8/4/08

El Anarquismo no tiene quien le escriba

Miguel Guaglianone
.
Para el Socialismo del Siglo XXI
La discusión sobre el socialismo del siglo XXI sigue abierta. Encontrar una forma de sociedad que proporcione oportunidades de igualdad, inclusión y justicia para todos sus miembros y que sea capaz de trascender los males producidos por lo que llamamos el "sistema capitalista" es hoy más que nunca una necesidad inmediata.
La exacerbación y crisis del sistema capitalista (y de la Civilización Occidental) se ha hecho obscena con la presencia de los neocoms en el gobierno de los EE.UU. y en los últimos años la guerra, el nivel de injusticia a escala global y la devastación del planeta se han tornado aún más graves, colocando la opción de presentar una respuesta adecuada al sistema, como la única y urgente alternativa posible. Frente a esta situación, esa alternativa posible no es otra que la búsqueda del "socialismo", una propuesta para una sociedad más equitativa, más humana, más promotora de las gentes, capaz de desarrollar una alternativa de vida para la Humanidad, frente a la alternativa de muerte planteada por los poderes establecidos.
Socialismo y revolución han corrido de la mano desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando el capitalismo empieza a vivir su edad dorada, apoyándose en la explotación desenfrenada de la mano de obra obrera. La respuesta a la opresión se hizo palpable a través de los movimientos sociales de los oprimidos. Allí nacieron hasta nuestra contemporaneidad, ideas de cambio social y de justicia, de propuestas y combates por una nueva forma de sociedad.
Si queremos hoy llevar adelante una nueva forma de vivir, de relacionarnos los unos con los otros, de permitir una vida digna a las mayorías, habremos de luchar y de encontrar una forma concreta para lograrlo. Tendremos que emplear toda nuestra creatividad a la búsqueda de ir creando un sistema y un modo de vida que contemple estas necesidades y que sea el adecuado a nuestra situación actual y sus características.
Pero también habremos de ahondar en las propuestas, luchas y resultados de más de un siglo y medio de enfrentamiento a los poderes establecidos, para poder rescatar de allí las ideas, los combates, los triunfos y desengaños, que puedan servirnos como referencias para crear los cimientos de una nueva sociedad.
Lamentablemente la memoria histórica parece volverse cada vez más corta. Es muy poco lo que tenemos en cuenta de todo ese cúmulo de experiencias acumuladas por individuos y grupos sociales que generalmente entregaron sus vidas en aras de un mundo mejor.
En el siglo XIX surgieron varias alternativas de cambio, distintas interpretaciones de cómo llegar a una sociedad mejor y diferentes formas de acción en ese sentido. El marxismo, que luego se convirtiera en marxismo-leninismo (en comunismo) fue una de esas visiones, que logró hacerse concreta en lo que se ha llamado el "socialismo real" sobre todo en dos grandes naciones, la Unión Soviética y la China. Es hoy la más conocida y la más promocionada como una base para la creación del Socialismo del siglo XXI. Sin embargo, existieron y aún están vivas otras importantes vertientes que proponen distintas formas de revolución y socialismo. Y no sólo en ideas, sino también en acciones reales, que han marcado profundamente nuestra sociedad actual, aún sin ser totalmente reconocidos sus aportes.
En el siglo XIX surgió un socialismo obrero que en los 30 primeros años del siglo XX guío las luchas proletarias en Europa y que ha tenido en nuestra América hombres de la talla de Alfredo Palacios en Argentina, o de Emilio Frugoni y Carlos Quijano en Uruguay o de Salvador Allende en Chile. Una parte de este socialismo ha sido el origen de las actuales socialdemocracias, que poco a poco fueron abandonando sus propuestas de cambio hasta convertirse en parte del status quo. Apareció también en ese entonces una visión socialista y revolucionaria cristiana, que se hizo presente con Leon Tolstoi y su socialismo libertario y cuyo desarrollo llega hasta nuestros días con la Teología de la Liberación, de actual y cada vez mayor presencia en nuestra realidad, luego de haber sido opacada por los poderes establecidos en la década de los 80.
Y nació también en ese tiempo una propuesta y una forma de enfrentar al poder que se plasmó en hechos y luchas sociales, que se llamó el Anarquismo o la visión libertaria.
Dentro de una serie de trabajos que intentarán rescatar las ideas y la historia de aquellos que se restearon por el cambio social, y que han sido dejados de lado por el poder y el olvido, hoy intentaremos mostrar lo esencial de las propuestas y luchas de la visión libertaria que propone el anarquismo.
.
El anarquismo y las ideas libertarias
Sin intentar hacer una apología, creemos que es necesario reivindicar al anarquismo, que de esas visiones de cambio nacidas en el siglo XIX, ha sido quizás la más injustamente tratada. Por supuesto que existen razones históricas para ello, que también intentaremos mostrar. Como dice Chomsky: "El registro de las ideas anarquistas, de las luchas inspiradoras de gente que ha buscado liberarse de la opresión y la dominación, debe ser atesorado y preservado, no como una forma de detener el pensamiento y los conceptos en un molde nuevo, sino como una base para la comprensión de la realidad social y para el trabajo que se compromete en su transformación."
[i]
Desde su propio nombre, el sistema social propuesto por los anarquistas ha sido desfigurado ideológicamente por los poderes hegemónicos, que han llevado a identificar la palabra anarquía con "caos" o "desorden". La etimología de la palabra significa literalmente sin gobierno. Por supuesto que ningún anarquista (excepto quizás un pequeño grupo de anarco-individualistas) cree que no debe existir ninguna forma de organización social. Cuando se dice "sin gobierno" se hace referencia a no aceptar las estructuras establecidas de poder, específicamente su verticalismo y autoritarismo. Los anarquistas proponen estructuras horizontales, dónde el poder de las gentes se ejerza por democracia directa (y no por delegación). Por ello no creen en general tampoco en el Estado, al que consideran también una estructura de poder vertical y autoritaria.
