16/7/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
-
ESCUCHE
-
Sotomayor: no hay investigación de opiniones personales previo a la nominación
Presidente hondureño derrocado exhorta a “insurrección popular”
Mueren once personas en atentado con bombas en Irak
Cifra de muertos de julio iguala mes más letal de ocupación de Afganistán para tropas extranjeras
Prisioneros de Bagram organizan protesta masiva
Gobierno deja sin efecto confiabilidad de declaraciones obtenidas bajo tortura
El gobierno se opone a prohibición de contratistas en los interrogatorios
Convoy de ayuda de Viva Palestina llega a Gaza
Soldados israelíes describen abusos en ataque a Gaza
La Autoridad Palestina prohíbe trasmisión de Al-Jazeera
Informe: 1.400 personas mueren cada semana en campos de refugiados de Sri Lanka
Destacada activista por los derechos humanos chechena fue secuestrada y asesinada
Panel del Senado aprueba primera medida sobre la salud
Estados Unidos ofrece posibilidad limitada de asilo a mujeres víctimas de abusos
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/16/07/2009

Los no alineados reclaman un mundo más justo

Los 118 países insisten en la necesidad de un nuevo orden en el que tengan más peso
-
Raúl Castro presidió ayer la cumbre.
Cris Bouroncle/AFP
-
PÚBLICO - SHARM EL SHEIJ - En 1961 el mundo vivía bajo la influencia del bloque soviético o del estadounidense, pero veinticinco países decidieron mantenerse independientes y agruparse en el Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Ya, con 118 miembros, la organización comenzó ayer su XV cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, dirigiéndose al resto del mundo para reclamar la necesidad de un nuevo orden económico y político más justo e igualitario, en el que los países en desarrollo participen en mayor medida en la toma de decisiones.

El movimiento también responsabilizó a los países ricos de crear la actual crisis financiera global, que está azotando más dramáticamente a los más pobres, y pidió un compromiso de todos los países "en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis".

A la cita, que finaliza hoy, han acudido más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría del continente africano y asiático, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Alusión a Al Bashir
Uno de los asistentes más polémicos a esta reunión es el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional, por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur. Ban Ki-moon pidió a los reunidos un mayor apoyo y colaboración con los tribunales internacionales en su discurso, en lo que parece una velada referencia al presidente sudanés.

El líder libio, Muamar el Gadafi, describió el Consejo de Seguridad de la ONU como "un monopolio" controlado por las mayores potencias del mundo, y la Asamblea General como un club de "reunión social". Gadafi propuso que un miembro de la Unión Africana (UA) sea miembro permanente del Consejo de Seguridad. La UA está compuesta por 52 países y tanto Latinoamérica y África como el Sureste Asiático sólo participan en la Asamblea General, "que no tiene ninguna función", sentenció el dirigente norteafricano.

105 millones pasan hambre
"Los países en desarrollo son los más afectados por la crisis financiera", subrayó el presidente cubano, Raúl Castro, en la cumbre. La subdirectora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Sheila Sisulu, confirmó este dato a Reuters. La organización para la que trabaja ha recaudado menos de 2.000 millones de dólares para este año, de los más de 6.400 que son necesarios para dar ayuda alimenticia urgente a los 105 millones de personas hambrientas que están en mayor riesgo
.
-
Público - España/16/07/2009

BOLIVIA: La Paz revolucionaria, integradora y cosmopolita

Paceños, no paceños, izquierdistas y derechistas rindieron homenaje a una ciudad generosa que acoge a todos los bolivianos sin discriminar a nadie
-
La Paz fue la cuna de las insurrecciones indígenas más radicales del siglo XVIII que encendieron la chispa de las revoluciones independistas en América en el siglo XIX, y se consolidó como el centro integrador y el fundamento de la unidad nacional. En el siglo XXI, el departamento se ha convertido en el bastión de los cambios sociales en el país y su ciudad capital es la más cosmopolita de Bolivia, destacan paceños y no paceños en el Bicentenario de la rebelión del 16 de julio de 1809.
-
Los gritos libertarios del 25 de mayo en Sucre y del 16 de julio en La Paz son hitos históricos de los que los bolivianos tenemos que sentirnos orgullosos porque fueron los primeros de América, resaltó el presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos).

La rebelión del 16 de julio de 1809 fue la primera que desconoció a la Corona, organizó un gobierno y reivindicó el concepto de Patria, entendida como una casa común donde deberían convivir todos los bolivianos, ya sean indígenas, mestizos, criollos, blancos, negros y mulatos, destacó el Vicepresidente Alvaro García Linera en la sesión de Congreso de este miércoles con motivo de la celebración del Bicentenario.

"La organización de la Junta Tuitiva de La Paz es la manifestación del pensamiento político más completo y audaz de la independencia y de la máxima consagración de la soberanía nacional; y la proclama lanzada y firmada por los nueve miembros de la Junta Tuitiva presidida por don Pedro Domingo Murillo es el documento histórico más grandioso que produjo la revolución americana...", dice el historiador uruguayo Casto Rojas.

