8/11/07

Directora de Petrobras elogia actitudes de Evo Morales para el gas boliviano

Río de Janeiro.- La directora de Gas y Energía de la petrolera brasileña Petrobras, María das Graças Foster, considera que la salida natural de Brasil para aumentar la oferta de gas es importarlo de Bolivia y, pese a las discrepancias del pasado, elogia la política del presidente Evo Morales para el gas boliviano.
"Elogio las actitudes del presidente de Bolivia en el cuidado que tiene para hacer de su gas una agregación de valor a la calidad de vida del pueblo", afirmó Foster en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.
La directora confirmó en la entrevista que Petrobras pretende realizar nuevas inversiones para aumentar su producción de gas en Bolivia y que considera esa opción como la más racional pese a los problemas enfrentados en el pasado por la petrolera en ese país.
Petrobras, que actualmente opera dos gigantescos campos en el país vecino así como el gasoducto binacional, tiene paralizadas sus inversiones en Bolivia desde mayo del año pasado, cuando Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos.
La petrolera brasileña, que era la mayor empresa de Bolivia, fue la más perjudicada por la nacionalización y también fue obligada a vender las dos refinerías que operaban en ese país, recordó Efe.
"Vamos a invertir (en Bolivia). Hoy estamos en una posición más fuerte. Petrobras ya invierte en la importación de gas licuado (de terceros países) y en la ampliación de la producción interna", afirmó la directora de la petrolera al indicar que la empresa ya no depende tanto del gas boliviano.
"Pero, ¿existe algo más cómodo que Bolivia? El gas está ahí al lado. Conocemos esa tierra como la palma de la mano. Conocemos los campos, tenemos la infraestructura", agregó Foster.
Interrogada por O Globo si para Petrobras vale la pena correr el riesgo político de volver a invertir en Bolivia, la alta funcionaria de la estatal dijo que la importación de gas del país vecino es la decisión "más racional y más inteligente".
Agregó que, aunque Petrobras encuentre nuevos yacimientos de gas en Bolivia, aún no hay garantía de que esas reservas llegarán a Brasil, ya que el país andino también tiene una creciente demanda interna y contratos con Argentina.
"Aún no se discutió cuánto del gas de las nuevas inversiones vendrán a Brasil. La prioridad es esa, pero no puedo decir que será la totalidad porque no nos sentamos para discutir eso", afirmó. El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, ya había anticipado la víspera que la prioridad de la empresa no es aumentar la capacidad del gasoducto existente entre los dos países, actualmente de 30 millones de metros cúbicos de combustible por día.
Ese volumen convierte a Bolivia en el origen de más de la mitad del gas natural consumido diariamente por Brasil.
"El gran marco del gas natural en Brasil fue la decisión de construir el gasoducto desde Bolivia. La semana pasada llegamos a 32,2 millones de metros cúbicos por día", según Foster.
La directora agregó que, incluso con la oferta de gas garantizada por las importaciones y el aumento de la producción interna, los brasileños tienen que prepararse para un aumento del precio del combustible el próximo año de entre el 15 y el 25 por ciento por encima de la inflación. El anuncio de las nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia coincidió con la crisis que sufrió el estado de Río de Janeiro la semana pasada por la escasa oferta de gas natural.
Petrobras redujo hace una semana temporalmente en un 17 por ciento el suministro de gas natural en Río de Janeiro y Sao Paulo, los dos mayores mercados del país, para poder aumentar el envío de gas a las termoeléctricas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el 12 de diciembre viajará a La Paz para conversar con Morales sobre las nuevas inversiones brasileñas en el gas boliviano, negó ayer que Brasil pueda sufrir una crisis de energía.
-
El Universal - Venezuela/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page