A diferencia del marxismo-leninismo, que propone una visión total del mundo y la sociedad, auto validada, determinista y "científica", que pretende explicar todo acerca de los fenómenos sociales y su futuro; el anarquismo nunca ha intentado desarrollar una teoría general. Su propuesta parte de supuestos comunes (valores) y sobre todo de una posición ética frente al mundo. No ha desarrollado nunca una visión dogmática absoluta, sino que a partir de los supuestos comunes ha guiado sus análisis, sus propuestas y sus acciones de acuerdo a las realidades del entorno y a sus interpretaciones sobre la forma de acción. Esto explica como en el proceso histórico han surgido distintas posturas anarquistas, anarco-individualistas, anarco-sindicalistas, anarquistas comunistas, anarquistas educadores, etc. Todas ellas coherentes con esos postulados comunes.
Los anarquistas centran su visión en el individuo y su humanidad. A diferencia de J.J. Rousseau, creen que el hombre (y la mujer) no nace ni bueno ni malo, sino que sus posturas frente al mundo dependen de su anécdota en su entorno. Su individualismo no es en absoluto el propuesto por la visión capitalista, dónde cada persona debe vivir por sí y para sí misma, sino que es un individualismo solidario. La Humanidad es sobre todo una especie gregaria, y el individuo sólo tiene sentido en su relación con los otros individuos, quienes constituyen la sociedad. Los anarquistas creen en individuos auto responsables, concientes de sus semejantes, con una total responsabilidad social que guía sus acciones. Creen además en la libertad individual, nadie puede imponer a los demás su voluntad, sólo existe para ellos la regulación social basada en el respeto del otro y de su propia libertad.
Los anarquistas han sido quienes más han estudiado el fenómeno del poder en la sociedad. Este conocimiento profundo del poder y sus consecuencias hacía que, ya en la Primera Internacional, Mihail Bakunin enfrentara la visión de Marx de "dictadura del proletariado", mostrando como una dictadura del proletariado sería en realidad sólo la dictadura de algunos proletarios, que se constituirían en una nueva clase social, la que tendería a burocratizarse y acaparar el poder de todos. Con más de un siglo y medio de anticipación estaba previendo el drama de la Unión Soviética.
La visión libertaria cree en el poder de cada individuo y en la asociación voluntaria del poder de cada uno. Por eso rechazan todo tipo de delegación o apropiación de poder por parte de otros individuos o instituciones sociales. Para ellos el liderazgo puede ser sólo un fenómeno transitorio. Un verdadero líder cumple su rol social solamente en momentos coyunturales, mientras "interpreta" las voluntades y necesidades de todos. Por ello en sus propuestas está siempre la rotación voluntaria de los cargos ejecutivos y la asamblea como única autoridad colectiva. Sin embargo, respetan otras autoridades "pueden admitir la intrínseca autoridad de un médico, en lo que se refiere a la enfermedad o a la salud pública, o del agrónomo en lo que toca al cultivo del campo; no pueden aceptar en cambio, que por el hecho de haber sido elegidos o impuestos por la fuerza del dinero o las armas, los dirigentes decidan permanentemente sobre cualquier cosa, sustituyan a la voluntad de cada uno, determinen el destino y la vida de todos."
[ii]
Sus propuestas de organización social están centradas en la distribución horizontal del poder. Una sociedad compuesta de grupos autogestionarios, enlazados por redes federativas, en las que los delegados a los organismos federales sean mandatados, rotativos y deban rendir permanentemente cuentas a los colectivos que los nombran, puede ser una visión aproximada (con todas sus variaciones) de las propuestas sociales libertarias.
Partiendo de que el ser humano individual es la base de la organización social, los anarquistas han sido siempre militantes de la educación. Han creído y ejercido la máxima visionaria de Simón Rodríguez de que "no es posible crear repúblicas si no contamos antes con republicanos". Y creen que esta labor no puede dejarse para luego de triunfar la revolución, sino que debe ejercerse simultáneamente con la lucha social, para de esa manera ir forjando los hombres y mujeres de la nueva sociedad. Así, bajo el tronar de los cañones, en la comuna de París de 1848, Eliseo Reclús alternaba la pelea con la organización de la Biblioteca de París. O en medio del fragor de los combates por la República, en plena Guerra Civil Española, los anarquistas organizaban comunas, ateneos, escuelas y bibliotecas. Una concepción para formar aquel "hombre nuevo" que el Che plasmara en sus escritos y en su acción.
Finalmente, es muy curioso que el anarquismo sea la única corriente revolucionaria que considere que el arte es una parte integral del proceso de cambios. El rol del arte como forma de transformación del hombre y la sociedad ha estado siempre presente en las doctrinas libertarias, llegando incluso a generar experiencias educativas y sociales importantes en este terreno.
.
El anarquismo y la historia
Los anarquistas han estado siempre en primera línea de combate en las revueltas contra la opresión. Veamos algunos ejemplos:
La comuna de París de 1848 fue hasta tal grado un movimiento libertario, que cuando Thiers, apoyado por los prusianos, conquista París a sangre y fuego, ante la imposibilidad de encontrar dirigentes, partidos o movimientos específicos que hubieran conducido el alzamiento, resistido el cerco militar y autogobernado a la ciudad por casi tres meses, se ve "obligado" a fusilar a más de 150.000 personas.
Durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, los anarquistas se encontraron siempre en el frente en todo acontecimiento social revolucionario, participaron sobre todo en los alzamientos obreros que explotaban constantemente en Europa
El más importante movimiento en el que los anarquistas tuvieron un papel protagónico fue la Guerra Civil Española. La CNT-FAI (Central Nacional de Trabajadores - Federación Anarquista Ibérica) agrupaba a las mayorías de trabajadores españoles. Las brigadas anarquistas combatieron valientemente en todos los frentes en la lucha contra las derechas y las fuerzas franquistas. Mientras tanto en Castilla y Aragón las comunas libertarias produjeron y educaron en un exitoso experimento social colectivo que fue arrasado por el fascismo triunfante. En Argentina hasta el ascenso del peronismo en 1945 y en Uruguay hasta la década de los 60, la lucha sindical y proletaria contra las oligarquías dominantes estuvo signada por la visión libertaria.