Varios historiadores y analistas indigenistas critican a quienes interpretan esos acontecimientos de 1809 como hechos libertarios de independencia.

En realidad, a partir del 25 de septiembre de 1808 empezaron a instalarse Juntas, primero en Aranjuez, luego en Sevilla y posteriormente en Cádiz, a iniciativa de españoles que desconocían la autoridad del invasor francés y como acto de fidelidad al rey de España. Esas Juntas se organizaron en América entre 1809 y 1810, también en fidelidad al Rey y no como actos de independencia, asegura la publicación Pukara. (http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-43.pdf)

Dice Pukara que "los apologistas del criollaje en América indican que la motivación "oculta" o "disimulada" de los "revolucionarios" de 1809 era la independencia y que los gritos de fidelidad al rey eran pura máscara. En realidad, de esa manera se valida, justifica y ennoblece la hipocresía y la doblez, constantes tan interesantes entre nuestros políticos criollos hasta nuestros días".

Pedro Domingo Murillo se distinguió por su celo y ferocidad contra los indios en la guerra contra Tupak Katari, al igual que casi todos los "héroes" del 16 de julio, asegura Pukara, citando la tesis de licenciatura del historiador Roberto Choque Canqui.

Habiendo sido nombrado Comandante de la Plaza y Presidente de la Junta de los Derechos del Rey y del Pueblo el 11 de julio, y ante la amenaza del ejército realista al mando de José Manuel Goyeneche, Murillo quiso pactar con los realistas, pero éstos no aceptaron su defección y lo derrotaron en la batalla de Irupana, en noviembre de 1809.

En base al manuscrito 13150 obtenido en los archivos de Madrid, Roberto Choque indica que el 17 de septiembre de 1809 Murillo informó al virrey Baltazar Hidalgo y Cisneros de la Torre que "pese a haber mantenido la tranquilidad en la ciudad de La Paz y toda su provincia con subordinación a las legítimas potestades" habían excesos que no podía controlar. José Huidobro Bellido, en su Relación: Informe del virrey del Perú, D. José de Abascal y Sousa, detalla cartas enviadas por los conjurados de La Paz a las autoridades españolas en sentido de que "los alborotos del 16 de julio eran el preciso resultado de fidelidad, celo y honor del pueblo" hacia la monarquía española.

Según Pukara, Murillo redactó en prisión una carta suplicando clemencia al virrey español, descargando la responsabilidad de los "excesos" en sus colaboradores más próximos.

La impronta indígena

La impronta indígena ha convertido a La Paz en cuna de grandes revoluciones, como la revolución Tupak Katari de 1780 al 82, el proyecto más radical de transformación de la sociedad en América Latina, resalta el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según García Linera, los indígenas sembraron la semilla revolucionaria hace más de 200 años en La Paz, dando pie a las sublevaciones de los patriotas Pedro Domingo Murillo, Gregorio García Lanza y Juan Basilio Catacora, entre otros, que fueron parte de un ciclo de rebeliones que se expandió por toda América.

La revolución se gestó antes de 1809 por Túpac Katari, Bartolina Sisa y otros líderes indígenas, recordó el presidente de la Brigada parlamentaria de La Paz Filemón Aruni en una sesión de honor por los 200 años de libertad celebrada este miércoles en el Salón de los Retratos del Senado Nacional. El diputado Sixto Jumpire solicitó considerar la posibilidad de construir un monumento de Túpac Katari para ubicarlo junto al de Pedro Domingo Murillo.

El Presidente Evo Morales rememoró las políticas de sometimiento y exterminio de la conquista española que contribuyeron a la eliminación de pueblos enteros que se enfrentaron a los invasores en defensa de sus tierras y contra la explotación. Morales clamó por la "unidad y la libertad" de Bolivia y reivindicó su política antiimperialista, anticolonialista, antineoliberal en defensa de los intereses nacionales, aunque aclaró que su postura anticapitalista "no quiere decir que desechemos la propiedad privada, sino las formas en que el sistema destroza el medio ambiente".

"Hoy día la patria, a 200 años, nos encuentra unidos entorno a la libertad, pero por sobre todo, a ese profundo contenido que tiene la palabra libertad, que significa dignidad y soberanía", dijo a su turno el alcalde de La Paz Juan del Granado.

Parlamentarios de la oposición valoraron positivamente el discurso de Morales en los actos del Bicentenario. Tanto el Presidente como el Vicepresidente rescataron el aporte de los distintos héroes que han forjado la construcción de la República, apuntó el senador Oscar Ortiz.

"Yo creo que ha sido un mensaje conciliador que ha rescatado la historia de una visión indígena y la participación que han tenido en ella. Hubiese sido bueno que Presidente Morales rinda homenaje a quienes ofrendaron su vida y lanzaron el primer grito libertario el 25 de mayo de 1809; no fue así, el Presidente sabrá porqué y creo que nos queda un sabor a poco. Habrá otra oportunidad para que el Estado le reconozca a Sucre en su verdadera dimensión", comentó el senador Roger Pinto (Podemos).

