5/2/08

ALFONSIN ANUNCIO EL RETORNO DEL “GORILISMO RABIOSO” POR EL ACUERDO K-LAVAGNA

-
Primera jornada del juicio a cinco represores en Corrientes
"Hemos dado un paso histórico con el inicio de este juicio, el primero en el interior del país"
18:58
La justicia federal de Corrientes inició hoy el juicio a cinco militares, por crímenes, torturas y desapariciones durante la última dictadura en medio de un clima de tensión entre familiares de desaparecidos y organizaciones de Derechos Humanos y familiares y allegados de los acusados.
HOMENAJE A LOS NIÑOS DE LA GUERRA ESPAÑOLES EXILIADOS EN LA ARGENTINA
"Que mi nombre no se pierda en la historia"
18:05
El ministro de Trabajo español, Jesús Caldera Sánchez, viajará a Buenos Aires para participar de un homenaje a los Niños de la Guerra exiliados en Argentina, en el marco del proceso de reparación histórica promovido por el Estado español a quienes debieron abandonar España como consecuencia de la victoria del franquismo.
HACIAN FIRMAR PAGARES A TRABAJADORES A CAMBIO DE CERTIFICACIONES DE SERVICIOS
Procesan a tres sindicalistas portuarios por estafa con trámites jubilatorios
17:59
La Cámara Federal confirmó el procesamiento y abrió el camino a un futuro juicio oral para tres gremialistas portuarios acusados de haber perpetrado una estafa contra trabajadores que buscaban obtener el beneficio jubilatorio.
Cortes de luz en Ezeiza
Edesur deberá indemnizar a usuarios por daño moral
17:46
La empresa Edesur fue condenada a indemnizar por daño moral a usuarios del conurbano bonaerense debido a los cortes en el suministro de electricidad. La demanda fue promovida por vecinos del Barrio Güemes, de la localidad de Carlos Spegazzini.
EX GENERAL JUSTIFICO FUSILAMIENTOS EN CUMPLIMIENTO DE ORDENES
Obediencia debida a la chilena
17:24
El renunciante general Gonzalo Santelices cedió hoy el mando de la guarnición militar de Santiago y explicó que en 1973 entregó 14 presos al general Sergio Arellano Stark, quien los fusiló en la "Caravana de la Muerte", porque "era impensado no cumplir una orden de un superior".
Habia sido cesanteado por promover los derechos laborales en el Hipodromo de Palermo
La Justicia anuló un despido por discriminación gremial
17:00
La Cámara Laboral ordenó al Hipódromo de Palermo que reincorpore a un trabajador al que despidió por "discriminación" gremial, ya que el joven había adquirido protagonismo en la defensa de sus compañeros de trabajo, aún por encima de la representación orgánica del sindicato que los agrupa.
Los metalurgicos de Villa Constitucion reclaman medidas de seguridad
Ocho obreros heridos por una explosión en Acindar
16:53
Ocho obreros resultaron heridos hoy, dos de ellos con quemaduras de gravedad, en una explosión registrada en una fábrica de la empresa siderúrgica Acindar, en el sur de Santa Fe, por lo cual la sede local del gremio metalúrgico inició un paro de 24 horas para exigir seguridad.
PRIMERA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
CTERA pidió un piso salarial de $1400
15:47
El secretario Adjunto de CTERA, Francisco Nenna, anticipó esta tarde que los sindicatos docentes pidieron un "piso salarial de 1400 pesos" para los maestros de todo el país, en la primera paritaria nacional.
CHAVEZ RESPALDO LA POSTURA DE ECUADOR
"Venezuela limita con las FARC, no con Colombia"
15:31
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió nuevamente contra el gobierno del presidente Alvaro Uribe y dijo que su país no limita con el Estado colombiano, sino con "las fuerzas insurgentes del país".
Hugo Moyano se reunio con el jefe de gabinete de Daniel Scioli
Habrá recolección de basura en la provincia de Buenos Aires
14:50
