saber que tendrán que pagar el precio", dijo la titular de Exteriores.
-
Judaísmo
¿Dónde está "la puerta del cielo''? ¿En Betel o en Jerusalén?
Por Adolfo Roitman
En la parashá de esta semana se narra una historia que ocupa un lugar de privilegio en la historia de la literatura y el arte: el sueño de Jacob.
Según este relato, en su huida de Beersheva a Jarán (región situada en el noroeste de Mesopotamia) para evitar la venganza de su hermano Esaú, Jacob se detuvo en "un cierto lugar'' para pasar la noche.
-
Arte y Espectáculo
Murió el actor argentino Norman Erlich
Fue un referente del humor judío en la Argentina y trabajó en TV, teatro y cine, muchas veces caricaturizando al típico judío porteño. Había nacido el 9 de marzo de 1932 en la Capital Federal y desde pequeño incursionó en piezas teatrales en hebreo. Más tarde, adoptó otros géneros y compartió cartel entre otros con Luis Sandrini y Jorge Porcel.
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio: http://www.aurora-israel.co.il/
-
Medio Oriente
Bush dijo que se puede crear un Estado palestino antes de finalizar su mandato
El presidente de EEUU recalcó que ha sido el "primer" mandatario de su país en contemplar a dos Estados, palestino e israelí, viviendo "en paz el uno junto al otro". A finales de mes, EEUU acogerá en Annapolis una conferencia internacional para impulsar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.La apuesta por la creación de un Estado palestino fue uno de los puntos que mencionó Bush sobre su balance, junto a que "50 millones de personas han sido liberadas en Irak y Afganistán", y la relación "muy fuerte" entablada por EEUU con el Extremo Oriente.
-
Efemérides
Veinticinco años atrás, Beguin declaraba sobre Sabra y Chatila
El 8 de noviembre de 1982, el primer ministro Menajem Beguin testificaba ante una comisión investigadora que averiguaba acerca de si había habido implicación de Israel en la masacre de Sabra y Chatila ocurrida en la Guerra del Líbano.
-
Aurora Digital - Israel/08/11/2007

Profundizar el cambio con renovación política y participación popular.

Desde el Movimiento Libres del Sur de la Provincia de Santa Fe saludamos el amplio triunfo electoral de Cristina Fernández que la posiciona como próxima presidenta de nuestro país. Asimismo saludamos el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación de nuestras compañeras Cecilia Merchán y Victoria Donda, cuya elección reafirma nuestra convicción de que la sociedad está en la búsqueda de nuevas representaciones políticas, ya no ligadas a las estructuras partidarias tradicionales sino a la participación social y al compromiso en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas.En nuestra provincia, este triunfo no fue tan holgado como en otras.Se hace necesario un balance crítico de quienes tuvieron la responsabilidad de representar en las mismas el proceso abierto por el presidente Néstor Kirchner en la Argentina. Desde el Movimiento Libres del Sur creemos en la necesidad de la construcción de un espacio político que sea capaz de concretar lo que demandan la mayoría de los/as santafesinos/as: equitativa distribución de la riqueza, renovación política e institucional, transparencia administrativa, espacios en la gestión del Estado de las Organizaciones de la Sociedad Civil, iniciativa permanente de participación ciudadana. Lamentamos la confusión que generaron las opciones opositoras, cuyas propuestas electorales no aportaron ideas novedosas sino, todo lo contrario, siempre tendieron a repetir las recetas económicas y políticas que llevaron a nuestro país a la gran crisis de 2001. Bien maquilladas, por cierto, con discursos de renovación y un impostado republicanismo.Creemos necesario continuar el camino emprendido por el Presidente Kirchner. Apoyaremos la profundización del proyecto por parte de la presidenta electa, hacia una sociedad con nuevos mecanismos de participación popular, con un Estado que profundice la autonomía de los poderes internacionales, afiance nuestra soberanía y se integre con los países hermanos del resto de Latinoamérica.Y lo haremos como lo venimos haciendo: construyendo día a día una nueva herramienta de organización y representación política, democrática, con participación activa de todos y todas, con profunda sensibilidad social e identificada plenamente con la realidad latinoamericana.
-
Movimiento Libres del Sur - Provincia de Santa Fe
-
enREDando.org.ar - Argentina/08/11/2007

