6/7/08

Tragicómix

-
Rebelión/06/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/06/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/06/07/2008

Venezuela aplicará principio de reciprocidad si Europa acata directiva de retorno

Cilia Flores
-
Caracas -“Si los gobiernos de Europa acatan la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada recientemente por el Parlamento de la Unión Europea, se pondrá en práctica en el país el principio de la reciprocidad, pues se tomarán acciones con respecto a los capitales europeos que están en nuestro territorio”.
.
Así lo aseveró la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, al finalizar la sesión solemne conmemorativa del 197° aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Bolivariana.
.
Reiteró que el órgano legislativo, en su sesión del jueves 26 de junio, rechazó por unanimidad esta ley de retorno, porque consideró que esta resolución es discriminatoria, violatoria de los derechos humanos y vulnera el principio de reunificación familiar.
.
“En el país tenemos muchos europeos que los queremos, les abrimos los brazos, los tratamos como venezolanos y nosotros lo que aspiramos y esperamos es que los gobiernos europeos tengan el mismo trato para con los latinoamericanos”, enfatizó.
.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, consideró que América Latina debe producir algún tipo de respuesta en contra de esta ley.
.
A su juicio, lo más importante es que no se debe aceptar el atropello a compatriotas colombianos, ecuatorianos, peruanos, venezolanos en los países europeos.
.
El segundo vicepresidente de la AN, José Albornoz, dijo que esperarán el momento de la reflexión de Europa y en base a eso la Asamblea Nacional fijará posición al respecto.
-
Lea también:
-
ABN - Venezuela/06/07/2008
-

Chávez: revolución bolivariana es pacífica pero "está armada"

Señaló que Sudamérica no podrá ser amedrentada
-
"Hay una revolución en marcha en América del Sur y nada ni nadie podrá detenerla, desde el Caribe hasta la Patagonia, una gran revolución popular, una gran revolución social", puntualizó.
Agregó que su gobierno no quiere guerras con ningún vecino pero reiteró que aunque la revolución bolivariana es pacífica "está armada" y que en la parada militar, en la que participaron aviones caza rusos Sukoi-30, helicópteros y carros blindados, "hemos visto algunas de las armas que están en manos del pueblo".
Chávez señaló que la revolución en Sudamérica no podrá ser amedrentada ni con la IV Flota que Estados Unidos reactivó con maniobras en el Caribe.
"Todo lo contrario, más ánimo nos da para seguir batallando y derrotando a las fuerzas imperialistas y a los vendepatrias que pretenden entregar estos países al imperio norteamericano. Somos libres y seremos libres para siempre jamás. Más nunca seremos colonia", recalcó desde la tribuna de honor de la explanada del Paseo Los Próceres, en el sureste de Caracas.
Al conmemorar los 197 años de la declaración de independencia de Venezuela de España, Chávez afirmó que su revolución bolivariana está "bajo amenaza" del imperio estadounidense.
"Ustedes (militares) saben que estamos bajo amenaza. Nosotros no queremos guerra ni en este continente ni en el mundo. Que se olviden quienes acarician la idea de derrocar este gobierno por las armas, a través de rebeliones que impulsa la oligarquía venezolana, quienes tienen la alocada idea de una guerra con otros países o con que con invasiones externas se acabará la revolución bolivariana. Olvídense esta revolución llegó para quedarse", aseveró.
Luego de saludar a los oficiales con el lema "patria, socialismo o muerte", Chávez recalcó que la única forma de construir la patria venezolana es "con una revolución socialista".
"El socialismo es la única manera de que completemos la independencia, ese es el camino", subrayó.
Asimismo, agradeció a Morales por aceptar venir a Caracas en vista de los tantos problemas que confronta su gobierno en Bolivia.
"Morales combate contra las fuerzas del oscurantismo, combate contra el divisionismo impulsado por las fuerzas del imperio, impulsado por las oligarquías lacayas que pretenden quitar al pueblo lo que es del pueblo", indicó.
Al conmemorar también el Día de la Fuerza Armada, el mandatario llamó a los militares venezolanos a "estar conscientes de lo que representa ser soldados de la revolución bolivariana".
"Nosotros estamos continuando la independencia, que no concluyó. Hemos retomado las banderas de la independencia, hemos retomado el proyecto bolivariano que quedó pendiente en 1830 (tras la muerte del prócer Simón Bolívar)", indicó.
-
2001.com.ve - Venezuela/06/07/2008
-