Según el senador Luis Vásquez (Podemos), lo positivo del mensaje del Presidente fue reconocer al departamento de La Paz y a la paceñidad, más allá de un concepto geográfico, como el factor fundamental en la construcción republicana y en la unidad del país. "Creo que en su discurso ha exagerado en la visión indigenista de lo que la historia recoge. Creo que La Paz es una construcción, así como Bolivia, de indígenas, mestizos y criollos que han peleado por la libertad y si queremos hablar de unidad tenemos que darle a cada sector su propio conocimiento histórico".

La Paz halagada

No cabe duda que la guía intelectual y espiritual y el bastión de los grandes cambios sociales del siglo XXI en Bolivia radica en La Paz, una ciudad que "recibe a todos los bolivianos con generosidad y sin discriminar a nadie", enfatizó García Linera.

La Paz es una mezcla de razas, es crisol de nacionalidades y es ante todo una visión de una Bolivia única, destacó Vásquez.

"Siempre hemos encontrado en La Paz un espacio, una oportunidad y el cariño de su gente. Muchos vivimos, estudiamos, nos desarrollamos y obtuvimos oportunidades. Los pandinos rendimos homenaje a una ciudad generosa", dijo Roger Pinto.

"La Paz es una de las mejores ciudades que tiene la región, realmente estoy admirada", señaló Gladys Cattebeke, presidenta de la Junta Municipal de Asunción (Paraguay), mientras que el alcalde de Arequipa (Perú) Simón Balbuena destacó que "Bolivia, y en especial la urbe paceña, nos ha enseñando que se puede salir adelante pese a las crisis económicas, convirtiéndose en un referente en América Latina".

Además de referente municipal, La Paz será hoy el centro de reunión de militares de Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Venezuela que desfilarán en homenaje al Bicentenario, en presencia de los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, de Paraguay Fernando Lugo, de Ecuador Rafael Correa, del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra Cruz, del canciller de Brasil Celso Amorín, y de varias otras autoridades de la región.
-
Bolpress - Bolivia/16/07/2009

Ser español no seduce en Argentina

REPORTAJE
-
La crisis y la burocracia reducen al mínimo las peticiones de nacionalidad que la Ley de Memoria Histórica reserva para hijos y nietos de españoles
-
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
-
Buenos Aires - Primero se dijo que serían entre 400.000 y 600.000 argentinos los que tendrían derecho a solicitar la nacionalidad española, gracias a la disposición adicional de la Ley de Memoria Histórica, que permite que los nietos de españoles opten también al pasaporte de sus abuelos. Luego se leyó mejor el texto legal y se calculó que las peticiones rondarían realmente las 100.000. Han pasado seis meses desde la entrada en vigor de la ley, en diciembre de 2008, y la realidad es que el consulado español en Buenos Aires no ha recibido ni tan siquiera 10.000 solicitudes. "Ha sido una auténtica sorpresa", reconoce José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano en la capital argentina.
.
Ni "abriendo la mano"
.
Argentina
A FONDO
Capital:
Buenos Aires.
Gobierno:
República.
Población:
40.482 millones (est. 2008)
-
Todo el dispositivo montado por el servicio consular, con citas previas vía Internet para evitar aglomeraciones y supuestas avalanchas de argentinos ansiosos de lograr un pasaporte español, se ha demostrado superfluo. Las colas de los primeros días han ido desapareciendo y las expectativas, reduciéndose.

¿Qué ha sucedido para que menos de 10.000 de los centenares de miles de nietos de españoles que viven en Argentina hayan iniciado realmente los trámites de solicitud?

Se trata, probablemente, de un conjunto de circunstancias: las restricciones objetivas que impone la ley, las dificultades para conseguir la documentación necesaria, y también que España, sumida en una fuerte crisis económica, ha dejado de ser un destino deseado. "Hay dificultades técnicas considerables", asegura José Antonio Nespral. "Primero, porque no es fácil conseguir las partidas de nacimiento de los abuelos, en España, documentos a veces casi ilegibles".

Por otro lado, la Ley de Memoria Histórica esta pensada para los descendientes de quienes emigraron entre 1936 y 1955, el exilio provocado por la Guerra Civil. Muchas de esas personas no inscribieron a sus hijos en el registro español (se sentían ajenos a cualquier cosa que representara al franquismo), sobre todo los que no se quedaron en las grandes ciudades sino que emigraron hacia el interior del país y, muy especialmente, al mundo rural.

En teoría, los nietos de esos españoles, llegados en ese periodo, podrían acogerse a la nueva ley (con un espacio de vigencia de dos años) y solicitar el pasaporte de sus abuelos. Pero una vez más surgen los problemas burocráticos: según el Código Civil, no se puede producir un salto generacional, ni la ruptura de la cadena, lo que quiere decir que, antes de inscribir a los nietos como españoles, habría que inscribir a sus padres. Y en algunos casos, los padres están muertos.

