6/6/10

Después de un año, indígenas celebran la memoria de los muertos en Bagua

Karol Assunção *
-
El 5 de junio se cumplio un año del conflicto ocurrido entre policías e indígenas en Bagua, Perú. Para celebrar la fecha y recordar a los 33 muertos en esa ocasión, organizaciones y pueblos indígenas amazónicos realizaran, hasta el próximo el 8 de junio, en Lima y en Bagua, Jornadas por la Vida y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las actividades - promovidas por la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonia Norte (Orpian), por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y por la Confederación Nacional de Comunidades de Perú Afectadas por la Minería (Conacam) - tiene por objetivo celebrar la memoria de las personas asesinadas en el episodio de Bagua y debatir sobre la ley de amnistía para los dirigentes indígenas criminalizados por defender la naturaleza.

En Lima, las acciones comenzarón el tres de junio con el forum "La lucha amazónica y su impacto en el cambio climático", organizado por el Movimiento Acción Urbana de Lima, por el Frente Nacional por la Vida y por la Soberanía, por la Aidesep y otras organizaciones sindicales, ambientalistas y nacionalistas.

El día 4 de junio, en la capital peruana se realizo una misa en homenaje a las personas asesinadas en la Curva del Diablo. La programación continuo el cinco de junio con la actividad cultural "Bagua no se olvida", en Plaza Francia. Las acciones terminan el próximo 8 de junio, con una marcha pacífica que saldrá de la Plaza San Martín para entregar un memorial a la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Criminalización, Amnistía y Moratoria de las industrias extractivas.

El 5 de junio tampoco paso desapercibido en Bagua. Un forum discutio y explico a la población indígena amazónica la ley de Criminalización de las Protestas y, el día 6, las organizaciones realizaron una peregrinación hasta la Curva del Diablo, lugar donde ocurrieron los conflictos el año pasado, para prestar un homenaje a los muertos en la masacre.

Entretanto, no todos los pueblos peruanos pudieron celebrar el primer año de los acontecimientos de Bagua. La gobernación de Yurimaguas, por ejemplo, negó el permiso solicitado por las comunidades de Alto Amazonas para realizar una jornada de movilización el día 6 de junio. En el documento, la autoridad competente afirma que la acción no es "un acto público cívico patriótico".

El gobernador de la provincia de Alto Amazonas, Ronald Zegarra Guerra, sólo aprobó la realización de una marcha pacífica el 4 de junio -de la plaza de armas de Yurimaguas hasta la Plaza Moralillos- y de una misa y vigilia.

El caso Bagua

A principios de abril de 2009, indígenas peruanos bloquearon una de las principales carreteras de Bagua como forma de presionar al Estado para que respete sus derechos y para que derogue una serie de decretos legislativos relacionados con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El 5 de junio, después de casi dos meses de bloqueo, policías e indígenas entraron en confrontación. El saldo fue de 33 personas muertas y 82 heridas durante el desplazamiento forzado de miles de indígenas que estaban en la vía. La presión de los indígenas, sin embargo, sólo funcionó después que el conflicto conmocionó al mundo entero. El 11 de junio, seis días después de la masacre, el Congreso escuchó las demandas de los indígenas y derogó los decretos 1090 y 1064.

A pesar de ese hecho, el caso Bagua todavía sigue sin un desenlace. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), después de un año, los 127 procesos judiciales contra indígenas y mestizos todavía están en la fase instructiva o de investigación. O sea, ninguno consiguió llegar al juicio oral.

"La lentitud de la administración procesal hizo que se mantuviera a tres indígenas en los presidios de Chachapoyas y Bagua, aún cuando la prueba de absorción atómica a la que dos de ellos fueron sometidos dio negativa y, a un tercero, no se le proporcionó un intérprete oficial solicitado hace más de cuatro meses", afirmó Gustavo Campos, abogado de Comisedh.

Traducción:

Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com /

Karol Assunção* Periodista de Adital

Adital/06/06/2010

OEA buscará paz, seguridad y cooperación

Por Ángel Páez

Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde. / Crédito:OEA.
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde.

Crédito: OEA.

LIMA, 5 jun (IPS) - Mayor transparencia en la compra de armas y la vuelta de Honduras a la OEA son dos temas delicados que se discutirán en la 40 Asamblea General de la organización, que comenzará este domingo en la capital peruana.

Es necesario llegar a un acuerdo para que el gasto militar sea más transparente, señaló este sábado el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), el chileno José Miguel Insulza, porque menos de la mitad de los 33 países miembro brindan información al respecto, añadió.

Pero en el continente no hay carrera armamentista, aseguró en conferencia de prensa previa a la Asamblea General de la OEA, en la que también participó el canciller peruano, José García Belaúnde.

