5/5/07

Iglesia continental: no al neoliberalismo, sí a la autocrítica

La Voz/Estados Unidos/Latinoamérica


JORGE COVARRUBIAS*
05/05/2007


NUEVA YORK - Con una censura al modelo económico neoliberal, una autocrítica institucional y una radiografía de Latinoamérica que oscila entre la preocupación y la esperanza, los obispos del continente trazarán su curso de acción para los próximos años.
La reunión se realizará a la sombra de un santuario brasileño y será inaugurada por el papa Benedicto XVI.
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que deliberará en Aparecida del 13 al 31 de mayo, también se propone defender la familia tradicional, reiterar su rechazo a los matrimonios homosexuales, el aborto y la eutanasia, y manifestar su preocupación por el avance de las sectas que día a día socavan el número de feligreses de la Iglesia católica.
Esos son algunos de los temas presentados en un documento considerado como punto de partida de las deliberaciones, que resume en 188 páginas las más de 2.400 páginas reunidas durante más de un año de aportes de las conferencias de obispos de todo el continente, el Vaticano y otras organizaciones y expertos en asuntos eclesiásticos.
El documento, titulado "Síntesis de los aportes recibidos para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano", elaborado por el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM), ataca la corriente "neoliberal que exalta la libertad total del individuo y que se expresa en un relativismo subjetivista en el que cada uno puede escoger sus verdades y sus valores, y en la exaltación de la fuerza".
La "Síntesis" admite que la Iglesia "ha experimentado épocas luminosas y también momentos sombríos" y, luego de lamentar "las debilidades y pecados de sus hijos", afirma que "debemos pedir perdón por habernos apartado del Evangelio".
La autocrítica no menciona específicamente los abusos sexuales cometidos por algunos religiosos contra menores, si bien reclama atención "para aquellos niños que han sido heridos en su dignidad y privados de su inocencia".
"También nos duele la realidad latinoamericana", dice el texto. "A pesar de incontables signos alentadores que afloran sin interrupción, todavía está marcada por dolorosas situaciones en el orden económico, político, cultural, social y religioso, que lastiman la dignidad inalienable de la persona humana".
Luego de caracterizar la sociedad latinoamericana como "inestable y en transición", el documento denuncia el autoritarismo y la aparición de caudillos que prometen soluciones mágicas a los males sociales y económicos.
El secretario general del CELAM, el obispo argentino Andrés Stanovnik, advirtió que la "Síntesis" "no debe confundirse con el esbozo del documento final de Aparecida", que será obra de los aproximadamente 300 cardenales y obispos de todo el continente reunidos en la Conferencia. Pero al proponerse como el resumen "de los aspectos más significativos" de todos los aportes, es de suponer que no deja de reflejar ninguno de los temas de mayor interés para la Iglesia continental.
Aunque se ofrece como mero "instrumento cualificado de inspiración y consulta", la "Síntesis" se insinúa como un retroceso del legado que dejó Juan Pablo II a la Iglesia latinoamericana con su exhortación apostólica "Ecclesia in America" presentada en México en 1999.
En ese documento, que fue la aplicación al continente del primer Sínodo de Obispos de toda América que había sesionado en diciembre de 1997, Juan Pablo II no sólo condenó enérgicamente al neoliberalismo "lesivo de la dignidad humana" y un modelo de sociedad en que los poderosos abruman a los pobres, sino que ofreció la colaboración de su Iglesia con "representantes del primer mundo" y dirigentes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para solucionar el problema agobiante de la deuda externa.
Asimismo, ofreció los servicios "de mediación y arbitraje en favor de la paz y de la fraternidad de los pueblos", como un eco del éxito diplomático más resonante que había obtenido el Vaticano en 1984 al evitar una guerra entre Argentina y Chile, si bien en los años subsiguientes había adoptado una posición más prescindente en los conflictos centroamericanos.
La "Síntesis" que manejarán los cardenales y obispos en Aparecida no ofrece específicamente ni la colaboración de la Iglesia con las organizaciones financieras internacionales ni su mediación en los conflictos, las dos soluciones concretas que había dejado el último gran documento de Juan Pablo II para Latinoamérica.
También condena "las modificaciones legales que se han introducido en numerosos países de América Latina en los últimos años que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, de la familia y de la vida humana... muchas veces promovidas como elementos necesarios de agendas 'progresistas', con frecuencia impulsadas por determinadas ONG o por organismos de las Naciones Unidas".
El documento de trabajo de Aparecida se solidariza con la masa migrante latinoamericana que busca mejorar su vida en otras latitudes.
"Frente a la situación de sufrimiento de hermanos nuestros que dejan su hábitat huyendo de la violencia o de la extrema pobreza... la Iglesia debe estar presente, acompañar con su pastoral específica y concientizar sobre los derechos de las personas en movilidad", dice. "Asimismo deberá renovar y fortalecer su compromiso teológico-pastoral para promover y consolidar una ciudadanía universal en la que no haya distinción de personas".
En cada uno de los puntos tratados, la "Síntesis" procura equilibrar las fuerzas en pugna. Luego de defender la dignidad de la mujer y el "genio femenino", advierte que "su urgente dignificación y participación pretende ser distorsionada por corrientes de un feminismo ideológico, marcado por la impronta cultural de las sociedades del consumo y el espectáculo, que es capaz de someter a las mujeres a nuevas esclavitudes".
Y tras defender la naturaleza como "una herencia gratuita para proteger" y "espacio precioso de la convivencia humana", lamenta "la ideología ecologista que presenta al hombre como el mayor depredador", quizás como respuesta a la "Ecoteología de la liberación" que según el religioso brasileño rebelde Leonardo Boff responde a una naturaleza que grita "bajo la agresión sistemática del modo de producción y consumo globalizado".

*Jorge Covarrubias ha cubierto 11 de las visitas de Juan Pablo II a América Latina, la Tercera Conferencia Episcopal en Puebla y el cónclave que eligió a Benedicto XVI.

El rally intentará hoy recuperar la normalidad y salir de la polémica.


Loeb es puntero en el Rally de la Argentina
El francés, con Citroen, se impuso en los dos primeras especiales del día y marcha al tope de la clasificación general, seguido de cerca por el finlandés Gronholm (Ford) y el noruego Solberg (Subaru). Hoy se disputarán otros siete tramos.
Blog Un rally de contrastes en el Monumental...
Cadena de contratiempos tras una movida polémica


Clarín.com /Deportes/05/05/2007

'11-M, la derrota de los embusteros'

'11-M, la derrota de los embusteros'
Reportaje de Iñaki Gabilondo en Informativos Cuatro en el que se desmonta 'la teoría de la conspiración' del 11-M
Presentación
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

ELPAIS.com >

Al menos 36 inmigrantes haitianos han muerto cerca de las islas Turcos y Caicos


Al menos 36 muertos al naufragar un barco con emigrantes haitianos en el Caribe
EFE
La embarcación zozobró en un área infestada por tiburones y muchos de los cuerpos están destrozados
ELPAIS.com > Internacional /05/05/2007

El domingo los franceses elegirán nuevo presidente de la República


FRANCIA ENTRA EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN
Royal cierra su campaña con la esperanza de dar un giro a las encuestas
"Aún hay esperanza", aseguró Royal, antes del fin de campaña. Los territorios de Ultramar votarán a lo largo de hoy.»
Los territorios de Ultramar comienzan a votar
Especial Sarkozy Royal 1ª vuelta
Vote: ¿Quién cree que sería mejor presidente?
elmundo.es/Portada > Internacional/05/05/2007

Cualquier cosa sirve ya como líquido inflamable.

El Plural /Artículos de Opinión/Otros artículos /Enviar


CARLOS CARNICERO
04/05/2007

El Zumbido

El PP fuera del sistema

Cualquier cosa sirve ya como líquido inflamable. Da lo mismo el arresto de Isabel Pantoja que un premio del vino de la Ribera del Duero: todo es munición que alimenta la maquinaria del PP para desacreditar al Gobierno. El salto tiene tanto ímpetu que lo que se deterioran son las instituciones.
Miguel Arias Cañete cree que la detención de Isabel Pantoja es una cortina de humo para desviar la atención de otras cosas. Como corolario de su afirmación, establece el político del Partido Popular que el juez que instruye la operación Malaya es un muñeco en manos del Gobierno que, además, habría cometido un acto de prevaricación al proceder a la detención de Isabel Pantoja por móviles expureos que no tendrían que ver con la instrucción del caso. Como daba cuenta ayer la edición de elplural.com, Antonio Basagoiti, se permite ironizar en la misma dirección, recomendando a Isabel Pantoja que se presente a las elecciones en las listas de Acción Nacionalista Vasca para que sus delitos le salgan gratis. ¿Significan estas afirmaciones que los dirigentes del PP se sitúan extramuros del sistema al no reconocer la existencia de un Estado de Derecho en el que los jueces y los tribunales no son otra cosa que piezas de intereses políticos? Esta actitud de falta de respeto a las instituciones, que ha sido la norma de conducta con todo el proceso del 11-M, se extiende a cualquier comentario sobre cualquier cosa que vaya cimentando la idea de que en España el imperio de la ley está ocupado por los intereses políticos. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una de esas escenificaciones de la simpatía que le es propia, ha declarado que a él nadie le tiene que decir cuándo puede beber vino. La alusión viene a cuenta de un premio recibido por los productores de vino de la Ribera del Duero y la ha hecho sobre las campañas de tráfico que recomiendan no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir un vehiculo. Es posible que a Aznar la hagan gracia las prohibiciones de conducir bajo los efectos del alcohol, que son una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Pero esa actitud aparentemente ácrata de situarse por encima del mínimo respeto a las instituciones, es una pendiente de descrédito de la que es muy difícil salir. Porque las familias de los muertos en accidente de tráfico por causa de conducir bajo los efectos del alcohol es difícil que encuentren divertidos los comentarios jocosos de José María Aznar. Y, en Marbella, los ciudadanos que ven poner en cuestión la instrucción de la Operación Malaya, tendrán que examinar las candidaturas del PP, para encontrar en ellas a quienes se burlan de la justicia cuando quieren poner orden en este mayúsculo escándalo inmobiliario en el que está sumergido el municipio malagueño.