El gobierno bonaerense destrabó hoy el conflicto que mantenía paralizada la recolección de residuos en el municipio de Esteban Echeverría, con lo que en los próximos días quedará normalizado el servicio, anunció hoy el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Placet a Hector Timerman y visita de Thomas Shannon
Buenos gestos con Estados Unidos
14:23
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó hoy que está prevista una visita a la Argentina del subsecretario para los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, aunque aclaró que aún no está confirmada la fecha. Mientras tanto el gobierno de George Bush otorgó el plácet a Héctor Timerman como embajador en Estados Unidos.
Para reclamar la restitucion del feriado nacional de carnaval
Y siga, siga, siga el baile...
12:40
Murgas porteñas y del conurbano bonaerense realizarán hoy una colorida marcha por el centro de la Ciudad, en reclamo de la restitución del feriado nacional de lunes y martes de carnaval que suprimió la última dictadura militar.
DEBIO CAMBIAR TRES LOCOMOTORAS Y ESTUVO DETENIDO EN ENTRE RIOS
El Gran Capitán estuvo varado más de un día
10:31
Cientos pasajeros del tren que une Posadas y Buenos Aires, que salió el domingo por la tarde de la estación cabecera en la capital misionera y que tendría que haber llegado anoche a destino, estuvieron varados en la localidad entrerriana de Basabilvaso por desperfectos mecánicos. Luego de las 10 de la mañana la formación finalmente partió hacia destino. El gobierno nacional comunicó que el servicio carece de permiso legal.
-
NOTA DE TAPA
GUARDA EL GORILA
Alfonsín, el principal impulsor de la candidatura de Lavagna, aseguró que el acuerdo del ex ministro con Kirchner puede generar la aparición de “un gorilismo rabioso” que divida brutalmente al país entre peronistas y antiperonistas. Las posiciones del Gobierno y la oposición
-
Cinco rostros del horror
El paisPor Carlos Rodríguez desde Corrientes
Escudado en su “precaria” salud, Cristino Nicolaides evitará estar sentado en el juicio por delitos de lesa humanidad en Corrientes. Dos coroneles, un capitán del Ejército y dos oficiales de Gendarmería son los procesados por terrorismo de Estado en esa provincia.
-
Tras las huellas de las Hummer
El pais
El nuevo juez del caso se llevó computadoras de la Cancillería y pidió la lista del personal involucrado
-
“Vamos a tirarles a los evasores con todo lo que tenemos a mano”
EconomiaPor Tomás Lukin
Santiago Montoya tiene su propia AFIP. Daniel Scioli lanzó la Agencia de Recaudación de Buenos Aires. El campo está en la mira para que paguen lo que les corresponde. Miles de juicios a morosos.
-
El megabuscador contraataca
EconomiaPor Sebastián Premici
Microsoft hizo una oferta millonaria por Yahoo! para competir con Google. Esta denunció riesgo de monopolio en el mercado de Internet.
-
En el nombre del padre, y por qué no primero en el de la madre
Sociedad
Algunas especialistas cuestionan el proyecto de ley de nombre porque el apellido materno se pierde en segunda generación. Propuestas.
-
Los rehenes volvieron al primer plano
El mundoPor Katalina Vásquez Guzmán desde Medellín
Marchas contra las FARC en casi 200 ciudades de Colombia y el mundo. Algunas respaldaron a Uribe, otras reclamaron un canje humanitario
-
Llegó el supermartes
El mundoPor Antonio Caño desde Los Angeles
Casi la mitad de Estados Unidos define las candidaturas presidenciales. McCain es el favorito de los republicanos y Obama y Hillary aparecen parejos entre los demócratas
-
Un artista, una ciudad y su obra
Cultura y EspectaculosPor Fabian Lebenglik desde La Cumbre, Cordoba
-
Página/12 Web - Argentina/05/02/2008

