22/11/08

Reporte de IAEA hace temer centro atómico secreto en Siria: EEUU

Por Mark Heinrich
-
VIENA (Reuters) - Estados Unidos dijo el viernes que el primer informe independiente sobre un presunto centro nuclear ha fomentado la sospecha de que Siria esté construyendo un reactor secreto y que la apremiaría a admitir la verdad de los hechos.

El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que un complejo sirio que Israel bombardeó en 2007 exhibía numerosas características similares a las de un reactor y que los inspectores de la ONU habían hallado un importante número de restos de uranio en el lugar.

Los hallazgos, basados en el análisis de imágenes satelitales y muestras de suelo y agua recogidas en el lugar el pasado junio, no bastan para inferir que haya habido un reactor en el lugar, dijo la IAEA.

Pero agregó que Siria no había presentado documentación para probar que no desarrolla actividad nuclear secreta como le solicitara la IAEA ni tampoco respondió a sus reiterados pedidos de visitar otros tres centros que podrían contener evidencia vinculada con el que fuera atacado por Israel.

Los cuatro centros fueron transformados para cambiarles el aspecto y se retiraron los equipos, así como todos los escombros del centro bombardeado, luego que la IAEA le solicitara el acceso a Siria, dice el informe.

"El informe afianza la impresión de mi Gobierno de que Siria está construyendo en secreto un reactor nuclear en su desierto oriental y por lo tanto violando sus obligaciones para con el tratado de a no proliferación de la IAEA", dijo Gregory Schulte, embajador estadounidense ante la agencia de vigilancia nuclear de la ONU.

"El informe contradice drásticamente una serie de afirmaciones de Siria y cataloga sus reiteradas negativas a responder a las preguntas de la IAEA", dijo en una declaración, la primera respuesta oficial de Estados Unidos.

Siria, aliada de Irán, cuyo disputado programa de uranio enriquecido ha sido investigado por la IAEA durante años, dice que el centro destruido era un edificio militar convencional y que los restos de uranio deben haber procedido de las municiones usadas para bombardearlo.

Altos funcionarios de la ONU familiarizados con el informe dicen que los restos no eran de uranio empobrecido, utilizado en algunas armas de guerra, lo que coloca a Siria en situación de dar explicaciones.

"La IAEA necesita entender qué es lo que Siria estaba construyendo en secreto y luego enterró bajo metros de tierra y un nuevo edificio", dijo Schulte. "Siria no es Irán y no queremos convertirla en Irán. Pero esto requiere que Siria coopere con la IAEA".

"Esperamos que no adopte las tácticas de estorbo y falta de cooperación que Teherán tanto ha perfeccionado y que siguen tan a la vista en el último infome (de la IAEA)" concluyó.

(Editado en español por Guido Nejamkis)
-
-
Reuters América Latina - UK/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Concluyó en Libia gira norafricana de presidenta argentina

Trípoli, 22 nov (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, finalizó hoy en Libia una gira por cuatro países del norte de África que le permitió dar un nuevo impulso a la cooperación Sur-Sur en el ámbito político y empresarial.

La mandataria argentina se reunió con el presidente Muammar Al-Ghaddafi, luego de rendir tributo a mártires de la revolución libia y visitar lugares de interés histórico, como el sitio bombardeado por aviones norteamericanos en 1986.

Además de las conversaciones con marcado contenido político sostenidas con Al-Ghaddafi, Fernández inauguró aquí un seminario entre empresarios de los dos países para explorar oportunidades de negocios e inversiones, así como dinamizar el intercambio bilateral.

La presidenta mostró satisfacción por “escuchar al líder sus ideas y su visión de la situación internacional” y suscribir “acuerdos de asociación”, mientras su homólogo defendió “la complementariedad” entre América Latina y África para establecer el equilibrio mundial.

“Estoy convencida de que podemos ser las economías emergentes el giro político, cultural y económico que contribuya al surgimiento de un nuevo modelo” en el mundo, manifestó la jefa de Estado.

Según explicó la mandataria suramericana, sus visitas a Argelia, Túnez, Egipto y Libia se propusieron “articular realidades económicas” en una coyuntura de “devastación en los grandes centros económicos mundiales”.

Es ingenuo pensar que haya un país que no podrá ser tocado por la crisis, pero estamos persuadidos de que la solidez alcanzada estos años y estas nuevas alianzas con países Sur-Sur constituyen una alternativa válida, aseguró.

De acuerdo con la agencia oficial libia JANA, Fernández y Al-Ghaddafi suscribieron acuerdos y protocolos en las áreas de inversión, comercio, agricultura, ganadería, cooperación en educación superior y en la esfera del uso pacífico de la energía atómica.

Argentina exportó a Libia en 2007 productos por valor de 122 millones de dólares, básicamente en aceites comestibles, cereales, lácteos, medicamentos, tubos de acero y repuestos de autos./lma/Ucl
-
-
Prensa Latina - Cuba/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

CAN en peligro

Bolivia anuncia marchas internacionales contra el Tratado de Libre Comercio con Europa
-
Gran número de activistas en la ciudad de La Paz, han anunciado que organizarán movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado unilateralmente por todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), excepto Bolivia, con la Unión Europea. Estos desacuerdos dentro de la CAN ponen en peligro la unidad de ésta.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio de Bolivia, Fider Surco, afirmó que los pueblos indígenas y los campesinos se oponen a ese tipo de convenio "implantado por la fuerza para dividir la Comunidad Andina".

Varias organizaciones sociales se reunieron en Lima, para apoyar la postura de Bolivia en su negativa a fijar negociaciones bilaterales con la Unión Europea. Los líderes de 15 agrupaciones de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador anunciaron movilizaciones en demanda de que los acuerdos con Europa sean en bloque y se respete a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Solicitan referendo. Los líderes de dichas agrupaciones han enviado una carta a las autoridades de la CAN y la UE, donde demandan la realización de un referendo popular en cada uno de los cuatro países, sobre cualquier tipo de acuerdo comercial que se negocie.

En la misiva, remitida también a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala que las acciones son impulsadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a los movimientos sociales afines al Gobierno en Bolivia.

Fidel Surco, dijo, al diario La Razón que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana frente a la sede de la CAN, sin precisar fecha. Además añadió que se coordinarán otras acciones para diciembre, “una vez que se pueda convocar a todos los movimientos a reunirse y hacer una movilización masiva para no permitir que los gobiernos traten de negociar bilateralmente con la UE”.

Las organizaciones sociales consideran a la Unión Europea y a los gobiernos de Colombia y Perú, responsabes de la crisis por la que atraviesa la Comunidas Andina de Naciones (CAN).

El viceministro boliviano, Pablo Guzmán, considera que con la decisión del resto de países a negociar, la integridad de la CAN está en pleno desmoronamiento, puesto que fue “perforada”, primero por los tratados de libre comercio (TLC) que promovió Estados Unidos con Colombia y Ecuador, y luego por Europa, por aceptar una negociación al margen del bloque andino.

Salvar negociación "Bloque a Bloque". El Gobierno de La Paz insiste en negociaciones de bloque a bloque entre la CAN y UE y cuestiona la decisión de Bogotá y Lima de ir a diálogos bilaterales para alcanzar un entendimiento comercial con la Unión Europea, tras empantanarse el consenso en el grupo subregional andino.

El Gobierno de Bolivia anunció viernes que solicitará a la UE regresar al sistema "bloque a bloque" en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la CAN. El viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo que ante las fricciones que se han generado por la negociación CAN-UE deberían ser los pueblos de cada país quienes decidan cómo avanzar en la negociación. Guzmán, ha propuesto la realización de un referéndum para salvar la negociación bloque a bloque.

Bolivia es el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que no está de acuerdo con que cada país lleve a cabo negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) por su cuenta. Ecuador decidió negociar unilateralmente, después de que Colombia y Perú también tomaran la misma decisión, debido a la falta de consenso entre los miembros de la CAN.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ya anticipó que su país no está en desacuerdo con una negociación bilateral, pero que defenderá la decisión de la normativa andina y la determinación de los presidentes de la CAN de negociar un acuerdo con la UE de bloque a bloque.
-
AmericaEconomica.com - España/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

China.- Hu aprovecha su visita a Perú para ofrecer a los países de América Latina una asociación de cooperación

El presidente chino defiende que ambos países deben participar en la elaboración del nuevo sistema económico y financiero internacional
-
BEIJING (EP) - El presidente chino, Hu Jintao, aprovechó su visita a Perú, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para expresar el deseo de Pekín de establecer una asociación de cooperación amplia caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Según informa la agencia oficial Xinhua, Hu transmitió el mensaje de que China, como el país en desarrollo más grande del mundo, desea trabajar con América Latina, la región en desarrollo más importante, para impulsar la cooperación mutua a un nivel superior, que corresponda a la tendencia del momento actual y a las respectivas necesidades de desarrollo de ambas partes.

Durante un discurso pronunciado ayer ante el Congreso peruano, el presidente chino hizo cinco propuestas para impulsar las relaciones chino-latinoamericanas. En primer lugar, según él, China y los países latinoamericanos deben mantener los intercambios y contactos de alto nivel, perfeccionar los mecanismos de consultas y diálogo político bilaterales y multilaterales en distintos niveles, al mismo tiempo que se incrementa continuamente la confianza política mutua.

En segundo lugar, según Hu, para profundizar la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo, ambas partes deben optimizar la estructura comercial e incrementar la inversión mutua, especialmente en las áreas de manufactura, construcción de infraestructura, energía, minería, agricultura y alta y nueva tecnología.

