24/9/07

LAS IRREGULARIDADES EN LA MARINA POR LAS OBRAS DESTINADAS A TRASLADAR EL PERSONAL DE LA ESMA

NOTA DE TAPA
ARMADA CONSTRUCCIONES
Inquietud en la Armada por las obras destinadas a trasladar a los marinos de la ESMA. Fueron adjudicadas a una empresa del cuestionado contraalmirante Basilio Pertiné, cuñado de De la Rúa, que puso al frente a un capitán de corbeta que revista en la dependencia que debe controlar las obras. Defensa formaría una comisión para estudiar las irregularidades
-
Ultimas Noticias
-
Varios incidentes en distintas instituciones educativas en La Plata
-
Fuegos
Desconocidos arrojaron panfletos y quemaron uno de los grandes portones de madera del Ministerio de Educación Bonaerense. A la misma hora también se registraron principios de incendio en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en la Escuela de Comercio.
-
Tras realizarse el aborto terapeutico en Mar del Plata
Se recupera bien la joven de Paraná
La joven discapacitada de Paraná que quedó embarazada tras una violación, evolucionaba hoy "muy bien" y se evalúa darle el alta el jueves o viernes próximo luego de que se le practicó un aborto terapéutico en Mar del Plata.
-
Por paro de empleados aduaneros no se realizan los controles en aeropuertos
Descontrol
Los equipajes de pasajeros que ingresaban o salían del país tanto del aeroparque metropolitano como del aeropuerto internacional de Ezeiza no eran controlados hoy a raíz de un paro de los empleados de Aduana.
-
Liberaron al empresario del transporte secuestrado
Andreola fue encontrado en Campana
El empresario Franco Andreola, secuestrado el 29 de agosto pasado por un grupo comando, cuando cenaba con amigos en el barrio porteño de Barracas, fue liberado sano y salvo esta madrugada alrededor de la 1.30, en una zona de countries de la localidad bonaerense de "Alto de Los Cardales", en el partido de Campana.
-
El embole
El paisPor Eduardo Aliverti
-
Con la mira fija en la búsqueda de petróleo y gas
El pais
El Reino Unido pretende ampliar su área marítima en torno de las Malvinas. Cancillería dice que la propuesta será rechazada por la ONU.
-
Bajo la sombra de Irán
El paisPor Luis Bruschtein desde Nueva York
Página/12 en EE. UU: Arranca hoy la agenda del presidente Néstor Kirchner en Nueva Cork
-
Una película que ya se vio
EconomiaPor Fernando Krakowiak
El aumento en Liniers de los últimos días preocupó al Gobierno. Los especialistas prevén una nueva escalada en las próximas semanas. La especulación de los productores por la primavera.
-
Cómo contagiarse de sida siendo preso y no tocar el presupuesto
SociedadPor Horacio Cecchi
Un fallo judicial ordenó al SPB proveer de lavandina, hojitas de afeitar y preservativos para evitar el contagio. El SPB respondió que las hojitas de afeitar “duran mucho más que una vez”.
-
Derecho cumplido
SociedadPor Mariana Carbajal
La joven entrerriana accedió finalmente al aborto no punible, aunque para ello debió ser trasladada a la provincia de Buenos Aires
-
Así se calienta la reforma venezolana
El mundo
Por un lado, los seguidores de Chávez se manifiestan a favor de la reforma constitucional hacia un socialismo del siglo XXI. Por el otro, una oposición dividida se moviliza y hace foros. La iniciativa propone, entre otros puntos, crear nuevas formas de propiedad.
-
A Fujimori, estar preso lo puso mal
El mundoPor Carlos Noriega desde Lima
El ex presidente peruano tuvo problemas de hipertensión. La Justicia enviará a Chile otro expediente por violaciones a los DD.HH.
-
Roces
ContratapaPor Sandra Russo
-
Página/12 Web - Argentina/24/09/2007

Descubren la cantera de piedra que utilizó Herodes para construir el segundo templo judío

Está ubicada al norte de Jerusalén. Allí se tallaron los inmensos bloques de piedra utilizados hace casi 2.000 años en la construcción del santuario. Aseguran que su construcción fue tan fabulosa como las pirámides de Egipto por la cantidad de esclavos y elementos de ingeniería utilizados.

ENTRE ROCAS. Dos niños ultraortodoxos juegan en la cantera descubierta.
(EFE)
-
Una reciente inspección de rutina permitió el descubrimiento, calificado de "sensacional", de la cantera explotada para tallar los inmensos bloques de piedra utilizados hace 2.000 años en la construcción del Segundo templo judío de Herodes, en Jerusalén. Según los investigadores, decenas de miles de hombres se necesitaron para transportar enormes bloques de piedras necesarias para las obras del Segundo templo de Jerusalén, cuya construcción fue tan fabulosa como la de las pirámides de Egipto. Según el mecanismo de trabajo, los obreros golpeaban los buriles sobre la piedra, que era luego desprendida de la pared mediante maderos aceitados. Con respecto al transporte de bloques de piedra, se realizaba transporte de los bloques mediante palancas y carretas. Decenas de miles de hombres, caballos y camellos, eran empleados en estas tareas. "Por fin se sabe de que manera pudo Herodes realizar sus obras gigantescas, y donde encontró sus bloques de piedra, algunas veces más imponentes que los de las pirámides de Egipto", declaró con alegría Yuval Baruj, director adjunto del departamento israelí de antig edades, ante la prensa. Esta cantera de piedra calcárea fue descubierta "hace dos meses con motivo de una inspección de rutina previa a unas obras públicas", explicó. Situada en el norte de la Ciudad Santa, la cantera dista unos cuatro kilómetros del lugar donde se encontraba el Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 de la era cristiana, y sobre el cual fue construida la Explanada de las Mezquitas. También fueron halladas en el lugar monedas, trozos de cerámica y herramientas que datan de la época de Herodes. Por primera vez fue hallado un buril de hierro de la época, clavado entre las grietas de dos bloques. Herodes, nombrado por los romanos, reinó en Judea, que cubría una parte de la actual Cisjordania, entre 37 y 4 antes de Cristo. Se le recuerda por sus obras monumentales: además de la ampliación del segundo templo de Jerusalén construyó la ciudad portuaria de Cesárea y los palacios de Massada, Jericó y Herodion, cerca de Belén, donde su tumba fue recientemente descubierta. (Fuente: AFP)
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/24/09/2007

Obsesión anticatalana. ¡Delenda est Cataluña!.

El análisis de Enric Sopena
No viene de una mentira, ni de dos
El mensaje del PP contra Cataluña pretende sobre todo modificar los resultados de marzo
Los pirómanos genoveses buscan destruir el granero de votos progresistas favorables a ZapateroEn el imaginario de la derecha, Cataluña circula hacia el absolutismoTodo lo negativo que ocurre allí se transforma mediáticamente en gravísimas desgracias
-
CARLOS CARNICERO
Historia sin memoria
La llamada Ley de Memoria Histórica tiene enormes dificultades para quedar aprobada en esta legislatura....
-
LUIS SOLANA
Felipe González sigue siendo un genio
El Círculo de Bellas Artes de Madrid reunió hace muy poco a muchas gentes para recordar y homenajear...
-
ELISA SERNA
Ley de Memoria: Adequaetio aut dissolutio, Sres. Obispos
La política de confrontación galopante contra el Gobierno de España de la asociación de creyentes ICAR,...
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
Sobre quemar fotos de los Reyes
Dios me libre de exagerar lo que ocurrió ayer por la noche en Girona y Barcelona. No pretendo dramatizar...
-
ANTONIO ASENCIO
El Gobierno, sin prisa
Aunque el Gobierno ha pisado el acelerador para encarar a buen ritmo las generales, ya no tiene mucha...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com - España/24/09/2007

Ocho días de protestas

Unos 15.000 monjes de Myanmar (antigua Birmania) han vuelto a manifestarse en Rangún contra la Junta Militar que gobierna el país desde hace 20 años.
Más fotos
ACTUALIDAD
GENTE
DEPORTES
-
Vuelve Toscani, el polémico
El fotógrafo italiano ha lanzado una campaña contra la anorexia para la firma 'No-l-ita'. Una impactante imagen que recuerda a las de Benetton de hace unos años.»
Foro: ¿Está de acuerdo con el uso de este tipo de imágenes?
Álbum: La polémica continúa
-
"Leer más:..."
-
elmundo.es - España/24/09/2007

ATAQUE CONTRA LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Dos soldados muertos por una mina contra su blindado en Afganistán
El Ejército encuentra en el lugar del atentado un cable de 70 metros que se extendía hasta una cabaña.- Se investiga ahora si el vehículo pisó la bomba o fue activada a distancia a su paso
137 soldados españoles muertos en el extranjero
Animación: Despliegue de la OTAN en Afganistán
Liberados los dos soldados italianos secuestrados
Animación: Ataque contra las tropas
-
La ONU pide una señal "colectiva y clara" contra el cambio climático
Zapatero ratifica en la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York el compromiso de España para combatir los problemas medioambientales
Zapatero espera un "saludo cordial" de Bush
Animación: Problemas medioambientales
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com - España/24/09/2007

Chávez: “Revolución Petroquímica”, con la colocación de la piedra fundacional de la Súper Planta de Polietileno.

