24/6/07

Insólito: Asedio a la embajada de Venezuela en Lima comandada por David Pérez Hansen y Patricia Poleo


En lo que se constituyó en un hecho sin precedentes en la historia de la diplomacia mundial, el día jueves 21 de Junio de 2007, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, Perú, y sus funcionarios, así como el personal local de la Misión Diplomática, fueron víctimas de gritos, insultos, groserías y empujones, no solamente por parte de manifestantes sino también de funcionarios policiales, que llegó al extremo de colocar francotiradores en las partes altas de un edificio ubicado justo frente a la sede diplomática.Durante una semana la Sociedad de Radio y Televisión del Perú, descaradamente estuvo llamando a un plantón en las puertas de la Embajada de Venezuela para protestar por la No renovación de la concesión de RCTV.
Aún cuando voceros del Gobierno peruano señalaron que la manifestación estaría permisada a una cuadra de la legación diplomática, todos los manifestantes entre 80 y 100, que fue lo que lograron convocar, portaban unos carnets que al mostrárselos a los policías les permitían el acceso hasta el frente de la Embajada, donde previamente ya habían colocado inmensas cornetas de sonido desde donde micrófono en mano estuvieron por espacio de una hora y media vociferando insultos e improperios contra el Pueblo y el Gobierno venezolano, calificando al Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías como dictador, entre otros múltiples improperios que fueron repetidos en forma sistemática.
Entre estos manifestantes se encontraba e hizo uso de la palabra David Pérez Hansen, y para sorpresa de muchos de los presentes también se pudo ver entre los manifestantes a la prófuga de la justicia venezolana Patricia Poleo.
Las cuatro calles que sirven de acceso a la Embajada venezolana amanecieron cerradas por la policía del Perú, sin embargo en ellas aún cuando se les impidió el paso a golpes y porrazos se concentraron alrededor de mil personas demostrando su sentimiento revolucionario con Venezuela y su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y solidarizándose con la Misión Diplomática venezolana y su personal.
Ese mismo día el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, del partido de gobierno (APRA), curiosamente manifestaba en los medios de comunicación su complacencia con la manifestación convocada por la Sociedad de Radio y Televisión del Perú, llegando incluso a felicitar a los periodistas que en ella participaron, al tiempo que acusó al Gobierno de Venezuela de injerencia en los asuntos internos del Perú por los programas de cooperación humanitaria que se desarrollan en la Región de Puno al sur de Perú, en la frontera con Bolivia, donde actualmente se presenta un fenómeno climatológico que ya ha causado varios muertos producto de las intensas heladas.
-
Aporrea.org./24/06/2007

Argentina, primera en el consumo de marihuana en Latinoamérica

El uso de drogas ilegales se mantiene en aumento en la Argentina: la marihuana es consumida por más del 6% de la población. Con esta cifra, la Argentina se convierte en el país de mayor consumo de América latina, lugar que hasta ahora ocupaba Chile, con el 5,3 por ciento.
Por Daniel Gallo
-
En los organismos americanos de control de estupefacientes se aguarda el resultado de una encuesta nacional en la Argentina sobre consumo de drogas, que estaría terminada a fines de año, pero algunos cortes parciales y extraoficiales de la muestra permiten a los veedores internacionales proyectar cifras de fuerte aumento, especialmente con relación al poco más de dos por ciento de consumidores de marihuana anuales que había mostrado la anterior encuesta, en 2004.

También se incrementó mucho en los últimos años el secuestro de drogas. En 2006 no se informó oficialmente el número real de droga incautada por las fuerzas de seguridad, pero el presidente Néstor Kirchner dio una buena pauta de lo ocurrido durante su discurso de apertura del actual año legislativo. Ante los diputados y senadores, el Presidente aseguró: "El crecimiento de los secuestros de cocaína del último año con respecto a 2005 fue del 37 por ciento y el de marihuana ascendió al 177 por ciento".

En 2005, el Gobierno había reconocido el secuestro de unas 30 toneladas de marihuana, por lo que el aumento señalado por Kirchner en la Asamblea Legislativa eleva esa captura en 2006 a unas 80 toneladas.

La cocaína detectada por las fuerzas policiales sumó 5618 kilogramos en 2005, por lo que, siguiendo los números del Presidente, el año pasado fueron decomisados más de 7500 kilogramos.

Los especialistas en control de drogas apuntan a que aquí el consumo de cocaína tiene porcentajes similares a los de España, donde el mercado representa casi el tres por ciento de la población.

En la última semana, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, abrió una polémica sobre las formas de combatir el narcotráfico. La centró en una orden a las fuerzas de seguridad: no detener a los "perejiles", a los consumidores. Fernández tuvo un choque sobre ese tema con Marcelo Saín, titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), circunstancia que se sumó a los roces del ministro con Gabriel Abboud, especialista en la lucha contra las drogas y encargado del registro de precursores químicos de la Sedronar (ver aparte).

El titular de la secretaría antidrogas, José Granero, evitó sumarse a la discusión pública entre funcionarios y sólo se manifestó mediante una columna de opinión publicada anteayer en Clarín , en la que desechó "el diálogo de sordos entre despenalizadores irresponsables y autoritarios de mano dura".

Otro hecho que demuestra el considerable aumento del mercado de la marihuana es que la Gendarmería ya había secuestrado en abril pasado más de 30 toneladas, por lo que quedó estableció en pocos meses de 2007 el récord histórico de captura de esa droga. Varios procedimientos en la región nordeste descubrieron cargamentos de hasta tres toneladas. A diferencia de los embarques de cocaína, que en muchos casos transitan por el país para ser dirigidos luego a Europa, el tráfico de marihuana es orientado casi totalmente a la venta local. Una parte menor se deriva a Chile.

La marihuana está determinada como principal droga ilegal de inicio para los adictos, tal como marca el estudio sobre pacientes en tratamiento, desarrollado por la Sedronar. En ese sondeo fueron entrevistadas 3830 personas que buscan rehabilitarse del consumo de sustancias ilícitas, y el 61,2 por ciento aseguró que había comenzado su adicción con la marihuana. No es un dato menor, porque el perfil del adicto actual apunta a que no se trata de un consumidor de una sola droga, sino de varias. El 80% de los pacientes utiliza varias drogas. En casi 900 centros de rehabilitación se atienden unas 150.000 personas.

El alto consumo de estupefacientes en el país había quedado expuesto ya con el sondeo entre estudiantes secundarios. En la Argentina se detectó que el 5,4 por ciento de los jóvenes son consumidores habituales de marihuana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también encargó una muestra sobre estudiantes secundarios en varios países de la región y se exhibió que los argentinos encabezan el consumo de cocaína, con el 2,5 por ciento. Los porcentajes de consumo en la población en general superarían esos datos sobre estudiantes.

El incremento de los cargamentos de marihuana procedentes de Paraguay llevaron al gobierno a fortalecer los controles.

Así, de manera especial, será seguido el control sobre las avionetas ilegales, pues se comprobó en causas judiciales que esos aparatos hacen varios vuelos por día con embarques de entre 400 y 600 kilogramos en cada viaje. Para eso se reforzó el sistema de vigilancia del espacio aéreo.

"Esperamos que con esos radares el control sea en forma inmediata, no como sucedía hasta ahora, cuando se limitaban a advertir y dar aviso a las autoridades judiciales", explicó ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Con el aumento del tráfico de drogas, especialmente de marihuana, no resulta ilógico el auge del consumo. Como todo negocio, el narcotráfico sigue la lógica del mercado.

