12/5/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Gates destituye al principal comandante estadounidense en Afganistán
Nuevo comandante vinculado a grupo secreto que perpetraba asesinatos
Combatientes Talibán atacan edificios del gobierno en Khost
Legisladores afganos protestan contra la muerte de civiles
Ataque con avión no tripulado estadounidense mata a ocho personas en Pakistán
Soldado estadounidense mata a cinco compañeros en una clínica en Irak
La periodista Roxana Saberi fue liberada de una prisión iraní
Estados Unidos mantiene detenido a un fotógrafo de Reuters en Irak
Prisionero que vinculó Irak con Al Qaeda es hallado muerto en cárcel libia
Prisionero de Guantánamo intenta suicidarse
Proveedores de salud dan pocos detalles sobre plan de reducir costos en dos billones de dólares
Déficit federal alcanzará cifra récord de 1,8 billones de dólares
Goldman Sachs paga sesenta millones de dólares para llegar a acuerdo en caso de préstamos abusivos
Papa visita sitios sagrados para los judíos y los musulmanes en Jerusalén
Se conmemora aniversario de redadas de inmigrantes en Postville, Iowa
-
-
Democracy Now! - USA/12/05/2009

LEE, PIENSA Y COMPRENDE...

Felipe González a América Latina: "Podemos hacer una muy buena tarea juntos"
Los Reyes, el presidente Zapatero, el ex mandatario Felipe González, los Príncipes de Asturias y representantes latinoamericanos participan en el acto de preparación para conmemorar los bicentenarios de las independencias de América Latina- AFP
*****
El Rey, el presidente Zapatero y el ex mandatario intervienen en la presentación de la estrategia española para la conmemoración de los bicentenarios de las independencias en América Latina
-
AGENCIAS
-
Madrid - Un acto institucional ha reunido este lunes en la Casa de América a los Reyes, los Príncipes de Asturias, las principales figuras del Ejecutivo español, el ex presidente Felipe González y a los representantes de los países de Hispanoamérica que a partir de este año celebrarán los 200 años de la declaración de la independencia. Los oradores del encuentro han precisado el espíritu de la estrategia de España para la conmemoración de este aniversario, que puede ser resumido en una frase de la intervención de González: "Podemos hacer una muy buena tarea juntos". Los aniversarios comienzan en Bolivia y Ecuador, prosiguen en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile, hasta culminar con las previstas en Centroamérica en 2021.

El ex mandatario socialista ha considerado que España e Hispanoamérica deben abocarse a atender los desafíos de educación, desarrollo del capital humano y buen uso de energía. "Si enfrentamos esa realidad de cara y no la disimulamos, yo creo que podemos encarar el futuro con mucha esperanza, sobre todo para nuestros pueblos, que lo llevan esperando una temporada", ha asegurado el político, que desempeña el cargo de embajador plenipotenciario para la conmemoración de los bicentenarios.

España, mediador entre Europa y América

El Rey ha afirmado que los bicentenarios son "una buena ocasión" para reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica y sobre su "peso e identidad a escala internacional", con la intención de que su "voz sea tenida más en cuenta". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en el mensaje de unidad al expresar el deseo de "acompañar" a los auténticos protagonistas de estas celebraciones. "España es un país que no se puede comprender sin Iberoamérica", ha precisado. El mandatario ha anunciado que una de las metas de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, será profundizar la relación con América Latina y Caribe. Don Juan Carlos ha expresado un anhelo parecido, al pedir un "salto cualitativo" en el vínculo entre Europa e Iberoamérica.

El acto ha servido también para que Zapatero evalúe la tarea del Rey en el fortalecimiento de los vínculos entre la ex Metrópolis y las ex colonias americanas. Según el jefe del Gobierno, Don Juan Carlos ha sido una "especial referencia" que ha cumplido "más que ejemplarmente" el mandato de favorecer un "fuerte vínculo" entre la monarquía constitucional y las democracias iberoamericanas. Una tarea que Don Felipe continúa con "brillantez y dedicación", ha añadido Zapatero, que ha recordado que el heredero de la Corona ha acudido ya a 48 tomas de posesión de presidentes de América Latina.
-
El Pais - España/11/05/2009
-
El Rey quiere a Latinoamérica más cerca de la Unión Europea
*****
P. DE LAS HERAS
.
España aspira a convertirse en puente entre América Latina y la Unión Europea, ahora más que nunca. El Rey Juan Carlos aprovechó ayer su intervención en el acto institucional de conmemoración de los bicentenarios de las independencias de las naciones iberoamericanas para subrayar la necesidad de que la presidencia española de la UE, prevista para el año próximo, propicie un «salto cualitativo» en las relaciones entre ambos continentes. La incorporación a la Europa comunitaria de los países del Este, que jamás han tenido lazos con esta área de influencia, dificulta el trabajo.
.
El anhelo del Gobierno español es que las relaciones privilegiadas con Iberoamérica puedan traducirse en un mayor volumen de recursos. Europa sigue siendo el primer donante y el primer inversor en los países del centro y sur de América, pero ahora que la nueva Administración estadounidense ha abierto la puerta a lo que los norteamericanos llaman 'el patio de atrás' el equilibrio de fuerzas puede variar. El secretario de Estado para Iberoamérica sostiene que el objetivo no es competir por un liderazgo, en el que México y Brasil también tienen mucho que decir, sino buscar el modo de «empujar todos en la misma dirección».
.
La conmemoración de las independencias de Bolivia y Ecuador (este año) y México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile (el año próximo) no está exenta de «riesgos» para el estatus de España. El populismo de corte nacionalista y antiimperialista encarnado por mandatarios como Hugo Chávez o Evo Morales puede amenazar, según admite el Ejecutivo, la estabilidad de las relaciones. En un intento por atajar posibles tentaciones, el Ministerio de Exteriores ha preparado una agenda que permita «acompañar» a los protagonistas de las celebraciones.
.
En esta línea se enmarca el acto celebrado ayer en la Casa de América con presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno. Y en ese propósito encaja también la afirmación de don Juan Carlos de que el movimiento emancipador americano nació con «los ideales de la libertad, la igualdad y la solidaridad» de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera en España, cuyo ámbito de aplicación se extendía a Iberoamérica. «El bicentenario -dijo- nos ofrece una buena ocasión para impulsar nuestras relaciones y reforzar nuestro trabajo en común, nuestro peso e identidad en todos los ámbitos a escala internacional».
.
Felipe González, embajador plenipotenciario para la efeméride, bajó a la escala de lo concreto y aseguró que Iberoamérica y España deberían aprovechar el potencial que adquieren cuando suman fuerzas e hizo una advertencia. No es lógico, argumentó, que los países en América Latina sean capaces de «jugar al fútbol con unas mismas reglas» y en cambio sean incapaces de intercambiar servicios o empresas.
-
La Verdad - España/12/05/2009
-
¡¡¡ REFLEXIONEMOS !!!