¿Pueden los nietos inscribir a sus padres ya fallecidos? No parece que los consulados se encuentren cómodos con esa posibilidad, comenta el director del Centro Galicia, José María Vila Alen. Y si están vivos y pueden inscribirse, la ley dice que sólo transmiten el derecho a la nacionalidad a sus hijos menores de edad.
-
Ni "abriendo la mano"
"No existe un censo real que permita saber cuántos argentinos tienen un abuelo o abuela nacido en España, pero indudablemente se cuentan en centenares de miles, si se tienen en consideración las diferentes oleadas de emigración española a Argentina", explica el director del Centro Galicia, José María Vila Alen. En el consulado que atiende el Gran Buenos Aires están legalmente inscritos 240.000 españoles, lo que suponen casi el 80% de la población española en Argentina en la actualidad.

El consulado afirma que no está autorizado a facilitar el número exacto de expedientes que se están tramitando como consecuencia de la Ley de Memoria, pero admite que, al menos en Argentina, son "muchísimos menos de los esperados". Y eso aunque aseguran que están aceptando cierto margen, "abriendo la mano", a la hora de interpretar las restricciones legislativas.
-
El Pais - España/16/07/2009

La doble moral de los medios

Vicenç Navarro
-
Uno de los mayores problemas que tiene la democracia española es la muy limitada diversidad ideológica que existe en los medios de información de mayor tiraje del país. Y ello es fácil de demostrar. Si miramos, por ejemplo, el número de artículos críticos hacia el presidente Chávez y su Gobierno en Venezuela que se han escrito en los últimos doce meses en los cinco diarios de mayor difusión en España, vemos que se han publicado nada menos que 72. Si buscamos, en cambio, artículos favorables al presidente Chávez o a su Gobierno, no encontrarán ni uno (sí, leen bien, ni uno). Esta falta de diversidad contrasta con la existente en el país criticado –Venezuela–, donde pueden leerse, en la prensa venezolana de mayor tiraje, artículos críticos del presidente y de su Gobierno, así como artículos favorables. Lo mismo ocurre en los medios televisivos. En realidad es mucho más fácil encontrar artículos críticos sobre Chávez en los mayores medios venezolanos, que favorables a tal dirigente venezolano en los medios de mayor difusión en España. De tal hecho, fácilmente contrastable, puede deducirse que hay mayor diversidad ideológica y libertad de prensa en Venezuela que en España. Por mera coherencia ideológica, uno esperaría que las mismas voces liberales que están alarmadas por lo que consideran como un peligro para la democracia venezolana –la disminución de voces críticas en aquel país– estarían escribiendo artículos críticos de la extraordinaria limitación a la diversidad ideológica que existe en España. Pues no, permanecen callados. En realidad, son los mismos autores y editorialistas que denuncian alarmados la situación de Venezuela (preocupados por las limitaciones democráticas en los medios de aquel país), los que son responsables de la falta de diversidad ideológica en el nuestro. La doble moral de aquellos medios, en su supuesto compromiso con la libertad de expresión, es notoria y fácilmente demostrable.

Este asfixiante sesgo de aquellos medios de información y persuasión liberales tiene dos consecuencias. Una de ellas es que constantemente se está proveyendo opinión como si fuera información, la cual se convierte rápidamente en la sabiduría convencional del momento, al no poder ser contrastada con puntos críticos, que son excluidos de tales medios. Así, el colaborador de El País Antonio Elorza escribía un artículo titulado “Eclipse de la democracia” (27-02-09) en el que, además de homologar a Hugo Chávez y a Evo Morales con Berlusconi, señalaba “el caos de la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Chávez” sin citar ningún dato o referencia que avalara tal conclusión. En realidad, la evidencia empírica publicada por instituciones que gozan de alta credibilidad como el prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington, o la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, no apoyan tal opinión. El Gobierno de Chávez ha sido uno de los pocos gobiernos que ha conseguido sobrepasar el objetivo del programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (de reducir la pobreza extrema a la mitad), disminuyéndola de un 25% de la población en el año 2003 a un 7,6% en 2007. Ha sido también uno de los países de América Latina que: 1) ha reducido más las desigualdades y el desempleo; 2) ha incrementado más el número de beneficiarios de la Seguridad Social, doblándolo; 3) ha reducido su deuda pública más extensamente, pasando de un 30% del PIB a un 14%; y 4) ha tenido un mayor crecimiento económico, una tasa promedio del 10,4% durante los últimos 20 trimestres, habiendo aumentado su PIB de 99.000 millones de dólares en 1999 a 227.000 en 2007.