Fuente La Nación
-
Política y Desarrollo/24/06/2007

Las economías de Latinoamérica son menos vulnerables ahora a las dificultades

Las economías de Latinoamérica son ahora menos vulnerables que antes a las dificultades internas, dijo hoy el presidente del Banco Central de Uruguay, Walter Cancela.En un descanso durante la Asamblea General Anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que se celebra en la ciudad suiza de Basilea, Cancela añadió que América latina ha logrado 'mayor equilibrio macroeconómico en el frente fiscal y en el monetario', lo que ha contribuido a 'disminuir la pobreza y las diferencias de ingresos'.El presidente del Banco de Uruguay se mostró satisfecho con la marcha de la economía latinoamericana, en general, que es consecuencia no sólo de factores externos, sino también internos.Entre los factores externos, Cancela citó la elevada liquidez internacional y el crecimiento de la economía global en todas las regiones.Con motivo de la Asamblea General Anual del BPI, los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes se reunieron este fin de semana en la sede de la entidad en Basilea para hablar de la situación de la economía mundial.Los expertos han discutido sobre la supervisión bancaria y de los sistemas financieros, así como de los flujos de capital internacional y las inversiones transfronterizas, explicó Cancela.El banquero central uruguayo consideró que para hacer frente a la inflación en Latinoamérica, es necesario aplicar 'una política fiscal y monetaria eficiente' ya que no se puede solucionar este problema sólo con la política monetaria.El BPI, que fue fundado el 17 de mayo de 1930, fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y actúa como banco para los bancos centrales que son sus clientes.La sede del BPI se encuentra en Basilea pero también cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.
-
Terra Actualidad/EFE/24/06/2007

Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe mención honorífica de IATA

La comunicación fue recibida por el Gerente General de Tocumen S.A., Carlos García Molino, y en la misma el Director General / CEO de IATA, Giovanni Bisignani, “Exhorta a la Gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen y a su personal, a mantener la eficacia económica y operacional”.
Foto/Archivo
-
La comunicación fue recibida por el Gerente General de Tocumen S.A., Carlos García Molino, y en la misma el Director General / CEO de IATA, Giovanni Bisignani, “Exhorta a la Gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen y a su personal, a mantener la eficacia económica y operacional”. Foto/Archivo
El Aeropuerto Internacional de Tocumen fue galardonado con una mención honorífica por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en su 63 Reunión Cumbre Mundial, por su política de consultas abiertas con aerolíneas, cargos competitivos y la buena relación con clientes de aerolíneas.La comunicación fue recibida por el Gerente General de Tocumen S.A., Carlos García Molino, y en la misma el Director General / CEO de IATA, Giovanni Bisignani, “Exhorta a la Gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen y a su personal, a mantener la eficacia económica y operacional”. Además “La Selección del Aeropuerto de Tocumen para esta Mención Honorífica representa un fuerte mensaje para toda la infraestructura de proveedores en Latinoamérica, acerca de la seriedad de las iniciativas de la eficacia económica en la industria de la aviación hoy”, señala la misiva.A finales del año 2006, el Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió el Premio Rolim Amaro a la Excelencia, como Mejor Aeropuerto Internacional de la Región, por parte de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
La turística isla tailandesa de Phuket se encuentra revolucionada desde la visita del futbolista David Beckham, al que acompañan su esposa, la ex Spice Girls Victoria, y sus tres hijos, Brooklyn, Romeo y Cruz.
Los jóvenes de la Ruta Quetzal descubren un milagro de la naturaleza
Las tortugas que se acercan en esta época del año a las playas del estado de Michoacán para dejar sus huevos recibieron hoy la visita de los jóvenes de la Ruta Quetzal BBVA a su paso por Caleta de Campos.
La policía polaca patrullará las playas en busca de senos descubiertos
"Las buenas costumbres no permiten que la gente tome el sol desnuda y el código de las faltas y delitos menores prevé la persecución y el castigo de ese comportamiento. Por eso los policías patrullarán las playas", informó Paulina Grzesiowska, de la Comandancia de la Policía en Nowy Dwor Gdanski.
La cama del hombre más alto del mundo se convierte en tema nacional en China
Con sus 2,36 metros de altura, Bao Xishun, el hombre más alto del mundo según el Guinness de los récord, ha tenido que encargar una cama especial para poder dormir con su futura esposa en su noche de bodas, informa hoy la prensa china.
ET, el extraterrestre que cumple 25 años en la Tierra
ET cumplió el sueño que tenía Steven Spielberg de niño: hablar con un extraterrestre. Él hizo llorar con esta aventura a millones de espectadores.
Marcos Witt: el músico que da voz al inmigrante en sus conciertos
El cantante de música cristiana Marcos Witt apoyará la reforma migratoria en su gira de conciertos por los Estados Unidos y Puerto Rico, que empezará el próximo 11 de julio en Raleigh (Carolina del Norte). El músico, nacido en San Antonio (Texas) pero cuya infancia transcurrió en la población de Durango, al norte de México, junto a sus padres misioneros, aprovechará su gira para recoger firmas de apoyo a la reforma migratoria, cuya vuelta al Senado está prevista para la semana que viene.
Henry: "Estoy seguro de que seré muy feliz en Barcelona"
Thierry Henry, flamante fichaje del FC Barcelona para la próxima temporada, ha afirmado hoy que "el futuro incierto" del entrenador Arsene Wenger al frente del Arsenal ha sido "una de las principales razones" por las que se decidió a fichar por el conjunto azulgrana, donde está convencido de que será "muy feliz".
Los blogs son altamente adictivos
Los "weblogs" o cuadernos personales en Internet son altamente adictivos y se han convertido en un mecanismo de control del poder político, según expertos que intervendrán en la clausura del XIV Programa de Continuidad del Instituto Internacional Bravo Murillo.
Eddie Murphy es el padre del bebé de Mel B
La disputa mantenida entre la Spice Girl Mel B y Eddie Murphy sobre la paternidad de la hija de la cantante británica ha llegado a su fin. Finalmente, las pruebas de ADN realizadas al actor estadounidense han confirmado la versión de la chica picante: el actor cómico es el padre de su bebé.
Anciana evita ser desalojada, subiendo al tejado con bomba incendiaria en mano
Una anciana de 90 años se encaramó al tejado de su vivienda con una bomba incendiaria en la mano para evitar ser desalojada, mientras miles de manifestantes que la defendían chocaron con la policía en el sur de China, indicaron el sábado una organización activista de los derechos humanos y un diario.
Hugo Sánchez.. "Si no crecemos no es por mi culpa"
El técnico mexicano Hugo Sánchez dijo el viernes que si la selección de su país no crece en el fútbol, la culpa no será suya.
El 53% de los españoles ve bien que perros y gatos entren en lugares públicos
El 53 por ciento de los españoles ve bien que perros y gatos puedan acceder a hoteles, playas, restaurantes y lugares públicos, según un estudio encargado por la asociación "El Refugio" que se presentó hoy en la XI edición del Festival canino y felino FELICAN.
Sale a subasta una bitácora del rescate de cadáveres del Titanic
Fotografías y cartas de algunos sobrevivientes del Titanic, así como una escalofriante bitácora de las operaciones de rescate de los cadáveres del famoso desastre marítimo, salen a subasta la próxima semana en Nueva York.
Angelina Jolie y Bradd Pitt quieren vivir viajando por el mundo
La actriz estadounidense Angelina Jolie afirmó que junto con su marido, el actor Brad Pitt, decidió vivir el resto de su vida viajando por el mundo durante varios meses al año, a pesar de tener cuatro hijos.
Paris Hilton recuperará su libertad el próximo martes
La joven millonaria estadounidense Paris Hilton será puesta en libertad el próximo martes tras más de dos semanas en la cárcel, informaron hoy fuentes judiciales.
Comunidades indígenas afectadas por derrame de crudo marcharán a la capital
Grupos de las comunidades indígenas afectadas por el derrame de 5.000 barriles de petróleo en la comunidad bocatoreña de Chiriquí Grande, en el Caribe panameño, marcharán el lunes hacia la capital para exigir reconocimiento a sus demandas, informaron hoy sus representantes legales.
Militares de 18 países inician ejercicio antiterrorista en Honduras
Más de un centenar de militares de 18 países iniciaron hoy en Honduras un ejercicio antiterrorista denominado "Fuerzas Comando 2007", auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos.
Policía Técnica Judicial destruyó más de tres toneladas de droga
La Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá incineró hoy 3,08 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, informó hoy la entidad policial.
Saca confirma intenciones de Rusia de proveer petróleo a Centroamérica
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, confirmó hoy que el Gobierno de Rusia tiene intenciones de proveer petróleo y realizar transferencia tecnológica a la región centroamericana en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP).
La CIA desclasifica las llamadas "joyas de la familia" de sus operaciones encubiertas
La CIA difundirá la próxima semana en su página web las llamadas "joyas de la familia", una colección de documentos de operaciones encubiertas, muchas de ellas ilegales, llevadas a cabo dentro y fuera de Estados Unidos, que abarcan desde intentos de magnicidio a espionaje de disidentes y periodistas.
-
Estrella de Panamá/Inicio/24/06/2007

Mercosur: cumbre en marco de crisis de integración regional y multilateral

BRASILIA/(AFP) - Los presidentes del Mercosur se verán confrontados en la Cumbre del viernes en Asunción a las complicaciones del proceso de integración con la adhesión inconclusa de Venezuela y a la crisis de la Ronda de Doha, que los obliga a redefinir su estrategia internacional.

