13/10/07

Una fiesta para los consumidores

NOTA DE TAPA
QUE PASE EL QUE SIGUE
El boicot contra el precio del tomate terminó con un rotundo éxito: en muchas verdulerías se conseguía entre 3 y 6 pesos. Hasta el Gobierno reconoció que fue más efectivo que los acuerdos de precios. Las asociaciones de consumidores prometieron acciones contra otros productos
-
Ultimas Noticias
Se financiaria con recursos provenientes de un impuesto a la venta de hidrocarburos.
Evo propone una "renta vitalicia" para todos los ancianos bolivianos.
Morales afirmó hoy que remitió al Congreso "un proyecto de ley para la creación de la renta universal y vitalicia para nuestros ancianos, por motivos de justicia histórica".
-
Dijo Cristina Kirchner, al cierre del "Encuentro por la Unidad Popular para profundizar el Cambio".
"No sólo es necesario un buen gobierno para cambiar la historia, hay que ser, además, una buena sociedad".
En el encuentro, en el que participaron la escritora Isabel Allende y el embajador de Chile, Luis Maira, la candidata presidencial afirmó que "Tuvo que venir un progresista a la Argentina para gobernar con superávit fiscal" y convocó a la ciudadanía a tomar decisiones "para que todos pongamos algo por un futuro mejor".
-
Demonios
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
Gol en contra
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
Nobel de la Paz para una verdad incómoda
SociedadPor Pedro Lipcovich
El Premio puso en primer plano la amenaza del cambio climático. Fue otorgado a Al Gore y al Panel Intergubernamental de la ONU, del que forman parte unos 50 científicos argentinos. Bush se declaró “feliz” por el logro de su ex rival, pero negó cualquier cambio en su política ambiental
-
Botnia presentó su informe y espera que la autoricen
El pais
La pastera finlandesa entregó el “informe final corregido” sobre la planta que espera la autorización para funcionar. Los asambleístas de Gualeguaychú refuerzan la protesta en el fin de semana largo.
-
Tras la presión, viene el acuerdo
EconomiaPor Claudio Zlotnik
Néstor Kirchner amenazó con tomar medidas para forzar una caída de las tasas. Mientras tanto, Guillermo Moreno le daba forma a un arreglo con las entidades financieras. Economía y el Banco Central tomarán medidas para asegurarles liquidez a los bancos.
-
Cajeros con mayor privacidad
Sociedad
Un decreto anunciado ayer por el Gobierno obliga a los bancos a compartimentar las máquinas para que los usuarios ingresen de a uno. También colocarán cámaras digitales con zoom.
-
Más de cinco horas de negociación para resolver una toma de rehenes
Sociedad
Ocurrió en Don Torcuato. Las víctimas fueron dos mujeres, una de ellas recién operada. El autor, un joven que vive en el barrio. Al final, la madre y un tío lograron convencerlo de que se entregue.
-
Uribe, Correa y Chávez cambian figuritas
El mundo
Apoyos mutuos para la mediación de Chávez con las FARC, el anuncio de Uribe sobre la incorporación de Colombia al Banco del Sur y la posibilidad de que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones que preside Evo Morales, mientras se demora el ingreso de Venezuela al Mercosur. Muchas reuniones y nadie quiso perderse la foto.
-
En privado, empezó el desfile de Fujimori por las cortes peruanas
El mundoPor Carlos Noriega desde Perú
En una audiencia cerrada en el cuartel policial donde está detenido, empezó a declarar en las causas que se le siguen por corrupción, abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos. Se trata de la causa de los “vladivideos”, obtenidos en un allanamiento ilegal.
-
Volar alto, para llegar a Sudáfrica
Deportes
El equipo de Basile inicia su búsqueda del pasaje para el Mundial con un equipo con nombres que despiertan la ilusión. Enfrente estará Bielsa, a la cabeza del conjunto chileno.
-
Página/12 Web - Argentina/13/10/2007

Más de 6.000 personas protestaron en Berlín contra los recortes sociales

Más de 6.000 personas protestaron hoy de forma pacífica en Berlín contra los recortes sociales y de los derechos civiles que, a su juicio, trae consigo la política del gobierno alemán.Los manifestantes (entre 6.000 y 8.000 según los organizadores, y 7.000 según la policía), llegados de todo el país, protestaron bajo el lema '¡Acabemos con la explotación de los derechos sociales y democráticos! Queremos vivir dignamente'.Sus críticas iban dirigidas sobre todo contra la última normativa socio-laboral conocida como Hartz IV, que puso en marcha el anterior gobierno, y que equiparó a los desempleados de larga duración con los perceptores del auxilio social aptos para trabajar, aumentando la presión para su reincorporación al mercado laboral.Hacía un año que no se celebraban este tipo de protestas en Alemania, habituales durante la introducción de las reformas laborales que emprendió el gobierno de Gerhard Schroder.Los manifestantes, que leyeron su comunicado final frente a la Puerta de Brandeburgo, demandaron un 'recorte del horario laboral' que responda a los beneficios empresariales, así como salarios mínimos, que en Alemania sólo existen en algunos sectores como en la construcción.También denunciaron la intención del ministro del Interior, Wolfgang Schauble, que pretende ampliar las competencias de control de las autoridades sobre terroristas en internet.En las pancartas los manifestantes exigían la introducción de la semana laboral de 30 horas y la supresión de la ley que retrasó la edad de jubilación en Alemania a los 67 años.
-
Terra Actualidad/EFE/13/10/2007

EEUU defiende la guerra en Irak, donde un ex comandante ve una "pesadilla"

EEUU defiende guerra en Irak
-
WASHINGTON (AFP) La Casa Blanca insistió en que está progresando en Irak, luego que un ex comandante militar cuestionara la estrategia desarrollada en el país del Golfo y lamentara que la guerra se haya convertido en "una pesadilla sin final a la vista".
El teniente general retirado Ricardo Sanchez realizó una mordaz evaluación de la estrategia de guerra mientras acusó a los líderes políticos estadounidenses de "incompetentes", "ineptos" y "dejados en el desempeño de su deber".
"No hay duda de que Estados Unidos vive una pesadilla sin final a la vista", dijo el viernes Sanchez durante un encuentro de corresponsales militares y editores en Arlington, Virginia (este).
El ex teniente general condenó la estrategia de "incremento de tropas" del presidente George W. Bush, que busca mantener más de 160.000 efectivos estadounidenses en Irak hasta final de año, con la esperanza de reducir la violencia sectaria y brindar estabilidad política.
Desde su planteamiento, dicha estrategia fue reajustada con el plan actual de retirar unos 21.500 efectivos en julio próximo, para llevar el nivel de "estrategia de incremento previa" a un total de 130.000 hombres en servicio.
Pero Sanchez apuntó que dudaba de la eficacia de estos cambios.
"Continuas manipulaciones y ajustes de nuestra estrategia militar no lograrán la victoria", dijo. "Lo mejor que podemos hacer con este enfoque errado es evitar la derrota".
La Casa Blanca reaccionó ante estos comentarios citando un reporte del comandante a cargo de las tropas estadounidenses en Irak el general David Petraeus, y del embajador estadounidense en Bagdad Ryan Crocker, presentado en septiembre ante el Congreso.
Petraeus y Crocker describieron una situación difícil en Irak, marcada sin embargo por progresos graduales.
Refiriéndose a Sanchez, el portavoz de la Casa Blanca Trey Bohn dijo a la AFP que aprecian "su servicio prestado al país".
"Como dijeron el general Petraeus y el embajador Crocker, queda trabajo por hacer, pero se progresa en Irak. Y esto es en lo que nos concentramos ahora", añadió.
Nacido en el seno de una familia pobre en Texas (sur), Ricardo Sanchez progresó en los distintos rangos del ejército estadounidense hasta convertirse en el hispano de mayor graduación del país.
En 1991 sirvió como comandante de batallón durante la operación Tormenta del Desierto, que tenía como misión liberar Kuwait de las fuerzas de ocupación iraquíes.
En junio de 2003 se convirtió en comandante de la coalición de fuerzas en Irak, tras la invasión dirigida por Estados Unidos, y desempeñándose en el cargo durante un año.
Sanchez se retiró de la carrera militar en noviembre de 2006, a consecuencia del escándalo generado por la revelación de abusos por parte del personal militar estadounidense contra detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad.
El militar retirado mantiene ahora un duro discurso sobre la estrategia de guerra estadounidense.
-
El Universal (México)
Univisión
-
AFP/13/10/2007