Llegado a este punto, el presidente chino aseguró que su país está dispuesto a continuar ofreciendo asistencia para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y caribeños dentro de sus posibilidades, siempre según Xinhua.

Por otra parte, el mandatario chino consideró que ambos deben reforzar la comunicación y coordinación de sus posturas en asuntos mundiales como cambio climático, seguridad alimentaria, energía y finanzas, sistema comercial multilateral y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas.

SITUACIÓN FINANCIERA

Así las cosas, Hu defendió que frente a la compleja situación económica y financiera internacional actual, "China y América Latina deben colaborar y participar en la elaboración de las reglas económicas, financieras y comerciales internacionales, para contribuir a que la economía internacional avance en una dirección más justa y razonable".

En cuarto lugar, Hu consideró que China y América Latina deben aprender mutuamente y lograr progreso en bienestar social y desarrollo. En este sentido, subrayó que deben sostener una cooperación pragmática en reducción de la pobreza, educación, seguridad social, atención médica y sanidad, protección del medio ambiente y ayuda por desastres.

Por último, apuntó que ambas partes deben tomar medidas efectivas para profundizar y ampliar la colaboración en material cultural, deportes, medios de comunicación y turismo.

Según Hu, para establecer una asociación de cooperación amplia, ambas partes también necesitan acatar el principio básico de igualdad y beneficio mutuo. A este respecto, aseguró que Pekín seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico y mantendrá la política de apertura de beneficio mutuo y de progreso común.

Por otra parte, el presidente indicó que China respeta el derecho de los ciudadanos de los países latinoamericanos a elegir de manera independiente sus propios caminos de desarrollo, trata a los países latinoamericanos con igualdad y toma en cuenta sus preocupaciones en la cooperación, con el fin de lograr el beneficio mutuo y resultados ventajosos para ambos.

Tras su encuentro con el presidente peruano, Alan García, el miércoles, Hu anunció que ambos habían acordado "construir una asociación estratégica China-Perú y luchar por profundizar y enriquecer la cooperación mutuamente beneficiosa existente entre ambas naciones en todos los ámbitos".

"China siempre ha concedido una importancia estratégica a fomentar la cooperación con América Latina", afirmó entonces Hu, que recordó que ya en 2004, tras su visita a la región, manifestó el deseo de China de "convertirse en un amigo fiable en la adversidad y en la prosperidad de América Latina y en un socio con quien la cooperación sea mutuamente beneficiosa".
-
Europa Press - España/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

"Se me desenterró un lenguaje"

ENTREVISTA A JOSE SARAMAGO
HOMBRE TRABAJANDO. Saramago en su casa de Lanzarote, este año. Tenía escritas 40 páginas cuando fue internado. En el sanatorio reencontró palabras olvidadas.
-
Saramago habla en este reportaje exclusivo sobre su nueva novela, El viaje del elefante, cuyo estilo debe en gran parte a una enfermedad que lo tuvo entre la vida y la muerte. Además del relato, el libro puede ser interesante para el lector, dice, porque está escrito en un lenguaje nuevo, desconocido.
-
Por: Ezequiel Martínez
-
FICCION Y RELIGION. La cuestión religiosa forma parte del nuevo libro de José Saramago. “Si fuera Dios, hubiese inventado un universo menos complicado”, dice.
-
"Mi casa es mi castillo", me había dicho el día anterior
José Saramago. Sólo allí logra algo semejante a un refugio levantado con muros de palabras: "Lo que más disfruto, ahora mismo, es el simple acto de estar escribiendo", aclaraba al mediodía siguiente en el "castillo" que tiene en Madrid , un departamento que más que una casa, funciona como una posada de paso durante sus trajines por el mundo. Sin embargo, el lugar está tapizado de recuerdos, fotografías, libros... Pilar del Río, la esposa y traductora al español de la obra de Saramago, se encarga de que el dúplex madrileño –al que no regresaban desde hacía un año– no tenga la apariencia de un hogar de utilería..
-
Dos veces había venido a este edificio y las dos veces me perdí. Aunque está en pleno centro de la capital española, en un punto intermedio entre el Mercado de Fuencarral y la Gran Vía, la calle De la Madera se esconde en la cartografía más enredada de la ciudad. Como si deliberadamente los Saramago hubiesen querido despistar a los intrusos. Es que desde hace exactamente diez años, cuando se convirtió en el primer escritor de habla portuguesa –y hasta ahora el único– en recibir el Premio Nobel de Literatura, Don José no ha parado: "Se parte del principio de que el escritor tiene que tener una opinión sobre todo, y si ese escritor es un Premio Nobel, bueno... los pedidos de opinión llegan hasta la estratósfera", se resigna el autor de Memorial del Convento .
-
El dice que la opinión que vale es la que da como ciudadano. Uno que acaba de cumplir 87 años y una decena de novelas. La más joven, El viaje del elefante, estará a fines de noviembre en casi todas las librerías de habla hispana. Esa era la excusa para esta entrevista, que de manera inevitable navegó también por la vida y por la muerte.
-
Un año atrás, luego de un viaje a Buenos Aires para participar como jurado del Premio Clarín de Novela, la salud del escritor se complicó con una neumonía que lo dejó suspendido en una frontera de la que casi no regresa. Hubo mucho de ese viaje en esta charla, anudado a otro, el del elefante Salomón que protagoniza este nuevo libro, cuya travesía de Lisboa a Viena en el siglo XVII es un hecho histórico que Saramago visitó de ficción.
-
-Muchas veces usted contó que lo primero que tenía de una novela era el título...
-
-Bueno, primero quiero decir que yo no la llamo novela, y tampoco es un cuento. El lector decidirá lo que es este libro. Pero en este caso lo primero no fue el título, y no le encontraría otro aunque lo buscara. ¿Qué es lo que cuento aquí? Simplemente el viaje que en el siglo XVII hace el elefante que el rey Juan III de Portugal le regala a Maximiliano, archiduque de Austria. Es una historia real, que sucedió, y no podía tener otro título que El viaje del elefante .
-
-¿Qué dificultades encontró a la hora de poner a un animal como protagonista del relato?
-
-Mira, hay algo que para mí quedó clarísimo desde el principio, y es que yo no podía ni debía antropomorfizar al elefante. Cada vez que se habla en la literatura de animales, el autor cede a la tentación inmediata de poner sentimientos humanos en los animales. Esto ocurre constantemente, y mi preocupación para no hacerlo partió de algo muy sencillo que me dije a mí mismo: "Tú no sabes lo que es ser un elefante. ¿Vas a poner el elefante a pensar, a pensar cómo?" Un ser humano se puede decir que piensa con palabras, y si no es con palabras, sabemos que aquello que está pensando se puede traducir en palabras. ¿Se puede decir lo mismo de un elefante? Esa es una manía nuestra. Nosotros tenemos un perro, por ejemplo, y aunque creemos saber lo que es un perro, no lo sabemos. No sé lo que pasa dentro de esas cabezas. Yo sé que mi perro Camoes me quiere, pero qué es lo que significa que yo diga "Mi perro me quiere". No sé lo que pasa por esa cabeza. Yo he llorado con la muerte de uno de mis perros, ¿pero lloraría él si yo me muriera? No, que se sepa los perros no lloran. Entonces uno cae en la tentación de la antropomorfización del animal. Eso me preocupaba desde el primer momento en que se me ocurrió este libro: todo, menos poner al elefante a pensar. Concluyendo: el elefante es otro, y yo no tengo el derecho a transformarlo en algo más cercano a mí.
-
-Otro detalle ajeno a sus costumbres es la de haber adelantado un fragmento del libro. Además lo hizo a través de las páginas de su blog.
-
-Siempre he sido contrario a los adelantos en los periódicos o las revistas, siempre. En Portugal siempre me lo piden y nunca lo he permitido. Lo del anticipo en el blog no fue idea mía sino de Pilar, y aunque sigo sin estar muy de acuerdo, ella ha puesto un fragmento que está muy bien elegido. Habla de un hombre no identificado que se pierde en medio de la niebla, y que se salva al escuchar al elefante. Para Pilar es como una premonición de mi enfermedad. Eso es lo que piensa ella, y se puede discutir, pero hay cierto fundamento de verdad. Esa escena fue escrita después de que yo saliera del hospital, y por lo tanto llamar premonición a algo que de hecho había ocurrido, parece una contradicción...
-
-Se refiere al personaje que logra atravesar una niebla muy espesa al escuchar el barrito del elefante que lo orienta para reunirse con la caravana de soldados que había perdido.
-
-Sí, pero en realidad ese hombre no escucha nada, porque el elefante no ha soltado ningún barrito. Todo eso pasa en la cabeza de un señor que está perdido y que en el fondo cree que está pasando algo que no está pasando.
-
-Lo salva eso que está imaginando... Pilar me comentaba que mientras usted estuvo internado también escuchaba un llamado.
-
Bueno, si seguimos con esto de la premonición, y aunque a Pilar no le guste el símil, el elefante en ese caso era ella. Una noche, en la clínica, en medio de las pesadillas más horribles que he tenido en toda mi vida, ocurrió que yo la llamaba a los gritos, pero eran gritos dentro de mi cabeza.
-
-¿Recuerda esas pesadillas?
-
-Sí, las recuerdo, pero son demasiado desagradables como para ser reproducidas...
-
-¿Tenían que ver con el temor a la muerte?
-
–No, directamente no. Además, a lo largo de esta enfermedad, en ningún momento he tenido eso que llamamos temor a la muerte, nunca. Al contrario, lo que quedó es una serenidad que yo podría explicar de esta manera: si me hablan de la muerte, yo podría contestar: "Sí, ya la conozco".
-
-Uno está tentado a sugerir que aquellos gritos dentro de su cabeza eran del elefante Salomón, que le pedía siguiera contando su historia.
-
-Yo ya tenía unas cuarenta páginas escritas antes de internarme. Cuando los médicos me dieron el alta, la verdad es que veinticuatro horas después de llegar a casa ya estaba escribiendo otra vez. Tenía clarísimo adónde quería llegar, cómo llegar. Puede sorprender –y creo que es muy legítimo que sorprenda– cómo es que un libro cuya escritura coincide con un período tan difícil de mi vida, con una enfermedad que podía ser mortal, puede estar tan lleno de buen humor, pueden ser halladas tantas ironías...
-
-¿Y a qué lo atribuye?