Ninguno de estos datos ha aparecido en aquellos medios, donde la demonización de Chávez es una constante. De ahí la sorprendente noticia de que, según una encuesta reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Chávez es el dirigente internacional menos valorado por la población en España, menos incluso que el presidente Bush de EEUU, valoración negativa que fue ampliamente citada por tales medios. No se citó, en cambio, que según la misma encuesta realizada en la mayoría de países de América Latina, la población venezolana era la que indicaba, en mayores porcentajes en aquel continente, que “su Gobierno actuaba para el bien de la población”, y que expresaba mayor satisfacción con la situación económica y social del país. Y era el segundo país de América Latina que creía que “la democracia funcionaba bien en su país”.

Tal negativismo hacia Chávez contrasta con el positivismo hacia el presidente Uribe de Colombia, uno de los gobiernos de América Latina donde los derechos humanos son más vulnerados. El Gobierno utiliza su campaña contra la guerrilla para reprimir a las fuerzas de izquierda, incluyendo partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales que no tienen ninguna relación con la guerrilla. El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo lo han sido en Colombia, tal como documentó la Confederación Sindical Internacional el pasado 10 de Junio en París. Sólo en 2008 fueron asesinados 46 dirigentes sindicales. La conexión entre el Gobierno y los paramilitares es bien conocida y documentada, siendo estos últimos conocidos por su campaña de terror contra las fuerzas progresistas. Muy pocas de estas noticias han aparecido en aquellos medios.

Una última observación. Este artículo no es sobre Chávez o sobre Uribe. No es mi objetivo ni defender a Chávez (con quien tengo acuerdos y también muchos desacuerdos) ni denunciar a Uribe (labor que otros han hecho, más elocuentemente de lo que yo pueda hacerlo). Este artículo es sobre la falta de diversidad ideológica en los medios mayoritarios de nuestro país, que debiera ofender a cualquier persona demócrata que, independientemente de sus simpatías o antipatías hacia aquellos dirigentes, debiera
preocuparle lo que está ocurriendo en aquellos medios, que son más de persuasión que de información.
-
*Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de ‘Policy Studies’ en The Johns Hopkins University
-
Ilustración de Patrick Thomas
-
Público -España/16/07/2009

Sabían y ayudaron un poquito

Por Juan Gelman
-
La Casa Blanca conocía desde hacía meses el golpe que se preparaba en Honduras, aunque ahora los voceros del Departamento de Estado finjan una inocencia sorprendida. El actual embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, lo sabe muy bien: el 12 de septiembre de 2008 llegó al país centroamericano y, nueve días después, el ahora golpista general Romeo Vásquez declaraba por la emisora HRN que lo habían buscado “para botar del gobierno al presidente Manuel Zelaya Rosales” (
http://www.proceso.hn/, 21-9-08). Agregó: “Somos una institución seria y respetuosa, por lo que respetamos al Señor Presidente como nuestro Comandante General y nos subordinamos como manda la Ley”. Igualito que Pinochet antes de alzarse contra Salvador Allende. Cualquier semejanza es apenas obra de la realidad.
.
El 2 de junio de este año, Hillary Clinton acudió a Honduras para participar en una reunión de la OEA. Entrevistó a Zelaya y le manifestó su disconformidad con el referéndum que el mandatario planeaba llevar a cabo simultáneamente con las próximas elecciones presidenciales. Funcionarios norteamericanos señalaron que “no creían que ese plebiscito fuera constitucional” (The New York Times, 30-6-09). Seis días antes del golpe, el diario hondureño La Prensa informaba que el embajador Llorens se había reunido con políticos influyentes y jefes militares “para buscar una solución a la crisis” causada por el referéndum (
http://www.laprensahn.com/, 22-6-09). La “solución” encontrada es notoria.
.
Es difícil suponer que los mandos militares de Honduras, armados por el Pentágono y formados en la Escuela de las Américas, que a tantos dictadores latinoamericanos les enseñó cómo hacerlo, se hayan movido sin el acuerdo de sus mentores. Por lo demás, los golpistas no ocultaron las razones de su acto: Zelaya se estaba acercando demasiado al “comunista” de Chávez, el venezolano más odiado por la Casa Blanca: en julio de 2008, bajo su mandato, Honduras adhirió a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el nuevo “eje del mal” en América latina. Demasiado, ¿verdad?
.
Demasiado, sí, porque Honduras es territorio estratégico para el Pentágono, que desde la base de Soto Cano, donde se estacionan efectivos de la fuerza aérea y de la infantería estadounidenses, no sólo domina América Central: este verdadero enclave es fundamental en el esquema militar de EE.UU. para una región rica en recursos naturales. Aunque nunca tocó los intereses de las corporaciones extranjeras ni de los dueños locales del poder económico, Zelaya constituía un peligro de “desestabilización”. Cabe señalar que el referéndum sobre la convocatoria o no de una Asamblea Constituyente que podría permitir la reelección de Zelaya no era vinculante. Nadie se molestó en Washington por la reforma constitucional que permitió en Colombia la reelección de Alvaro Uribe, gran aliado de EE.UU., que ni siquiera fue plebiscitada. Es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
.
Los golpistas hondureños son impresentables. El general Romero Vásquez Velásquez, echado por Zelaya, de regreso con el golpe y autor del secuestro y expulsión del presidente, fue alojado en la penitenciaría nacional en 1993 junto con otros diez miembros de una banda acusada de robar 200 automóviles de lujo (
http://www.elheraldo.hn/, 2-2-93). Era entonces mayor del ejército; como general, se dedica a robar un gobierno elegido en las urnas. Otro impresentable es el ministro consejero Billy Joya, que no hace honor a su apellido (o sí, según se mire): fue jefe de la división táctica del batallón B3-16, el escuadrón de la muerte hondureño que torturó y “desapareció” a numerosas personas en los años ’80. El “Licenciado Arrazola” –uno de sus alias– es un experto en la materia: estudió los métodos de las dictaduras argentina y chilena (http://www.michelcollon.info/, 7-7-09). Son antecedentes conocidos, pese a lo cual, o por eso mismo, fue elegido para formar parte del régimen golpista, tan democrático pues.
.
La represión en Honduras continúa. El jueves de la semana que pasó fue detenido el padre de Isis Obeid Murillo, el joven de 19 años asesinado por el ejército en el aeropuerto de Tegucigalpa: tuvo la peregrina idea de exigir públicamente justicia para su hijo (www.wsws.org, 11-7-09). Los salvadores de la democracia expulsaron a periodistas de Associated Press, desaparecieron de la pantalla al Canal 21 y efectivos armados ocuparon el canal 36 (Miami Herald, 1-7-09). Es la concepción de la libertad de prensa que caracteriza a los golpistas.
.
La Casa Blanca sigue blanda con lo que calificó de “acto ilegal”. Hillary se niega a llamarlo “golpe de Estado” porque eso implicaría automáticamente el cese de la ayuda económica y militar estadounidense a Honduras. Las conversaciones sobre un arreglo pacífico que tienen lugar en Costa Rica, en las que el presidente Oscar Arias actúa de mediador a pedido de Obama, son una farsa. Pero tienen un costado importante: entrañan un reconocimiento oficioso del régimen impuesto. Arias ya anunció que tratará de “presidente” tanto al golpista Micheletti como al mandatario elegido en las urnas y depuesto. Esto sí que es ecuanimidad.
.
Página/12 -Argentina/16/07/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