Hablar claro

Entrevista con Ángeles Maestro, dirigente de Corriente Roja“El procesamiento de Aznar, su encausamiento por crímenes de guerra y por haber urdido un complot contra el pueblo vasco y contra el derecho a la verdad del resto de los pueblos del estado, supondría una victoria contra la impunidad”


“Nos enfrentamos la construcción de una ideología casi fascista que ha impregnado a buena parte de la clase trabajadora del estado español”“La irrupción electoral de la izquierda abertzale amenaza el status quo de las organizaciones vascas, y rompería un escenario político en el conjunto del estado compuesto por partidos sin fuerza ni voluntad para cuestionar los pilares del sistema político”“La entrada en la OTAN era justo lo que hacía falta para desvertebrar políticamente a una generación” “La Ley de Partidos vulnera principios jurídicos básicos y niega la más elemental democracia” /inSurGente /05/05/2007


CONSTRUYENDO PODER DESDE ABAJO

05/05/2007
Tintorero (Venezuela) 28 y 29 de abril de 2007Documento final de los Movimientos Sociales en el marco de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana
Rebelión

Consideraciones Generales:• Los Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas Latinoamericanos y del Caribe reunidos por primera vez con los representantes de gobiernos del ALBA, en la V Cumbre celebrada en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara en Venezuela, entre el 28 y 29 de abril de 2007, reiteramos nuestro apoyo y compromiso de unión de los Pueblos de la América Latina y del Caribe con el proceso de integración política e ideológica enmarcada en el ALBA, como un hilo que permitirá conectar las diferentes expresiones sociales, quienes han resistido siglos de exclusión en nuestros pueblos (campesinos, obreros, cultores populares) impuesta por el modelo capitalista neoliberal, y reafirmamos nuestro apoyo a los Gobiernos Progresistas de la región para la realización de encuentros encaminados a lograr no sólo el acercamiento gubernam ental sino el acercamiento de los pueblos hermanos del continente.• Creemos en el proceso de construcción del ALBA que debe fundamentarse en el legado histórico de nuestros Libertadores y libertadoras, con un claro contenido ético, de valores y principios que se contrapongan a los neoliberales. Un ALBA que haga suyo el análisis y la perspectiva de genero que contribuya a una nueva cultura entre los géneros en paridad sin opresión y sin discriminación de un sexo sobre otro. Por ello reiteramos los principios fundamentales sobre los cuales se propulsó esta iniciativa, a saber: autodeterminación de los pueblos, complementariedad económica, comercio justo, cooperación entre los países participantes (intra-ALBA), desarrollo económico equilibrado en cada país, lucha contra la pobreza, preservación de la identidad cultural de los pueblos, integraci& oacute;n energética, defensa de la cultura latinoamericana y caribeña, de la identidad de los pueblos de la región, fomento de la cultura autóctona e indígena.• Proponemos incorporar a los anteriores principios: integración tecnológica-productiva, solidaridad entre nuestros pueblos, lucha contra la exclusión social, defensa de los derechos humano, laborales y de las mujeres, defensa del ambiente, integración física, soberanía alimentaria, participación de los pueblos en los asuntos públicos, garantía de comercio justo y sustentable, complementariedad económica, competencia productiva con los países no miembros del ALBA (países extra-ALBA), justicia social, soberanía, corresponsabilidad, pluriculturalidad, diversidad, reconocimiento de la cultura afrodescendiente, y el derecho de la autodeterminación de los pueblos indígenas tal como lo establece los pactos de derechos humanos.• Mantenemos el ALBA en su espíritu originario como alternativa que se contrapone al ALCA tratado neoliberal, que impone condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión en nuestros pueblos, y más allá como un ente que facilita el diálogo de saberes y la unión de los movimientos sociales entre ellos y con los gobiernos nacionales, estadales, regionales, municipales, comunales, departamentales, que suscriben el acuerdo del ALBA.• Reafirmamos la lucha actual contra los Tratados de Libre de Comercio con los EEUU, como mecanismo auxiliar del ALCA, proponiendo el Tratado de Comercio de los Pueblos, de acuerdo a los principios establecidos en el ALBA, como vía para lograr el crecimiento equitativo de la región, y como instrumentos de liberación y emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe, frente al imperialismo norteamericano.En relación a cómo organizarnos, proponemos lo siguiente:• Que la adhesión de los Movimientos Sociales al ALBA se conformen respetando el principio de autonomía y la estructura horizontal de los mismos, donde la integración con los representantes de los gobiernos permita el diseño de planes, programas y proyectos coordinados en base a los interese comunes, con los siguientes criterios: anti-imperialista, humanista, ambientalista, con visión de género.• Proponemos proyectos nacionales de articulación cuyo objetivo fundamental sea la unidad y la diversidad de los movimientos sociales y político transformando el ALBA en una herramienta inclusiva de las amplias mayorías de nuestros pueblos.PROPUESTAS• Creación de la Carta ALBA: esta debe contener su definición, objetivos, principios, valores y estructuras; siendo esta última la que permita la articulación de los entes gubernamentales nacionales, con los movimientos sociales, pueblos indígenas, afrodescendientes, gobiernos locales, grupos de mujeres y feministas, ecológicos, culturales, entre otros.• Articulación con los Gobiernos Locales: debe constituir un puente entre los gobiernos nacionales y los gobiernos locales de los diferentes países que integran el ALBA a los efectos de acercar las gestiones de gobierno a los pueblos organizados.1. En los países no integrados al ALBA se debe ampliar y profundizar la incorporación de los gobiernos locales y regionales progresistas y que se adhieran al ALBA. Teniendo como base la primera esfera administrativa del estado más cerca de la población.2. Los gobiernos y estados del ALBA deberían hacer las reformas legales a sus marcos normativos para facilitar los procesos de cooperación y comercio justos.3. Dentro de las estrategias de cooperación energética deberá también priorizarse proyectos de generación eléctrica, eólica e hídrica para facilitar capacidades en competencias a las pequeñas unidades productivas y mejorar la renta real de las familias de más bajos recursos y excluidos de la población.• Multiplicar las Misiones Sociales: los Movimientos Sociales están en disposición de profundizar las experiencias positivas en cada país de la Región, mediante el impulso de las diferentes misiones sociales: en salud, educación, producción; creando las condiciones organizativas, institucionales y financieras que permitan la sociabilización de las mismas. Proponemos además, un Plan Regional de Salud Pública, construido sobre las bases de programas de cooperación como Misión Milagro, que brinde acceso gratuito y universal a toda la población, fortalecer la participación popular a través de redes populares humanitarias misioneras, que se extiendan a los pueblos donde sus gobiernos no se han suscrito al ALBA.• Plan de Cooperación para Haití: La grave situación económica, política y social que sufre nuestra hermana república, merece un esfuerzo verdadero por nuestra parte para cooperar con su desarrollo social y humano, no en los términos explotadores que ofrece el modelo neoliberal y sus instituciones financieras, sino bajo un verdadero esquema de solidaridad. Exhortamos a los gobiernos del ALBA a cooperar con Haití en áreas como: proyectos de salud y educación, especialmente alfabetización, agricultura, cooperación económica, comercio justo. Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso de apoyar al pueblo haitiano para fortalecer los procesos de organización, producción y distribución que garanticen la soberanía y seguridad alimentaria del pueblo haitiano. • Plan Educativo y Cultural Integral: desde la alfabetización hasta el desarrollo universitario, basado en la experiencia del método: Yo Sí Puedo, importantes proyectos con la participación de movimientos sociales como el IALA y la ELAM, y la creación de la Universidad del Sur y de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Políticas Públicas con una lógica nueva, que rompa con la mercantilización del sistema educativo y promueva nuevos valores éticos, humanistas y solidarios, así también la cultura de la emancipación debe ser tomada como un eje transversal en la construcción del poder popular.• Capacitación de los Movimientos Sociales: debe articularse una estrategia regional que permita fortalecer las capacidades sociales, técnicas y políticas del los diversos Movimientos Sociales, para ello debe aprovecharse las experiencias exitosas emprendidas por los Movimientos Sociales en la Región. Crear un mecanismo que se pueda incluir en el marco del ALBA para solucionar la problemática de los desplazad@s de la migración estimulada por el terrorismo de estado y el neoliberalismo de los gobiernos sometidos a las dictaduras del imperialismo para brindar oportunamente el apoyo requerido a esta población.