El presidente Hugo Chávez anunció a último momento que no participará de la reunión, porque estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán. Será su primera ausencia en una reunión de este tipo desde que Venezuela firmó en 2005 su integración al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La "deserción" ocurre en momentos de creciente incomprensión mutua: Chávez quiere un Mercosur "anti-imperialista", pero sus socios se niegan a seguirlo por ese camino y reclaman por las demoras de Caracas en fijar un calendario para acatar las normas de la unión aduanera.

Los senadores brasileños, por su lado, subordinan la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a que Chávez se disculpe por haberlos llamado "loros" que repiten lo que dice Washington. La polémica se desató porque una comisión legislativa le pidió a Chávez que reconsiderara su decisión de no renovar la concesión del canal opositor RCTV.

El Mercosur tiene otra pendencia interna en los reclamos de sus socios menores, Paraguay y Uruguay, que juzgan que la unión aduanera dejó de servir a su desarrollo. Uruguay reclama incluso libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Argentina y Brasil tienen posturas "más rígidas, mientras nosotros luchamos por el mercado mundial", dijo el jueves el ministro uruguayo de Industria y Energía, Jorge Lepra.

Esas cuestiones se ven agudizadas por la amenaza de un fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras terminar sin acuerdo el jueves en Potsdam (Alemania) una reunión de los cuatro principales actores de esas negociaciones (Estados Unidos, Unión Europea, India y Brasil).

En Brasil, crecen los cuestionamientos a una política que se concentró en la OMC y dejó de negociar acuerdos bilaterales o birregionales. También se cuestiona que la principal economía latinoamericana ate su destino al de sus vecinos mucho menores del Mercosur.

"La cumbre de Asunción abre una oportunidad para que los socios evalúen un posible escenario de fracaso de Doha" y examinen la reanudación de acuerdos con otras regiones, afirma Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston y ex subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Argentina.

Brasil ya dijo que el Mercosur debe reactivar las negociaciones con la Unión Europea (UE), aunque los nudos podrían ser los mismos que en la OMC: reclamos de los sudamericanos de una mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos y pedidos de Europa de mayor acceso para sus productos industriales, señala Peña en respuestas por correo electrónico a la AFP.

El profesor de política internacional de la Universidad de Brasilia Amado Cervo considera que las cumbres del Mercosur se realizan actualmente "para no dejar morir el proceso" y que Brasil "podría despegarse un poco" de su entorno. "El lugar de Brasil ahora es el mundo, no el Mercosur ni América del Sur", dijo Cervo a la AFP.

Félix Peña cree que el Mercosur puede superar estas borrascas y mantenerse como unión aduanera imperfecta, a condición de que no sea una "camisa de fuerza" para el desarrollo de sus socios.

El Mercosur es "un espacio privilegiado que tiene sentido en la medida que sirva como plataforma para negociar y competir en el mundo. (...) Sólo hace falta concebirlo con flexibilidad y (...) no como se lo define en los libros de texto", afirmó.

Confirmaron su participación en la cumbre de Asunción los cuatro presidentes del bloque y los de Bolivia, Chile y Ecuador, miembros asociados.

La agenda oficial incluye el tratamiento de las asimetrías y la asignación de fondos estructurales para Paraguay y Uruguay. La fundación de un Banco del Sur, impulsada por Venezuela, fue pospuesta hasta julio.
js/ym/ml
-
-
Univisión/Porada/24/06/2007

El trabajo político clandestino en Colombia Política

English Español Deutsch Русский



El PCC Clandestino con las masas...

-

Columnistas

-

La idiosincrasia del pueblo colombiano golpeado por el terror, agudizó la cultura de desconfianza. “Las armas no se entregan. Se siembran”. El Terrorismo de Estado ha sido enfrentado por el pueblo colombiano con la 'combinación de todas las formas de lucha de masas'. Resalta como característica la constancia y permanencia en esos métodos, la fórmula de clandestinidad ante el enemigo y amplitud ante las masas, permite al activista del movimiento político clandestino, el que sin actividad militar, de combatiente guerrillero, pueda estar a diario, hombro ahombro, en la lucha política amplia de masas, escribe Melquizedec Torremolinos.
Por Melquizedec Torremolinos.

ANNCOL/Inicio

La historia reciente de Colombia acapara la atención en muchos rincones del mundo. Un país dominado por el Terrorismo de Estado y Narco Paramilitar; es un país en el que variados escenarios permite resaltar perplejas contradicciones. El mensaje y conduccionismo enviado por los Medios de Alienación Masiva, tanto al interior de la población colombiana, como del conocimiento de, los acontecimientos diarios transmitidos al exterior, demuestran un sinfín de sucesos o nunca acabados.

Repercute el eco de acontecimientos como una ola con cresta permanente, que cual sinuosa serpiente, se suceden unos a otros. La constante del mantenimiento de sucesos inacabados, de sucesos sin superar, de sucesos no resueltos, contribuye al remozamiento mediático de personajes, por situaciones similares conflictivas, pero repetitivas.

Asistimos a un panorama de inacabados, pero fracasados Planes a fuerza de alentarlos vigentes cual múltiples panaceas. También a un derrotero de actos de desgobierno, sumadas a salidas políticas presidenciales en falso.

Con un modelo económico agotado, carente de un proyecto de desarrollo integral como nación; pero habilidosamente mantenido y presentado como de consenso institucional, así sea a pupitrazo limpio.

Un cuadro de creciente pobreza y pauperización del pueblo colombiano adornado con inexistente crecimiento sostenido. Una economía desigual, débil y estancada, maquillada con la “fortaleza” de un peso colombiano que genera el venero – quizás también veneno - de potencial mercantil y financiero en el contradictorio fenómeno de ser la moneda que mas dólares capta en el mundo y que por ello el temor a que se revalué no es tanto el golpe a los exportadores e “inversionistas”; sino a que el paraíso de la economía subterránea, mafiosa, y del narcotráfico, redunde en catastrófico escándalo financiero mundial.

LA INTERNACIONALIZACION DEL CONFLICTO

No se trata de quedarnos en un listado de diagnósticos, si no fuera por explicar que al internacionalizarse la conflictiva situación política, económica, social y militar en Colombia , prioriza en confluencia que la comunidad internacional asimile y comprenda, cómo un país latinoamericano que recibe el mayor apoyo militar, en todos los niveles, de la potencia militar del mundo, encontrándose casi en una guerra civil negada, continúe en un conflicto generalizado en el que no prospera ningún Plan de Pacificación implementado, sino que por el contrario, despunta una salida revolucionaria acorde con el escenario político latinoamericano.

Sin ahondar en las raíces históricas del movimiento y las luchas políticas en Colombia, preferimos explicar por qué luego de sangriento y feroces métodos aplicados a la iniciativa revolucionaria del pueblo colombiano, el conflicto propio de este proceso revolucionario continúa latente , escalando niveles de guerra civil y sobrepasando, por el impulso e interés mediático, los escenarios internacionales.

Explicamos la alusión a como el sistema capitalista internacionaliza el conflicto colombiano, aun con tangencial referencia en sus agendas, pero bajo la apremiante sintomatología de ser un conflicto que opera, se cualifica y fortalece en un constante dinamismo dentro del marco de las fronteras territoriales del país colombiano. Voluminosa compilación y dramática experiencia explican y demuestran el creciente y ahora internacionalizado conflicto colombiano.

Referirnos a que en la década de los 50 del siglo próximo pasado el Terrorismo estatal en Colombia asesinó trescientos mil colombianos, en las refriegas de dos bandos partidista ( liberal y conservador) aupados por la oligarquía y el Imperio, lo anotamos como el principal punto de partida o referencia. Explicar que en la década de los años 60, de ese siglo, la guerrilla revolucionaria y comunista irrumpe cuando aún no predominaba en la economía colombiana el insumo de la marihuana y de la cocaína.