INDIA-EEUU:Acuerdo nuclear en pausa

Singh y Bush en la Casa Blanca, en marzo de 2006. Otros tiempos, otros acuerdos.
Crédito: Eric Draper/White House
-
Análisis de Praful Bidwai
-
NUEVA DELHI, 13 oct (IPS) - El centroizquierdista Partido del Congreso de India dejó en suspenso la negociación por el polémico acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos, por dudas dentro de sus filas y las de la coalición de gobierno que encabeza, la Alianza Progresista Unida.
El actual impasse deja dudas sobre la viabilidad de la adopción del convenio, resistido a nivel nacional e internacional. De completarse el acuerdo, India podría importar reactores y combustible nuclear, pese a que este país tiene armas atómicas y las probó sin haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP). El TNP admite que sólo los cinco países que en el momento de su firma poseían armas nucleares desarrollen esos arsenales: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Se ignora cuándo se cerrará el paréntesis en el proceso de negociación, pero es probable que sea a fines de diciembre, y quizá hasta principios de 2008. Todo quedará un poco más claros después del 22 de este mes, fecha en que se reunirán tras una pausa en las negociaciones los 15 miembros del comité conjunto creado por la Alianza Progresista Unida y los partidos de izquierda que apoya en el parlamento al gobierno sin integrarlo. El Partido Comunista se opone de plano al acuerdo, pero su respaldo es necesario para que sobreviva el gobierno. Los partidos de izquierda señalaron que si no se suspenden las negociaciones con Estados Unidos retirarán su apoyo parlamentario, lo que podría precipitar elecciones legislativas antes de 2009, la fecha prevista. Los rumores sobre la reanudación de la próxima ronda de negociaciones entre los dos países llegaron al cenit con la llegada a India de Moamed el-Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que, según esas versiones, participaría en el diálogo bilateral. Baradei se reunió con varios políticos, pero no mencionó el acuerdo nuclear con Estados Unidos. Los motivos de su visita fueron, en parte, privados. El funcionario internacional expresó en varias ocasiones su apoyo al tratado. Declaró que no había límite de tiempo para que India se acercara a la AIEA y que esperaría hasta que este país estuviera listo para negociar con la agencia. Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró el viernes que espera terminar su mandato quinquenal sin elecciones anticipadas. Así, dio a entender que es más importante para él terminar indemne el periodo de gobierno que sellar el acuerdo nuclear. "No somos un gobierno concentrado en un solo asunto. Hicimos cambios en varias áreas. Es verdad que si no se alcanza el acuerdo nos sentiremos desilusionados, pero no es el fin del mundo", declaró. La presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, coincidió con el primer ministro. El gobierno no quiere elecciones anticipadas, pero sí cumplir sus promesas, enfatizó. Ésa es la primera declaración oficial explícita sobre la posibilidad de que la Alianza reconsidere el acuerdo, en el que Singh invirtió mucha energía. "Es justo decir que fue la Alianza la que parpadeó primero, tras varios meses de disputas con los partidos de izquierda", señaló el analista político Kamal Mitra Chenoy, vinculado a la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi. "Hasta hace pocos días, parecía como si ambas partes fueran rumbo al choque con Sonia Gandhi y que el Partido del Congreso podría calificar a la izquierda de 'enemigos' de la paz y el desarrollo y declarar que el Partido del Congreso estaba preparado para afrontar el desafío de elecciones en la mitad del periodo", añadió. El Partido del Congreso dejó de considerar la posibilidad de elecciones anticipadas cuando advirtió que la amenaza de la izquierda de retirar su apoyo era real y ante la resistencia de sus propios aliados a hacer frente a esa posibilidad, cuyo resultado, además, es incierto. Algunos de sus aliados regionales expresaron abiertamente su oposición el martes, en la última reunión del comité formado por representantes de la Alianza y los partidos de izquierda. "Es claro que el debate político sobre el acuerdo nuclear pasó de los méritos y los deméritos a las implicaciones prácticas de conseguir su aprobación mediante presiones, dada la oposición interna", sostuvo Chenoy. "La mayoría de los líderes de la Alianza no quieren que una campaña electoral se refiera a un asunto complejo de política exterior como el tratado, y además con Estados Unidos, que no es precisamente una potencia popular en India", añadió. A numerosos dirigentes de la Alianza, en especial de los partidos pequeños, los fastidia la posibilidad de arriesgar su futuro político por el polémico acuerdo nuclear. Las últimas encuestas revelaron que el tratado no es prioritario para la mayoría de la población. La izquierda critica el acuerdo por "motivos de principios". De aprobarse, alegan, el convenio colocaría a India bajo la órbita estratégica de Estados Unidos y socavaría su autonomía nuclear, además de impulsar la generación de energía mediante costosos reactores importados. La oposición de la izquierda al tratado se mantuvo fuerte pese a los esfuerzos desesperados del ministro de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee, el fin de semana pasado. Mukherjee ofreció contemplar conversaciones para promover el éxito del acuerdo, con la mediación de Jyoti Basu, líder del Partido Comunista de India (marxista) y ex ministro jefe de Bengala Occidental. También, la oposición de la izquierda confrontó a la Alianza con una opción dura: aprobar el tratado y arriesgarse a perder poder, o dejarlo en suspenso al menos por un tiempo con la esperanza de posibilitar una reconciliación con quienes lo critican. La primera implicaría perder tanto el gobierno como el acuerdo, lo que sería un alto costo político, sostuvieron algunos dirigentes de la Alianza, como el ministro de Agricultura, Sharad Pawar, del Partido del Congreso. Desde el exterior, la negociación debe superar tres obstáculos. Primero, un acuerdo con la AIEA sobre un régimen de inspecciones especiales para India. Segundo, que el Grupo de Proveedores Nucleares, de 45 naciones, exonere a India las condiciones que impone a otros países que quieren comprarles insumos. Y, tercero, la ratificación por parte del Congreso legislativo de Estados Unidos. "Los primeros dos obstáculos podrían ser difíciles de superar si algún miembro de la AIEA o el Grupo de Proveedores Nucleares formula preguntas incómodas sobre la lógica de hacer una excepción especial para India en el orden mundial de no proliferación", dijo M.V. Ramana, analista independiente de asuntos nucleares del Centro para los Estudios Interdisciplinarios en Ambiente y Desarrollo, con sede en Bangalore. "Hay señales de que Irlanda, Nueva Zelanda y los países nórdicos están preparándose para hacer eso", destacó Ramana. "Otros, como Alemania, Holanda y Japón, podrían unírseles. Y luego está China, disconforme con el acuerdo, que no quiere mostrarse como única opositora." Si la comunidad internacional tiene la impresión de que el tratado no goza de amplio apoyo dentro de India, e incluso puede causar la caída del gobierno de Manmohan Singh, es probable que las críticas se vuelvan más explícitas y el proceso se demore. "Es allí donde el horizonte del tiempo se vuelve crucialmente importante. En el análisis final, el tratado debe quedar pronto para que lo apruebe el Congreso legislativo de Estados Unidos" antes que el presidente George W. Bush termine su mandato, opinó Ramana. "Nadie más puede reunir la voluntad y el capital políticos necesarios para pilotear el tratado a través del Congreso, muchos de cuyos miembros, especialmente los demócratas, tienen reservas", añadió. Entonces, tal vez la Alianza sólo tenga tiempo hasta la próxima primavera boreal para lograr que el acuerdo se apruebe en la AIEA y el Grupo de Proveedores Nucleares. La duración de la pausa actual será muy importante. En todo caso, la puja promete ser muy reñida.
-
Lea más:
-
Ultimas Noticias
SALUD-EEUU: La mayor complicación de parto es la inequidad
ELECCIONES-GUATEMALA: Campaña sangrienta
COMUNIDAD ANDINA: Venezuela conminada a regresar
FINANZAS-ECUADOR: Investigación del endeudamiento público
CORRUPCIÓN-BRASIL: El Senado logra una tregua
AMÉRICA LATINA: Oportunidad histórica para abatir el hambre
ESTADOS UNIDOS: El Nobel no fabrica presidentes
ENERGÍA: Colombia y Venezuela estrenan gasoducto
POBREZA-MESOAMÉRICA: Acción con la fuerza de un susurro
CAMBIO CLIMÁTICO: Nobel de la Paz para la comunidad científica
DDHH-IRAQ: ONU urge a EEUU a respetar la ley
DDHH-GUATEMALA: Adopciones ante la Comisión Interamericana
Ver más >>
-
AMÉRICA LATINA: Oportunidad histórica para abatir el hambre
CAMBIO CLIMÁTICO: Nobel de la Paz para la comunidad científica
EDUCACIÓN-INDIA: Aprender de los hijos
POLÍTICA-CUBA: Reclamo social se anima en debates
SALUD-EUROPA: Ayuda para planificación familiar en picada
DESARROLLO-INDIA: Sin agua no hay escuela
AMBIENTE-CHILE: Campaña internacional contra represas
CAMBIO CLIMÁTICO: Campesinos pobres son parte de la solución
DESARROLLO: Cambiar caridad por justicia
AMBIENTE-COLOMBIA: La riqueza inverosímil del Chocó
Ver más >>
-
IPS Noticias - Uruguay/13/10/2007