IPS - Inter Press Service.(La otra historia)

Crédito: Gloria Helena Rey/IPS
-
COLOMBIA: Marchas sin fronteras
Por Gloria Helena Rey, Constanza Vieira y Helda Martínez
BOGOTÁ - "No más guerra". De este modo comienza la última canción del compositor vallenato Jorge Celedón estrenada este lunes en la capital de Colombia en la multitudinaria marcha por la paz, la libertad, contra el secuestro y las FARC, que tuvo sus réplicas en otras partes del país y en el exterior.
Por Kwamboka Oyaro
NAIROBI - Los medios de comunicación, especialmente las radios, podrían ser parcialmente culpables por la violencia desatada tras el anuncio de la victoria del presidente Mwai Kibaki en las elecciones del 27 de diciembre en Kenia.
Por Zoltán Dujisin
PRAGA - El presidente de República Checa, Vaclav Klaus, un escéptico ante la integración en la Unión Europea (UE) y el cambio climático, procura la reelección en la votación parlamentaria de este viernes. El Partido Comunista se ubica en el fiel de la balanza.
-
-
IPS/05/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

FUERON CONVOCADAS HACE UN MES PARA REPUDIAR LOS SECUESTROS
-
Masivas marchas en Colombia y actos en todo el mundo contra las FARC.Casi un millón de personas se juntaron en Bogotá, en una protesta convocada por Internet.
-
Por: Augusto Rojas Fuente: BOGOTA ESPECIAL
- MULTITUD. LA PLAZA DE BOLIVAR, EN EL CENTRO DE BOGOTA, COLMADA DE MANIFESTANTES.
CARACAS. EN LA CAPITAL VENEZOLANA HUBO MILES DE PERSONAS MARCHANDO POR LAS CALLES.
..
"Contra las FARC pero no con Uribe", rezaba la pancarta con la que, media hora antes del mediodía de ayer, llegó Domitila Suárez a la céntrica Plaza de Bolívar de la capital colombiana. Su propósito, decirle por primera vez a la guerrilla de las FARC -aunque "con un poquito de susto", según dijo- que no está dispuesta a tolerar la utilización del secuestro, el narcotráfico y el terrorismo como sus métodos de supervivencia.La mujer, una bibliotecaria de una universidad católica de Bogotá, que se enteró de la marcha a través de Internet, también portaba una camiseta en la que se leía "Presidente Chávez: si tanto los quiere ¿por qué no se los lleva?", en alusión al mandatario venezolano y su pedido para que el mundo excluyera a los rebeldes de las listas de terroristas.Cuando la mujer se sumó al río humano de cerca de un millón de personas que se congregó en el centro de Bogotá, -vestidos de blanco- el susto le pasó y llena de emoción gritó arengas en contra de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la Plaza de Bolívar de Bogotá fueron colocadas 700 sillas que permanecieron vacías, en homenaje a la cifra de secuestrados que se estima están en poder de los rebeldes."¡Libertad, libertad!, No más FARC, No más secuestros", corearon los manifestantes, en una jornada de rechazo al terrorismo, similar a las que convocan a los españoles en contra de las acciones armadas de ETA. "Que el mundo no se confunda, ésta no es una marcha a favor de (presidente colombiano, Alvaro) Uribe ni de su gobierno. Somos ciudadanos comunes, en contra del secuestro, del narcotráfico y de los atentados", dijo Suárez a Clarín, en medio de un sol tropical.Escenas similares se vivieron en las calles de medio centenar de ciudades colombianas donde la actividad corriente se paralizó durante la jornada de protesta, convocada por un grupo de jóvenes que formularon la invitación a través de la red mundial de información Facebook, y quienes siempre manifestaron su interés en que la marcha no fuese capitalizada por ningún sector político.Ante el temor de represalias, los familiares de los rehenes decidieron no participar en la pro testa y durante las marchas se congregaron en una iglesia católica para orar por la libertad de sus seres queridos.Desde Valledupar (norte), el mandatario colombiano celebró la masiva participación en la protesta y aseguró que su gobierno asumía la manifestación también como una exigencia de sus gobernados para que redoble sus esfuerzos que lleven a la liberación de los secuestrados. "Hacemos llegar nuestra voz de gratitud a los colombianos residentes en tantos países del mundo que hoy se han unido con nosotros en esta jornada contra el secuestro y contra el crimen", dijo.La jornada también se repitió en un centenar de ciudades del mundo, impulsada principalmente por emigrantes colombianos. Fuera de Colombia, las marchas más grandes tuvieron lugar en Londres y Caracas. En el Reino Unido acudieron más de 3.000 personas llevando consigo pancartas en la que se leyó "Stop the FARC". En la capital venezolana el evento fue capitalizado por un vasto sector de la oposición al gobierno de Chávez.
-
Buenos Aires: a favor y en contra
Buenos Aires tuvo ayer dos marchas por las FARC. Una a favor, protagonizada por 500 militantes del Bloque Piquetero y del movimiento "Teresa Rodríguez", que marcharon a la Embajada de Colombia pidiendo que se reconozca a la guerrilla y se acepten sus condiciones para el canje de rehenes. Y otra en contra de los rebeldes, en Plaza San Martín, donde había fuerte presencia de colombianos.
-
-
Clarin.com - Argentina/05/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Opinión
-
ADITAL - Brasil/05/02/2008

TELESUR

Según el presidente Bush, la prioridad de su Gobierno es la seguridad nacional y por ende justifica la guerra en Irak y Afganistán.
Foto: Efe
-
Bush pide al Congreso aumentar presupuesto de gastos militares
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso este lunes al Congreso de su país un presupuesto para el año fiscal 2008-2009 caracterizado por amplios gastos militares y recortes en programas sociales.
-
Fiscalía española pide que se profundice investigación de vuelos ilegales de la CIAa fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió que se llame a declarar a los testigos de los vuelos secretos que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos presuntamente realizó, pisando aeropuertos de España, para trasladar prisioneros capturados en otros países hacia la base de Guantánamo.
El presidente del Senado italiano, Franco Marini, admitió este lunes el fracaso de su intento de crear un gobierno transitorio para aprobar la reforma de la ley electoral y le devolvió al presidente de la República, Giorgio Napolitano, el mandato que éste le había confiado, dejando como única opción al jefe del Estado la disolución de las cámaras y la convocación de elecciones anticipadas, probablemente en abril.
-
-
Ver más notas de Internacionales
-
Gobierno venezolano adelanta operaciones para rescatar a ex congresistas retenidos por las FARC
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este lunes que las autoridades de ese país están listas para rescatar a los tres ex congresistas que serán próximamente liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Estamos adelantando operaciones para rescatarlos, para que vuelvan a casa”, dijo Chávez, durante un acto de conmemoración de la insurrección cívico militar del 4 de febrero 1992 en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó este lunes el acto de conmemoración del 16° aniversario de la rebelión cívico militar del 04 de febrero de 1992, fecha que se conoce ahora como “el día de la dignidad”.
El Gobierno de Bolivia, a través del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), definirá en los próximos días la posibilidad de declarar al país en desastre nacional por los efectos ocasionados por el fenómeno climatológico "La Niña".
-
-
Telesur - Venezuela/05/02/2008

MÉXICO"VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/05/02/2008

AMERICA LATINA en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/05/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Bush amplía el gasto en defensa y lo recorta en medidas sociales. Aunque el ejercicio fiscal 2009 arranca el próximo mes de octubre, el presidente debía presentar su contenido hoy.