–Me da mucha pena que no hayan sido registrados los diálogos que mantenía con los médicos en la clínica. Eran unos diálogos con una total libertad de expresión y de lenguaje; yo me permitía lo que podría ser considerado como una falta de respeto: ser irónico con ellos, y en algunos casos hasta sarcástico. A veces me pregunto –y no sé cómo contestarlo– de dónde surgía esta especie de duplicación de mi mentalidad: era un señor que estaba gravemente enfermo, y otro que se permitía una absoluta libertad de lenguaje.
-
-Algo así como "el hombre duplicado", el título de una de sus novelas.
-
-Es que efectivamente algo había pasado en mi cabeza durante esa enfermedad. A lo largo de una vida –y en mi caso de una vida larga como persona y como escritor–, uno se reconoce por su lenguaje. Pero durante la existencia se van acumulando sedimentos de todo, incluso del lenguaje. Hay palabras y giros que desaparecen, que dejamos de usar, entonces viene otro sedimento que se superpone al sedimento anterior... Ahora, ¿qué es lo que me parece que ha sucedido? La enfermedad ha hecho aparecer en la superficie sedimentos que estaban ahí debajo, soterrados, sepultados... Esto ocurría también en el proceso mismo de la escritura: ciertas palabras, giros y expresiones que yo creía olvidados, aparecían con toda naturalidad, no es que yo los buscara con la intención de hacer algo diferente, no... Por eso pienso que además del interés que tenga el libro por la historia que cuenta, creo que uno de los motivos de atención particular del lector tendrá que ver con este lenguaje. Es un lenguaje distinto.
-
-En un momento del libro, el comandante portugués encargado del traslado del elefante desde Lisboa, dice: "Algo me ha mudado por dentro en este viaje". ¿Este viaje suyo también le mudó algo por dentro?
-
-Eso siempre se puede decir. Se cambia dentro de lo que se es, y yo sigo siendo el que era. Ahora, lo que me gustaría es que el lector, a la hora de leer el libro, sintiera eso, que está viajando... ¿Pero en la figura del archiduque? No. ¿En la del cornaca? Ni siquiera, aunque podría ser... Pero lo que me gustaría que el lector pensara es: "Este elefante soy yo". El epígrafe del libro, de un supuesto "Libro de los Itinerarios", dice: "Siempre llegamos adonde nos esperan". Y la pregunta es inevitable: "¿A qué se refiere eso?" Y la respuesta sólo puede ser una: a la muerte. Siempre llegamos a la muerte, ahí nos están esperando.
-
-La religión es otro tema presente. Se habla de la Inquisición, también hay una discusión casi teológica sobre la Santísma Trinidad que concluye con esta frase: "Dios es el elefante".
-
-Podría ser... Pero mira, yo no creo que haya podido existir alguna vez un dios, y cuando digo esto no me refiero únicamente al Dios de los cristianos, sino a cualquier dios. No hay dioses, los hemos inventado porque los necesitábamos. Pero como de todos modos le tememos a la muerte, si podemos creer que de una forma u otra habrá una existencia después de ella, entonces encantados. Pero para eso se necesita alguien superior, esa especie de autor primordial que permite que esto siga funcionando, y ese sería Dios. No creo y nunca lo he creído. En un universo en donde hay 400 mil millones de galaxias, y cada galaxia, según mis cálculos, tiene millones de estrellas, y cada estrella tiene sus sistemas de planetas en ese vacío total del universo... Bueno, bueno, si yo fuera Dios, habría inventado un universo menos complicado, más cómodo, más confortable. Es decir, me parece absurdo. Yo hablo tanto de religión porque me cuesta trabajo comprender, además por qué, si yo tengo una religión, estoy obligado a odiar a la gente de otras religiones. No debería sorprender, porque los que siguen al Real Madrid no pueden ni pensar en los que siguen al Barcelona. Si esto sucede en algo tan rudimentario como el fútbol, qué es lo que no ocurriría si yo creo en un dios y no puedo soportar la esencia de alguien que cree en otro dios. Es la prueba de que en el fondo somos bastante estúpidos, con todo respeto. Por eso a veces digo que el mundo sería mucho más pacífico si todos fuéramos ateos.
-
-Usted dijo que le gustaría que la gente lo recordara como el autor del personaje del perro que enjuga las lágrimas de una mujer en "Ensayo sobre la ceguera". ¿Sigue pensando lo mismo?
-
-Sí, claro, eso es algo que responde a un sentimiento más profundo de lo que parece. Cuando digo que si yo tuviera que ser recordado por algo, me gustaría que me recordaran como el creador del perro de las lágrimas, primero porque creo que a nadie se le ocurrió que en una situación como aquella, terrible, de hambre y de búsqueda de alimentos todos contra todos, un perro que se acercara a una mujer desesperada sentada en el suelo llorando, y que en un gesto de compasión, le secase las lágrimas con la lengua... Pues sí, creo que he añadido algo nuevo a las situaciones que transitan de una obra a otra, de un autor a otro, en eso que llamamos cuento, o novela...
-
Saramago Básico
Azinhaga (Portugal), 1922. Escritor.
En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", reeditada en Portugal coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años. La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición, en 1982, de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". La serie de los textos que lo conducen a recibir el Premio Nobel en 1998 continúa con "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", a lo largo de los años ochenta. En 1991 publica "El Evangelio según Jesucristo" y luego "Casi un objeto", "Viaje a Portugal", "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" (1999), y ya en los años dos mil "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Poesía completa" y "Las intermitencias de la muerte". Saramago tiene su refugio en la isla de Lanzarote y ha viajado a menudo por razones literarias y compromisos con distintas causas humanitarias. Motivos de sus viajes ha sido últimamente su función de jurado en el Premio Clarín de Novela. Es miembro del Partido Comunista portugués y ha recibido otras distinciones además del Nobel, como el Premio Camões, equivalente, en Portugal, al Premio Cervantes en España.
-
Así escribe
Comienzo del viaje
Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares, en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama. Quede ya registrado que no es obra de la simple casualidad que hayan sido aquí utilizadas estas imprecisas palabras, más o menos. De este modo, quedamos dispensados, con manifiesta elegancia, de entrar en pormenores de orden físico y fisiológico algo sórdidos, y casi siempre ridículos, que, puestos tal que así sobre el papel, ofenderían el catolicismo estricto de don Juan, el tercero, rey de Portugal y de los algarbes, y de doña catalina de Austria, su esposa y futura abuela de aquel don Sebastián que irá a pelear a alcácer-quivir y allí morirá en el primer envite, o en el segundo, aunque no falta quien afirme que feneció por enfermedad en la víspera de la batalla. Con ceñuda expresión, he aquí lo que el rey comenzó diciéndole a la reina, Estoy dudando, señora, Qué, mi señor, El regalo que le hicimos al primo Maximiliano, cuando su boda, hace cuatro años, siempre me ha parecido indigno de su linaje y méritos, y ahora que lo tenemos aquí tan cerca, en Valladolid, como regente de España, a un tiro de piedra por así decir, me gustaría ofrecerle algo más valioso, algo que llamara la atención, a vos qué os parece, señora, Una custodia estaría bien, señor, he observado que, tal vez por la virtud conjunta de su valor material con su significado espiritual, una custodia es siempre bien recibida por el obsequiado, Nuestra iglesia no apreciaría tal liberalidad, todavía tendrá presente en su infalible memoria las confesas simpatías del primo Maximiliano por la reforma de los protestantes luteranos, luteranos o calvinistas, nunca lo supe seguro, Vade retro, satanás, que en tal no había pensado, exclamó la reina, santiguándose, mañana tendré que confesarme a primera hora, Por qué mañana en particular, señora, si es vuestro hábito confesaros todos los días, preguntó el rey, Por la nefanda idea que el enemigo me ha puesto en las cuerdas de la voz, mirad que todavía siento la garganta quemada como si por ella hubiera rozado el vaho del infierno. Habituado a las exageraciones sensoriales de la reina, el rey se encogió de hombros y regresó a la espinosa tarea de descubrir un regalo capaz de satisfacer al archiduque Maximiliano de Austria. La reina bisbiseaba una oración, comenzaba ya otra, cuando de repente se interrumpió y casi gritó, Tenemos a salomón, Qué, preguntó el rey, perplejo, sin entender la intempestiva invocación al rey de Judea, Sí, señor, salomón, el elefante, Y para qué quiero aquí al elefante, preguntó el rey algo enojado, Para el regalo, señor, para el regalo de bodas, respondió la reina, poniéndose de pie, eufórica, excitadísima, No es regalo de bodas, Da lo mismo. El rey aseveró lentamente con la cabeza tres veces seguidas, hizo una pausa y aseveró otras tres veces, al final de las cuales admitió, Me parece una idea interesante, Es más que interesante, es una buena idea, es una idea excelente, insistió la reina con un gesto de impaciencia, casi de insubordinación, que no fue capaz de reprimir, Hace más de dos años que ese animal llegó de la india, y desde entonces no ha hecho otra cosa que no sea comer y dormir, el abrevadero siempre lleno de agua, forraje a montones, es como si estuviéramos sustentando a una bestia que no tiene ni oficio ni beneficio, ni esperanza de provecho, El pobre animal no tiene la culpa, aquí no hay trabajo que sirva para él, a no ser que lo mande a los muelles del tajo para transportar tablas, pero el pobre sufriría, porque su especialidad profesional son los troncos, que se ajustan mejor a la trompa por la curvatura, Entonces que se vaya a Viena, Y cómo iría, preguntó el rey, Ah, eso no es cosa nuestra, si el primo Maximiliano se convierte en su dueño, que él lo resuelva, suponiendo que todavía siga en Valladolid, No tengo noticias de lo contrario, Claro que hasta Valladolid salomón tendrá que ir a pata, que buenas andaderas tiene, Y a Viena también, no habrá otro remedio, Un tirón, dijo la reina, Un tirón, asintió el rey gravemente, y añadió, Mañana le escribiré al primo Maximiliano, si él acepta habrá que concretar fechas y realizar algunos trámites, por ejemplo, (...) ("EL VIAJE DEL ELEFANTE" PAGS. 13-16)
-
Más>
-
Revista Ñ - Argentina/22/11/2008