G-8, sin novedades
-
La reciente cumbre del G-8 en L’Aquila ha deparado pocas novedades. Aunque la magnitud del desastre causado por sus políticas no es posible ya de esconder, los amos del mundo siguen con su guión invariable en la gestión de la crisis global. Declaraciones grandilocuentes, medidas de cara a la galería vacías de contenido y profundización del actual modelo económico han marcado, otra vez, la cumbre de los grandes.

La cita de L’Aquila significaba el retorno del G-8 a Italia, después de la cumbre del Génova de 2001 que será recordada sobre todo por la fortaleza de las movilizaciones altermundialistas y su feroz represión por parte de un poder establecido desconcertado por el renacimiento de la contestación social al orden establecido que acompañó al cambio de milenio. A diferencia de entonces, la cita de L’Aquila se presentaba algo devaluada, pues hoy, fruto de las nuevas configuraciones económicas y geopolíticas, el G-8 ha perdido protagonismo en los intentos de gestión de la crisis sistémica global por parte de los principales estados. La ampliación de la cumbre a algunos países emergentes y las propuestas de formalizar un G-13, un G-14 o un G-43, y la relevancia adquirida el último año por el G-20, muestran la incapacidad por parte de Estados Unidos y el resto de integrantes del G-8 de manejar solos la situación.
A pesar de la maniobra demagógica de Bersluconi de buscar un G-8 con “rostro humano” trasladando la cumbre a L’Aquila, ciudad devastada por el terremoto de hace tres meses y víctima de un rapaz plan de reconstrucción basado en la especulación, los acuerdos de la cumbre transitan de nuevo por la senda neoliberal.

Los 20.000 millones de dólares en tres años anunciados para hacer frente a la crisis alimentaria suponen más un anuncio efectista que una medida seria. Ni el dinero es suficiente para atajar el problema, ni el G-8 cuestiona el modelo económico que ha comportado el estallido de la crisis. Peor aún, se intenta dar un nuevo espaldarazo a la liberalización económica fijando la voluntad de concluir la ronda de Doha en 2010. Gas a fondo en dirección contraria. Más libre comercio equivale a más hambre.

De L’Aquila sale un enésimo compromiso del G-8 ante la pobreza y el hambre de millones de personas, en particular en África, reafirmando los Objetivos del Milenio. Todo un clásico en el repertorio de medidas de las cumbres internacionales. Pero, después de años de promesas vacías y del bluff de los acuerdos de Gleneagles en 2005, la credibilidad de los amos del mundo en este terreno es francamente escasa. Así lo denunciaron, a miles de kilómetros de distancia, en Malí, un millar de activistas africanos reunidos en el Foro de los Pueblos, recordando además que el G-8 no tiene ningún mandato de nadie para elaborar políticas para y en nombre de África.