Uno de los temas de la agenda de la Asamblea General será la propuesta de Perú de reducir el gasto militar de los países miembro y destinar recursos al desarrollo.

Las delegaciones de los 33 estados miembro se reunirán bajo el lema "Paz, seguridad y cooperación" en Lima desde este domingo al martes.

El primer paso será alcanzar un compromiso para que los países informen sobre su gasto militar, respondió Insulza al ser consultado sobre si la Declaración de Lima incluirá una cláusula para sancionar a los miembros que no cumplan los acuerdos.

En documento se concentrará en tratar de reducir la inversión en material bélico.

"Pedimos a los países respetar los compromisos de homologar la compra de armamento en la medida que esto significa mayor transparencia", explicó el secretario general de la OEA.

"Tenemos muy poca información sobre el presupuesto armamentístico. No creo que a estas alturas ningún país se atreva a comprarlas debajo de la mesa", apuntó.

"El condicionamiento de los créditos creo que no ha sido planteado y no me pronuncio sobre el fondo del asunto", respondió Insulza al ser consultado si los organismos financieros internacionales podrían cortar el préstamo en caso de que las naciones violen el acuerdo.

América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento en 2008 y la tendencia va en aumento. En el periodo 2005-2009 se incrementó en 150 por ciento respecto de 2000-2004, según los argumentos presentados por Bealúnde en la propuesta peruana.

Brasil destinó 26.100 millones de dólares a la compra de armamento, según el informe anual de 2009 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri), con sede en Estocolmo, sobre el gasto militar en América Latina.

Colombia gastó 10.000 millones de dólares, México, 5.490 millones, Chile 5.000 millones, y Venezuela, 3.254 millones.

Bogotá tiene un conflicto interno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y México con el narcotráfico, lo que puede explicar el gasto elevado.

No será fácil disminuir de forma significativa el presupuesto en armamento, reconoció Belaúnde, pero se mostró optimista sobre el resultado de la Asamblea.

"La Declaración de Lima reafirmará el compromiso de los países con los principios fundamentales de Carta de la OEA. Uno de ellos implica el compromiso de los países para limitar de forma efectiva la adquisición de armas, justamente para dedicar los recursos al desarrollo", explicó Belaúnde.

"Es un largo camino, no somos ingenuos, pero esperamos que vaya creciendo esta consciencia" de reducir las armas.

Alan García destinó 650 millones de dólares desde que llegó al gobierno en 2006 para renovar el equipamiento de combate y otros 250 millones a la campaña militar contra la guerrilla del insurgente Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurimac y Ene.

La Declaración de Lima propuesta por el gobierno peruano sufrió cambios importantes tras la consulta a los miembros de la OEA, indicó Belaúnde.

"No esperamos, obviamente, que el texto siga siendo el mismo, sin embargo, como se dice en matemáticas, tenemos los comunes denominadores", declaró el canciller.

"Si tenemos una zona de paz, y (los países de esta) región (son los que van) más a la Corte Internacional de Justicia para la solución de controversias, ¿cuál es el sentido de gastar más en armas?", preguntó.

Otro asunto que discutirá la Asamblea General será la reintegración de Honduras a la OEA, indicó, por su parte, Insulza.

El país centroamericano fue expulsado en junio de 2009 tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, actualmente exiliado en República Dominicana.

"Existe disposición de la mayor parte de los estados miembro para resolver el asunto, pero el principal obstáculo es la situación de Zelaya", quien considera que su vida corre peligro si retorna a su país.

"Francamente, no creo que esto vaya a ser resuelto aquí" en Lima, apuntó Insulza.

Es un asunto complicado porque hay países que tienen "relaciones normales" con el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió a fines de enero, explicó.

Otro tema importante que se discutirá en la Asamblea General es la migración, informó Belaúnde. La comunidad latinoamericana de Estados Unidos espera un pronunciamiento al respecto, añadió.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, participará en los debates.

Imágenes Asociadas
Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas -- Estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe
Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y canciller peruano, José García Belaúnde. Crédito: OEA.
Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Honduras aisalda - Cobertura especial de IPS Noticias
Conclusiones de comisión de OEA molestan a gobierno
-
IPS/06/06/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Ascenso y caída de Zapatero, Rajoy y los que vendrán




000000000

opinion_0309_2009
¿La bondad del sistema?... ¡puedes quedarte con ella!.
-
En este mundo occidental de lo que hay es lo que hay, los líderes políticos con nombre y apellidos (Suárez, González, Aznar, Zapatero, Rajoy…) son la especie, los actores; la categoría, la película, es el sistema económico-social, quien los crea y necesita de su existencia para que la idea, el verbo, se haga carne y habite entre nosotros..