Lula da Silva pisará fuerte en la Cumbre del G8

"UN MOMENTO MAGICO"
..
Irá en representación de América del Sur y rechazará las acusaciones de los países más avanzados sobre los biocombustibles y los alimentos.
EN TUCUMAN. Lula, a su arribo a esta provincia para la Cumbre del Mercosur.
LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
-
BRASILIA, Brasil/TUCUMAN, Argentina.- El presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, es un hombre ambicioso y está disfutando de los momentos previos a la Cumbre de G8 en Toyako, Japón. Hasta allí acudirá en representación de América del Sur, región que según él atraviesa un "momento mágico".
"No recuerdo haber tenido en mi vida política esta combinación de crecimiento económico, de estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, de una fuerte política de inclusión social", expresó.
A pesar de que el brasileño acudirá al encuentro (del 7 al 9 de julio) como invitado, es probable que desempeñe un papel clave en los temas que actualmente preocupan a la comunidad internacional: los subsidios agrícolas, el precio del petróleo y de los alimentos, los biocombustibles y cambio climático.
Sucede que Lula lleva hablando de estas cuestiones bastante más tiempo que la mayoría de los líderes que acudirán a la Cumbre, generalmente en términos gráficos y picantes. Hoy, por ejemplo, antes de partir sentenció: "Brasil no aceptará ese argumento atravesado de que el biocombustible provoca la inflación de los víveres".
Justamente, por frases como esa es probable que Lula sea blanco de críticas en Japón. Muchas naciones se quejan de que la caña de azúcar y otros cultivos utilizados en la elaboración de los biocombustibles agotan la selva tropical, que podría ser destinada a la elaboración de alimentos.
"Los alimentos son caros porque el mundo no estaba listo para ver a millones de chinos, de indios, de brasileños y de latinoamericanos comer tres veces por día", sentenció exasperado hace unos días.
.
El dedo acusador
Brasil -el gigante sudamericano, décima economía del mundo y exportador agrícola- está en relativa buena forma para lidiar con crisis alimentaria. Es un importador neto de petróleo, pero también cuenta con una eficiente industria del biocombustible que está ansioso por exportar.
El problema es que los hidrocarburos despiertan muchas inquietudes medioambientales, pero cualquier alternativa es bienvenida cuando el precio del crudo no deja de subir. El mandatario brasileño, antiguo líder sindical, puede hablar con mayor conocimiento de causa sobre la escasez, porque experimentó la pobreza en carne propia hasta sus años adultos.
"Cuando la escasez de alimentos amenaza la paz social en muchas partes del mundo, muchos miran hacia nuestra región en busca de respuestas. Somos conscientes de nuestras responsabilidades globales, pero no renunciaremos a ejercerlas de forma soberana", advirtió.
Para buscar al culpable del encarecimiento de los alimentos, Lula dirige el dedo acusador a las políticas agrícolas "absurdamente proteccionistas" de los países ricos, y no a los biocombustibles, como dejó claro en la reciente Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada esta semana en nuestra provincia.
En Japón, Lula quiere convencer a sus pares que los biocombustibles no causan la crisis de los alimentos, sino que ésta es provocada por la especulación y por el aumento del consumo mundial y del precio del petroleo. El G8 está formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá. /AFP-NA-DPA-Especial
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/06/07/2008
-