Aló Presidente 295
Credito: VTV
-
-
Diputado Edgar Oberto habla sobre el Caso Macías
-
-
aporrea.org - Venezuela/24/09/2007

Que comience la función

Política y espectáculo son lo mismo, van por lo mismo. Entre más pasa el tiempo, más se fusionan, más se necesitan y esto no es un fenómeno exclusivo de México, es mundial.Quien no sepa verlo está perdido, tanto desde la perspectiva de la política como desde la perspectiva del espectáculo.Desde tiempos legendarios, los políticos y las estrellas del espectáculo han sentido fascinación los unos por los otros.¿Por qué? Porque ambos oficios representan los extremos de la adoración colectiva.Se supone que los políticos cautivan a las multitudes por el lado de las ideas y las estrellas, por el de las emociones aunque hay ejemplos donde sucede exactamente lo contrario.El caso es que estos extremos llegan a ser tan opuestos que se atraen dando por resultado amasiatos sensacionales como el de Gustavo Díaz Ordaz con Irma Serrano, matrimonios que cambiaron la historia como Juan Domingo Perón y Eva Duarte, políticos que actúan en el cine como Félix Salgado Macedonio y actores de cine con representatividad política como María Rojo.A final de cuentas se supone que políticos y estrellas luchan, desde sus respectivas trincheras, por hacer algo bueno por la gente. Es un asunto de poder.Muchas personas no están de acuerdo con que los políticos hagan show o con que las estrellas hagan política, pero la verdad es que fusionar ambas profesiones se ha convertido en una necesidad.Está demostrado que los políticos que estudian y aprenden a manejar su imagen triunfan más que los que ese supone sólo se dedican a gobernar.Está demostrado que a las estrellas que aprovechan su plataforma artística para difundir ideas y ayudar a la sociedad, les va mejor en términos económicos y de popularidad que a las que no.Dicho en otras palabras, la forma es fondo y el fondo es forma tanto en política como en espectáculos.Por eso los ex presidentes como Vicente Fox le dan entrevistas a las revistas del corazón. Por eso las estrellas como Anahí encabezan campañas sociales sobre temas como la anorexia y la bulimia.De repente hay quienes se burlan de que políticos como Beatriz Paredes graben discos, pero la verdad es que eso no tiene nada de malo. Grabar un disco, participar en una película o incluso protagonizar un escándalo humaniza a los políticos.A un político humanizado se le perdonan más los errores que a uno que permanezca en las alturas de su oficio. Qué mejor ejemplo que la historia de los Clinton en Estados Unidos.Lo que pudo haber sido una catástrofe para ellos, tras el escándalo de Mónica Lewinsky, se transformó en una ventaja competitiva frente a la historia de otros políticos que jamás protagonizaron nada por el estilo.Las estrellas conocen tan bien las ventajas de la política que cada vez son más los cantantes, actores y conductores que abren fundaciones, que se convierten en embajadores para alguna organización como el UNICEF o que adoptan niños de países subdesarrollados.Usted nada más póngase a pensar en esto: si una estrella se casa con una causa social, tiene más probabilidades de que las marcas comerciales que también apoyan esa causa la patrocinen.Los patrocinios se traducen en ganancias pero no sólo eso, las estrellas que se casan con causas sociales y que obtienen ganancias a través de ellas, deducen impuestos y hacen que sus patrocinadores también los deduzcan.Es un negocio redondo por donde quiera que se le vea, pero es un negocio noble.No es lo mismo hacerse rico por la mala que hacerse rico sembrando conciencia sobre el sida, el cáncer de mama, los perros callejeros o los niños con capacidades diferentes.¿Por qué le escribo esto? Porque a los mexicanos nos cuesta trabajo entender las cada vez más intensas relaciones entre la política y el espectáculo, porque hay muchos políticos y estrellas que todavía no le sacan el provecho que podrían a este recurso.Y porque el reportaje sobre los Fox que se acaba de publicar en la revista Quién ha sido tan exitoso que ya desvió por completo el curso nuestra intensa agenda nacional.Política y espectáculo son lo mismo, van por lo mismo, significan lo mismo. Bienvenido al nuevo show de la temporada, al show del sistema contra Vicente Fox donde, por supuesto, don Vicente saldrá más humanizado que nunca.
Que comience la función.
acueva@milenio.com
-
Milenio - México/24/09/2007

México: Por buen camino

Gobernar México no es fácil, pero el liderazgo prudente de Felipe Calderón podría solucionar los actuales escollos en la economía nacional.

El presidente mexicano Felipe Calderón, durante la celebración del Día de la Independencia.
(AP)
-
-
Washington - ¡Qué diferencia marca el paso de un año! En septiembre del año pasado la victoria rasante por la presidencia de Felipe Calderón aún sacudía México. Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, se proclamaba "presidente legítimo" y a Calderón lo tildó de "usurpador".
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impidió que Vicente Fox pronunciara su mensaje anual a la nación desde la Cámara de Diputados. AMLO desplazó a Fox del Zócalo de la Ciudad de México en la celebración tradicional del Día de la Independencia, el 15 de septiembre. La mayoría de los mexicanos creía que el fraude invalidaba la elección del 2 de julio o tenía dudas sobre el proceso electoral.
Investido como presidente el primero de diciembre, Calderón tiene ya un índice de aprobación del 65% y tendría el 45% de los votos si se celebrara ahora una elección. Por el contrario, los mexicanos no aprueban la autoproclamación de AMLO como presidente, con un margen de tres a uno, y no más del 30% votaría hoy a su favor. Algunas encuestas lo sitúan, incluso, ligeramente a la zaga de Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien terminó la carrera electoral en un tercer lugar bastante alejado de los dos primeros.
Calderón merece los mayores elogios por salvar a México del abismo político que lo amenazaba el pasado año. Como presidente electo, marcó el paso que ha distinguido a su gobierno: la colaboración, el diálogo y la negociación. Una vez en el poder, desplegó las fuerzas militares contra el crimen organizado. Aunque esta medida resulta polémica y no ha mostrado resultados concretos, la decisión le ganó el respeto de la mayoría. También trabajó con el Congreso para lograr la aprobación del presupuesto para el año 2007 y una reforma del sistema federal de pensiones. Los mexicanos tienen de nuevo a un presidente que decide.
Una bendición disimulada
Hay que dar también crédito a otros protagonistas. Como viejo zorro, el PRI se alzó de las cenizas a las que quedó reducido tras la paliza electoral del año pasado. El Partido eligió como presidenta a Beatriz Paredes, una figura política honesta y astuta que tiene una buena relación de trabajo con Calderón.
Bajo la tutela de Paredes, el PRI ha logrado una jornada electoral excepcional: en Yucatán, ganó una dura pelea por el cargo a gobernador, sin duda auxiliado por las divisiones internas del dominante Partido de Acción Nacional (PAN); ganó siete de las ocho elecciones para las legislaturas de los estados; e incluso su fracaso en la campaña por el gobierno de Baja California fue una bendición disimulada, ya que su candidato era un dinosaurio de la peor especie.
El PAN y el PRI están trabajando dentro de los límites institucionales de la política, de igual forma que los gobernadores emanados del PRD, salvo el alcalde del Distrito Federal. Por desgracia, este último partido sufre un período enloquecido de autodestrucción. Hace mucho que se desvaneció el aura triunfante que siguió a las elecciones de julio del año 2006. Es cierto que AMLO perdió por muy poco, pero el PRD ganó mucho y es el mayor partido de oposición en la Cámara de Diputados. Este año, las pérdidas del partido en las urnas han sido devastadoras, lo que podría convertirse en pérdidas catastróficas si no logra en noviembre el gobierno del estado de Michoacán.
El PRD celebró su congreso nacional a mediados de agosto. Aunque la facción anti-AMLO controlaba al 63% de los delegados, López Obrador y su grupo elaboraron un documento en que detallaban los errores del candidato y del partido antes y después de las elecciones presidenciales. A su vez, el congreso ratificó a AMLO como "un ganador que fue despojado de su triunfo a través del fraude". Como resultado, el congreso se estancó por el acto inútil de no reconocer a Calderón como presidente de México.
¿Hasta cuándo el PRD seguirá rindiendo pleitesía a AMLO? La política debe regir el juego y el candidato derrotado está llevando al PRD por el camino de la perdición. Los gobernadores del partido —quizás también en secreto el alcalde del Distrito Federal— entienden bien lo que es la realidad política. Lo sabe también la mayoría de los militantes que votó por los delegados anti-AMLO para su congreso.
La izquierda ha realizado contribuciones inmensas a la apertura política mexicana. La consolidación democrática necesita un PRD moderno, socialdemócrata, al que AMLO opone una decidida resistencia. Si triunfa en su intento, el PRI, de seguro, llenará el vacío.
Nubes en la economía
Pero no todo va bien en México. Por segunda vez, en un término de dos meses, el Ejército Popular Revolucionario ha atacado instalaciones estatales de gas y petróleo. Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero son graves las pérdidas económicas. Calderón debe actuar para proteger los intereses vitales de México antes que resurja el peligro del grupo guerrillero.
También se acumulan nubes en la economía nacional por la incertidumbre en la estadounidense. Podría estar en riesgo la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media. Gobernar México no es fácil, en absoluto, pero el liderazgo prudente de Calderón podría ser lo que se precisa para vencer los escollos.
-
Encuentro en la Red - Cuba/24/09/2007