Referenciar que la alianza, cual maridaje estratégico, entre dos colectividades políticas (liberal y conservador) de inspiración oligárquica, consolidó una hegemonía bipartidista, excluyente de cualquier expresión partidista de inspiración popular, por mas de 50 años en Colombia. Resaltar que un periodo de 16 años de alternación del poder bipartidista oligárquico de FRENTE NACIONAL se prolongó por más de 40 años, bajo un Estado de Sitio permanente, violatorio de los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. También, bajo la sigla de FRENTE SOOCIAL imperó un régimen que tenía como objeto de blanco: el pueblo colombiano. Se sucedió un Gobierno victimario de MANDATO CLARO contra el proceso revolucionario del pueblo colombiano. Aplicó un gobierno de ESTATUTO DE SEGURIDAD, contra el enemigo interno: el pueblo colombiano. Asiste un Gobierno de Seguridad Democrática para la “popularización” de la economía subterránea, cómo el fascismo narco terrorista de Estado, con la aplicación del proyecto paramilitar contrainsurgente, ha permeado a la sociedad colombiana con el prurito de la multiplicidad de cartelitos de la droga, de mafiositos y traquetos y el paraíso a los inversionistas extranjeros con la aplicación de la privatización a ultranza.

ESCENARIO POLITICO ÚNICO

Una experiencia única en el mundo lo ha constituido la combinación de las distintas formas de lucha política en Colombia. Yerran los de las comparaciones odiosas. Ni en Irlanda, ni en España. Tampoco en el Asia, Europa, ni aún en la lucha por la Liberación de los latinoamericanos, se ha logrado la eficaz aplicación de la metodología en combinar la lucha legal e ilegal por la conquista del Poder Popular, como en el proceso revolucionario colombiano.

Desde la década de 1930, con José Mahecha y María Cano, el itinerario de la organización política legal del movimiento popular colombiano, cobra semblanza. La historia del Partido Comunista Colombiano (P.C.C) es la historia de la Revolución colombiana. El historiador y político comunista Ignacio Torres Giraldo, enseña el derrotero de los comunistas y su ideología en Colombia. El padre Camilo Torres, con su Frente Unido, radiografió y diagnosticó el panorama de las luchas populares en Colombia.

Sin pecar de simplistas nos preguntamos por qué a nivel de la política internacional ni en el académico se aborda el fenómeno del ejercicio combinado de la política en el plano legal, institucional y en el plano ilegal, conspirativo. Es un tabú. Constituye una blasfemia al ejercicio de la “democracia”. La inquisitiva condena al “terrorismo” individual, sin identificar al Terrorismo estatal, no permite asimilar al resto de pueblos del mundo, cuál ha sido la experiencia en la lucha fratricida como el Imperio y la oligarquía han sumido al pueblo colombiano.

EL TRABAJO POLITICO CLANDESTINO: UN IMPERATIVO

Ya para la escisión del movimiento comunista internacional en 1963, en Colombia la lucha guerrillera era una expresión de la lucha de masas. El genocidio del Terrorismo de Estado en Colombia bautizado como el periodo de ‘la Violencia’ en Colombia (mediados del siglo XX) consolidó la autodefensa activa de la población, con el apoyo de las armas.

Durante el periodo de la dictadura abierta del generalato colombiano, con Gustavo Rojas Pinilla a la cabeza, aplicaron las primeras “pacificaciones”, obteniendo las desmovilizaciones de las guerrillas de los Llanos Orientales.

La policía política de entonces, antecesora del DAS, cobró victimas en los desmovilizados, estilo Guadalupe Salcedo. El terror sembró desconfianza.

El pasaje del fracasado aniquilamiento con 16.000 soldados contra 48 guerrilleros y guerrilleras en la zona de Marquetalia en 1964, con aplicación de NAPALM, viruela negra y todos los pertrechos utilizados por las tropas imperialistas en Corea y Vietnam, planteó la validez constante de la permanencia de la lucha armada en Colombia, como lucha política de las masas. Para entonces, el activista político de la izquierda en Colombia, enfocó su subsistencia política en el respaldo armado. La experiencia popular Asimilada en el derrotero de la autodefensa armada, se constituyó en transmisión generacional.

La idiosincrasia del pueblo colombiano golpeado por el terror, agudizó la cultura de desconfianza. “Las armas no se entregan. Se siembran” y con tal concepto filosófico el campesino colombiano construía en sus viviendas ingeniosas caletas. No había barrio de invasión en el auge de tomas de tierras en campos y ciudades, en el que como secreto de tumba no se presumiera la existencia de caletas para el ocultamiento de armas.

La respuesta a la Violencia Terrorista de Estado aplicada, consolidó la generación de los clandestinos. Ubicando esta generación de la violencia, como etapa generacional, aplicando un ejercicio de actividad política clandestina a partir de 1948.

El surgimiento de la guerrilla en Colombia tiene como preludio el trabajo político clandestino dentro de las masas.
Una nación que comienza el siglo XX en guerra y pasa al siglo XXI, sin concluirla, se convierte en una nación en que la idiosincrasia, el imaginario y aún lo lúdico, conllevan la concepción de un movimiento popular, regido en torno al movimiento armado y clandestino.

Resalta como característica la constancia y permanencia en esos métodos, la fórmula de clandestinidad ante el enemigo y amplitud ante las masas, ha permitido la fusión del guerrillero en su accionar militar y en el trabajo político de masas. De igual manera, permite al activista del movimiento político clandestino, el que sin actividad militar, de combatiente guerrillero, pueda estar a diario, hombro ahombro, en la lucha política amplia de masas. Este renglón es el que explica la feroz reacción de la oligarquía y el Imperio contra las organizaciones sociales, sindicales, de masas, políticas, gremiales y populares.

Esto explica al mundo, el que el proyecto paramilitar fue un engendro creado parta impedir la consolidación del trabajo político y de masas de la izquierda colombiana.

La dialéctica del desarrollo político revolucionario permitió, bajo la égida de la división del trabajo, identificar el trabajo político de masas del netamente guerrillero, militar. No ha incurrido jamás en confundir la lucha armada con la lucha política amplia.

La doctrina de Seguridad Nacional del Imperio y la oligarquía en Colombia, alentó esa confusión y con el proyecto paramilitar acudió a los métodos fascistas de la eliminación selectiva individual y la colectiva genocida de las masacres. El Generalato colombiano, cual Señores de la Guerra, justificaban tal metodología. Uno de sus voceros: el General Landazábal (”Lanzabalas”) Reyes afirmaba: “olvídense que al Solio de Bolívar van a llegar Marulanda, El Cura Pérez, El Mono Jojoy… llegarán los comunistas que están detrás de ellos….”

Comenzando las fuerzas de inteligencia militar del Estado colombiano los asesinatos selectivos y masacres contra los dirigentes políticos de la izquierda, militantes de la Unión Patriótica, A Luchar, Frente Popular; para luego complementar , tan macabro experimento de aniquilamiento de la oposición política en Colombia con la alianza de miembros de las Fuerzas Armadas( ejército, policía, DAS, etc.,) y el narcotráfico, consolidando un ejército paralelo y contrarrevolucionario en Colombia: el Narco Para Militarismo. Es este dantesco pasaje de la historia colombiana en el que nos encontramos.

LOS CUADROS POLITICOS DE LA IZQUIERDA: RESERVA MORAL EN COLOMBIA

Por ahora no nos ocuparemos del análisis de los procesos de desmovilización de organizaciones armadas tales como el M-19, Quintín Lame, Renovación Socialista, Ejército Popular de Liberación. Sus causas, efectos. Consecuencialmente valga reiterar la afirmación que en el movimiento político amplio, de izquierda, los matices en torno al manejo del Estado y ejercicio del Poder Político, representa una lucha de carácter ideológico-político de procedencias y miembros… Pero ha madurado la izquierda en Colombia. En el ejercicio de la política de convergencias, alianzas programáticas, el aporte y compromiso en juego.

Situaciones en las que se ha visto abocado el compañero RODRIGO GRANDA explica, sencillamente, que el compromiso de los revolucionarios está a prueba a diario ante cualquier circunstancia. El régimen del Miniführer falla en sus salidas políticas y avoca un escándalo mayor que el conocido como el Proceso 8000. No soportará el pueblo colombiano a un gobernante del “Yo No Fui”.

Por subestimar al opositor político de izquierda las pretensiones oficiales de flaquear la decisión y dignidad de los revolucionarios bajo los halagos y el chantaje, ha demostrado, a toda prueba, incluido el caso de Rodrigo Granda, que efectivamente los comunistas y revolucionarios colombianos están hechos de un material diferente.

