6/2/09

El PCE denuncia que el sistema "cada vez se parece más a la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones: robando al pobre para cebar al rico"

"Es escandaloso el trato fiscal que reciben los de abajo frente al que reciben los ricos"
-
El PCE recuerda que con 200.000 personas más paradas en un mes, vamos camino de los 4 millones y señala que los sectores más afectados, con el de la construcción exhausto, son la industria seguido del sector servicios.
El 3 de febrero, el INEM publicaba el avance del dato del paro registrado en sus oficinas para el mes de enero, arrojando una cifra alarmante: En un mes 198.838 parad@s más que en el mes de diciembre, es decir, un 6,4 % más de parad@s que en el mes pasado. Atendiendo a los datos, lo más alarmante es que la escalada del paro sigue con más fuerza, de manera que hoy hay 1.065.876 más parad@s que hace un año.
Las comunidades con más parad@s son Andalucía (744.956 personas), Catalunya (455.757), Comunidad Valenciana (388.845) y Madrid (369.256), y aquellas en las que se incrementado más el número de parad@s son Catalunya (32.525 personas más que en diciembre), C. Valenciana (31.021), Andalucía (25.578) y Madrid (23.923), aunque la subida porcentual más acusada es en Asturias (10,6%), Navarra (10,4%), Euskadi (9,4 %), Aragón (9,0 %) y La Rioja (8,9 %).
Por otra parte, los sectores más afectados han sido el sector servicios, con 136.610 parad@s más (un 7,7 % más con respecto a diciembre) y la industria, con un incremento de 31.276 personas más en el paro respecto del mes pasado (un 7,8 %). Frente a estos datos, la construcción ha perdido 17.175 trabajador@s en este mes (un 2,9 %).
Para el PCE, el dato más preocupante, junto con la destrucción de empleo en sectores que no dependen directamente de la construcción, lo que confirma la profundidad de la crisis, es que l@s trabajador@s en paro que cobran el “paro” están agotando los meses de prestación, lo que pone a estas personas y sus familias en una situación muy complicada. L@s beneficiari@s de la prestación a final del mes de enero suman 2.318.355 personas, un 50,7% más que el mes de enero del año pasado.
"Es imprescindible un cambio radical de política. La política asistencial del gobierno sumiso a las directrices neoliberales del capitalismo español y foráneo, solo pone parches cada vez más inútiles", señalan los comunistas en un comunicado.
"El PCE e IU, junto con CC OO, reclaman al gobierno central que, como primera medida de urgencia, se garantice una ampliación del periodo de prestación del “paro” para garantizar que estas familias no se empobrecen más. Como segunda medida, es imprescindible que el Ministerio de Trabajo no apruebe ningún ERE ni ERO más. A medio plazo, una medida básica para que exista empleo para tod@s es la jornada de 35 horas, que llevamos defendiendo desde hace décadas".
Por otra parte, el PCE pone encima de la mesa una serie de medidas en el corto plazo de carácter estructural: Primero, y confirmado el plante de la banca al gobierno, es necesario dar un papel principal al ICO en cuanto a la financiación de la economía productiva, y en segundo lugar la creación de una banca pública, ya sea a través de la red de cajas de ahorro o con la creación de una entidad nueva, que canalice las ayudas del Estado al sector financiero, y que permita la subrogación al mismo de las hipotecas de las familias en otras entidades, sin coste adicional. Lo que el/la ciudadano/a pagan con sus impuestos debe ser convertido en propiedad pública.
Junto a estas medidas, el PCE defiende la necesidad de ampliar el programa de financiación de obras públicas por parte del Estado a los Ayuntamientos y una línea de crédito desde el ICO para la pequeña y mediana empresa.
Asímismo, es imprescindible una reforma fiscal que aumente la progresividad – es decir que el que gane más pague más - de los impuestos directos, fundamentalmente el Impuesto de Sociedades y el IRPF, que haga disminuir los indirectos (IVA) y que se paralice por completo la eliminación en las Cortes del Impuesto de Patrimonio (pagan más los que más tienen), dejando de estar cedido a las comunidades autónomas. Es escandaloso el trato fiscal que reciben los de abajo frente al que reciben los ricos. Cada vez se parece más a la cueva de Alí Baba y los 40 ladrones: Robando al pobre para cebar al rico.
"Estas son medidas de izquierda que ponen las primeras piedras del camino que debemos tomar para cambiar el modelo productivo y avanzar hacia un nuevo sistema que supere al capitalismo, que por si mismo genera esta situación", señala el PCE.
-
La República - España/06/02/2009

