24/6/07

Mercosur: cumbre en marco de crisis de integración regional y multilateral

BRASILIA/(AFP) - Los presidentes del Mercosur se verán confrontados en la Cumbre del viernes en Asunción a las complicaciones del proceso de integración con la adhesión inconclusa de Venezuela y a la crisis de la Ronda de Doha, que los obliga a redefinir su estrategia internacional.

El presidente Hugo Chávez anunció a último momento que no participará de la reunión, porque estará de gira por Rusia, Bielorrusia e Irán. Será su primera ausencia en una reunión de este tipo desde que Venezuela firmó en 2005 su integración al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La "deserción" ocurre en momentos de creciente incomprensión mutua: Chávez quiere un Mercosur "anti-imperialista", pero sus socios se niegan a seguirlo por ese camino y reclaman por las demoras de Caracas en fijar un calendario para acatar las normas de la unión aduanera.

Los senadores brasileños, por su lado, subordinan la aprobación del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur a que Chávez se disculpe por haberlos llamado "loros" que repiten lo que dice Washington. La polémica se desató porque una comisión legislativa le pidió a Chávez que reconsiderara su decisión de no renovar la concesión del canal opositor RCTV.

El Mercosur tiene otra pendencia interna en los reclamos de sus socios menores, Paraguay y Uruguay, que juzgan que la unión aduanera dejó de servir a su desarrollo. Uruguay reclama incluso libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Argentina y Brasil tienen posturas "más rígidas, mientras nosotros luchamos por el mercado mundial", dijo el jueves el ministro uruguayo de Industria y Energía, Jorge Lepra.

Esas cuestiones se ven agudizadas por la amenaza de un fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras terminar sin acuerdo el jueves en Potsdam (Alemania) una reunión de los cuatro principales actores de esas negociaciones (Estados Unidos, Unión Europea, India y Brasil).

En Brasil, crecen los cuestionamientos a una política que se concentró en la OMC y dejó de negociar acuerdos bilaterales o birregionales. También se cuestiona que la principal economía latinoamericana ate su destino al de sus vecinos mucho menores del Mercosur.

"La cumbre de Asunción abre una oportunidad para que los socios evalúen un posible escenario de fracaso de Doha" y examinen la reanudación de acuerdos con otras regiones, afirma Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston y ex subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Argentina.

Brasil ya dijo que el Mercosur debe reactivar las negociaciones con la Unión Europea (UE), aunque los nudos podrían ser los mismos que en la OMC: reclamos de los sudamericanos de una mayor apertura de los mercados agrícolas de los países ricos y pedidos de Europa de mayor acceso para sus productos industriales, señala Peña en respuestas por correo electrónico a la AFP.

El profesor de política internacional de la Universidad de Brasilia Amado Cervo considera que las cumbres del Mercosur se realizan actualmente "para no dejar morir el proceso" y que Brasil "podría despegarse un poco" de su entorno. "El lugar de Brasil ahora es el mundo, no el Mercosur ni América del Sur", dijo Cervo a la AFP.

Félix Peña cree que el Mercosur puede superar estas borrascas y mantenerse como unión aduanera imperfecta, a condición de que no sea una "camisa de fuerza" para el desarrollo de sus socios.

El Mercosur es "un espacio privilegiado que tiene sentido en la medida que sirva como plataforma para negociar y competir en el mundo. (...) Sólo hace falta concebirlo con flexibilidad y (...) no como se lo define en los libros de texto", afirmó.

Confirmaron su participación en la cumbre de Asunción los cuatro presidentes del bloque y los de Bolivia, Chile y Ecuador, miembros asociados.

La agenda oficial incluye el tratamiento de las asimetrías y la asignación de fondos estructurales para Paraguay y Uruguay. La fundación de un Banco del Sur, impulsada por Venezuela, fue pospuesta hasta julio.
js/ym/ml
-
-
Univisión/Porada/24/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page