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, envía hoy al Congreso el presupuesto del nuevo ejercicio fiscal que asciende a más de 3 billones de dólares.
Aunque el ejercicio fiscal 2009 arranca el próximo mes de octubre, el presidente debía presentar su contenido hoy, con objeto de avanzar el debate parlamentario, que se prevé muy complicado.
En un momento en que la economía se encuentra al borde de una recesión, y con un ambicioso plan de estímulo económico sobre la mesa, los expertos avanzan que temas como el recorte de impuestos o la financiación de la guerra de Irak encontrarán una dura oposición entre los demócratas, que dominan el Congreso.
-
Recortes en gasto social
De hecho, la Casa Blanca ha planteado un presupuesto que expande un 5 por ciento el gasto de defensa, pero que recorta programas sociales, como la cobertura de la salud para los más desfavorecidos, conocido como Medicare.
Como resultado, la propuesta contempla un déficit presupuestario de unos 400.000 millones de dólares para el 2008 y el 2009, muy por encima de los 163.000 millones que se registraron en el 2006.
-
-
Público.es - España/05/02

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

Alemania
El "Pacto Andino", un factor de poder en la política alemana
En julio de 1979, a bordo de un avión que sobrevolaba la cordillera de los Andes, un grupo de jóvenes alemanes selló una alianza política perdurable. Hoy el clan agrupa a ministros y posibles candidatos a la cancillería.
-
-
DW-WORLD - Alemania/05/02/2008

DESDE HOLANDA

El tricolor colombiano marchó en Holanda

Más de 400 personas recorrieron las calles céntricas de la ciudad holandesa de La Haya, convocadas bajo el lema "No más muerte, no más FARC". La iniciativa surgió en Internet a través de la popular página "Facebook".
-
-
Radio Nederland - Holanda/05/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

En el proyecto de presupuesto de 2009, presentado al Congreso, el presidente George Bush solicitó asignar 719,8 millones de dólares al despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa.
-
-
RIA Novosti - Rusia/05/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News, 4 de Febrero - El gobierno de Chad participa en una feroz batalla con los rebeldes en la capital del país, Yamena. La batalla, que comenzó cuando los rebeldes irrumpieron en la capital durante el fin de semana, ha obligado a miles de personas a huir de la capital.
Leer más
Economía - Desarrollo Viajes y Ocio
afrol News, 4 de Febrero - Lufthansa ha anunciado una nueva conexión aérea directa entre Guinea Ecuatorial y Alemania. A partir del 1 de abril, operará los vuelos a la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, desde Frankfurt, sin escalas. La frecuencia de los trayectos será de tres veces a la semana.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 4 de Febrero - Dos empresas nórdicas han retirado de sus carteras de inversión las acciones da una empresa australiana, la Wesfarmers, que importa fosfato ilegalmente extraído por Marruecos de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, anunció el domingo una asociación australiana.
Leer más
Sociedad
afrol News, 4 de Febrero - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitará refugios de emergencia y ayuda humanitaria a aproximadamente 3.500 familias vulnerables que viven en las planicies de inundación centrales de los ríos Zambezi y Save en Mozambique. Ello será posible gracias a una subvención de 600.000 millones US$ por parte del Fondo Central de Respuesta a Emergencias Humanitarias (CERF por sus siglas en inglés) de la ONU.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 4 de Febrero - España y Egipto cuenta con un nuevo tratado de cooperación que abarca hasta ocho ámbitos: relaciones políticas bilaterales, cooperación en los ámbitos de economía, defensa, desarrollo, cultura, jurídico, consular y lucha contra el terrorismo.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 4 de Febrero - El consejero andaluz de Turismo y Comercio, el presidente de la Fundación Forja XX y la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) han firmado la renovación de un convenio de colaboración para reforzar la cooperación entre empresas andaluzas y marroquíes mediante actividades de formación, información y promoción.
Leer más
Sociedad
afrol News, 4 de Febrero - Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió ayer la provincia de Kivu Sur en la República Democrática del Congo. El epicentro se situó a 20 km de la capital de la provincia, Bukavu, cerca de la costa del lago Kivu. Un segundo temblor afectó también a algunas poblaciones de la vecina Ruanda.
Leer más
Medio Ambiente
afrol News, 4 de Febrero - El planeta ha perdido alrededor de 3,6 millones de hectáreas de manglares desde 1980, lo que equivale a una pérdida alarmante del 20 por ciento del área total, según un reciente estudio de evaluación de manglares de la FAO titulado “Los manglares del mundo 1980-2005”.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/05/02/2008