El Estado se hizo cargo de la cabina de mando

SE DESIGNO UN NUEVO DIRECTORIO DE CINCO MIEMBROS PARA AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
El Gobierno tomó el control de las líneas aéreas al conseguir la renuncia de todos los directivos que respondían a Marsans. En su lugar quedaron tres representantes del Estado y dos de los sindicatos. Además, Cristina Fernández firmó la “paz social” con los gremios.
-
“Con el nuevo directorio se podrán tomar las medidas necesarias para sacar adelante a las aerolíneas”, indicaron desde Planificación.
-
Por Sebastián Premici
-
El Gobierno concluyó la toma de control de Aerolíneas Argentinas y Austral. En una asamblea realizada ayer, se designó un nuevo directorio, previa disminución de 12 a 5 miembros. Es decir, salieron del control operativo –a través de su renuncia– todos los representantes del Grupo Marsans y quedó conformado un quinteto en representación del Estado y los trabajadores. Desde la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, señalaron a Página/12 que el cambio de directorio ya estaba previsto y que ahora el Estado podrá tomar el control definitivo de las empresas, antes de que la Procuración del Tesoro finalice el juicio sumario de expropiación. “Con el nuevo directorio se podrán tomar las medidas necesarias para sacar adelante a las aerolíneas”, indicaron a este diario desde el Ministerio de Planificación. Previo a esta asamblea, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con los seis gremios aeronáuticos un “acuerdo de convivencia” en donde cerró un aumento salarial del 19,5 por ciento a cuenta de 2008 y la intención de unificar los convenios colectivos de trabajo. Entre marzo y abril, los gremios negociarán un nuevo aumento salarial en paritarias.
La nueva conformación del directorio de Aerolíneas parece un paso formal, pero no lo es. Fue el último round –antes de la expropiación– para que el Estado se haga del control total de la compañía. El nuevo directorio en representación del Estado estará integrado por el presidente Julio Alak; el vicepresidente será Héctor García Cuerva, ex interventor de Racing Club; Gustavo Simeonoff, titular de la Uniren, y Juan De Dios Cincunegui, quien ya ocupaba un cargo desde julio de 2008. Mientras que Jorge Mateos y Javier Acosta representarán a los trabajadores de Aerolíneas y Austral bajo el Programa de Propiedad Participada.
Antes de la nueva conformación, se redujo el directorio de 12 miembros a 5, lo que marcó la salida para los representantes españoles (Horacio Fargossi, Gerardo Díaz Ferrán, Diego Pablo Fargosi, Héctor Alonso, Enrique Meliá Soriano, Luis Magariños, Gonzalo Pascual Arias, Jorge Molina y Eduardo Aranda Unzurrunzaga), quienes ya habían presentado su renuncia luego de la última votación del Congreso.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron a Página/12 que la reunión de directorio ya estaba pautada de antemano, es decir que los españoles sabían que, de concretarse, se formalizaría su salida del directorio. Para los directores en representación de Interinvest era casi un final cantado. Sin embargo, continúan las negociaciones. El objetivo de Marsans es cederle al Estado argentino parte del contrato que firmó con Airbus por la compra de más de treinta aviones –para todo el grupo y no sólo para Aerolíneas–.
“Marsans pagó una seña por esos aviones. Lo que está buscando ahora es que no se le caiga el contrato con el fabricante francés y poder acceder a los aviones para sus otras empresas”, explicó a este diario Edgardo Llano, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico.
Si bien Jaime señaló ayer que el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España nada tiene que ver con las negociaciones con el Grupo Marsans, “las conversaciones continúan”, según indicaron desde el Gobierno. “No-sotros hemos dado todos los pasos legales correspondientes. Hemos ido al Congreso, seguimos las vías judiciales. El viaje de la Presidenta no está ligado a esto”, señaló ayer Jaime.
El nuevo directorio de Aerolíneas quedó conformado en la noche de ayer. Más temprano, Fernández de Kirchner anunció en la quinta de Olivos un “acuerdo de paz” con los seis gremios aeronáuticos. “Creo que el instrumento que hoy acabamos de firmar, este acuerdo de madurez, tiene que ser tomado como modelo para todas las actividades, donde cada uno deponga algún interés particular. Antes de nuestra intervención, ni siquiera se podía hacer frente al catering. Esa era la situación de nuestra línea de bandera, gestionada por el sector privado”, señaló la Presidenta durante su discurso.
La mandataria criticó al Grupo Marsans, sin mencionarlo, quizás para no generar mucho revuelo con la corona española en vísperas de su viaje a España.
Dentro del pacto social aeronáutico, los gremios iniciarán las negociaciones para unificar los convenios colectivos de trabajo y la unificación de las escalas salariales. Más allá del acuerdo entre todos los actores, las negociaciones prometen ser ríspidas. “Nosotros no hablamos de unificar ningún convenio –reconoció a este diario Ricardo Frescia, del sindicato de los Aeronavegantes–. Aunque sí apoyamos una escala salarial unificada, donde haya una progresión transparente de aumentos”.
“Los que nos criticaron porque decían que éramos estatistas, populistas o proteccionistas, todos están tomando decisiones en materia de intervención del Estado. En las épocas de las ganancias siempre está el sector privado, pero a la hora de las pérdidas, siempre el que queda solo es el Estado. Estoy orgullosa de los avances alcanzados durante los seis meses en los que Aerolíneas estuvo administrada por el Estado”, concluyó Fernández de Kirchner.
Luego del cambio de directorio, el Ejecutivo está aguardando a que el procurador de la Nación, Guillermo Guglielmino, concluya con el juicio de expropiación definitiva de Aerolíneas y Austral.
-
SUBNOTAS
-
Página/12 Web - Argentina/06/02/2009

"Pasamos de regular la inmigración a perseguirla"

ENTREVISTA: ANNA FINOCCHIARO Líder del PD en el Senado italiano
-
MIGUEL MORA
-
Roma - El Senado italiano aprobó ayer la Ley de Seguridad, que aplica el ideario represivo y xenófobo de la Liga Norte sobre inmigración ilegal. El texto, que debe ser refrendado por la Cámara, prevé tasar el permiso de residencia con un impuesto de entre 80 y 200 euros, fichar a todos los sin techo, permitir a los médicos que denuncien a los irregulares, legalizar las llamadas "rondas padanas" (patrullas de ciudadanos sin armas) y condenar hasta cuatro años de cárcel a los expulsados que no abandonen el país. El Gobierno perdió el miércoles tres votaciones de enmiendas, entre ellas la de la norma que amplía a 18 meses el tiempo de retención de los sin papeles, pero la incorporará presumiblemente en la Cámara.
-
Italia
A FONDO
Capital: Roma.
Gobierno:República.
Población:58,145,321 (est. 2008)
-
"La senadora del Partido Demócrata dice que "se castiga a los más débiles"
-
La oposición calificó de "vergüenza" la ley, y varias ONG la calificaron de "gravísimo paso atrás en derechos, integración y seguridad". Tras la votación, Anna Finocchiaro (Modica, 1955), jefa de los senadores del Partido Demócrata (PD), recibe a este diario en su despacho. Con aire abatido, explica que el Senado ha superado el límite y que "Italia ha pasado de regular el fenómeno migratorio a perseguir a los inmigrantes".

Pregunta. ¿Qué valoración hace de este día?

Respuesta. Es un día feo, muy feo. Quien tiene la fuerza, en este caso el Parlamento, el Estado, debe ser capaz de medir esa fuerza. Si no lo hace, arrolla, devasta, abusa. El Senado ha superado ese límite. En particular, al permitir al personal sanitario denunciar a los sin papeles. La gente irá a curarse, a parir, a llevar a sus hijos al pediatra con miedo a ser denunciado. En los sitios donde gobierna la Liga, ¿cuántos aducirán objeción de conciencia? La medida puede causar, además, una catástrofe sanitaria. El riesgo para la población italiana será también altísimo.

P. ¿La ley refleja el clima de odio al diferente que se respira en el país?

R. Bueno, la Liga ha dicho hoy que no podemos permitir que los italianos sean ciudadanos de serie B. Como si hubiera ciudadanos A, B, y C.

P. No parece lejos del racismo.

R. Si el ministro del Interior dice que hay que ser malos con los inmigrantes, la pregunta es: ¿fueron suficientemente malos los muchachos que pegaron y quemaron vivo al inmigrante indio en Nettuno? Hemos creado una sociedad que en este momento de crisis se arriesga a castigar sólo a los más débiles. Y eso tiene otro riesgo: que los débiles deleguen cada vez más en la personalidad fuerte.

P. Mientras, el PD está dividido...

R. Sí.

P. Y la voz de la izquierda laica, desaparecida.

R. Hemos intentado crear un partido ambicioso, uniendo el reformismo laico y el católico. Pero en los temas éticos eso es mucho más difícil.

P. Se dice que la política italiana se pliega al Vaticano. Pero en este caso no lo parece...

R. Es obvio que el factor católico es importantísimo, y la fuerza de la jerarquía vaticana ejerce su poder, es su oficio. Cuando desapareció la Democracia Cristiana, todos corrieron a luchar por ser el puesto de filtro político de la Iglesia. Berlusconi, en su cinismo político, ha tratado de acreditarse como la fuerza más fiable para la Iglesia. Pero luego no tiene problemas en aprobar leyes como ésta.

P. Tras el pacto sobre las elecciones europeas entre PD y Gobierno para que los partidos que no lleguen al 4% queden fuera de Estrasburgo, hay gente que dice que Veltrusconi es una realidad.