• Democratización de las Telecomunicaciones y la Informática como herramientas estratégicas para construir el poder popular liberador nuestroamericano: donde se articule los espacios para consolidar un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares (radio, la televisión y el Internet), dándole cabida a las redes alternativas de información existentes en Nuestra América que ofrecen una perspectiva desde los movimientos populares. Redefinición y expansión de TELESUR, la Editorial ALBA y la creación de una Agencia de Noticias ALBA.• Democratización Financiera: creación de instituciones financieras con instrumentos modalidades, plazos, tasas y montos que se adapten a las necesidades de financiamiento de los emprendimientos sociales. Por ello solicitamos que en la estructura organizativa del BANCO DEL SUR se incluya un área de atención a la economía social, concretamente un fondo solidario para impulsar la Alternativa Bolivariana de las Mujeres de América con miras a erradicar la feminización de la pobreza.• Defensa de la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria: se debe articular una estrategia de autosuficiencia en la producción de alimentos a partir del potencial para la producción agroecológica que tiene la Región. Cuyo fundamento se encuentra en la activación social de los movimientos campesinos y de los pequeños productores. Se refuerza el principio de lucha contra los transgénicos y la protección del ambiente. Se propone la Red para la Producción e intercambio de Alimentos sanos. Llamamos a profundizar la lucha que elimine el latifundio, la desigualdad social en el campo y se garantice la soberanía alimentaria de los pueblos, y que nuestros cultivos y nuestra inversión en la agricultura y desarrollo agrícola sea para alimentar nuestros pueblos.• Derecho a la vivienda y un hábitat digno: asegurar el derecho a la vivienda de todas y todos de los y las habitantes garantizando ciudades y municipios libres de desalojos, apoyar la creación de fondos populares y proyectos autogestionarios y cooperativos y de desarrollo endógeno, acceso al suelo y a la vivienda.• Contraloría Social del ALBA: debe articularse una instancia de los Movimientos Sociales para la vigilancia y control de los diferentes acuerdos y Proyectos suscritos por los Gobiernos del ALBA, donde se realicen periódicamente encuentros en los cuales los gobiernos del ALBA hagan un balance de los alcances y la implementación del ALBA a los pueblos organizados a través de reportes. Esta estructura es vital y su organización debe partir desde las bases, ya que entendemos que sólo una profunda participación popular es capaz de garantizar la viabilidad del ALBA• Apoyar la red de Parlamentarios y Parlamentarias por el ALBA: se debe exhortar a los parlamentarios de los diferentes países del ALBA a establecer canales con los demás parlamentarios y parlamentarias de América Latina y el Caribe para difundir la estrategia del ALBA a todos los Poderes Legislativos de la Región con miras a la conformación de un espacio parlamentario ALBA.• Apoyar la red de mujeres por el ALBA: que articule todos los movimientos de mujeres en América Latina y el Caribe, que impulse la lucha por la desconstrucción de las desigualdades de poder entre las personas y promuevan la unidad en la diversidad, a demás de establecer agendas feministas de lucha de incidencia política.• Redes Productivas de los Movimientos Sociales: aprovechar toda la experiencia organizativa de los Movimientos Sociales para organizar las cadenas de producción en pro del aprovechamiento de las capacidades endógena que tenemos.• Propuesta Organizativa: se debe generar una estructura que permita incorporar en la organicidad del ALBA a través de mecanismos que viabilicen la participación de los movimientos sociales, que permita alcanzar una democracia participativa y protagónica de acuerdo a los intereses populares socialmente organizados. Se Propone la creación de un Consejo Consultivo Planificador de los Movimientos Sociales.• Impulsar la integración energética de Latinoamérica y el Caribe: donde se incluyan las necesidades de los sectores menos favorecidos mediante una alianza estratégica con los Movimientos Sociales.• Proyecto de integración cultural: donde se cree la Casa del ALBA en cada país y que esté primordialmente orientado a la difusión de la identidad de nuestros pueblos, destacando principalmente las culturas de nuestros pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, así como la solidaridad de los pueblos en lucha.Por último, los movimientos sociales y políticos, junto con representantes de gobiernos locales, reunidos durante la V Cumbre del ALBA-TCP en Tintorero, Venezuela, en aras de impulsar el fortalecimiento del ALBA como alternativa de los Pueblos contra la lógica neoliberal e imperialista confrontar el modelo neoliberal, el imperialismo y la guerra, impulsaremos campañas centrales a lo largo del 2007:1. Llamado a movilizaciones de solidaridad con la lucha costarricense contra el TLC.Nos solidarizamos con las luchas del pueblo costarricense contra el Tratado de Libre Comercio y apoyamos su iniciativa para rechazarlo en el referéndum a realizarse en el mes de septiembre. El ALBA debe profundizar su labor de crear alternativas a los TLC bajo los principios del comercio justo y solidario. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de que ningún gobierno se adhiera al TLC sin una consulta popular democrática que sea precedida por un gran debate nacional.2. Jornada de movilización en rechazo a liberación del terrorista Luis Posada Carriles y a favor de la liberación de los 5 presos antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos.Contra el Terrorismo y la Doble Moral del Imperialismo: ¡Extradición ya!Demandamos la inmediata extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles a Venezuela, para continuar el proceso judicial en su contra por la explosión de un avión civil cubano que dejó un saldo de 73 muertos en 1976. Rechazamos la continua violación de las leyes internacionales por parte del gobierno estadounidense y su negativa de entregar a Posada Carriles a las autoridades correspondientes. Asimismo, exigimos la libertad inmediata de los cinco luchadores cubanos que siguen encarcelados en los Estados Unidos.3. Llamado a un Encuentro entre Pueblos y Gobiernos del ALBA.Los movimientos sociales latinoamericanos, respondiendo al llamado de los Jefes de Estado del ALBA se comprometen a elaborar una propuesta de agenda social previa a la próxima convocatoria de la Cumbre de Jefes de Estado, así como organizar una Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA que nos permita avanzar en una interlocución con los gobiernos del ALBA, que contribuya a fortalecer el movimiento social y popular, a organizar y concienciar a nuestros pueblos en torno a los principios y valores del ALBA, a extender las misiones y logros sociales al resto de los países de América Latina y el Caribe, que coadyuve a la creación de redes de gobiernos locales. Parlamentarios, mujeres, campesinos, sindicatos y otros para construir desde abajo el ALBA de los pueblos4. Llamado a una movilización en memoria de los 40 años de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Comandante Che Guevara.Al conmemorarse cuarenta años de la siembra de este vivo ejemplo de desprendimiento y entrega por la causa de la liberación y la integración latinoamericana y caribeña, hacemos un llamado a movilizaciones en todos nuestros países para conmemorar su heroica gesta y su legado.CONSIDERACIONES FINALESLos Movimientos Sociales de América reunidos en Tintorero, Estado Lara, Venezuela; saludamos y nos solidarizamos con el Aniversario número XXX de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Apoyamos desde todos nuestros países su lucha por la justicia, la paz y en contra de la impunidad.Nos declaramos en lucha permanente para alcanzar un territorio libre de analfabetismo y transgénicos.El Encuentro Social del ALBA, expresa su solidaridad con los pueblos de Bolivia y Ecuador en su lucha de liberación y protagonismo de los Movimientos Sociales y Pueblos Originarios; y manifiesta su firme apoyo a los procesos constituyentes emprendidos para transformar las viejas estructuras políticas, económicas y sociales de opresión y explotación.En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se realizará en Santiago de Chile entre el 8 y 10 de noviembre de 2007, expresamos nuestra solidaridad con los Presidentes y Jefes de Estados integrantes del ALBA, y hacemos un llamado a todos los Movimientos Sociales a participar en la Cumbre Alternativa Iberoamericana a realizarse en la misma fecha.Expresamos nuestro apoyo a los Movimientos Sociales que en EEUU y Canadá luchan por los derechos de sus pueblos y se solidarizan con la construcción del ALBA y la liberación de todos los pueblos del Continente Americano.Finalmente, saludamos el triunfo del pueblo ecuatoriano que impuso su voluntad soberana de convocar la Asamblea Constituyente.