OCDE: Latinoamérica es un motor de la globalización

Por FEDERICO QUILODRAN
The Associated Press
-
SANTIAGO DE CHILE - Con un alto comercio exterior de 1,2 billones de dólares anuales y una captación de inversión externa por 72.000 millones de dólares, la importancia de América Latina en el comercio mundial es cada vez mayor, destacó aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, Angel Gurría.
"La importancia de América Latina en la economía mundial es cada vez mayor. Con un comercio exterior anual de 1,2 billones de dólares -equivalente al 71% del comercio exterior de China, una captación anual de flujos de inversión extranjera directa de 72.000 millones de dólares y remesas anuales de por lo menos 48.000 millones de dólares, América Latina es uno de los principales motores de la globalización", afirmó el ex canciller mexicano.
El organismo de 30 países, la mayoría de ellos desarrollados, presentó en esta capital y por intermedio de Gurría un informe sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para el 2008. La OCDE, con sede en París, coordina políticas sociales y económicas.
México es el único país de la región que participa en la OCDE mientras Chile fue invitado hace seis meses a integrarse, proceso que se encuentra en trámite. Y se apunta hacia Brasil como también otro posible integrante.
Gurría, quien estuvo acompañado en su exposición por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza y el secretario ejecutivo de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, destacó el desempeño económico regional en los últimos cuatro años con un crecimiento del 5%.
Pero, reparó, que la pobreza sigue siendo un problema grave, con 81 millones de personas en situación de extrema pobreza.
En un comentario que hizo sobre el informe, el secretario de la OEA manifestó su complacencia porque "en América Latina están pasando cosas interesantes".
Las perspectivas latinoamericanas que la OCDE estudió se centraron en cuatro temas principales: la política fiscal, la reforma del sistema previsional, las multinacionales y las telecomunicaciones y el comercio para el desarrollo con China e India como ejes de ese aspecto.
En cuanto a la reforma fiscal el informe plantea que puede ser un desincentivo para la evasión fiscal, aumentando la recaudación y ampliando la base tributaria de los países.
"Uno de los principales retos pendientes consiste en hacer que los sistemas de recaudación sean más justos y más equilibrados mediante la eliminación de las exenciones especiales sobre los impuestos directos e indirectos", afirmó el estudio.
Un gráfico sobre la redistribución comparada de la riqueza a través de los impuestos en Europa y América Latina muestra que la desigualdad se mantiene casi inalterable en la región latinoamericana después de los pagos de impuestos y transferencias. Un coeficiente señala que en Latinoamérica baja de 52 a 50, en tanto que en Europa lo hace de 46 a 31.
La OCDE propicia la reforma fiscal y señala que entre otras cosas los países para legitimizarse deben fomentar un gasto público mayor y más justo.
Respecto al sistema de pensiones con la implementación en muchos países de las administradoras de los fondos de pensiones el informe consigna que se debe aumentar la cobertura.
El estudio resalta la importancia de la inversión extranjera, pero precisa que en el campo de las telecomunicaciones en Latinoamérica sus beneficios no han alcanzado a los sectores más vulnerables.
En cuanto al creciente poderío chino e indio en el comercio mundial, Gurría señaló que no es de extrañar por cuanto esos países tienen un tercio de toda la población mundial y que también poseen la mitad de la pobreza mundial.
"América Latina debe ver su relación con China e India más como una oportunidad de asociación que como una amenaza de competencia", aseguró el secretario general de la OCDE.
-
Diario La Estrella - USA/08/11/2007