R. Eso es una bobada. Sobre las reformas institucionales lo normal es que haya acuerdos entre mayorías. Son las reglas del juego. Es el sistema que nos han dado las urnas, más que bipolar, bipartidista. No hay nada raro en eso.

P. Pero el PD no deja de perder apoyos ante el ex juez Di Pietro.

R. El fenómeno Di Pietro es efímero. Corresponde a un estado de ánimo: la exasperación, la falta de confianza, el miedo a la crisis. En ese contexto, el que grita más fuerte es tu voz. No perdemos apoyos por Di Pietro, sino porque aún no hemos sido capaces de construir el verdadero PD. Si lo logramos, todo cambiará.

P. ¿Podrán?

R. Estoy segura. El problema es que tenemos poco tiempo y muchas cosas que hacer. Si no logramos construir esa gran fuerza reformista al servicio de la modernización del país, Italia perderá una gran oportunidad. Debemos ser valientes. La división es el síntoma del miedo de los dirigentes. Se ven perdidos y piensan que es mejor preparar las filas para el reto final, el congreso de octubre.
-
El Pais - España/06/02/2009

La reciprocidad entre España, Perú, Colombia y Argentina permitirá a los inmigrantes votar

Argentina se une así al acuerdo del Gobierno español con Colombia y Perú, que los rubricarán hoy jueves y mañana viernes, respectivamente. El voto podrá realizarse en las elecciones municipales.

A partir del próximo lunes, será una realidad el acuerdo que permitirá que los inmigrantes de ambas nacionalidades residentes en el otro país puedan votar en las elecciones municipales. Argentina se une así al acuerdo del Gobierno español con Colombia y Perú, que los rubricarán hoy jueves y mañana viernes, respectivamente.

La CE abre la puerta al derecho al sufragio activo de los extranjeros residentes en España mediante el artículo 13.2, aunque impone el 'principio de reciprocidad', que exige a los países beneficiarios una contraprestación, es decir, que permitan el voto de los españoles residentes en sus territorios.

Por el momento, sólo Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela cumplen las exigencias de la CE, y los primeros en beneficiarse de la iniciativa del Gobierno español serán los inmigrantes colombianos.

Iglesias dice que el derecho recíproco al voto local es una medida "integradora"

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias dijo que el derecho recíproco del voto local otorgado por España y los países iberoamericanos a sus nacionales es "una forma de crear ciudadanía".

Iglesias se expresó así poco antes de asistir a una conferencia que pronunció en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, con motivo de la firma, este jueves en Madrid, del acuerdo que permitirá a los colombianos residentes legales votar en las elecciones municipales españolas, las más próximas en 2011.

"Es un paso muy importante" que están dando España y los países iberoamericanos" por dar a los extranjeros que acogen el derecho al voto en los comicios locales, dijo Iglesias, y añadió que se trata de dar al ciudadano la oportunidad "de participar plenamente en el medio en el que vive, al que contribuye y en el que se está integrando".

El embajador Rodado, por su parte, dijo que se trata de "un hito en la historia de las relaciones hispano-colombianas y en las de España con las demás naciones iberoamericanas".

El Gobierno español autorizó el 16 de enero pasado la firma de sendos acuerdos con Colombia y con Perú, mientras que otros países de la comunidad iberoamericana negocian con España acuerdos similares.

Carlos Rodado aseguró que se trata de un "paso importante" porque el voto -dijo- "es el acto más importante de participación ciudadana en una democracia, y dignifica al ser humano en la medida en que lo coloca en la medida de su máximo valor ontológico".

Se trata de un derecho "integrador, puesto que genera solidaridad y afinidades en el ciudadano, que se siente más ligado al terruño donde tiene su residencia", agregó.

En España, según Rodado Noriega, que citó datos de enero de este año, hay 280.705 ciudadanos colombianos empadronados, de los que 265.000 poseen tarjeta de residencia, y de ellos, aproximadamente, el 85 por ciento son mayores de 18 años.

Los potenciales votantes deberán cumplir el requisito de haber cumplido cinco años de residencia legal ininterrumpida en España.

Tanto el embajador como el presidente del Congreso de Colombia, Hernán Andrade, presente en el acto de hoy en la sede de la SEGIB, destacaron el hecho de que Colombia ya permitía desde 2006 el voto de los españoles en las elecciones municipales.

Andrade expresó la "satisfacción y el agradecimiento" colombiano con España por el hecho de que se haya implementado "un derecho político fundamental, tan obvio, pero tan necesario para buscar igualdades".

Serán los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Colombia, Miguel Ángel Moratinos y Jaime Bermúdez, quienes suscriban este jueves en Madrid los acuerdos sobre el ejercicio del 'Derecho de Sufragio Activo para los ciudadanos Extranjeros No Comunitarios Residentes en España en las Elecciones Municipales'.

La firma de los acuerdos con Perú tendrá lugar el viernes próximo.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó hoy en una nota de prensa que una vez alcanzados los acuerdos con Colombia y con Perú, otros trece países mantienen las negociaciones respectivas, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La nota del Ministerio dice que la comunidad de colombianos residentes en España es de unos 260.000 ciudadanos y la de peruanos 127.000.

La Constitución española establece que para aceptar el voto de los ciudadanos extranjeros debe ser respetado el principio de reciprocidad por el que los españoles residentes en el otro país también tengan derecho a votar en sus comicios locales.
-
SI SE PUEDE - España/06/02/2009
-

La Jornada

OPINIÓN
-
Jorge Camil
http://www.jorgecamil.com
-
“Trono” de oro
Se necesita ser estúpido, o desvergonzado, o ambas, para defender a capa y espada los bonos que por 4 mil millones de dólares John Thain, ex patrón de Merril Lynch, otorgó a sus ejecutivos con dinero del rescate bancario. En un mundo que arrojó 75 mil desempleados el mes pasado, este insensato declaró a CNBC que “si no le pagas bien a tu gente se va”. ¿Adónde, grandísimo idiota, si nadie está contratando, sólo despidiendo? Eso nos da la medida de la arrogancia de este torpe, con cara de extraviado, que sufre un alarmante caso de autismo corporativo. ¡Que se larguen todos!, como él mismo fue despedido con cajas destempladas por el consejo de Bank of America al sospechar que había maquillado las cifras de Merrill Lynch antes de la fusión, e incurrido en gastos por más de un millón de dólares para redecorar sus nuevas oficinas.

Desempleado, y cuestionado por los medios, el cara de bobo alegó en su defensa que la oficina asignada por Bank of America no estaba a la altura: “era muy diferente a la decoración a la que estaba acostumbrado en Merrill Lynch”. Y en esas condiciones “le resultaba difícil trabajar”. Por eso decidió remodelar “a como diera lugar”.