ISRAEL

Seguridad
Las fuerzas de seguridad elevaron el nivel de alerta en Israel
Fuentes de la Policía informaron de que se ha decretado el nivel de alerta 3, es decir, uno antes del máximo, en los distritos de Jerusalén, Tel Aviv y el desierto del Néguev, donde está Dimona, escenario ayer de un ataque terrorista -y otro frustrado- y que costó la vida a una mujer de 73 años.
Ir a la nota
-
Conflicto
Livni recomendó duplicar el número de efectivos egipcios en la frontera con Gaza
El Ministerio de Defensa y las FFAA se oponen firmemente a permitir a Egipto "actualizar" sus fuerzas a lo largo del límite argumentando que el establecimiento de más tropas constituiría una amenaza para la seguridad de Israel y que el precedente que supondría la "reapertura" del tratado de paz es peligroso.
Ir a la nota
-
Conflicto
Cinco personas siguen hospitalizadas tras el atentado de Dimona
La mujer que murió ayer lunes en el atentado terrorista de Dimona fue identificada como Liuvov Rodolskaya de 73 años. Otras once personas resultaron heridas en el ataque incluyendo al esposo de Rodolskaya, que permanece hospitalizado en estado crítico.
Ir a la nota
-
Conflicto
Dos cohetes Kasam impactaron en Sderot
Los proyectiles golpearon a dos fábricas. Poco antes el Ejército había abatido a dos terroristas luego de que Hamás reivindicara el atentado terrorista del lunes en Dimona.
Ir a la nota
-
Conflicto
EEUU condenó el atentado de Dimona
Washington señaló a los grupos terroristas, incluyendo Hamás "que llevan a cabo estas terribles acciones" como desestabilizadores. "Instamos a los líderes de la Autoridad Palestina, que condenaron este ataque, a que redoblen sus esfuerzos en contra del terrorismo", señaló la Casa Blanca.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/05/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
El Banco Mundial (BM) rebajó sus expectativas de crecimiento económico de China en 2008 al 9,6 por ciento, 1,2 puntos porcentuales menos de su anterior previsión.
Moneda china registra récord frente al dólar USA por décima vez en 2008
El yuan, la moneda china, aumentó hoy 77 puntos base para alcanzar una tasa de paridad central de 7, 1846 yuanes por dólar, marcando un nuevo récord en la décima ocasión desde que se inició el año.
ElBaradei advierte contra acción militar para resolver contencioso nuclear iraní
El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, de visita aquí, advirtió hoy contra una eventual acción militar para resolver el contencioso nuclear iraní.
Banco Mundial nombra a economista chino como nuevo vicepresidente
El presidente del Banco Mundial ( BM), Robert B. Zoellick, anunció hoy el nombramiento del chino Justin Yifu Lin, como nuevo economista jefe y vicepresidente sénior para desarrollo económico de la institución financiera.
Bush envía al Congreso presupuesto de 3,1 billones de dólares
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió hoy al Congreso un plan de gasto de 3,1 billones de dólares para el año fiscal 2009, que se aproxima a un récord en gasto militar y que ampliará el déficit del gobierno.
Bolsas de China suben en más del 8 por ciento
Las bolsas chinas cerraron el lunes consubidas del 8,13 por ciento, después de la recuperación en losmercados bursátiles de países vecinos y la divulgación de noticiassobre la mejora del tiempo en las zonas afectadas por nevadas enel país.
Irán lanza su primer centro de investigación espacial
Irán lanzó el lunes en esta capital su primer centro de investigación espacial, de construcción local, con la presencia del presidente de la república islámica Mahmud Ahmadineyad,según informó la oficial agencia de noticias IRNA.
Más>
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/05/02/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/05/02/2008