El Wolfie sacrificado

05/05/2007
Naomi Klein
La Jornada

No es el acto en sí, sino la hipocresía. Esa es la frase sobre Paul Wolfowitz, proveniente de las páginas editoriales de distintas partes del mundo. No es ninguno de los dos: no es el acto (no hacer caso de las reglas, para conseguirle a su novia un aumento salarial) ni la hipocresía (el hecho de que la misión de Wolfowitz como presidente del Banco Mundial es luchar por un "buen gobierno").
Primero, deshagámonos del supuesto problema de hipocresía. "¿Quién quiere ser sermoneado por alguien que dice 'haz lo que digo, no lo que hago'?", preguntó un periodista. Nadie, claro. Pero esa es una descripción bastante buena del juego de pókar de prendas (en el que sólo uno de los jugadores se quita las prendas) que representa nuestro sistema de comercio global, en el cual Estados Unidos y Europa -a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)- le dicen al mundo en desarrollo: "Quita tus barreras comerciales y nosotros dejamos las nuestras". Desde los subsidios agrícolas al escándalo de Dubai Ports World, la hipocresía es el principio rector de nuestro orden económico.
El único crimen de Wolfowitz fue tomarse a pecho la postura internacional de su institución. El hecho de que su respuesta al escándalo fue contratar un abogado de celebridades y buscar un "entrenador" de liderazgo simplemente aporta mayor evidencia de que absorbió por completo los modos del Banco Mundial: cuando dudes, despilfarra el presupuesto en consultores excesivamente caros y llámalo 'ayuda'.
La más seria mentira, que está en el meollo de la controversia, es la insinuación de que el Banco Mundial era una institución con impecables credenciales éticas -hasta que, según 42 ex ejecutivos del Banco- Wolfowitz puso su credibilidad "fatalmente en duda". (Muchos liberales estadunidenses, adictos al efímero prendón que produce forzar a neoconservadores a renunciar, se agarraron de este cuento de hadas.) La verdad es que la credibilidad del Banco ya estaba fatalmente en duda desde que impuso que los estudiantes de Ghana pagaran cuotas escolares a cambio de un préstamo; desde que demandó que Tanzania privatizara su sistema potable; desde que hizo que la privatización de las telecomunicaciones fuese una condición para otorgar la ayuda por el Huracán Mitch; desde que demandó "flexibilidad" laboral, tras el tsunami asiático en Sri Lanka; desde que empujó a que se eliminaran los subsidios alimenticios en el Irak post-invasión. A los ecuatorianos les importa muy poco la novia de Wolfowitz; más apremiante es que en 2005 el Banco retuvo los 100 millones de dólares prometidos, después de que el país se atrevió a gastar una porción de sus ingresos petroleros en salud y educación. Vaya organización contra la pobreza.
Pero el área en el cual el Banco Mundial tiene menor autoridad moral es en la lucha contra la corrupción. Casi en todos lados en donde ha habido un masivo saqueo estatal en las pasadas cuatro décadas, el Banco y el FMI han sido los primeros en la escena del crimen. Y, no, no miraron para el otro lado mientras los lugareños se forraban los bolsillos; escribían las reglas del juego para el robo y exclamaban, "¡más rápido, por favor!" Se trata de un proceso conocido como terapia de shock.
Rusia, bajo el liderazgo del recién fallecido Boris Yeltsin, fue un buen ejemplo. Comenzando en 1990, el Banco encabezó la cargada para que la ex Unión Soviética impusiera inmediatamente lo que llamó una "reforma radical". Cuando Mijail Gorbachov se rehusó a seguir el plan, Yeltsin se ofreció. Ese hombre buldozer no dejaba que nada ni nadie -incluyendo a los políticos rusos con cargos de elección popular- se interpusiera en el camino del programa de Washington. Después de que ordenó que los tanques del ejército abrieran fuego sobre los manifestantes en octubre de 1993, matando a cientos y dejando al Parlamento ennegrecido por las llamas, el escenario estaba puesto para las privatizaciones, en venta de liquidación, de los más preciados bienes estatales de Rusia, en favor de los llamados oligarcas. Claro, el Banco estaba ahí. Respecto del frenesí por hacer leyes (sin la más mínima democracia) que siguió al golpe de Yeltsin, Charles Blitzer, el jefe economista del Banco Mundial en Rusia, le dijo al Wall Street Journal: "No me había divertido tanto en toda mi vida".
Cuando Yeltsin dejó el puesto, su familia se había vuelto inexplicablemente rica, y varios de sus subordinados estaban enredados en escándalos de sobornos. Estos incidentes fueron registrados en Occidente, como siempre lo son, como desafortunados detalles locales en un proyecto de modernización económica que, por lo demás, era ético. De hecho, la corrupción estaba incrustada en la idea misma de la terapia de shock. La torbellinesca velocidad del cambio era crucial para superar el rechazo generalizado a las reformas, pero también implicaba que, por definición, no podía haber descuido alguno. Además, los sobornos a los funcionarios locales eran un incentivo indispensable para que los apparatchiks de Rusia crearan la completa apertura de mercado que Washington demandaba. A final de cuentas, hay buenas razones para que la corrupción nunca sea una prioridad para el Banco y el FMI: sus funcionarios entienden que cuando reclutan políticos para que promuevan una agenda económica que se sabe que les granjeará furiosos enemigos en casa, normalmente tiene que haber alguna recompensa en las cuentas bancarias en el extranjero de aquellos políticos.
Rusia está lejos de ser única: desde el dictador chileno, Augusto Pinochet, quien acumuló más de 125 cuentas bancarias mientras construía el primer estado neoliberal; la Argentina del presidente Carlos Menem, que conducía un Ferrari Testarossa rojo mientras aniquilaba su país; a los "miles de millones faltantes" en el Irak de hoy; en todos los países hay una clase de políticos ambiciosos, con mentes sangrientas, que están dispuestos a desempeñarse como los subcontratistas del Occidente. Cobrarán sus honorarios, y esos honorarios se llaman corrupción: el silencioso pero siempre presente compañero en la cruzada por privatizar el mundo en desarrollo.
Las tres instituciones principales en el centro de esa cruzada están en crisis, no por las pequeñas hipocresías sino por las grandes. La OMC no puede volver a encarrilarse, el FMI se va a la bancarrota, desplazada por Venezuela y China. Y ahora el Banco se hunde.
The Financial Times reporta que cuando los gerentes del Banco Mundial repartieron consejos, "ahora se rieron de ellos". Quizá todos deberíamos reírnos del Banco. Sin embargo, lo que definitivamente no deberíamos hacer es participar en el esfuerzo por limpiar la ruinosa historia del Banco repitiendo la absurda narrativa de que la reputación de una organización contra la pobreza, por lo demás loable, ha sido mancillada por un hombre. El Banco, comprensiblemente, quiere echar por la borda a Wolfowitz. Yo digo, que se hunda el barco con el capitán.
© 2007 Naomi Klein, www.nologo.org
Esta columna fue publicada en The Nation, www.thenation.com
Traducción: Tania Molina Ramírez

Contra el desprecio: A 70 años del Congreso de Escritores Antifascistas

05/05/2007
Enrique Falcón
Diario Levante

Hace justo setenta años se celebró en Valencia uno de los acontecimientos más sobresalientes de la historia cultural europea, hecho del que ahora –un tiempo después– algunos preferirían no recordar, ya no sé yo si por pura amnesia histórica o si por los efectos colaterales y narcotizantes que producen otros eventos, de muy distinto signo, como la America’s Cup. A estas alturas de la primavera, pero en 1937, se celebraba en nuestra ciudad el “Congreso Internacional de Escritores Antifascistas” (CIEA) y el mundo de la cultura, de las letras y de la intelectualidad más lúcida del momento hacía sonar desde Valencia una contundente palabra de alarma ante el avance, imparable, de la barbarie política y el recorte de las libertades que en aquel entonces atenazaban Europa. Cabría preguntarse si hoy, 70 años después de todo aquello, merecería renovarse el compromiso de escritores e intelectuales frente al establecimiento –sutil unas veces, descarado otras– de nuevos tics totalitarios que, con nuevos rostros y postmodernas maneras, parecen habitar desde hace tiempo los espacios de quienes detentan el poder en nuestras actuales sociedades.

Contando con la iniciativa del Fòrum de Debats que contra todo descanso coordina el escritor Alfons Cervera, se ha convocado para los días 8-10 de mayo una serie de actos conmemorativos de este 70 aniversario del CIEA celebrado en Valencia en aquel turbulento 1937, cuando el mundo de la cultura hubo de tomar la voz y la palabra. En un compromiso renovado por las libertades, hasta nuestra ciudad se desplazarán escritores e intelectuales de la talla de Francisco Fernández-Buey, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Miguel A. García Argüez, David González, David Franco Monthiel o Carlos Taibo, entre otros. Y, de la mano decidida de Alfons Cervera, intervendrán también en las sesiones Marc Granell, Antonio Méndez Rubio, Jaume Pérez Montaner, Susana Fortes y Manel Rodríguez-Castelló, entre varios autores valencianos.

Difuminado (por no decir “distraído”) nuestro foco de atención por la America’s Cup, por las fiestas con megafamosos recientemente celebradas en nuestra ciudad, o por el menudeo institucional previo a unas elecciones autonómicas, la convocatoria en Valencia de un nuevo Congreso de Escritores Antifascistas bastaría por sí sola para plantear a una nueva ciudadanía preguntas (muy graves) acerca de si estamos viviendo tiempos acuciados por renovados tics totalitarios. En este sentido, y desde las páginas de uno de sus últimos libros, el poeta y ensayista valenciano Antonio Méndez Rubio (que intervendrá en las sesiones del CIEA) ha reconocido en nuestras sociedades la persistencia de lo que ha llamado, sin dudar, “fascismo de baja intensidad”, reconocible en las tendencias políticas que tratan de inhibir el pensamiento crítico y hacer apología del orden establecido como “única” realidad posible.

“El fascismo es el desprecio”. Nos lo recordaba, remontándose a Camus, otro de los escritores que asistirán a las conmemoraciones del CIEA: el poeta e intelectual madrileño Jorge Riechmann, quien en otro lugar ha afirmado que “aceptar para la poesía el papel de ornamento en un mundo inhumano es indigno”. En efecto, desde una perspectiva más global, este artículo se volvería fatigosamente largo si listáramos aquí las atrocidades que a lo largo y ancho de nuestro macdonalizado mundo se cometen al amparo de la llamada "guerra contra el terrorismo". Por poner un ejemplo a todas luces acuciante. Pero en un plano más local, mucho de desprecio hay en los intentos del PP por prohibir la distribución de la película colectiva con la que medio centenar de cineastas y artistas valencianos han denunciado los desmanes inconcebibles de la gestión de los populares en Valencia. Mucho de desprecio hay en la falta de reconocimiento –por parte de las autoridades municipales y autonómicas– de la existencia de verdaderos “barrios de acción preferente” en nuestra ciudad, en un contexto social como el nuestro en el que una de cada cuatro personas malvive en la Comunidad Valenciana por debajo del umbral de la pobreza. Mucho de desprecio hay en el populismo faraónico de nuestras administraciones, más pendientes en subvencionar las preferencias de los ricos que en atender eficazmente las necesidades sociales, educativas, sanitarias y laborales de sectores cada vez más grandes de la población (aquellos que poco cuentan y apenas votan). Y mucho, en fin, hay de desprecio en las operaciones de limpieza social activadas sobre los campos de refugiados que, bajo el doble signo de la inmigración y de la miseria, existen bajo los puentes del cauce del Turia.

En medio de todo este panorama, no deja de ser un signo sintomático y visible el que sea Valencia donde se presente por vez primera la antología “Once poetas críticos en la literatura española reciente”, justamente en el mismo marco del Congreso de Escritores Antifascistas que ha de celebrarse este mes de mayo. El libro tiene precisamente en Valencia su primer lugar de origen y en él se incluye la mejor poesía que, con vocación de compromiso, se está escribiendo en toda España. Bastantes de los escritores allí antologados se encontrarán en nuestra ciudad a propósito del Congreso y, si la literatura conlleva siempre un determinado “gesto en el mundo”, estos poetas lo volverán a mirar con las lenguas de la protesta y del compromiso, las de la denuncia y la resistencia.