Maureen Dowd reveló la semana pasada en The New York Times algunos de los objetos adquiridos por este débil mental para sus nuevas oficinas con dinero de los contribuyentes: cortinas de 28 mil dólares y dos sillas antiguas por 87 mil. En su comedor privado, el mentecato instaló un candil de 13 mil dólares y seis sillas que costaron 37 mil. Sintiéndose rey, y seguramente orgulloso de haber evitado, merced a la fusión con Bank of America, las demandas de los miles empobrecidos por Merrill Lynch, este Amo del Universo (como se conocía a los altos ejecutivos de Wall Street en el antiguo régimen del capitalismo salvaje) decidió que para presidir dignamente como jefe de “banca global” en su nueva empresa necesitaba un “trono” a la medida de su estupidez. Sí, un “trono” que sirviera de símbolo de una vida miserable. Así que adornó el baño de sus nuevas oficinas con un excusado antiguo montado sobre patas rococó. Ahí, regodeándose en el incienso de su propia inmundicia, en un asiento de 35 mil dólares, el alto ejecutivo esperaba pasar las horas cavilando cómo justificar el bono que seguramente exigiría al terminar 2009. (Ojalá algún acucioso reportero investigue la genealogía de esta pieza de museo: ¿qué ilustres traseros habrán precedido al de John Thain en esa bacinica de lujo?) Hay que quitarse el sombrero. El “trono” fue, por lo menos, una manera realista de reconocer lo que es, y para lo que sirve. En eso hubo consistencia.

En Citibank tampoco cantan mal las rancheras. Los ejecutivos del grupo ordenaron la compra de un nuevo jet corporativo de 50 millones de dólares, tras haber reportado pérdidas por 28 mil millones en 2008, y participado en el paquete de ayuda financiera por 345 mil millones. Ésa fue la gota que derramó el vaso. Timothy Geithner, nuevo secretario del Tesoro, los obligó a cancelar la compra del avión. Y Barack Obama, desde el sancta sanctorum de la oficina oval, despotricó contra quienes se repartieron 18 mil millones de dólares en bonos corporativos con dinero del rescate bancario. “Éste no es el momento para buscar bonos ni privilegios”, sentenció el nuevo mandatario, con lenguaje blando de moralista, y no de presidente. Maureen Dowd se sorprendió de que no hubiese mostrado una ira incontenible, estrellando su inseparable BlackBerry en protesta por la conducta de estos remedos de mercaderes bíblicos. (The Las Vegas Sun mostró un cartón de Mike Smith en el que aparece Obama leyendo asombrado la nota de los descomunales bonos corporativos con dinero público, mientras su principal asesor le aconseja al oído: “deberíamos conservar la prisión de Guantánamo”.)

Para quienes continúan adorando al becerro de oro en el templo de Davos, y creyendo la fábula de “la mano invisible del mercado”, abundan ejemplos de los peligros que entraña la desregulación. Está científicamente comprobado que, además de codicia, produce arrogancia y estupidez en grado superlativo. Y para aquellos que, como Ernesto Zedillo, siguen obnubilados por la globalización y el neoliberalismo, habría que repetirles la pregunta que se hizo el Nobel Paul Krugman en The New York Times (02/02/09): “¿qué pasa cuando pierdes enormes cantidades de dinero de los demás?” Y la respuesta: “recibes a cambio un regalo del gobierno federal, con algún reproche del presidente al entregarte el cash”. ¿Eso fue lo que sucedió en Fobaproa? Un rescate bancario que Krugman mismo hubiese calificado en su momento de “socialismo de limón”, donde “los contribuyentes pagan los errores, y los accionistas y ejecutivos disfrutan los beneficios”.

Estoy en desacuerdo con Lula, Chávez y los demás presidentes que asistieron al Foro Social Mundial en Belem. El capitalismo salvaje no ha muerto. ¡Qué va! Con dinero de los contribuyentes está vacacionando en alguna isla paradisiaca del Caribe, esperando regresar por sus fueros a reclamar el “trono” de oro que dejó vacante John Thain en Merrill Lynch.
-
La Jornada - Mexico/06/02/2009

Aznar justifica la invasión de Gaza y pide reforzar a Israel

El ex presidente del Gobierno se opone a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza
El expresidente del Gobierno de España (PP), José María Aznar, en Israel.
-
EFE PÚBLICO.ES / EFE - Jerusalén - El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha justificado la reciente ofensiva militar israelí en Gaza - que costó la vida a alrededor de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y heridas a más de 5.000 -, aunque con matices.

"¿Que hacer cuando en ocho años caen en un país 20.000 cohetes? ¿Debe aceptarse?. Yo creo que nadie aceptaría que eso quede sin respuesta", expuso, antes de precisar que "otra cosa es como se ordena esa respuesta, lo que no es fácil".

Aznar admitió que "hay decisiones que son difíciles de explicar a la opinión pública", en alusión a las "dificultades de los estados" por combatir las infraestructuras "terroristas" en medios urbanos, donde hay "colegios y hospitales".

Contrario al procesamiento

También de manera implícita, se mostró contrario a que la justicia española procese a siete responsables políticos y mandos militares israelíes por un ataque en 2002 en Gaza en el que murió un líder del movimiento islamista Hamás, y catorce civiles.
-
"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más"

-
"Lo único que voy a decir es que hay cosas que no debemos hacer, nada más", dijo sobre la admisión a trámite por un juez español de la querella presentada por ese caso por el Centro Palestino de los Derechos Humanos.

Jose María Aznar dio esta contestación a una pregunta que le formuló una periodista sin que supiera que se trataba de un miembro de la prensa ya que solo admitió las cuestiones que le planteó la audiencia, compuesta mayoritariamente por profesores y alumnos de estudios hispánicos en Israel.

La seguridad de Israel


El ex presidente ha afirmado que "la seguridad de Occidente depende de la seguridad de Israel", antes de reiterar la conveniencia de que el Estado judío se incorpore a la OTAN.

Aznar, quien hizo esa declaración en una charla que pronunció en la Universidad Hebrea de Jerusalén, expresó su opinión de que "nuestro primer objetivo debe ser derrotar el terrorismo islámico", algo en lo que Occidente e Israel "debemos trabajar de la mano".

"Debemos reforzar la posición de Israel. Es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra propia seguridad", apostilló.

La propuesta de que Israel se incorpore a la OTAN es uno de los mensajes más recurrentes en las intervenciones públicas de Aznar en Israel, un país que visita con frecuencia.

La conferencia de la Universidad Hebrea es el último acto de una visita del ex presidente español en Israel, donde el martes ofreció otra charla, en ese caso en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate de este país y en el que ya invitó al Estado judío a formar parte de la Alianza Atlántica.

-
Público - España/06/02/2009

De cuando América Latina produjo el bloqueo de los EE.UU.

Están cambiando los tiempos
Para bien o para mal
Para mal o para bien
Nada va a quedar igual
(Cielito de los Muchachos, Mario Benedetti-Daniel Viglietti)

América Latina avanza en la profundización de procesos políticos y económicos que parecían, al principio, tímidos y prontos a secarse, destinados al fracaso y a fracasar por el boicot al que nos tenía acostumbrados la intervención –siempre preventiva- del Gran Hermano del norte cuyos tentáculos –se supo, no sólo no pudieron ocultarlo sino que tampoco quisieron evitar darlo a conocer con orgullo: intervinieron en Guatemala contra Jacobo Árbenz tanto como en Chile contra Salvador Allende para derrocarlos y exterminar el paso revolucionario que daban-. Fueron aquellos pasos pioneros como los de Cuba, pero que no tuvieron la suerte con que sí contó la revolución iniciada en 1953 cuando un pequeño grupo acompañó la toma del Cuartel Moncada, paso que se convirtió en el punto de no-retorno para los que, posteriormente, se lanzaron a la Sierra Maestra a derrocar al dictador Batista que contaba con el apoyo norteamericano.