Columnistas
24.06.2007

Luce Solana optimista por charlas atómicas con Irán

"Estoy optimista, aunque no creo que se lleven a cabo grandes resultados," dijo jefe de Política Exterior de la UE.
-
Lisboa.- El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo el sábado que estaba optimista sobre sus inminentes conversaciones nucleares con Irán, pero que no espera grandes avances.
"Estoy optimista, aunque no creo que se lleven a cabo grandes resultados," dijo Solana a Reuters antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones exploratorias en Lisboa con el jefe de negociación nuclear iraní, Ali Larijani.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y China están discutiendo un tercer paquete de sanciones de la ONU contra Irán por las preocupaciones frente a su supuesto intento de desarrollar armas nucleares en secreto.
Irán niega estas acusaciones dicendo que necesita tecnología nuclear para satisfacer la creciente demanda energética.
Aumentando la presión sobre la república islámica, un borrador de sanciones británico propone que a las aerolíneas y barcos iraníes se les nieguen derechos de aterrizaje y tránsito y que se congelen los fondos de dos o más de sus bancos.
Larijani declaró que tales medidas serían infructuosas.
"Tales resoluciones no conseguirán resultados," dijo a periodistas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto dos rondas de sanciones contra Irán luego que la república islámica no cumpliera con la exigencia de la organización internacional de detener su proceso de enriquecimiento de uranio.
Desde febrero, Irán ha expandido rápidamente una operación centrífuga en sus instalaciones subterráneas para el proceso de enriquecimiento de Natanz en un intento por producir combustible a "escala industrial."
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, dijo el viernes que él y Larijani habían acordado, en una reunión en Viena, delinear un "plan de acción" dentro de dos meses sobre cómo terminar con las preocupaciones sobre el trabajo nuclear de Irán.
Teherán dice que su caso nuclear debe pasar primero por la IAEA, que terminaría con la presión de las sanciones de la ONU, algo imposible según las potencias occidentales.
La última reunión entre Larijani y Solana en mayo en Madrid no pudo resolver la disputa sobre el programa de enriquecimiento y no se espera que las últimas conversaciones exploratorias tengan muchos avances al respecto.
-
El Porvenir/Portada/24/06/2007

Doria Medina plantea una política minera con incentivos económicos

• Considera que el objetivo es agregar valor a las materias primas, por tanto en la política minera se deben dar incentivos a los que avancen en este proceso

Doria Medina propone incentivos para la mineríaEl jefe Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, presentó la propuesta para el desarrollo de la minería, no solamente para la época de precios espectables de los minerales, sino también para la época de crisis y para que los distritos mineros no se conviertan en ciudades abandonadas y fantasmas.
El desarrollo del sector minero es fundamental para la economía de los departamentos de: La Paz, Oruro, Potosí y potencialmente Santa Cruz para resolver el desequilibrio en el desarrollo regional, dijo.
Sin embargo, después de diecisiete meses de gestión y tres ministros en la cartera de Minería, el gobierno del presidente Morales no ha sido capaz de definir una política para el sector minero.
Mientras que en Perú, a tres semanas del ingreso del nuevo gobierno, el presidente Alan García consiguió un aporte extraordinario de 900 millones de dólares de las empresas mineras para las comunidades aledañas a los grandes proyectos mineros, y en Chile el gobierno ha constituido un fondo de estabilización de más de 20.000 millones de dólares en bancos extranjeros con los ingresos extraordinarios de la exportación de minerales, explicó.
En Bolivia como consecuencia de la falta de una política minera y la falta de definiciones se tuvo que lamentar enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas, que fueron parcialmente resueltas con la contratación de un importante grupo de asalariados en Huanuni, dejando pendiente la solución con un 25 por ciento de los cooperativistas mineros afectados.
PROPUESTA
La política minera en todos los ámbitos propuestos debe ser competitiva en el contexto internacional y principalmente regional. Por eso, el sector minero precisa de una política integral que tenga definiciones claras en los cuatro pilares fundamentales que son: Concesiones mineras, cómo atraer inversiones, cómo incrementar ingresos para el Estado y cómo beneficiar a las comunidades aledañas.
Según la propuesta, la política minera debe estar regida por las siguientes conclusiones:
• El sector minero en el siglo XXI es altamente competitivo, de explotación masiva, precisa de tecnología de punta y por tanto de volúmenes importantes de inversión.
• El Estado no debe usar sus recursos escasos en la explotación de materias primas, por eso es importante atraer inversiones nacionales y extranjeras y que el Estado se dedique a recaudar impuestos para canalizarlos hacia otros sectores que sean sostenibles y que agreguen valor a las materias primas y se diversifiquen los sectores y se multipliquen los actores para tener una economía de base ancha.
• Para desarrollar el sector minero, Bolivia precisa de inversión nacional y extranjera y por tanto, es necesario tener una política minera integral, si se quiere empezar a reparar los daños causados por la ausencia de una política minera.
• El objetivo es agregar valor a las materias primas, por tanto en la política minera se deben dar incentivos a los que avancen en este proceso. Es decir, un premio -menor impuesto o menor tasa- para el metálico que para el mineral exportado. Con el objeto de lograr la instalación de fundiciones -por ejemplo de zinc- y avanzar en el proceso de industrialización de las materias primas.
• A través de la política minera se debe dar señales positivas a proyectos que incluyan en sus beneficiarios a amplios sectores de cooperativas y tengan una relación de responsabilidad social con la comunidad y que se quiere que la inversión extranjera se asocie con sectores nacionales y mejor si es con pequeños productores.
• Es fundamental que en las decisiones de política minera se considere que vivimos en un mundo competitivo y que a nivel regional los vecinos están recibiendo importantes montos de inversión.
• Se debe al mismo tiempo mejorar el control del peso y la calidad de los minerales que son la
base imponible de la recaudación impositiva.
-
LA PATRIA/Portada /24/06/2007

Por qué Europa es un problema

24/06/2007
OPINIÓN
LA VELETA
XOSÉ LUIS BARREIRO RIVAS
-
Los llamados europeístas solemos hablar maravillas de la UE, a la que consideramos la explicación de nuestro presente, la esperanza de nuestro porvenir, y la única baza política que puede romper la infernal dinámica de guerras y miserias en que se ha convertido la política internacional después del ataque contra las Torres Gemelas. Europa es buena para los Estados europeos porque está tomando el relevo de países como Francia, Inglaterra o Alemania que ya no tienen dimensión suficiente para jugar por libre en un marco globalizado. Europa también es buena para las regiones porque, al haber basado su legitimidad en las políticas de cohesión económica y -en segunda carambola- social, llevó a cabo un programa de reequilibrio territorial -de países y regiones- que no tiene parangón en toda la historia. Gracias a Europa existe un modelo de política internacional -por ahora más teórico que práctico- distinto de la triple alianza entre el dólar, la economía de guerra y la tentación del gendarme único. Y Europa también es buena para el mundo, ya que es la única gran economía que, en vez de jugar a la política de bloques o a la preeminencia total, apuesta por un modelo policéntrico institucionalizado que siente las bases de una democracia global. Por eso mucha gente se pregunta por qué son tan difíciles y lentas las cumbres europeas, por qué algunos países se negaron a entrar en el Euro, por qué Inglaterra sigue actuando de torpedo interior, y por qué se tolera que Polonia aspire a ser el Pepito Grillo de tan fenomenal invento. El problema está en que la creación de la UE supone un cambio profundo en la realidad del Estado y de todos los intereses que todavía se juegan o arbitran desde el poder de los Estados. Hasta el Tratado de Maastrich, hace ya quince años, el Mercado Común crecía, y ofrecía grandes ventajas, sin alterar de forma significativa el poder del Estado. Pero a partir de Maastrich el crecimiento de la UE se logra a base de grandes cesiones de poder que los Estados han de hacer en aras de la fortaleza y cohesión del espacio común. Por eso han aparecido elites estatales que, en defensa de sus intereses, o por encargo de terceros, quieren cuadrar el círculo de Europa: que exista, para que la globalización no nos arrase, pero que no pueda gobernarse por sí misma, para que el verdadero poder se siga ejerciendo desde mi Estado, mi G-8 o mi alianza con Bush. Por eso no cabe ninguna duda de que las reticencias sobre Europa tienen su explicación viejos poderes y viejos egoísmos imperiales que todavía quieren comer a dos carrillos. Pero en la base, también en Inglaterra, el simple chirriar del carro europeo nos sale por un ojo de la cara.
-
DIARIO DE LEON/Portada