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Colombia. Una prueba más de las mentiras de Uribe
Un ex integrante de la escuela de las Américas implicado en atentado con bombas en Bogotá
..
La presente noticia da cuenta de cómo la SOA sigue financiando atentados para culpar a las FARC. Una prueba más de las mentiras de Uribe.
El Director de la inteligencia militar colombiana y otro oficial están implicados en una serie de ataques falsos con bombas que mataron a un civil e hirieron a 19 mas en Bogotá, durante el 2006, relacionados con la Escuela de las Américas de EEUU. El Ministro colombiano está investigando al coronel Horacio Arbelaez, quien fuera director del Centro de Inteligencia Militar; Mayor Javier Efrén Hermida Benavides, y el Capitán Luis Eduardo Barrero, por armar y poner bombas en un centro de compras y otros sitios en Bogotá en julio de 2006, en el 2º aniversario de la presidencia de Uribe. Al mismo tiempo que se ponían estas bombas se llevaron a cabo falsos ataques llevados a cabo por estos militares, que fueron atribuidos a guerrilleros de las FARC. La mayoría de las veces las bombas no son detonadas, pero se denuncia para acusar a las FARC de atentados. Lo cierto es que LAS FUERZAS DE LA INTELIGENCIA MILITAR "hACEN SU TRABAJO".
El militar Hermida tomó dos cursos en la Escuela de las Américas, incluyendo un curso intensivo de 3 meses en el año 2000, mientras que Abelaez tomó un curso en la infantería en la SOA en 1981. La socióloga Katherine McCoy encontró que cuanto mas cursos son tomados por oficiales latinoamericanos found that the more courses mayor es la cantidad de abusos cometidos.
(Ver: Latin American Perspectives, 2005, http://lap.sagepub.com )
Además, el centro de Inteligencia militar que dirige Arelaez, recibe ayuda económica de los EEUU de acuerdo con una lista del Departamento de Estado de los EEUU ver: units vetted to receive assistance
Los oficiales reprobados colaboraron con desertores de las FARC en la colocación de bombas, de acuerdo a videos y documentos obtenidos: ver:
Hermida se dice inocente, dijo a una radio colombiana que la operación en el shopping fue emprendida con conocimiento de la alta cúpula militar colombiana. Hermida y Barrero también tienen cargos criminales por ataques falsos, cinco de los cuales fueron unidos en un solo caso de atentado por parte de la oficina fiscalía general. Arbelaez, quien es actualmente el agregado de defensa de Colombia en Israel, previamente fue director de inteligencia para la 18º brigada del Ejército. Esta brigada, con base en la zona petrolera del estado de Arauca (les recuerdo que vuelvan al mapa de los recursos de la Dra. Ana Ceceña) recibió gran asistencia y entrenamiento en su país por parte de las Fuerzas Especiales de los EEUU
Reportes de prensa identificaron a Hermida y Barrero como pertenecientes a las 13º brigada del ejército, parte de las cuales recibió asistencia de parte de los EEU, tanto como el centro de la inteligencia militar regional recibió ayuda económica y asistencia de parte de los EEUU.
-
Traducido para LQSomos
por Mónica Oporto. Enero de 2008
-
LQsomos/05/02/2008

inSurGente

La ocultación del nazismo.
La “teoría de los dos demonios” llega a AlemaniaTergiversaciones y verdades.
Por Osvaldo Bayer

“(…)Un conocido historiador alemán, el doctor Goetz Aly, profesor en Francfort, ha sostenido que el movimiento nazi de 1933 y el movimiento estudiantil de 1968 fueron lo mismo, buscaban las mismas metas. No es ya confundir chicha con limonada, no, esto ya es igualar lo blanco con lo negro, el agua con el fuego. La interpretación del profesor Aly ha sido publicada por el diario Frankfurter Rudschau que le dedicó las cuatro páginas centrales. Esto cae justo ya que en Alemania se cumplen 75 años de la toma del poder por los nazis y cuarenta años del movimiento estudiantil del ’68. Un momento justo para preguntarse todos entre sí. Bueno: qué es lo que pasó y más aún, por qué pasó o tuvo que pasar esto. El mencionado historiador titula su trabajo nada menos como “Los padres de los del ’68”. (…)”. "Leer más:..."
-
Cuba Debate/inSurGente/05/02/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Enrique Lacoste
lacostehumor.blogspot.com
-
Mundo
Informe de la ONG británica Reprieve que sacó del anonimato muchas historias de presos de Guantánamo y cómo EEUU los compró (En formato pdf)

"El viaje de la muerte"
Reprieve

-
Mundo
El imperialismo suizo o los secretos de una potencia invisible
Sébastien Guex

-
Palestina y Oriente Próximo
Nueva realidad, viejo dilema
Dina Ezzat, Amira Howeidy, Jalid Amayreh y Serene Assir

-
Economía
Tiro de gracia al campo mexicano
Hedelberto López Blanch

-
Mundo
Pdf 856 K

China: toda la política del año 2007
Casa Asia-IGADI

-
Bolivia
Bolivia: el 52, Ovando y el MAS
Andrés Soliz Rada

-
Economía
China e India y el mundo futuro de los energéticos
Gonzalo Martínez Corbalá

-
Mundo
Redes criminales mundiales encubiertas como política exterior de Estados Unidos
Gustavo Herren

-
Rebelión/05/02/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Guatemala: Entrevista al Profesor Carlos Guzmán Böckler
El movimiento maya en la actualidad
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051712&Parte=0

Opinión
Primarias en los Estados Unidos
El Super Martes y la definición de los discursos de los candidatos
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051711&Parte=0

Opinión
Bolivia
El 52, Ovando y el MAS
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051710&Parte=0

Opinión
Argentina
El vínculo con Estados Unidos no se había roto sino alterado pero
ahora está mucho mejor
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051709&Parte=0

