23/11/07

Haniyeh lanza un SOS desde Gaza tras convocarse la cumbre de Annapolis

23/11/2007
Rebelión
-
Un día después de que el presidente de EEUU, George Bush, convocase la cita de Annapolis para el 27 de noviembre pocas cosas han cambiado en Palestina. Gaza sigue bloqueada e Ismail Haniyeh reclama, sin éxito, ayuda internacional y la ocupación continúa en Cisjordania. Eso sí, Ehud Olmert prometió desbloquear la entrega de vehículos blindados a la Autoridad Palestina y permitir la exportación de fresas y flores.

El Ejecutivo de Ismail Haniyeh hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que evite el desastre humanitario en el que Gaza corre el riesgo de caer debido al bloqueo del Ejército israelí. Además, Israel cerró el checkpoint de Annab, situado entre Beit Lid y Tulkarem, y fuerzas militares invadieron esta ciudad cisjordana.

Esta es una muestra de que el anuncio de la conferencia de Annapolis convocada por George Bush para el 27 de noviembre no ha cambiado en nada las condiciones de vida de los palestinos, que siguen padeciendo la ocupación sionista.

Así, el Gobierno de Hamas que controla Gaza destaca que las reuniones de Abbas «con americanos y sionistas otorgan cobertura política para los crímenes que el Ejército israelí está llevando a cabo en Gaza y Cisjordania». Es decir, que mientras la atención mediática internacional continúa fijándose en Annapolis, Israel tiene vía libre para seguir oprimiendo al pueblo palestino.

En este sentido, un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, alertó de que se está usando la cuestión de los presos -Olmert ha anunciado que liberará a 450 de los 11.000 presos en otro de sus «gestos»- como moneda de cambio para negociar sobre derechos palestinos.

Por ello, Abu Zuhri instó a Abbas a que boicotee la conferencia de Annapolis «porque el pueblo palestino no va a ganar nada en ella» e insistió en que «se bendicen los planes y crímenes de Israel».

Las críticas a la conferencia de Annapolis no se limitan a Hamas. El pasado lunes, Ahmed Saadat, el secretario general del FPLP que permanece encarcelado por Israel, instó, durante un juicio militar, a no participar en Annapolis y llamó a recuperar la unidad nacional. «Los americanos quieren que la conferencia les sirva de cobertura para su política en la región», añadió.

En octubre, cinco formaciones de la izquierda palestina -el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido Popular Palestino (PPP), la Iniciativa Popular Palestina (IPP) y la Unión Democrática Palestina (UDP)- emitieron un comunicado conjunto en el que destacaban que Annapolis «no concluirá con una solución justa y final, sino que dejará el horizonte político en el vicioso círculo de un acuerdo parcial y poco concreto».

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe tienen previsto reunirse próximamente para consensuar una posición común en torno a Annapolis.
Olmert promete blindados

Tras la convocatoria de Annapolis, Olmert anunció que permitirá a los agricultores de Gaza exportar flores y fresas a Europa, al tiempo que suministrará 50 vehículos blindados a la Autoridad Palestina. Además, el Servicio Israelí de Prisiones declaró que los 441 presos cuya liberación prometió Olmert abandonarán la cárcel el domingo. Todas estas medidas fueron presentadas como «gestos de buena voluntad».

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, destacó que «el éxito de la conferencia de Annapolis está en el hecho de que comiencen las negociaciones entre israelíes y palestinos para crear un Estado palestino».
40 años sin cumplir una resolución de la ONU

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel la retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967 cumple hoy 40 años sin que el Estado sionista le haya hecho el menor caso. Es más, ha levantado un Muro de separación que, además, se ha anexionado tierras que fueron ocupadas y ha convertido a Jerusalén en su capital.

La 242 fue la respuesta internacional a la ofensiva israelí de junio 1967, la llamada Guerra de los Seis Días, en la que ocupó Cisjordania, Gaza, el este de Jerusalén, los altos del Golán y la península del Sinaí.

Este aniversario coincide con el anuncio de la conferencia de Annapolis, convocada, precisamente, para «buscar una solución» que no pase por el cumplimiento inmediato de Israel de esa resolución de la ONU.

Esa resolución destacaba «la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera».Sin embargo, 40 años después Israel se ha adueñado de esos territorios que conquistó militarmente y los ha llenado de colonias sionistas .

Hasta el más impune se queda sin coartada

NOTA DE TAPA
UN TRAJE A MEDIDA
Patti quedo detenido:El juez lo acusó por secuestros, desapariciones, torturas y asesinatos y, tal como anticipó Página/12, ordenó su detención. Fue alojado en el penal de Marcos Paz, junto a Von Wernich y Etchecolatz. “No hablamos de alegría –dijo Estela Carlotto–, simplemente tenemos esperanza de que las cosas se pongan en su lugar”.
-
Ultimas Noticias
-
En Villa Carlos Paz aprueban la union civil entre personas del mismo sexo
Un paso hacia el reconocimiento de los derechos
La Convención Constituyente de Villa Carlos Paz aprobó esta madrugada la unión civil entre personas de igual y distinto sexo para quienes tengan una residencia de al menos cinco años en esa ciudad, norma que deberá ser reglamentada por ordenanza antes de entrar en vigencia.
-
La asamblea de Gualeguaychu realizara manifestaciones durante el fin de semana
Se viene el "antorchazo"
La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú realizará mañana a la noche un "antorchazo" en el puente General San Martín, y el domingo cruzará el puente Colón-Paysandú, para expresar nuevamente su rechazo a la presencia de la pastera finlandesa Botnia frente a sus costas, sobre el Río Uruguay.
-
Trabajadores del espectaculo realizan paro por reclamos salariales
Incidentes extras
Los "extras" de televisión de los canales de aire que iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado realizaron una protesta frente a la sede de Telefé, donde se produjeron algunos incidentes.
-
El Explorer choco con un isceberg
Naufragó un crucero en la Antártida
Los pasajeros y la tripulación del crucero Explorer, que colisionó con un iceberg en el Océano Antártico, eran trasladados esta mañana por otra embarcación hacia la Base Aérea chilena Eduardo Frei, ubicada en la Antártida.
-
“Es un paso más”
El paisPor Adriana Meyer
-
-
Hasta un 20 % en la mira
EconomiaPor Cledis Candelaresi
El Estado aumenta su participación en Aerolíneas.
-
Díaz de venganza
Deportes
Ramón desairó a Aguilar y continuará un año más en San Lorenzo
-
-
Página/12 Web - Argentina/23/11/2007