El foro IBSA, un portavoz de las aspiraciones del mundo en desarrollo

BRASILIA, 13 Oct 2007 (AFP) - El foro IBSA, que nuclea a India, Brasil y Sudáfrica, realizará el 17 de octubre una cumbre para consolidar la asociación que ya convirtió a esos países en interlocutores centrales de las aspiraciones de países en desarrollo en materia de comercio y política internacional.
Los tres países tienen "facilidad para ser portavoces de la aspiración de los países en desarrollo por un equilibrio y una equidad mayor en las relaciones internacionales. Y los tres tienen legitimidad para ser representantes de esa postura", dijo a la AFP el diplomático brasileño Roberto Jaguaribe.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se reunirán el miércoles 17 pero diversos foros estarán en marcha desde el lunes 15 con participación de empresarios.
Tres de las mayores economías del mundo en desarrollo, Brasil, India y Sudáfrica, formaron en la práctica el principal bloque de contención a los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea en el ámbito de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la visión de Jaguaribe, subsecretario general de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, además de su poderío económico y el tamaño de sus mercados, los tres países tienen otro elemento que los torna un interlocutor indispensable: la diversidad.
"El hecho de ser tres países multiculturales, multiétnicos y pluralistas, nos otorga una representatividad que es mayor que nuestra propia dimensión nacional", dijo el funcionario.
Esto, añadió, contribuye a que el grupo "tenga un perfil o relieve conjunto muy significativo, y esa concertación es posible en función de esos grandes ejes de aspiraciones comunes".
Sin embargo, la articulación de los tres países tiene como punto central lo que el diplomático brasileño denomina "dimensión política".
"El aspecto predominante del IBSA, a mi juicio, es el elemento político, lo que representa en términos de reconfiguración del espacio internacional", señaló Jaguaribe.
En opinión del subsecretario de Asuntos Políticos, el foro representa "la eliminación de las intermediaciones en las relaciones Sur-Sur. Las relaciones Sur-Sur siempre fueron escasas y remotas, inclusive porque siempre fueron trianguladas por los grandes ejes centrales, Europa en particular".
Brasil, India y Sudáfrica son los tres más fuertes candidatos a un asiento permanente en un Consejo de Seguridad la ONU, eventualmente reformado y ampliado.
Brasil e India ya recogieron importantes apoyos en esa campaña por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, aunque en la visión de Jaguaribe Sudáfrica se encuentra "en un contexto en que otorga prioridad a la Unidad Africana".
-
-
Univisión - USA/13/10/2007

Mundo Breve AFP

Rusia-EEUU-defensa-política

MOSCU - Estados Unidos desea trabajar más estrechamente con el ejército de Rusia para hacer frente a los peligros que amenazan a la seguridad de ambos países, dijo el sábado el secretario de Defensa, Robert Gates, en Moscú. (AFP)

Rusia-EEUU-diplomacia-política

MOSCU - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, abogó el sábado en Moscú en favor del establecimiento de instituciones rusas que "respeten el derecho y la libertad" y sirvan de protección contra "el poder arbitrario del Estado". (AFP)

Birmania-disturbios-política

RANGUN - Varias decenas de miles de personas se concentraron el sábado por la mañana en Rangún para participar en una marcha organizada por la junta militar que gobierna Birmania, en apoyo a su proyecto constitucional, según indicaron testigos. (AFP)

Cuba-Venezuela-Castro-diplomacia-política-tv

LA HABANA - El mandatario venezolano Hugo Chávez está en Cuba este sábado para revisar la marcha de acuerdos bilaterales y realizar su programa Aló Presidente desde Santa Clara, anunció un informe oficial, que no mencionó un encuentro previsto con el convaleciente líder cubano Fidel Castro. (AFP)

Nobel-paz-Gore-ecología-EEUU-prensa

WASHINGTON - La prensa estadounidense destacó este sábado el premio Nobel de la Paz otorgado al ex vicepresidente Al Gore por su lucha contra el cambio climático, indicando que al mismo tiempo suponía una reivindicación frente al presidente George W. Bush, quien precisamente derrotó a Gore en la carrera por la Casa Blanca. (AFP)

Irak-EEUU-violencia-seguridad

BAGDAD - Un alto responsable chiita iraquí, Ammar Hakim, apoyo esencial de la coalición en el poder en Bagdad, pidió el sábado la retirada total de las tropas extranjeras de su país y rechazó la instalación de bases permanentes. (AFP)

Ucrania-explosión

DNIPROPETROVSK, Ucrania - Por lo menos seis personas perdieron la vida el sábado en una explosión de gas que destruyó parcialmente un edificio de nueve pisos en Dnipropetrovsk (este de Ucrania), indicó a la AFP el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia. (AFP)

Irán-Israel-palestinos-EEUU-política-diplomacia

TEHERAN - El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamamiento el sábado a los países árabes para que no participen en la conferencia de paz sobre Medio Oriente prevista en noviembre en Estados Unidos. (AFP)

Japón-EEUU-Defensa-proliferación-armas

YOKOSUKA, Japon - Las maniobras navales internacionales antiproliferación organizadas por iniciativa de Estado Unidos y que reúnen a 41 países, se iniciaron el sábado en la bahía de Tokio. (AFP)

China-política-congreso

PEKIN - El Partido Comunista Chino (PCC) inicia su 17 congreso el lunes, una cita política bajo fuerte vigilancia que ha sido secretamente preparada para permitir al jefe del Partido y presidente de la República, Hu Jintao, renovar su mandato. (AFP)

Japón-Perú-Chile-eco-metales-minería-cobre

TOKIO - Dos empresas mineras japonesas invertirán hasta 1.700 millones de dólares en el desarrollo conjunto de minas de cobre en Perú y Chile para garantizar los suministro ante la creciente demanda mundial de ese metal, informó el sábado la prensa nipona. (AFP)

Israel-palestinos-violencia-Gaza

GAZA - Un militante del movimiento islamista Hamas murió y al menos otras cinco personas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí lanzado el sábado antes del alba en Beit Hanun (norte de la franja de Gaza), según fuentes médicas palestinas. (AFP)

Cuba-México-Política

LA HABANA - El canciller Felipe Pérez Roque descartó "por el momento" una visita a Cuba del presidente mexicano, Felipe Calderón, aunque no la excluyó en un futuro, cuando las relaciones bilaterales estén "plenamente normalizadas", según dijo a periodistas. (AFP)

Vaticano-homosexualidad

ROMA - El Vaticano suspendió a un alto prelado que declaró públicamente su homosexualidad en un reciente programa de televisión en Italia, pese a aparecer con el rostro no visible y la voz deformada, señaló el sábado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. (AFP)
-
-
Univisión - USA/13/10/2007

El guía supremo iraní pide boicotear la reunión de paz sobre Oriente Medio

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, este sábado.
-
TEHERÁN (AFP) El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamamiento este sábado a los países árabes para que no participen en la conferencia de paz sobre Medio Oriente prevista en noviembre en Estados Unidos.
"Estados Unidos tomó la iniciativa de esa reunión para salvar al régimen sionista que recibió una bofetada del (movimiento chiita libanés) Hezbolá" en el conflicto del verano de 2006, declaró Jamenei.
El guía iraní pronunció un discurso con motivo de la fiesta del Aid Al Fitr en la gran mezquita de Teherán ante cientos de miles de personas.
"Todas las conferencias organizadas en nombre de la paz perjudicaron a los palestinos. Ya que los palestinos mismos no participan en esa conferencia", se preguntó el número uno iraní "cómo los otros (países árabes) pueden participar".
El discurso de Jamenei fue acompañado por gritos de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".
El ayatolá Jamenei siempre ha manifestado un total apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh, que controla la Franja de Gaza desde mediados de junio.
"El pueblo palestino puso en el poder a un gobierno que hizo de la resistencia su lema principal y, pese a todas las presiones, el pueblo y el gobierno palestino siguen resistiendo", agregó.
Haniyeh pidió a principios de octubre a los países árabes que boicoteen la reunión internacional de noviembre y el viernes advirtió contra toda nueva concesión a Israel por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
Israel y la Autoridad Palestina empezaron discusiones para establecer un "documento conjunto" que servirá de base a las conversaciones de paz previstas tras la reunión internacional para crear un Estado palestino.
Esas conversaciones deben resolver problemas claves como el trazado de fronteras, el estatus de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos.
El guía supremo iraní también denunció la política estadounidense en Irak.
Estados Unidos "es incapaz de garantizar la seguridad, porque no quiere o porque no puede. Es responsable de todas las catástrofes humanitarias, políticas, sociales y económicas ocurridas en Irak", recalcó.
Estas declaraciones ocurren cuando equipos israelíes y palestinos preparan los materiales para la conferencia.
Los palestinos desean un acuerdo detallado y una agenda precisa para implementar soluciones al conflicto, incluyendo los temas de fronteras, soberanía de Jerusalén y el destino de 4,4 millones de refugiados.
Los israelíes desean un documento más vago, dejando los puntos difíciles para ser abordados después, en las conversaciones bilaterales que se lleven a cabo tras la conferencia de paz.
-
El Financiero (México)
-
AFP/13/10/2007