ESPAÑA: Un auto para hacer justicia a la memoria

El último escrito de Garzón sorprende por su narración al detalle de los crímenes
-
Auto de Garzón:
El juez Garzón
-
MIGUEL ÁNGEL MARFULL
-
Madrid - "Es el libro más apasionante que he leído en muchos años". El hispanista Ian Gibson elogió así el último auto del juez Baltasar Garzón. El fondo del escrito deja en manos de los juzgados ordinarios la investigación de los crímenes del franquismo, pero su forma relata de manera pormenorizada el terror que siguió a la Guerra Civil e incide en la necesidad de condenarlo. Debería ser "un anexo" de la Constitución, defendieron el pasado jueves los intelectuales firmantes de un manifiesto en apoyo al intento de recuperar la memoria colectiva que ha abierto el magistrado de la Audiencia Nacional.

"Los hechos son los que son, y este instructor no los ha inventado", escribe Garzón. Alejado de la ininteligible retórica judicial, el auto del juez explica por qué la dictadura franquista constituye una larga colección de crímenes contra la Humanidad. La locura nazi se juzgó en Nuremberg entre 1945 y 1949. El discurso de apertura de ese proceso, a cargo del fiscal norteamericano Robert H. Jackson, arranca también la esencia de los argumentos del juez Garzón: "Los pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento".

El manifiesto de apoyo a la causa iniciada por el magistrado pide al Gobierno, precisamente, que hable, que se pronuncie con hechos para que "cumpla con su obligación de proteger a las víctimas".

Nuremberg contra el olvido

A lo largo de 152 páginas, Garzón repasa el nacimiento de la dictadura, que se saldó con más de 110.000 desaparecidos. El discurso de Nuremberg "era y es perfectamente aplicable a unos hechos ocurridos unos años antes en España, enmarcados en una actuación sistemática que la acción totalitaria de la época impuso en España, Italia y Alemania contra todos aquellos que tenían una ideología diferente o se integraban en grupos contra los que se dirigió el exterminio", explica el juez.

"Si el fiscal Jackson, en su acta de acusación contra los criminales nazis, hubiera utilizado el criterio que aplica el fiscal de la Audiencia Nacional [contrario a la iniciativa de Garzón], Nuremberg no habría existido", defiende el magistrado en su escrito.

El auto describe la represión franquista como una "actividad planeada y sistemática de desaparición y eliminación de personas por razones ideológicas". Garzón acusa en su texto el rechazo de los sectores más reaccionarios a la causa de la reparación de la memoria: "Las víctimas no se merecen una resolución que desconozca sus derechos ni la escenificación que cínicamente se está haciendo desde algunos sectores con una frivolidad difícil de calificar, apelando a los más bajos instintos y tratando de resucitar fantasmas de confrontación, cuando tan sólo se pretende dar una respuesta judicial demandada dentro del ámbito que se le reconoce en su derecho", escribe Garzón.

La impunidad y el olvido

¿Quedan impunes los criminales de la dictadura? "No es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas, por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial", responde el juez. "Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible", se justifica. El tiempo, y los 62 juzgados que heredan su causa, dirán.

El delito existió, y permanece, según Garzón. "¿Pero, y los posibles responsables?, estarán entre los 90 y 100 años, o muertos", responde. "¿Por qué los posibles represores españoles vivos deben ser de mejor condición que los nazis, cuando los hechos son similares, el tiempo es similar, y las víctimas corresponden al mismo segmento de población, nacionalidad e ideología? Realmente incomprensible", se lamenta el magistrado.
-
Eugenesia nazi en versión española
"En 1938, algunos miembros de las Brigadas Internacionales presos en San Pedro de Cardeña (Burgos) y mujeres presas republicanas en la Prisión de Málaga fueron sometidos a test físicos y psicológicos extraños", relata Garzón en su auto. La eugenesia nazi tuvo su versión española en el delirante intento del "psiquiatra en jefe de Franco, el doctor Antonio Vallejo Nájera para identificar las raíces psicofísicas del marxismo". "La enorme cantidad de prisioneros en manos de las fuerzas salvadoras de España permite efectuar estudios en masa", escribe Vallejo Nájera en 1938. Años después, este psiquiatra alertaba "sobre el daño que podía hacer el ambiente democrático en los niños", recuerda Garzón. En su escrito explica la idea franquista de "combatir la propensión degenerativa de los muchachos criados en ambientes republicanos, debiendo ser segregados en centros adecuados". Estas ideas "tendrían aplicación práctica inmediata en la posguerra, específicamente sobre los hijos de las presas republicanas encarceladas por motivos políticos", explica el magistrado.
-
Una dictadura de 40 años en 152 folios
La represión
"Los hechos son los que son, y este instructor no los ha inventado"
(Pág.130) Garzón defiende en su auto que "la acción criminal" desplegada por la dictadura fue "general y sistemática". "Por eso la Justicia debe actuar", señala.
.
Los delitos
"En tanto no se viabilice la ubicación de las víctimas, el delito continúa cometiéndose"
(Pág. 88) Los efectos de la represión no han prescrito, defiende el magistrado.
.
Las víctimas
"Las víctimas no se merecen una resolución que desconozca sus derechos"
(Pág. 138) El juez critica a continuación a quienes, desde la "frivolidad", advierten "fantasmas de confrontación" en su actuación.
.
Los responsables
"No es lo mismo declarar extinguida la responsabilidad de los principales cabecillas, por fallecimiento, que otorgarles la impunidad, el perdón y el olvido judicial, tildando sus acciones como mera represión política"
(Pág. 138) Sobre la culpabilidad de Franco y los principales jerarcas de la dictadura.
.
La impunidad
"¿Por qué los posibles represores españoles vivos deben ser de mejor condición que los nazis cuando los hechos son similares?"
(Pág. 95) El juez Garzón se responde a sí mismo: "Realmente incomprensible", concluye.
.
Juicio de Nuremberg
"Los pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes; el silencio sería consentimiento"
(Pág. 38) La esencia penal que permitió juzgar los crímenes nazis es "aplicable" a los crímenes franquistas, señala.
.
Los ‘niños perdidos'
"En España podría haberse desarrollado un sistema de desaparición de menores desarrollado bajo una aparente legalidad"
(Pág. 73) En su parte más emotiva, el auto rescata del olvido a los niños robados por la dictadura a sus madres, reclusas republicanas.
.
Críticas al fiscal
"Con el criterio del fiscal de la Audiencia, Nuremberg no hubiera existido"
(Pág. 129) Garzón replica así los argumentos de la Fiscalía de la Audiencia, que rechazó la investigación abierta por el magistrado.
.
La investigación
"Que una investigación sea difícil no significa que sea imposible"
(Pág. 130) Garzón cede ahora esta obligación de actuar a 62 juzgados provinciales.
-
Público.es - España/22/11/2008

Página/12 Web

PANORAMA ECONOMICO
-
Dimensión desconocida
-
Por Alfredo Zaiat
-
El Muro de Wall Street ya se derrumbó arrastrando al sistema bancario a la quiebra, mantenido con vida para su reconfiguración y concentración con millonarios paquetes de auxilio en Estados Unidos, Europa y Japón. El Citi, emblema de la globalización y del dominio financiero estadounidense, camina por la cornisa. Ahora el ruido del crujir del hundimiento es para el símbolo del capitalismo de masas del american way of life. Los tres gigantes de Detroit están al borde de la bancarrota y para evitarla han reclamado un plan millonario de rescate. General Motors, Ford y Chrysler quieren un programa de asistencia como el aprobado por el Congreso para salvar a los bancos. La información de ese desmoronamiento es impactante:

- Ford Motors perdió 129 millones de dólares en el tercer trimestre, vendió gran parte de su participación en Mazda para conseguir fondos y su presidente Alan Mulally señaló que la automotriz que se acoja a la ley de quiebras no tendrá escapatoria: el final será su liquidación porque sus ventas se desmoronarían y no habría así oportunidad de recuperación.