Nacen y viven en realidad virtual mediática, tan suya como nuestra, y cada poco tiempo caen muertos con estruendo patético, también mediático, en divertido circo de arlequines, payasos y mujer barbuda, para el que venden entradas cada día en teles y periódicos, con tertulianos y analistas fungiendo de críticos de arte que glosan las incidencias del espectáculo; un “Cirque du Soleil” que se renueva pero no se renueva…

En los últimos 100 años ninguno de estos prohombres conmovió las relaciones humanas de sus conciudadanos, ni lo harán en los próximos 100, como tampoco alteró significativamente sus niveles de renta o de calidad de vida material; sólo los lideraron en el proceso de sometimiento/convivencia, en la sociedad (económica) establecida, en la pomposa sociedad del welfare state, léase, estado del bienestar de los unos y de miseria de los otros.

El “sistema” crea el partido, el partido fabrica al líder ad hoc y éste se maquilla, representa y actúa con su atrezzo democrático para representar el ritual del poder del estado. Pero el poder está en otra parte, en los consejos de administración de las multinacionales, celebrados en video conferencia internacional con señal encriptada, donde se quitan y ponen reyes y títeres por consenso, según proyectos y memorándums con tablas de ideas fuerza y prospecciones sobre inversiones en líder y equipo, costes de campañas, times makes…

El “sistema” con su poder mediático de teles, speakers, mantenedores, diarios, radios, entretenimientos y concursos para idiotas, proyecta en grandes salas de estreno la peli de la gran ilusión del ascenso y fulgor del líder. Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy y el que vendrá después, mueven dedo índice y cejas en gesto histriónico, sobreactuado en mítines y comparecencias, para señalar caminos eternos de banalidad ciudadana confusa y banderas flameadas a fans enfebrecidos que gritan enloquecidos y riñen las consignas a la hora del bocadillo con enjundia, mezclando el tema con el no menos importante del penalti no pitado a Messi…

Tratadistas y politólogos laboran en lo suyo y peroran el axioma de la alternancia en el poder de los partidos como consecuencia/esencia del invento; un día suárez, otro Felipe, luego Aznar y al siguiente Zapatero, simple cambio en el cartel para un mismo espectáculo, tomando razón teórica de Pericles, Maquiavelo, Montiesquieu, Weber, Hariou o de quien se tercie..

El último galán, Zapatero, apareció representando la ilusión de la izquierda ligth en cocktail con la nueva ética social, pero dejó de matar en Iraq para concentrarse en Afganistán; reverdeció la memoria histórica con banderín de enganche de adeptos y devotos, con resultados magros por objetivo imposible previsto y sabido; ayudó a los gays a celebrar su legalidad de casarse y concedió el bono-baby para mejorar la demografía; hizo de mantenedor entretenido del mejor sistema vendido desde hace 250 años, siguiendo al principio a Friedman y a Musgrave para renegar de ellos cuando convino de Satanás y sus obras, o sea, que del laissez faire y de la libertad de empresa, de la individualidad del sálvese y rapiñe quien pueda, vino en socializar luego el dinero de todos para dárselo a los banqueros, como mal menor, según dijo; luego, en unos meses, redescubrió a Keynes al cabo de 90 años y llenó las ciudades de zanjas y, por último, coherente con la lógica del sistema y del péndulo, volvió al recorte de lo social para salvar, otra vez, al estado, y esa fue su última escena, su último papel en el guión. Ahora caerá agotado sobre la tarima central, rodeado de ayudantes de pista, ante la mirada expectante de la mujer barbuda y otros fisgones y curiosos, y del nuevo galán, Rajoy, joven meritorio que parece que promete, ¡ya te digo!

¡Cámara, acción, la fiesta tiene que continuar! (Y usted y yo que lo veamos, que para eso pagamos…)
-
LQSomos. Joan Martí*. Junio de 2010.
-

inSurGente

Israel asesinó por 2ª vez a Rachel

ISRAEL ATACÓ OTRA VEZ A RACHEL CORRIE: El último barco perteneciente a la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para el pueblo palestinos fue asaltado este sábado a media mañana por el Ejército israelí, sin víctimas, según sus portavoces.

¿Quién era Rachel Corrie?

Rachel Corrie (10 de abril de 197916 de marzo de 2003)

Fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), que viajó como activista pro-palestina a la Franja de Gaza durante la Intifada de Al-Aqsa. El 16 de marzo de 2003, durante una protesta contra la demolición de casas palestinas por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) en la Franja de Gaza, intentó detener a una bulldozer Caterpillar D9 de las IDF que operaba en Rafah y murió aplastada intencionalmente por los soldados sionístas del Estado Hebreo.