Conmoción por el relevo de Chávez como mediador ante las FARC

EL PAPEL DE INTERMEDIARIO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA ANTE LA GUERRILLA COLOMBIANA
El presidente Uribe puso fin a la gestión de su par venezolano, quien negociaba la liberación de rehenes. Dijo que era porque Chávez había hablado con militares colombianos. Críticas de familiares de los secuestrados.
-
Por: BOGOTA. AP, DPA, AFP Y EFE
Cronología de una mediación fallida
-
La decisión del presidente colombiano Alvaro Uribe de poner fin abruptamente a la mediación de su par venezolano Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba para lograr la liberación de los rehenes en poder de las FARC, provocó una gran conmoción en Colombia, con fuertes críticas de los familiares y un llamado desde Francia a retomar el diálogo. Las FARC no se pronunciaron sobre el tema.El anuncio de Uribe había sido comunicado por un portavoz en la medianoche del miércoles (la madrugada de ayer en la Argentina), según informó Clarín en exclusiva en parte de su edición.El presidente colombiano llamó a "hacer todos los esfuerzos necesarios por el acuerdo humanitario, pero sin poner en riesgo la seguridad democrática, que es lo que finalmente conducirá a la paz del país". Según el presidente, en los procesos de paz de los 90, se desmovilizaron 4.000 integrantes de la guerrilla y durante su gestión lo hicieron 10.000, "lo que demuestra que el mejor proceso de paz es una política seria de seguridad democrática", en alusión a su plan de guerra directa contra las FARC. Además de la conmoción causada entre los familiares de los retenidos por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la decisión de Uribe fue considerada "apresurada" y "lamentable" por algunos analistas y políticos. Desde mediados de agosto, Chávez y Córdoba, con la autorización de Uribe, llevaban a cabo gestiones con la guerrilla para intentar conseguir un acuerdo humanitario para el canje de 45 rehenes en sus manos -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt- por unos 500 guerrilleros presos."Es un balde de agua fría y me produce mucha tristeza", dijo aún sorprendida desde Caracas la senadora opositora Piedad Córdoba. Para los familiares de los rehenes ayer fue "una jornada triste y cruel", según Marleny Orjuela, que dirige Asfamipaz, organización que representa a los familiares de policías y militares secuestrados y desaparecidos. Orjuela pidió "al presidente que reconsidere su posición y pueda reasumir Chávez sus gestiones".El ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, dijo a una radio francesa que la situación es "dramática" pues demuestra que Uribe "no quiere encontrar una solución pacífica y que no quiere que los rehenes vuelvan" a sus casas. "Hacemos un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez como un aliado de Colombia y no como un rival, y revierta su decisión", dijo Astrid, hermana de la ex candidata presidencial.La intervención del venezolano, que había generado expectativas sobre un posible acuerdo para ese intercambio, ya había provocado cierto malestar en varias ocasiones en el gobierno colombiano, que le pedía discreción. La gota que colmó el vaso de la paciencia, dicen en el gobierno colombiano, fue una llamada telefónica que hizo el miércoles la senadora Córdoba al comandante del Ejército, General Mario Montoya, para pedirle una cita, pero a continuación, le pasó al teléfono a Chávez y éste le preguntó sobre el número de secuestrados por las FARC. Bogotá asegura que en la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Santiago de Chile, Uribe ya le había dicho a Chávez que no estaba de acuerdo con que se comunicara directamente con el alto mando militar de Colombia.La senadora Martha Ramírez, ex ministra de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe, dijo entender el padecimiento de los familiares, pero agregó que el presidente no puede permitir una "burla a la institucionalidad colombiana".Uribe debía "haber tenido más paciencia con Chávez", porque "ya sabía de su personalidad; que Chávez tiene una agenda propia, le gusta el protagonismo" y entiende de manera "particular las formas diplomáticas", dijo ayer León Valencia, analista y experto en resolución de conflictos. En cualquier caso, agregó, "me parece lamentable, porque Chávez había llegado más lejos que nadie al conseguir que las FARC aceptasen un mediador, cuando siempre han pretendido la negociación directa". Con esta opinión coincidió el también analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, quien aseguró que Uribe "se apresuró un poco" al tomar esta determinación. Con la decisión del gobierno colombiano de tomar a partir de ahora "la coordinación y el control" de las gestiones para la liberación de los secuestrados, las posibilidades de lograrla por medio de negociaciones se reducen considerablemente. "Habrá que buscar fórmulas alternativas o quizás que Uribe se retracte en el sentido de decir que estamos dispuestos a retomar la mediación", argumentó Valencia.
-
-
Pruebas de vida
-
Pese a que Alvaro Uribe lo relevó de la mediación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer al líder de las FARC, Manuel Marulanda, que le envíe las pruebas de vida de los rehenes para un canje humanitario.
-
Explicaciones
-
Pablo Biffi
-
Fiel a su costumbre, el presidente Uribe no anduvo con medias tintas. De un plumazo, echó por tierra con la esperanza de los familiares de los rehenes en poder de las FARC de que se acabe su calvario. Para muchos, puede resultar razonable la explicación sobre el motivo que lo llevó a tomar tal decisión: un llamado del presidente Chávez al jefe del Ejército para preguntarle por los secuestrados por la guerrilla. Pero no es menos cierto que la reacción es exagerada y revela que, en el fondo, otros fueron los motivos. Es verdad que Chávez y Piedad Córdoba habían sido demasiado locuaces en una mediación que exigía discreción. Pero también es claro que Uribe y los militares (una expresión inequívoca del poder en Colombia) nunca vieron con buenos ojos el protagonismo que había adquirido Chávez y, más aún, el estatus político que poco a poco iba adquiriendo la guerrilla. En esta frágil mediación era indispensable que ninguna de las partes apareciera cediendo ante la otra. Y la dinámica de los hechos lo hacían aparecer a Uribe como forzado a aceptar las propuestas de Chávez. El presidente venezolano se erigía como el único que podía destrabar este drama. Ahora, más que nunca, los familiares de los rehenes quedaron a solas con su sufrimiento. Y con la certeza de que, más allá de las palabras, el gobierno colombiano nunca demostró demasiada voluntad para resolver el tema en esta instancia.
-
El país
-
VECINOS DE ESCOBAR PLANEAN UNA MARCHA DE APOYO
En voz baja
LA AFIP AVANZA EN LA REGLAMENTACION DE LA REFORMA VOTADA EL MIERCOLES
Bienes Personales: el reintegro será por transferencia bancaria
PROYECCION OFICIAL PARA EL TERCER TRIMESTRE
El desempleo bajó a 8,1%, pero los datos abrieron una nueva polémica
DEBATE ACERCA DEL MAYOR YACIMIENTO DE GAS DEL PAIS
Neuquén reclama a Repsol-YPF por inversiones en Loma La Lata
LOS CONSUMIDORES FRENTE A LA SITUACION ECONOMICA
El Gobierno ejerció la opción para comprar otro 15% de Aerolíneas
BUSCAN CUBRIR LOS FUERTES VENCIMIENTOS DE DEUDA DE DICIEMBRE
-
El mundo
-
LA POLICIA INVESTIGO EL MODUS OPERANDI DURANTE UN AÑO
Bolivia: llevan la Asamblea a un liceo militar
LAS REFORMAS AL SISTEMA DE PENSIONES DEL PRESIDENTE SARKOZY
Se levanta la huelga en Francia y arranca una ronda de negociaciones
CRISIS POLITICA E INCERTIDUMBRE EN UN PAIS NUCLEAR
El temor a un atentado se palpita a diario en los colegios de Islamabad
INVESTIGACION DEL OBSERVATORIO EUROPEO DE LAS DROGAS Y LAS TOXICOMANIAS
-
-
Clarin.com - Argentina/23/11/2007