Cuba: alimentos bloqueados

Rafael Contreras
-
La Habana, 13 oct (PL) La comercialización de alimentos de consumo humano y animal, sector fundamental para cualquier país, no escapa a los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba por cerca de cinco décadas.
De acuerdo con el último informe de Cuba a la Asamblea general de la ONU, en el periodo de mayo de 2006 a abril del 2007, la medida norteamericana provocó afectaciones en este sector por más de 258 millones de dólares.
Tal como se realiza desde 1992, Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 30 de noviembre, una resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero que realiza Washington desde febrero de 1962.
Ante la supervivencia de la Isla caribeña al boicot estadounidense, la Casa Blanca recrudeció su política de aislamiento con medidas más radicales hasta la fecha.
La incidencia negativa del bloqueo se refleja no solo en las restricciones que se imponen a las limitadas importaciones cubanas de alimentos desde Estados Unidos, sino, por su negativo impacto en la producción de alimentos para el consumo de la población .
Con una cifra similar al impacto de esas afectaciones, Cuba hubiese podido adquirir para el sector alimentario alrededor de 180 mil toneladas de frijol de soya, 72 mil de aceite de soya, 300 mil maíz y 275 mil toneladas de trigo.
El hostigamiento de Washington se ha extendido también a los productos agrícolas, que bajo estrictas medidas de supervisión se han visto afectados en el comercio hacia la Isla.
Esta situación ha provocado que los daños a tales transacciones en el año 2006 sobrepasaron los 62 millones 800 mil dólares, como resultado, entre otros factores, de la ausencia de relaciones bancarias directas entre Cuba y Estados Unidos.
A la política hostil de Washington de años anteriores, se ha sumado la reciente práctica de tratar de embargar productos agrícolas y alimentarios adquiridos por la mayor de las Antillas en el mercado norteamericano mediante órdenes judiciales emitidas por tribunales de esa nación.
Al propio tiempo, el gobierno norteamericano intensificó en el 2007 las interferencias en las comunicaciones entre la empresa cubana ALIMPORT y las compañías estadounidenses proveedoras de productos agrícolas y alimentarios.
Al triunfo de la revolución en 1959, la rama agropecuaria cubana estaba marcada por una total dependencia de Washington, tanto en el equipamiento técnico como en el comercio, se vio obligada a una rápida orientación tras la adopción de medidas restrictivas dictadas por las autoridades norteamericanas.
En aquel entonces, los estudios de suelo en la Isla eran de exclusiva competencia de especialistas estadounidenses, por lo que el boicot decretado paralizó prácticamente el intercambio de informaciones en ese sector, determinando a su vez el cambio de la base de análisis, estudio y clasificación con el consiguiente gasto en recursos.
En lo concerniente a los cultivos, el control de las empresas del vecino país sobre el suministro de semillas para renglones fundamentales como el arroz, hortalizas, papa, fríjol y maíz, provocó la búsqueda en otros mercados de las cosechas.
Sin embargo, fue necesario la ejecución de múltiples Experimentos para lograr variedades acordes con el clima, proceso ejecutado a un mayor costo financiero, acompañado de afectaciones parciales o totales en determinados tipos de cultivos.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/10/2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Mychal Bell, adolescente de los Seis de Jena, vuelve a prisión
-Pentágono: quince civiles iraquíes murieron en ataque estadounidense
-La ONU postergó duro informe sobre Irak a pedido de Estados Unidos
-Informe de soldados concluye que tiroteo de Blackwater fue injustificado
-Afganistán cierra dos empresas militares privadas
-Consejo de Seguridad censura a la Junta de Birmania
-Turquía llama a su embajador tras votación sobre el genocidio armenio
-Hijo y colega de periodista armenio-turco asesinado fueron condenados
-Estudio: Costo de guerras africanas supera el de la ayuda
-La CIA ordena investigación de alto funcionario de vigilancia
-Grupos iraníes exhortan al Congreso a poner fin a la financiación de la democracia
-Gore y panel sobre cambio climático de la ONU reciben Premio Nóbel de la Paz
-Carter: El gobierno utiliza la tortura; Cheney es un “militante”
-Juicios hipotecarios durante septiembre se duplicaron respecto al 2006
-Universidad de Saint Thomas revierte cancelación de conferencia de Tutu
-
Mychal Bell, adolescente de los Seis de Jena, vuelve a prisión
En Jena, Louisiana, Mychal Bell, uno de los adolescentes del grupo de los denominados “Seis de Jena”, fue enviado nuevamente a prisión. El joven de 17 años de edad había estado preso durante diez meses por una pelea en el patio de un centro de educación secundaria, en la que él y otros cinco compañeros golpearon a un estudiante blanco. La pelea tuvo lugar luego de que estudiantes blancos colgaran tres sogas a modo de horcas en un árbol debajo del cual se habían sentado los adolescentes negros. Un jurado integrado en su totalidad por miembros blancos declaró culpable a Bell de agresión agravada en segundo grado. El joven fue liberado bajo fianza hace tan sólo dos semanas, luego de que un tribunal de apelaciones dictaminara que había sido juzgado incorrectamente como adulto. No obstante, el jueves el mismo magistrado que juzgó erróneamente a Bell –el juez de Distrito J.P. Mauffrey- lo condenó a dieciocho meses de prisión por cargos pendientes de otro caso previo a la pelea. Bell fue condenado por dos cargos de agresión simple y dos cargos de vandalismo. El juez Mauffrey también ordenó que los padres de Bell pagaran todos los costos del juicio. Los abogados defensores habían intentado previamente que Mauffrey se recusara del caso de Bell.
-
Pentágono: quince civiles iraquíes murieron en ataque estadounidense
En Irak, el Pentágono afirma que quince mujeres y niños y diecinueve presuntos insurgentes murieron en un ataque estadounidense en el norte de Bagdad. Se cree que este fue uno de los ataques estadounidenses simples en el que perecieron más civiles desde que comenzó la invasión.
-
La ONU postergó duro informe sobre Irak a pedido de Estados Unidos
Un nuevo informe de la ONU dice que Irak está inmerso en una “creciente crisis humanitaria”. Todos los meses miles de iraquíes huyen de sus hogares, se siguen cometiendo muchos asesinatos indiscriminados y la tortura en la prisión es sistemática. La Misión de Asistencia de la ONU para Irak descubrió que al menos cien civiles habían muerto en bombardeos o ataques dirigidos por Estados unidos durante un período de tres meses, contado hasta julio. Se cree que el número de muertos es aún mayor debido a que el gobierno iraquí se sigue negando a publicar la cifra oficial de muertos. El informe también advierte un incremento en la violencia contra las mujeres. En la región kurda del norte, más de 250 mujeres murieron en los llamados “asesinatos de honor” en la primera mitad del año. La mayoría de las víctimas fueron quemadas vivas. Este duro informe representa un marcado contraste con las declaraciones que altos funcionarios estadounidenses en Irak hicieron el mes pasado ante el Congreso. El Washington Post informa que la ONU finalizó su estudio en agosto, pero postergó su publicación a pedido del embajador estadounidense Ryan Crocker. El embajador fue uno de los funcionarios que prestó declaración ante el Congreso.
-
Informe de soldados concluye que tiroteo de Blackwater fue injustificado
Sigue surgiendo evidencia de que el asesinato del mes pasado de al menos diecisiete civiles iraquíes -perpetrado por guardias de Blackwater- fue injustificado. Según el Washington Post, un informe publicado recientemente que fue compilado por los soldados estadounidenses que llegaron primero a la escena del crimen, sostiene que no se halló evidencia que indicara que los iraquíes le habían disparado al convoy de Blackwater. Los soldados también concluyeron que los guardias de la contratista militar continuaron disparándole a los civiles iraquíes mientras éstos intentaban huir del lugar. Dos vehículos civiles habían recibido impacto de balas en el parabrisas trasero, pero no en el delantero, lo que indica que les dispararon mientras se alejaban. Otro nuevo detalle es que el vehículo en el viajaban una médica y su hijo ni siquiera había ingresado a la rotonda de la Plaza Nisoor desde donde los guardias de Blackwater abrieron fuego. Los soldados concluyeron que no hubo ninguna “actividad enemiga implicada” en lo que calificaron como un “incidente criminal”. Este informe surge mientras un sobreviviente del tiroteo y los parientes de tres de los iraquíes que fallecieron presentaron una demanda contra Blackwater en tribunales estadounidenses.
-
Afganistán cierra dos empresas militares privadas
Mientras tanto en Afganistán, el Washington Post informa que el gobierno de ese país ha clausurado dos empresas militares privadas locales. El gobierno presuntamente se está preparando para cerrar otras diez empresas, que incluyen a por lo menos dos grandes firmas occidentales. Blackwater y DynCorp International son sólo dos de las docenas de empresas de seguridad privadas que operan en Afganistán.
-
Consejo de Seguridad censura a la Junta de Birmania
El Consejo de Seguridad de la ONU emitió la primera resolución en la que critica la represión de la Junta Militar birmana contra el levantamiento popular a favor de la democracia.