El último gran movimiento social del siglo XX, el mayo de 1968, encontró también a los libertarios en la cabeza de la lucha.
En el terreno educativo, las escuelas decrolyanas del sur (mesopotamia argentina y Uruguay), de inspiración libertaria, constituyeron en la década de los 30 la más importante experiencia educacional a nivel escolar del continente, hasta ser aplastadas con la descalificación más burda por las burguesías dominantes en ambos países. En la década de los 60, los logros de la escuela de Sumerhill en Londres, dirigida por A.S.Neill, provocaron cambios profundos en los conceptos sobre educación a nivel global. En esa misma época en Montevideo, la experiencia de 15 años de la Escuela Nacional de Bellas Artes, aplastada por la dictadura militar, marcó también nuevos paradigmas en los criterios educativos a nivel universitario.
La obra de Herbert Read en Inglaterra, y sobre todo su trabajo de Educación por el Arte, ha marcado nuevos parámetros sobre el rol del arte en la educación y la formación de individuos capaces de crear un nuevo mundo. Igualmente sus escritos políticos, de absoluta contemporaneidad, reflejaron esa condición múltiple del militante libertario, que atiende simultáneamente a todo el arco de situaciones humanas. Como un ejemplo: "Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia; o se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni se cuida de los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado"
[iii]
.
El anarquismo y el olvido institucionalizado
Extrañamente, unas ideas que tanto han contribuido a forjar una visión humanista y revolucionaria, y una historia de lucha social que también ha influido en todos aquellos que mantienen una posición de cambios, son casi absolutamente ignoradas en nuestra sociedad actual.
No es casualidad, las propuestas y las luchas anarquistas han sido tan revulsivas y efectivas a nivel social, que provocan inmediatamente la reacción, no sólo del fascismo (que intenta aplastar a toda visión de izquierda), sino también de las oligarquías y burguesías dominantes que sienten inmediatamente amenazada su posición de predominio ante cualquier grupo o experiencia social que no se pliegue directa o indirectamente al status quo, sino que lo desafíe frontalmente y sin claudicaciones. De esta manera el anarquismo ha sido combatido con saña en todas partes hasta lograr su desaparición (a veces hasta física), en muchas ocasiones al apenas manifestarse y tener alguna repercusión social.
Si a esto le agregamos, que las diferencias surgidas desde el principio entre anarquistas y comunistas, en la medida que el proceso histórico y las luchas sociales fueron desarrollándose, llegaron a convertirse en una lucha frontal que en muchos casos encendió el odio mutuo y el derramamiento de sangre, los anarquistas ganaron además un enemigo poderoso dentro de la izquierda.
Los anarquistas participaron activamente en la revolución Rusa, desde antes de 1905, pero cuando los bolcheviques tomaron el poder y comenzaron a manejar con mano de hierro el proceso revolucionario, sometiendo, alejando y combatiendo a todas las demás fracciones que habían participado en la revolución (proceso descrito detalladamente por Lenin en El Estado y la Revolución, antes del triunfo bolchevique), fueron combatidos encarnizadamente. Los sucesos de la rebelión de Krostand y de la Majnovchina, en los que el ejército rojo masacró masivamente los intentos de resistencia al centralismo del Soviet Supremo, son los mayores exponentes del grado de peligrosidad que podían significar los movimientos libertarios.
En los Estados Unidos, los sucesos de los mártires de Chicago (de los cuales hoy muy poco se sabe a pesar de que su ahorcamiento se conmemora en todas partes del mundo -menos en los propios EE.UU- el primero de mayo) y el ajusticiamiento de Sacco y Vanzetti, (que ya hoy ha sido demostrado que eran inocentes de los cargos por los cuales se les condenó) muestran de que forma han sido combatidos los anarquistas por parte de las democracias.
Durante toda la guerra fría, una de las pocas cosas en que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban de acuerdo, es que todo foco anarquista debía ser combatido sin cuartel.
Y por supuesto, dentro de la visión hegemónica que nuestro mundo actual recibe cotidianamente a través de las influencias políticas y sociales y la comunicación globalizada, la palabra anarquismo es parte de todo aquello que, por no pertenecer a esa visión hegemónica, no existe por exclusión (exceptuando, nuevamente, cuando está asociada a caos o desorden).
A pesar de ello, las concepciones y luchas libertarias han logrado una profunda influencia en nuestra sociedad, no es casual el que algunos de los más importantes pensadores y filósofos de los siglos XX y XXI, se identifiquen (más o menos expresamente) con el ideario y la praxis anarquista. Entre ellos podemos nombrar a Bertrand Rusell, Martin Buber, Albert Camus, Jean Paul Sastre, Simone Weil y Noam Chomsky.
"Es frecuente, entre los historiadores y sociólogos que se ocupan hoy del anarquismo, afirmar que éste representa una ideología del pasado. Si con ello se quiere decir simplemente que tal ideología logró su máxima influencia en el pueblo y el movimiento obrero a fines del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, nada podemos objetar. Pero si ese juicio implica la idea de que el anarquismo es algo muerto y esencialmente inadecuado para el mundo del presente, si pretende que él no puede interpretar ni cambiar la sociedad de hoy, creemos que constituye un notorio error. Frente a la grave crisis (teórica y práctica) del marxismo, que se debate entre un stalinismo más o menos vergonzante y una socialdemocracia que suele renegar de su pasado, el anarquismo representa, más bien, la ideología del futuro"
[iv]
-
[i] Escritos Libertarios, Noam Chomsky, pág. 33, Ed.Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007
[ii] La ideología anarquista, Angel J. Cappelleti, pág.16, Alfadil Ediciones, Caracas, 1985
[iii] Anarquía y Orden, Herbert Read, Ed. Americalee, pág. 54, Bs.As. 1959
[iv] La ideología anarquista, Angel J. Cappelleti, pág.129, Alfadil Ediciones, Caracas, 1985
-
AlterZoom - USA/08/04/2008