- Chrysler afirmó que sin una ayuda inmediata del Estado no tendrá recursos suficientes para continuar con su producción. Su principal ejecutivo, Roberto Nardelli, reclamó una línea de financiamiento pública para evitar la quiebra.

- General Motors estuvo obligado a vender el tres por ciento de Suzuki por 230 millones de dólares para sumar fondos. Su presidente Richard Wagoner junto a sus otros dos colegas fueron al Congreso de Estados Unidos para implorar por otros 25 mil millones de dólares para evitar la quiebra de la industria automotriz, dinero que se sumará a un monto similar de un fondo de emergencia ya aprobado.

- El diputado demócrata Paul Kanjorski, de Pennsylvania, aseguró que la caída de las automotrices estadounidenses implicaría la pérdida de tres millones de puestos de trabajo sólo en Estado Unidos. En ese contexto, General Motors y Chrysler retomaron las negociaciones para fusionarse.

Gobiernos, políticos y economistas de las potencias se enfrentan a una dimensión desconocida con la industria automotriz. Nunca antes ese sector en su etapa madura de desarrollo tuvo que afrontar una recesión global. Luego de la Gran Depresión del ’30, los episodios de caída de las economías eran en alguna zona del mapa de las potencias con una intensidad moderada, pero no existen registros en todas las áreas al mismo tiempo y con mucha fuerza. El acelerado proceso de masificación en la utilización de automóviles empezó en la década del 60, cuando el capitalismo industrial transitaba por la mitad de su era de oro que se extendió por treinta años. Durante ese período las políticas estuvieron destinadas a privilegiar la industria automotriz y, en consecuencia, a la petrolera (combustibles) y a la cementera y de construcción (redes viales) frente a alternativas de transporte público menos costosas y menos agresivas al medio ambiente. Por eso ahora el impacto es tan devastador como desconocida su solución. Frente a un escenario de incertidumbre económica, pérdida de puestos de trabajo y ausencia de crédito, el consumidor lo primero que abandona es la idea de comprar o renovar el auto. Cuando la recesión es global, el inmenso complejo automotor se paraliza y no es seguro que paquetes de asistencia al sector o estímulos fiscales por el lado de la demanda puedan hacer funcionar ese motor. Este dependerá de la profundidad de la caída de la economía, la expectativa de los consumidores y las estrategias que implementen las conducciones de esas transnacionales. En este último aspecto, si el comportamiento es similar al de los banqueros, que utilizaron los recursos acercados por el Estado para cualquier otro destino menos para otorgar préstamos, el desenlace será traumático. Con los bancos, en caso extremo, el Estado puede asumir el control del sistema financiero, con antecedentes en esa tarea para recuperar el mercado crediticio, pero no existen experiencias de qué hacer con el sector automotor.

La industria automotriz se erigió en la industria de producción en masa por excelencia, teniendo como pioneros a los tres grandes de Detroit. El método de producción de la Ford de comienzos del siglo pasado, con plantas de líneas de ensamblaje en las cuales cada trabajador realizaba en forma rápida una tarea muy especializada y limitada que se repetía continuamente, permitió fabricar autos estándares para el mercado masivo de clientes. Gary Gereffi, profesor de la Duke University, explica en Las cadenas productivas como marco analítico para la globalización (Revista Problemas del Desarrollo, N° 125, México) que ese proceso ingresó en otra fase “desde comienzos de la década de 1980, cuando la industria automotriz estuvo marcada por una intensa competitividad y un aumento de la globalización, lo que ha tenido como resultado costos más bajos y un mejoramiento de la calidad del producto”. En esta instancia es cuando las firmas japonesas empiezan un lento y persistente avance hasta que en este año Toyota desplazó a General Motors del liderazgo mundial. GM cumplió en septiembre pasado 100 años y ha sido número uno en los últimos 77 años, ocupando un lugar de privilegio en la economía mundial durante la segunda mitad del siglo pasado. Posición que resulta poco probable que pueda recuperar en caso de que sobreviva con una eventual inyección de una cantidad millonaria de dinero público.

La dramática dispersión global del derrumbe de las empresas que por décadas simbolizaron más que ninguna otras el poderío industrial de Estados Unidos se debe a las transformaciones del complejo automotriz. Los economistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino explican en un documento de agosto pasado (El complejo automotriz argentino: las terminales a la promoción y el desarrollo industrial al descenso) que las firmas transnacionales han puesto en práctica tres tipos de estrategias para mejorar sus niveles de competitividad, que han modificado las formas en que se organiza la cadena de valor del sector alrededor del mundo:

1 El uso extendido a escala global de plataformas comunes (chasis, suspensión, transmisión y habitáculo para el motor) y componentes mecánicos de importancia. Esto implicó la concentración en la casa matriz y en sus filiales de mayor relevancia las actividades de diseño. Ese tipo de organización permitió economías de escala en el diseño del vehículo y componentes principales. Y también las economías denominadas de “alcance” por la posibilidad de diferenciar productos a partir de cambios menores o “estéticos” sobre el mismo tipo de plataforma y componentes principales.

2 La reconfiguración de automóviles mediante la modificación de los subsistemas que los componen, lo que ha redundado en la asignación de mayores responsabilidades a los proveedores. El resultado fue un vínculo más estrecho entre los autopartistas y las terminales, en donde no primó la competencia por precio sino las relaciones de confianza de largo plazo.

3 El aprovisionamiento global de autopartes. De ese modo, las terminales se especializaron en las actividades de diseño de productos, mientras que las firmas proveedoras se lanzaron a un proceso de transnacionalización siguiendo a las automotrices en sus distintas localizaciones alrededor del mundo.

Esta forma de organización global, de deslocalización de la producción y redes de proveedores mundiales ha quedado en una posición de jaque, con el riesgo de quedar a escasas movidas para el mate en un escenario de recesión simultánea en las potencias económicas.

La industria automotriz argentina, que ha registrado una recuperación espectacular y aún contabiliza niveles de utilidades extraordinarias, recibe las esquirlas de esa explosión. El panorama es complejo porque decisiones de casas matrices afectan a las filiales. Como el epicentro de la crisis se desarrolla en las potencias mundiales, las estrategias defensivas de las sedes centrales se trasladan a sus subsidiarias. Esa reacción se traduce en la exigencia de un mayor giro de fondos, de un achicamiento de sus estructuras o de la liquidación de activos en el exterior. Los bancos extranjeros ya han empezado a implementar esos ajustes pese a registrar ganancias crecientes. Y las terminales intentaron hacer lo mismo pero la intervención del Ministerio de Trabajo las frenó. En esa dimensión desconocida de derrumbe de las automotrices en una recesión hermanada en las potencias económicas plantea el complejo desafío de encontrar, si existiera, un atajo regional con Brasil para la industria de un producto símbolo del dominio del capitalismo global.
-
Página/12 Web - Argentina/22/11/2008

ESPAÑA: Reclaman a Zapatero la “españolidad” de Repsol y ojo con los rusos, pero callaron cuando Cepsa se hizo francesa

Preferían una Endesa alemana antes que catalana
“Zapatero tiene la obligación de defender la españolidad de Repsol, que posee un 24 por ciento de Gas Natural y es la pieza clave que permitiría a la oligarquía rusa hacerse con el control del mercado de la energía en nuestro país”, exigía ayer un editorial de El Mundo. No estaba solo. Otros periodistas repetían por doquier lo mismo o similar. Mientras, Cristóbal Montoro, el portavoz de Economía del PP, criticaba al Gobierno por “pasividad e incluso complacencia” ante la irrupción de Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia
-
Hace tan sólo tres años, muchas voces políticas y mediáticas -entre las cuales figuraba en primera línea la de Pedro J. Ramírez- procuraron por todos los medios a su alcance impedir que prosperara la OPA de Gas Natural sobre Endesa; objetivo que consiguieron. Preferían que la empresa dirigida entonces por Manuel Pizarro –posteriormente convertido en fugaz estrella de Mariano Rajoy durante las pasadas elecciones de marzo- fuera la alemana E-ON antes que catalana.

Luna de miel Aznar-Putin
Ahora, para la derecha española, los malos de la película vuelven a ser –como acontecía en la época franquista respecto a la URSS- los rusos. ¡Cómo ha cambiado el panorama! En junio de 2000, Vladimir Putin visitó España. José María Aznar y él acordaron celebrar una cumbre bilateral anual. Ambos parecían vivir una intensa luna de miel. El presidente español habló del interés de las empresas de nuestro país por invertir en Rusia. Aznar además aprovechó la ocasión para anunciar que en octubre se reuniría en Moscú “la Comisión mixta hispano-rusa con el fin de dar un impulso económico”. Añadió que a esa reunión asistiría el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Cuando bramaban los genoveses
Cuando los genoveses bramaban contra los catalanes para defender a Pizarro, ya era sabido que la alemana E-ON mantenía unas más que fluidas relaciones con Gazprom, empresa pública monopolizadora del gas ruso. De hecho, E.ON Rhurgas, integrada en el consorcio E.ON desde 2003, posee cerca del 6´5 por ciento de las acciones de Gazprom y es su principal accionista extranjero. La entente ruso-alemana en el ámbito de la energía es un hecho.