Silva: Unión Europea, modelo para Latinoamérica

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo el miércoles aquí que la unión europea es una utopía ya concretada y que ese modelo de integración es un reto para América Latina.
"Creo no exagerar al decir que la idea de unidad europea es una utopía que prácticamente se ha realizado. La prioridad de la construcción europea era al principio para la integración económica que la condujo de una Unión Aduanera hasta la Unión Económica y Monetaria de nuestros días", afirmó el mandatario portugués durante una charla que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El presidente portugués, quien llegó aquí la noche del martes, inició con la charla sus actividades en Chile. La visita oficial la realiza antes de participar en la Cumbre Iberoamericana que se efectúa en esta capital entre jueves y sábado.
Posteriormente se reunió con la presidenta Michelle Bachelet con quien conversó sobre diversos temas, entre ellos la cohesión social, el punto central de la cumbre.
Silva manifestó en la Cepal, el organismo económico regional de Naciones Unidas con sede en Chile, que la adopción del euro como moneda única de la Unión Europea es la culminación de un largo proceso de integración de un mercado de casi 500 millones de personas.
Agregó que con la firma el 13 de diciembre del Tratado de Lisboa se va a profundizar la dimensión política de la integración económica, además de mejorar la eficiencia, transparencia y democratización del proceso. Destacó que se ha pasado de seis países que iniciaron la integración a los actuales 27 miembros de la Unión Europea.
Señaló que en ese sentido, la experiencia europea demuestra que la integración "puede ser un factor de desarrollo económico y social, y de estabilidad y seguridad" y puede ser "un reto que se coloca a América Latina".
Planteó que desde el punto de vista europeo existe en América Latina "un elevado potencial aún inexplorado en materia de cooperación y de integración económica regional". Y que serán los pueblos de la región los que deberán responder a ese desafío.
El secretario ejecutivo de Cepal, el argentino José Luis Machinea, destacó en el acto con Silva que "Portugal es un espejo para los países de nuestra región".
El mandatario portugués afirmó que para su país es el momento de reafirmar la prioridad que constituye Latinoamérica para la Unión Europea.
Chile fue el primer país latinoamericano que firmó el 2003 un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
-
-
Univisión - USA/08/11/2007

Consecuencias sobrepesca afectarán a 100 millones de personas, según estudio

Aproximadamente cien millones de personas pueden perder su medio de subsistencia si persiste el nivel actual de explotación de los recursos pesqueros en los mares del Sudeste Asiático, según un nuevo estudio.El informe, realizado por el conservador Instituto Lowy de Política Internacional y divulgado hoy por los medios locales, sugiere que en menos de 10 años varias especies habrán desaparecido, por lo que pidió al Gobierno australiano un mayor esfuerzo para proteger a estas especies en peligro.Junto a ello, especificó que es necesario llegar a amplios acuerdos regionales para establecer cuotas en las capturas de atún de aleta azul en los océanos Indico y Pacífico y proponer medidas para lograr una gestión sostenible de los recursos compartidos.Si los recursos siguen reduciéndose como hasta ahora, habrá un incremento en la pesca ilegal y las tensiones en la región crecerán inevitablemente, agregó el documento.Entre 1961 y 1991, la pesca comercial intensiva redujo los bancos pesqueros en el 86 por ciento en el Golfo de Tailandia, país que junto con Indonesia, Vietnam y Filipinas es uno de los 12 mayores productores mundiales de pescado.No obstante, estas naciones pueden perder sus puestos si se mantiene el actual nivel de capturas, advirtió el estudio.Más del 70 por ciento de la producción mundial de pescado es capturado o criado en aguas de Asia y cerca de la mitad va a los consumidores de este continente, particularmente los de Japón, que importa más de una cuarta parte de su consumo.La ONU calcula que cerca del 69 por ciento de los recursos pesqueros de todo el mundo están seriamente mermados, explotados en demasía o extenuados, lo que supone un claro peligro para las cerca de cien millones de familias que viven de la pesca, la mayoría en los países menos desarrollados.
-
Terra Actualidad/EFE/08/11/2007