Opinión
Argentina: Desaparecidos de Mar del Plata
Más allá de la noticia
Por: Carlos A. Bozzi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051708&Parte=0

Opinión
Argentina
Por qué el diario 'La Nación' arremete a la Nación paraguaya
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051707&Parte=0

Ecología
Argentina
Qué debemos saber sobre la soja en la alimentación
Por: Jorge Eduardo Rulli (GRUPO DE REFLEXION RURAL)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051706&Parte=0

Opinión
Argentina
La desertización monetaria
Por: Ricardo Luis Mascheroni (TMO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051705&Parte=0

Situacion
Tucumán: Control laboral
'Ser monotributista no implica estar en blanco', aclaró Jiménez
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051704&Parte=0

Ecología
Argentina: Tucumán
Ambientalistas del Valle Calchaquí protestaron en la tradicional
Fiesta de la Pachamama
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051703&Parte=0

Situacion
Argentina: Córdoba
Los sospechosos del hexano
Por: Daniel Klocker (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051702&Parte=0

Situacion
Argentina
Médicos cubanos operan a 17.000 argentinos en Bolivia
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051701&Parte=0

Situacion
La Venezuela de 1998 y la Venezuela de 2007
Chávez: La pobreza extrema de 42,5% bajó a 9,4%
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051700&Parte=0

Situacion
El Salvador
El FMLN exige una investigación exhaustiva en la Asamblea Legislativa
Por: Santiago Leiva (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051699&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Obligarían que el TLC entre a regir antes del 29 de
Febrero
Embajador Dueñas y Ministro Ruiz deben dar explicaciones
Por: INFORMA-TICO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051698&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
¿Qué tal un 'Plan Marisol'?
Por: Elvira Arellano (EL DIARIO LA PRENSA, Nueva York)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051697&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
George W. Bush envía al Congreso presupuesto de 3,1 billones de
dólares
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051696&Parte=0

Situacion
Francia
Société Générale enfrenta una acusación por fraude de blanqueo de
dinero franco-israelí
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051695&Parte=0

Situacion
Palestina
La aviación israelí ataca a un jefe guerrillero en Gaza tras atentado
en Dimona
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051694&Parte=0

Situacion
Palestina
El brazo armado de Al Fatah reivindica la autoría del atentado suicida
en Israel
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051693&Parte=0

Situacion
Turquía
Aviación turca bombardeó instalaciones de los separatistas kurdos en
el norte de Irak
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051692&Parte=0

Situacion
Irak
Un líder sunnita anuncia un nuevo bloque en el parlamento iraquí
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051691&Parte=0

Situacion
Irán
Prueban un cohete destinado a poner en órbita satélites
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051690&Parte=0

Situacion
Irán
El Jefe de la AIEA dice que se lograron progresos en el reporte
nuclear iraní
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051689&Parte=0

Situacion
China
Advierten que aún no pasa lo peor de crisis climática
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051688&Parte=0

Situacion
Rusia
El Ejército ruso se prepara para una ofensiva nuclear
Por: Andrei Kisliakov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051687&Parte=0

Derechos humanos
España
La reforma de la ley de aborto divide las aguas
Por: Marcela Espíndola (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051686&Parte=0

Economia
Brasil
La economía brasileña mantiene sólidos indicadores
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051685&Parte=0

Economia
Brasil
Incluyen a los biocombustibles en la agenda legislativa brasileña y
estadounidense
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051684&Parte=0

Economia
Estados Unidos
Registra el gasto de consumo el peor crecimiento en 15 meses
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051683&Parte=0

Economia
Ucrania
Suspenderán el convenio sobre la compra de gas a Rusia
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051682&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051681&Parte=0

Economia
India
El comercio con la Unión Europea alcanzará los 572.000 millones de
dólares en 2015
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051680&Parte=0

Economia
Japón
La bolsa de Tokio cierra con ganancias contagiada por el mercado
estadounidense
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051679&Parte=0

Economia
Vietnam
Las exportaciones de carbón vietnamita cayeron en enero
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051678&Parte=0

Opinión
Chile
Altos mandos de las Fuerzas Armadas compuesta por violadores de los
derechos humanos
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051677&Parte=0

Opinión
Chile: Volodia Teitelboim Volosky 1916-2008
La irremplazable ontología del ser social
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051676&Parte=0

Opinión
Desde Perú
Volodia Teitelboim
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051675&Parte=0

Opinión
Cuba: Reconocimiento de Fidel Castro
El tránsito de Volodia
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051674&Parte=0

Opinión
Colombia
El obispero colombiano
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051673&Parte=0

Opinión
Colombia
Aves de mal agüero
Por: ELN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051672&Parte=0

Opinión
Perú: Paro Agrario Nacional Indefinido se inicia el 18 de febrero
Agricultores rechazan venta y subasta de tierras
Por: CAN - MINGA INFORMATIVA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051671&Parte=0

