6/2/09

La reciprocidad entre España, Perú, Colombia y Argentina permitirá a los inmigrantes votar

Argentina se une así al acuerdo del Gobierno español con Colombia y Perú, que los rubricarán hoy jueves y mañana viernes, respectivamente. El voto podrá realizarse en las elecciones municipales.

A partir del próximo lunes, será una realidad el acuerdo que permitirá que los inmigrantes de ambas nacionalidades residentes en el otro país puedan votar en las elecciones municipales. Argentina se une así al acuerdo del Gobierno español con Colombia y Perú, que los rubricarán hoy jueves y mañana viernes, respectivamente.

La CE abre la puerta al derecho al sufragio activo de los extranjeros residentes en España mediante el artículo 13.2, aunque impone el 'principio de reciprocidad', que exige a los países beneficiarios una contraprestación, es decir, que permitan el voto de los españoles residentes en sus territorios.

Por el momento, sólo Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela cumplen las exigencias de la CE, y los primeros en beneficiarse de la iniciativa del Gobierno español serán los inmigrantes colombianos.

Iglesias dice que el derecho recíproco al voto local es una medida "integradora"

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias dijo que el derecho recíproco del voto local otorgado por España y los países iberoamericanos a sus nacionales es "una forma de crear ciudadanía".

Iglesias se expresó así poco antes de asistir a una conferencia que pronunció en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, con motivo de la firma, este jueves en Madrid, del acuerdo que permitirá a los colombianos residentes legales votar en las elecciones municipales españolas, las más próximas en 2011.

"Es un paso muy importante" que están dando España y los países iberoamericanos" por dar a los extranjeros que acogen el derecho al voto en los comicios locales, dijo Iglesias, y añadió que se trata de dar al ciudadano la oportunidad "de participar plenamente en el medio en el que vive, al que contribuye y en el que se está integrando".

El embajador Rodado, por su parte, dijo que se trata de "un hito en la historia de las relaciones hispano-colombianas y en las de España con las demás naciones iberoamericanas".

El Gobierno español autorizó el 16 de enero pasado la firma de sendos acuerdos con Colombia y con Perú, mientras que otros países de la comunidad iberoamericana negocian con España acuerdos similares.

Carlos Rodado aseguró que se trata de un "paso importante" porque el voto -dijo- "es el acto más importante de participación ciudadana en una democracia, y dignifica al ser humano en la medida en que lo coloca en la medida de su máximo valor ontológico".

Se trata de un derecho "integrador, puesto que genera solidaridad y afinidades en el ciudadano, que se siente más ligado al terruño donde tiene su residencia", agregó.

En España, según Rodado Noriega, que citó datos de enero de este año, hay 280.705 ciudadanos colombianos empadronados, de los que 265.000 poseen tarjeta de residencia, y de ellos, aproximadamente, el 85 por ciento son mayores de 18 años.

Los potenciales votantes deberán cumplir el requisito de haber cumplido cinco años de residencia legal ininterrumpida en España.

Tanto el embajador como el presidente del Congreso de Colombia, Hernán Andrade, presente en el acto de hoy en la sede de la SEGIB, destacaron el hecho de que Colombia ya permitía desde 2006 el voto de los españoles en las elecciones municipales.

Andrade expresó la "satisfacción y el agradecimiento" colombiano con España por el hecho de que se haya implementado "un derecho político fundamental, tan obvio, pero tan necesario para buscar igualdades".

Serán los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Colombia, Miguel Ángel Moratinos y Jaime Bermúdez, quienes suscriban este jueves en Madrid los acuerdos sobre el ejercicio del 'Derecho de Sufragio Activo para los ciudadanos Extranjeros No Comunitarios Residentes en España en las Elecciones Municipales'.

La firma de los acuerdos con Perú tendrá lugar el viernes próximo.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó hoy en una nota de prensa que una vez alcanzados los acuerdos con Colombia y con Perú, otros trece países mantienen las negociaciones respectivas, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La nota del Ministerio dice que la comunidad de colombianos residentes en España es de unos 260.000 ciudadanos y la de peruanos 127.000.

La Constitución española establece que para aceptar el voto de los ciudadanos extranjeros debe ser respetado el principio de reciprocidad por el que los españoles residentes en el otro país también tengan derecho a votar en sus comicios locales.
-
SI SE PUEDE - España/06/02/2009
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page