24/6/07

Doria Medina plantea una política minera con incentivos económicos

• Considera que el objetivo es agregar valor a las materias primas, por tanto en la política minera se deben dar incentivos a los que avancen en este proceso

Doria Medina propone incentivos para la mineríaEl jefe Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, presentó la propuesta para el desarrollo de la minería, no solamente para la época de precios espectables de los minerales, sino también para la época de crisis y para que los distritos mineros no se conviertan en ciudades abandonadas y fantasmas.
El desarrollo del sector minero es fundamental para la economía de los departamentos de: La Paz, Oruro, Potosí y potencialmente Santa Cruz para resolver el desequilibrio en el desarrollo regional, dijo.
Sin embargo, después de diecisiete meses de gestión y tres ministros en la cartera de Minería, el gobierno del presidente Morales no ha sido capaz de definir una política para el sector minero.
Mientras que en Perú, a tres semanas del ingreso del nuevo gobierno, el presidente Alan García consiguió un aporte extraordinario de 900 millones de dólares de las empresas mineras para las comunidades aledañas a los grandes proyectos mineros, y en Chile el gobierno ha constituido un fondo de estabilización de más de 20.000 millones de dólares en bancos extranjeros con los ingresos extraordinarios de la exportación de minerales, explicó.
En Bolivia como consecuencia de la falta de una política minera y la falta de definiciones se tuvo que lamentar enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas, que fueron parcialmente resueltas con la contratación de un importante grupo de asalariados en Huanuni, dejando pendiente la solución con un 25 por ciento de los cooperativistas mineros afectados.
PROPUESTA
La política minera en todos los ámbitos propuestos debe ser competitiva en el contexto internacional y principalmente regional. Por eso, el sector minero precisa de una política integral que tenga definiciones claras en los cuatro pilares fundamentales que son: Concesiones mineras, cómo atraer inversiones, cómo incrementar ingresos para el Estado y cómo beneficiar a las comunidades aledañas.
Según la propuesta, la política minera debe estar regida por las siguientes conclusiones:
• El sector minero en el siglo XXI es altamente competitivo, de explotación masiva, precisa de tecnología de punta y por tanto de volúmenes importantes de inversión.
• El Estado no debe usar sus recursos escasos en la explotación de materias primas, por eso es importante atraer inversiones nacionales y extranjeras y que el Estado se dedique a recaudar impuestos para canalizarlos hacia otros sectores que sean sostenibles y que agreguen valor a las materias primas y se diversifiquen los sectores y se multipliquen los actores para tener una economía de base ancha.
• Para desarrollar el sector minero, Bolivia precisa de inversión nacional y extranjera y por tanto, es necesario tener una política minera integral, si se quiere empezar a reparar los daños causados por la ausencia de una política minera.
• El objetivo es agregar valor a las materias primas, por tanto en la política minera se deben dar incentivos a los que avancen en este proceso. Es decir, un premio -menor impuesto o menor tasa- para el metálico que para el mineral exportado. Con el objeto de lograr la instalación de fundiciones -por ejemplo de zinc- y avanzar en el proceso de industrialización de las materias primas.
• A través de la política minera se debe dar señales positivas a proyectos que incluyan en sus beneficiarios a amplios sectores de cooperativas y tengan una relación de responsabilidad social con la comunidad y que se quiere que la inversión extranjera se asocie con sectores nacionales y mejor si es con pequeños productores.
• Es fundamental que en las decisiones de política minera se considere que vivimos en un mundo competitivo y que a nivel regional los vecinos están recibiendo importantes montos de inversión.
• Se debe al mismo tiempo mejorar el control del peso y la calidad de los minerales que son la
base imponible de la recaudación impositiva.
-
LA PATRIA/Portada /24/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page