Norteamericanas fueron las tropas que, también, intervinieron el territorio y la Aduana en Haití, el país (posiblemente) mas pobre de nuestra América, exprimido por la acción imperial.

Norteamericanos fueron los que ambicionaron poseer la isla de Cuba, y los que iniciaron la guerra de 1898 contra España para despojarla de las últimas posesiones coloniales americanas bajo el lema de “dar libertad a los cubanos”, aunque después los aplastaron con la imposición de la Enmienda Platt y el nombramiento de los tres primeros gobernadores sin contar con que posteriormente sólo participaron de las elecciones aquellos fácilmente dirigidos por los EE.UU.

Norteamericanos los que se instalaron en territorio mexicano tras los pasos de la Doctrina Monroe (América para ellos), y tras un Destino manifiesto que los impulsó a llevar los beneficios de la libertad y la democracia a todo el mundo. Y descuartizaron a México como el castigo ejemplar de un nuevo Tupac Amaru. Pobrecito México, tan cerca de los EE.UU... que el lobo feroz le devoró la mitad de su territorio. Para colmo, con Porfirio Díaz los norteamericanos contaron con una mano amiga interna.
Norteamericanos fueron los capitales invertidos que acompañaron la aventura de Keith Minor, el “rey sin corona de centroamérica” cuando daba forma a la United Fruit Company y se compraba vidas y haciendas, tierras y trenes, barcos y correos, muelles y comunicaciones en América Central, parte norte de América del Sur y del Caribe, y gobernó a través de la empresa –UFCo- un vasto imperio en tierras americanas, y de manera arbitraria apoyó con sus dólares a dictadores de derechas que arrestaron, torturaron y asesinaron a dirigentes y militantes que denunciaron su accionar.

Norteamericanos fueron quienes apoyaron la secesión del territorio que hoy es Panamá -una escisión de la Gran Colombia- que le reportó el “beneficio” del reconocimiento de la independencia por parte del gobierno imperial pero a costa de una franja de territorio –the Canal Zone- que en la década de 1960 fue reivindicada por un grupo de estudiantes y culminó en una masacre. Y norteamericanos los instructores instalados en Panamá en la Escuela de las Américas, un enclave del imperio en territorio americano, por donde pasaron infinidad de militares latinoamericanos y recibieron instrucción para la detección, persecución, tortura y asesinato de todo militante o simpatizante de organizaciones sociales que despidiera cierto ”tufillo rojo” en plena Guerra Fría. Pretexto norteamericano para justificar la presencia y la intervención, que luego perfeccionaron con el “premio al mérito” con que beneficiaron a militares latinoamericanos que eran instruidos en la mencionada Escuela (de Asesinos) y se constituirían no sólo en potentes difusores sino en gendarmes al servicio del imperio programados para no ver mas que enemigos internos.

Norteamericanos fueron los que invadieron Nicaragua y para quedarse propiciaron con su apoyo el crecimiento de la figura de Anastasio Somoza jefe de la Guardia Nacional funcional para eliminar al general de Hombres Libres, Augusto César Sandino.

Norteamericanos fueron los que comandaron a los marines que de tanto en tanto desembarcaron en Haití. O en Nicaragua.

Y norteamericano el embajador que en 1946 publicó un libro “Blanco” para iniciar una campaña contra Perón. Ese mismo embajador, accionista de la United Fruit que, asociado con las elites locales de Argentina y con el Partido Comunista, el Partido Socialista y algunos sectores del Radicalismo (no el Yrigoyenista) formaron la Unión Democrática con vistas a derrocar en las elecciones al movimiento popular al que, paradójicamente, ayudaron a fortalecer. El movimiento que congregó en su seno a los sectores, hasta entonces ignorados: los trabajadores.

Norteamericanos los hombres de la CIA y los dólares otorgados al gral. René Barrientos por entonces presidente (de facto) Bolivia para ejecutar las órdenes imperiales y que, en octubre de 1967 sirvieron para atrapar y matar al Che Guevara.

Norteamericanos fueron los que invadieron la Bahía de Cochinos para derribar al gobierno de Fidel Castro y debieron salir “como rata por tirante”, derrotados, y como represalia dos años mas tarde condenaron a la isla a lo que se conoce como BLOQUEO, prohibiendo a todo país aliado de EE.UU. todo intercambio con Cuba, y a los países que quisieran gozar de los beneficios de la amistad norteamericana, puestos en conocimiento de cuál debía ser la conducta esperada para poder alcanzar un espacio al lado del imperio, unas migajas. Pero Cuba resistió.

Y el resto de los países de América Latina avanzó, maltrecho, asesinado, torturado, empobrecido, condicionado por alianzas que no significaron progreso, castigado, amenazado, mandoneado por elites cipayas desde adentro pero al servicio de los de afuera. Y América vivió mirando al norte, a ese norte que nos impusieron para decirnos acto seguido, según la impuesta posición del mapa, “el norte es el que ordena”, el que está arriba, y el sur abajo, sujeto verticalmente al orden.

Hasta ahora en que, de a poco, paso a paso, lenta pero profundamente surgió la América profunda, la que estaba oculta y fue creciendo en Bolivia, en Ecuador, en Brasil, en Chile, en Paraguay, en Venezuela, en Argentina, en Cuba… dejando atrás la adolescencia difícil para posicionarse en la adultez a través de instituciones y decisiones. Y hoy, por qué no, poner el metro a las intervenciones y las decisiones impuestas desde el imperio al resto de América, pero más aun con la decisión impostergable y definida de abrir las puertas a la hermana República de Cuba, concretar un cada vez mas sólido bloque que decrete el bloqueo a EE.UU., que nos reúna en nuestras coincidencias para que ya no nos divida, invada, ni frene procesos políticos, sociales, intelectuales y económicos vitales para América Latina la que, no obstante, debe estar atenta y vigilante. Porque en EEUU cambiaron algunas cosas… para que nada cambie.
-
LQSomos. Mónica Oporto.
Más artículos de la autora
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
Los Americanos
(Piero)

Ellos nacen ancianos
Y van envejeciendo
A través de la vida
Los americanos

Y nacen convencidos
Que no hay nadie en el mundo
Que sea más importante
Que los americanos

Napoleón para ellos
Fue un señor italiano
Que organizó la cosa
Sin americanos

Y están más que seguros
Que no hubiera perdido
Waterloo con la ayuda
De los americanos

Si conocen historia
No es por haber leído
Si no de haberla visto
En el cine americano

Con grandes escenarios
Y música grandiosa
En el sutil estilo
de los americanos

De mandíbulas grandes
De tanto mascar chicles
Es muy común el verlos
A los americanos