Enfrentándose a la realidad de un tiempo –el nuestro– amenazado por actualizadas versiones de un poder intencionalmente prepotente, el mundo de las letras tampoco quiere hoy doblar sus rodillas ni ante la resignación de la injusticia ni ante el derribo de nuestra esperanza. Valencia vuelve a convertirse en cita ineludible para esta nueva alerta. Y lo hace, de nuevo, contra el desprecio.

Enrique Falcón (Valencia, 1968) es poeta y miembro de la Unión de Escritores del País Valenciano – Foro Social de las Artes. Entre sus últimos libros publicados, “La marcha de 150.000.000”, “Amonal y Otros Poemas” y “El amor, la ira”.

"Inmigración"

(Ben Heine)

Poetas, actores, músicos y periodistas de EEUU llaman a la desobiencia civil

05/05/2007
David Brooks
La Jornada

El gran historiador de los de abajo, Howard Zinn, convocó anoche a los héroes populares del pasado para guiar, apoyar y alentar a los héroes del presente en el movimiento de resistencia en Estados Unidos.
Rompiendo silencios inaguantables, discursos, cartas, poemas, canciones de lucha, ira, denuncia y gritos en favor de la justicia y en contra de las guerras en el transcurso de la historia de este país, resonaron en el gran auditorio de la universidad Cooper Union en esta ciudad, en voz de actores, poetas, periodistas y músicos reconocidos.
"Estas son las voces no de la historia oficial, sino de los que han resistido, de los disidentes, gente trabajadora, socialistas, anarquistas, los que se opusieron al establishment en nombre de la paz y la justicia para todos", declaró Zinn al inicio del acto. "Ellos son la voz de los desafiantes, porque esa es la voz que necesitamos. Tenemos que alentar a la gente a desafiar este sistema, tenemos que hacer algo; esto es más bien un llamado a la acción".
Aquí estaba Bartolomé de la Casas, se presento el gran líder libertador afroestadunidense Frederick Douglass, junto al líder socialista Eugene Debs, los poetas Langston Hughes y Allen Ginsberg, y músicos como Billie Holiday y Woody Guthrie, entre otros, en voz del actor Danny Glover, Ally Sheedy, la artista de spoken word Staceyann Chin, el músico (y premio Grammy) Steve Earle, y la periodista Deepa Fernández, entre otros.
Earle entonó la famosa canción de Woody Guthrie, pero incluye los versos que casi nunca se cantan, como "al caminar/me topé con letrero/un lado decía 'propiedad privada'/pero del otro lado no decía nada/ese lado estaba hecho para ti y para mí". Earle, en medio, le dice a los cientos que llenan el auditorio: "nunca vamos a poder detener una guerra si siguen cantando así, canten fucking fuerte"; de pronto los versos del gran trovador de los de abajo -maestro e inspiración de Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros- estaban en boca de todos.
Un actor lee la descripción de Bartolomé de las Casas sobre la brutalidad y la avaricia en los primeros encuentros entre los europeos y los indígenas americanos que dejaron devastadas las islas del Caribe, todo bajo la bendición de los "cristianos". Las palabras de De las Casas en voz del actor incluyen lo que contó sobre un líder indígena de Haití, ahora Cuba, quien cuando es capturado y antes de ser quemado vivo, un fraile le pregunta si desea aceptar la fe cristiana en sus últimos momentos para poder ir al paraíso en lugar del infierno. Hatuey, como se llamaba, "le preguntó al fraile franciscano si todos los cristianos iban al paraíso. Cuando fue informado de que sí, dijo que prefería ir al infierno".
Todos los estadunidenses, dice Zinn, son educados sobre la maravilla de la democracia Jacksoniana, pero "no había tal democracia para todos los indígenas que mató el presidente Andrew Jackson, ni para las mujeres jóvenes que laboraban en las fábricas textileras de Nueva Inglaterra".
Una actriz da voz a las palabras de Harriet Hanson Robinson, quien empezó a trabajar en las maquiladoras textileras a los 10 años de edad a mediados del siglo XIX, y que muchos años después describe cómo participó en una de las primeras huelgas que organizaron más de mil mujeres, entre ellas un gran número de menores de edad.
Se da voz a un editorial del periódico North Star, publicación encabezada por el gran líder afroestadunidense Frederick Douglass, donde ofrece una larga, furiosa y apasionada denuncia de las mentiras, la manipulación política y la justificación religiosa para una guerra lanzada y justificada por ambos partidos políticos -o sea, casi idéntico a la coyuntura actual- pero en este caso se trataba de la guerra contra México en 1848.
"Rogamos a nuestros paisanos a dejar este conflicto horrendo, abandonar sus planes asesinos y el camino de la sangre. Antes de la aventura, nuestro país aún puede salvarse. Que la prensa, el púlpito, la iglesia, la ciudadanía, se unan; y que las peticiones inunden los pasillos del Congreso por millones, pidiendo por el retorno de nuestras tropas en México. Eso no podría salvarnos, pero es nuestra única esperanza".
El gran líder socialista de principios del siglo XX, Eugene Debs, se escucha como si fuera hoy. En un discurso contra la Primera Guerra Mundial, advierte que los explotadores siempre se envuelven en las banderas del patriotismo, pero todas las guerras son iguales, sólo benefician a la clase dominante. "La clase dominante siempre declara las guerras, mientras que la clase subordinada es la que lucha en ellas. La clase dominante no tiene nada que perder en las guerras, la clase subordinada tiene todo que perder... Por eso, ustedes, el pueblo, jamás han declarado un guerra. Si una guerra es justa, que sea declarada por el pueblo".
Presente también está Sojourner Truth, ex esclava y líder del movimiento contra la esclavitud, pero también por la dignidad y derechos de las mujeres. En un discurso en 1851, Truth rechaza los argumentos de siempre sobre por qué las mujeres tienen que guardar su lugar y aceptar su posición secundaria, y al abordar estos argumentos, llega al que siempre está al final; las mujeres por ley divina no son iguales que los hombres porque Cristo fue hombre. "Sí, Cristo no fue mujer... pero ¿de dónde vino? Cristo vino de Dios y de una mujer. Los hombres no tenían nada que ver en ello".
La noche avanza, con Zinn y 14 colegas dando voz a mujeres estadunidenses japonesas puestas en campos de concentración después de Peral Harbor, el poeta beat Allen Ginsberg detonando los mitos estadunidenses, Martin Luther King culpando al gobierno de Estados Unidos de ser "el mayor proveedor de violencia en el mundo", a poetas y estudiantes que se enfrentan a la guerra, con canciones de Dylan, Billie Holiday y versos de Langston Hughes. Partes invisibles de la historia de lucha, denuncia y desafío aparecen. Algunas de las palabras son tan emotivas, tan contemporáneas, tan llenas de coraje y de dignidad que en más de una ocasión un actor o artista dando voz a estos antepasados paró en lágrimas.
Los documentos (discursos, poemas, canciones, cartas y reportajes) fueron seleccionados de su libro Voces de una historia del pueblo de Estados Unidos, coeditado por Anthony Arnove, uno de los participantes en esta función. Zinn, también colaborador de La Jornada, ha realizado varios de estos actos en diversas partes del país durante los últimos dos años.
Zinn, cuya Historia del Pueblo de Estados Unidos continúa como uno de los textos de historia más vendidos en este país, convocó a estos héroes y anoche aceptaron su invitación. Tal vez ellos invitarán ahora a nuevos héroes desafiantes.

Elecciones en Francia


El debate en vivo por internet
El canal de televisión francés Arte difundió el miércoles 2 de mayo a las 21hs de Francia (16hs de Buenos Aires) el debate entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal . Todavía pueden verlo, el link es el siguiente: http://www.arte.tv/fr/1557600.html
Crónica arbitraria de una campaña presidencial/ Desde París
Contribuyentes: eleciones en francia (Blog)

RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión Bolivia
En marcha la batalla por el salario
Por: Gabriel Tabera Soliz (ECONOTICIASBOLIVIA, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Estados Unidos
Implicaciones de un veto
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Neuquén
Hoy todos somos docentes
Por: Mónica Reynoso - Victoria Alfonso (ARTEMISA)
(Texto completo de la nota)

Opinión Argentina
La gigantesca transferencia de lo público a lo privado
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
(Texto completo de la nota)

Situacion Tucumán: Nadie se hace cargo
Desde Macro responsabilizaron al municipio por la demolición del Abasto
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Opinión : A 28 meses de Cromañón
De Ibarra a Sobisch
Por: LAVACA
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Argentina
Afecciones psíquicas causan gran demanda de licencias docentes
Por: EL LITORAL - TMO
(Texto completo de la nota)

Ecología Tucumán: Inspecciones pre-zafra
Hasta ahora, es dispar el compromiso de los ingenios para dejar de contaminar
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Situacion Brasil
Los diputados brasileños investigan la crisis aérea
(Texto completo de la nota)

Situacion Chile
Fuerzas represivas asesinan a un trabajador forestal
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Situacion Chile
El Gobierno chileno desestima la baja en las encuestas
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
El presidente Rafael Correa sesiona con su gabinete en alta mar
(Texto completo de la nota)

Situacion Perú
El gobierno de Alan García enfrenta paros regionales
(Texto completo de la nota)

Situacion Venezuela
El presidente Hugo Chávez rechaza declaraciones de Negroponte
(Texto completo de la nota)

Situacion Costa Rica: Afirman sindicatos del ICE
Arias miente sobre la capacidad de cogeneradores privados
Por: Marietta Espinoza (DIARIO EXTRA)
(Texto completo de la nota)