Opinión
Uruguay: Declaraciones del sociólogo norteamericano, Prof. James
Petras
'Yo pronostico que vamos a tener una situación de más desempleo,
recortes en salarios y más precariedad'
Por: CX 36 RADIO CENTENARIO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051670&Parte=0

Opinión
Venezuela: A la luz del 4 de febrero de 1992
¡El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea!
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051669&Parte=0

Opinión
México
Pemex, quieren consumar el atentado
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051668&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Silenciosamente
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051667&Parte=0

Opinión
Desde Colombia
Estados Unidos: ¿Víctima o ganador en la globalización? (Parte III)
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051131&Parte=3

Opinión
La caída del Estado socialista alemán por falta de reformas. Sus
lecciones para América Latina (II - Final)
Dialogo con el último Presidente socialista de la RDA, Hans Modrow
Por: Heinz Dieterich (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051221&Parte=2

Opinión
Crisis en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional
Por: Eric Toussaint (CADTM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051666&Parte=0

Opinión
Desde Panamá
Los jesuitas en la actualidad
Por: Pastor E. Durán (EL PANAMA AMERICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051665&Parte=0

Ciencia y Técnica
Brasil
Prueban tecnología para diagnóstico de cáncer de mama
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051664&Parte=0

Ciencia y Técnica
Alemania
Radiología de bolsillo
Por: Emilia Rojas (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051663&Parte=0

Ecología
Brasil
Perderá la Amazonia el 21% de su selva para el 2030
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051662&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Estaciones de metro de Beijing comienzan revisiones de seguridad para
desalentar a los terroristas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051661&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Corea del Sur y RPDC discuten los detalles para formar un grupo de
animadores conjunto
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051660&Parte=0
-
Argenpress.tv
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
“El mito de un inconformista”: Matt Welch habla acerca del candidato favorito del Partido Republicano John McCain
Antes de que llegue el Súper Martes, el senador John McCain se halla al frente de las encuestas republicanas, un significativo regreso para una campaña que parecía extinguida solamente seis meses antes. Hablamos con Matt Welch, editor de la revista Reason Magazine, autor de “McCain: The Myth of a Maverick” (McCain: el mito de un inconformista).
-
Ex diputada demócrata Cynthia McKinney aspira a ser nominada candidata presidencial del Partido Verde
La ex diputada demócrata Cynthia McKinney aspira ahora a la nominación a la presidencia por el Partido Verde (Green Party). McKinney se encuentra entre los más vocíferos críticos contra el gobierno de Bush, y una de sus últimas medidas tomadas en el cargo fue introducir un proyecto de ley para la destitución del presidente Bush y el vicepresidente Cheney. Nos acompaña para hablarnos sobre su nueva campaña y por qué abandonó al Partido Demócrata después de más de una década en el puesto.
-
TITULARES RECIENTES
-
Estudio: un millón de iraquíes murieron por la invasión estadounidense
Mueren 64 personas en atentado con bomba en Bagdad
Presupuesto de Bush busca grandes recortes de Medicare
Clinton y Obama llevan a cabo el último debate
Informe: Clinton guardó silencio en campaña contra sindicatos durante el tiempo que integró la junta de Wal-Mart
Obama recauda cifra récord de 32 millones de dólares en enero
Schwarzenegger apoya a McCain en la carrera republicana
HRW culpa a Estados Unidos por apoyar regímenes autocráticos y prácticas de encarcelamiento
Cien mil campesinos mexicanos protestan contra el TLCAN
Se suspenden negociaciones en Kenia tras asesinato de miembro de la oposición
Alto líder de Al Qaeda presuntamente fue asesinado en Pakistán
Microsoft presenta oferta de 44.000 millones de dólares para comprar Yahoo
-
Tras promesas de retirada, la ocupación estadounidense de Irak podría ser mayor que antes del aumento de soldados
Bush asegura que tiene derecho a ignorar ley que prohíbe usar fondos para bases estadounidenses permanentes en Irak
Estados Unidos incrementará los puntos de control en Bagdad
McCain gana primarias de Florida
Giuliani se retirará de la carrera republicana
Clinton gana primarias sin delegados en Florida
Abogados de Guantánamo apoyan a Obama; representante Waters respalda a Clinton
La Cámara de Representantes aprueba plan de incentivos económicos
Cámara de Representantes y Senado extienden ley de vigilancia para continuar debate sobre inmunidad
Annan inicia esfuerzos de mediación en Kenia
Mujeres afganas se congregan para pedir liberación de trabajadora de ayuda estadounidense
Latinos realizan cumbre de VIH/ SIDA en Washington D.C.
Metodistas quieren que delegados voten sobre biblioteca presidencial de Bush
Legisladores de Vermont quieren que la Guardia Nacional se retire de Irak
Consejo de Seguridad de la ONU abandona resolución de Gaza tras oposición de Estados Unidos
-
Navegar titulares anteriores
-
Democracy Now! - USA/04/02/2008

Locations of visitors to this page