Presidente colombiano arremete contra las FARC temiendo su reflote político

El secretario de comercio estadounidense (D) Carlos Gutierrez habla con el presidente colombiano Alvaro Uribe durante la visita a Medellín, Colombia el 15 de setiembre de 2007. El presidente venezolano Hugo Chávez pidió por televisión a su homólogo colombiano Alvaro Uribe que le permita ir al Caguán, en Colombia, a reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, para lograr la liberación de 45 rehenes de la guerrilla colombiana.
-
BOGOTA - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó a las FARC de urdir un engaño frente al canje de rehenes, revelando su preocupación por el protagonismo que cobra la guerrilla a través de la mediación que cumplen Venezuela y Francia, señalan analistas.
En vísperas de su viaje a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se reunirá el lunes con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para dialogar sobre el canje, Uribe aseguró que las FARC no quieren liberar a los secuestrados sino aprovecharse de la mediación internacional para recuperar espacio político.
"Hemos sabido que estos señores de las FARC no están interesados en liberar a los secuestrados sino en utilizar la nueva opción que se ha abierto para hacer política, lo que no vamos a permitir", sostuvo, y se justificó indicando que el grupo persiste en el terrorismo.
Uribe reiteró su decisión de intentar el rescate militar de los 45 cautivos: la política francocolombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y decenas de políticos y militares a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren canjear por 500 rebeldes presos.
"Con esta descalificación, Uribe está preparando su eventual retiro del canje si las cosas no funcionan o si pierde el control del proceso", dijo a la AFP Fernando Giraldo, ex director de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.
El intercambio, que daría la libertad a personas que están a punto de cumplir 10 años de cautiverio (Betancourt lleva cinco), tomó una nueva dinámica el 1 de septiembre cuando Uribe autorizó la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.
También avaló a la congresista opositora Piedad Córdoba para que actúe como facilitadora, tras lo cual ésta se reunió con el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y pactó una cita entre él y Chávez el 8 de octubre en Caracas.
Esa cita sería el preámbulo de un encuentro entre Chávez y el septuagenario líder de las FARC, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), que el gobernante estima clave.
La gestión de Chávez es apoyada decididamente por Francia e incluso por Estados Unidos (que tiene en el mandatario a su principal antagonista en la región), así como por Brasil, Ecuador y Nicaragua que han ofrecido su concurso.
"Uribe cometió un error de cálculo al crearle una plataforma política a las FARC. Sabía que había un riesgo y creía que podía mantener el control, pero ignoró que una cosa es discutir con las FARC y otra en un escenario con actores legítimos como Chávez", agregó Giraldo.
La internacionalista Laura Gil señaló que el origen de ese error está en la negativa de Uribe a retirar las tropas de dos municipios para negociar, como exigen las FARC.
Según Gil, un mal uso de esa zona hubiere dejado en evidencia a las FARC, despejando el camino a otras opciones para liberar a los rehenes.
"Esto se le salió de control al gobierno. Hay un error de cálculo que pasa por no despejar. El despeje de Florida y Pradera hace dos años hubiese sido menos costoso que lo que está pasando", declaró a la AFP.
Añadió que "tras negar durante cinco años que en Colombia no había conflicto sino un desafío terrorista, Uribe se tendrá que tragar el sapo de que las FARC sean recibidas por un jefe de Estado".
"Pensábamos que Uribe sabía a qué jugaba, pero al parecer las cosas se salieron de control", comentó al diario El Tiempo Michael Shifter, del centro de investigaciones de Estados Unidos Diálogo Interamericano.
-
-
AFP/24/09/2007

Un escenario poco confiable

TRIBUNA
Se está dando en el mundo la confluencia de líderes políticos que hacen poco y nada por el equilibrio de las relaciones internacionales. En nuestro país tampoco hay actitudes que estimulen el diálogo entre los dirigentes.


Raúl Alfonsín.

EX PRESIDENTE DE LA NACION

Para todos los que deseamos la paz y tenemos sentido común, el señor Ahmadinejad, presidente de Irán, es al menos una persona desagradable y peligrosa. Su desconocimiento del holocausto y su reiterada decisión de borrar del mapa al Estado de Israel nos advierte que estamos en presencia de un fanático.

Según Eric Fromm, el fanático "no se siente ligado al mundo que está a su alrededor; no se preocupa por nadie ni por nada (...) tiene la ilusión de "sentir", de la excitación interior, aunque no tiene sentimiento auténtico".

En consecuencia, el proceso de enriquecimiento del uranio en Irán, como también en Sudamérica lo han logrado Argentina y Brasil, no deja de preocuparnos, aunque una y otra vez sostenga que su finalidad es el desarrollo energético.

A pesar de todo, seguramente no estemos dispuestos a seguir, como lo expresa Eric Hobsbawm, la retórica del miedo irracional de la que se sirven gobiernos como el del presidente Bush, que ha dado muestras cabales de que para tomar decisiones de política exterior tiene más que nada en cuenta la política interior.

El señor Bush ha mentido reiteradamente a su propio pueblo, a las Naciones Unidas, a sus aliados y al mundo en general.

Como lo expresa el admirado historiador que he citado, "no encuentro sentido alguno a lo que ha sucedido en Estados Unidos desde que el 11 de setiembre permitiera que un conjunto de locos políticos diseñaran un plan a largo plazo para interpretar totalmente en solitario su propia versión de la supremacía mundial".

Para colmo de males, el señor Greenspan, ex director de la Fed, afirma ahora lo que era una sospecha generalizada, esto es, que el petróleo tuvo mucho que ver en el ataque a Irak.

En realidad, la única disculpa que puede tener el señor Bush es que padece una dolencia política, que se advierte fácilmente en los individuos cuando confunden lo probable con lo posible (Fromm). Se llama paranoia. Y también se produce en la actividad política. Su fuerza es tal que puede cambiar la naturaleza de un pueblo que siempre luchó por la libertad y que tuvo dos presidentes que procuraron construir organismos internacionales para preservar la paz: Wilson, la Sociedad de las Naciones, y Roosevelt, las Naciones Unidas.

Ahora advertimos la presencia de otro actor, no tan secundario, el extravagante presidente de Francia, señor Sarkozy, que parece haber resuelto cambiar la política exterior del señor Chirac, con cierta influencia gaullista, para acercarse, nada menos que cuando se advierte su final estrepitoso, al señor Bush.

Su ministro de Relaciones Exteriores acaba de sostener con respecto a Irán: "Nosotros debemos estar preparados para lo peor y lo peor es la guerra". La respuesta, bastante orientada, no se hizo esperar: "Los ocupantes del Eliseo son los ejecutores del testamento de la Casa Blanca", sostuvo la agencia de noticias iraní.

Desde luego, inmediatamente sobrevinieron las reacciones de Rusia y China.

En el marco de la euforia mundial por la baja de la tasa de interés en Estados Unidos y de la globalización insolidaria, llegaron las severas advertencias del señor Putin que, mientras asegura su sucesión, amenaza a Europa con cortar el abastecimiento de gas y emprende políticas atentatorias contra la democracia en su país.

Por si esto fuera poco, como dicen los vendedores callejeros, en patética actitud, un senador de Estados Unidos entabló una demanda contra Dios, Chávez amenaza con cerrar escuelas privadas y en nuestro país el ministro de Economía informó en la Comisión de Presupuesto el nuevo proyecto de presupuesto, pero los diputados no pudieron preguntar.