-El Presidente en funciones del Consejo de Seguridad, el embajador de Sudáfrica Dumisani Kumalo, dijo: “El Consejo de Seguridad censura rotundamente la utilización de la violencia contra las manifestaciones pacíficas en Myanmar y apoya la resolución del Consejo de Derechos Humanos S-5/1 del 2 de octubre de 2007. El Consejo de Seguridad destaca la importancia de que se libere cuanto antes a todos los prisioneros políticos y al resto de los detenidos. También exhorta al gobierno de Myanmar y a todos los otros partidos interesados a que trabajen juntos para apaciguar esta situación y lograr una solución pacífica”.
-
Turquía llama a su embajador tras votación sobre el genocidio armenio
Turquía llamó a su embajador en Estados Unidos para efectuar consultas sobre la votación de un panel del Congreso que busca reconocer el genocidio armenio. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó la medida esta semana, a pesar de la fuerte oposición de la Casa Blanca. El jueves, funcionarios del gobierno prometieron esforzarse para lograr que el proyecto de ley sea rechazado cuando se someta a votación en la Cámara de Representantes.

-El portavoz del Departamento de Estado Tom Casey dijo: “Y básicamente el mensaje que espero que la Secretaria trasmita en sus llamados a las autoridades turcas es que el gobierno lamenta que el comité haya aprobado esta resolución y que se sigue oponiendo a la misma y que continúa comprometido con trabajar con el Congreso para asegurarse de que la Cámara de Representantes vote en contra de esta resolución”.
-
Turquía prometió que Estados Unidos afrontaría serias consecuencias si la medida es aprobada por la Cámara de Representantes.
-
Hijo y colega de periodista armenio-turco asesinado fueron condenados
Mientras tanto en Turquía, el hijo y un colega del periodista turco de origen armenio que fue asesinado, Hrant Dink, fueron condenados con beneficio a libertad condicional por escribir sobre el genocidio armenio. Arat Dink y Sarkis Seropyan fueron hallados culpables de insultar a la nación turca.

-Su abogada, Fethiye Cetin, dijo: “Fueron acusados simplemente porque publicaron un artículo en su periódico. Este veredicto demuestra que en Turquía es un crimen escribir un nuevo artículo sobre Hrant Dink que diga que hubo un genocidio armenio en 1915”.
-
Hrant Dink fue asesinado frente a su oficina en enero, en lo que según muchos fue un asesinato político por sus esfuerzos por cuestionar a Turquía por negarse a reconocer el genocidio armenio. -
Estudio: Costo de guerras africanas supera el de la ayuda
Un nuevo estudio del grupo de ayuda internacional Oxfam International dice que al continente africano las luchas internas le han costado más de 285.000 millones de dólares desde el año 1990. Oxfam afirma que estos hallazgos evidencian la necesidad de un control de armas más estricto, ya que la mayoría del armamento de África es importado.

-El asesor de política de Oxfam, Irungu Houghton, dijo: “Esperamos que apoye a aquellos que están intentando lograr un tratado de comercio de armas más estricto, esperamos que el hecho de cuantificar el costo de estas luchas, los 300.000 millones de dólares que mencioné, que es más que la ayuda que ingresa a África durante el mismo período, haga que la gente tome conciencia de que es un costo enorme, no sólo en lo que respecta a las vidas humanas, sino también en lo que respecta al desarrollo y progreso en África”.
-
La CIA ordena investigación de alto funcionario de vigilancia
El Director de la CIA, Michael Hayden, ordenó lo que es considerado una investigación sin precedentes sobre el principal funcionario de vigilancia de la CIA. El Inspector General John Helgerson emitió varios informes que critican el programa de detención e interrogatorio de la CIA. Los críticos temen que la investigación pueda ser un intento por ponerle un freno. Muchos creen que impedirá que los funcionarios de la CIA cooperen con Helgerson en el futuro por temor a ser reprendidos. El ex inspector de la CIA Frederick Hitz dijo que esta investigación era una “pésima idea”.
-
Grupos iraníes exhortan al Congreso a poner fin a la financiación de la democracia
Más de dos docenas de grupos iraníes estadounidenses y de derechos humanos le están solicitando al Congreso que reduzca o elimine aproximadamente setenta millones de dólares destinados a promover la democracia en Irán. La coalición dice que la financiación estadounidense ha sido contraproducente y ha debilitado sus esfuerzos para una reforma. En una declaración, el grupo dice: “Los reformadores iraníes creemos que la democracia no puede ser importada y debe basarse en instituciones y valores autóctonos. En general los presuntos beneficiarios de los fondos censuran el programa”. Esta carta fue difundida por el Consejo Nacional Iraní Estadounidense, la Alianza de Defensa Conservadora Estadounidense y el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.
-
Gore y panel sobre cambio climático de la ONU reciben Premio Nóbel de la Paz
El ex Vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU recibieron el Premio Nóbel de la Paz de 2007 por sus esfuerzos por concientizar a la población sobre la amenaza del calentamiento global.
-
Carter: El gobierno utiliza la tortura; Cheney es un “militante”
El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter acusó al gobierno de Bush de utilizar la tortura, y por lo tanto de violar el Derecho Internacional. Carter realizó estos comentarios durante una entrevista con Wolf Blitzer, de la CNN.

-Wolf Blitzer dijo: “El Presidente Bush dijo esta semana que Estados Unidos no tortura a los detenidos”.

-Jimmy Carter respondió: “Esa declaración no es acertada si nos atenemos a las normas internacionales sobre la tortura como siempre se ha hecho, sin duda en los últimos sesenta años, desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero uno puede tener su propia definición de ‘derechos humanos’ y decir que no los viola. Y uno puede tener su propia definición de ‘tortura’ y decir que no viola las leyes que la prohíben”.

-Blitzer dijo: “Pero según su definición... ¿cree que Estados Unidos ha utilizado la tortura durante este gobierno?

-Carter respondió: “No lo creo, lo sé. Sin lugar a dudas lo ha hecho”.
-
Carter también habló sobre las elecciones presidenciales del año 2008, calificando al ex alcalde de Nueva York Rudi Giuliani de “tonto” por respaldar un posible ataque estadounidense contra Irán. El ex mandatario también criticó a los senadores Hillary Clinton de Nueva York y Barack Obama de Illinois por negarse a comprometerse a retirar a todos los soldados estadounidenses de Irak antes del año 2012. No obstante, Carter guardó sus críticas más duras para el Vicepresidente Dick Cheney. En una entrevista con BBC News al día siguiente, Carter calificó a Cheney de “militante”, y dijo que era un desastre para su país.
-
Juicios hipotecarios durante septiembre se duplicaron respecto al 2006
En materia económica, la crisis hipotecaria de Estados Unidos no muestra signos de mejora. Los juicios hipotecarios del mes pasado superaron los 223.000, lo cual representa el doble que el año pasado.
-
Universidad de Saint Thomas revierte cancelación de conferencia de Tutu
Y en Minnesota, la Universidad de Saint Thomas revirtió la cancelación de una conferencia del ex Arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu. Estaba programado que Tutu diera una charla la primavera que viene. No obstante, hace un tiempo funcionarios de la Universidad le retiraron la invitación por las críticas efectuadas por el ex Arzobispo a la política israelí en los Territorios Ocupados. Tutu comparó la manera en que los israelíes tratan a los palestinos con la Sudáfrica de la era del apartheid y con la Alemania nazi. En una declaración pública, el Presidente de la Universidad de Saint Thomas, Dennis Dease, no explicó los motivos por los que volvió a invitar a Tutu. Este cambio de postura tuvo lugar tras una protesta en la que los estudiantes y el cuerpo docente de la Universidad manifestaron su disconformidad. Tutu aún no ha dicho si aceptará la invitación.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 12 de octubre de 2007
El ex vicepresidente Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU recibieron el Premio Nobel de la Paz de 2007 por sus esfuerzos para concientizar a la población sobre la amenaza del calentamiento global. Contamos con la opinión de uno de los principales defensores del medio ambiente y columnista de The Guardian, George Monbiot.
Chevron es uno de los mayores inversores extranjeros en Birmania y es la única gran empresa estadounidense con una presencia significativa allí. En 2005, Chevron compró la compañía Unocal semanas después de que esta última llegara a un acuerdo en una demanda que la acusaba de ayudar a la junta militar birmana en la tortura, asesinato y violación de campesinos durante la construcción de un oleoducto. Mostramos extractos del documental Total Denial (Negación Total) y hablamos con Katherine Redford, una de las abogadas que presentó la demanda.
El periodista del Boston Globe y ganador del Premio Pulitzer Charlie Savage nos acompaña para hablar sobre su nuevo libro: "Takeover: The Return of the Imperial Presidency and the Subversion of American Democracy" (Toma del poder: el retorno de la presidencia imperial y la desintegración de la democracia estadounidense). Savage detalla las formas en que el gobierno de Bush ha esquivado las leyes y aumentado la autoridad presidencial.
-
Democracy Now! - USA/13/10/2007

Rango constitucional a declaratoria sobre derechos indígenas, pide ONU

Stavenhagen exhorta al Congreso a incluir el documento en la reforma del Estado
Lamenta que en México se reservaran artículos sobre autonomía, territorio y recursos, entre otros
-
Emir Olivares Alonso
-
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó al Congreso de la Unión a elevar a nivel constitucional la recién aprobada declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios, y lamentó que el Ejecutivo federal se haya reservado seis de los artículos, concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales.