Luciendo mil colores
Todos menos el negro
Al que no consideran
Del gusto americano

Cuando son mayorcitos
Se visten de turistas
Y salen por el mundo
Los americanos

En viaje organizado
Con romance incluido
A lo largo pagado
Por americanos

Si hay algo que se admire
Donde quiera que vayan
Es la gran elegancia
De los americanos

Con típicos atuendos
Se mezclan con la gente
Y nadie se da cuenta
Que son americanos

Y además siempre compran
Valiosas cosas viejas
Recién envejecidas
Para americanos

Y después en sus casas
Reciben amistades
Que alaban el buen gusto
De los americanos

Y en los clubes nocturnos
Se sienten inspirados
Los americanos
Y es muy común hallarlos
Bailando sin descanso
Derrochando la gracia
De los americanos


Y bien amigos míos
Ya basta por ahora
Les dije lo que pude
De los americanos

Y si los ven...
Si los ven les dan mis respetuosos saludos
A los americanos
-
LQSomos/06/02/2009

Preguntas para Obama

Por Fidel Castro *

Señalé hace varios días algunas ideas de Obama que indican su papel dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo.

Hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto. Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible.

Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares, que reflejan desconsideración y descortesía con la persona a la que van dirigidas.

Es preciso en esta ocasión hacer algunas preguntas que el nuevo presidente de Estados Unidos debería responder, entre las muchas que pueden formularse. Por ejemplo, las siguientes:

¿Renuncia o no a la prerrogativa como presidente de Estados Unidos, de los que con muy pocas excepciones ejercieron por el mismo cargo, como un derecho per se, la facultad de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado?

¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo en los años 1960, ’61, ’62, ’63, ’64, ’65, ’66 y ’67 contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?

No pretendo culpar al presidente actual de Estados Unidos Barack Obama por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de 6 años nacido en Hawaii, de padre keniano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana. Eso, por el contrario, constituye en la sociedad de Estados Unidos un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle.

¿Conoce el presidente Obama que nuestro país durante décadas completas fue víctima de la introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el dengue hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América latina y también plagas que afectan la economía de los pueblos del Caribe y el resto del continente, como daños colaterales que no han podido ser eliminados?

¿Conocía que en estas acciones de terror y daño económico participaron varios países políticamente subordinados, de América latina, hoy abochornados con el daño que hicieron?

¿Por qué se impone a nuestro pueblo, único caso en el mundo, una desorganizante Ley de Ajuste Cubano que engendra el tráfico humano y hechos que han costado la vida de personas, fundamentalmente mujeres y niños?

¿Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi cincuenta años?

¿Era correcta la arbitrariedad de exigir al mundo el carácter extraterritorial de ese bloqueo económico que sólo puede generar hambre y escasez a cualquier pueblo?

Estados Unidos no puede satisfacer sus necesidades vitales sin la extracción de enormes recursos minerales de gran número de países que se ven limitados a la exportación de los mismos en muchos casos sin procesos intermedios de refinación, actividad que en general, si conviene a los intereses del imperio, son comercializados por grandes empresas transnacionales de capitales yankis.

¿Renunciará ese país a tales privilegios?

¿Es acaso compatible tal medida con el sistema capitalista desarrollado?

Cuando el señor Obama promete invertir considerables sumas para autoabastecerse de petróleo, a pesar de constituir hoy su país el mayor mercado del mundo, ¿qué harán aquellos cuyos ingresos fundamentales provienen de la exportación de esa energía, muchos de ellos sin otra fuente importante de ingresos?

Cuando la competencia y la lucha por los mercados y fuentes de empleos vuelva a desatarse después de cada crisis entre los que mejor y más eficientemente monopolicen las tecnologías con sofisticados medios de producción, ¿qué posibilidades quedan a los países no desarrollados que sueñan con industrializarse?

Por eficientes que sean los nuevos vehículos que la industria automotriz alcance, ¿serán acaso esos procedimientos los que la ecología demanda para proteger a la humanidad del deterioro creciente del clima?

¿Podrá la filosofía ciega del mercado sustituir lo que sólo la racionalidad podría promover?

Obama promete imprimir cantidades enormes de dinero en la búsqueda de tecnologías que multipliquen la producción energética, sin la cual las sociedades modernas se paralizan.

Entre las fuentes de energías que promete desarrollar aceleradamente incluye las plantas nucleares, que cuentan ya con un número elevado de oponentes, por los grandes riesgos de accidentes con efectos desastrosos para la vida, la atmósfera y la alimentación humana. Es absolutamente imposible garantizar que algunos de tales accidentes no tengan lugar.

Sin necesidad alguna de esos desastres accidentales la industria moderna ha contaminado con sus emanaciones tóxicas a todos los mares del planeta.

¿Es correcto prometer la conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?

Para complacer a los sindicatos que lo apoyaron en la campaña, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, lanzó la consigna “compre productos estadounidenses”, extremadamente proteccionista, que echa por tierra un principio fundamental de la Organización Mundial de Comercio, ya que todas las naciones del mundo, grandes o pequeñas, basan sus sueños de desarrollo en el intercambio de bienes y servicios, para lo cual, sin embargo, sólo las más grandes y de rica naturaleza tienen el privilegio de sobrevivir.

Los republicanos en Estados Unidos, golpeados por el descrédito al que los condujo el disparatado gobierno de Bush, ni cortos ni perezosos le han salido al paso a las complacencias de Obama con sus aliados sindicales. Así se despilfarra el crédito que los votantes otorgaron al nuevo presidente de Estados Unidos.

Como viejo político y luchador, no cometo ningún pecado al exponer modestamente estas ideas.

Podrían formularse todos los días preguntas sin fáciles respuestas a medida que se publican cientos de noticias procedentes de las esferas políticas, científicas y tecnológicas que llegan a cualquier país.
-
* Publicado en CubaDebate.
-
Página/12 Web - Argentina/06/02/2009

Comunicar la comunicación

"Otra Comunicación para Otro Desarrollo"
-
Alfonso Gumucio D.
-
Se ha publicado meses atrás en Guatemala "Otra comunicación para otro desarrollo" de Eduardo Gularte Cosenza, Cristian Ozaeta Calderón y Gabriela Díaz Salazar, de CECODE. La obra retoma el título del libro de la peruana Rosa María Alfaro, publicado el año 2001 (sobre la experiencia de la organización Calandria). La elección del título no es casual, ya que en los últimos años pensar una comunicación diferente, una "otra" comunicación, pasa por la necesidad de pensar otro desarrollo, ya que el modelo que conocemos ha fracasado rotundamente.

La temática de la comunicación para el desarrollo no es nueva, pero ha ido ocupando espacios cada vez mayores durante los últimos años. La culminación fue obviamente el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (WCCD) organizado por el Banco Mundial, la FAO y la Iniciativa de Comunicación a fines de octubre del 2006, en Roma. Allí se reunieron más de mil especialistas de todo el mundo, para discutir precisamente el tema que ocupa estas páginas, la relación indisoluble entre el desarrollo y la comunicación. El hecho de que dos grandes organizaciones se comprometieran le dio mayor visibilidad a un tema que en décadas anteriores solamente la FAO y organizaciones independientes apoyaban. El resultado de ese evento, el "Consenso de Roma", es a pesar de su brevedad un importante llamado a que las organizaciones para el desarrollo entiendan esta "otra" comunicación.