"El Gobierno de Venezuela acepta esta decisión soberana del gobierno de Colombia, pero manifiesta su frustración"

Uribe dio por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez
Credito: Vtv
-
-
-
Nicolas Sarkozy, enviará en los próximos días una carta a su colega colombiano, Álvaro Uribe
-
-
aporrea.org - Venezuela/23/11/2007

Con plena conciencia

Venezuela y la lucha antiimperialista; un artículo de Angel Guerra Cabrera

Según trascienden los entretelones de la Cumbre Iberoamericana surgen verosímiles indicios de que Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos fueron empujados a desnudarse sin afeites como neoliberales y nostálgicos de la España colonial al seguir, tal vez sin plena conciencia de ello, un guión diseñado nada menos que por el fascista Aznar. De lo que no hay duda es que su intento de imponer una agenda que no gozaba de consenso sufrió una amarga derrota que hizo brillar la talla de estadista y la política exterior del presidente Hugo Chávez, en contraste con la pequeñez y mezquindad de sus contrincantes ideológicos, evidentes o agazapados.

A la política internacional de Chávez ya dediqué un artículo(La Jornada, 7/9/06) pero creo oportuno volver sobre ella en la medida que cobra mayor relevancia tanto para la creciente y cada vez más combativa rebelión antimperialista latinoamericana, como para las que se alzan o incuban en otros confines del planeta. Esta política sólo es concebible como fruto de la revolución social más profunda ocurrida en la parte continental de América Latina y es inseparable del singular empaste entre el gran movimiento de masas venezolano y las excepcionales cualidades de su líder.

Desde antes de llegar a Miraflores y de la radicalización ulterior del proceso que encabeza, Chávez dio muestras de una clara concepción, que ataba indisolublemente la suerte de su proyecto para Venezuela al de la emancipación de América Latina y el Caribe. Lo explica en gran parte, su admiración desde muy joven por Bolívar, Martí, Fidel y la revolución cubana, por las culturas originarias de nuestros pueblos y sus resistencias y su dedicación al estudio de la historia latinoamericana, pero no como mero ejercicio académico, sino como arma fundamental, así se constata diariamente, en la lucha por la liberación nacional y social a escala de la región.

Entre sus primeros pasos como presidente realizó un periplo por los países integrantes de la OPEP, en ese momento agonizante, tejiendo voluntades de gobiernos de muy distintas orientaciones ideológicas a la suya. Con su tenacidad logró revitalizar la organización y el rescate de precios dignos para la reina de las materias primas de la civilización surgida de la revolución industrial. Mirando hacia atrás ahora, se advierte diáfanamente que actuaba muy lejos de una visión nacionalista burguesa. Un precio más ventajoso del hidrocarburo era visto por él como palanca para la redistribución urgente del ingreso entre los pobres y su inclusión definitiva con plenos poderes en la sociedad venezolana, sin olvidar el desarrollo a futuro de una economía autónoma liberada del rentismo petrolero. Pero a la vez, para cimentar la unidad e integración de los pueblos latinoamericanos sobre bases de justicia social y fraternidad. Y no sólo. También estaba implícita, lo ha demostrado la historia posterior, el fomento de la unidad y solidaridad con todos los pueblos agredidos por el imperialismo, como se evidencia en su rechazo vertical a la invasión de Irak y la relación establecida con Irán, incomprensible todavía por muchos que no entienden la necesidad imperiosa de amplias y audaces alianzas entre culturas distintas como requisito indispensable para derrotar a los gestores del saqueo y de la guerra capitaneados por Washington. La concertación de la Venezuela chavista con Irán puede muy bien servir de modelo para acometer el necesario gran frente con sus homólogos islámicos de los pueblos, fuerzas y Estados que enfrentan en Occidente los embates del capitalismo imperialista.

En este contexto, toman exacta dimensión las propuestas de Chávez en la última reunión de la OPEP a favor de que la organización ofrezca a todas las naciones dependientes no petroleras el trato preferencial que da Venezuela a sus hermanos caribeños y en relación a desligar el precio del petróleo de la tiranía del exangüe dólar. No es casual la rabia de la servil oligarquía venezolana y de los voceros de la dominación –entre ellos más de un revolucionario autojubilado- contra una ejecutoria internacional que estremece su piso de banales certezas e insensibilidades, donde hasta hace poco transitaban tan seguros.