Situacion Cuba
Responsabilizan a Estados Unidos por el nuevo acto terrorista
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Situacion Gran Bretaña
El laborismo sufrió un duro revés en las elecciones
(Texto completo de la nota)

Situacion Unión Europea
Explorarán cómo puede la tecnología proteger la privacidad
(Texto completo de la nota)

Situacion Israel
Realizan una manifestación masiva para pedir la renuncia de Olmert
(Texto completo de la nota)

Situacion Egipto
Sostuvieron conversaciones funcionarios de Estados Unidos e Irán
(Texto completo de la nota)

Situacion Irak: El nuevo Vietnam
Exige Estados Unidos al parlamento iraquí que abandone el plan de receso de verano
(Texto completo de la nota)

Situacion Afganistán la guerra continua
Mueren dos soldados de la OTAN
(Texto completo de la nota)

Situacion
Por un 'hukou' armonioso en China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Situacion República Popular Democrática de Corea (RPDC)
Acusan a Estados Unidos de imponer una amenaza de guerra
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México
El PRD Tamaulipas sostiene la iniciativa para despenalizar el aborto
Por: Benny Cruz Zapata (CIMAC)
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México:
Según Bárbara Zamora hay venganza política, en vez de justicia
Caso Atenco, un año de letargo e impunidad
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
(Texto completo de la nota)

Economia México
Superan a Estados Unidos en los aumentos de tarifas de la energía eléctrica
(Texto completo de la nota)

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia Vietnam
Caen las exportaciones de arroz en los primeros 4 meses
(Texto completo de la nota)

Economia Panorama
Petróleo al día
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios México: Comentario a tiempo
La prensa y la libertad
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)
Informe sobre la situación del periodismo en México
(Texto completo de la nota)

Opinión
Ciencia o fe
Por: Alberto Piris
(Texto completo de la nota)

Situacion Chile
Reconocimiento de gestión… ¿Reconocimiento o Lobby?
Por: Fernando Morales Escobar (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión El TLC recoloniza a Colombia: Acusación a Alvaro Uribe Vélez
Verdades y falacias del 'Libre Comercio'
Por: Jorge Enrique Robledo
(Texto completo de la nota)

Opinión Desde Colombia
Héctor Abad Gómez
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Ecuador
El debate prohibido
Por: Pablo Dávalos (ALAI)
(Texto completo de la nota)

Opinión Uruguay: La dignidad del teniente general Carlos Díaz
La verdad y la justicia, único camino idóneo
Por: Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Venezuela: Exigencias urgentes de la Revolución Bolivariana
No hay revolución, sin cuadros no hay partido
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Cuba
Thrips palmi: Un ejemplo de agresión biológica de Estados Unidos
Por: Angel Rodríguez Alvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Cultura Asia Oriental
Ofrece un sitio de la Edad de Piedra en China evidencia de una cultura avanzada
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Ciencia y Técnica: SIDA y prevención
Creencias particulares y normas sociales, claves en el uso de preservativo
Por: HOY LA UNIVERSIDAD
(Texto completo de la nota)

Deportes Juegos Olímpicos Beijing 2008
Los juegos incrementarán la llegada de turistas al continente asiático
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

La incontinencia de Chávez sacude al mercado



La incontinencia de Chávez sacude al mercado





INFOBAE.COM/Hoy /05/05/2007
Las advertencias que lanzó el presidente de Venezuela sobre una posible estatización de la banca y una siderúrgica de ese país, sino atienden las exigencias del gobierno, sacudieron las finanzas bolivarianas


La primera reacción se sintió en la Bolsa de Valores de Caracas, que abrió la jornada hacia la baja influenciada por la caída en la cotización de los títulos de los bancos locales Mercantil, Banesco y el Venezolano de Crédito, que tienen como propietarios a inversionistas nacionales; y el Provincial, que pertenece al grupo español Bilbao Vizcaya Argentaria. A mediados de la sesión, el Indice Bursátil Caracas reportó un descenso de 1,6% que llevó el indicador a 42.572 puntos. Asimismo, el Indice Financiero sufrió una caída de 3% que lo ubicó en 89.292 puntos. El nerviosismo también arrastró hacia la baja a los papeles de la empresa Electricidad de Caracas, que próximamente será comprada por el gobierno; y la compañía privada Siderúrgica Venezolana (Sivensa). El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, atribuyó la advertencia del mandatario a una "huida hacia adelante", porque el gobierno "está tratando de tapar cosas con otras cosas". "La impresión que da es que ya cada vez es una autocracia mayor de la que hay en el país. Lo único que hay es la opinión de una sola persona que no busca verdaderamente el bien de su país... lo que está buscando es la destrucción del país", añadió. García Mendoza dijo a la agencia AP, en una conversación telefónica, que con las amenazas de nacionalización de la banca y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el gobierno de Chávez trata de "esconder" el problema de la escasez de alimentos y la inflación que saltó en abril a 1,4% desde el 0,7% de marzo, a pesar del estricto control de precios y de la reducción del Impuesto al Valor Agregado. El banquero admitió que con eventual nacionalización del sector financiero venezolano, que está integrado por 39 bancos privados, los más afectados sería los depositantes por las "ineficiencias" del gobierno. "Lo que va haber es una especie de 'corralito' donde todos los depósitos de toda la gente... pasen a manos del Estado y se le acabaron los reales (el dinero) a todo el mundo", acotó. García Mendoza admitió que la mayoría de los bancos privados tiene una gran dependencia del Estado debido a que 40% de sus activos están conformados por títulos de deuda pública, y más de la mitad de sus depósitos son de organismos estatales. Aseguró que gran parte de los bancos locales "están felices" con Chávez porque "han hecho negocios buenísimos con el Estado". "La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias", advirtió el jueves el mandatario. Entre los grandes bancos que operan en Venezuela, figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España; el Citigroup Inc estadounidense; y el Scotiabank de Canadá, que aportó 25% del capital del Banco del Caribe. Igual amenaza de nacionalización lanzó Chávez a los directivos de Sidor -que está controlada por la empresa Ternium, basada en Luxemburgo-, a los que acusó de exportar casi la totalidad de su producción. Chávez, quien ha anunciado que llevará a Venezuela hacia un modelo socialista, recientemente nacionalizó los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y las empresas eléctricas privadas que operaban en está nación sudamericana.
Fuente: AP

Estados Unidos: Tramitación de visa a cargo de Visit USA Comité



04/05/07
Estados Unidos: Tramitación de visa a cargo de Visit USA Comité
Fue uno de los temas a tratar en la reunión de Visit USA Committees de America Latina, realizada en el país del norte. La misma contó con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Republica Dominicana y Venezuela. España fue invitado especial. Para mencionar un ejemplo, el comité de Chile se encarga de la tramitación de las mismas en su país y cobra U$S 20.00 por todo el tramite. Carlos Gutierrez, presidente del Visit USA Argentina sotiene que "se solicitará que se permita a los comités con personería jurídica que también puedan realizar esta tramitación en distintos países." Otro de los temas discutidos fue el tiempo durante el cual los distintos consulados tramitan las visas. El Consulado de Buenos Aires es el mejor ya que según Diana Brandon, de la Sección Comercial en Buenos Aires, el tiempo de dos a cinco días no pudo ser superado por otros países. En Chile se tarda de 2 a 3 semanas, igual que en Perú, Colombia y Panamá. Brasil, Méjico, Bolivia y Venezuela estiman en 30 días el total que se necesita esperar para obtener la visa después del primer llamado telefónico.

LETRAS LIBRES

Perfil - Mayo 2007

Carleton Beals
por Christopher Neal

Hoy casi olvidado, Carleton Beals modeló, por medio de sus crónicas y libros marcadamente opuestos a la política exterior norteamericana, la imagen que los estadounidenses tuvieron de México y Latinoamérica entre la Primera Guerra Mundial y los años sesenta.... (Mas)

LETRAS LIBRES
QUIÉNES SOMOS PUBLICIDAD SUSCRIPCIONES HEMEROTECA

Cristina "dio su apoyo en la causa AMIA hasta que se sepa la verdad".


POLITICA I EN WASHINGTON
La senadora Fernández de Kirchner recorrió el lugar durante más de una hora y media. Por la tarde, se reunió con la directora para Latinoamérica del Comité Judío Americano, Dina Sieguel. Y con el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, quien afirmó que Cristina "dio su apoyo en la causa AMIA hasta que se sepa la verdad".
Vinculadas
Telam/05/05/2007

V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe

AMERICA/BRASIL - “La reflexión y una nueva conciencia sobre quienes somos y que debemos proponer hoy al mundo es necesaria, y de esta depende nuestro modo cualificado de ejercer la misión de la Iglesia”: entrevista a D. Odilo P. Scherer, Arzobispo de San Paolo y Secretario General de la CNBB a una semana de Aparecida

Aparecida (Agencia Fides) - A casi una semana del inicio de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe la Agencia Fides ha dirigido algunas preguntas a Mons. Odilo P. Scherer, recien nombrado Arzobispo de San Paolo, diocessi de la que tomó posesión el domingo 29 de abril, Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y Secretario de la V Conferencia General.