Acerca del cambio climático tampoco hay novedades en la buena dirección. Como ha señalado Amigos de la Tierra: “El enfoque del G-8 a la crisis climática continúa siendo limitado y restringido al ámbito de mecanismos de mercado y la primacía del sector privado. Este enfoque ya ha probado ser un fracaso. Favorece solamente a las corporaciones para acumular más ganancias, no paga por la reparación de daños al medio ambiente y a las comunidades generados hasta ahora y evita transformar sus negocios”.

La cumbre del G-8 ha llegado casi un año después del estallido de la gran crisis de 2008 que ha puesto al descubierto de forma brutal la verdadera naturaleza del actual sistema económico. El malestar social ante el mismo no ha hecho más que aumentar. Por ello, el eco potencial de los planteamientos rupturistas y anticapitalistas de los miles de manifestantes que han participado estos días en las protestas en Italia contra la cumbre es hoy mucho más amplio que antes.

Sin embargo, la resistencia social frente al impacto de la crisis y a los intentos de que esta la paguen los sectores populares es todavía débil. Como nos recuerda el economista filipino Walden Bello, “las ideas no bastan, y lo que será decisivo es el modo de traducir nuestras ideas, nuestros valores y nuestra visión a una estrategia y a unas tácticas con vocación ganadora que puedan triunfar democráticamente”.

En los últimos meses ha habido en varios países, entre ellos el nuestro, algunas luchas significativas, pero limitadas y aisladas entre sí. En esta primera fase de la crisis existen dificultades obvias para traducir el malestar en movilización, y el grueso de las resistencias concretas –en particular en los centros de trabajo– tiene una lógica muy defensiva. A falta de una reacción social fuerte, también los planteamientos populistas y reaccionarios se abren paso ante los desastres del neoliberalismo, como se pudo comprobar, por ejemplo, en las pasadas elecciones europeas.

El contraste entre la pérdida de legitimidad del capitalismo neoliberal y de sus instituciones y la debilidad de los movimientos populares para imponer un cambio de políticas es enorme. Para cerrar esta brecha es necesario seguir organizando, desde abajo y día a día, la resistencia social, con criterios unitarios y combativos y buscando enlazar las distintas luchas y problemáticas. Se trata de transformar el malestar individual en acción colectiva e ir trabajando para, como señala el sociólogo Luc Boltanski, “socializar la rebeldía y socializar la idea de que la realidad es inaceptable”.
-
*Josep Maria Antentas es Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Esther Vivas es miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales - Universidad Pompeu Fabra. Ambos són militantes de Izquierda Anticapitalista.
-
**Artículo aparecido en el diario Público, 14/07/09.
-
LQSomos. *Josep Maria Antentas y Esther Vivas. Julio 2009.
Mas artículos de la Autora
-
LQSomos/16/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Zardoyas
-
Mundo
Un lobbista en Washington y los que le pagan en Tegucigalpa
-
Economía
La industria de armamentos de Japón
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Economía
-
Mentiras y medios
“Jugando a ser reyes” analiza los casos de Evo Morales, Raúl Castro, Hu Jintao, Hugo Chávez y Alvaro Uribe
-
Europa
-
Opinión
-
Cultura
-
Rebelión/16/07/2009

inSurGente

Suspendida Sección III de Ley Helms Burton
Washington, julio 15 de 2009.- Ningún cambio. El presidente Barack Obama notificó al Congreso que suspenderá, a partir del 1 de agosto y por seis meses, la aplicación de la sección III de la ley Helms-Burton, de 1996, que establece duras sanciones a empresas que se establezcan en Cuba. Tal prórroga en la aplicación de una parte de la ley extraterritorial venía realizándose periodicamente por las administraciones anteriores.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/Aporrea/16/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

¿Quiénes controlan la prensa, radio y TV?:
Los “dueños de Honduras”
También poseen los medios (II)
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/quienes-controlan-la-prensa-radio-y-tv.html

Los tropiezos de Arias son los aciertos de Inzulza
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/los-tropiezos-de-arias-son-los-aciertos.html

El golpe militar y retardatario de Honduras impulsa el retroceso a políticas imperialistas y agresivas del gobierno del presidente Barack Obama
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-golpe-militar-y-retardatario-de.html

Dick Emanuelsson en la 'lista negra' de 'chuzados' por el DAS Colombiano (policía secreta)
Por: Allende La Paz (NOTICOLOMBIA PRESS, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/dick-emanuelsson-en-la-lista-negra-de.html

Bolsones de impunidad
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/bolsones-de-impunidad.html

Mauricio Macri y su política social
Por: Zula Lucero (MARIPOSAS - INDYMEDIA)
http://www.argenpress.info/2009/07/mauricio-macri-y-su-politica-social.html

Argentina:

Gripe A, El reinado de la desinformación
Por: Florent Torchut (PRIMERA FUENTE)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-gripe-el-reinado-de-la.html