Explotación conjunta
Hace poco más de un mes, llegaron a un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento de gas siberiano de Yuzhno-Rússkoye. En 2006, ambas empresas acordaron, entre otras cosas, garantizar el suministro de gas a Alemania. Naturalmente, a Ángela Merkel no se le ha ocurrido meterse con los “oligarcas” amigos de Putin. Rusia no es un modelo democrático. Sin embargo, los negocios no se miden en función de tales parámetros. Ahí están China y, por ejemplo, los emiratos árabes. ¿Cree alguien que el flujo económico y comercial con esos países se ajusta a su nivel democrático, que está bajo cero?

ConocoPhilips
Lukoil, la petrolera privada rusa, decidida a desembarcar en Repsol YPF, está significativamente participada por una compañía norteamericana, ConocoPhilips. Fue creada mediante fusión el 30 de agosto de 2002. Se trata de una importante empresa norteamericana, con sede en Houston (Texas) y oficinas en todo el mundo. Dos años más tarde, en septiembre de 2004, adquirió el 7´6 por ciento de Lukoil, la petrolera privada rusa. Poco después, se hizo con el 20 por ciento de las acciones de Lukoil. El acuerdo, bendecido por los Gobiernos de Washington y Moscú, fue descrito en su momento como la primera alianza en el sector petrolífero entre Rusia y EEUU tras el derrumbe de la URSS.

Cepsa, en manos francesas
Mensaje a los patriotas de boquilla que reclaman “españolidad” para Repsol. La muy española Cepsa, la primera petrolera privada, que fue fundada en 1929, ha terminado con el transcurso del tiempo siendo su accionariado mayoritario francés. El 48´8 de sus acciones pertenecen al grupo Total, primera empresa francesa y cuarto grupo petrolero y gasista mundial. El Banco de Santander controla un 30 por ciento de Cepsa. El Consejo de Administración de Cepsa está presidido por un español, Santiago Bergareche. Hay españoles y franceses en el organigrama. Tranquilícense, pues, estos agitadores de la españolidad. ¿A que el presidente de Repsol será en todo caso un español, y probablemente seguirá siéndolo Antoni Brufau?
-
Enric Sopena es director de El Plural
-
-
El Plural.com - España/22/11/2008

2025: fin del imperio americano

El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de EEUU pinta para mediados de la década de los 20 de este siglo un mundo fragmentado en el que China, Rusia y la India serán las potencias más importantes
-
DANIEL DEL PINO
-
Londres -Año 2020. El presidente de los Estados Unidos escribe en su diario: "Se dijo la verdad [sobre el cambio climático]. El problema ha sido nuestra actitud sobre la globalización. Cuando hablo de nosotros me refiero a la actitud de la élite o al grupo de líderes de todo el mundo en este contexto.

Todos nos concentramos en
mantener el crecimiento de la economía. Hay muchas cosas de las que podemos estar orgullosos en este sentido [...] Pero no nos hemos preparado bien para soportar las consecuencias de ese crecimiento tan irresponsable sobre el medio ambiente".

Nueva York es arrasado por un huracán durante la reunión de Naciones Unidas. El presidente se siente avergonzado al ver cómo los líderes mundiales tienen que ser evacuados en helicópteros.

El presidente no es Bruce Willis. De hecho esto nunca ha sido rodado (aunque lo parezca). Es el informe que el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) de Estados Unidos hace cada cuatro años con una proyección sobre la situación mundial en el futuro. Y ese futuro para EEUU y las democracias occidentales en general, no pinta nada bien.

El presidente electo, Barack Obama, tendrá que decidir cómo se maneja con un informe tan devastador para el sistema capitalista que sigue presente, pese a la crisis. Una situación que, según el texto, no asegura que EEUU, y mucho menos la UE, sean capaces de liderar el mundo en los próximos años. La democracia en los estados occidentales peligra y algunos están "en peligro de ser controlados por redes criminales". Rusia, China y la India son el futuro.

Mundo fragmentado

El NIC pinta para el año 2025 un mundo fragmentado en el que China, Rusia y la India serán las potencias más importantes; un mundo en el que las instituciones internacionales estarán prácticamente desmanteladas; y un lugar más propicio a un enfrentamiento nuclear.
-
La expansión del actual sistema capitalista está en entredicho
-
La expansión del actual sistema capitalista está en entredicho, dando paso al predominio de un capitalismo estatal al estilo de Moscú y Pekín.

Esto marcaría el principio del fin de la supremacía de occidente y de un mundo controlado por las decisiones unilaterales de EEUU. También, la irrupción en las dos próximas décadas de actores mucho más influyentes en el ámbito económico, que harán que las clásicas alianzas occidentales se resientan y no sean capaces de hacerle frente.

EEUU puede colapsarse ante esta situación porque verá cómo su Gobierno tendrá que decidirse entre centrarse en el desarrollo nacional o conservar toda su influencia geopolítica.

Explosión demográfica...en el este

El informe calcula que la población mundial pasará de un crecimiento de 1,9 millones de personas en 2009 a 6,8 millones en 2025. Dos tercios de esos nacimientos tendrán lugar en África, que seguirá siendo tan pobre como hasta ahora, con el peligro añadido de una población todavía más vulnerable y un sistema político más inestable si cabe donde los conflictos se generalizarán.

Las diferencias de edad se ampliarán y el norte será aún más viejo que el sur. "Los países viejos, aquellos cuya población por debajo de los treinta años no llega ni a un tercio de la población total, estarán en el norte. Por el contrario, aquellos cuya población por debajo de los 30 representa a más del 60% de la población, estarán fundamentalmente en el África subsahariana". La inmigración entonces puede llegar "a doblarse o triplicarse".

En Europa sobrevivirían Francia, Reino Unido y Bélgica a este envejecimiento y sus índices demográficos se acercarían a 2,1 niños por cada mujer. Sin embargo, en Japón, por ejemplo, habrá un anciano por cada dos personas en edad de trabajar.

Se acaba el petróleo...¿ahora qué?

El informe incide en la necesidad de buscar energías alternativas ante la inminente escasez de petróleo. El gas parece ser la más idónea. "Según un estudio, hacen falta 25 años para conseguir la tecnología adecuada para desarrollar nuevas fuentes de energía. El gas puede ser una alternativa a corto plazo, pero costosa. El crudo todavía tiene un peso superior en el mercado global y se necesitará mucha inversión en tecnologías para conseguir que realmente sea una fuente de energía alternativa".
.
La economía de Europa será tan débil que no podrá aplicar sus innovaciones
.
Europa estará a la cabeza en innovación y búsqueda de nuevas energías, "por supuesto". Pero su economía será tan débil que no las podrán aplicar. El biodiesel, tal y como está concebido hoy no es una alternativa para los expertos consultados por el NIC "por su alto coste de producción". De este modo, llaman al futuro presidente a buscar la solución más viable en términos de economía para salvaguardar los intereses del país.

Avisa también el texto del control de este tipo de energías está intentando desarrollar Rusia en todo el mundo, pero especialmente en Europa, que dependerá de Moscú para abastecerse de petróleo y gas. Con el calentamiento global, Rusia tendrá más sencillo acceder a las reservas de zonas como Siberia, lo que le colocará a la cabeza del mercado.

Peligro nuclear

Las diferentes aplicaciones de la energía nuclear provocarán en lso próximos 20 años un aumento en las inversiones en este tipo de fuente. Sin embargo, el NIC remarca que en los próximos 20 años, las investigaciones nucleares en determinados países como Irán, podrían provocar una nueva carrera armamentística.

Así, vaticina que la inestabilidad en Oriente Medio va a continuar. Los países más pequeños se verán en la necesidad de desarrollar su propio armamento nuclear para defenderse, con el consecuente peligro de que se produzca un fallo en el control del armamento.

Si en los próximos 20 años hubiera un conflicto nuclear, dice el NIC, el sistema internacional se verá colapsado por una crisis medioambiental, humanitaria, económica y social. Como solución, el NIC advierte de la necesidad de seguir insistiendo en el peligro que tiene para el planeta la proliferación del armamento de estas características.

Dos tercios de musulmanes

En cuanto a los cambios sociales, el informe sugiere que en 2025, la población musulmana de algunos países europeos podría llegar al 30% del total, lo que a juicio del NIC producirá una ruptura social sin precedentes, sobre todo en Europa.
.
En los países con mayores recursos, el discurso de los políticos no será radical
.
También advierte de que la fuerza de los gobiernos regidos por la religión y la desaparición de los estados islámicos laicos. No obstante, propone que en los países con mayores recursos, el discurso de los políticos no será radical, sino que la sociedad volverá a los inicios del islamismo: "una cultura en la que la innovación tecnológica, innnovación científica y aperturismo de ideas".

¿Sobrevivirá la democracia?

El informe sugiere que la crisis actual supondrá un beneficio en el desarrollo social del futuro, haciendo un mundo "más igualitario y plural" y destaca la democratización de China y Rusia. En ambos casos, vaticina que si sufren una crisis económica desproporcionada, sus actuales regímenes caerán y darán lugar a una sociedad de derecho.

El NIC insiste en que la situación en África y América Latina no va a ser fácil, y que aunque algunos países traten de emerger de la crisis, la inexistencia de unas instituciones sólidas en esas regiones provocará que la democratización no se complete. Es más positivo con otros países asiáticos, donde los sistemas políticos se irán consolidando a medida que sus economías mejoren.