¿Cuáles son los desafíos y las prioridades pastorales que más interesan ante los actuales cambios sociopolíticos y culturales en el continente latinoamericano? Después de la IV Conferencia, que se tuvo en Santo Domingo (1992), se han sucedido y todavía continúan sucediéndose numerosos cambios en el Continente, en diversos sentidos. Los desafíos se refieren a la realización adecuada de la misión de la Iglesia en este mundo que cambia; la Iglesia quiere anunciar el Evangelio como "buena noticia", en estas nuevas situaciones, que son la pobreza y la exclusión social persistente e incluso acentuadas ; la violencia que se extiende por todas partes; las numerosas emigraciones del pueblo latinoamericano hacia los países ricos del hemisferio Norte, los efectos económicos y culturales de la globalización, los cambios religiosos, las migraciones de los fieles de nuestra Iglesia hacia otras Iglesias y grupos cristianos, la comercialización de lo sagrado según una cierta concepción de "mercado religioso", los nuevos problemas éticos… Grandes desafíos también son la misión de la Iglesia en las grandes metrópolis urbanas, la profundización de la fe y el cultivo de un renovado sentido de pertenencia de los católicos a la Iglesia en un entorno cultural caracterizado por la movilidad, la precariedad, y la inestabilidad de las relaciones y los compromisos humanos con las Instituciones tradicionales.

¿Estos desafíos son iguales en todas las regiones de la América Latina? Si bien con algunas diferencias y matices propios de cada país pero estos desafíos se presentan en todas las regiones del Continente. Claramente, son especialmente sentidas en las grandes áreas urbanas.

¿Por qué el tema "discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida”? ¿No podría parecer quizá un tema que se aleja de la realidad de cada día de estos países? ¿Qué podrá aportar este tema? El tema ha sido sugerido por el Papa Benedicto XVI después de una larga reflexión sobre América Latina. El Papa lo aprobó con alguna añadidura por su parte. El tema tiene 3 núcleos: la identidad cristiana y católica (Discípulos y misioneros de Jesucristo"); la misión ("misioneros de Jesucristo, para que en Él nuestros pueblos tengan vida"); y el sentido de presencia y realización de los cristianos y de la Iglesia entre nuestros pueblos ("para que en Él nuestros pueblos tengan la vida"). La reflexión y una nueva conciencia sobre quienes somos y que debemos proponer hoy al mundo es necesaria, y de esta depende nuestro modo cualificado de ejercer la misión de la Iglesia. En los grandes cambios culturales podría quedar diluida la autenticidad de la propuesta cristiana para la "vida en el mundo”. Es justo volver a Jesucristo y a su Evangelio y ver lo que significa para nuestros pueblos. A su vez, los desafíos del tiempo presente requieren una nueva postura misionera de toda la Iglesia. Ya no podemos suponer que todos están evangelizados y que bastaría apenas conservar y mantener lo que ya se ha realizado. Nuestros países, las diócesis y las parroquias, nuestras familias católicas continúan siendo intentadas cada día por innumerables "otras" propuestas de vida y religión; la Iglesia católica quiere redescubrirse misionera en cada una de sus comunidades y organizaciones, en cada católico. No se trata de competencia, sino de realizar bien nuestra misión. No creo que el tema del V Conferencia se aleje de la vida del pueblo y de sus intereses más reales; ¿o ya no interesa el Evangelio al pueblo? El tercer núcleo del tema ("para que en Él nuestros pueblos tengan vida") está precisamente, dirigido hacia las realidades de vida de nuestro pueblo: sus sufrimientos y luchas diarias, sus cruces históricas, sus esperanzas y ansiedades de libertad, dignidad y felicidad. Y la Iglesia quiere seguir siendo una presencia significativa en las realidades sociales e históricas, políticas, económicas y culturales de nuestros pueblos. La Iglesia en América latina tiene algo propio que decir a los pueblos, a sus organizaciones y a su cultura, esto es: la vida de los pueblos según los diseños de Dios y de Su reino, que sigue ninguna ideología o teoría económica o partido político, "para que en Él nuestros pueblos tengan la vida."

¿Cuáles son las expectativas y las esperanzas de esta V Conferencia Brasil y para todo el Continente? Tenemos la esperanza de que las palabras del Papa Benedicto XVI, en la inauguración de los trabajos de la V Conferencia y las directrices emanadas de la Conferencia puedan ayudar a la Iglesia, en América Latina, a ver claro por dónde debe continuar la misión y cuáles son los modos más adecuados de afrontar los actuales desafíos que se plantean a la misión de la Iglesia en Brasil y en todo el Continente. Espero que se produzca un gran impulso a la acción y al dinamismo misionero; por otro lado, que se ayude a los católicos a sentir más profundamente la alegría de creer y de estar unidos a la Iglesia católica; qué los laicos puedan ser ayudados a desempeñar su misión en la Iglesia y, sobre todo, en el mundo, con dinamismo y competencia. Y que se den frutos abundantes en el tiempo.

¿Piensa que esta Conferencia podrá ayudar a recuperar la identidad cristiana de muchos fieles que la han perdido a causa del relativismo actual de la sociedad, del avance de las sectas y de tanto otros desafíos que interpelan hoy los cristianos? Yo espero que sí, pero se que esto requiere mucho trabajo misionero de la Iglesia, mucha paciencia y perseverancia; la Conferencia podrá ayudar mucho a un nuevo acercamiento de la Iglesia católica en el Continente. Y esto se debe transmitir a todos los fieles y a todas las organizaciones de la Iglesia. No es algo que pueda resolverse sólo en el entorno eclesiástico. Vivimos una situación cultural amplia y difusa, que favorece la poca identificación a la fe católica y a la Iglesia. Pienso que es necesario ayudar a los católicos a tener una conciencia clara de su identidad cristiana, católica y eclesiástica; quien no tiene una identidad es como una hoja seca que se lleva el viento … Y la formación de la identidad pasa por la formación cristiana de base, por la intensa acción evangelizadora, por la catequesis y la formación mística, el testimonio positivo de la presencia y de la acción de la Iglesia en la vida de las personas y de la sociedad. Es precisamente redescubrir "la alegría de creer", como frecuentemente ha repetido el Papa Benedicto XVI.

¿Qué significa la visita del Santo Padre en Brasil y cuáles son las principales actividades previstas en su viaje a Brasil? El Papa va a Brasil, ante todo, para inaugurar la V Conferencia General. La inauguración de las Conferencias Generales precedentes siempre ha contado con la presencia del Papa, excepto la de Río de Janeiro (1955). Esto muestra la importancia de la V Conferencia para Brasil y para América latina. El Papa es la referencia visible de la unidad de la Iglesia y tiene la misión de “confirmar a los hermanos en la fe" (cfr. Lc 22, 32). Por tanto, su presencia en Aparecida tiene en si misma un significado: Benedicto XVI da legitimidad al gran acto eclesial de la Conferencia de Aparecida y trae indicaciones importantes sobre el papel que debe seguir realizando la Iglesia entre nuestros pueblos, para ser fiel a la misión recibida de Cristo. En San Pablo, el Papa se reunirá con el Presidente de la República, la juventud y los Obispos de Brasil. También celebrará una Misa al pueblo, durante la cual canonizará al Beato Antonio de Sant'Ana Galvão, primer santo nacido en Brasil. Después de Aparecida, el Papa visitará una obra de la Iglesia destinada a la recuperación y reintegración social de drogadictos ("Granja de la Esperanza); en Aparecida, el 13 de mayo, el Santo Padre celebrará la santa Misa de abertura de los trabajos de la V Conferencia, y presidiará la sesión inaugural de los trabajos. Estamos muy contentos porque el Santo Padre se ha reservado algunos momentos para reunirse y hablar con el pueblo brasileño y latinoamericano. (RG) (Agencia Fides 3/5/2007)
Home
ITALIANO
ESPAÑOL
ENGLISH
FRANÇAIS
PORTUGUÉS
DEUTSCH
CHINESE

Rodolfo Walsh: 25 de marzo de 1977-2007, se cumplieron 30 años de su desaparición…Rompamos el aislamiento, debemos dar testimonio… (Parte I)



Rodolfo Walsh.

Opinión;
04/05/2007
Elena Luz González Bazán*
(especial para ARGENPRESS.info)

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer año del comienzo del último golpe militar, fue secuestrado el periodista y escritor Rodolfo Walsh. Según todas las informaciones fue asesinado en el lugar, en el barrio de Constitución, entre las avenidas San Juan y Entre Ríos, donde hay un banco, de allí hace treinta años fue levantado, en la jerga del terror, y no se lo vio más…Rodolfo Walsh crea, conforma Cadena Informativa y ANCLA Agencia Clandestina de Noticias, ambas constituyen un punto importante de transmitir la noticia, de dar testimonio, de intentar poner límites ya no sólo a la censura sino, esencialmente, hacerle frente al terror que se había instaurado en nuestro país. Suceso, momento histórico que no es único en América Latina, es parte de los países del Tercer Mundo.La Carta Abierta a las Juntas es el producto de 365 días de un gobierno infausto, como sostiene Walsh, producto de nuevas condiciones y un Estado que viene a imponerse a puro plomo y sangre.Entre el 24 de marzo y los primeros días de noviembre de 1976, Walsh denuncia que hay “mil fusilados, veinte mil presos o desaparecidos y trescientos mil exiliados”.

