8/10/08

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/08/10/2008

Página/12 Web

“DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE”
-
ESTADOS UNIDOS TOMO NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA CRISIS, PERO SOLO LOGRO ACELERAR EL DERRUMBE BURSATIL
Ya no hay paquete que pueda tranquilizarlos

Los “mercados” siguen barranca abajo tanto si Bush toma medidas como si no las toma. La Reserva Federal presentó un nuevo plan millonario de rescate de la economía norteamericana y Wall Street volvió a desmoronarse
-
Por Cristian Carrillo
-
La desconfianza de los dueños del dinero sigue superando cualquier intento de las autoridades por detener el colapso financiero. La banca central estadounidense anunció otro auxilio a bancos y empresas, pero al mismo tiempo reconoció que la recesión es inevitable.
<La generalizada sensación de inestabilidad del sistema financiero mundial fuerza a las autoridades monetarias a nuevas medidas de salvataje.
-
La voracidad de la crisis sigue tornando inútiles todas las medidas que se lanzan para equilibrar el sistema financiero. La impaciencia del mercado hace fracasar cualquier intento, incluso antes de su puesta en práctica. Ayer se vio otra muestra de ello en Estados Unidos. La Reserva Federal (banca central estadounidense) anunció un plan adicional para comprar fuertes sumas en deuda comercial de corto plazo con el objetivo de reactivar el crédito, que se encuentra virtualmente congelado. Sin embargo, minutos después de dar a conocer la noticia, la Bolsa de Nueva York que perdía 2 por ciento aceleró su caída hasta 6 por ciento. No alcanzó tampoco el anticipo del titular de la entidad, Ben Bernanke, de que podría definirse otro recorte en las tasas de interés. La situación no es mucho mejor en Europa, donde los gobiernos se ven obligados a aumentar las garantías de los depósitos para evitar una corrida bancaria generalizada.
Ahora el mercado está imponiendo el ritmo a las medidas. En una especie de “gataflorismo bursátil”, los inversores tienen siempre una excusa para arrastrar el mercado a la baja. Venden si piden medidas y rescates y no se las dan, y venden también si se las conceden, aduciendo que ya es tarde. Los operadores se mostraron ansiosos a las palabras de Bernanke, pero fue decepcionante: dijo que estudiaría su política y la baja quedó para más adelante. A los más fieles representantes del laissez faire no hay intervención pública que les alcance y ahora no sólo pretenden un rescate de bancos sino también de otros sectores y empresas privadas de los Estados Unidos.
Los números en el sector real dan cuenta de una inevitable recesión para la economía más grande del mundo. La Fed estimó que el incremento del Producto norteamericano será nulo en el segundo semestre. El diagnóstico fue consensuado en la reunión del 16 de septiembre pasado, cuyas actas fueron publicadas recién ayer. Ante ese nefasto panorama, las autoridades del banco federal deslizaron la posibilidad de convalidar un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia. La evaluación no tomó por sorpresa al mercado, pero los dichos de Bernanke, calificando de “histórica” la crisis, preocuparon. El titular de la Reserva manifestó que examinarán la pertinencia de su política monetaria en vista de la reciente evolución de las perspectivas de la economía estadounidense. “La actividad económica debería ser débil hasta fin de año y más allá”, alertó Bernanke. Tampoco descartó la posibilidad de un rebrote inflacionario. El organismo anunció además que los créditos al consumo en Estados Unidos bajaron 3,7 por ciento en agosto contra igual mes del año pasado, registrando su primer descenso desde enero de 1998.
La desconfianza se explica ante un mercado interbancario paralizado, grandes corporaciones sin acceso al crédito y líneas de emergencias colapsadas. Ayer se esperaba que la Fed abriera las ventanales de redescuentos para las empresas. Sin embargo, anunció un aumento a partir del lunes próximo del dinero disponible para bancos hasta una suma de 900 mil millones de dólares, en préstamos a 84 días. Esa inyección permitirá que las entidades renueven los vencimientos de sus activos, ya que la desconfianza en el sistema les impide recurrir a la emisión de nuevos papeles para financiarse.
La Fed comprará los títulos de las entidades con vencimientos hasta a tres meses. No indicó cuál será el monto, en un mercado que mueve cerca de 1,5 billón de dólares en títulos. Sólo informó que hará una distinción crediticia: comprará activos con rating A1 y P1 (grado de inversión), dejando de lado el 40 por ciento restante del mercado.
Las pérdidas mundiales por motivo de la crisis alcanzan a 1,4 billón (millón de millones) de dólares, según estimó el Fondo Monetario. La entidad estimó además que los principales bancos del mundo necesitarían 675.000 millones de dólares de capitales frescos en los próximos años para recuperarse. Por su parte, el presidente Bush entabló ayer nuevas conversaciones con sus pares de Gran Bretaña, Francia e Italia para coordinar posiciones antes de la reunión del Fondo y el Banco Mundial, que tendrá lugar este fin de semana en Washington.
Ayer se sumaron nuevos Estados en Europa que impusieron o fortalecieron las colocaciones en el sistema de su población, con el objetivo de evitar un fuga masiva. En las últimas horas, varios gobiernos buscaron respaldar los depósitos de sus ciudadanos. Las garantías en caso de quiebra fueron muy disímiles entre un país y otro. España, Holanda, Austria, Bélgica y Grecia anunciaron un incremento en su garantía bancaria a 100.000 euros. Francia hizo lo suyo hasta un máximo de 70.000 euros por cliente; Italia, hasta 103.291 euros; Gran Bretaña, hasta 64.700; Suecia, hasta 51.110; y Portugal lo elevó a 50.000 euros. Por su parte, las autoridades monetarias de Islandia, Alemania y Dinamarca anunciaron que respaldarán todos los depósitos de manera ilimitada, con fondos públicos de garantías. La descoordinación generó un problema adicional: los ahorristas pasean sus fondos de un país a otro en busca de un mayor refugio. La situación ameritó un salvataje coordinado de emergencia de parte del Banco Central Europeo: elevar las garantías mínimas para los depósitos que tengan los ahorristas hasta 50.000 euros.
La acción conjunta de todos esos bancos centrales le confirió un poco de alivio al mercado, aunque la incertidumbre no se disipó. Las ventas de papeles vinculados con bancos de inversión impidieron una recuperación mayor entre los indicadores europeos. El Royal Bank of Scotland terminó la rueda de ayer con un desplome de 39 por ciento; el Barclays cedió un 9, tras hundirse durante la sesión 17 por ciento; y Lloyds TSB perdió un 13 desde tocar un piso de 23. HBOS, que está siendo comprado por Lloyds TSB, cedió un 42 por ciento. En medio, un déjà vu con 200.000 clientes británicos del banco islandés Icelandic denunciando que fueron impedidos de retirar sus ahorros y depósitos de la entidad, que se encuentra al borde del rescate. El sitio de Internet de Iceland no procesa colocación o retiro de dinero.