Clarín.com - Argentina/24/09/2007

Sarkozy llega a la ONU con políticas más cercanas a EU

Nicolas Sarkozy, mandatario francés.
Foto: AP
-
El hecho que la política exterior francesa se acerque a las posiciones defendidas por Washington, incomoda a muchos en Francia donde consideran que Sarkozy está comprometiendo su autoridad moral para complacer a Bush.
-
París.- Con su hablar directo, sus simpatías por George W. Bush y sus llamados a restricciones a la inmigración, el presidente francés Nicolas Sarkozy comparece esta semana por primera vez en la ONU, envuelto en un aura no vista desde hace tiempo en un político de su país.
Su acercamiento a Israel y su insistencia en más sanciones a Irán por su programa nuclear acercan la política exterior francesa considerablemente a las posiciones defendidas por Washington, lo que incomoda a muchos en Francia donde consideran que Sarkozy está comprometiendo la autoridad moral de París en asuntos internacionales para complacer a Bush.
Pero las diferencias de Sarkozy con Washington -especialmente en el caso del calentamiento global- pudieran dejar una marca también durante la Asamblea General.
Los ojos norteamericanos estarán siguiendo a Sarkozy, tanto por su actitud amistosa hacia Estados Unidos como por sus políticas. Ha pasado mucho tiempo desde que funcionarios estadounidenses esperaron tan impacientemente a un presidente francés -luego de un largo enfriamiento de las relaciones bajo Jacques Chirac, mayormente por su oposición a la guerra en Irak, y décadas de divergencias en asuntos como la paz en el Oriente Medio y el comunismo europeo.
“Es una relación excelente”, dijo la secretaria de Estado Condoleezza Rice el viernes tras conversaciones con el canciller francés Bernard Kouchner. “Pienso que hay muchas, muchas cosas que Francia y Estados Unidos van a poder hacer juntos”.
Comentarios como esos ponen nerviosos a los franceses, que van a observar muy de cerca la recepción que recibe Sarkozy en la ONU, un lugar en el que Chirac fue ampliamente admirado por su defensa de un mundo “multilateral” -lo que significa menos dominado por Estados Unidos.
“Aliados, no alineados” es cómo funcionarios franceses describen las nuevas relaciones con Washington, cautelosos de no alienar a votantes que siguen escépticos, incluso temerosos, de acercarse demasiado a la política de Estados Unidos en Irak y otras partes.
Bush y Sarkozy no se reunirán cara a cara, pero se verán en la Asamblea General. Ambos se reunieron antes de la elección de Sarkozy en mayo, y el portavoz presidencial francés, David Martinon, dijo que se esperaba pronto un viaje del mandatario a Washington./AP
-
A tiempo
Reestructura Fukuda cúpula del PLD después de triunfo electoral
Liberan a dos soldados italianos secuestrados en Afganistán
Descubren cadáveres de 20 estudiantes al norte de Bagdad
Desciende el precio del petróleo estadunidense
Dos muertos y 11 heridos por explosión en Kosovo
-
Milenio - México/24/09/2007

Luto en Francia por la muerte de Marceau

El país galo llora a uno de sus personajes de leyenda: el mimo Marcel Marceau quien falleció el sábado a los 84 años de edad
-

La muerte del artista francés Marcel Marceau, considerado uno de los mejores mimos del mundo y quien fuera elegido por las Naciones Unidas como embajador de buena voluntad para la gente de mayor edad, hizo que Francia enmudeciera... y qué mejor homenaje para el poeta del silencio.
El artista será enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde descansan los restos de otras personalidades como la actriz Sarah Bernhardt, el escritor Oscar Wilde, Balzac, Delacroix, Yves Montand, Marcel Proust o el cantante Jim Morrison de The Doors.
Su familia no quiso dar detalles sobre las causas de su muerte.
La noticia de la muerte de quien diera vida al personaje tragicómico Bip, que cautivó a audiencias de todo el mundo durante décadas, desató una fuerte conmoción en los altos círculos de la política francesa.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien manifestó "emoción, admiración y respeto" por el mimo, lo calificó como "uno de los embajadores más eminentes" del país. Añadió que “seguirá presente entre nosotros gracias a su preocupación por la enseñanza”.
Por su parte, el primer ministro, François Fillon, recordó al "artista" , al "maestro" y al "resistente" , y recordó que sus "historias sin palabras" tenían el don raro de poder comunicarse a todo el mundo más allá de la barrera del lenguaje.
El periodista y escritor Jacques Chancel lo definió como "un hombre misterioso", según difundió radio France Info. "Hablaba en silencio. Hablaba sin palabras y no hay muchas personas que hablen sin decir nada".
La noticia de su muerte la dio a conocer este domingo su hija Camille, quyien añadió que próximamente se darán a conocer los detalles del funeral.
Marceau, cuyo verdadero nombre era Marcel Mangel, nació en Estrasburgo en 1923 y estudió mímica con figuras como Charles Dullin y Etienne Decroux.
Inspirado por la era del cine mudo y en actores como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harry Langdon, Marceau creó el personaje Bip caracterizado por su cara pintada de blanco, pantalones muy anchos y una camisa de rayas.
Bip hizo su primera aparición en 1947, un año después del debut de Marceau.
No sólo se consideró al artista francés como "el mejor y más famoso mimo del mundo", sino que se le acredita haber revivido el arte de la pantomima.
En 1978, cuando estaba en la cumbre de su carrera, creó en París una Escuela Internacional del Mimodrama para asegurar el relevo en su arte del gesto, al que añadía también enseñanzas de danza y acrobacia de bastón o teatro con la vista puesta en lo que él mismo calificó de la "creación total" .
Marcel Marceau, que había recibido las máximas distinciones oficiales en Francia, como la Legión de Honor o las condecoraciones de la Orden Nacional del Mérito y de las Artes y las Letras, no pudo sobrevivir a ese centro de formación, desaparecido en 2005 por falta de financiamiento.
Gracias a su energía y a su constitución, se siguió subiendo al escenario casi hasta el final de sus días, y así en 2000 organizó una gira bajo el título "Les Premiers Adieux de Bip" (la primera despedida de Bip) , a la que siguió en 2002 "Le retour du mime Marceau" (la vuelta del mimo Marceau) , e incluso una nueva gira en 2005 por Latinoamérica con "le meilleur de Marceau" (lo mejor de Marceau) .
La gran figura del mimo, que según cuentan quienes le trataron era un gran conversador, afirmaba pese a todo que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se tiene en el corazón".

-

El Universal - México/24/09/2007

Una deuda con Colombia

24/09/2007

Opinión
CHIQUITA BRANDS
Eduardo Pizarro Leongómez.
-
La multa a la multinacional debe destinarse a reparar a las víctimas.
-
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación le envió esta semana una carta al Fiscal de los Estados Unidos, Peter Keisler, solicitando que la multa impuesta a la multinacional Chiquita Brands International por 25 millones de dólares por sus contribuciones económicas a los grupos armados ilegales del país, sea destinada al Fondo de Reparación de las Víctimas.
Los pagos a los paramilitares alcanzaron 1,7 millones de dólares y fueron realizados entre 1997 y 2004 por Banadex, filial de Chiquita. La multa fue el resultado de un arreglo judicial entre la multinacional y el Departamento de Justicia en Washington, mediante la cual Chiquita Brands reconoció que había entregado dinero a los grupos paramilitares, a las Farc y al Eln, con objeto de proteger del chantaje y las amenazas a sus empleados y a sus familiares. Una motivación aceptable con métodos cuestionables.
Hace pocos días, un Tribunal Federal, encabezado por el juez Royce C. Lamberte, aprobó el acuerdo suscrito en marzo, el cual impuso la multa más alta que haya existido en E.U en el marco de las leyes antiterroristas vigentes en este país. Desde esta perspectiva, se trata de un hecho encomiable y positivo. Pero insuficiente. Es indispensable enviar mensajes más fuertes a las multinacionales que actúan en zonas convulsionadas en el mundo y que tiendan a utilizar medios ilegales para garantizar la seguridad de sus inversiones.
Si bien, gracias a la labor de entidades como Transparencia Internacional, se ha logrado combatir con algún éxito la corrupción de funcionarios de los países del Tercer Mundo que llevan a cabo empresas multinacionales para acceder a sus mercados o derrotar a sus competidores, no ha existido una entidad similar para combatir mecanismos non sanctos utilizados en la compra de seguridad en los países con conflictos internos. El Banco Mundial habla de "diamantes ensangrentados", para referirse a la utilización de mercenarios y milicias armadas en África para controlar zonas mineras o petrolíferas por parte de empresas multinacionales de origen, ante todo, sudafricano y europeo.
Estados Unidos está atravesando un momento difícil a nivel internacional, comparable al que debieron soportar tras la guerra de Vietnam, con los episodios de Watergate y la renuncia de Richard Nixon. En efecto, el empantanamiento de Estados Unidos en Irak está erosionando aceleradamente su imagen en múltiples regiones del mundo. Una forma de revertir este proceso de deterioro de su imagen sería mediante gestos que demuestren su compromiso sin titubeos con los derechos humanos y, ante todo, con los derechos de las víctimas debido a las prácticas criminales en que se vean envueltas algunas empresas norteamericanas, como ocurrió con Chiquita Brands, más conocida por los colombianos, gracias a Cien años de soledad, como la United Fruit Company. Esta fue su denominación hasta 1970.
La Ley 975 de 2005 (o Ley de Justicia y Paz) prevé la constitución de un Fondo de Reparación de las Víctimas administrado por la Agencia Presidencial para la Acción Social, el cual debe ser alimentado, ante todo, con los bienes de los grupos armados ilegales y, de manera subsidiaria, con recursos del Estado y de la cooperación internacional. Este fondo es estratégico si queremos adelantar con éxito una política de reparación de las víctimas del conflicto armado de manera justa, viable y sostenible.
Por ello, la transferencia de la multa impuesta a Chiquita Brands para el Fondo de Reparación de las Víctimas sería no solamente un efectivo mensaje hacia las empresas multinacionales que compran seguridad de manera ilegal y con altos costos en el terreno de los derechos humanos, sino un aporte sustancial de Estados Unidos a la política de reparación de las víctimas que adelanta la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
-