"Hemos hablado muchísimo sobre estos problemas en las reuniones del G-14 sin poner soluciones. Mi última reflexión en este diario antes de recibir a los líderes que están siendo evacuados es que las proyecciones de crecimiento son verdaderamente malas. La acumulación de desastres medioambientales, el calentamiento del globo, la desertificación o las enfermedades, están teniendo consecuencias horribles. Incluso mucho peores de lo que pensábamos hace 20 años".

Ese futuro presidente concluye así la descripción de un futuro que, como en las películas de Hollywood, sólo él puede arreglar. Aunque quizá sea más una cosa de todos con todos. Las primeras consecuencias del cambio climático o del frágil sistema financiero empiezan a hacerse evidentes. ¿Harán algo por cambiarlo?
-
-
Público.es - España/22/11/2008

La refundación del capitalismo

Por: FRANCISCO ALDECOA*
-
Existe una refundación del capitalismo como dice Sarkozy? Sí, en la medida en que surge el capitalismo global, ya que hasta ahora era internacional. La reciente Cumbre de Washington anuncia que las cosas empiezan a cambiar en el gobierno mundial, lo que puede deducirse de tres factores. En primer lugar, hay actores nuevos, que representan a un mayor número de Estados y una mayor diversidad. En segundo lugar, se plantean los problemas de otra manera y, finalmente, se establece una agenda y un nuevo plan de acción. Veamos algunos de los aspectos más relevantes.
-
La fórmula: mercado, todo el posible; Estado, el necesario; bienestar, tanto como podamos permitirnos
-
La UE es el actor global en mejores condiciones para afrontar la crisis
-
1. El pulso entre los capitalismos. La gran novedad de la Cumbre de Washington es que por primera vez han estado presentes para resolver una crisis global las tres formas de entender el capitalismo, incluso alguna más. Desde 1989, fin de la Guerra Fría, ha existido en la sociedad internacional una globalización acelerada que ha generado una diferenciación, incluso heterogeneidad, entre los distintos modelos de capitalismo existente en las diversas partes del planeta. En los 20 años transcurridos cada vez se ha diferenciado más el capitalismo norteamericano, que era el hegemónico, respecto al asiático y al europeo. Estos modelos de capitalismo se distinguen por la diferente relevancia que otorgan a las nociones de mercado, Estado y sociedad. El modelo norteamericano responde a la fórmula de mercado máximo y Estado mínimo. El asiático se caracteriza por un mercado regulado por el Estado y en el europeo es la sociedad del bienestar la que establece la relación entre mercado y Estado.

2. De la geoestrategia a la geo-economía. Se está imponiendo de forma progresiva la importancia de la economía como instrumento de distribución del poder frente a las etapas anteriores en que los elementos de seguridad y estratégicos configuraban el poder de los Estados. Posiblemente, la reunión de Washington ha servido para reflejar este nuevo mapa del poder político mundial en torno a la geoeconomía que desplaza a la antigua configuración en torno a la capacidad de seguridad y estrategia. En los análisis realizados por los grandes periódicos mundiales en las fechas previas a la reunión, pudimos ver que para establecer la distribución y jerarquía del poder de los distintos actores se valoraban sus indicadores de PIB, de comercio mundial, de renta per cápita... En esos estudios se sitúa a la Unión Europea con un PIB de 16.900 millones de euros y después a Estados Unidos con 13.810 millones. Llama la atención que en esta lógica neoeconómica, la UE es bastante superior a Estados Unidos y Rusia juntos, antiguos hegemones de la geoestrategia.

3. La redistribución del poder político mundial: del G-8 al G-21.El G-21 representa los distintos modelos de regionalismo y las distintas situaciones de desarrollo y de desigualdad de la sociedad internacional de nuestros días. Además de estar Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia, que era lo propio del G-8, sólo países desarrollados, ahora además están los emergentes y los menos desarrollados. La importancia del G-21 reside en que refleja mejor la diversidad de la sociedad internacional de nuestros días. Es lo que más se parece a la realidad.

El paso del G-8 al G-21 presenta la relevancia de aproximarse más al gobierno mundial. No llega a ser la fórmula ideal, ya que tendría que hacerse en el seno del sistema de Naciones Unidas y sus agencias especializadas, que reflejan el conjunto de la distribución del poder en la sociedad internacional. La virtualidad de esta reunión es que los 21 representan algo más de la riqueza mundial que los 8, pero sobre todo representan casi el 90% de la población mundial, mientras que los 8 no llegaban al 15%, y añaden así una pluralidad de posiciones y visiones.

4. La iniciativa europea consolida a la Unión Europea como actor global. La emergencia de Europa como actor posibilita el debate sobre una nueva arquitectura política y económica global reflejo de una sociedad internacional diferente. El éxito de la UE ha residido, por una parte, en plantear la iniciativa de esta Cumbre. También ha definido gran parte de su agenda y ha presentado muchas de las propuestas que después han salido aprobadas. Los ocho puntos consensuados entre los 27 en el Consejo Europeo informal del 7 de noviembre se han convertido en gran medida en los ejes de los debates.

Con ello, la Unión Europea se ve reconocida como el actor global que está en mejores condiciones para hacer frente a la crisis y sobre todo para estar presente en las nuevas propuestas de refundación del capitalismo. Esa refundación se caracteriza porque se acepta parte de la experiencia y del éxito relativo del modelo del capitalismo europeo, que prima a la sociedad de bienestar, y que en las actuales circunstancias adquiere un nuevo relieve. El elemento de la regulación que hasta ahora se había visto como una debilidad se revaloriza como fortaleza, generando una sociedad del bienestar que se hace fuerte frente a la crisis y es capaz de gestionarla en mejores condiciones que un mercado desbocado.

5. La participación española. Esta participación refuerza la posición europea y tiene gran relevancia, ya que posiblemente es la primera vez que España aparece en un foro internacional de esta magnitud, y ello se debe a la fuerza de su democracia, su prosperidad económica y su sociedad del bienestar en los últimos 30 años. También es un éxito de la diplomacia española y del tesón y la audacia del presidente del Gobierno. A eso hay que añadir que España aporta a este foro el fortalecimiento de la dimensión socialdemócrata, que facilita el entendimiento con los países emergentes, y la dimensión iberoamericana, que se añade al propio presidente de la Comisión Europea y a Brasil, México y Argentina. Se refuerzan así la lengua española, que junto a la inglesa va a tener tres representantes, y la dimensión mediterránea, donde están representados cuatro países, entre otras. No debemos olvidar que otro español ha tenido un papel central en la posición europea, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que ha estado en la Cumbre.

6. Algunos efectos políticos de la Cumbre. Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, ya podemos observar algunos efectos que tienen aplicación inmediata como la desaparición del G-8; el reforzamiento del papel de los Estados como actores de regulación en tiempos de crisis; la necesidad de pasar de medidas estrictamente financieras a las de economía global, aceptando en gran medida la lógica del keynesianismo; la reaparición de la pobreza en la agenda mundial; la necesidad de retocar el sistema financiero internacional con el replanteamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la creación de un nuevo foro sobre estabilidad financiera, y, finalmente, la ya mencionada aparición de Europa como actor global.

Hasta ahora el capitalismo internacional se basaba en el mercado máximo y el Estado mínimo. A partir de este proceso que se inicia en Washington, se inaugura un nuevo espacio político común de aceptación de posiciones distintas que es la de tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario, y tanto bienestar para la mayoría de la sociedad global como las condiciones económicas lo permitan. Ésta es una forma de entender la refundación del capitalismo global mediante la gobernanza mundial.
-
*Francisco Aldecoa Luzárraga es catedrático de Relaciones Internacionales y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
-
El Pais - España/22/11/2008