-
Lo que mata es el estrés
El hecho de que sus empleos fueran salvados apenas días atrás, gracias al rescate del gobierno estadounidense, no impidió que los ejecutivos de American International Group se tomaran unas “merecidas” vacaciones. La aseguradora recibió un inédito préstamo por 85.000 millones de dólares y una semana después la firma organizó un retiro de siete días para sus ejecutivos en el exclusivo balneario Saint Regis, en Monarch Beach, California. Los recibos indican que la empresa pagó 440.000 dólares por el paquete turístico: 200.000 por las habitaciones, 150.000 en comida y 23.000 en servicios del spa. Por su parte, el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers insistió en que el deterioro de la confianza es el problema más grave de la crisis financiera internacional. “Está en juego nuestro bienestar económico por muchos años, pero también la credibilidad de un sistema que ha traído muchos beneficios”, dijo el ex funcionario de visita a la Argentina para participar del encuentro que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
-
Por Claudio Katz *
-
Página/12 Web - Argentina/08/10/2008

ARTÏCULOS MUY INTERESANTES

Martirena
Economía
-
EE.UU.
Llevaban siete años en prisión porque, según la Administración estadounidense, no había ningún país que los acogiera
Opinión
¿Izquierdas nacionalistas?
Santiago Alba Rico
-
Unión Europea
Nacionalismo económico en la UE
Juan Francisco Martín Seco
-
Mentiras y medios
-
Palestina y Oriente Próximo
Carta Fundadora de la Red Judía Antisionista Internacional
Economía
-
Mentiras y medios
La cadena de Berlusconi emitió un documental sobre la prostitución infantil en Cuba
-
Rebelión/08/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Agarrando activos a losmanifestantes contra la guerra
Por: Michel Chossudovsky y Matthew RothschildTraducción: Ernesto Carmona (especial para Argenpress.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_07.html
-
Lección acelerada de capitalismo (Parte I)
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/leccin-acelerada-de-capitalismo-parte-i.html
-
Argentina:
TBA, el gobierno y la burocracia sindical, contra lostrabajadores
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tba-el-gobierno-y-la.html
-
Entrevista realizada a José Rigane:
"Este Gobierno y el anterior solidificaron las políticas de los 90' en el plano energético"
Por: FETERA
http://www.argenpress.info/2008/10/entrevista-realizada-jos-rigane-este.html
-
Argentina:
Usura consentida por el Estado
Por: Miguel Julio Rodríguez Villafañe (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-usura-consentida-por-el.html
-
Argentina:
Salta:
Explotación, desnutrición y muertes de niños en una finca del Departamento San Martín
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/10/salta-explotacin-desnutricin-y-muertes.html
-
Argentina:
Salta:
Mueren dos niños aborígenes luego de pasar tres díassin comer en una finca en Tartagal
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-salta-mueren-dos-nios.html
-
Argentina:
Tras 60 días, los camiones pegaron la vuelta sin poderllegar a Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-tras-60-das-los-camiones.html
-
Argentina:
Alerta regional, Picolotti ya escuchó la preocupación porla contaminación que causaría Agua Rica
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-alerta-regional-picolotti-ya.html
-
Bolivia:
Crearán un comando militar amazónico
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-crearn-un-comando-militar.html
-
Brasil:
La oposición se une contra el presidente Lula en San Pablo
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-la-oposicin-se-une-contra-el.html
-
La policía peruana controla el contenido de los textos escolares
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2008/10/la-polica-peruana-controla-el-contenido.html
-
Paraguay prohibió la compra de tierras a los extranjeros
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2008/10/paraguay-prohibi-la-compra-de-tierras.html
-
Costa Rica:
Modifican la ley que impidió la entrada en vigencia del TLC http://www.argenpress.info/2008/10/costa-rica-modifican-la-ley-que-impidi.html
-
Medio Oriente:
Hamas interesado en prolongar un armisticio con Israel
http://www.argenpress.info/2008/10/medio-oriente-hamas-interesado-en.html
-
Irán:
La central nuclear de Bushehr entrará a funcionar en primersemestre de 2009