Conferencia internacional París busca avanzar en política y ayuda humanitaria

Dirigentes de dieciocho países y de media docena de organizaciones internacionales participarán mañana en una conferencia destinada a intentar arreglar el conflicto de Darfur y encauzar el proceso en términos políticos y de cooperación humanitaria.Convocados por el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, los asistentes debatirán cómo relanzar el proceso de pacificación en esa zona de Sudán, afectada por un conflicto entre las milicias favorables al Gobierno de Jartum y grupos rebeldes.La crisis, que empezó en 2003, ha supuesto más de 200.000 muertes y motivado dos millones y medio de personas desplazadas.La reunión de París tiene lugar menos de dos semanas después de que el Gobierno sudanés aceptara el despliegue de una fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana (UA) en la provincia de Darfur.En la conferencia de París estará presente la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, una muestra del interés de Washington por explorar soluciones al conflicto.Una presencia relevante es la del viceministro chino Zhang Yesui, cuyo país es uno de los principales aliados del Gobierno de Sudán y que incluso ha anunciado la posibilidad de enviar tropas al contingente internacional.Entre los países europeos estará España, representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.El Gobierno de Sudán ha rechazado la celebración de esta conferencia, con el argumento de que 'puede generar confusión', en palabras del ministro de Exteriores, Lam Akol, ya que Jartum prefiere centrarse en los planes de la ONU y de la Unión Africana (UA).La ausencia de Sudán tiene como efecto que Francia no haya invitado a sus vecinos afectados por el conflicto: Chad y República Centroafricana.Sí estarán en cambio el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el comisario de Cooperación de los Veintisiete, Louis Michel, así como miembros de la Liga Arabe, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.La conferencia se organizará en varias sesiones de trabajo en las que los asistentes debatirán la estrategia para impulsar el diálogo político entre los actores de la crisis y favorecer la seguridad en la región.Asimismo, intercambiarán puntos de vista acerca de cómo aplicar la cooperación humanitaria y la posterior tarea de reconstrucción.La conferencia se desarrollará en una sola jornada y estará precedida de un encuentro de los asistentes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Terra Actualidad/EFE/24/06/2007

Génova no paga traidores

La prensa conservadora pone a caldo a Matas

Consigna genovesa de obligado cumplimiento, dirigida a la prensa afín: leña a Jaume Matas hasta que hable inglés. El comunicado oficial del PP valorando el súbito adiós de Matas fue protocolariamente cortés. El texto elogiaba al fugitivo por su “impecable trayectoria política al servicio del partido y de los ciudadanos”. Pues menos mal que la trayectoria del ex líder del PP balear fue “impecable”, que si no Rajoy y Acebes, vía Aznar, lo entregan a Bush pidiendo al amigo americano que lo encierre en Guantánamo.
-
Noticias relacionadas
-
La derecha ha perdido no sólo el Gobierno, sino los principales ayuntamientos y los consejos...
-
Editorial de La Razón. Título: “La espantada de Matas, una traición a sus votantes”. La primera en la frente: “Ha abierto una crisis cuyas consecuencias pueden ser de suma gravedad para (…) el PP de las islas”. El editorialista del diario ultramontano diagnostica: “Arrebato de soberbia (…) Matas atiende exclusivamente intereses personales”. Ajuste de cuentas por sus declaraciones, poco antes de las elecciones catalanas, cuando dijo que él, de ser catalán, votaría a CiU, y por haber fichado a la escritora María de la Pau Janer, musa de Artur Mas: “Los votantes (…) apoyaron al proyecto popular (…) no para que lo dinamitara adornándose con mensajes o compañías contrarias al PP”. Más claro el agua.

Desleal con quien siempre lo apoyó
Acusación de alto voltaje: “Traición al compromiso contraído con el partido”. También en el mencionado periódico, atención al artículo de Francisco Marhuenda, jefe de Gabinete de Rajoy durante la primera legislatura del PP y, desde hace unos años, director de la edición catalana de La Razón. Pone Marhuenda a Matas de vuelta y media. Se ha ido Matas “por la puerta de servicio”. “Es una renuncia que no tiene ni sentido ni justificación. No se puede ser tan egoísta (…) y desleal con sus votantes y con Rajoy que siempre lo apoyó”.

Delito de desobediencia
El delito de Matas ha sido el de desobediencia a la jerarquía. Le dijo al líder máximo de su partido que, a pesar de sus súplicas, no iba a continuar como presidente del PP balear y jefe de la oposición hasta después de las elecciones de marzo, cuando se juega Rajoy su futuro. Y se lo dijo por dos veces a Acebes, el secretario general genovés. “Con su abandono ha dado motivos para que la opinión pública transforme su victoria electoral en una derrota aparente”, sostiene el editorial de ABC.

Pasivo gravoso
Añade el rotativo madrileño de Vocento: “Jaume Matas se ha precipitado. Además, ha instalado en su partido una crisis que era perfectamente evitable, anotando un pasivo gravoso al saldo electoral obtenido por Rajoy el 27-M (…) A pocos meses de unas elecciones generales, al PP no le rendirán ningún beneficio desmarques intempestivos como el protagonizado por Matas”.

“Un agujero a Rajoy”
Charo Zarzalejos, cronista de ABC, señala que Matas “ha hecho un agujero a Rajoy (…) En Génova hay disgusto y malestar con (…) Jaume Matas”. El Mundo, por su parte, elude criticar al amigo de Pedro J. Ramírez. Su editorial augura “negros nubarrones sobre Baleares”. El nuevo Gobierno, que presidirá el socialista Antich, es “radical, nacionalista, más inestable, cargado de incertidumbres y nubarrones en lo económico y de sospechas de corrupción en el plano moral”.

¿Tránsfuga encubierto?
En las páginas de información, El Mundo subraya la “fatiga política que Matas venía arrastrando de atrás, también en relación con el propio PP de Madrid, del que se sentía cada vez más apartado”. ¿Hace tiempo, por tanto, que Matas era una especie de tránsfuga encubierto, un traidor en ciernes, más preocupado por comprar su económicamente deslumbrante palacete renacentista que por la suerte del PP?

“Aquí no dimite nadie”
“Aquí no dimite nadie”, sentenció Rajoy horas más tarde de que se cerrasen las urnas del 27-M. Matas le ha plantado cara. Osado atrevimiento. Tras elogiarlo, Rajoy dio instrucciones a su fiel muchachada periodística de clavarle el puñal por la espalda. Génova no paga a traidores.
E.S.
-
elplural.com/24/06/2007

Un operativo policial estuvo preparado 48 horas para registrar las sedes de los bancos

España
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Internacional
-
ELPAIS.com/24/06/2007

“Ella está más preocupada por la fama que por sus funciones, como comprueba su desempeño este año”,

El Diario de Yucatán - RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).— La árbitra asistente Ana Paula Oliveira será borrada de la lista elite de la FIFA, en la que está inscrita desde 2004, ...
Goal.com
Eurosport
Sur Digital (Andalucía)
Descontrol aéreo en Brasil
Diario de Cuyo - Pese a las dificultades para contener la crisis, el gobierno afirmó esta madrugada que "Brasil no será rehén de ninguna categoría profesional", ...
El Diario de Yucatán
La Patria (Colombia)
Eurosport - El atacante Vágner Love brilló como autor de los dos goles del entrenamiento sabatino de la selección de Brasil en Venezuela, uno de ellos tras un pase del ...
Correo del Caroní
ABC - Sólo se gana en la cancha», manifestó Dunga al recordar que todos los adversarios que se enfrentan a la selección de Brasil, en cualquier competición, ...
La Tercera (Suscripción)
Radio Salta
Goal.com
La Prensa (Panamá) - hace 4 horasBrasil, el principal comprador del gas natural boliviano, pidió más suministros en momentos en que la demanda también aumentó en el mercado doméstico de ...
Invertia (México)
Prensa Latina
Reuters América Latina
El Nacional (República Dominicana) - Pero como Brasil es mucho más que etanol, el abanico de posibilidades tecnológicas, industriales, comerciales y de toda índole que se le abre a nuestro país ...
Hoy Digital (República Dominicana)
Hoy Digital (República Dominicana)
ADN Mundo
Radio Cooperativa - Los integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile que se encuentran en Brasil tras la recaptura de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", ...
El Rancahuaso
La Nación (Chile)
El Mostrador
Reuters América Latina - Tras la práctica, que consistió en un partido y jugadas con balón parado, los seleccionados y el cuerpo técnico de Brasil se detuvieron varias veces para ...
El Universal (Venezuela)
El Universal (Venezuela)
El Progreso (Venezuela)
-
24/06/2007