Europa se resiste a un mayor control del transporte marítimo

Un voluntario recoge chapapote
-
LUXEMBURGO - A pesar de las grandes catástrofes ecológicas de los últimos años como el naufragio de los petroleros 'Erika' en 1999 y 'Prestige' en 2002, los países europeos se resistieron este lunes a endurecer las reglas del transporte marítimo, empezando por sus propias flotas.
Los ministros de Transporte de los 27 países europeos tuvieron una última discusión este lunes por la tarde en Luxemburgo sobre la idea de imponer a sus flotas un respeto obligatorio de las reglas de navegación internacionales, que no prosperó por la oposición de una mayoría de Estado miembros.
El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, fustigó las reticencias de la mayoría de los países europeos, advirtiéndoles de que la opinión pública les exigirá respuestas en caso de catástrofe. "¿Es necesario esperar catástrofes marítimas para actuar?", preguntó Barrot a los ministros reunidos en Luxemburgo.
Algunos Estados de la Unión Europea (Grecia, Malta y Chipre) inscriben en sus registros nacionales numerosos navíos que llevan su pabellón pero escapan a su control. Estos famosos 'pabellones de conveniencia', que navegan en los mares de todo el mundo, no siempre siguen las reglas internacionales de seguridad, además de tener a veces tripulaciones poco calificadas y de bajo costo.
Por ello, la Comisión Europea, en guerra contra los 'barcos-basura' y la falta de transparencia jurídica del transporte marítimo mundial, quiere poner orden en las flotas de la UE. En ese marco, Barrot instó a todos los países europeos a ratificar las convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a respetar las obligaciones de los Estados sobre su pabellón.
Barrot quiere además volver obligatorias ciertas recomendaciones facultativas de la OMI, órgano de la ONU con sede en Londres, por ejemplo la opción de someter su pabellón a una "auditoría" de calidad. "El nivel de seguridad efectiva y la prevención de la contaminación provocada por los navíos varía en forma considerable de un Estado europeo a otro", criticó la Comisión Europea.
Ese texto forma parte de un nuevo conjunto de medidas sobre la seguridad marítima, bautizado 'Erika III' y compuesto por siete proyectos de legislación europea, de los cuales dos fueron rechazados. Si Barrot había obtenido el apoyo en primera lectura del Europarlamento, no logró en cambio vencer las reticencias de los gobiernos en un sector tradicionalmente sometido a pocas obligaciones.
Al final de quince reuniones preparatorias, sólo cuatro países (Francia, Italia, Bélgica y Bulgaria) querían que los navíos con pabellón europeo fueran forzados a respetar todas la reglas marítimas internacionales.
Por su parte, España, que sufrió la catástrofe del 'Prestige' en las costas gallegas en 2002 con el vertido de 77.000 toneladas de petróleo, preferiría someterse a las reglas de la OMI, que permite a sus miembros elegir "a la carta" las medidas a adoptar. El ministro de Transportes esloveno, Radovan Zerjav, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, indicó que se concentraría en los cinco proyectos menos polémicos para tratar de lograr su adopción.
-
-
AFP/08/04/2008

Argentina y Brasil: continúa la amistad basada en la interdependencia energética

Buenas relaciones entre los dos colosos sudamericanos. El pasado mes de febrero, Lula y Cristina Kirchner firmaron acuerdos para ampliar la cooperación energética, mirando hacia un futuro proyecto nuclear. El comercio también sigue aumentando. Sin embargo, Buenos Aires podría sufrir en breve una dependencia energéticaque frenaría, susintenciones de ser líder regional.
-
Davide Tentori
-
Las relaciones entre Argentina y Brasil continúan siendo de amistad y cooperación, con una especial atención a a la colaboración en sectores clave como el energético. Tres años después de la importante cumbre de Puerto Iguazú,entre el entonces presidente argentino Nestor Kirchner y el líder brasileño Iñacio Lula da Sila quien confirmó la voluntad de colaborar en diversos campos, sobre todo en el de la economía (se proponía dar más fuerza al Mercosur en contraposición al diseño estadounidense del ALCA ), la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha recibido su primera visita oficial por parte de su homólogo brasileño, en el pasado mes de febrero. Discutieron nuevos acuerdos entre los que se encuentra, de nuevo, la cuestión energética.
.
La integración energética entre el sector petrolífero, hidroeléctrico y nuclear
La satisfacción de las necesidades energéticas es clave para el desarrollo de Argentina, cuyo fuerte crecimiento económico, madurado en estos últimos años, exige cada vez más energía. Hasta hoy, el país ha gozado de autosuficiencia energética, una condición que tiene que mantenerse para que pueda seguir desarrollándose a esos mismos niveles.En Argentina, además de los riquísimos yacimientos económicos de la Patagonia, existen otras reservas de oro negro y gas natural en la provincia de Salta, en el Noroeste del país. En esta zona, Petrobras, la multinacional energética de Brasil, ha estipulado un “acuerdo a tres” con la española Repsol y la argentina Refinor, que en 1992 abrió una refinería en Campo Durán. El yacimiento en cuestión, tan rico que sitúa a la provincia de Salta en el segundo puesto por actividad extractora, se ha explotado a un ritmo muy elevado, lo que ha hecho que las previsiones indiquen el agotamiento de los recursos dentro de siete u ocho años.Por estos motivos, Argentina está buscando otros modos de obtener energía. Brasil es un socio fundamental para alcanzar este objetivo, ya que controla el 50% de los recursos de Bolivia, país que delimita con ambos. El 18 de febrero, durante el viaje de Lula a Buenos Aires, se firmó un tratado para conectar los sistemas energéticos argentino y brasileño. En el acuerdo también se encuentra la Bolivia de Evo Morales, ya que Cristina Kirchner pidió a Lula que aumentase las inversiones de Petrobras en Bolivia por valor de 1.000 millones de dólares, de forma que la producción de gas pasase de 36 a 55 millones de metros cúbicos al día. Además, la Presidenta pidió que parte de esta producción se cediese a Argentina, para prevenir la escasez energética que podría tener lugar ya en el próximo invierno. Por el momento, Lula ha rechazado la propuesta.Otro proyecto de integración energética entre los dos países es la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Garabi de 2,8 millones de megavatios. Argentina ha prometido el aumento en diez metros sobre el nivel del mar del río Paraná, próximo a la central Corpus. De esta forma, se aumentará la producción en dicho punto, pero disminuirá en las cercanías de la central paraguaya de Itaipú, que contribuye actualmente con el 23% del consumo brasileño y el 14% del argentino. Por ello, las autoridades de Asunción no ven bien el acuerdo entre los dos “gigantes” sudamericanos, que podrían dejar de adquirir la energía producida por el pequeño Paraguay. El único desacuerdo tiene que ver con el proyecto del “Gran Gaseoducto del Sur”, muy esperado por Argentina ya que consentiría una conexión directa con el petróleo de Venezuela, pero Petrobras se opone.Durante la misma cumbre entre los dos líderes también se firmó un acuerdo sobre la cooperación nuclear. El proyecto prevé la constitución de una nueva empresa con participación de ambas naciones para enriquecer uranio y desarrollar un modelo de reactor nuclear que permita una mayor colaboración energética entre los dos países. Ya tiene fecha de caducidad: antes del próximo mes de junio Buenos Aires y Brasilia comenzarán las negociaciones para crear la empresa.
.
Relaciones comerciales: el objetivo de los 30.000 millones de dólares está cerca
Por lo que respecta al comercio exterior, las relaciones entre los dos colosos sudamericanos siguen siendo fuertes y en permanente crecimiento. Los intercambios realizados este año podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares, con un aumento de casi 5.000 millones respectoa 2007. Las previsiones efectuadas por los Ministerios de Comercio argentino y brasileño son optimistas, a pesar de que probablemente la estimaciones sufrirán una rebaja a causa de la huelga de los productores agrícolas argentinos que ha bloqueado, durante tres semanas, el transporte de la mercancía alimentaria procedente de la Pampa.
.
La amistad continúa con Chávez en medio, socio “incómodo”
Desde un punto de vista estrictamente político, existe un acuerdo general entre los dos países, que se confirmó durante el encuentro de los Ministros de Exteriores de toda América Latina con los Ministros de los estados árabes, celebrado en Buenos Aires el 20 y 21 de febrero. La reunión culminó con la “Declaración de Buenos Aires”, que prevé una cooperación general, además de reconocer a los palestinos el derecho a tener su propio estado independiente. Un punto de fricción entre Argentina y Brasil podría estar determinado por las relaciones con Venezuela. Como ya se ha dicho, en lo que se refiere a la producción energética, ambos países mantienen posturas diferentes hacia la administración Chávez. Brasilia se opone al ingreso de Venezuela en el Mercosur, mientras que Buenos Aires está, al menos de palabra, más cercana a Caracas (Véase:
Mercosur: el papel de Brasil y las dificultades políticas internas). Otro posible punto de desacuerdo podría derivarse de la revitalización de Argentina después de la crisis de 2001/2002, que puede hacer que las dos naciones compitan por el liderazgo sub-continental.
.
Conclusiones
Las relaciones entre Argentina y Brasil son estrechas y se basan en una amistad recíproca y una voluntad de cooperación. Las perspectivas indican que Buenos Aires podría tener problemas a medio plazo, ya que, para mantener los niveles de crecimiento de los últimos años, tendría que convertirse completamente en importador de su socio. Esta dependencia podría frenar su intención de convertirse en protagonista, frente a Brasil, de las filas latinoamericanas.
-
Traducción de Marisa González Moreno
-
Equilibri.net - Italy/08/04/2008