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/irn-la-central-nuclear-de-bushehr.html
-
Irak:
Aviones turcos atacan posiciones del PKK en norte iraquí
http://www.argenpress.info/2008/10/irak-aviones-turcos-atacan-posiciones.html
-
China acusa a Estados Unidos de socavar la estabilidad regional
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/china-acusa-estados-unidos-de-socavar.html
-
China:
El gobierno promete más apoyo financiero a los adultos mayores
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-el-gobierno-promete-ms-apoyo.html
-
Brasil:
Los consumidores opinan que los intereses altos limitan elcrecimiento
http://www.argenpress.info/2008/10/brasil-los-consumidores-opinan-que-los.html
-
Ecuador:
Advierten a Petrobras que terminará su contrato anticipadamente
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-advierten-petrobras-que.html
-
Venezuela:
Sus reservas internacionales superan los 39.000 millones dedólares
http://www.argenpress.info/2008/10/venezuela-sus-reservas-internacionales.html
-
Estados Unidos:
Acciones en Wall Street caen más de 5% por temores de recesión
http://www.argenpress.info/2008/10/estados-unidos-acciones-en-wall-street.html
-
España:
Elevarán la garantía de los depósitos para reforzar laconfianza a los ciudadanos
http://www.argenpress.info/2008/10/espaa-elevarn-la-garanta-de-los.html
-
Gran Bretaña:
Según una encuesta se encontraría en recesión
http://www.argenpress.info/2008/10/gran-bretaa-segn-una-encuesta-se.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_07.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_07.html
-
Azerbaiyán reduce la producción de petróleo y aumenta la extracción de gas
http://www.argenpress.info/2008/10/azerbaiyn-reduce-la-produccin-de.html
-
Bolivia:
La estrategia de las dilaciones
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-la-estrategia-de-las-dilaciones.html
-
Bolivia:
Las garras melladas de la derecha boliviana
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-las-garras-melladas-de-la.html
-
Bolivia:
Sin acuerdo final marcha hacia el referéndum constitucional
Por: Alex Contreras Baspineiro (ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-sin-acuerdo-final-marcha-hacia.html
-
Chile:
Qué te pasó Ricardo, y la crisis multiplica sus síntomas
Por: Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-qu-te-pas-ricardo-y-la-crisis.html
-
Desde Chile:
Trastorno ideológico bipolar
Por: Andrés Bianque
http://www.argenpress.info/2008/10/desde-chile-trastorno-ideolgico-bipolar.html
-
Colombia: El patio trasero
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-el-patio-trasero.html
-
Desde Ecuador:
Paraperiodistas de la SIP disparan contra"intolerantes"
Por: Alberto Maldonado
http://www.argenpress.info/2008/10/desde-ecuador-paraperiodistas-de-la-sip.html
-
Ecuador:
Análisis económico o retórica política
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-anlisis-econmico-o-retrica.html
-
Ecuador:
Constitución de la revolución ciudadana
Por: Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD)
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-la-constitucin-de-la-revolucin.html
-
Escandalosa extraterritorialidad del bloqueo contra Cuba
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/escandalosa-extraterritorialidad-del.html
-
La libertad religiosa en Cuba
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/10/la-libertad-religiosa-en-cuba.html
-
México:
PRI arrasa en Guerrero
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-pri-arrasa-en-guerrero.html
-
Plan Bush & Paulson:
Mayor estafa y chantaje de la historia
Por: Santiago Brugal (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/plan-bush-paulson-mayor-estafa-y.html
-
Crisis del Capitalismo:
Hacia el fin de la era neoliberal
Por: Marcel Claude
http://www.argenpress.info/2008/10/crisis-del-capitalismo-hacia-el-fin-de.html
-
El mal de Bush
Por: Edgar Borges (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-mal-de-bush.html
-
Una nueva mirada hacia la enfermedad de Alzheimer
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2008/10/una-nueva-mirada-hacia-la-enfermedad-de.html
-
India lanzará una misión lunar el 22 de octubre
http://www.argenpress.info/2008/10/india-lanzar-una-misin-lunar-el-22-de.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
-
Democracy Now! - USA/07/10/2008

Locations of visitors to this page