El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol desarrolló hoy la última práctica de fútbol previa a su viaje a Canadá,

IMAGEN PREOCUPACION. Ayala cae y todos corren a asistirlo. Basile mira, también Zanetti y Tevez. El médico Raúl Madero trabaja. Al final no fue nada, aunque lo van a seguir de cerca. IMAGEN TE EXPLICO. Basile le da indicaciones a Messi, hoy en Maracaibo. (AP) IMAGEN APLAUSOS. Tevez la baja de pecho y Verón lo premia con las palmas. (AP) IMAGEN CRACKS. Riquelme y Messi posan tras la práctica. (AP)
URBA: SIC y CASI fueron los grandes ganadores de la fecha
IMAGEN CHOQUE. El SIC fue más y frenó a Hindú.
Copa del Rey: Sevilla se quedó con el título
IMAGEN CAMPEONES. Los jugadores del Sevilla posan con la Copa en el Santiago Bernabéu. (EFE)
TC: Ledesma fue imparable bajo la lluvia de Misiones
OTROS Resultados
siguientes
anteriores
1
2 3 4 5 6 7 8 9 10
-
Clarín.com/24/06/2007

Las últimas encuestas vaticinan que Macri una abultada ventaja sobre el kirchnerista.

VIDEO Vecinos participativos: elegidos por su trabajo para mejorar la calidad de vida de sus barrios (Clarín.com)
Atacaron una sede partidaria de PRO con dos bombas incendiarias
Las industrias exigen que el ahorro de energía también se traslade a los edificios públicos y oficinas
VIDEO Lo que hay saber para el ballottage. (TN) VIDEO Entregan documentos durante el fin de semana. (TN)
Seguridad, limpieza y obras, los pedidos de un grupo de vecinos ejemplares para el próximo gobierno porteño
AUDIO "El tránsito está colapsado y afecta al clima de convivencia Ciudad", dijo Juan Carlos Villalonga. (Greenpeace) AUDIO "Hay que darle participación a los vecinos en temas ambientales", dijo Mariano Aguilar, abogado ambientalista) AUDIO "El punto más sensible del Riachuelo es la salud de la población", dijo Antonio Brailovsky, ex defensor del Pueblo. AUDIO "Se da poco espacio para la capacidad científica en las gestiones", dijo Jorge Herkovits, director del Instituto de Ciencias Ambientales. AUDIO "Los porteños tienen que asumir protagonismo en la defensa ambiental", dijo Claudio Bertonatti de Vida Silvestre. AUDIO "Es necesario un control vehicular del transporte pesado", dijo Graciela Gerona, de la Asociación Interamericana Ambiental. AUDIO "Es necesario un control del transporte pesado", dijo Graciela Gerona, de la Asociación Interamericana Ambiental.
Intimidades y balance de los jefes de campaña para el ballottage porteño
VIDEO Estrategias y desafíos para los responsables que estuvieron detrás de las campañas. (Clarín.com)
Filmus llamó a votar por una "oportunidad histórica"
Antes del comienzo de la veda, Macri reiteró sus críticas al "clientelismo político"
siguientes
anteriores
1
2 3
-
IMAGEN EN VISTA. El premier, que el miércoles deja el poder, es un estricto creyente. (EFE)
Caos y demoras en los aeropuertos de Brasil por cuarto día consecutivo
IMAGEN LARGA ESPERA. Decenas de pasajeros esperan en el aeropuerto internacional Tom Jobim la normalización de los vuelos. (EFE)
siguientes
anteriores
1
2 3 4 5
-
Clarín.com/24/06/2007