Indicó que deben hacerse esfuerzos para ajustar las leyes nacionales a dicha declaratoria –aprobada el pasado 13 de septiembre por la Asamblea General de la ONU–, “comenzando por la Constitución, para que precisamente la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas sea aplicada y cumplida por la sociedad, los gobiernos federal, estatales y municipales, y la gente en general”.

Al participar en una mesa de análisis sobre la declaratoria, Stavenhagen señaló que en dicho documento se reconocen las garantías de ese sector de la sociedad mundial a nivel de colectividades, ya no de personas o individuos. Dijo que el artículo tercero de ese código internacional establece el derecho a la libre determinación, que aunque a algunos estados les “da miedo”, debe reconocerse y garantizarse.

Momento de ajustar las leyes

El relator de la ONU argumentó que “no hay excusa” para no cumplir con dichos acuerdos internacionales, por lo que subrayó que el marco de la reforma del Estado en México es “el mejor momento” para ajustar las leyes nacionales a ese acuerdo de la ONU.

“El Congreso puede levantar ahora esta declaración e incluir los derechos en el proceso de reforma para rehacer, redefinir y remodificar las relaciones entre los pueblos indígenas, la sociedad mexicana en su conjunto y el Estado, de manera no violenta, pacífica, negociada, democrática y participativa. Espero que todos los sectores de la sociedad, todos los intereses y fuerzas políticas la tomen en serio y la incorporen, porque significa una reforma de la nación mexicana”.

En su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, señaló que mientras en Bolivia la declaratoria ya se difunde en cuatro idiomas distintos, “en México estamos cruzados de brazos”, pues no existe el compromiso del Estado mexicano de hacer público el acuerdo de la ONU.

Dijo que si bien la administración de Felipe Calderón ratificó la declaratoria, se reservó seis artículos “espinosos”, mismos que son “clave” para la supervivencia de las culturas originarias del país, aunque dicha reserva aún no es definitiva.

Informó que el pasado 18 de septiembre, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo federal adoptar la declaración, armonizar las leyes nacionales a la misma e impulsar su difusión permanente a escala nacional.

Finalmente, Axel Didriksson, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, indicó que la administración capitalina realizará una reforma sustancial al sistema de enseñanza de la ciudad, poniendo especial acento en la formación multicultural, para con ello promover la no discriminación de los pueblos indios de la urbe, además de que se impulsará la enseñanza del náhuatl, lengua autóctona del Valle de Anáhuac.

De los 192 países representados en la ONU, 143 adoptaron la declaratoria, 11 se abstuvieron y sólo cuatro se opusieron: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, objetando las disposiciones sobre territorios y recursos.
-
La Jornada - Mexico/13/10/2007

Pueblos originarios continúan avanzando en sus reivindicaciones

Caracas, 13 Oct. ABN.- Los pueblos originarios han venido reivindicándose y continúan haciéndolo, sobre todo con el Gobierno bolivariano que ha consagrado sus derechos, afirmó el vicepresidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), Egildo Palau. Su señalamiento lo hizo este sábado, al ser entrevistado en el programa También es Noticia, que transmite Venezolana de Televisión. Explicó que el Día de la Resistencia Indígena se da en un contexto de interculturalidad, que incluye a los pueblos afrodescendientes, a los eurodescendientes, tanto los que viven en los países de la región como los que se encuentran en naciones como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. El impacto de esta resistencia indígena se reflejó este 12 de octubre en toda América, donde se efectuaron diversos actos, entre los cuales Palau citó el caso de La Paz, Bolivia, donde se llevó a cabo un evento denominado El Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas. “Aunque la agresión contra los pueblos indígenas, que comenzó un 12 de octubre, continúa en algunas latitudes, esos pueblos han seguido resistiendo todo este tiempo hasta nuestros días”, afirmó. Asimismo, destacó cómo esa resistencia se ha visto reflejada en países como Bolivia, Ecuador y ahora Venezuela. En Venezuela, donde los pueblos originarios tienen consagrados sus derechos en una Constitución, tienen mayores espacios de participación, incluso política. “Un Presidente que los reconoce e introduce el cambio de denominación de la efeméride del 12 de octubre por el Día de la Resistencia Indígena, así como la existencia de una Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas”, refirió. “En Bolivia, el presidente Evo Morales es un indígena que defiende los derechos de estos pueblos y ya hay una Constituyente, que va abriendo nuevos espacios para este sector de la población”, aseveró. También comentó que en Ecuador, los pueblos indígenas tienen una participación protagónica muy especial y han intervenido en el impulso de los avances y cambios en esa nación. Palau aseguró que con la propuesta de reforma constitucional del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los medios de participación de estos pueblos se van a consagrar aún más. “Los pueblos indígenas van hacia ese reconocimiento definitivo de que son pueblos específicos. En la unión y comunión permanente y constante, en un país y en todo el resto de América van hacia el respeto de sus valores culturales y hacia la profundización de esa valoración y de los espacios que necesitan para vivir”, puntualizó. No obstante, el diputado advirtió que aún hay una deuda con estos pueblos, en salud, en asegurar su territorio, “mas en la AN estamos trabajando para saldar dicha deuda, de hecho hay una ley que se está preparando para atender la parte de idiomas, de identificación de los pueblos originarios para la participación política”.
-
ABN - Venezuela/13/10/2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Blackwater demandada por familiares de iraquíes asesinados
-El Departamento de Estado considera retirar progresivamente de Irak a empresas militares privadas
-Se celebra el funeral de dos víctimas iraquíes de empresa australiana
-Juez rechaza resolución sobre inmigración del gobierno de Bush
-Comités de la Cámara de Representantes aprueban supervisión de espionaje y rechazan inmunidad de empresas de telecomunicaciones
-Legisladores reconocen genocidio armenio a pesar de objeciones de la Casa Blanca
-Grupo: Miembro de la oposición birmana fue asesinado por la Junta
-Abbas: Los palestinos están dispuestos a intercambiar tierras con Israel
-Bolivia se retirará de escuela de entrenamiento militar estadounidense
-Comunidades indígenas celebran cumbre en Bolivia
-Chrysler y UAW logran acuerdo tras un breve paro
-Estudiante de secundaria de Cleveland disparó a cuatro personas y se suicidó
-Se encontró soga colgando de la puerta de profesora negra
-
Blackwater demandada por familiares de iraquíes asesinados
Democracy Now descubrió que la empresa militar privada Blackwater USA será demandada hoy en tribunales estadounidenses por el tiroteo del mes pasado en Bagdad, en el que murieron diecisiete iraquíes. El Centro para los Derechos Constitucionales presentará una demanda en virtud de la Ley de Demandas por Agravio a Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés), en nombre de las familias de tres de los iraquíes que murieron y de otro iraquí que resultó herido.
-
El Departamento de Estado considera retirar progresivamente de Irak a empresas militares privadas
En otras noticias sobre Blackwater, el Departamento de Estado está considerando un plan para eliminar progresivamente la utilización de empresas de seguridad privadas en Irak. Esta es una de las tantas opciones que se están teniendo en cuenta tras el tiroteo de mes pasado. Funcionarios iraquíes prometieron aprobar leyes que revoquen la inmunidad de procesamiento de las contratistas.
-
Se celebra el funeral de dos víctimas iraquíes de empresa australiana
Mientras tanto en Irak, dolientes dieron sepulcro a dos mujeres iraquíes que fueron asesinadas el martes por guardias de otra empresa militar privada. Las víctimas conducían desde el trabajo a su casa cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado por guardias de la empresa con sede en Australia Unity Resources Group.

-Un familiar no identificado dijo: “Me llamaron a Basora y me dijeron que las empresas de seguridad las habían matado a balazos. Ella era un ama de casa”.
-
Los asesinatos de esta semana exacerbaron la indignación de los iraquíes con las empresas de seguridad privadas que se encuentran en Irak.