ESCARBANDO...LQ somos

MERCOSUR: Están cambiando los tiempos

-
“están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual”
.
Finalizaron las deliberaciones de los presidentes y presidentas reunidos en la XXXV Cumbre del MERCOSUR, y es URGENTE e IMPORTANTÍSIMO destacar las coincidencias, logros y enormes-significativos y profundos aportes realizados por cada uno de los participantes.
.
Se puede afirmar que el núcleo duro de la reunión estuvo ocupado por la preocupación por el tema de los alimentos, la integración económica latinoamericana y decisión del Parlamento Europeo de expulsar a los inmigrantes ilegales del viejo continente que, además, contempla la detención de hasta 18 meses de los inmigrantes ilegales y la prohibición por cinco años para volver a ingresar a Europa. Con respecto a los agroalimentos o bioalimentos, se asumió el compromiso de generar el menor impacto posible sobre los alimentos para la producción de combustible, dada la situación mundial planteada al respecto. Venezuela planteó una integración-complementación de economías que han coincidido en este siglo en cuanto a la fuerza que esta unión producirá hacia adentro y la mejora de las condiciones que permitirá a América Latina plantarse internacionalmente.
.
El análisis acerca de la posición actual que América Latina tiene frente a la comunidad internacional, no puede ser mejor para afrontar las “deudas internas” del Continente: la disponibilidad de materias primas y alimentos, de biodiversidad, de combustible, pone a los países del continente de México al sur, en una inmejorable situación para revalorizar sus economías y llevar adelante políticas de inclusión social como destacó la Presidenta de Chile.
.
Capítulo aparte merece la creación del Banco del Sur, que está encaminado positivamente para instituirse como respaldo necesario para las economías de América Latina en ascenso y que, con este apoyo, podrán incrementar sus producciones de alimentos.
.
Con dolor y asombro, se comentó la decisión del Parlamento Europeo sobre la inmigración ilegal, llevó a reflexiones con el uso de la MEMORIA: Muchos de los americanos procedemos de las olas inmigratorias provenientes del “Viejo Continente”. Muchos llegaron con nada o con casi nada luego de cada crisis económica o bélica europea, y América los recibió sin reparos ni exclusiones, se legalizó su presencia e incluso se les extendieron derechos no sólo civiles sino sociales y políticos.
.
Sin embargo, la marcha de los sucesos europeos deja en claro que una AMNESIA HISTÓRICA (1) impide legislar con humanidad. Las instituciones de algunos países aplican una xenofobia abierta o embozada, disfrazada en la negativa que llaman “los ilegales”. Ese espejo que devuelve la imagen de épocas malas para Europa… los nietos de inmigrantes que hoy regresan esperando ser documentados e integrados.
.
Finalmente, hubo total coincidencia en cuanto a que el momento (la coyuntura) es la ideal para los emprendimientos de integración, la consolidación de las relaciones, la inclusión y mejoramiento no sólo de los países sino de las poblaciones. Una integración por la que se abogó históricamente (2).
.
Imposible fue constituir la Nación Latinoamericana, hoy se puede, en cambio, dar forma a la integración porque han cambiado los tiempos.
.
LQSomos. Mónica Oporto. Julio de 2008
-
CIELITO DE LOS MUCHACHOS
..
Están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual
.
cielito cielo que sí
con muchachos donde quieran
mientras no haya libertad
se aplaza la primavera
se posterga para cuando
lleguen los años brutales
y del podrido poder
se bajen los carcamales
.
cielito cielo cielito
cielito a la descubierta
las botas del miedo pasan
por una calle desierta
.
viejos están y qué solos
qué ministros y qué viejos
tienen los pesos aquí
pero los dólares lejos
.
cielito cielo no importa
tienen miedo y es bastante
conocen que ya hace mucho
la historia sigue adelante
.
los tiempos están cambiando
están cambiando qué bueno
siempre el mundo será ancho
pero ya no será ajeno
.
cielito cielo qué joven
está el cielo en rebeldía
qué verde viene la lluvia
qué joven la puntería
.
se pone joven el tiempo
y acepta del tiempo el reto
qué suerte que el tiempo joven
le falte al tiempo el respeto
.
cielito del ganapán
cielito del ganavino
cielito del cierrapuños
cielo del abrecaminos
.
están cambiando los tiempos
para bien o para mal
para mal o para bien
nada va a quedar igual
.
nada va a quedar igual
cielito pero qué suerte
dejennós la pobre vida
guárdensé la rica muerte.
.
De Mario Benedetti. Cielo de los muchachos. En: Letras de Emergencia
-
LQSomos/06/07/2008

inSurGente

Impunidades y alguna fosa común
El general al que se abrazó Ingrid

El general Mario Montoya Uribe, el jefe del ejército de Colombia al que Ingrid Betancourt agradeció el miércoles haberla rescatado de su cautiverio, tiene una controvertida hoja de servicios… Ver informe en “Leer más:...”
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Mundo
Discurso de agradecimiento al título de primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. 3 de julio 2008. Montevideo
Collar de historias
Eduardo Galeano
-
Colombia
-
México
Calderón: ficha de EEUU
John Saxe-Fernández
-
Economía
España
¿Crisis? ¿Qué crisis?
Albert Recio Andreu
-
Mundo
Discurso de un congresista estadounidense donde arremete contra la “Resolución de guerra virtual contra Irán” a punto de aprobarse en el Congreso
-
Ecología social
-
Opinión
Cronopiando
La legitimación de la infamia
Koldo Campos Sagaseta
-
Conocimiento Libre
-
Rebelión/06/07/2008

Locations of visitors to this page