24/9/07

Luto en Francia por la muerte de Marceau

El país galo llora a uno de sus personajes de leyenda: el mimo Marcel Marceau quien falleció el sábado a los 84 años de edad
-

La muerte del artista francés Marcel Marceau, considerado uno de los mejores mimos del mundo y quien fuera elegido por las Naciones Unidas como embajador de buena voluntad para la gente de mayor edad, hizo que Francia enmudeciera... y qué mejor homenaje para el poeta del silencio.
El artista será enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde descansan los restos de otras personalidades como la actriz Sarah Bernhardt, el escritor Oscar Wilde, Balzac, Delacroix, Yves Montand, Marcel Proust o el cantante Jim Morrison de The Doors.
Su familia no quiso dar detalles sobre las causas de su muerte.
La noticia de la muerte de quien diera vida al personaje tragicómico Bip, que cautivó a audiencias de todo el mundo durante décadas, desató una fuerte conmoción en los altos círculos de la política francesa.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, quien manifestó "emoción, admiración y respeto" por el mimo, lo calificó como "uno de los embajadores más eminentes" del país. Añadió que “seguirá presente entre nosotros gracias a su preocupación por la enseñanza”.
Por su parte, el primer ministro, François Fillon, recordó al "artista" , al "maestro" y al "resistente" , y recordó que sus "historias sin palabras" tenían el don raro de poder comunicarse a todo el mundo más allá de la barrera del lenguaje.
El periodista y escritor Jacques Chancel lo definió como "un hombre misterioso", según difundió radio France Info. "Hablaba en silencio. Hablaba sin palabras y no hay muchas personas que hablen sin decir nada".
La noticia de su muerte la dio a conocer este domingo su hija Camille, quyien añadió que próximamente se darán a conocer los detalles del funeral.
Marceau, cuyo verdadero nombre era Marcel Mangel, nació en Estrasburgo en 1923 y estudió mímica con figuras como Charles Dullin y Etienne Decroux.
Inspirado por la era del cine mudo y en actores como Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harry Langdon, Marceau creó el personaje Bip caracterizado por su cara pintada de blanco, pantalones muy anchos y una camisa de rayas.
Bip hizo su primera aparición en 1947, un año después del debut de Marceau.
No sólo se consideró al artista francés como "el mejor y más famoso mimo del mundo", sino que se le acredita haber revivido el arte de la pantomima.
En 1978, cuando estaba en la cumbre de su carrera, creó en París una Escuela Internacional del Mimodrama para asegurar el relevo en su arte del gesto, al que añadía también enseñanzas de danza y acrobacia de bastón o teatro con la vista puesta en lo que él mismo calificó de la "creación total" .
Marcel Marceau, que había recibido las máximas distinciones oficiales en Francia, como la Legión de Honor o las condecoraciones de la Orden Nacional del Mérito y de las Artes y las Letras, no pudo sobrevivir a ese centro de formación, desaparecido en 2005 por falta de financiamiento.
Gracias a su energía y a su constitución, se siguió subiendo al escenario casi hasta el final de sus días, y así en 2000 organizó una gira bajo el título "Les Premiers Adieux de Bip" (la primera despedida de Bip) , a la que siguió en 2002 "Le retour du mime Marceau" (la vuelta del mimo Marceau) , e incluso una nueva gira en 2005 por Latinoamérica con "le meilleur de Marceau" (lo mejor de Marceau) .
La gran figura del mimo, que según cuentan quienes le trataron era un gran conversador, afirmaba pese a todo que "la palabra no es necesaria para expresar lo que se tiene en el corazón".

-

El Universal - México/24/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page