Este preámbulo es importante porque la discusión sobre los modelos de desarrollo y de comunicación está en el corazón de la publicación de CECODE. La importancia de ello en el contexto de Guatemala no debe ser desestimada, porque ese debate sencillamente no había llegado aquí.

Destaco cinco aspectos principales en esta propuesta de comunicación para el desarrollo y el cambio social: 1) una comunicación que no se entiende solamente como visibilidad institucional y relaciones públicas; 2) una comunicación que es proceso inclusivo y horizontal; 3) una comunicación alternativa a la hegemónica plagada de intereses comerciales y políticos; 4) una comunicación que restituye el valor a la terminología apropiada; y 5) una comunicación que rechaza el mercantilismo de los medios masivos.

Los comunicadores "necios" que defiende Gularte son los que piensan la comunicación desde un país empobrecido como Guatemala, donde la riqueza beneficia solamente a un pequeño sector de la población, mientras que la mayoría pobre coloca al país entre los peores indicadores sociales de pobreza, educación, salud, discriminación y racismo de la región.

En ese contexto de enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza no basta otra comunicación, sino también otro desarrollo que no reproduzca el modelo imperante que perpetúa la pobreza. Gularte hace la crítica de la teoría del "derrame" de riqueza, que supone que fortaleciendo a los más ricos se produce un rebalse de recursos que beneficia a los pobres. El supuesto derrame se tradujo en realidad en autos blindados, helicópteros y lujosas casas en Miami. Las grandes empresas que ahora hablan de "responsabilidad social" para mostrar una cara más amable crecieron sin abrir la boca en las épocas de dictadura y se repartieron el país en pedazos para banana, café, azúcar, palma africana o petróleo.

El "otro" desarrollo que Gularte rescata en su análisis es el desarrollo humano, como lo define Naciones Unidas: "un proceso que amplía las libertades de las personas y de las comunidades y les ofrece diversas alternativas, para que con base a ellas, seleccionen y alcancen, según sus capacidades y valores, vidas creativas y plenas..." Para decirlo de otra manera, otro desarrollo sería el que garantice la plena vigencia de todos los derechos humanos. En el contexto de Guatemala, sin embargo, el desarrollo humano es un horizonte todavía lejano. Incluso el informe anual de las Naciones Unidas es tímido, porque aunque señala aspectos estructurales, no revela más de lo que los gobiernos de turno quieren realmente revelar. Es por su naturaleza misma un informe concertado, resultado de una negociación.

Por ello la necesidad de una comunicación como derecho humano, que permita a las comunidades tener una voz propia y participar progresivamente en la toma de decisiones sobre su desarrollo y sobre su vida. La sostenibilidad misma de los programas y proyectos de desarrollo está en relación directa con la participación de los interesados. Y los interesados no son solamente los que a veces llamamos "beneficiarios", sino también las propias organizaciones de desarrollo que quisieran que sus programas tengan un impacto de largo plazo y sean sostenibles.

La comunicación alternativa, a la que se alude en esta publicación, sigue siendo un concepto válido en Guatemala, donde la separación entre el Estado y las comunidades es tan tajante. Un ejemplo son las radios comunitarias, apenas mencionadas en este texto, pero de gran importancia. En contra de la evolución positiva que hemos visto en América Latina y en el mundo entero, de legitimación de las emisoras comunitarias y de reconocimiento del papel que cumplen en el desarrollo local, en Guatemala se las sigue persiguiendo. Es un caso único en la región. Mientras cada vez más países se dotan de una legislación a favor de las radios comunitarias -el caso más reciente es Uruguay que decidió otorgar un mínimo de 30% del espectro radioeléctrico a medios comunitarios- y estas crecen por centenares en cada país, aquí el Estado -visiblemente presionado por la empresa privada monopólica - las reprime. En ese contexto resulta un desafío y hasta peligroso hablar de "otra comunicación".

La inspiración de los autores proviene en gran medida de quienes han reflexionado sobre la comunicación desde la educación y la lectura crítica de los medios, como Paulo Freire, Daniel Prieto Castillo, Mario Kaplún y Francisco Gutiérrez entre otros. Citando a algunos de estos autores con fines didácticos, Cristian Ozaeta recapitula la evolución del modelo funcionalista mostrando cómo fue cambiando el diagrama de emisor-receptor, EMIREC, y todas sus variantes y flechas que indican los flujos de retroalimentación. Los diagramas modificados son de todos modos dependientes de los originales, suman o restan pero siguen atados a la idea de que la comunicación tiene como unidad de intercambio los mensajes, y no los procesos. Sin embargo Freire, que viene a ser el padre ideológico de todos, nos habla más sobre procesos de dialogo problematizadores, y evita los esquemas y modelos.

La opción de retomar los conceptos paradigmáticos de la mediación revela que Gularte y Ozaeta han estado más expuestos a la literatura de los autores mencionados antes, y menos expuestos a lecturas más recientes que construyen una perspectiva de comunicación participativa ciudadana, con autores como Rosa María Alfaro o Clemencia Rodríguez.

He señalado los aciertos de esta propuesta bibliográfica y quiero terminar mencionando uno que otro desacuerdo, por ejemplo en el uso del término "medios de comunicación de masas" en el texto de Gularte. Coincido plenamente con el venezolano Antonio Pasquali, teórico y filósofo de la comunicación, quien ya en 1963 escribió que la expresión medios de comunicación de masas ‘repugna', porque los medios masivos no comunican:

La expresión medio de comunicación de masas (mass-communication) contiene una flagrante contradicción en los términos y debería proscribirse. O estamos en presencia de medios empleados para la comunicación y entonces el polo receptor nunca es una "masa", o estamos en presencia de los mismos medios empleados para la información y en este caso resulta hasta redundante especificar que son "de masas".

En otras palabras, los medios masivos solamente difunden y en el mejor de los casos informan, aunque muchos, como Ignacio Ramonet -Director de Le Monde Diplomatique entre 1991 y 2008- sostienen que más bien desinforman debido a su alianza ideológica, política y comercial con empresas y gobiernos. Por ello Ramonet proclama la necesidad de crea un "quinto poder", que permita a los ciudadanos fiscalizar el "cuarto poder" corrupto y alineado con intereses comerciales y políticos de los grupos dominantes. Con Pasquali, coincido en que hay que proscribir el término "medios de comunicación", y aprender a hacer la diferencia entre la comunicación como un proceso participativo de diálogo, y la información como canal de difusión.