El ministro dictatorial Albano Harguindeguy calificó, el 18 de noviembre de 1976, que la cifra de 20.000 presos o desparecidos era demencial. Sostuvo, asimismo que de todas formas dichos elementos se encontraban bajo “secreto militar”.Como el contexto inicial, de aquellos años, existieron partes o información sobre el proceder de la dictadura, ya sea por medios de comunicación o bien sus denominados comunicados. Lo cierto es que el tiempo de los ocultamientos sepultó aquella situación existente y realizó un pormenorizado lavado de cerebro, ya no sólo apresando a quienes consideraban peligrosos o peligrosas, sino quemando todo material o secuestrándolo.La última dictadura militar se cobró el destino de miles, millones de libros, revistas, fascículos y el más diverso material de investigación que podía estar en casas particulares, en bibliotecas, editoriales u otros. Con esta política utilizada al mejor estilo inquisitorial se intentó ocultar la memoria, derrotarla y de esa forma implantar el terror. Hacer añicos la historia de luchas y lograr que la sociedad se ablandara… fuera fofa y mediocre, algo que, lamentablemente, llevó décadas pero tuvo éxito.Vale un ejemplo: el 29 de abril de 1976 en la provincia mediterránea, en la ciudad de la Calera, una pila de libros arde en el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera. “Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: ‘Dios, Patria y Hogar’”, así reza el comunicado oficial. La Nación, 30 de abril de 1976.Otro triste ejemplo nos relata lo sucedido a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, en Rosario, provincia de Santa Fe, con 55.000 volúmenes en circulación y 15.000 en depósito. “El 25 de febrero de 1977 fue intervenida mediante el decreto nº 942. Ocho miembros de su Comisión Directiva detenidos ilegalmente, su control de préstamos bibliográficos utilizado para investigar a los socios. Miles de libros de la entidad fueron quemados, por ejemplo seiscientas colecciones de la obra completa del poeta Juan L. Ortiz”, entre otros autores.“La quema de libros más grande que concretó la dictadura fue con materiales del Centro Editor de América Latina, el sello que fundó Boris Spivacow quien además tuvo un juicio ‘por publicación y venta de material subversivo’. El fue sobreseído pero el millón y medio de libros y fascículos ardieron en un baldío de Sarandí”. Esto fue investigado por Marcelo Massarino - Revista Sudestada Nº 46, del 18 de marzo del 2006.Por eso, rescatar la esencia de Rodolfo Walsh desde su trabajo puede colaborar en analizar y pensar que a pesar de todas las noticias sobre esas violaciones no son: “sin embargo los que mayor sufrimiento han traído al pueblo argentino”. El mismo expondrá en el punto 5 de su carta que el peor genocidio fue el cometido contra el pueblo, hambreándolo, expulsándolo de su trabajo y gestando la nueva legión de desocupados que será evidente durante la década del noventa.No casualmente los actuales periodistas, comunicadores, amigos y quienes se postulan o son postulados como herederos de Walsh ocultaron o ignoraron la esencia de aquella Carta Abierta a las Juntas que desnuda, profundamente, el objetivo de la dictadura, la que vino a perseguir al Movimiento Obrero organizado, bastión esencial para evitar, por la sola defensa del trabajo, que se impusiera el capital financiero sobre el industrial.El 70 por ciento de los desaparecidos eran obreros, trabajadores y asalariados, pero esa cifra astronómica y dolorosa fue dejada de lado durante estas décadas para abrevar en la Teoría de los Dos Demonios, una lucha fraticida y desigual entre guerrilleros y Fuerzas Armadas y de Seguridad. Pero como el ave Fénix que se eleva entre los escombros, volver, en este caso, a Rodolfo Walsh nos puede ayudar a los trabajadores a comprender la esencia vital de aquella dictadura siniestra. La información que intentó derrotar al terror…Entre la información que entrega Cadena Informativa, hay ciento cuarenta muertos, supuestos guerrilleros que se enfrentaron con las fuerzas militares, todos ellos han caído en el olvido… la mayoría de esas muertes, asesinatos: “han consistido en fusilamientos de activistas sindicales o estudiantes detenidos”, asevera WalshPor otro lado, informa Walsh a través de Cadena Informativa que se pudo saber por medio de fuentes policiales que el método para saber si se trata de un combate o fusilamiento es que, los fusilamientos se hacen en descampados a horas de la madrugada y no se proveen listas de nombres de los muertos, porque estos ya circulan internacionalmente en los listados de detenidos.Además, en estos partes de Cadena Informativa Rodolfo Walsh pone negro sobre blanco cuando sostiene que las represalias fueron brutales: una bomba en La Plata, en la Jefatura de Policía, el 9 de noviembre de 1976 mató a cinco policías y dejó heridos a otros quince, entre ellos “cinco jerarcas”. Alberto Camps, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires fijó en 55 el número de rehenes a fusilar “Y las ejecuciones comenzaron a la madrugada siguiente: ocho en La Plata y ocho en Tolosa y City Bell. El 11 de noviembre se ejecutó a siete más en La Plata. El 12 fueron fusilados cuatro en La Plata y cuatro en Tolosa. En la madrugada del 13 se fusiló a seis en el barrio de Las Quintas. El 14 fueron ejecutados en Punta Lara tres activistas obreros. El 15 otros cinco en Los Hornos. El comunicado sobre este hecho dijo que los cinco guerrilleros se desplazaban apilados en un Fiat 128, en la madrugada, y al sostener un tiroteo, una bala impactó el tanque de nafta incendiando el coche y carbonizando a sus ocupantes. No menos inverosímil resultó el 16 la tentativa de “copamiento de la subcomisaría de Arana en que se completó con diez fusilamientos la cuota fijada por Camps. De ninguno de estos cincuenta y cinco muertos se han dado los nombres”.En el Informe nº 1 de diciembre de 1976, Crónica del terror informa que el diario La Opinión había revelado a mediados de noviembre de ese año sobre los temas que no se podía informar, o sea, estaba PROHIBIDO. Entre estos temas se encontraban los hechos subversivos y las bajas en las fuerzas armadas y policiales. “Entre los primeros figuran un tiroteo con guerrilleros que costó la vida a dos miembros de Seguridad Federal en Flores el 17 de noviembre, el desarme de la guardia de camineros en la papelera Massuh de Quilmes, el 19, dos muertos y cuatro heridos graves de la Policía Federal al desactivar bombas cazabobos en locales abandonados por la guerrilla, y centenares de actos de sabotaje”. Ergo, y teniendo en cuenta la segunda premisa, se censura que: “Una explosión en un polvorín de Ejército que costó la vida a un oficial, y otra en el Arsenal Naval de Azul donde murieron tres marinos y ocho resultaron heridos, fueron presentados como accidentes”.En otra continuación con la censura impuesta se prohibió que el país se enterase del proyecto del entonces senador norteamericano, de extracción demócrata, Edward Kennedy, hermano del presidente asesinado en noviembre de 1963, “que acusaba al gobierno argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de condenar a la Argentina y Rodhesia, del secuestro de un nuevo diplomático cubano y del brote de aftosa surgido en la provincia de Buenos Aires”.Rodolfo Walsh sostenía en aquellos partes informativos que la dictadura militar, el autodenominado gobierno de Reorganización Nacional, gastaba diariamente tres millones de pesos diarios para combatir a la guerrilla. Que cada guerrillero muerto costaba un millón de dólares. Mientras los sectores obreros soportaban los salarios más bajos de la historia.Para comprar un dólar se necesitaban 350 pesos. Esto implicaba que se gastaban 8.571, 43 dólares por día, 257.142,85 dólares por mes para perseguir “guerilleros”. Luego es devaluado, lo decide “democráticamente” el ministro Martínez de Hoz, a 240 pesos. La denominada Timba financiera no dejó a nadie afuera: centenares de pequeños comerciantes, industriales y profesionales se empezaron a meter en la Bolsa de Comercio, cuando el legendario miembro de la familia Martínez de Hoz, José Alfredo, ocupó la cartera de Economía nacional e hizo que el dólar bajara de 350 pesos a 240, como decimos más arriba. Este, Martínez de Hoz fue integrante de la primera usina civil del golpe, el grupo Perriaux, así denominado por su numen, quien fuera Jaime Luís Enrique Perriaux, su apodo era Jacques y había sido ministro de Justicia de Roberto Marcelo Levingston, otro militar golpista, pero en este caso entre 1966-1973, luego de Juan Carlos Onganía. El grupo se reunía en la Capital Federal, en unas oficinas de Vicente López y avenida Pueyrredón, además del ministro estaban Enrique Loncan, asesor de Ramón Genaro Díaz Bessone que fue luego el ministro de Planeamiento, Mario Cadenas Madariaga que fue el secretario de Agricultura, Luís García Martínez jefe de asesores del gabinete, Guillermo Zubarán secretario de Energía, García Venturini director de Eudeba, curiosamente también estaba en este grupo, Horacio García Belsunce.De esta manera, las investigaciones de García Lupo y Vicente Muleiro demuestran que en el caso de este grupo y en especial de Venturini pertenecían al grupo y esto nunca fue desmentido. Allí se juntaban desde 1973 para preparar el golpe y tenían enlace con el Ejército, eran los generales Santiago Riveros y Carlos Suárez Mason. Dicho grupo estaba formado por intelectuales y empresarios liberales, antiperonistas y anticomunistas. Volviendo al momento de la timba a la cual se sumó parte de la sociedad… Walsh informaba que esta jugada de Martínez de Hoz le quitó interés a las inversiones en divisas. “La compra de acciones se ofreció entonces como una alternativa al dólar. En una semana, a partir del 29 de marzo, las acciones se fueron a las nubes y el 5 de abril rompieron todos los récords”.En pocos días o en horas se podía tener un patrimonio en un 100, 200 y hasta 300 por ciento superior: “hecho curioso con un gobierno que venía a acabar con el festín de la corrupción. El capital de las empresas se triplicaba por milagro, sin que por ello produjeran un tornillo más que antes”. Los incautos pequeños comerciantes, industriales y profesionales se metieron en la Bolsa y terminaron empobrecidos: “los peces grandes la abandonan realizando ganancias extravagantes. Como la cotización era artificial, tenía que bajar en forma igualmente espectacular dejando el dinero de los incautos en manos de los amigos de Martínez de Hoz y los grandes jerarcas de la Bolsa”.En la segunda parte, lo que sostiene Walsh y la persecución al Movimiento obrero.


ARGENPRESS.info/04/05/2007

Locations of visitors to this page