La conducta de Chávez en política exterior es la de un revolucionario internacionalista en la tradición de Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo y Trotsky pero sus nutrientes raigales hay que buscarlos en Miranda, Bolívar, Marti, Mariátegui y Che Guevara.
-
Cuba Debate/ inSurGente/23/11/2007

Vienen consecuencias

El cierre de miles de agencias inmobiliarias avizora una crisis que traerá consecuencias en todos los sectores
..
Durante meses, la consigna del sector fue guardar silencio para no levantar la perdiz. Esperaban, de alguna manera, que tras el verano cambiasen las cosas, pero no. Las agencias de inmobiliarias cierran por miles a lo largo y ancho del país (es cierto que muchas abrieron aprovechando el boom de ventas), pero éstas se han ralentizado, al punto, que ha dejado de ser negocio. Salta a la vista que muchas de ellas han comenzado a ofrecer alquileres, a administrar fincas, a gestionar préstamos usureros, todo para poder mantener abierto el establecimiento. Y no se trata de un tema menor, ya que un país como éste donde las dos fuentes de trabajo más importantes (aparte del sector público) son la industria del ladrillo y el turismo, que uno de ellos baje las expectativas de un modo tan significativo, va a acarrear que cientos de miles de personas se queden sin empleo y que se reduzca el consumo (factor clave para entender el tinglado capitalista) a cifras de principios de los ochenta. En marzo hay elecciones y todos van a querer guardar silencio para no levantar a la misma perdiz. No vaya a ser que las grandes mayorías levanten la consigna "que se vayan todos, que no quede ni uno sólo".

"Oferta del mes" se lee en un cartel que anuncia un piso de 75 metros cuadrados a 255.000 euros ó 630.000 si valora las vistas y, por lo visto, las de éste son excelentes. Hace tiempo que nadie pregunta por esas viviendas, ni por sus vecinas de escaparate. En el interior de la agencia inmobiliaria siete empleados esperan tras las mesas a que un cliente potencial les haga olvidar que su puesto de trabajo tiene fecha de caducidad. Su jefe les comunicó ayer que lo siente, pero que el negocio cierra.

Y es que como cuenta Miguel Ángel, -jefe de esta inmobiliaria-, las cuentas del negocio no han dejado de mermar en los últimos meses. "Estamos en el 10 por ciento que hace nueve años en la demanda". Es decir, de gente que cruza la puerta para informarse: hace diez años eran 50 al día, hoy una o ninguna. De manera que si tuviéramos que poner cifras al número de pisos que se logran vender hay que echar mano de los decimales, de muchos decimales. "Hay día que no suena ni el teléfono, ni entra nadie", explica la joven Randa, empleada de la agencia.

Así que todos miran y ven venir el cierre por 'cese de actividad', como ya lo hizo la agencia de la calle de atrás o la que el mismo grupo, Patio Inmobiliario, tenía en el barrio más selecto de Madrid. "Muchas inmobiliarias han esperado a ver si después del verano se notaba una reactivación del negocio", señala el jefe de la agencia, que pronostica que "gran parte de las inmobiliarias que no han cerrado, lo harán de aquí a finales de año".

Después del verano fue peor. Septiembre trajo más sequía al sector y los pocos clientes que se aventuran ahora a entrar en una agencia llegan confundidos: están los que buscan el sueño de su vida, que ya "no existe", y también está quien tiene que dejar de conjugar el verbo "comprar" y cambiarlo por "alquilar" a la vista de su cuenta corriente. Moraleja: no hay venta con la que mantener esta oficina abierta.

Preocupación en las Cajas

El fantasma de la crisis inmobiliaria acecha a las cajas. De hecho, el cajón contable que esconde las dotaciones que han tenido que realizar para prevenir posibles impagos en los créditos -denonimado pérdidas por deterioro de activos en la cuenta de resultados- se ha disparado un 33,6% en el tercer trimestre, hasta 2.899,5 millones de euros.

Además, este capítulo engloba las provisiones obligatorias en función de los créditos que conceden las entidades y del riesgo que asumen, según la normativa del Banco de España. Para rizar el rizo, agrupa los activos financieros disponibles para la venta si han perdido valor respecto al ejercicio anterior. Los resultados del sector hasta septiembre se han saldado con un beneficio atribuido de 7.590 millones, el 21,8% más.

El problema es que las entidades no desgranan qué cifra concreta corresponde a cada epígrafe, con lo que es imposible saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario con serias dudas de recuperar. Es lo que las entidades esconden bajo este epígrafe. Y el peligro viene por los promotores. En lo que llevamos de año, las cajas están aflorando más créditos fallidos con los promotores -más de 625 millones hasta junio- y con las familias.

De hecho, la morosidad del crédito en las cajas ha subido del 0,68 por ciento de octubre de 2006 hasta el 0,86 por ciento de un año después.

El crédito total concedido por las cajas de ahorros aumentó un 20,4 por ciento hasta octubre y alcanzó los 840.811 millones de euros. La inversión crediticia total, por su parte, cerró el décimo mes del año con un saldo de 977.142 millones de euros, un 19,3 por ciento más que un año antes. El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6 por ciento.

El el capítulo de captación de ahorro, los recursos de clientes aumentaron un 18,9 por ciento, hasta 915.868 millones de euros. Los recursos gestionados del sector privado aumentaron un 16,9 por ciento respecto al período anterior.

Un ejemplo, Jaén
.
Es pronto aún para conocer los resultados de la situación que está viviendo el sector de la construcción, con el alza del precio de las viviendas y el aumento de los intereses en los créditos hipotecarios. Lo que es evidente es que actualmente se tarda más tiempo en vender un piso que hace tan sólo un año y que existe una cierta preocupación entre los profesionales de este ámbito. No es un hecho aislado, sino que el problema se está manifestando en todo el país. Además, según el presidente en Andalucía de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Javier Martín, en la provincia jienense se han registrado ya algunos cierres de los negocios dedicados a la compra venta de viviendas, al igual que en el resto de las provincias andaluzas. «Con la particularidad de que se ven más afectadas las provincias de interior que las de costa, habida cuenta de que el turismo residencial es siempre una opción importante para nuestra actividad», aclara Martín.

No resulta fácil cuantificar el número de las que han decidido echar el cierre, ya que se trata de un sector muy atomizado, con agencias inmobiliarias pequeñas, casi creadas para generar autoempleo. Hay que tener en cuenta que las grandes redes franquiciadoras son las que mas suenan por contar con una presencia importante y por su posicionamiento de marca. AEGI estima que la provincia de Jaén viene a representar aproximadamente el 3 por ciento del total de agencias de Andalucía, que cifran en torno a unas 10.000, lo que dejaría a Jaén con unas 300 oficinas que se dedican a este ámbito. Si tenemos en cuenta que el número medio de trabajadores es de tres personas por cada inmobiliaria, serían entre 900 y 1.000 los que podrían ver comprometido su trabajo.