El día del campeonato

Imagen: Alejandro Leiva & Bernardino Avila
-

Se decide quién será jefe de Gobierno. Una semblanza de lo que pasó. Qué pasa si gana Macri, los alcances de una novedad. El impacto nacional. Cómo sería la relación con Kirchner. Cómo puede quedar Filmus, su futuro político. El de Blumberg. Los que festejarían un triunfo de PRO. Un vistazo a Tierra del Fuego.
-
Por Mario Wainfeld
-
Cuando caiga la fría noche sobre la Ciudad, se confirmará quién es el jefe de Gobierno porteño. Las encuestas y la sensación térmica política sugieren que será Mauricio Macri, por una significativa diferencia. Si así fuera, se abrirá una etapa novedosa en la Ciudad, se plantará un mojón en la (no muy consistente) historia democrática de la derecha argentina y se reconfigurará el horizonte nacional. Curiosamente, el eventual postulante derrotado, Daniel Filmus, no saldría malherido. Su figura y su predicamento han crecido durante la campaña. Todo le augura un expectable lugar en la oferta electoral del oficialismo. Si hay derrota, ésta cargará sobre los hombros del oficialismo nacional, no los de su cabeza de lista. Si no sobreviene un sorpresazo (que equivaldría a un terremoto en los escenarios locales y generales) parte de la atención se trasladará al margen de diferencia en pro de Macri. Esas cifras autorizarán análisis acerca de las tácticas de los que quedaron en el camino, incluido el muy alicaído jefe de Gobierno Jorge Telerman.
La campaña para la segunda vuelta contradijo unos cuantos vaticinios. No fue agresiva, no hubo denuncias falsas, nadie metió sus narices entre las sábanas de nadie. Néstor Kirchner se plantó firme del lado de Filmus un día después de la votación, sin ahorrar palabras ni pulir modales. Pero luego se desplazó a un discreto y sagaz segundo plano. La impresión dominante es que ese manejo jugó a favor de un crecimiento del ministro de Educación pero que ese rush no le bastará para eliminar la holgada diferencia que logró el presidente de Boca el 3 de junio.
El líder de PRO trató de mantenerse en la tesitura de eludir definiciones y discusiones. En líneas generales lo logró pero quedar cara a cara con un contrincante lo forzó a ciertos renuncios, por ejemplo cuando se apeó del debate televisivo, con escasos argumentos.
El miniescándalo desatado al saberse que Juan Carlos Blumberg no es ingeniero también le debe haber jugado en contra. Su reflejo fue poner distancia con el empresario textil, pero algo habrá mellado a Macri.
Desde los lares de la no política (su bastión imaginario, al fin), la victoria de Boca esta semana debe haber fortalecido el primer pilar de su prestigio. Entre los muchos favores inexplicables que le hizo Telerman se cuenta el de haber fechado la segunda vuelta justo cuando terminaban el campeonato Clausura y la Copa Libertadores, siendo cantado que los xeneizes contaban con enorme virtualidad para ganar uno o ambos. La política debe comprender muchos saberes. Entre los asesores de quien fuera tercero en discordia hay un grave faltante de estaño o de información futbolera.
Una larga paciencia
Si Macri resulta primero hoy, será su cuarto éxito desde 2003 en el electorado de la Capital, que tantos tildan de imprevisible o volátil. En el medio, como importante excepción, estuvo la caída en segunda vuelta contra Aníbal Ibarra.
La perduración habla de un candidato instalado, duro de vencer, algo que seguramente calibraron mal quienes condujeron al Frente para la Victoria (FPV), que apostaron muchas fichas a la inflexibilidad de su techo electoral. Esa rigidez, que hoy se medirá, obsesionó largo rato al mismo Macri. Su decisión definitiva se fue construyendo en varias etapas. Un hito (poco mentado en los análisis y discursos de campaña) fue la destitución de Ibarra.
En definitiva, el actual diputado decidió que la Jefatura de Gobierno era la mejor base de lanzamiento para su ambición nacional. La coyuntura parece darle razón. Aun a esta hora es el principal dirigente opositor; si gana les sacará varios cuerpos a sus “pares”. Tanto que no hay mejor prospecto de candidato a presidente contrera que el mismo Macri, que ha jurado que no lo intentará en octubre y que tampoco lo hará su lucida coequiper Gabriela Michetti. La consistencia de ese compromiso será puesta a prueba en las semanas ulteriores a los comicios, si todo le sale bien.
El universo opositor, faccioso y poco orgánico, sería galvanizado en conjunto por la unción de Macri. Sus chances en las presidenciales de octubre, escasas de por sí, pierden sentido si persisten en su división en tres o cuatro fórmulas. Los reclamos de unidad o de algo parecido se husmean en el aire, el “espíritu de Misiones” o la previa de la conformación de la Alianza son precedentes imperfectos (la historia no se repite textualmente nunca, ni siquiera como parodia) pero sugestivos de lo que puede pasar a partir de esta noche, de mañana como mucho.
Trampolín
Si llega al gobierno, para que Macri fuera acrecentando su ambición nacional lo más sensato sería amurallarse en el terruño porteño. Gobernar es un inmejorable trampolín, máxime en los últimos años. Macri ha sido prudente en sus tácticas, arriesgó solo lo básico, su futuro inminente puede habilitarle una nueva pantalla para perseverar.
Su problema, por así llamarlo, es que es complicado irse construyendo como la gran esperanza blanca sin tomar partido en octubre. O tomándolo, sin tener peso. Pero su espacio no tiene candidatos que le sean parangonables (tal el karma de toda la oposición), o a los que pueda transfundirle su triunfalismo. Ricardo López Murphy se sale de la vaina para competir por la presidencia, pero el Bulldog (radical, piantavotos, poco proclive a disimular lo que piensa) no tiene ni su estilo ni su intención de voto.
Para el único opositor presidenciable que ganó elecciones desde 2003 parece absurdo ponerse a la zaga de Roberto Lavagna o Elisa Carrió, que ahora lo tratan con mano de seda pero que se han cansado de ningunearlo o de recordarle su pasado. Y tampoco lucen muy apremiados por secundarlo.
La charada parece irresoluble, la convulsión posterior al escrutinio puede añadirle factores inesperados.
Entre tanto, Macri podría aspirar a un rebusque intermedio, a su modo sensato y egoísta: quedarse en la Capital, comprometerse apenas en la nacional, tratando de conformar un bloque de diputados más o menos numeroso. Con ese bagaje, lo suyo sería esperar un reflujo del kirchnerismo en un par de años y esperar que una buena facción de la dirigencia peronista repare en él. Kirchner es un líder no apreciado por sus compañeros, por algunos defectos pero sobre todo por sus mejores virtudes. Para unos cuantos peronistas, entre ellos varios que serán gobernadores K desde diciembre, no hay ningún lazo sólido con el presidente, allende su éxito económico y político.
Lo que Mauricio podría ofrecerles es una figura sustituta, popular, para cambiar de camiseta durante el partido que advendrá. Cuando el encuentro se pone difícil, pregona la verdad 22, es sabio pasarse de bando. La verdad 21, refresquemos, prescribe que el que pierde es un traidor. Para ese esquema venía fantástico Blumberg como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires. Sondeos ya encomendados medirán cómo impactó el título trucho en su intención de voto. Si no pegó duro, perdonarlo será PRO. Si el hombre dejó de medir será presa de un puritanismo pragmático como el que, al desgaire, ya se llevó puesto a Jorge Sobisch.
Amigos son los amigos
A la chita callando, los régi-sseurs de PRO (cuya performance en estos meses fue redonda) han de tener preparado un festejo inobjetable. Es de presumir que incluirá en rol estelar la presencia femenina, un tópico de la corrección política que sus contendientes “progres” desdeñaron, entre tantos otros detalles.
Si se cumplen las escrituras, si hoy es un día PRO, habrá otros festejantes dignos de observación. La jerarquía de la Iglesia Católica, que tiene intereses muy tangibles en Capital, será uno de ellos. La educación privada (que insume recursos fiscales importantes), la preceptiva sobre conductas privadas, la educación sexual, la unión civil, las normas sobre salud reproductiva integran una agenda muy poco negociable. Un cambio de perspectiva será vivido en triunfo, avizorando un cambio de rumbo en una ciudad que viene derivando (como casi toda sociedad democrática contemporánea) a estándares más altos de secularización, pluralismo y tolerancia.
Una pregunta central es cuánta baza metería Macri en esa tendencia. Esta nota no se adentrará en su respuesta, que comenzará a discurrirse y plasmarse en los próximos meses.
También es interesante inquirir cómo sería la relación entre Kirchner y Macri. El Presidente toparía con una circunstancia novedosa, un gobernador con perspectivas ciertas de proyección nacional. No es poca diferencia con el actual staff y es necesario dar cuenta del dato. Pero también debe apuntarse que, contra lo que señalan análisis perezosos y prejuiciosos, el trato entre el Presidente y los mandatarios provinciales es bastante armonioso. Seguramente el mejor que se registra desde 1983 y ciertamente el más desprejuiciado respecto de fronteras partidarias. Tan es así que algunos opositores su sumaron a su coalición. El fenómeno se suele denostar como cooptación o explicarse en clave de coerción o de traición. Sin embargo, el encanto de ese acuerdo es que los radicales K pueden conservar su predicamento local, la legitimidad (consagrada por el voto, que algo quiere decir) y el poder local. No es un intercambio leonino, ni se hace a espaldas de los ciudadanos. Es más, sólo se convalida si éstos lo apoyan en el cuarto oscuro.
¿Cómo sería con Macri? Habría que ver.
Otra celebración
El oficialismo nacional quizá sueña que se produzca un milagro pero se aviene a un resultado que achique la distancia y preserve a Filmus. En tal caso, rediseñadas las apetencias por las encuestas, una distancia del orden de los 20 puntos se celebraría, tal como se hizo con el distante segundo puesto anterior.
Es cierto que todo podía ser peor. Basta imaginar cuál sería la situación hoy, si la coalición Telerman-Carrió hubiera colado en segunda vuelta. La alquimia con la elección en Tierra del Fuego, en la que Fabiana Ríos asoma como favorita, sería una pesadilla para el Gobierno. De rondón, esa contingencia también hubiera enturbiado las perspectivas de Macri y su hegemonía en la oposición.
Vaya una módica digresión. Tierra del Fuego y la Capital tienen sobradas diferencias. Las campañas las emparentaron un poco. Hubo dos litigantes que se masacraron (en el Sur con mucha más violencia, mala fe e ilegalidad que en la soportable lid porteña), alisando el camino del tercero. Macri fue beneficiado desde la pole position, Ríos (en los papeles) venía de atrás. Fin de la módica digresión que va en pos de una moraleja obvia.
Si Filmus logra salvar la ropa, habrá que reconocerle mérito, en cierta medida consistente en haberse diferenciado del perfil más agresivo y gritón del oficialismo. Pero si, todo modo, Macri es nuevamente premiado por una mayoría fastuosa, en el oficialismo debería primar la introspección y preguntarse si era inevitable un hecho inédito en la historia nacional: un líder de derecha, un millonario heredero pleno de mohínes de clase alta, titular de una fortuna oscura, acompañado en fórmula por otra egresada de universidad paga, catapultado por consenso popular a la cabeza del segundo distrito del país. Si no era inevitable, habrá que repasar lo hecho, los errores, sus autores.
Saber leer
Las encuestas pueden causar un espejismo, que es distraer de quién decide las elecciones. Lo hacen los ciudadanos, por motivos que nadie está obligado a compartir pero que nadie debería ignorar. Millones de porteños elegirán hoy y optarán por un rumbo, sabiendo que eso incide en su futuro y en el de otros argentinos. Muchos habitantes cotidianos de la ciudad no votan pues están enrolados en el conurbano aunque tal vez sus intereses estén muy en juego. La gran ciudad alberga esas paradojas y esas contradicciones, entre tantas otras.
En todo caso, las mayorías impondrán su criterio, sujeto a las reglas republicanas. Saber leer qué reclama ese voto y qué el de las minorías será la carga de los elegidos y de los derrotados. Ninguno de ellos tendrá la verdad definitiva ni la legitimidad para siempre (esta ciudad ha visto y ha hecho rodar muchas cabezas) pero el veredicto de las urnas le asignará su futuro inmediato. El resto, un trayecto abierto como suele habilitar la democracia, quedará en manos de los representantes del pueblo y también de la sociedad.
-
Pagina/12/24/06/2007

Locations of visitors to this page