La regulación llega a los monopolios

ESTADOS UNIDOS ENDURECE SU POLITICA DE CONTROL DE GRANDES EMPRESAS

El gobierno de Obama sigue desmontando las bases de la política económica de la era Bush que llevaron a la crisis. Anunció que actuará sobre los monopolios para evitar abusos sobre competidores y consumidores. “Es un cambio de filosofía”, remarcó.
-
Los nuevos controles sobre las empresas no son bien recibidos por Wall Street.

El gobierno de Barack Obama decidió endurecer su política antimonopólica. La posición oficial en la materia dejó de estar regida por la laxa legislación sostenida durante la administración Bush. En su lugar, las autoridades del Ministerio de Justicia se proponen reforzar los controles y abandonar la actitud pasiva del Estado para actuar contra las prácticas colusorias y aquellas que perjudiquen a los consumidores. En la mira de la División Antimonopolio están empresas del sector agropecuario, energía, servicios de salud, tecnología y telecomunicaciones. Además, el gobierno anunció que el déficit fiscal para este ejercicio será de 89 mil millones de dólares, superior a lo calculado en febrero, hasta 1,84 billones de dólares (seis veces el tamaño del PIB argentino).

Las crisis económicas aceleran la concentración y centralización de la economía. Las posiciones de mercado dominantes que se crean a partir de este proceso pueden facilitar el desarrollo de prácticas colusorias o de competencia desleal. La legislación que guiaba a jueces y abogados elaborada por la administración Bush, presentada en un informe del Departamento de Justicia a finales del año pasado, desestimulaba la presentación de demandas y favorecía a las grandes corporaciones acusadas de prácticas desleales. Tan floja era la legislación del anterior gobierno norteamericano que, durante los ocho años que duró su mandato, la cartera de Justicia no entabló ninguna demanda por violación a las leyes antimonopólicas. En los ’90, las causas contra Microsoft e Intel fueron iniciativa estatal.

“Es un cambio de filosofía, la forma más clara de hacerles saber a todos que la División Antimonopolio entablará demandas con determinación cuando grupos monopólicos intenten utilizar su posición dominante en el mercado para eliminar a la competencia y afectar a los consumidores”, sostuvo Christine Varney, titular de la División. Con estos cambios el gobierno de Obama busca incentivar a empresas más pequeñas en algunas ramas de actividad a que presenten las quejas por prácticas predatorias o competencia desleal al Departamento de Justicia. No se trata de atacar a los monopolios como estructura de mercado, sino controlar que dada su posición de poder no lleven adelante prácticas abusivas contra los consumidores o sus competidores más pequeños.

La nueva política oficial tiende a alinearse con las prácticas aplicadas por la Comisión Europea y las autoridades asiáticas. “Los hechos actuales deberían dejar en claro que no podemos confiar solamente en el mercado para asegurar la competencia y la protección de los consumidores; el monitoreo pasivo no es una opción”, sostuvo Varney. De todas formas, el gobierno de Obama está convalidando la creación de posiciones monopólicas más fuertes en sectores como el farmacéutico, automotor y financiero.

Por su parte, las nuevas estimaciones del déficit señalan que alcanzará los 1,84 billones de dólares para el año fiscal 2009, un 12,9 por ciento del PIB. La caída en la recaudación y el aumento de los subsidios al desempleo son las causas principales de este recálculo. Las críticas conservadoras a la profundización del déficit fiscal llevaron a Obama a anunciar la semana pasada una serie de recortes en programas federales que significarán un “ahorro” de 17.000 millones de dólares. Ayer, además, el gobierno anunció la eliminación de exenciones impositivas para las empresas petroleras. La medida también va en la dirección contraria de lo que había dispuesto Bush en su momento.
-
-
Página/12 Web - Argentina/12/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

"Piensa mejor"
Ben Heine
-
Iraq
Entrevista a Abu Mohamed, portavoz del partido Baaz y del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico
-
Economía
Archivo pdf
-
Mundo
Por la distribución de un medicamento adulterado
-
Palestina y Oriente Próximo
Denuncia de organizaciones de derechos humanos palestinas e israelíes
-
Mentiras y medios
-
Mundo
-
Colombia
Renta de guerra
Alfredo Molano Bravo
-
Cultura
Palestine Think Tank
Un año publicando peligrosamente
Mary Rizzo y Gilad Atzmon
-
Rebelión/12/05/2009

Locations of visitors to this page