El cierre de agencias está afectando de momento a cerca del 30 por ciento de las que había a principios de año, por lo que se considera que el número de inmobiliarias que han dejado de funcionar desde entonces en el provincia podría rondar las 90. Evidentemente, los primeros en acusar esta mala racha son los pequeños negocios, abiertos como resultado del autoempleo y en muchos casos de carácter familiar. Su estructura y la carencia de medios las hacen ser las más vulnerables.
Agencias/SER/El Economista
-
inSurGente/J.L./23/11/2007

Globalizar la solidaridad y la esperanza. Cada 10 minutos muere un niño en Brasil por desnutrición”

23/11/2007
Ecuador y Brasil, ejemplos de países ricos llenos de pobreza
Rebelión
-
Mercedes Santana, miembro de la Fundación Maquita Coshunchic Comercializando como Hermanos (Ecuador), e Idalice Rodrigues Nunes, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, en el Simposio Internacional 'Pobre Mundo Rico'
-
Mercedes Santana e Idalice Rodrigues Nunes metieron el dedo en la llaga de las realidades de sus países. Economía solidaria y soberanía alimentaria son iniciativas que apuestan por el desarrollo de los pueblos”. En Ecuador, el 45% de los niños sufren Desnutrición. Países de gran riqueza cultural, espiritual y de recursos son avocados a la pobreza. Idalice: “La práctica demuestra que es posible construir una realidad diferente, si luchamos por ella”. Mercedes: “Las iniciativas de economía solidaria apuestan por el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos, por el desarrollo cultural y espiritual, y por el respeto a la tierra.

Como despedida de la actividad del Simposio Internacional en Lugo, Mercedes Santana, trabajadora social y miembro de la Fundación Maquita Coshunchic Comercializando como Hermanos (Ecuador), e Idalice Rodrigues Nunes, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil –MST-, abordaron dos experiencias de cómo cultivar contra la pobreza: la economía solidaria y la soberanía alimentaria. Modelos de producción alternativos, con valores que abogan por un desarrollo espiritual y cultural de las comunidades, que son sostenibles y respetuosos con el medio y que en nada tiene que ver con los modelos de producción y crecimiento capitalistas.

La crisis de Ecuador: seis de cada diez personas viven en la pobreza

Mercedes Santana abordó la realidad de Ecuador, “un país que hoy atraviesa una crisis terrible, pero que al mismo tiempo un país enormemente rico en cultura, recursos y espiritualidad, donde seis de cada diez personas viven en la pobreza. La pobreza se debe a que el sistema neoliberal es injusto, explotador, y la corrupción política es terrible: el gobierno saquea el dinero y no hay inversión en programas sociales”, explicó. Lo que es conveniente, dijo, es “aprender a globalizar las acciones comunitarias, la solidaridad y la esperanza, con respecto a la tierra y la cultura, que es muy rica.”

La tragedia de la emigración: 3 millones de ecuatorianos emigrados

Explicó que desde los años 90 el país atraviesa una crisis, que ha generado una oleada de emigración que en la actualidad se contabiliza en tres millones de ecuatorianos emigrados. Esto ha derivado en la trágica situación de familias rotas por el fenómeno, más terrible todavía si pensamos que siendo un país tan rico la gente tenga que marcharse, relató.

Al recurrir a su experiencia personal, antes de partir para Galicia, el llanto bastó para demostrar el dolor de un pueblo roto por la emigración: “veinte niños del pueblo en el que doy escuela me pedía que ‘si veía a sus mamás, les pidiesen que volviesen, que las quieren mucho’. No sé qué les diré a la vuelta, no lo sé”, decía ahogada por la tristeza al revivir aquellas tan cercanas palabras.

“La gente puede enfrentar la pobreza”. El trabajo de la Fundación MCCH: economía solidaria

Mercedes explicó el trabajo de la Fundación Maquita Coshunchic Comercializando como Hermanos (MCCH). Así, mencionó la apuesta por la economía solidaria: un trabajo que opera a partir de la creación de redes de campesinos organizados y educados en un proceso humano, asociativo que desarrolla técnicas amigables con el medio ambiente. Explicó que la fundación tiene 36 organizaciones de base y cuatro redes que conforman una Red Nacional, que ha influido en la creación de la Subsecretaría Nacional de Economía Solidaria con el gobierno de Rafael Correa.

Afirmó también que la Fundación trabaja con muchas etnias socioculturales, especialmente con la etnia montubia de la costa ecuatoriana, que ocupa el 98% del territorio: “gentes que han contribuido a la riqueza del territorio pero no reciben nada”. Por otra parte explicó que la fundación pretende hacer frente a la inequidad que viven las mujeres, y destacó el hecho de que “desde su implicación en el trabajo en la fundación, las mujeres han dinamizado la economía de 36 comunidades y cuentan con capacidad organizativa y confianza en ellas mismas”.

Continuó relatando que la fundación opera ya en 18 provincias de 24, y apuntó: “si no tuviésemos la ayuda de países como España no podríamos hacer nada. Maquita no tiene recursos, necesita de ayuda humanitaria”. Agradeció así el trabajo de las fundaciones que contribuyen desde aquí, refirió los esfuerzos de la ONG Amarante.

“El 45% de los niños en Ecuador sufren desnutrición”

“La educación y la salud son materias a la que el gobierno de Ecuador sólo ha dedicado el 9 y el 4% del gasto público respectivamente”, afirmó. Continuó explicando que el 82% del presuesto en salud se dirige a pagar los salarios del personal médico, mientras que en educación el 70% se destina a los profesores. A este respecto Mercedes apuntó: “vamos a luchar mucho para que el gobierno de Rafael Correa invierta en salud y educación, porque el día que eso ocurra el país cambiará hacia la justicia.” En el tema de la desnutrición, Mercedes Santana mencionó el terrible dato que alude a que el 45% de los niños sufre de desnutrición: “nacen ya desnutridos debido a la mala alimentación de sus madres mientras están en su vientre”, y se lamentó de que no se llevara a cabo el programa de nutrición que el gobierno había previsto para este año. “Un pueblo desnutrido no puede pensar”, afirmó al respecto.

