8/4/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Martin Luther King: in memoriam
-
Hace cuarenta años, en Memphis, EEUU, un hombre que tenía un sueño de justicia y de igualdad, fue abatido a balas por el odio racial. Al hombre lo mataron, pero su sueño siguió abriéndose paso hasta hoy.
Ese sueño decía:
.
“Yo tengo un sueño... que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter… ¡Yo tengo un sueño hoy!”
.
El hombre que así soñaba, sembró ideas en su pueblo que se extendieron por todo el mundo de manera que muchas más personas pudieron soñar lo mismo e ir transformando las sociedades de manera que los derechos fueron extendiéndose a todas las personas sin importar su color de piel.Ese hombre dijo cosas como:
.
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."
.
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."
.
"Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual."
.
"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
.
.
En su tiempo, en EEUU las personas negras no podían mezclarse con las blancas en transportes, ni en escuelas, ni en lugares de ocio, ni habitar los mismos barrios, ni acceder a puestos de trabajos cualificados…La esclavitud había acabado pero el racismo no. Tampoco podían votar ni disfrutar de los mismos derechos que las personas blancas. Las personas negras eran infrahumanas e, incluso para muchos ni siquiera eran humanas. Eran cómo animales inmundos e infectados, y en muchos trabajos, si eran desempeñados por personas negras, desinfectaban todo cuanto ellas tocaban a su marcha. Uno de los más importantes discursos realizados por Ese Soñador abatido a tiros fue en 1963, poco antes de que fuera asesinado vilmente, y algunas de las partes de ese discurso eran: .
”(…) 1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. (…)
.
“Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente" (...)”
.
Este Hombre que creyó en su sueño y en sus ideas, y que fue capaz de movilizar a la sociedad en torno a ellas fue asesinado hace 40 años, pero los sueños y las ideas jamás pueden ser asesinadas. En la actualidad, hay mucho odio todavía esparcido por todo el mundo, incluido el país de ese hombre, pero en EEUU, las personas negras tienen ya reconocidos por la ley los mismos derechos que las personas blancas, entre ellos el de votar. Es más, una persona negra es candidata este año a la presidencia del país, y con muchas probabilidades de llegar a ello.
Este Hombre que no se dejó amilanar en su empeño ni por las dificultades, ni por los escasos resultados, ni por el abandono de la lucha que veía en sus hermanos, ateridos por el miedo, ni por las amenazas del KKK (1), ni por los asesinatos, ni por el odio, ni por la muerte... supo contagiarnos de palabras, de ideas y de sueños de justicia, y nos mostró que las cosas pueden alcanzarse si se persevera en la lucha. Que es posible que las armas dejen de hablar y lo hagan las ideas. Que es posible la llegada de un día en el que brillen la libertad, la paz, la igualdad y la justicia por todo el planeta y por todos los pueblos, si nos empeñamos en ello y no dejamos de luchar.
.
Este Hombre se llamaba Martin Luther King, y hoy, yo, junto a otros millones de personas, sigo teniendo un sueño con él.
-
LQSomos. Hannah. Abril de 2008
-
(1) KKK: iGUAL A kU kUX kLAN: nombre adoptado por organizaciones racistas y violentas estadounidenses que proclaman la superioridad y supremacía de la raza aria, actualmente mezclados con neonazis, que utilizan ropas similares a los "nazarenos de la Semana Santa española" para ocultarse. La primera de las organizaciones se creó en 1865.
-
LQSomos/08/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page