JAPON: OZAWA RETOMA RIENDAS DE CENTROIZQUIERDA

TOKIO (ANSA) - El jefe de la centroizquierda japonesa, Ichiro Ozawa, retomó hoy las riendas del Partido Democrático (PDJ), el mayor de la oposición, retirando oficialmente la renuncia que había anunciado el domingo, cuando abrió una crisis compleja que aún suscita interrogantes. Ozawa habló hoy en una reunión de todos los parlamentarios del partido que preside, convocada de urgencia para aclarar los disensos surgidos entre él y la cúpula del PDJ a propósito de una serie de aperturas hacia el gobierno conservador del primer ministro Yasuo Fukuda. El viernes, tras una larga reunión con el primer ministro, el dirigente de centroizquierda se había mostrado propenso a un diálogo sobre los problemas más urgentes, comenzando por una renovación de la legislación sobre el apoyo logístico de Japón en el Mar Arábigo a las fuerzas militares norteamericanas y aliadas presentes en la región. Del diálogo había surgido también la perspectiva de una alianza inédita entre los "moderados" de ambos partidos, pero la cúpula democrática la rechazó resueltamente, y Ozawa expresó hoy la intención de dar batalla en todo el frente de contraposición al gobierno. "Decidí apuntar toda mi carrera política sobre las elecciones anticipadas", proclamó Ozawa hoy en un intento de disipar toda duda sobre su rendición ante los conservadores, en cuyas filas realizó la primera parte de su carrera política, hasta que se apartó en 1993. Sin embargo, los intentos de acercamiento no se aquietaron: hoy el número dos del gobierno, Nobutaka Machimura, dijo que "más allá de la formación de una coalición con nosotros, es nuestro deseo que Ozawa ejerza su liderazgo en dirección de consultas políticas".
-
AnsaLatina.com - Italy/08/11/2007

Siria acusó a Israel y EEUU de obstruir el proceso de paz

El vicepresidente sirio Faruk al Chara acusó a EEUU de "obstruir" el proceso de paz que se desarrolla en Oriente Medio, y criticó la "negativa" posición adoptada por Israel en la región.
El vicepresidente sirio hizo esa acusación en un reunión con miembros de una delegación del comité de expertos del Consejo para el Interés Nacional (CNI, en sus siglas en inglés), de visita en Damasco. "La actual administración estadounidense ha bloqueado el proceso de paz en los últimos siete años", remarcó Chara.
Además, Chara aprovechó la oportunidad para criticar "el papel negativo desempeñado por Israel en sus intentos para impedir el establecimiento de la paz en la región".
El CNI es una organización no gubernamental estadounidense que aboga por una nueva política de Washington en Oriente Medio y entre sus objetivos figura conseguir la retirada de Israel de los territorios.
-
Aurora - Israel/08/11/2007