Principios y valores: “tenemos riqueza cultural y de alma, amamos el medio y la tierra”

A nivel de los principios y valores que rigen las sociedades, la representante de la Fundación MCCH aludió a la existencia de dos mundos: los de riqueza económica y los de riqueza material. “Nosotros no somos pobres, tenemos riqueza cultural y del alma, amamos el medio y la tierra”. Se hizo eco así de la importancia de los valores: creer en las raíces, trabajar y caminar con la familia, respeto al medioambiente, amar a la tierra. Mercedes se lamentó de que se haya priorizado el consumismo, lo material, en detrimento de lo espiritual y el afecto, “y esto está ocurriendo en las personas ecuatorianas con familia en la emigración, y es una lástima, porque se produce un cambio en la escala de valores. La emigración rompe nuestro pueblo.

Respecto a la actuación política destacó: “en nuestro mundo hacen falta líderes que amen a la gente, con otros valores. Los gobiernos disfrazan el discurso de la democracia, el socialismo, la solidaridad, y a nosotros que somos una cultura oral, se nos convence con la palabra.”

Brasil: 40 millones de personas viven por debajo de sus necesidades

Idalice Rodrigues Nunes abordó por su parte la realidad de Brasil, donde 40 millones de personas viven por debajo de sus necesidades. “En el Nordeste del país cada 10 minutos muere un niño desnutrido: es la triste realidad de un país lleno de recursos naturales”. A esa pobreza social hay que añadir el desastre medioambiental derivado de la lógica de las multinacionales que operan en Brasil destruyendo áreas naturales reservadas de la selva amazónica, indicó, reafirmándose en la lucha contra la producción de productos para el agrocombustible.

Soberanía alimentaria

Idalice hizo hincapié desde el comienzo en el derecho de los pueblos de tener soberanía alimentaria, ante la existencia de modelos agrícolas implementados (soja, caña de azúcar,...) producidos en territorios de Brasil, en los que la riqueza no revierte en el campesinado: “la mayoría de las áreas plantadas en Brasil no son para sus habitantes, sino para las grandes empresas que extraen los recursos utilizando la mano de obra barata de mi pueblo”.

Ante esta situación, explicó que el Movimiento de los Sin Tierra es una vía que aglutina a varios movimientos de defensa de la soberanía alimentaria del país: “una producción para todo el pueblo y que sea sostenible con el medio ambiente”. Relató que la pequeña agricultura viene probando (sobre todo en el sur del país) que es posible producir alimentos de calidad y con garantías. Idalice, es de la región de Mato Grosso.

Soberanía política

Pero para ello también es necesario una soberanía política de los pueblos, de manera que se den las condiciones para ejercer la autonomía sobre sus territorios. Explicó así que los MST defienden políticas públicas para la agricultura a través del Estado brasileño, que debe regular los precios de los productos agrícolas. Además, apuntó que “cuando un pueblo pasa hambre no tiene lógica alguna exportar nada”. Señaló así la necesidad de colocar los productos agrícolas en el mercado a un precio justo.

“Es posible construir diferente y la práctica lo está demostrando”

Como mensaje esperanzador, Idalice Rodrigues señaló que “es necesario que el pueblo brasileño comprenda que puede construir una realidad diferente. Los campesinos ya están llevando a cabo actuaciones concretas: campañas de alfabetización, importantes para que los campesinos puedan entender qué es lo que necesitan, y que se llevan a cabo en las áreas de asentamientos y en la pequeña agricultura. Otras acciones que refirió son la agroecología y cursos de pedagogía. Por último Idalice rechazó a las empresas extranjeras que saquean el territorio y los recursos de Brasil, y agradeció a aquellos que contribuyen solidariamente con la causa de los MST y denunciando la situación en la que viven.
-
Club Internacional de Prensa
http://www.clubinternacionaldeprensa.org/
http://www.pobremundorico.org/

Director de estadísticas de China prevé IPC en 4,5-4,6% para 2007

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China aumentará entre el 4,5 y el 4,6 por ciento este año, lo que supondrá una inflación moderada y tolerable, anunció el jueves el director del Buró Nacional de Estadísticas, Xie Fuzhan, en la Universidad Qinghua en Beijing. Xie añadió que la tasa mensual del IPC se situará posiblemente por debajo del 6 por ciento durante los próximos meses. El IPC de China se situó en un 6,5 por ciento en agosto, 6,2 por ciento en septiembre y de nuevo un 6,5 por ciento en octubre. Xie indicó que los aumentos del IPC fueron provocados principalmente por las subidas del precio de los alimentos, algo que se atribuye principalmente al aumento de los costes de producción. La subida del precio internacional del petróleo crudo provocó el aumento del precio de los productos industriales. Al mismo tiempo, el alza del precio de los metales no ferrosos y minerales de hierro también contribuyó al incremento del IPC. "Las subidas sustanciales del sector inmobiliario y las acciones se traducirán en más riesgos en el crecimiento económico a largo plazo", explicó. Para estabilizar la economía nacional, el volumen del producto interno bruto (PIB) debe ser controlado y la tasa de crecimiento del PIB debe situarse por debajo del 10 por ciento mediante políticas monetarias y fiscales, creyó Xie. El gobierno continuará aplicando una política macroeconómica moderadamente estricta durante corto período para controlar la liquidez y prevenir un aumento demasiado rápido de créditos e inversiones. El Banco Popular de China, banco central del país, ha elevado la tasa de las reservas en nueve ocasiones y los tipos de interés en cinco en lo que va de año. Xie prevé que el crecimiento del PIB alcanzará un 11,5 por ciento este año y afirmó que la tasa de cambio de la moneda de China, el renminbi o yuan, debe ser más flexible. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/23/11/2007

La semana próxima podría firmarse TLC con Israel, según Chiaradía

El secretario de Comercio Internacional aseguró que el acuerdo sería suscripto por los presidentes del bloque durante la próxima cumbre en diciembre
..
El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, señaló este jueves que la semana próxima podría cerrarse en Ginebra el acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio entre los países del Mercosur e Israel. "Esa negociación pudo haberse terminado el primer semestre, pero por distintas razones se demoró", y sería suscripto por los presidentes del bloque durante su próxima cumbre en diciembre, añadió el diplomático. Chiaradía dijo además, durante una conferencia de prensa en la Cancillería, que en el primer semestre de 2008 "probablemente tengamos más actividad" en las tratativas para un acuerdo comercial con la Unión Europea.
-
Ingreso de Venezuela
Por otra parte, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles la propuesta de adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún debe ser debatida por el plenario del cuerpo y luego enfrentaría un áspero trámite en el Senado. El debate previo a la votación puso de manifiesto una fuerte división entre parlamentarios sobre la situación política de la nación petrolera, que enfrenta un demorado proceso de ingreso al bloque aduanero conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Los diputados aprobaron la propuesta para que Venezuela se torne miembro del Mercosur por 44 votos contra 17. El propio relator de la propuesta, que recomendó su aprobación, el diputado derechista Paulo Maluf, dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur beneficiará a Brasil, aunque calificó al mandatario Hugo Chávez como un "aspirante a dictador".
-
-
infoBAE profesional - Argentina/23/11/2007