Quiero también rescatar el concepto de "derecho a la comunicación" por encima del concepto de "libertad de expresión". Todo esto tiene su historia, y más nos vale recordarla. Como sabemos Estados Unidos e Inglaterra abandonaran la UNESCO cuando el Informe MacBride reveló los profundos desequilibrios en los flujos de información en el mundo y sugirió que las regiones y los países debían dotarse de sus propias agencias de información. Hoy, el debate mundial va más lejos: el derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental que tenemos todos, no solamente los periodistas y los medios. La discusión sobre "libertad de expresión" de los años 1960s ha sido superada porque, como dijo también Pasquali hace 45 años, la libertad de información es "una irónica contradictio in adjecto, ya que sólo connota la libertad del informador". Todos tenemos derecho a la comunicación, y no solamente como consumidores pasivos de información.

La importancia de esta publicación es que aporta con un sentido didáctico a un mejor conocimiento de la comunicación para el desarrollo; es un texto útil y necesario para quienes estudian comunicación, aquella que no se entiende solamente como periodismo o relaciones públicas. El estilo coloquial del texto es también un aporte porque apunta a comunicar mejor las ideas básicas a un lector no especializado.

Es importante destacar que CECODE, la institución fundada hace dos años por los autores de la obra, es única en su género en Guatemala, retoma el debate internacional en torno a la comunicación para el desarrollo y lo trae a un país que por lo general ha estado muy cerrado sobre si mismo en estos temas.
-
Gularte C., Eduardo, C. Ozaeta y G.Díaz (2008). Otra comunicación para otro desarrollo, Colección CECODE Número 1. Ciudad de Guatemala: CECODE. 58 Pág. contacto:
"Eduardo Gularte" gulartecos@gmail.com
-
-
BolPress - Bolivia/06/02/2009

¿Van a ejecutar tu casa? No te vayas, quedate de ocupa

-
Por Amy Goodman
-
Marcy Kaptur de Ohio es la legisladora demócrata de más larga trayectoria en la historia del Congreso de Estados Unidos. Su distrito, que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Erie, del oeste de Cleveland a Toledo, afronta una epidemia de ejecuciones hipotecarias y un índice de desempleo del 11,5 por ciento. La región del centro del país, conocida como el Cinturón Industrial, fue destrozada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que provocó el cierre de fábricas y sumergió a los establecimientos de agricultura familiar. Kaptur encabezó la lucha en el Congreso contra el TLCAN. Ahora recomienda una solución radical a las ejecuciones hipotecarias en el Congreso de Estados Unidos:

“Les digo al pueblo estadounidense, sean ocupas en sus propias casas. No se vayan”.

Critica que el rescate financiero no protegió a los propietarios que afrontaban ejecuciones hipotecarias. Su consejo de “ocupar” explota inteligentemente un tecnicismo legal en la crisis hipotecaria. Se realizaron estas hipotecas, luego fueron ofrecidas en forma de bonos y vendidas y revendidas en varias oportunidades por los mismos bancos de Wall Street que ahora se están beneficiando con el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Los bancos que ejecutan a las familias a menudo no pueden colocar el mismo pagaré que obliga al propietario al mal préstamo. “Muestren el pagaré”, recomienda Kaptur a quienes afrontan pedidos de ejecución de los bancos.

“La posesión es el 90 por ciento de la ley”, me dijo la congresista Kaptur. “Por lo tanto, quédense en su propiedad. Consigan representación legal adecuada … [si] Wall Street no puede mostrar la escritura ni la auditoría de la hipoteca … deberían permancer en su hogar. Es su castillo. Es más que una propiedad. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en obtener representación porque el banco les da un papel y dicen ‘Ah, es el banco’, y se asustan en lugar de decir: ‘Este es un contrato legal. La hipoteca es un contrato. Yo soy una de las partes, hay otra parte. ¿Cuáles son mis derechos legales como propietario en virtud de la ley?’

Si miran los activos tóxicos (“bad paper”), si miran donde está el problema, de 95 a 98 por ciento de los pagaré realmente ha pasado a cinco instituciones: JPMorgan Chase, Bank of America, Wachovia, Citigroup y HSBC. Tienen a este país agarrado del cuello”.

La congresista Kaptur recomienda llamar a la Sociedad de Ayuda Legal, al colegio de abogados o al (888) 995-HOPE (esperanza) por asistencia legal.

La tarea onerosa de desalojar físicamente a las personas y despojarlas de sus posesiones es generalmente competencia del comisario local. Kaptur condiciona su consejo de ocupar al decir “Si es un desalojo del comisario, si ha llegado a ese punto, eso [permanecer en la casa] es casi imposible”. A menos que el comisario se niegue a realizar el desalojo, como decidió hacerlo el Comisario Warren Evans del Condado de Wayne, en Michigan. El Condado de Wayne, que incluye Detroit, ha sufrido más de 46.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos dos años.

Luego de revisar el Programa de Ayuda para Activos en Problemas (TARP), el Comisario Evans determinó que las ejecuciones hipotecarias contradecirían la meta del TARP de reducir las ejecuciones, y que estaría violando la ley al negarle a los propietarios que sufrieron ejecuciones hipotecarias la oportunidad de asistencia federal. “No puedo, con la conciencia limpia, permitir que más familias sean desalojadas de sus hogares hasta que esté convencido de que hayan agotado todas las opciones que tienen por ley, para evitar la ejecución hipotecaria”, dijo.

Bruce Marks de la Corporación de Asistencia al Vecindario de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), con sede en Boston, está llevando la batalla a las casas de los directores de los bancos. En octubre, mientras se creaba el rescate de TARP para beneficiar a Wall Street y no al ciudadano común y corriente, NACA bloqueó la entrada de la gigante hipotecaria Fannie Mae hasta que logró una reunión con los ejecutivos. Ahora NACA está trabajando con Fannie Mae para reestructurar las hipotecas. Marks está organizando una “Gira de Predadores” de tres día en todo el país, que pasará por las casas de los directores ejecutivos para exigirles que se reúnan con ellos. Me dijo: “Esto es lo que haremos junto con miles de propietarios. Iremos a sus casas [de los directores] y les diremos: ‘Quiero que conozca a mi familia. Quiero que vea a quiénes está ejecutando’ … Si nos van a sacar nuestras casas, vamos a ir a sus casas, y vamos a decirles ‘Ya basta’”.

Antes de la asunción de mando, Larry Summers, el director del Consejo Económico Nacional del Presidente Barack Obama, prometió a los líderes demócratas del congreso “implementar políticas inteligentes y agresivas para reducir el número de ejecuciones hipotecarias evitables al ayudar a reducir los pagos hipotecarios para los propietarios responsables con problemas económicos, además de reformar nuestras leyes de quiebra y fortalecer las inciativas de vivienda existentes”.

Según un informe de RealtyTrac, “Se registraron 2,3 millones de pedidos de ejecuciones hipotecarias contra propiedades estadounidenses en 2008, un aumento del 81 por ciento con respecto a 2007 y de más de 225 por ciento con respecto a 2006”. Mientras se agudiza la criris financiera, la gente que afronta ejecuciones hipotecarias debería seguir el consejo de Kaptur y decirle a los bancos “Muestren el pagaré”.
-
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
-
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.
-
© 2009 Amy Goodman
-
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español,
-
Democracy Now! - USA/06/02/2009

Locations of visitors to this page