Venezuela Paraíso

24/09/2007
Opinión
Leopoldo Puchi
-
Un informe elaborado por varias ONG muestra 1.222 casos documentados de discriminación por razones políticas en nuestro país desde el año 2003. El censo fue levantado a partir del estudio de las denuncias aparecidas en los medios de comunicación, lo que puede indicar que el número es más elevado ya que no siempre se hace la denuncia, particularmente cuando se trata de segregación pasiva o difícil de demostrar, como el retardo o negativa sin explicaciones de una diligencia que se realiza en un ente público. La discriminación es uno de los mecanismos más odiosos de ofensa al ser humano porque castiga a las personas o a grupos, por sus diferencias de color de piel, religión o criterios políticos y establece un tratamiento desigual al crear categorías distintas, que no tienen los mismos derechos. Los tipos de discriminación que saltan más a la vista tienen que ver con el racismo, sexo o las religiones. La discriminación por causas políticas es observada en muchas ocasiones con indiferencia y hasta como algo característico de la lucha política. Sin embargo, la condena de esta forma de discriminación siempre ha hecho parte del esfuerzo por garantizar los derechos humanos. En la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 queda claramente establecido que la distinción por causas políticas está en la misma condición de la que se realiza por raza, sexo idioma o religión. La segregación política ha surgido en nuestro país porque se considera que un sector del pueblo, el bolivariano, es la representación sociopolítica de la nación entera y en consecuencia el Estado está al servicio de esa porción. Los venezolanos que no hacen parte de ella no son iguales ante las instituciones ni tienen las mismas oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. Son sectores excluidos, sus derechos desconocidos, y obligados a vivir como extranjeros en su propio país. En los mismos días en que se conocía el informe en referencia, la Cinemateca Nacional presentó la película África Paraíso, que trata sobre la discriminación racial. En ella los roles se invierten en un futuro imaginario. África ha entrado en la prosperidad y Europa ha sucumbido en el subdesarrollo. Los blancos franceses emigran a África a buscar trabajo y son maltratados por los africanos, sufriendo en carne propia el racismo. De la misma manera, sería bueno que, por un día, la gente del gobierno se pusiera en los zapatos de una humilde madre que toca las puertas de un ministerio y se la tiran encima por haber firmado. El film se llamaría Venezuela Paraíso.

Presidentes Chávez, Da Silva y Correa avanzan en la unidad regional

(Red Virtin) - Una fructífera visita, en la que la unión política, económica y energética latinoamericana fue el elemento principal, realizó el jueves 20 a Manaos, ciudad del norte de la República Federativa de Brasil, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En la urbe, capital del estado de Amazonas, el Mandatario venezolano se reunió con sus pares brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, con quienes revisara el estado de las relaciones bilaterales y la actualidad política y económica regional.

La cita con el presidente da Silva, que culminó al cierre de la tarde del jueves, fue sucedida por un encuentro con la prensa en el hotel Manaus Tropical, en donde el Mandatario anfitrión aseguró que la alianza entre las dos naciones hermanas representa la unión del futuro y de los países de América del Sur y América Latina.

El presidente da Silva señaló que no sabe si ha llegado la hora definitiva para la unidad, pero de lo que sí está seguro es que se están construyendo las bases para lograrla. Los pueblos brasileño y venezolano deben estar convencidos de que ambos gobiernos trabajan en pro del bienestar de todos, pero en particular por los más necesitados, dijo.

Para avanzar en esta alianza estratégica a todo vapor, los presidentes convinieron cuatro reuniones por año, dos en Venezuela y dos en Brasil, porque más allá de los logros políticos, sociales y económicos la integración representa un compromiso personal, aseguró da Silva.

Como prueba de ello, se incluye a los países de América del Sur para que resuelvan en equipo los problemas energéticos: por eso se espera que la refinería en Pernambuco comience a producir a partir de 2010 y no se espere hasta 2020, puntualizó.

Dijo que la reunión dejó resultados positivos porque se ratificaron los compromisos asumidos entre ambas naciones: uno de ellos fue el acuerdo entre las estales energéticas Pdvsa y Petrobras para construir dos empresas mixtas de refinación de hidrocarburos, una en cada país, con un 60% y 40% de participación de acuerdo en dónde se establezcan: es decir, en Venezuela sería un 60% de Pdvsa y un 40% Petrobrás, y en Brasil seria a la inversa.

El presidente Chávez Frías aseguró que "con gran gusto vimos por los medios de comunicación cómo comenzaron a mover tierra para su construcción, en la que vamos a participar con un 60% Petrobrás y 40% Pdvsa".

Se siente "agradecido y potenciado en el optimismo" gracias a las decisiones tomadas en el encuentro, y adelantó que acordó con el Presidente brasileño encontrarse nuevamente, la segunda semana de diciembre, en Venezuela.

Además, es necesario contratar los servicios de la Empresa de Ingeniería de Proyectos Conceptuales para que realice las gestiones necesarias y se apresuren los planes del Gasoducto del Sur, que permitirá solucionar las necesidades energéticas de la región.

Sobre la tergiversación de las noticias emprendida por los medios de comunicación social acerca del ingreso venezolano al Mercado Común del Sur (Mercosur), y las supuestas disputas entre Brasil y Venezuela, el presidente da Silva aclaró que su gobierno está realizando un proceso seleccionado para ese fin.

"Hoy estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que este acuerdo se concrete", señaló el Mandatario brasileño, y reiteró que entre ambos países no existe ninguna disputa. Por el contrario: hay excelentes relaciones.

Voluntad para el Gasoducto del Sur

El tema energético ocupó uno de los puntos del encuentro presidencial, calificado por el Jefe de Estado venezolano como "extraordinariamente oportuna".

El presidente Chávez Frías reiteró la voluntad de construir el Gasoducto del Sur, proyecto que tendrá su inicio en Güiria (estado Sucre, noreste de Venezuela), pasará por el río Orinoco hasta Manaos y luego seguirá a Pernambuco.

Al respecto, aseguró que el Gasoducto dará cuerpo, nervio y esqueleto a la unión del Sur, acotó que permitirá blindarse ante las amenazas de crisis energéticas que azotan al planeta y agregó que proveerá de la energía indispensable para el desarrollo regional.

En cuanto al tema del intercambio tecnológico, reveló que ha ratificado su voluntad de cooperar en el área industrial, científica y tecnológica, y sobre las empresas mixtas dijo que acelerarán las reuniones técnicas para "terminar de darle la vuelta a los acuerdos".

Interés por ingreso a Mercosur

Venezuela ratifica su firme voluntad de integrarse plenamente al Mercosur y reconoce "la voluntad del Gobierno de Brasil acerca de este paso tan importante para la integración de toda Suramérica", aseguró el presidente Chávez Frías.

Comentó que hay que seguir dando pasos en la integración de Suramérica, pues hay que "darle fortaleza mayor al Mercosur".

Brasil y el Banco del Sur

El presidente Chávez Frías indicó que Brasil estará entre los miembros fundadores del Banco del Sur, iniciativa financiera que busca "blindar" económicamente el desarrollo de las naciones de la región.

Informó que Lula le expresó su deseo firme por conformar el bloque financiero, junto a Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador, países que han ratificado su voluntad de formar parte de la propuesta, y que, informó, tiene como fecha tentativa para su lanzamiento oficial antes de finalizar 2007, en Caracas.

El Mandatario venezolano reveló que su anfitrión está preocupado por la potencial crisis económica mundial que y se manifestó identificado con la propuesta de conformar un bloque integracionista entre los países del Sur.

Mediación en Venezuela o Colombia

Consultado sobre la posible reunión preparatoria con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil, el Jefe de Estado venezolano aclaró que "no estaba planteada" de esa forma.

El presidente Chávez Frías comentó que, en medio de la plática con Lula, le señaló los pormenores de las gestiones que adelanta como observador y garante ante el conflicto entre el Gobierno colombiano y el grupo rebelde.

En este sentido, su homólogo de Brasil le ratificó su apoyo y buenos deseos para el logro de un acuerdo humanitario entre las partes, con el fin de conseguir la paz en el vecino país.

Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, el presidente Chávez Frías dijo que es "inamovible" lograr el acuerdo humanitario para el intercambio de prisioneros.

"Yo estoy a la espera del enviado de (Manuel) Marulanda (Vélez)", indicó, y reiteró que el encuentro está pautado, hasta ahora, para el 8 de octubre, fecha propuesta por el vocero de las FARC, Raúl Reyes.

La reunión se efectuará en Venezuela, aunque aún no se ha establecido lugar ni con quiénes se efectuará: "No sé si es Raúl Reyes, no sé si vendrá uno o varios del Secretariado de las FARC", continuó.

Expresó tener fe en que el objetivo se cumplirá, porque ha recibido varias cartas del jefe de grupo rebelde, Marulanda Vélez, del Secretariado de las FARC, además del video enviado por Reyes, muestras que se traducen en gran optimismo para un resultado exitoso.