Argentina y Brasil apoyan al gobierno de La Paz

Respaldo de la región a Evo Morales
-
Información General: Ante el escenario de desestabilización creado por la derecha cruceña, Buenos Aires y Brasilia duplican esfuerzos en sintonía con las autoridades constitucionales de Bolivia.
..
Según fuentes diplomáticas brasileñas recogidas el pasado fin de semana en Buenos Aires, se está discutiendo la posibilidad de una futura reunión de los llamados “Países Amigos de Bolivia” –Argentina, Brasil y Colombia– en Río de Janeiro a mediados de abril para consensuar un criterio sobre cómo mediar ante las pretensiones de la derecha cruceña. Además, fuentes de la embajada de México en La Paz confirmaron que la Cancillería boliviana está dialogando con ellos para que se sume a los esfuerzos. El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó en La Paz por el respeto a las leyes, la Constitución Política del Estado y por el proceso de un diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de oposición, y de los prefectos de cuatro departamentos que pretenden llevar adelante una autonomía de facto. "Nuestro interés es respetar las leyes, la Constitución de Bolivia. Encontrar soluciones pacíficas y de diálogo entre las varias fuerzas políticas", declaró la autoridad brasileña tras sostener por hora y media una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca y otros funcionarios de Gobierno, informó el sábado último la agencia ABI. Explicó que su misión, encomendada por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es buscar sobre la base de la buena voluntad "soluciones que eviten conflictos y situaciones que solamente pueden traer sufrimiento para el pueblo".Antes, visitaron Bolivia y se entrevistaron con el Primer Mandatario, el canciller argentino Jorge Taiana y el vicecanciller colombiano Camilo Sánchez, con motivo de sugerir soluciones pacíficas a la crisis política que vive Bolivia. Precisamente Amorim dijo que se encuentra en territorio nacional "como parte de una misión de países amigos, como son el canciller de Argentina, el vicecanciller de Colombia que estuvieron el jueves y viernes en Bolivia y yo estoy viniendo en la misma condición, la misma capacidad y por decisión también del presidente Lula para participar de ese esfuerzo, de encontrar soluciones para las disputas internas, conflictos internos en Bolivia".El canciller brasileño se reunirá también con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros dirigentes regionales de ese departamento. Los comités cívicos y las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija forjan procesos autonómicos que vulneran la Constitución Política del Estado, estas acciones han generado la actual crisis en el país, mientras el Gobierno se ha abierto al diálogo. Sin embargo, los representantes de las cuatro regiones y la oposición exigen el cambio de la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado bajo argumentos de que la sanción del documento fue ilegal. Por su parte, la agencia BOLPRESS publicó el domingo un análisis que sostiene: “si el 4 de mayo se realizase el referéndum autonómico en el Departamento de Santa Cruz sería una verdadera catástrofe social y económica, no solo para Bolivia, sino también, y sobre todo, para el propio Departamento cruceño. El problema conciencial no está en el votar por el SÍ o por el NO en ese ilegítimo referéndum. El desafío principal está en que habría que abstenerse. Ese referéndum no se debería realizar. Los cruceños, así como la mayoría del pueblo boliviano, quieren la autonomía, pero una autonomía que no signifique separatismo. Sin embargo, resulta que por una compleja situación no suficientemente aclarada, autonomía y separatismo van unidos en el referéndum del 4 de mayo. Estamos seguros que el pueblo cruceño, en una votación separada, daría el SI a la autonomía y el NO al separatismo. De ahí que una verdadera racionalidad política frente a este hecho nos lleva a la conclusión de que no debe efectuarse si es que se quiere evitar mayores e irreparables males”. “Por otro lado, en el Departamento Santa Cruz no se da la cohesión social mínima necesaria para lanzare a ser una entidad político-social independiente. Dentro del propio Departamento surgirán grupos sociales, no solo indígenas, y aún áreas regionales, que nunca aceptarán ese proyecto autonómico divisionista”. “Si Santa Cruz el día 4 de mayo diera ese paso totalmente ilegítimo, y se declarase “de facto” separada de Bolivia, no sería reconocida ni por el OEA, ni por las Naciones Unidas, ni por los organismos internacionales de crédito, ni siquiera por los países circundantes. Se quedaría aislada, sin opciones de crédito y con grandes dificultades para el comercio internacional. Sería una decisión profundamente errónea y con consecuencias altamente negativas, no solamente para el país, sino también para el propio Departamento cruceño”. En otro artículo, la misma agencia recuerda que “no es la primera vez que la burguesía de Santa Cruz se amotina frente al Estado y justifica su insubordinación enarbolando las banderas de la autonomía. En los últimos 50 años, las elites agroindustriales, terratenientes, banqueras, comerciantes se valieron de la autonomía para preservar sus intereses de clase”. “El Vicepresidente Álvaro García Linera opina que no es la polarización regional en torno a la autonomía, como interpretan las fuerzas políticas de derecha, el eje de la crisis sino la franca “lucha de clases” entre los pocos que tienen mucho y los miles de seres humanos que no tienen nada”. “En nombre de la autonomía, el empresariado cruceño financió facciones políticas de ultraderecha como Falange Socialista Boliviana (FSB) y sustentó gobiernos de facto como el de Hugo Banzer, que supo