Emite China nueva guía para inversión extranjera

El gobierno de China presentó el día 7 una nueva guía de industrias abiertas a la inversión extranjera y compañías extranjeras que tienen prohibido o restringido ingresar al mercado chino. Los inversionistas extranjeros son invitados a unirse a los esfuerzos para promover la economía del reciclaje, la producción no contaminante, la utilización de energía renovable y la protección del medio ambiente ecológico. Sin embargo, China va a prohibir que los inversionistas extranjeros exploten recursos minerales "importantes y no renovables" , y va a restringir los proyectos que consuman mucha energía y los que sean altamente contaminantes, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el principal planificador económico de la nación. La nueva guía, promulgada ante el cambio de foco económico de China de cantidad a calidad, sustituirá a la versión 2004 y entrará en vigor el 1 de diciembre, dijo la CNDR. La guía de 28 páginas, que establece la posición de China de "defensa de la política de apertura y de salvaguarda de la seguridad económica nacional" acaba de ser aprobada por el Consejo de Estado. Las compañías extranjeras tienen restringido invertir en industrias "estratégicas y delicadas" relacionadas con la seguridad económica nacional, pero la CNDR no específicó cuáles son estas industrias ni las restricciones. El capital extranjero es invitado a que ayude a desarrollar la subcontratación de servicios y la logística moderna, dice la guía. El sector manufacturero también está abierto a la inversión extranjera en alta tecnología, manufactura de equipo y en industrias de materiales nuevos, pero la inversión extranjera en las industrias manufactureras tradicionales en las cuales China ya tiene "tecnologías maduras y una capacidad de producción relativamente fuerte" no es alentada. El gobierno también frenará la expansión de las industrias orientadas a la exportación para reducir el superávit comercial de rápido crecimiento, lo cual ha provocado un sentimiento proteccionista entre los principales socios comerciales. Desde 1997, China ha modificado en tres ocasiones la guía de industria para inversionistas extranjeros con la esperanza de canalizar la inversión extranjera para que sirva a las necesidades de la reestructuración industrial. Justin Lin, director del Centro para Investigación Económica de China, perteneciente a la Universidad de Peking, dijo que es tiempo de que China empiece a ser más perspicaz con la inversión extranjera. Las políticas actuales para atraer inversión extranjera fueron preparadas hace 28 años, cuando China estaba desesperada por recibir dinero y divisas. "Nuestra prioridad ahora no es atraer tanta inversión extranjera como sea posible, sino traer nuevas industrias de alta tecnología que no tenemos", dijo Lin, "no tengo duda de que las políticas preferenciales sólo permanecerán para cierto tipo de inversionistas extrajeros". Jin Bosheng, un investigador y analista del Ministerio de Comercio, dijo que el gobierno está mostrando un particular interés en nuevas industrias de alta tecnología, especialmente en electrónica, biología, petroquímica y medicamentos, lo cual indica que está buscando redirigir la inversión extranjera. En medio de la mayor preocupación doméstica de que el creciente comercio exterior no está beneficiando a la gente del centro y oeste de china, los reguladores de la inversión se están enfocando en modernizar las industrias en las áreas más pobres del interior de China. El gobierno también va a introducir una versión modificada de la guía de inversionistas extranjeros en las regiones central y occidental, dijo la CNDR. China ha sido la mayor receptora de inversión extranjera de todas las naciones en desarrollo durante 15 años consecutivos. Pero un informe de 2004 presentado a la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU indicó que China atrajo inversión extranjera per cápita de 47 dólares USA, cifra mucho menor que los 534 dólares USA por persona que fueron invertidos en países desarrollados y por debajo del promedio mundial de 107 dólares USA. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/08/11/2007

Foro económico euroasiático se inaugura en China

El Foro Económico Euro-Asia se inauguró hoy en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, con la participación de 1.400 delegados procedentes de más de 20 países. El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor político de China), Jia Qinglin, estuvo presente en la ceremonia de inauguración. El foro centrará su atención en cuestiones como la cooperación energética, la educación, el turismo y la financiación. (Xinhua)
-
Premio Nobel de Economía advierte a China sobre peligros de acelerar la apreciación del yuan
-
Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, advirtió el día 7 que una acelerada apreciación del yuan podría perjudicar a la economía china. "La política relativa a la tasa de cambio china ahora deberá rendir sus frutos, y la inflación y otras cosas podrían salir mal si no es la apropiada", dijo Mundell, galardonado con el Nobel en 1999, en el marco del Foro Financiero Internacional, que se lleva a cabo por estos días en Beijing. Mundell dijo que China debe aprender las lecciones de la experiencia japonesa. El valor del yen se triplicó entre 1985 y 1995, lo que llevó a una deflación que azotó al país durante 15 años. "Un 5 por ciento anual no será un daño significativo para la economía china, pero tengan cuidado con los efectos de una aceleración", dijo. El yuan, la moneda china, se ha apreciado un 10 por ciento desde la reforma de la política relativa a la tasa de cambio, en julio de 2005. (Xinhua)
-
Noticias relacionadas

.China e Indonesia firman acuerdo en materia de cooperación en defensa
Pueblo en linea - China/08/11/2007