Argentina, Gran Rosario:

Crisis productiva. Renovados reclamos de los trabajadores de Paraná Metal
Por: UOM (Villa Constitución) - ACTA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-gran-rosario-crisis.html

Argentina, Neuquén:

"No hay petróleo para nadie", dijo Pereyra
Por: RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-neuquen-no-hay-petroleo-para.html

Argentina:

Ordenamiento de bosques.
El Gobierno salteño habilitó que puedan arrasarse 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-ordenamiento-de-bosques-el.html

Argentina, Entre Ríos:

Los ingresos públicos tuvieron una caída real cercana al 13%
Por: INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-entre-rios-los-ingresos.html

Ecuador buscará la extradición del ex ministro colombiano Juan Manuel Santos
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-buscara-la-extradicion-del-ex.html

Según el Obispo Gómez:

“Papel de EE.UU. ante golpe de Estado en Honduras, no ha sido transparente”
Por: Leonor Cárdenas (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/segun-el-obispo-gomez-papel-de-eeuu.html

Miles de campesinos manifiestan en Guatemala
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/miles-de-campesinos-manifiestan-en.html

Estados Unidos:

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) esconde al Congreso un programa de asesinatos
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-la-agencia-central-de.html

Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL)
http://www.argenpress.info/2009/07/cumbre-del-movimiento-de-paises-no.html

Irlanda:

Segundo día de violencia en el norte de Belfast
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/07/irlanda-segundo-dia-de-violencia-en-el.html

Rusia se prepara para retirar su Flota del Mar Negro desde Sebastopol
Por: GAZETA - RBC DAILY - VEDOMOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-se-prepara-para-retirar-su-flota.html

Rusia, Armenia y Azerbaiyán tratarán en Moscú el arreglo de Alto Karabaj
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-armenia-y-azerbaiyan-trataran-en.html

China:

La estabilidad en Xinjiang trae grandes beneficios para el centro y sur de Asia
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-la-estabilidad-en-xinjiang-trae.html

China pide a otros países dejar de financiar "terroristas de Turkestán Oriental"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-pide-otros-paises-dejar-de.html

Paraguay:

Entregará la presidencia por témpore del Mercosur a Uruguay
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/paraguay-entregara-la-presidencia-por.html

Nicaragua busca superar rezagos sociales
http://www.argenpress.info/2009/07/nicaragua-busca-superar-rezagos.html

Brasil:

Petrobras anticipará la producción en el "pre sal"
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-petrobras-anticipara-la.html

Brasil dedicaría 3 mil millones de dólares para Garabí
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/07/brasil-dedicaria-3-mil-millones-de.html

La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico alerta los riesgos ante los nuevos estímulos fiscales en Brasil
http://www.argenpress.info/2009/07/la-organizacion-de-cooperacion-para-el.html

Petróleo al día
http://www.argenpress.info/2009/07/petroleo-al-dia.html

La Eurozona registra una baja de la inflación anual en junio
http://www.argenpress.info/2009/07/la-eurozona-registra-una-baja-de-la.html

Gran Bretaña:

El desempleo británico alcanza el nivel récord en 12 años
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-el-desempleo-britanico.html

Gran Bretaña:

El 67% de los británicos afectados por la recesión económica
http://www.argenpress.info/2009/07/gran-bretana-el-67-de-los-britanicos.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-rusia_15.html

Panorama económico de China
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_15.html

Japón:

El Banco central mantiene sin cambios los tipos de interés en 0,1%
http://www.argenpress.info/2009/07/japon-el-banco-central-mantiene-sin.html

Panorama económico de Corea del sur
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-corea-del-sur_15.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_15.html

Los dueños del norte de Bolivia no quieren ver más indios
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/los-duenos-del-norte-de-bolivia-no.html

La desnacionalización del cobre profundiza la crisis de la economía chilena
Por: Orlando Caputo - Graciela Galarce (G80)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-desnacionalizacion-del-cobre.html

“Operación Soberanía” en la base militar de EEUU en Manta: Cuando ganó el al revés...
Por: Alexis Ponce (APDH)
http://www.argenpress.info/2009/07/operacion-soberania-en-la-base-militar.html

Washington y el golpe en Honduras
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/washington-y-el-golpe-en-honduras.html

Las honduras del golpe en Honduras
Por: Narciso Isa Conde
http://www.argenpress.info/2009/07/las-honduras-del-golpe-en-honduras.html

El pueblo armado
Por: Salvador E. Morales Pérez
http://www.argenpress.info/2009/07/el-pueblo-armado.html

México:

Otra vez “La Suprema”
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-otra-vez-la-suprema.html

El dominio de la intriga
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-dominio-de-la-intriga.html

Iraq:

Todo quedó casi igual
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/iraq-todo-quedo-casi-igual.html

Ni Rusia ni Japón quieren ceder un ápice en el asunto sobre las islas Kuriles
Por: Andrei Kuznetsov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/ni-rusia-ni-japon-quieren-ceder-un.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page