Respecto de los actores involucrados en el tema, dijo que es necesario evaluar las posiciones inamovibles porque "ya basta de fracasos en esta materia".

Informó que la senadora Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del Acuerdo Humanitario, está en Washington para reunirse con los familiares de estadounidenses retenidos, con algunos congresistas demócratas y posiblemente con candidatos a la Presidencia de ese país.

Puntualizó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el Jefe de las FARC son quienes poseen decisiones importantes en sus manos, que, en su opinión, deben ser tomadas "escuchando el clamor de las mayorías del pueblo colombiano y más allá".

Los dignatarios de Ecuador y Brasil manifestaron apoyo a las acciones venezolanas para lograr el objetivo planteado. Francia, la Unión Africana y hasta el propio gobierno de EEUU, según lo ha manifestado a través del embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, ven con buenos ojos la mediación venezolana.

En cuanto a la inauguración del Gasoducto Transguajiro, pautado para el próximo 12 de octubre, dijo que su par ecuatoriano estudia asistir a la inauguración, pues luego de analizar las posibilidades, mapa en mano, se prevé la construcción del Gasoducto Trasandino.

El presidente Chávez Frías también anunció que próximamente recibirá en Caracas al actor y ganador del Oscar, Kevin Spacey, interesado en conocer de cerca el proceso bolivariano.

Hermandad bolivariana

En horas de la noche brasileña, los presidentes Chávez Frías y Correa Delgado se encontraron en el hotel Tropical Manaus: Correa Delgado llegaba proveniente de Buenos Aires, República Argentina, donde estuvo en la Casa Rosada reunido con su homólogo Néstor Kirchner, y firmaron varios acuerdos en materia energética.

El presidente Chávez Frías anunció que las refinerías venezolanas están a la disposición para procesar crudo ecuatoriano y satisfacer las necesidades de consumo de la República de Ecuador, y a cambio se recibirá productos y servicios manufacturados en el país andino.

Señaló que avanza de manera positiva el Convenio de refinación de petróleo ecuatoriano por productos y servicios, en lo que denominó de manera explicativa como un sistema de trueque, y la construcción de una planta refinadora en el país suramericano.

El Primer Mandatario nacional adelantó que hay comisiones de ambos países trabajando en el proyecto de diseño y estudios técnico-ambientales en la población de Manabí, segundo puerto más importante de Ecuador (luego de Guayaquil) para construir, en los próximos tres años, una refinería con capital mixto en suelo meridional.

Para finales de año, dijo, se espera tener el proyecto de construcción totalmente definido.

Manabí, cuna del patriota ecuatoriano Eloy Alfaro, tiene una superficie de 18.878,8 km2, aproximadamente 7% del territorio nacional y 30% del área de las cuatro provincias costaneras del país. La extensión de las costas de la provincia alcanza los 350 km, 32% del total del perfil costanero del Ecuador.

Ecuador apoya el Banco del Sur

Otro punto discutido entre ambos líderes suramericanos fue el económico: el presidente Correa Delgado (economista) expresó su respaldo y agrado por la conformación de una estructura financiera de carácter regional, para brindar solidez al proceso de desarrollo de los países de la región.

El presidente Chávez Frías informó que el tema del Banco del Sur ocupó parte de la conversación, pues le expresó a su colega el desarrollo de la iniciativa.
-
BolPress - Bolivia/24/09/2007

En contexto

La infografía
-
Menos activos.
Las reservas internacionales durante la primera mitad de este ejercicio registraron una disminución de más de 30% ante los traspasos que se tuvieron que realizar al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por más de 6,7 millardos de dólares y la compra de divisas por parte de Petróleos de Venezuela. Ante ese nivel de reservas, analistas financieros han estimado que se garantizan 6,9 meses de importaciones.
-
La cifra
24 Mil millones de dólares ya ha entregado el BCV entre utilidades cambiarias y reservas internacionales.
-
La frase
"Hay que acabar con todo vestigio de autonomía del BCV" Hugo Chávez Presidente de la República
-
La reseña
-
MÁS PODER
-
Control de la política monetaria
Hasta ahora el Banco Central de Venezuela ha contado con autonomía para ejercer la política monetaria, es decir, regular las tasas de interés y tomar medidas para controlar la cantidad de dinero en la economía.
El proyecto de reforma constitucional contempla cambios importantes en este sentido.
El artículo 318 indica que "el sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado socialista y el bienestar del pueblo, por encima de cualquier otra consideración".
Analistas consideran que éste puede ser un punto crucial, de resultar aprobado el proyecto de reforma constitucional, ya que puede ocurrir que el Gobierno entienda como "bienestar del pueblo" una política de gasto expansiva, que no guarde relación con el objetivo de preservar la estabilidad de los precios.
Además, el artículo 318 indica que "el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del poder nacional".
El ámbito de actuación del Banco Central de Venezuela también se reduce con la propuesta de modificar el artículo 320, que obliga a que tanto el instituto emisor como el Ejecutivo firmen cada año "un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales".
En el proyecto, el acuerdo anual de políticas desaparece y simplemente se indica que "el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios para asegurar el bienestar social. Igualmente velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos".
Sin el acuerdo de políticas, la voz cantante estará del lado del Ejecutivo.
-
El Universal - Venezuela/24/09/2007

CHAVEZ CONFIRMA VISITA DE PRESIDENTE IRANI

CARACAS-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará Caracas. En su espacio audiovisual "Aló presidente", Chávez comentó que la visita ocurrirá "en los próximos días", y advirtió que a raíz de ello "seguramente se especulará sobre la supuesta construcción de una bomba atómica en lugar de un complejo petroquímico", como el que puso en marcha este domingo. "Esto es revolución petroquímica, no bombas atómicas. Porque ahora que en los próximos días nos visitará Ahmadineyad dirán por ahí que avanzamos en la construcción de bombas atómicas", señaló. El gobierno de Venezuela ha respaldado los planes nucleares de Irán, que considera "pacíficos", y mantiene una estrecha relación política y económica con el gobierno de Ahmadinejad, con el que comparte fondos de cooperación y acuerdos por unos 10.000 millones de dólares en inversiones, muchas de ellas en el área petrolera. DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/24/09/2007

Socialismo y comercio

24/09/2007
OPINIÓN
Por Carlos Larreátegui
-
La decisión del Ecuador y de los países de la CAN de negociar con la Unión Europea (UE) un Tratado de Libre Comercio (TLC) es acertada, pero confirma las inconsistencias de nuestra política internacional. ¿Por qué un TLC con Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, o la UE es bueno, y un TLC con los EE.UU. es malo? ¿Que determina la política comercial del Ecuador? ¿Prevalecen los intereses del país o se imponen las ideologías y los prejuicios?Un criterio básico para definir la conveniencia de un TLC es la denominada complementariedad comercial, es decir, la combinación de la especialización exportadora de un país con la especialización importadora de otro. Tenemos complementariedad con aquellos países que importan lo que exportamos.La UE ofrece complementariedad y grandes oportunidades futuras. Es el bloque económico más importante del mundo y cuenta con una población que bordea los 500 millones de habitantes, tiene un gran potencial. Los últimos años registran un incremento de nuestras exportaciones hacia esa zona y una demanda creciente para algunos de nuestros productos. La suscripción de un TLC con la UE debe constituir un objetivo estratégico del Ecuador.Para el Ecuador, sin embargo, no hay mercado más importante que el de los EE.UU.. De la totalidad de exportaciones ecuatorianas el 53,4% se dirige hacia allá mientras que apenas el 11,7% va hacia Europa. Los productos no petroleros y no tradicionales exportados a EE.UU. duplican en número a los exportados a la UE. El acceso de nuestros productos al mercado americano ha permitido generar alrededor de 350 000 nuevos empleos en los cinco últimos años. Adicionalmente, muchas de nuestras exportaciones se benefician de preferencias arancelarias concedidas de forma unilateral por los EE.UU.: el Sistema Andino de Preferencias (Atpdea) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); su vencimiento, en febrero y diciembre del 2008, acarrea una seria amenaza para la economía. A diferencia de los EE.UU. y la UE, no existen complementariedades importantes con Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, entre otros. No hay mercados significativos para nuestros productos, intercambios altamente deficitarios. ¿Por qué, entonces, el Gobierno se empeña tanto en buscar acuerdos comerciales con países que ofrecen tan poco y desprecia el mercado estadounidense? Las razones no son técnicas, ni lógicas, ni obedecen a los intereses del país. La política internacional del Ecuador está signada por los dogmas, la inexperiencia y la prepotencia. Es por ello que el presidente Correa descubre súbitamente “las grandes complementariedades comerciales que ofrece Irán” y condena un TLC con los EE.UU. Algunos socialistas del siglo XX como Lula o Tabaré Vásquez, menos modernos pero bastante más sabios, comprenden la importancia de los mercados y promueven con vigor el comercio de sus países con los EE.UU. Ellos saben que los intereses de una Nación no se defienden con dogmas y arrogancia.

