8/6/08

PRENSA LATINA

-
-
Prensa Latina - Cuba/08/06/2008

Bolivia y Ecuador firmaron un convenio

El objetivo del acuerdo es establecer una agenda regional. Por ello se realizarán intercambios educativos en FF.AA.
..
Redacción JudicialLa idea de tomar distancia con la política de seguridad de Estados Unidos se fortalece. Ayer, los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Bolivia, Walter San Miguel, firmaron un convenio de cooperación bilateral. Este acuerdo consiste en “desarrollar planes de asistencia técnica, intercambio en las escuelas de formación militar, creación de grupos de trabajo y asesoría” en temas de defensa.En primera instancia, se trabajará en el desarrollo de programa educativos. Todavía no se ha establecido una fecha para iniciar con los intercambios. Pero se espera que en los próximos meses el acuerdo binacional entre en funcionamiento. Con esto se espera, además, avanzar hacia la creación de una “agenda de defensa común de la región”, dijo San Miguel.Por ello, Bolivia también apoya la creación del Consejo Sudamericano de Defensa, como un “consejo consultivo”, que asesore a los países en defensa.Asimismo, Ponce aseguró que se necesita “una renovación de la política de América del Sur”, para lo cual se requiere de la solidaridad del continente. En este contexto, la próxima semana la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, visitará Quito. En este encuentro se discutirá sobre los acuerdos de cooperación binacional.
-
El Comercio - Ecuador/08/06/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema:

ESCARBANDO...LQ somos.

¿Racismo de izquierdas?
-
Con los sinpapeles hay que tener mano dura. Lo mejor sería expulsarlos ¡Fuera negratas, sudacas, moros y rumanos!
-
Estos son los argumentos de la extrema derecha
Para la derecha “civilizada”, “a lo mojó” bastaría con hacerles firmar un contrato (Blasco dixit) dando fe de valencianía y buena conducta ¿Argumentos tan solo de la derecha? Al calor del debate en la Comisión Europea sobre la Directiva para el Retorno de inmigrantes, parece claro que la izquierda europea carece de posición común para enfrentar la insolidaridad de la derecha. En este feo asunto el ministro Rubalcaba –uno de mis favoritos- ha esgrimido argumentos ramplones o falsamente paternalistas:“Dispondremos de más tiempo” (…) “protegeremos mejor los derechos…” y, bla, bla, bla… para apoyar una medida que eleva de 40 (días) a seis o 18 meses (según casos) el periodo de confinamiento de los ilegales en los infamantes Centros de Internamiento de Extranjeros, mientras se tramita su expulsión. Basta un simple paseo visual por Internet para comprender
que los CIE no son otra cosa que antros carcelarios sin garantía alguna de derechos, sin las atenciones sanitarias e higiénicas que disfrutan los delincuentes comunes en el sistema penitenciario.
Llegado este punto y sin ánimo de herir sensibilidades ni establecer comparaciones, siempre odiosas, parece pertinente recordar -simple cuestión de memoria histórica algunos antecedentes, tristemente celebres, del sistema concentracionario. Emiliano Weyler, nombrado Capitán General de Cuba en 1896 para acabar con la insurgencia antiespañola, en su guerra contra los mambises (guerrilleros) utilizó ya la metodología represiva de la “reconcentración”. Experimentada en la guerra civil norteamericana, sus técnicas fueron perfeccionadas en la guerra anglo-boer y están en el origen de los campos nazis, el gulag soviético, los campos de ‘internamiento’ en la Francia de Vichy y las cárceles franquistas. Las actuales prisiones de Guantánamo en Cuba y Abu Ghraib en Irak, han conseguido, en este aspecto, un notable grado de modernización. Fue notorio y lo sigue siendo el celo desplegado por autoridades de ideologías diversas, a veces antagónicas (los fascismos, el estalinismo, el franquismo y la democracia estadounidense) para concentrar a sus enemigos reales o imaginarios. El hilo conductor es el mismo para todos; otro asunto son los objetivos, la duración e intensidad del experimento. Pero incluso en los muy cortos y de crueldad atenuada, hubo muertes. En el campo de ‘internamiento’ de Septfonds (suroeste de Francia), donde se hacinaron 15000 republicanos españoles, en pocos meses hubo 81 víctimas del tifus y la “miseria fisiológica”.
El discurso político que sostiene la concentración como metodología para la profilaxis social es, además de represivo, xenófobo y racista. Y ello se hace patente cuando en el discurso represivo aparece la variable inmigración/extranjeríay más si se contempla con anteojeras jurídicas y el olvido de los derechos humanos.
Proceder éste, que forma la entraña del pensamiento de la derecha europea heredera del colonialismo y que viene siendo seña de identidad del posmodernismo neocon; un insano proceder, que ya no es ajeno a la izquierda europea realmente existente de los socialismos moderados y “progresistas”.
-
LQSomos. José Antonio Vidal Castaño. Junio de 2008
El Punt del País Valencià
-
¿Contener la inmigración?
No parece posible contener el tsunami migratorio con medidas cada vez más represivas.Más allá del color de la piel y las diferencias ‘culturales’ la sempiterna lucha de los pobres por alcanzar el paraíso de los ricos, se reproduce.
-
Qtros artículos siempre presentes:
+ Muerte en las fronteras de la UE
+ ¡La Unión Europea AGITA la bandera de la XENOFOBIA y el RACISMO ¡
+ Catalunya. Aturem la Directiva de la Vergonya
+ ¡Derechos humanos y olé!Hanna
+ Acerca de El "delito" de emigrar italiano y...Malime
+ Inmigración, vocablo alfabético de dudosa escrituraDaniel de Culla
+ Sobre IlegalesArturo von Vacano
+ Migración: Neoliberalismo y sus consecuenciasTxamba Payés
+ CIES: Las Alcantarillas del EstadoMariana Pineda
+ Ilegales USA: doce millones de "Criminales"Arturo von Vacano
+ Inmigraciones, rechazos y barbarie de la descivilizaciónEduardo Pérsico
+ Justicia para Santiago Rafael CruzBeatriz Maya
+ Cuando emigrar es delito
+ Fronteras elásticas en la sociedad del miedo
+ Flujos migrantes: Cambio climático y Desplazamientos humanos
+ Migración (desambiguación)
+ Indignación en Guatemala por el trato hacia sus migrantes en EEUU
+ "Nazis" las redadas de EU contra inmigrantes: ONU
-
LQSomos/08/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
-
Mundo
-
Opinión
Las conclusiones de la Cumbre de la FAO
El hambre
Ahmed Saifi Benziane
-
Iraq
Addouri resume la estrategia y tácticas de la resistencia frente a EEUU
-
Unión Europea
-
Mundo
-
Venezuela
V aniversario de la Misión Alimentación
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Rebelión/08/06/2008

Locations of visitors to this page