recompensar a sus huestes con la dotación gratuita de enormes extensiones de tierra”. “Ahora, una fracción de la burguesía oriental va mucho más allá y utiliza falsa e hipócritamente la bandera de la autonomía para dividir el país y crear otro Estado con una constitución propia. Minoritarios sectores sociales que siempre fueron privilegiados son capaces no sólo de enfrentar a los bolivianos sino que se atreven a dividir la Patria para defender mezquinos intereses, afirma García Linera”. En tanto, la agencia Prensa Latina informaba desde La Paz, que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) convocó a los prefectos opositores de la llamada Media Luna, para facilitar el diálogo con el ejecutivo. La cita intenta persuadir a las dirigentes de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, que impulsan referendos autonómicos, para que acudan a la mesa de conversaciones. El encuentro con las autoridades departamentales, que hasta el momento pusieron obstáculos e incluso cuestionaron la tarea facilitadora de monseñor Jesús Juárez, está previsto en la Casa Cardenal Maurer, de Cochabamba. La Iglesia Católica sostuvo un primer encuentro con el presidente Evo Morales, quien ratificó su voluntad de superar la crisis política mediante el diálogo. Sin embargo, prefectos como el cruceño Rubén Costas, insisten en la consulta sobre autonomía el 4 de mayo venidero, pese a las observaciones sobre su ilegalidad hechas por la Corte Nacional Electoral, Congreso, y organismos internacionales, como la OEA y ONU. Por su parte, Jorge Quiroga, jefe de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) condicionó la participación en el diálogo a que el ejecutivo retire su proyecto de carta magna, subrayó Prensa Latina. Morales señaló el sábado último, en la localidad de Ivirgarzama, de Cochabamba, que las autonomías departamentales están garantizadas, pero para los pueblos y no sólo para las logias oligárquicas. En un acto popular para respaldar la nueva Constitución, el mandatario de origen aimara señaló que ese tipo de régimen deber ser instalado bajo los principios de unidad, integridad y solidaridad de departamento a departamento y no una autonomía separatista ni excluyente. También criticó que los estatutos autonómicos tiene intereses separatistas e intentan incluso conformar su propia fuerza policial y dar potestad al prefecto en políticas que son de interés nacional como lo es la educación y la salud.
-
Corrientes Noticias - Argentina/08/04/2008

Con optimismo tras la reunión con Sarkozy, Cristina cerró su visita a Francia

La Presidenta emprendió esta noche el regreso al país. Antes, calificó de "magnífica" la reunión con su par en el Palacio del Elíseo. Hablaron del tren de alta velocidad y la situación de los rehenes en poder de las FARC. Sarkozy se comprometió a visitar la Argentina en 2009. Luego, en la sede local de la UNESCO, la mandataria resaltó la política del Gobierno en materia de derechos humanos.

REUNION. Cristina y Sarkozy saludan en la entrada del Palacio del Eliseo.
-
La presidenta Cristina Kirchner se reunió esta mañana con su par francés, Nicolás Sarkozy, en un encuentro al que la mandataria calificó de "magnífico". Fue durante algo más de una hora en el Palacio del Elíseo. La charla tuvo dos ejes de actualidad –el desarrollo de un tren de alta velocidad en la Argentina y la situación de los rehenes de las FARC en Colombia- y una promesa: que el galo visitará el país a comienzos del año próximo. Tras el encuentro con Sarkozy, Cristina Kirchner continuó su agenda en la sede francesa de la UNESCO, donde hizo una encendida defensa de la política de derechos humanos de su gestión. A seguró que siente "un inmenso orgulloso" de ser la jefa de Estado de un país como Argentina, que "es un modelo de vigencia de los derechos humanos". Entre medio de las dos actividades, la Presidenta tuvo un breve contacto con los periodistas apostados en el Palacio del Elíseo. Allí, la mandataria reveló que en el encuentro con Sarkozy se había incluido la situación de los rehenes de las FARC en Colombia.En tanto, el canciller Jorge Taiana, que integra la delegación, declaró a Radio del Plata que no se habló durante el encuentro de la deuda de cerca de US$ 7 mil millones que tiene la Argentina con el Club de París . El tema es uno de los ejes del viaje de la Presidenta, quien busca un acuerdo con la entidad que nuclear a los países más poderosos. El país quiere que el eventual entendimiento no esté monitoreado por el FMI, algo que hasta ahora es un requisito indispensable.Previamente la mandataria participó en la inauguración en París del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La ceremonia comenzó a las 11.15 (6.15 hora argentina) y asistieron las titulares de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres-Línea Fundadora, Marta Vázquez. También estuvo presente el alcalde de París, Bertrand Delanoe, entre otros representantes franceses. "Los Derechos Humanos no pueden ser planteos de derecha o de izquierda", aseguró la Presidenta. En este sentido, añadió que estos derechos "no son ideológicos" y "nos universalizan, más allá de nuestras pertenencias ideológicas o partidarias".Durante el acto, Cristina pidió que Argentina y Francia constituyan "una alianza profunda y verdadera para sostener la vigencia de los derechos humanos a lo largo y ancho de nuestro mundo". Cristina también mantuvo hoy reuniones con el primer ministro, Francois Fillon, y con el secretario general de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsuura. Hace minutos, tomó el vuelo con el que retorna al país.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
-
Clarin.com - Argentina/08/04/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/08/04/2008