HOY....

El barco irlandés "Rachel Corrie", que se encontraba a pocos kilómetros de la franja de Gaza, con ayuda humanitaria, fue bloqueado por fuerzas israelíes.

De acuerdo con el Ejército, no se registró ningún hecho de violencia en la operación, pero distintas organizaciones no han podido hacer contacto con la embarcación que pretendía romper el bloqueo que se mantiene en la Franja de Gaza.

El barco podría ser remolcado al puerto de Ashdod (sur) y se desconoce el estado de los 20 tripulantes.

"Nuestras fuerzas han abordado el barco y tomado el control sin que los miembros de la tripulación ni los pasajeros presentaran resistencia. Todo se ha desarrollado sin violencia", dijo un portavoz del ejércirto israelí a las agencias internacionales.

El "Rachel Corrie" transportaba mil 200 toneladas de ayuda humanitaria y entre sus pasajeros figuraban la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y un antiguo subsecretario general de Naciones Unidas, el irlandés Denis Halliday.


Desde la madrugada de este sábado, dos navíos israelíes con tropas élite siguieron a la embarcación que forma parte de la "Flotilla de la Libertad" y amenazaron durante todo el camino con el abordo forsozo.

"Si ellos nos rechazan no tenemos ninguna opción, tendremos que alojar el barco", aseguró el Teniente Coronel, Avital Liebovich, según las agencias de noticias.

La madrugada de este sábado el Rachel Corrie de la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por Israel cuando se encontraba a unos 55 kilómetros de la costa de la franja, indicó una portavoz de la Campaña de Solidaridad con Palestina de Irlanda, Freda Hughes.

Miembros de la Organización no Gubernamental (ONG), Campaña de Solidaridad con Palestina, lograron comunicarse con una de las cinco activistas irlandeses, Jenny Graham, quien se encuentra en el navío, y les confirmó que la Armada israelí interceptó el barco, pero en ningún momento han sido abordados.

"Graham ha dicho que los equipos de comunicaciones habían sido inhibidos por la Armada israelí y que esperaban que su teléfono satélite también fuese bloqueado pronto. La señal era mala y no hemos podido determinar la localización exacta del Rachel Corrie", aclaró Hughes en declaraciones emitidas por la organización Free Gaza, mediante un comunicado.

Por su parte, un portavoz de la Armada de Israel aseguró que "indicamos varias veces a los activistas a bordo del barco que tenía que dejar su carga en el puerto de Ashdod porque hay un bloqueo vigente sobre la Franja de Gaza"

El Gobierno de Israel había anunciado este viernes que no permitiría que la embarcación humanitaria rompiera el bloqueo y entrara a Gaza. Mientras que los pacifistas manifestaron su decisión de continuar la marcha.

"Pararemos el buque y cualquier otro barco que intente desafiar la soberanía de Israel. No hay posibilidad de que el Rachel Corrie llegue a Gaza", recalcó el canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El pasado 27 de mayo salió rumbo a Gaza los primeros seis barcos de la "Flotilla de la Libertad", que trasladaba ayuda humanitaria para colaborar con los casi dos millones de palestinos que viven en la franja.

No obstante, el lunes 31, el Ejército israelí atacó un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas al menos diez personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. El ataque fue repudiado por la comunidad internacional y ha provocado protestas en todo el mundo.

La embarcación irlandesa Rachel Corrie escapó del asalto israelí el pasado lunes debido a una demora en la isla de Malta por problemas técnicos./Telesur
-
inSurGente/06/06/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Antoms

Opinión
Los crímenes de guerra de Israel: Del Liberty estadounidense a la Flotilla de la Libertad de Gaza
James Petras

EE.UU.
Cincuenta estadísticas sobre la economía de EE.UU.
Situación financiera desesperada, la mayor burbuja de deudas en la historia del mundo
The American Dream

Palestina y Oriente Próximo
Abogados por los Derechos Humanos Palestinos
El ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza y el derecho internacional

Mundo
Fuerzas de Operaciones Especiales tienen un papel más importante
‘Guerra Secreta’ de EE.UU. se expande globalmente
Karen DeYoung y Greg Jaffe

Ecología social
Vida artificial con fines de lucro
Silvia Ribeiro

Colombia
El Partido Verde rechazó la alianza ofrecida por el Polo
Colombia: la izquierda no tiene por quién votar el 20 de junio
Gloria Inés Ramírez Ríos

Opinión
El presente como paradoja
Marat

Mentiras y medios
Pero entonces, ¿los activistas de la flotilla eran buenos o malos?
Santiago Alba Rico
-
Rebelión/06/06/2010

Locations of visitors to this page