Gira de Wen, manifestación de la política exterior china de paz y desarrollo

La gira que acaba de finalizar el primer ministro chino, Wen Jiabao, una acción política importante por parte de China en la región eurasiática, es la manifestación de la política exterior china, basada en la paz, el desarrollo y la cooperación, declaró el miércoles el ministro de Exteriores, Yang Jiechi. Asimismo, expone la posición china de buscar la cooperación beneficiosa para ambas partes con los países extranjeros, señaló Yang, quien acompañó al primer ministro durante su visita. Durante la gira de seis días, que empezó el pasado 2 de noviembre, Wen realizó visitas oficiales a Uzbekistán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia, participó en la VI Reunión de primeros ministros de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en el XII encuentro regular de primeros ministros de China y Rusia y en la ceremonia de clausura del "Año de China" en Rusia.
-
PROMOCION DE LA COOPERACION PRAGMATICA ENTRE MIEMBROS DE OCS
Los miembros de la OCS, a pesar de enfrentarse a las amenazas a la seguridad no tradicionales como el tráfico de estupefacientes o las "tres fuerzas del mal" (terrorismo, separatismo y extremismo), deben desarrollar sus economías y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, apuntó Yang. Es imperioso para los estados miembros expandir la cooperación económica regional mientras aumentan la cooperación en seguridad, recalcó. La base de la organización regional reside en la cooperación en seguridad, economía y humanidades, dijo Yang. El objetivo de la reunión de primeros ministros fue abordar medidas para la implementación del tratado sobre buena vecindad, amistad y cooperación a largo plazo, el cual fue ratificado en la cumbre de Bishkek en agosto. Durante el encuentro, Wen presentó propuestas para ahondar en la cooperación entre los estados miembros en un amplio abanico de campos, y puso énfasis en la importancia de implementar varios acuerdos y consensos alcanzados en los últimos años. Las propuestas de Wen, que tienen en cuenta los intereses de todas las partes, miran al futuro y son prácticas, y obtuvieron una respuesta entusiasta por parte de los líderes de los otros países, quienes coincidieron en destacar que impulsar la cooperación pragmática y alcanzar el desarrollo y la seguridad de todos son las metas comunes de los estados miembros de la OCS. Durante la reunión, firmaron una docena de acuerdos, entre los que destaca el relativo a la cooperación aduanera, que facilitará en gran medida el comercio transfronterizo de mercancías entre los países miembros.
-
ASOCIACION DE COOPERACION ESTRATEGICA CHINA-RUSIA PROFUNDIZADA
En cuanto a las relaciones entre China y Rusia, Yang afirmó que la década de asociación de cooperación estratégica entre los dos países ha sido fructífifera y ha alcanzado niveles sin precedentes. Los años temáticos recíprocos celebrados por las dos naciones han reforzado aún más el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos, a la vez que han impulsado la cooperación bilateral, afirmó. El diplomático subrayó que las relaciones sino-rusas han entrado en una etapa crucial de desarrollo, y recordó que el presidente Hu Jintao y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han delineado de forma conjunta las directrices para el desarrollo futuro de los vínculos bilaterales durante los cinco encuentros que han sostenido los dos líderes este año. Durante su estancia en Rusia, el primer ministro Wen fue recibido por el presidente Putin y por su homólogo ruso, Viktor Zubkov, con los que intercambió puntos de vista acerca de las posibles vías para estrechar la cooperación estratégica entre los dos países, así como cuestiones internacionales y regionales destacadas y de interés común, afirmó Yang. China impulsará la asociación de cooperación estratégica y trabajará para consolidar sus bases, indicó. Los líderes rusos subrayaron que las políticas de su país encaminadas a desarrollar las relaciones con China no se modificarán, y se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación estratégica entre los dos países, reveló Yang. Asimismo, destacó que ambas partes acordaron adoptar nuevas medidas para fomentar la cooperación comercial y económica de forma integral y equilibrada. Acordaron, además, profundizar los intercambios en energía, ciencia aeroespacial, inversiones e infraestructuras, así como el