TeleSUR

Gobierno boliviano espera que oposición abandone postura intransigente tras reunión con la Iglesia
"Nos parece que el diálogo está abriéndose camino gracias a la iniciativa de la Iglesia Católica”, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, quien expresó este lunes en entrevista con TeleSUR que el mayor punto de distanciamiento con la oposición es la “postura intransigente” que adoptan los dirigentes cívicos y el prefecto de Santa Cruz, al querer impulsar un referendo autonómico inconstitucional.
.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "está en la mira del imperio" al aludir a las pretensiones estadounidenses de imponer un bloqueo a Irán como estrategia para frenar sus proyectos nucleares.
.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este lunes en Ecuador una serie de encuentros con el Gobierno de Quito para evaluar la situación actual de las relaciones colombo-ecuatorianas, en crisis desde que tropas colombianas violaron la soberanía de su vecino del sur y asesinaran a 24 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.
-
-
-
Cristina Fernández y Nicolás Sarkozy acordaron trabajar por liberación de Ingrid Betancourt
Durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron este lunes en París, destacaron el importante papel del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para lograr la liberación de los rehenes de las FARC, entre ellos la de la franco-colombiana, Ingrid Betancourt.
.
El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril desde 1950, tiene como tema este año los efectos del cambio climático en distintas enfermedades y sus consecuencias en la salud. Según Margaret Chan, directora de la OMS, es urgente emprender acciones para minizar estos efectos.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este lunes que envió al Congreso de su país el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, e instó a los legisladores a aprobarlo tan rápido como sea posible por razones de "seguridad nacional"
-
-
TeleSUR - Venezuela/08/04/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/08/04/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
Prensa Latina - Cuba/08/04/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

LIMA - Activistas y políticos locales de la norteña región peruana de Piura, acusados ante la justicia de terrorismo, secuestro y extorsión por oponerse a inversiones mineras que el gobierno apoya, aseguran que la única prueba en su contra son recortes de prensa.
Por Antoaneta Bezlova
BEIJING - A medida que se extiende en China la explosión de descontento entre las minorías, el problema constituye una seria amenaza para los líderes comunistas, mucho más grave que las penurias en materia de relaciones públicas en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing, según analistas locales.
Por William Fisher
NUEVA YORK - Al tergiversar polémicos dichos del ex pastor del senador Barack Obama, los grandes medios de prensa de Estados Unidos demostraron su falta de conocimientos sobre las iglesias cristianas con feligresía mayoritariamente negra.
-
-
IPS/08/04/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

El Fondo no toca fondo: Limitaciones de las nuevas propuestas
-
-
El próximo 12 de abril tiene lugar la reunión de primavera de las instituciones financieras internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial en Washington. El punto más importante de la agenda lo constituye la propuesta para la reforma institucional del FMI, es decir el cambio en la estructura de voz y voto, acordado el año pasado en la sesión anual de ambas instituciones en Singapur. Según palabras del Director Ejecutivo del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, las nuevas reformas aumentan la influencia de los países en desarrollo en la política de dicha institución. Para poder confirmar dicha afirmación es necesario primero ver el contenido de las mismas y segundo si estás corresponden a los objetivos propuestos en Singapur.Los países en desarrollo, tomados como grupo, tendrán según la nueva fórmula una participación de 1,6% mayor que antes del acuerdo, mientras que el peso de los países industrializados en su conjunto continuará siendo del 60% de los derechos a voto en el seno del FMI. Hasta ahora el peso de los votos en el FMI se establece en base a una mayoría doble que toma en consideración el llamado “principio westfálico” de “un país un voto” combinándolo con el principio del mercado de “un dólar un voto”. Cada país miembro tiene 250 votos básicos a los cuales se le agregan votos adicionales, según la cantidad de capital que se coloque en el Fondo. Así Estados unidos tiene un total de 371.743 votos (16,79% del total) y Honduras tiene 1,545 votos, es decir (0.07% del total). A la hora de la fundación de la Institución la proporción de los votos básicos era mayor. Con el aumento del capital y de la participación de los países industrializados la balanza se orientó más hacia el principio de un “un dólar un voto”. Está es una de las deficiencias en la democracia interna de dicha institución.La otra, no menos importante tiene que ver con la llamada constituency es decir la representación en los órganos de decisión. Las operaciones cotidianas del FMI se realizan en la sede del organismo en Washington y están a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros; esta labor es orientada por el Comité Monetario y Financiero Internacional CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes. Los Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra no necesitan ser electos dentro del directorio sino que son nombrados, es decir tienen su puesto asegurado. Es por ello que, por ejemplo, la Unión Europea en su conjunto controla más de un tercio del directorio y tiene con ello una influencia que es mayor que su participación total en la economía mundial.Si bien es cierto que la nueva propuesta le da un tanto mayor influencia a países como China, India, México, Brasil y Corea del Sur y permite África contar con un vicerepresentante en el Directorio Ejecutivo, la misma no cambia en nada la correlación de fuerzas al interior de la Institución sino que consolida el “statu quo” y con ello las asimetrías. Esto y la persistencia de su opción monetarista, tendrán consecuencias negativas y contribuirán aun más a la pérdida de influencia de dicha institución en momentos en los que la estabilidad de la economía mundial es de vital importancia. Por esta falta de legitimidad el FMI está perdiendo cada vez más clientes. Su capital de ha reducido ya de los 80 mil millones de dólares a menos de 20 mil millones. De no encontrarse una solución duradera habrá que despedir al 50% del personal, como ya lo dio a entender el Directorio Ejecutivo. Al parecer tanto Europa como EEUU prefieren tal situación a renunciar a su cuota de “poder”. Las funciones del FMI serán cada vez más limitadas. Parece que el Fondo aun no toca fondo. Para poder salir de su crisis institucional será necesario que los países miembros comprendan que el necesario ajuste estructural de la institución no es un juego de suma cero sino una medida de la cual se beneficiarían todos, pobres y ricos, grandes y pequeños.Bonn, lunes, 07 de abril de 2008
-
*Dr. Pedro Morazán
Wissenschaftlicher Mitarbeiter, Institut SÜDWIND
-
-
-
ALAI/08/04/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
“Francia valora mucho lo que usted está haciendo”
La reunión se dilata y en el campo presionan
De los maestros para Macri
Otros dos zorros en el gallimero
Cuestión de piel
Porretti, acusado ahora por De Vito
En busca de la pureza radical
Un escriba con frágil memoria
Espeche sigue cómodo en su casa
-
Economía>
Para seguir pensando el lockout
Un subcontinente a prueba
-
Sociedad>
Docena y media de mondo cane picante
Día de gigantes chocadores
Peor el remedio que la enfermedad
Un plan contra la falta de vacantes
Un alivio para la realeza
Secta poligámica
-
El mundo>
En el caos, París apagó el fuego olímpico
El soliloquio de Zapatero
“Si el Partido Democrático gana, habrá diálogo”
Bush presiona al Congreso con el TLC
Santa Cruz sigue su ruta
La violencia volvió a Haití
-
Deportes>
Boca no se raja en Jalisco
Llop ya le trabaja la moral a Racing
Córtenla de una vez
Menseguez
Para segundo suena Acasuso
La Liga busca campeón
...Y Dios bajó la bandera
-
Cultura y Espectáculos>
“El lenguaje es más que el autor”
Un cierre de fiesta a 220 voltios
Buena idea, mal comienzo
La gente que habla en las paredes
Los pasos de la mafia corsa
Dos potencias decidieron juntarse
¡Viva la Galería Rubbers!
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“Vidas arrasadas”
“Hacer, del ‘peligroso’, un paciente”
Posdata
-
Universidad>
Con tres paros sobre la mesa
El reclamo desde Merlo
Sin acuerdo en la tercera
“¡Es la comida, estúpido!”
La toma continúa en el Oeste
El debut del paro docente
-
Contratapa>
Problema... es el del campo
-
Cartas lectores>
Colegios médicos
-
Página/12 Web - Argentina/08/04/2008