PENA DE MUERTE-IRAQ: Ejecuciones agravan división interna

Por Ali al-Fadhily*
-
BAGDAD (IPS) - La ejecución de ex funcionarios del régimen de Saddam Hussein (1979-2003) están creando divisiones en Iraq que conspiran contra la intención de Estados Unidos de instalar un clima de reconciliación.
Tribunales especiales creados por las autoridades de ocupación estadounidenses se han dedicado a dictar condenas a muerte --como la del propio Saddam Hussein, ahorcado el 30 de diciembre de 2006-- a las que muchos iraquíes consideran una revancha política. "La ejecución de Saddam ha provocado una mayor división entre los grupos religiosos y étnicos", dijo a IPS Salid Al-Ubaidi, estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho en la Universidad de Bagdad. "Ahora van a ejecutar al ex ministro de Defensa Sultan Hashim Ahmed, general reconocido por su profesionalismo que comandó al ejército en la guerra contra Irán" (1980-1988), agregó Al-Ubaidi. "Este hombre es un símbolo del ejército que defendió a Iraq." El 24 de junio, el Alto Tribunal Iraquí encontró a Ahmed culpable de la muerte de miles de kurdos en los años 80. Diversas instancias judiciales y, más recientemente, una celebración religiosa, postergaron la ejecución. Un funcionario del tribunal que condenó a Ahmed y a varios de sus generales habló con IPS sobre el caso. Pidió que se lo mencionara como "Hassan". "La sentencia nos sorprendió. Este general cumplió órdenes con notable competencia. ¿Qué nos hace mejores que aquéllos a quienes llamamos dictadores y criminales de guerra?", se preguntó Hassan. Por su parte, el ex coronel del ejército Saad Abbas dijo a IPS que "estos generales (como Ahmed) son los que derrotaron a Irán en la guerra, y por eso el primer ministro Nouri Al-Maliki y sus amos estadounidenses quieren castigarlos, para complacer a los ayatolás iraníes". La ira contra las fuerzas de ocupación de Estados Unidos a causa de la sentencia contra Ahmed fue también alimentada por la promesa de asilo que recibió el general antes de entregarse. "Esa promesa de asilo político fue la razón por la cual se entregó pacíficamente", dijo a IPS un familiar del militar, que pidió mantener su identidad en secreto. "Incluso le pidieron que aceptara un puesto en el nuevo sistema, pero él se negó y quizás por eso lo vendieron a sus enemigos." "No estamos contentos con la ejecución de este hombre, pero creemos que su error fue confiar en los estadounidenses", dijo a IPS un miembro de la resistencia a la ocupación que también reclamó anonimato. "Debería haber sabido, como general que negoció con ellos más de una vez, qué clase de gente son. Sobre todo, debió unirse a la resistencia contra la ocupación en lugar de rendirse a sus sucios enemigos", agregó. Mientras, el ingeniero Thuraya Shamil, que trabaja en la alcaldía de Bagdad, consideró que "este hombre y sus pares representan al ejército que aterrorizó a los tiranos en los países árabes vecinos". "No pueden olvidar el día en que huyeron de sus palacios como ratas", sostuvo, en alusión a la invasión a Kuwait de 1990, que un año después dio pie a la Guerra del Golfo,. Otros analizan la situación de manera diferente, pero también opinan que los generales no merecían la pena de muerte. "En un momento en que buscamos soluciones para nuestras divisiones internas, estas condenas ensanchan la brecha entre las sectas y grupos", comentó a IPS Malik Nazar, miembro del partido Frente para el Diálogo que cuenta con nueve bancas en el Parlamento. "Debemos dejar de sacrificar a nuestros hombres con el único propósito de enviar mensajes de compasión a los iraníes y otros que sienten enemistad hacia nuestros heroicos hombres del ejército", agregó. Un maestro de la capital dijo a IPS que los tribunales están condenando "a todos los árabes sunitas que podrían liderar algún día a los iraquíes, o al menos a un grupo de iraquíes, cuando las sucias fuerzas de ocupación se retiren". "Mientras los iraníes y los kurdos sean nuestros gobernantes reales, todos nuestros buenos hombres serán siempre tomados como blanco", concluyó.
-
Más:
-
IPS Noticias - Uruguay/23/11/2007