fomento de las inversiones mutuas y la puesta en marcha de grandes proyectos. Los mandatarios de ambas partes coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para abordar de una forma apropiada las posibles desavenencias comerciales, promover la cooperación entre las diferentes regiones de los dos países e incrementar los intercambios educativos, culturales, sanitarios y deportivos. Los representantes de las dos naciones firmaron una serie de documentos de cooperación en diferentes sectores. Wen y su homólogo ruso asistieron al segundo foro económico sino-ruso de alto nivel y a la ceremonia de clausura del "Año de China" en Rusia. Los dos políticos resaltaron los fructíferos resultados y el gran alcance de los años temáticos, y decidieron convertir algunos de los actos en acontecimientos regulares.
-
CONFIANZA MUTUA Y COOPERACION ENTRE CHINA Y UZBEKISTAN, TURKMENISTAN Y BIELORRUSIA FORTALECIDAS
Yang afirmó que China y Uzbekistán, Turkmenistán y Bielorrusia se respetan políticamente y se consideran iguales, además de compartir puntos de vista idénticos o similares respecto a numerosas cuestiones de relevancia. Sus economías se complementan en gran medida y existe un gran potencial para la cooperación. Dadas las nuevas circunstancias, continuar promoviendo las relaciones de amistad y cooperación conforma uno de los intereses fundamentales de China y de los tres países, además de constituir el camino para la paz, la estabilidad y el desarrollo común en la región. Wen intercambió puntos de vista con los líderes de los tres países sobre las relaciones bilaterales y otros aspectos de interés común, y destacó que China respeta el derecho de estas naciones a elegir su propio camino de desarrollo, apoya sus esfuerzos para salvaguardar su soberanía y seguridad nacional y desarrollar sus economías nacionales, al tiempo que se opone a cualquier intento por parte de las potencias extranjeras de interveneir en sus cuestiones internas bajo la apariencia de los " derechos humanos". Las tres naciones se comprometieron a mantener su apoyo a China en las cuestiones de Taiwan, Tíbet y la lucha contra los terroristas del "Turkistán Oriental". Uzbekistán y Turkmenistán expresaron su disposición a fortalecer la cooperación con China en el cumplimiento de la ley y la seguridad y en los esfuerzos conjuntos para luchar contra las " tres fuerzas del mal", a saber, terrorismo, separatismo y extremismo. El gobierno de Bielorrusia expresó su firme oposición a las actividades de la "independencia de Taiwan", incluido el referéndum para ingresar en las Naciones Unidas bajo el nombre de Taiwan. China y los tres países acordaron fomentar los intercambios entre los organismos legislativos y gubernamentales, así como a buscar una mayor coordinación en asuntos regionales e internacionales. Wen destacó la necesidad de realizar mayores esfuerzos para mejorar la estructura comercial mediante el incremento de los productos de alta tecnología y valor añadido, y reforzar la cooperación en agricultura, telecomunicaciones, transporte e infraestructuras. China y Uzbekistán acordaron imprimir un nuevo impulso al comercio bilateral de forma que éste se sitúe en los 1.500 millones de dólares antes de finales de 2010 y acelerar la construcción de carreteras y vías ferroviarias que conecten China, Kirguizistán y Uzbekistán. Asimismo, la parte china prometió fomentar las importaciones directas de algodón uzbeco entre sus empresas. Yang afirmó que China y Turkmenistán reiteraron que las dos naciones completarán la producción de conductos de gas y petróleo según lo previsto, además de materializar proyectos de cooperación en materia textil y agrícola. China y Bielorrusia acordaron estrechar la cooperación científica y tecnológica y apoyar a las empresas y centros de investigación de sendos países para que pongan en marcha programas conjuntos de producción y desarrollo. Yang indicó que China y los otros tres países acordaron además estrechar los intercambios bilaterales con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y la amistad. La visita del primer ministro Wen ha consolidado las relaciones de buena vecindad con estos tres países, profundizado la confianza mutua en materia política, promovido la cooperación pragmática y cosechado importantes frutos, concluyó el jefe de la diplomacia china.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/08/11/2007

Locations of visitors to this page