Mercosur abre sus puertas

La avanzada oficialista en el exterior ya puede exhibir algunos logros concretos y es que, según el diputado Alfredo Murga, parlamentarios de Brasil y Paraguay desean recibir a sus homólogos venezolanos para que les aclaren algunos aspectos y así poder aprobar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Los parlamentarios brasileños nos informaron que el 20 de septiembre comenzarían los debates en la Comisión de Política Exterior y quisieran contar con nuestra presencia para aclarar algunos conceptos", declaró.
Esta semana en Manaos, Brasil, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su homólogo venezolano Hugo Chávez y abogó por una pronta ratificación del asunto en el Congreso. Su canciller, Celso Amorim, dijo que su gobierno espera la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur antes de diciembre.
La adhesión de Venezuela sólo espera por la ratificación de los poderes legislativos brasileños y paraguayos. En el caso de Brasil, el retraso se debió a un impasse, cuando el presidente Chávez llamó a los congresistas "loros de Washington" por cuestionar la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión.
Sobre Paraguay, el diputado Murga indicó que algunos parlamentarios de esa nación "nos hicieron saber su deseo de que los visitemos alrededor del 3 de octubre en Asunción, pues quieren conversar en el seno de la Comisión de Política Exterior" también para aclarar dudas sobre el ingreso de Venezuela.
Según Murga, las señales positivas para entrar al bloque están ocurriendo antes del fin del plazo colocado por Chávez para la adhesión.
-
El Universal - Venezuela/24/09/2007

La improvisación es el rasgo más común entre candidatos

Con base en la información proporcionada por los postulantes provinciales para los suplementos ‘Hacia la Constituyente’ que circularon esta semana, se refleja que, aunque una buena parte de los candidatos ha accedido a algún tipo de instrucción universitaria, un bajo porcentaje reconoce ejercer su profesión.

Familiares, empleados, socios y hasta alumnos. Los candidatos a la Asamblea Constituyente han incluido en sus listas a hermanos, hijos, primos, sus subalternos en empresas, gremios o entidades educativas y a sus estudiantes en universidades.

En las nóminas se evidencian oficios de todo tipo, incluso hay unos poco comunes como catadores internacionales de cigarrillo. Hay desde filósofos y poetas hasta aviadores o entrenadores de box.
Este Diario presenta un perfil de los candidatos provinciales con base en la información proporcionada por ellos o sus listas para los suplementos ‘Hacia la Constituyente’ que circularon esta semana.

Se refleja, por ejemplo, que aunque por ley cumplen con el principio de equidad y alternabilidad hombre-mujer o viceversa, la mayoría de listas están encabezadas por hombres. El 86,5 % de todas las nóminas provinciales está liderada por ellos. Incluso hay provincias donde el sexo masculino está primero en todas las listas, como el caso de Loja, Imbabura y Morona Santiago.

También hay por lo menos sesenta candidatos a la Asamblea relacionados con la farándula, la televisión, los deportes y el arte y unas quince ex reinas que han participado en concursos nacionales, provinciales o de cantones, sobre todo en Guayas (seis).

2.600 realidades de los aspirantes
Entre los 30 y 50 años de edad y sin experiencia política en su mayoría. Este es el perfil que sobresale de los 2.600 candidatos provinciales –de un total de 3.224, entre nacionales y del exterior– que aspiran a llegar a Montecristi para ocupar 100 de los 130 puestos de la Asamblea Constituyente que elaborará la nueva Carta Política del país.

Los postulantes que aseguran tener algún tipo de instrucción universitaria (entre egresados, desertores y estudiantes) representan el 75%. En Pichincha el porcentaje de candidatos en esta condición es del 90% aproximadamente. De los que dicen tener títulos académicos, un 45% ejerce su profesión.

Además, el 9% asegura tener estudios de cuarto nivel (entre posgrados, maestrías o doctorados).

El que los candidatos hayan accedido a una instrucción superior “es un buen resultado”, considera Ángel Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos, quien señala que “muchos encuestados para el perfil ideal del asambleísta habían dicho que este debía ser preparado y tener una formación”.

Por profesión, los abogados ocupan el primer lugar: llegan al 20%. Le siguen los docentes con el 17%; los ingenieros (civiles, agrónomos, eléctricos y de otras especialidades) con el 13%; los economistas y administradores con el 6,6%; los médicos y afines con el 5%. El 20% se dedica a otras profesiones.

La mayor participación de abogados en el proceso electoral se sustenta en que los asambleístas tendrán que analizar leyes para crear una nueva Carta Política y se supone que, por su formación, están más preparados, opina Santiago Nieto, de la empresa Informe Confidencial.

“La mayoría de los políticos en Ecuador y en Latinoamérica han sido y son abogados”, recuerda el analista Simón Pachano. Dice, además, que la alta participación de catedráticos se debe a que, a diferencia de otros grupos de profesionales, están más involucrados en la política debido a su situación gremial.

Además, destaca Pachano, muchos de los candidatos con perfil profesional se dedican a la docencia en sus especialidades.

En cuanto a la actividad económica, el 10% asegura dedicarse al comercio y esto incluye a dueños de tiendas, de animales de granja, de productos por catálogo o de productos varios puerta a puerta. El 9% está vinculado a la agricultura, como algunos de las listas de Los Ríos, que cultivan arroz; a la ganadería y la pesca, generalmente como comerciantes de mariscos.

El 9,6% de los candidatos se ocupa en actividades como la actuación, el modelaje, la danza, o son peluqueros. El 6,5% está vinculado a empresas relacionadas con el turismo, el 2,5% son transportistas o están vinculados a los medios de comunicación (2,5%). También hay amas de casa candidatas (3%).

En las listas hay gente que cumple actividades tan disímiles como catador de cigarrillos o entrenadores de box, aviadores, vendedores de lotería o repartidores de leche y pollos.

Los más ‘maduros’
El 30% de los candidatos tiene edades comprendidas entre los 31 y 40 años. Siguen quienes tienen entre 41 y 50 años, que representan el 29% del total. Sumado, casi el 60% de los candidatos tiene entre 31 y 50 años.

Simón Pachano comenta que, “aunque la gente se imagine lo contrario, en el Ecuador los políticos no son viejos. Sin embargo, yo no me atrevería a decir si esta tendencia es diferente a la registrada en otras ocasiones”.

Los postulantes cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años representan el 18% de total. Para el director de Cedatos, la situación se explica “porque los jóvenes no tienen mucho interés en participar.
Sienten, en su gran mayoría, fastidio de la política”,
Para Santiago Nieto, en cambio, estos resultados son una evidencia de la falta de renovación generacional en los partidos y organizaciones políticas.

Los aspirantes cuyas edades van entre los 51 y 64 años representan el 12%. Muy cerca –con el 11%– se ubican los de la tercera edad, de 65 años en adelante. Este sector maneja propuestas vinculadas a la jubilación.

La candidata con más años cumplidos está en Guayas. Se trata de la escultora guayaquileña Yela Loffredo, de 83 años, cuarta candidata del movimiento UNO. “Estoy participando porque me dieron la palabra de que mi propuesta, de amparar a través de una pensión del Seguro Social a las personas de más de 65 años que han dedicado su vida a las manifestaciones culturales y artísticas, va a ser tomada en cuenta”, explica Loffredo.

Otro caso es el de Lucía Ponce Mateus, de 79 años, aspirante del Movimiento Vida y Familia, en Pichincha. “Participo porque toda la vida he sido muy interesada en lo que pasa en este país, y pienso que no hay edad para tratar de servirlo. Si un chico de 20 años es candidato, una de 80 ¿por qué no? Aunque no tenga muchos doctorados, sí he leído mucho y algo he aprendido”.

Participación femenina
Por primera vez en un proceso electoral, la participación femenina debe ser del 50%, según lo establece el estatuto basado en el artículo 58 de la Constitución que dictamina la alternabilidad hombre-mujer en la conformación de las listas. Esta norma se estableció por primera vez en 1998, con el 30% de intervención de mujeres, pero con carácter progresivo hasta llegar a obtener igualdad numérica.

Así, el 50,2% de los 2.600 candidatos provinciales son hombres y el 49,8% mujeres. La diferencia se debe a que en algunas provincias no se cumplió exactamente con la equidad porque se eligen asambleístas en números impares (3 o 5).

Sin embargo, el 86,5% de todas las listas provinciales está encabezada por hombres. Incluso hay provincias donde el sexo masculino lidera en todas las listas participantes. Tal es el caso de Loja (20 listas), Imbabura (17) y Morona Santiago (12).

Proporcionalmente, según el número de nóminas, la provincia en la que más mujeres encabezan las listas inscritas es en Esmeraldas (6 de 15), seguida de Sucumbíos (en 5 de 16 listas).

En las provincias con más electores, como Guayas (2’402.494), de 30 listas, solo 6 están lideradas por mujeres; en Pichincha, de 34 nóminas, solo 4 tienen a mujeres a la cabeza.