Una mirada desde el Sur

Por Amy Goodman*
-
Evo Morales sabe acerca de “cambios en los que uno puede confiar.” También sabe lo que pasa cuando se fuerza a una élite poderosa a que haga cambios que no quiere.
.
Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Asumió la presidencia en enero de 2006. Enfrentándose a la poderosa oposición interna, nacionalizó los yacimientos de gas natural de Bolivia, lo que transformó la estabilidad económica del país y, curiosamente, enriqueció a la misma élite que había criticado en un principio dicha decisión.
.
Sin embargo, la reacción violenta de la oposición llegó a su punto álgido en septiembre. En una entrevista en Nueva York esta semana, Morales me dijo: “El sector opositor, la derecha… decide hacer un golpe de estado civil… No pudieron.”
.
Como respuesta a esta situación, los presidentes de las naciones de Sudamérica se reunieron en Chile para realizar una cumbre de emergencia, liderada por las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina. El grupo hizo una declaración pública de condena a la violencia y de apoyo a Morales.
.
En la entrevista, Morales también dijo: “Y quiero mostrar mi respeto en los Estados Unidos a la comunidad internacional. Todo el mundo condenó el atentado a la democracia, atentado contra el estado de derecho, menos el gobierno de los Estados Unidos. Menos el embajador de los Estados Unidos. Es impresionante.”
.
Después del intento de golpe de estado, Morales expulsó al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acerca del que declaró: “Está conspirando contra la democracia y busca la división de Bolivia.” Morales agregó: “Él me trataba como el Bin Laden andino, a los agricultures de coca de talibanes. Esto cuando yo era dirigente y cuando era candidato a la presidencia. Permanentemente desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos he sido acusado de ser un narcotraficante y un terrorista. Y después, ahora que soy presidente, este trato sigue de la embajada. Yo sé que eso no viene del pueblo [norte]americano.”
.
Morales le dio a la DEA, Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, tres meses para que salga del país, y anunció en las Naciones Unidas este lunes que Bolivia no le dará permiso a la DEA para que regrese. Morales fue un “cocalero,” un cultivador de coca. La coca es un cultivo central de la cultura indígena boliviana y de la economía local. Como escribió Roger Burbach, director del Centro de Estudios de las Américas (CENSA, por sus siglas en inglés), “Morales es un defensor de la política “Coca, sí; cocaína, no” y ha exigido el fin de las violentas acciones de erradicación del cultivo de coca financiadas por Estados Unidos; también aboga por el derecho de los campesinos bolivianos a cultivar la coca para el consumo doméstico, el uso medicinal e, incluso, para exportar como hierba de té y otros productos.”
.
Morales quiere preservar la tradición boliviana del cultivo de coca al mismo tiempo que busca eliminar el flagelo del narcotráfico. Afirma que Estados Unidos usa la guerra contra el narcotráfico como una excusa para desestabilizar el país: “Si la DEA de verdad luchara contra el narcotráfico, las cosas serían muy diferentes.” También dijo que los líderes sudamericanos finalmente se están organizando entre ellos mismos: “Nosotros estamos organizando una inteligencia a nivel nacional en colaboración con los países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y, de esta manera, [queremos] que sea mucho mas efectiva la lucha contra el narcotráfico; pero esto va a tener un elemento político. Que la DEA no vuelva no significa que vamos a romper las relaciones con los Estados Unidos.”
.
Las nuevas democracias latinoamericanas esperan tener mejores relaciones con el gobierno de Obama. Respecto a la elección del primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, el primer presidente indígena de Bolivia me dijo: “Ahora lo que viene es muy diferente, ojalá para poder complementarnos. Hay que buscar igualdad entre los pueblos que habitan la tierra que es América.” Después de nuestra conversación, Morales se dirigió a Washington para visitar el Monumento a Lincoln y rendir homenaje al Dr. Martin Luther King, Jr., “un homenaje a esa lucha de los hermanos del movimiento afroamericano. Es una obligación rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron una dura batalla por la liberación, por el respeto, por los derechos”, dijo Morales.
.
Miles de personas van a reunirse en Fort Benning, Georgia este fin de semana para participar en la manifestación anual de protesta y desobediencia civil contra la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica–WHINSEC, por sus siglas en inglés), un campo de entrenamiento militar en donde se afirma que han sido entrenados cientos de militares latinoamericanos que luego regresaban a sus países de origen a cometer violaciones a los derechos humanos. Las heridas causadas por la intervención estadounidense en América Latina todavía están abiertas. El Presidente electo Obama tiene la oportunidad de extender su mano y aceptar la rama de olivo que le ha ofrecido el Presidente Morales.
-
Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.
-
*Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español.
-
Amy Goodman fue galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el Parlamento Sueco en diciembre.
-
© 2008 Amy Goodman
-
Traducido por: Fernando Gomez Herrero y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
-
Democracy Now! - USA/22/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Kalvellido
-
Opinión
-
Venezuela
-
Opinión
-
Venezuela
Entrevista al periodista argentino Luis Bilbao:
-
Bolivia
-
Conocimiento Libre
-
Mundo
La empresa propietaria "RIU Hotels & Resorts" fue nombrada “Cadena hotelera del año” en los British Travel Awards 2008
-
Mentiras y medios
Aprender a leer entre líneas
Elecciones en Nicaragua y Venezuela
Editorial de Liberación
-
Rebelión/22/11/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Venezuela:
La trascendencia del 23 de noviembre
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-la-trascendencia-del-23-de.html
-
ALBA:
Descubrimiento moral, recuperación práctica
Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/alba-descubrimiento-moral-recuperacin.html
-
El Vicepresidente de Busch lucra con el dolor:
Procesan a Cheney por torturas en sus cárceles y al ex ministro Gonzales por encubridor
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-vicepresidente-de-busch-lucra-con-el.html
-
¿Qué es Al-Kaeda? Mito y realidad
Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/qu-es-al-kaeda-mito-y-realidad.html
-
"Lo peor está por venir"
Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/lo-peor-est-por-venir.html
-
El fallo de la Corte y la libertad sindical
Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-fallo-de-la-corte-y-la-libertad.html
-
Roca, Runciman y De Vido
Oscar tafetán (APE)
http://www.argenpress.info/2008/11/roca-runciman-y-de-vido.html
-
Brasil:
Convoca a su embajador en Quito en señal de protesta
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-convoca-su-embajador-en-quito-en.html
-
Brasil:
Investigaran la colaboración de las empresas con la dictadura brasileña
ANSA
http://www.argenpress.info/2008/11/brasil-investigaran-la-colaboracin-de.html
-
Venezuela:
Las elecciones regionales serán automatizadas
http://www.argenpress.info/2008/11/venezuela-las-elecciones-regionales.html
-
Nicaragua:
Prevén la intervención del ejército en la crisis post electoral
http://www.argenpress.info/2008/11/nicaragua-prevn-la-intervencin-del.html
-
México:
Pide el Senado al gobierno un informe sobre una isla desaparecida
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-pide-el-senado-al-gobierno-un.html
-
Estados Unidos:
La popularidad del partido Republicano cae hasta marca récord
http://www.argenpress.info/2008/11/estados-unidos-la-popularidad-del.html
-
Suecia aprobó el Tratado de Lisboa, solo faltan Praga y Dublín
http://www.argenpress.info/2008/11/suecia-aprob-el-tratado-de-lisboa-solo.html
-
Rusia:
Aviones estratégicos rusos cumplen una misión de patrullaje sobre el Océano Glacial Ártico
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-aviones-estratgicos-rusos-cumplen.html
-
Ucrania:
El ingreso en la OTAN provocaría crisis en Europa
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/ucrania-el-ingreso-en-la-otan-provocara.html
-
El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) refuerza las sanciones contra Somalia
http://www.argenpress.info/2008/11/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-csnu.html
-
Colaboran China y América Latina en la creación de un modelo para la Cooperación Sur-Sur
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/colaboran-china-y-amrica-latina-en-la.html
-
China:
Rechaza el informe del Congreso de Estados Unidos
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/china-rechaza-el-informe-del-congreso.html
-
Cada hora 228 niños y niñas son explotados sexualmente en Latinoamérica
CERIGUA
http://www.argenpress.info/2008/11/cada-hora-228-nios-y-nias-son.html
-
México:
El trabajo viola el derecho a la educación, salud y esparcimiento de la niñez
Narce Santibañez Alejandre (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-el-trabajo-viola-el-derecho-la.html
-
Perú:
Corrigen al alza el crecimiento económico para el 2008
http://www.argenpress.info/2008/11/per-corrigen-al-alza-el-crecimiento.html
-
Anuncia Pemex la construcción de un poliducto para la Ciudad de México
http://www.argenpress.info/2008/11/anuncia-pemex-la-construccin-de-un.html
-
La Unión Europea recortará las ayudas agrícolas en un 5% hasta el 2013
DEUTSCHE WELLE
http://www.argenpress.info/2008/11/la-unin-europea-recortar-las-ayudas.html
-
Gran Bretaña:
Recortará la Rolls-Royce hasta 2.000 empleos en el 2009
http://www.argenpress.info/2008/11/gran-bretaa-recortar-la-rolls-royce.html
-
Panorama económico de Rusia
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-rusia_21.html
-
Panorama económico de China
XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-china_21.html
-
Panorama económico de Vietnam
VNA
http://www.argenpress.info/2008/11/panorama-econmico-de-vietnam_21.html
-
Bolivia:
La consigna es sitiar al Estado
Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2008/11/bolivia-la-consigna-es-sitiar-al-estado.html
-
Chile:
Los trabajadores protestan contra las AFPs en pleno seminario de gobierno y patrones
Andrés Figueroa Cornejo
http://www.argenpress.info/2008/11/chile-los-trabajadores-protestan-contra.html
-
El mito chileno
Alvaro Cuadra
http://www.argenpress.info/2008/11/el-mito-chileno.html
-
Colombia:
Enjaular estudiantes
ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-enjaular-estudiantes.html
-
Colombia:
Vista al sur
ELN
http://www.argenpress.info/2008/11/colombia-vista-al-sur.html
-
Ecuador:
Las deudas se pagan, las estafas no
Eduardo Tamayo (ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/11/ecuador-las-deudas-se-pagan-las-estafas.html
-
Cuba:
La realidad no contada:
La historia de un terrorista notorio convertido en diplomático estadounidense
Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/cuba-la-realidad-no-contada-la-historia.html
-
La izquierda apoya la decisión de afiliar Honduras al ALBA
Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/la-izquierda-apoya-la-decisin-de.html
-
El Salvador:
Salvando a los amigos y amos
José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/el-salvador-salvando-los-amigos-y-amos.html
-
México:
Accidente de estado
Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/mxico-accidente-de-estado.html
-
Los gobiernos en las cumbres y los pueblos en los abismos
Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/11/los-gobiernos-en-las-cumbres-y-los.html
-
Las verdaderas víctimas de la crisis
Xavier Caño Tamayo (CCS)
http://www.argenpress.info/2008/11/las-verdaderas-vctimas-de-la-crisis.html
-
Rusia:
Hacia el Fortalecimiento de una Alianza Dinámica en Pie deIgualdad en la Región de Asia y el Pacífico
RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/11/rusia-hacia-el-fortalecimiento-de-una.html
-
Impulso a la cooperación científica entre Argentina y Alemania
AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR-MINCYT
http://www.argenpress.info/2008/11/impulso-la-cooperacin-cientfica-entre.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page