ISRAEL

Nacional
Polémica sobre la propiedad de las tierras

Jaim Ramón: Ofrá fue construida sobre predios palestinos

Esta es la primera vez que una fuente gubernamental de alto rango ha admitido, en un foro oficial, de que el primer asentamiento en Samaria fue construido sobre tierras privadas
Ir a la nota
-
Sociedad
El ex presidente de la Corte rompe el silencio
Aharón Barak: las reformas de Friedmann destruyen el Poder Judicial
"No puedo decir que las acciones del ministro Friedmann fueron una sorpresa para mí, pero a pesar de ello, me han sorprendido", añadió
Ir a la nota
-
Terrorismo
Por el ataque a la Embajada de Israel
Un muerto en operación antiterrorista en Nuakchot
El grupo terrorista aseguró haber cometido el atentado en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/08/04/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo
afrol News, 7 de Abril - Como promedio, las economías africanas esperan registrar un crecimiento récord del 6,2% en 2008, según confirma el Informe Económico anual sobre África [ERA 2008], en medio de las preocupaciones por los resultados en la lucha contra la extrema pobreza y el apoyo internacional al desarrollo.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 7 de Abril - Un juez del Tribunal Supremo de Zimbabue confirmó el lunes tener la competencia para tramitar una petición presentada por el principal partido de oposición, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), exigiendo la inmediata publicación de los resultados oficiales de las últimas elecciones en Zimbabue.
Leer más
Tecnología / Economía - Desarrollo
afrol News, 7 de Abril - El gobierno de España va a a financiar la construcción y el desarrollo de un parque tecnológico en Angola, según ha dado a conocer la la Agencia Nacional angoleña para la Inversión Privada (ANIP). El proyecto contará con el apoyo técnico del gobierno del Principado de Asturias, en colaboración con el Ministerio español de Educación, Ciencia y Tecnología.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 7 de Abril - El secretario argentino de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, encabezó la delegación argentina que visitó Argelia durante este fin de semana con el fin de ampliar el intercambio comercial entre ambos países. Las exportaciones argentinas a Argelia alcanzaron los 764 millones de dólares en 2007.
Leer más
Derechos Humanos / Gays - Lesbianas
afrol News / Savana, 7 de Abril - La violencia psicológica sujeta a los homosexuales y la autoexclusión de los mismos en el seno de la sociedad mozambiqueña preocupa a algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan en pro de la defensa de los derechos humanos en el país.
Leer más
Derechos Humanos / Sociedad
afrol News, 7 de Abril - El gobierno de Níger ha sido llevado ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Nigeria tras su fracaso en la aplicación de las leyes contra la esclavitud introducidas en el año 2003.
Leer más
Derechos Humanos / Sociedad
afrol News, 7 de Abril - Con motivo del aniversario del genocidio que vivió Ruanda hace ahora 14 años, la organización Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento, a través de su secretario general, Ban Ki-moon, exhortando a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para evitar otro genocidio como el de Ruanda, donde murieron más de 800.000 personas.
Leer más
Sociedad / Salud
afrol News, 7 de Abril - Un nuevo estudio sobre la frecuencia de casos de VIH en un total de diez granjas en la zona de Hoedspruit, en la provincia sudafricana de Limpopo, revela que los campesinos están muy expuestos al virus del VIH. En especial, las mujeres.
Leer más
Sociedad / Agricultura - Nutrición
afrol News, 7 de Abril - La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió este fin de semana 40 millones de dólares para suministrar protección y asistencia a los refugiados, repatriados y desplazados en la región sudanesa de Darfur.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/08/04/2008

Locations of visitors to this page