“Esto refleja que, si bien las disposiciones son normas que están puestas allí, los modos de pensar obviamente requieren de un proceso mucho más largo, ya que siguen existiendo mayores oportunidades y facilidades para los varones en participación política”, considera la analista y activista feminista Marena Briones, quien no descarta el poco interés que puedan mostrar algunas mujeres por este tipo de actividad, ya que en general –dice– tienen más impedimentos porque asumen la responsabilidad del hogar e hijos.

Pachano considera, en cambio, que más hombres que mujeres encabezan las listas porque, históricamente, ellas han participado menos en política y tienen menos trayectoria. “Además, los partidos y movimientos no han sido formadores de cuadros y menos de mujeres”.

ACTIVIDAD PÚBLICA
También aspiran a llegar a la Asamblea Constituyente quienes ya ocuparon cargos públicos. Del total de postulantes provinciales, al menos el 30,6% ha ejercido o todavía ejerce uno.

Los perfiles de los candidatos también arrojan otros datos. Por ejemplo, hay aspirantes a asambleístas que se han postulado antes a otras dignidades de elección popular. La cifra llega al 20%. Sin embargo, aproximadamente el 75% dijo no tener ninguna experiencia en política.

Ese porcentaje, según Córdova, está relacionado con las encuestas del “perfil ideal” del asambleísta, pues la gente pedía candidatos que no hayan tenido participación política. “Querían gente nueva”, dice el analista.

Minorías
En esta ocasión también se destaca la participación de minorías poco visibles en anteriores elecciones, como los homosexuales. Aunque no están agrupados en un solo movimiento electoral, algunos partidos y organizaciones tienen a sus representantes en las listas.

Un caso es el de Óscar Ugarte, candidato por el Frente Social Constituyente (FSC) en Guayas, y Elizabeth Vásquez, aspirante nacional de la alianza de Pachakutik y el Partido Socialista.

Ellos insisten en que la propuesta no es solo que las uniones de hecho entre homosexuales sean legalizadas. Annie Argudo, candidata suplente de Ugarte, recalca: “Queremos ciudadanía plena sin discriminación”.

Vásquez dice, en cambio, que la principal meta de la comunidad gay es fijar como principio constitucional la no discriminación (para todas las minorías) y establecer en la Asamblea la obligatoriedad de crear una ley orgánica para poder sancionar los actos discriminatorios.

Marena Briones ve la participación de esta minoría como un despertar, “ya no de los sectores excluidos clásicos o tradicionales como los indígenas o afroecuatorianos que tienen una historia política más larga”.

95
Por ciento. En Pichincha, 453 de los 476 candidatos dicen tener alguna instrucción universitaria (entre egresados, desertores o estudiantes). Esto representa el 95%, el índice más alto registrado en el país.

58
Por ciento. En Los Ríos, 69 de 120 candidatos se dedican a actividades relacionadas a la agricultura y ganadería. Esto representa al 58% de los postulantes provinciales.

53
Por ciento. En Pastaza, 15 candidatos de 32 aseguran que actualmente ocupan un cargo público o alguna vez lo han ejercido. Esta cifra representa al 53% del total de aspirantes provinciales.

20
Por ciento. Para algunos candidatos a asambleístas, esta no es la primera vez que se postulan a una dignidad de elección popular. Un 20% se ha candidatizado alguna vez a otro cargo.

33,33
Por ciento. De los 36 candidatos de Cañar, 12 tienen entre 20 y 30 años. Esta cifra representa el 33,33%, el índice más alto de jóvenes registrado en comparación con las 21 provincias restantes.

2
‘Justicieros’. Mauricio Montesdeoca Martinetti (JLA), candidato en Manabí, y Raúl Bayas Villacrés (MHN), aspirante nacional, han sido señalados como promotores de ‘ajusticiamientos’.

4
De la tragedia. Dolores Vélez (SP), viuda del caso Fybeca; Carlos Mora (SP), contagiado de Sida; Amanda Arboleda (PAÍS), cuya madre fue asesinada; Juan Fabara (PSC) su hija murió en un asalto.

Por profesión, los abogados ocupan el primer lugar de quienes tienen un título: llegan al 20%; los docentes representan el 17%.

El 86,5% de las listas provinciales está encabezada por hombres. Hay provincias donde el sexo masculino lidera en todas.
-
El Universo - Ecuador/24/09/2007

África - Sahara: 31 años de exilio y lucha

24/09/2007
Conferencia internacional de juristas reafirma el derecho saharaui a la autodeterminación
-
El viernes se celebró en Madrid una conferencia jurídica internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental, con la presencia de varios juristas, investigadores y universitarios, algunos de los cuales vinieron de Francia e Italia. Durante dicha conferencia, se reafirmó con fuerza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, contó con la presentación de varias comunicaciones como "El asunto del Sáhara Occidental en el marco jurídico internacional", "El conflicto del Sáhara Occidental en la geopolítica magrebí", o "La demanda por delito de genocidio contra el pueblo saharaui".
En sus intervenciones, los participantes recordaron el carácter jurídico de este largo y doloroso proceso de descolonización en esta antigua colonia española, que sin embargo figura en el orden del día de la agenda de Naciones Unidas desde 1965, en cuanto territorio no autónomo. Se trata de un problema que debe encontrar su solución a través de la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General que incluye la Declaración sobre el acceso a la independencia de los pueblos y países colonizados.
En este sentido, los participantes recordaron una vez más que todas las resoluciones de Naciones Unidas han reafirmado la necesidad de un arreglo justo y definitivo que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
Esta posición, añadieron, ha sido nuevamente reiterada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su reciente resolución 1720, en la que expresa su determinación de trabajar por una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.
En este contexto, el presidente de la Unión de Juristas Saharauis (UJS), Abba Salek, citó también el parecer del Tribunal Internacional de Justicia (1975), y afirmó que ante todas estas evidencias, "Marruecos intenta imponer el hecho consumado colonial", calificando su “Plan de autonomía” de "nueva maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que el de perpetuar la negación del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Esta proposición marroquí ha sido rechazada por todos los participantes porque según explican, "Marruecos parte de la idea de que la soberanía del territorio del Sáhara Occidental le pertenece, cuando sólo el pueblo saharaui es titular de dicha soberanía y es el único que puede decidir su porvenir de acuerdo con la legalidad internacional" .
El ofrecimiento de "autonomía ensanchada" propuesta por Marruecos es algo que "no tiene ninguna base legal, porque ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio que ocupa ilegalmente", afirmaron los distintos oradores.
Al hablar sobre "El conflicto del Sáhara Occidental en la geopolítica magrebí", el investigador universitario Yahia Zoubir, establecido en Marsella, afirmó de entrada que el caso del Sáhara Occidental "muestra el fracaso de las Naciones Unidas, o más bien la falta de voluntad de sus miembros más influyentes en el Consejo de Seguridad, para llevar a término lo que hubiera debido ser un simple proceso de descolonización".
En su opinión, a pesar de la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, "el Derecho Internacional ha sido violado por consideraciones geopolíticas desde el principio del conflicto", estimando a este respecto que la contradicción entre Derecho Internacional y consideración geopolítica "está en el mismo centro" del conflicto y explica por qué aún no ha sido resuelto.
Para este conferenciante, Marruecos no hubiera podido mantener su política "de anexión pura y simple del territorio que ha colonizado" sin el apoyo indefectible de Estados Unidos y de Francia, por sus "intereses geopolíticos en detrimento de la legalidad internacional" .
Analizando la posición actual de España ante el conflicto del Sáhara Occidental, Yahia Zoubir indicó que este país ha roto con la "neutralidad positiva" que observaba en el pasado y esto, dijo, a pesar de "su responsabilidad histórica en cuanto potencia colonial".
"Teóricamente, España sigue siendo la potencia administrativa ya que el Acuerdo Tripartito (Marruecos, España, Mauritania) de noviembre de 1974 no tiene ninguna base legal", añadió.
Por otra parte, el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por "ciertos países democráticos" ha sido denunciado por los participantes afirmando que se trata de una "flagrante violación" de las reglas del Derecho Internacional relativas a la protección de las riquezas de los pueblos bajo dominación colonial, de acuerdo con el parecer jurídico de la ONU del pasado 29 de enero.
El presidente de la Unión de Juristas Saharauis, Abba Salek, pidió a esos países que se abstengan de firmar con Marruecos todo contrato que pueda facilitar la explotación de las riquezas y los recursos naturales del Sáhara Occidental, así como que la comunidad internacional denuncie los "graves atentados contra el derecho del pueblo saharaui a disponer de sí mismo".
-
Nota:
En la Conferencia participaron los siguientes ponentes: Felipe Briones (Fiscal; Secretario Gral de la Asoc Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, IAJUWS), Abba El Haisan (Juez, Presidente de la Unión de Juristas Saharauis, UJS), Yahia Zoubir (Profesor, Director de Investigación en Geopolítica EUROMED MARSEILLE), Anna Badia (Catedrática de Derecho Internacional Público Universidad de Barcelona), Nicola Quatrano (Magistrado, Italia), Cristina Navarro (Abogada, Barcelona), Haizam Amirah Fernández (Analista, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos), Carlos Ruiz Miguel (Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Santiago de Compostela)

Locations of visitors to this page