-Un ciudadano iraquí no identificado dijo: “Estas empresas de seguridad están actuando como la mafia. No son las indicadas para proporcionarle seguridad al pueblo y a los ciudadanos. El gobierno iraquí no puede ejercer control sobre ellas”.
-
Juez rechaza resolución sobre inmigración del gobierno de Bush
Un juez federal rechazó un esfuerzo clave del gobierno de Bush de iniciar una ofensiva contra los trabajadores indocumentados. El miércoles, el juez de San Francisco Charles Breyer ordenó la postergación por tiempo indeterminado de una resolución de la Casa Blanca que hubiera obligado a los empleadores a despedir a los trabajadores si sus números de Seguro Social no podían ser verificados en un plazo de tres meses.
-
Comités de la Cámara de Representantes aprueban supervisión de espionaje y rechazan inmunidad de empresas de telecomunicaciones
En el Congreso, el estancamiento en las negociaciones sobre el programa de espionaje a nivel nacional se está intensificando. El miércoles, los Comités Judicial y de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobaron medidas que incrementan la supervisión judicial del programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. Los legisladores demócratas también se negaron a incluir una disposición que le garantice inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones que participaron en el programa. Horas antes de la votación, el Presidente Bush dijo que no firmaría la legislación a menos que se incluyese la cláusula de inmunidad. Grupos defensores de las libertades civiles dicen que la medida demócrata sigue otorgándole demasiada autoridad a la Casa Blanca. El proyecto de ley seguirá autorizando el espionaje de grupos en lugar de exigir que se soliciten órdenes judiciales individuales.
-
Legisladores reconocen genocidio armenio a pesar de objeciones de la Casa Blanca
En otras noticias de Washington, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hizo caso omiso a la presión de la Casa Blanca y aprobó una medida que reconoce el genocidio armenio. Esto significa que el proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes en pleno para llevar a cabo una votación el mes que viene. El gobierno de Bush hizo lobby contra la medida por temor a que perjudicara las relaciones con Turquía, que es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente y alberga bases militares esenciales para la ocupación estadounidense de Irak. Horas antes de la votación, el Presidente Bush hizo un pedido inusual a los legisladores para que rechazaran la medida.

-El Presidente Bush dijo: “Exhorto a los miembros a que se opongan a la resolución del Genocidio Armenio que está siendo considerada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Todos lamentamos profundamente el trágico sufrimiento del pueblo armenio, que comenzó en 1915. Pero esta resolución no es la respuesta correcta a estas masacres históricas y su aprobación dañaría enormemente nuestras relaciones con un aliado clave en la OTAN y en la lucha mundial contra el terrorismo”.
-
Los comentarios de Bush aparentemente contradicen una promesa que hizo durante su primer campaña presidencial. En una carta al Comité Nacional Armenio en el año 2000, Bush escribió: “Los armenios fueron sometidos a una campaña genocida que va más allá de todo entendimiento y obliga a todas las personas decentes a recordar y reconocer los hechos y las lecciones de un terrible crimen... Si fuera electo Presidente, me aseguraría de que nuestra nación reconozca como es debido el trágico sufrimiento del pueblo armenio”. Los resultados finales de la votación fueron de 27 votos contra 21.

-El congresista demócrata Elliot Engel dijo: “Creo que Turquía también debería reconocerlo y seguir adelante. No estoy a favor de las indemnizaciones o reclamos de tierras o cualquier otra cosa que puedan surgir de esta resolución. Pero sí apoyo el hecho de que el genocidio es el genocidio, y no hay manera de suavizarlo o eliminarlo o fingir que no está allí”.
-
Grupo: Miembro de la oposición birmana fue asesinado por la Junta
En Birmania, un miembro del partido de la oposición presuntamente fue asesinado mientras estaba siendo interrogado por fuerzas de seguridad de la Junta Militar. Un grupo exiliado con sede en Tailandia dice que se le informó a los familiares del miembro de la Liga Nacional para la Democracia Win Shwe que este había fallecido y su cuerpo había sido cremado.
-
Abbas: Los palestinos están dispuestos a intercambiar tierras con Israel
El Presidente palestino Mahmoud Abbas anunció que está dispuesto a hacer un intercambio de tierras con Israel en vez de que éste devuelva todos los territorios ocupados en 1967. En una entrevista realizada el miércoles, Abbas afirmó que estaría dispuesto a ceder algunas partes de los Territorios Ocupados si Israel entrega una extensión igual de tierras dentro de sus límites reconocidos internacionalmente.

-El Presidente palestino Mahmoud Abbas dijo: “Lo único que queremos es que el Estado tenga la extensión que tenía antes de 1967, es decir que tenga el tamaño de Cisjordania y la Franja de Gaza [6.206 kilómetros cuadrados]. Queremos que siga como está [6.206 kilómetros cuadrados]. Esto es lo que la comunidad internacional nos dio, es lo que el Presidente Bush declaró, es lo que las resoluciones de la ONU decidieron; y por lo tanto, exigimos ese Estado”.
-
Los comentarios de Abbas tuvieron lugar previo a una conferencia sobre la paz en Medio Oriente organizada por Estados Unidos para el mes que viene. Recientemente Israel ordenó la confiscación de una vasta extensión de tierras palestinas para expandir su mayor asentamiento en Cisjordania.
-
Bolivia se retirará de escuela de entrenamiento militar estadounidense
En Bolivia, el Presidente Evo Morales anunció que pondrá fin al entrenamiento militar boliviano en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, conocido antiguamente como la Escuela de las Américas. Esta escuela, ubicada en Fort Brenning, Georgia, tiene un largo historial de entrenamiento de fuerzas militares represoras apoyadas por Estados Unidos en América Latina. Bolivia es el quinto país latinoamericano en suspender el entrenamiento allí, siguiendo los pasos de Costa Rica, Argentina, Uruguay y Venezuela.
-
Comunidades indígenas celebran cumbre en Bolivia
En otras noticias de Bolivia, más de 130 líderes indígenas se congregarán para una gran cumbre de comunidades nativas. La conferencia tendrá lugar luego de la votación histórica de la ONU del mes pasado, que reconoció los derechos de los indígenas.

-La líder indígena y Premio Nóbel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo: “Sintámonos felices, porque no estamos culminando una lucha, sino estamos iniciando un nuevo proceso, donde bueno, con esa declaración queremos exigir que el Occidente nos entienda, que el Occidente no nos imponga nada”.

La declaración de la ONU puso fin a casi dos décadas de negociaciones. Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda fueron los únicos países que se opusieron.
-
Chrysler y UAW logran acuerdo tras un breve paro
En otras noticias de Estados Unidos, el Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo provisional con la gigante de la industria automotriz Chrysler, tras un paro de seis horas. Aproximadamente 45.000 trabajadores llevaron a cabo un paro de pocas horas el miércoles, luego de que se venció el plazo para las negociaciones. Se espera que el acuerdo sea igual al trato que el UAW cerró con General Motors el mes pasado. Los trabajadores de General Motors obtuvieron mayores garantías laborales a cambio de un plan de asistencia médica dirigido por el sindicato.
-
Estudiante de secundaria de Cleveland disparó a cuatro personas y se suicidó
En Cleveland, un estudiante de secundaria de catorce años de edad hirió de bala a cuatro personas el miércoles, antes de quitarse la vida. El atacante presuntamente había sido suspendido.
-
Se encontró soga colgando de la puerta de profesora negra
Y en Nueva York, cientos de estudiantes se manifestaron en la Universidad de Columbia el miércoles, luego de que se descubriera una soga que colgaba a modo de horca en la puerta de la oficina de una profesora afroestadounidense. La profesora, Madonna Constantine, se especializa en estudios sobre la raza y el multiculturalismo. La policía dice que la unidad de crímenes de odio está investigando el caso.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 11 de octubre de 2007
-
EXCLUSIVA: Familiares de iraquíes asesinados demandan a Blackwater USA por el letal tiroteo de Bagdad
El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) presentará hoy una demanda en virtud de la Ley de Demandas por Agravios a Extranjeros (ATCA, por sus siglas en inglés) en nombre de las familias de tres de los iraquíes que murieron y de otro iraquí que resultó herido cuando guardias de Blackwater asesinaron en un tiroteo a 17 iraquíes e hirieron a muchos más. Hablamos con la abogada del CCR Susan Burke y con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, autor del exitoso libro "Blackwater: The Rise of the World's Most Powerful Mercenary Army" (Blackwater: el ascenso del ejército de mercenarios más poderoso del mundo).
-
Ex oficial de EE.UU. en Irak habla sobre losesfuerzos iraquíes para expulsar a Blackwater: “Me sorprendé que hayan tardado tanto”
Janessa Gans fue protegida por guardias de Blackwater durante sus dos años en Irak como oficial de EE.UU. Cuando se le preguntó por los esfuerzos iraquíes para expulsar a Blackwater, afirmó: “Me sorprendé que hayan tardado tanto”.
-
Blackwater pierde su intento de esquivar demanda por homicidio culposo en caso de accidente de avión en Afganistán
En 2004, tres soldados del ejército y tres empleados de Blackwater murieron cuando un avión operado por una empresa filial de Blackwater se estrelló en Afganistán. Las familias de los soldados presentaron una demanda por homicidio culposo. Blackwater ha asegurado que la demanda debería ser desestimada, pero la semana pasada tres jueces del tribunal estadounidense de apelaciones Nº 11 de Atlanta rechazó sus argumentos. Hablamos con Robert Spohrer, abogado de las familias querellantes.
-
“Transbordador de las ocho en punto a sotavento”: El abogado de presos de Guantánamo Clive Stafford Smith habla sobre la búsqueda de justicia en “el buque insignia de las prisiones secretas”
Clive Stafford Smith es director legal de la organización benéfica británica Reprieve y representa a más de 50 presos de Guantánamo. Ha escrito un libro en el que detalla la historia secreta de cómo es la vida en lo que describe como el “buque insignia” de las prisiones secretas: “Eight O’Clock Ferry to the Windward Side: Seeking Justice in Guantanamo Bay” (Transbordador de las ocho en punto a sotavento: la búsqueda de la justicia en Guantánamo).
-
Democracy Now! - USA/13/10/2007

