8/11/07

Abordarán Merkel y Bush tema de Irán

- La canciller alemana inicia mañana una visita a la residencia privada del presidente de EU
- Es el cuarto encuentro entre ambos mandatarios desde el 2005
-
Berlín, 8 Nov (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, iniciará mañana viernes una visita de dos días a la residencia privada del presidente de Estados Unidos, George Bush, en Crawford, Texas, donde ambos analizarán el tema de Irán.
De acuerdo a analistas políticos alemanes, se trata del cuarto encuentro entre ambos mandatarios desde que Merkel asumió su mandato en 2005 y destaca por su carácter privado.
Resaltaron que la entrevista de ambos mandatarios es una muestra de la buena relación personal, sin embargo, existen diferencias claras respecto a temas de carácter internacional.
Los expertos manifestaron que mientras Merkel hace hincapié en su interés por una solución diplomática en el conflicto de Irán, en Estados Unidos se debate de forma amplia sobre el sentido de un ataque militar contra centrales nucleares y de la armada de Irán.
La canciller federal alemana declaró en días anteriores a la prensa de su país que la comunidad internacional debe seguir de forma decidida su objetivo de impedir que Irán desarrolle armamento nuclear.
Merkel resaltó que la solución del conflicto debe sin embargo buscarse en el seno de la comunidad internacional, incluidos China y Rusia.
"El lugar para decidir sobre dichas sanciones son las Naciones Unidas", dijo. La jefa del gobierno alemán sostuvo que es necesario actuar paso por paso y que si las conversaciones actuales no tienen éxito, entonces también Alemania estará dispuesta a imponer sanciones más graves contra Irán.
Analistas políticos alemanes resaltaron la reciente visita a Estados Unidos por parte del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y subrayaron la importancia de que la postura política de éste respecto a Irán coincida con el de Merkel.
Agregaron que si Sarkozy mostrara mayor disposición a apoyar medidas más agresivas por parte de Estados Unidos contra Irán, entonces para Merkel sería más difícil convencer al gobierno de George W. Bush de encontrar una salida diplomática.
La prensa alemana estimó que durante su visita a Texas, Merkel intentará ganar el apoyo de Bush para el plan de Alemania de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En días anteriores se discutió sobre la posibilidad de que se ofrezca un puesto permanente "por tiempo limitado", por ejemplo de 10 años, si bien Estados Unidos descartó hasta ahora promover la iniciativa alemana.
Bush y Merkel también abordarán la prolongación de la participación del ejército alemán en la operación militar antiterrorista Enduring Freedom (Libertad Duradera) que se desarrolla en Afganistán.
El gabinete alemán aprobó la víspera dicha decisión y la próxima semana el Bundestag (Parlamento alemán) deberá discutir sobre la participación de soldados alemanes en dicha operación militar.
Bush invitó a Merkel a su residencia privada luego que ella ofreció el verano 2006 un banquete con asado de jabalí en honor del mandatario estadunidense en un poblado de Mecklenburgo Antepomerania. (Con información de Notimex/AYV)
-
-
El Financiero (México/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page