China insta a EEUU a corregir medidas "ilegales" sobre papel cuché

China instó el día 12 a Estados Unidos a corregir sus medidas contra "dumping" y contra subsidios sbore el papel cuché chino, reiterando que estas medidas violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En consultas realizadas en Ginebra, funcionarios chinos cuestionaron la consistencia de las medidas estadounidenses con las regulaciones de la OMC e instaron a Estados Unidos a considerar seriamente las preocupaciones de China y a corregir estas medidas, dijo una declaración de la misión china ante la OMC. Las dos partes aclararon también algunas cuestiones en la disputa y acordaron continuar sus contactos sobre el asunto, dijo la declaración. Las consultas de el día 12 se llevaron a cabo bajo el mecanismo de resolución de disputas de la OMC. China llevó el caso hasta el Organismo de Resolución de Disputas de la OMC el 14 de septiembre. Según funcionarios de comercio chinos, desde noviembre de 2006 hasta julio de 2007, Estados Unidos lanzó cinco investigaciones contra "dumping" y contra subsidios sobre el papel cuché y tubos de acero chinos, que implicaron a 635 empresas chinas con 70.000 empleados y artículos por valor de 860 millones de dólares USA. Cinco investigaciones dobles contra productos chinos en menos de un año no tienen precedentes en la historia del comercio mundial, dijeron los funcionarios. Según el Ministerio de Comercio chino, la decisión de Estados Unidos no solamente violó las reglas de la OMC, sino que se lanzó también contra una política bipartita estadounidense de 23 años de antigüedad. (CRI)
-
Pueblo en linea - China/13/10/2007

Burocracia avanza en la próspera India

Por Surojit Gupta y Sumeet Chatterjee
-
NUEVA DELHI/BANGALORE-Cuando en 1995 Ashok Kheny decidió, después de 15 años en Estados Unidos, regresar a India y participar en un proyecto de 700 millones de dólares para construir una carretera y un nuevo municipio, soñaba con crear algo único.
Casi 12 años más tarde, el proyecto ha sido más una pesadilla burocrática que un sueño debido a las montañas de trámites, un sello distintivo de las iniciativas empresariales en India, que a menudo frustra tanto a los inversionistas que terminan llevando su capital a China.
Kheny, el director administrativo del consorcio Nandi Infrastructure Corridor Enterprise, firmó en 1997 un acuerdo con el gobierno del estado de Karnataka, al sur del país, para construir una carretera que conecte el centro tecnológico de Bangalore con la ciudad de Mysore, situada a 110 Kilómetros de distancia.
El proyecto debió haber sido terminado en 2000.
Con un atraso de siete años, el consorcio ha finalizado menos del 50 por ciento de las obras y se enfrenta un máximo de 336 demandas legales por varios motivos, entre ellos la adquisición de más terrenos de lo necesario.
"Cuando firmé el acuerdo con el gobierno estatal, todos los políticos y burócratas fueron muy acogedores. Ellos dijeron que me darían todo en bandeja," dijo a Reuters el empresario de 57 años.
Pero tras la emoción inicial, el proyecto rápidamente se vio empantanado en la burocracia.
Así como India compite con China para atraer inversionistas extranjeros, el país se ha visto perjudicado por el papeleo burocrático, un remanente del pasado colonial de India, a lo que se suman décadas de desarrollo económico dirigido por el Estado.
Se estima que los inversionistas que buscan establecerse en India necesitan un máximo de 70 aprobaciones distintas, a menos que se instalen en zonas económicas especiales que están siendo construidas en partes no desarrolladas del país, a menudo alejadas de las principales ciudades, una medida dirigida a fomentar las economías locales.
DIFICIL COMIENZO
Kheny sostuvo que los severos retrasos provocaron costos adicionales, y pese a que la afamada licencia raj de India había terminado hace mucho, comenzar algo nuevo todavía era muy difícil.
La licencia raj era un sistema con el cual las empresas estaban limitadas a respetar estrictos cupos de producción.
"A veces me frustro y pienso en abandonar todo esto," señaló. "Pero cuando pienso en el resultado final de este proyecto me emociono mucho," agregó.
Kheny no es el único. Un informe del Banco Mundial ubica a India en el puesto 120 de un total de 178 países con facilidad para hacer negocios y dice que está muy por debajo del nivel de prácticas ideales respecto de otros países.
India se ubica en el puesto 72 entre 180 países en la lista del índice de Percepción de Corrupción del organismo de control Transparencia Internacional, en un informe publicado el 2007 que la pone a la par con Brasil, China y México.
El plazo para obtener una licencia comercial en India va de 35 días en Mumbai, el centro financiero, a 522 en la ciudad de Ranchi, al este del país. En contraste, una puesta en marcha toma dos días en Australia y el promedio en la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico es de 17 días.
Después de más de 15 años de reformas, la tercera mayor economía de Asia ha visto amplios cambios y registró impresionantes índices de crecimiento que han atraído a compañías de todo el mundo.
Pero a los empresarios todavía les resulta difícil negociar en el campo minado de burocracia y los analistas y ejecutivos de negocios dicen que esto sigue siendo el mayor escollo para los inversionistas extranjeros.
"Lo que les importa a los inversionistas extranjeros es el tiempo que toma la emisión de las autorizaciones. India tiene suficiente campo de acción como para reducir los retrasos," dijo T.K. Bhaumik, principal economista de Reliance Industries Ltd., el mayor conglomerado comercial del país.
En noviembre pasado, Craig Barrett, presidente de Intel Corp., el mayor fabricante de chips del mundo, dijo que su firma estaba esperando que India delineara su política sobre semiconductores antes de avanzar en sus planes de empezar a manufacturar en la nación.
Cuatro meses más tarde Intel anunció que iba a construir una planta de microchips de 2.500 millones de dólares en el noreste de China.
"El Gobierno indio no sacó su propuesta de manufactura de semiconductores muy rápidamente y quedó afuera del plazo que teníamos para instalar nuestros próximos bloques de capacidad de fabricación," declaró Barrett a periodistas el mes pasado.
COMPLICACION PARA CAMBIAR LEYES
Los analistas dicen que el número de aprobaciones requeridas por las agencias del Gobierno para instalar plantas industriales ha aumentado en algunos sectores a pesar de las reformas económicas.
Para instalar una fábrica mediana se requieren al menos 15 autorizaciones estatales y seis federales.
Y eso no es todo: Los fabricantes indios se enfrentan a un promedio de 7,4 visitas al año de parte de funcionarios de Gobierno, irónicamente llamados "inspectores raj."
Puede que pronto se vislumbre un cambio ya que el Gobierno planea reducir el tiempo requerido para varias autorizaciones a 166 días, de 305. Pero algunas áreas, como el empleo, son más problemáticas.
El Banco Mundial estima que hay 47 leyes nacionales y 157 regulaciones estatales vinculadas al empleo, con frecuencia inconsistentes y que a veces se superponen.
"Reformar las regulaciones laborales es una prioridad para India. Las inflexibilidades actuales imponen costos significativos en términos de la pérdida de puestos de trabajo," indicó el Banco Mundial, pero los legisladores dicen que abordarlas es simplemente demasiado polémico.
"Hay una fuerte oposición a las reformas en India por parte de ciertos sectores y ellos aceptan o incluyen tanto a la izquierda como a la derecha," aseveró a Reuters el ex ministro de finanzas Yashwant Sinha.
"Las reformas han sido irregulares, (...) y fueron abandonadas tras chocar con la oposición política o (problemas) de otro tipo," añadió.
-
-
Reuters América Latina - UK/13/10/2007

Locations of visitors to this page