Aumenta consumo de cocaína y metanfetaminas en Europa

Los especialistas en el tema de consumo de drogas ya hablan de que la situación está llegando a un punto crítico, a un problema real de salud pública.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
-
IDAFE MARTÍN PÉREZ
-
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Oedt), presentado en Bruselas y Lisboa considera que el consumo de esta droga se está convirtiendo en "un problema de salud pública".
Todo lo relacionado con la cocaína aumenta en Europa, con España de líder absoluto. Su consumo, las peticiones de tratamientos médicos para desintoxicarse y las incautaciones policiales.
Un informe del Oedt dice que entre 7.000 y 8.000 europeos murieron en el 2006 por consumir drogas, y denuncia que la Unión Europea no tiene una política de prevención de las toxicomanías.
Frank Zoebel, investigador del Oedt, declaró que "la cocaína es actualmente la estrella del universo de las drogas y un número creciente de europeos están traspasando la 'línea blanca', por lo que esta droga va a suponer un problema real de salud pública a muy corto plazo".
Este organismo europeo estima que 4,5 millones de europeos consumieron cocaína durante el 2005, un millón más que el año anterior. Las variaciones entre países son importantes: en Grecia apenas lo hizo el 0,1 por ciento de la población, mientras en España llegó al 3 por ciento.
El director del Oedt, Wolfgang Gotz, explicó que una legislación antidrogas más dura y más controles no hacen que se consuma más o menos droga. Según Gotz, España, uno de los países que más castiga el consumo de drogas, es el principal consumidor de cocaína de Europa.
El director del Oedt dijo que la única explicación a este "liderazgo" español es una mayor vinculación con América Latina, y que España sea la puerta de entrada a Europa de la mayoría de la 'coca' que llega desde América.
según el estudio, a la cocaína se le pueden imputar directamente más de 400 muertes en Europa en el 2005, una cifra que el propio informe considera falsamente baja por falta de datos y porque muchos drogadictos mueren de enfermedades "indirectamente" relacionadas con las drogas.
El informe también señala que las incautaciones policiales de alijos de cocaína, principalmente llegada de Colombia, Perú y Bolivia, batieron también en el 2005 su récord con 107 toneladas, un 45 por ciento más que el año anterior.
En su informe, el Oedt destaca una evolución "globalmente favorable" de la lucha contra el sida, aunque inquietan las 3.500 nuevas infecciones de consumidores de drogas inyectables en el 2005.
En ese sentido, el informe recuerda que unos 200.000 consumidores de drogas inyectables son portadores del virus del VIH.
Y en este nivel, preocupa lo que sucede en Estonia, Letonia y Lituania, recientemente ingresadas a la UE. Portugal tiene el índice de transmisión del HIV más elevado entre los consumidores de drogas inyectables de la UE (85 nuevos casos por millón de habitantes en el 2005).
El Oedt también revela una cifra inquietante: un millón de consumidores o ex consumidores de drogas inyectables son portadores de hepatitis C, lo que llamó la "epidemia oculta de Europa".
De otra parte, la Academia Nacional de Farmacia, de Francia, calificó de "alarmante" el consumo de cannabis, y dijo que ya puede calificarse como una "pandemia".
"Utilizar el término de pandemia para caracterizar el consumo actual de cannabis se justifica por completo", estimó el profesor Roger Boulu en un estudio presentado ante la Academia.
También crece producción de 'Meth'
El uso de metanfetaminas no es, según reveló un informe del diario The New York Times, un problema exclusivo de América. En Europa Central, países como la República Checa han visto crecer la producción de esta droga desde los 19 laboratorios allanados en el 2000 hasta 416 este año, algo escandaloso en un país de apenas 10 millones de habitantes.
El número de países europeos que enfrentan esta 'epidemia', dice el Times, se ha más que doblado en el último lustro, al pasar de 11 a 25. Los meth-labs hacen uso de técnicas muy simples para extraer la pseudoefedrina, un fármaco que se puede hallar en la mayoría de los jarabes para la tos.

-
El Tiempo - Colombia/23/11/2007

Juego limpio

Fernando Balseca
-
Ya portan los asambleístas sus credenciales y las exhiben con orgullo. Entre ellos y ellas se vivan y loan. Probablemente han soñado con que la historia les da una palmadita de confianza. No creen en nadie, no caben en ellos, practican su mejor perfil. Están eligiendo el ropero para lucir regios en la ceremonia de instalación; algunos han ido a clases de protocolo y otros a cursillos para aprender a redactar leyes. Unos aparecen tranquilos, otros no aparecen; unos hablan bien, otros son hablados. Unos nos sacan lágrimas cuando dicen que, al irse por seis meses a Montecristi, abandonarán la calidez del hogar y eso les estruja el corazón, pero también sopesan este “sacrificio” con la bola que recibirán de sueldo, tal vez equivalente al de un ministro. ¿Son los asambleístas representantes de lo nuevo o son del mismo viejo cuño que ha desprestigiado el accionar político en Ecuador?¿Qué puede hacerlos innovadores? Únicamente un modo diferente de entender y practicar la política, pues estar con el partido de gobierno no es garantía para acreditarse la representación de lo nuevo. ¿Cuán informados están los asambleístas, qué leen, quiénes los asesoran, qué intereses los presionan, en qué principios sostienen su visión del mundo, cuál es la formación cultural que tienen? ¿Qué pensarán de la ética, qué entenderán por ética? Estas interrogantes que formulo surgen del libro Manual del ‘fair play’: guía ética para la política de Emilio Zebadúa, un académico que ha sido diputado federal en México, cuya tesis principal es que no todo vale en política, puesto que las decisiones se toman según los valores sobre lo que está bien y lo que está mal, y considerando frontalmente que las acciones y resoluciones que asumimos traen consecuencias concretas para las mayorías.Zebadúa nos hace notar que en el fútbol existen reglas que son conocidas por los jugadores, los dirigentes y los aficionados, y, además, que se requiere de un árbitro que las aplique con estrictez. Pero esto no basta para asegurar el espectáculo; por eso ha sido imperioso que la FIFA dé con la idea del “juego limpio”, que se anuncia con una bandera mundial cada vez que empieza un cotejo. Además de reglas claras, custodiadas por todos, ¿por qué se necesita apelar al juego limpio? Porque es necesario que las leyes se apliquen en el espíritu del juego para beneficio del propio juego. Esto es, el juego limpio permite que se practique la democracia respetando las reglas, sin que estas afecten el desempeño del juego sino, más bien, que lo garanticen, le den potencia, lo embellezcan. Por eso es fundamental que la misma Asamblea funcione como el mejor modelo posible de juego democrático a fin de que sus resultados tengan la mayor legitimidad. Los asambleístas, sin excepción, deben jugar limpio.La política, según el mexicano, es “el movimiento dirigido de la energía social hacia prioridades que establezca la propia comunidad, y no regida por intereses económicos y empresariales particulares determinados por la rentabilidad inmediata o de corto plazo. Solo a través de la política se puede incidir en el Estado para definir o redefinir el objetivo de los programas públicos, pero ella debe estar sustentada en principios y referentes éticos que busquen aminorar e incluso eliminar las desigualdades e injusticias ocasionadas por el propio modelo económico”. La ley y el derecho, entonces, deben servir para modificar la política y propiciar una distribución más equitativa de la riqueza y los recursos. Se juega limpio en el acontecer político cotidiano si se edifica, antes que nada, una cultura de la legalidad que ponga a la ley –y solo a la ley– como el árbitro que dirima cualquier controversia.
-
El Universo - Ecuador/23/11/2007

¿País con rumbo?

Por: Miguel González Compeán
-
La transición política mexicana posee, hoy se sabe de manera indubitable, diversas aristas y características propias. Durante su ya largo proceso, muchos argumentos y, hasta mitos, han sido esgrimidos para describirla, caracterizarla o compararla con otras transiciones surgidas al final del siglo XX en el mundo. Poco se ha dicho, sin embargo, sobre el papel que juegan los intereses de los grandes grupos privados, sociales, políticos o burocráticos —que suelen conocerse también como intereses reales, grupos de interés o poderes fácticos—, en la definición de arreglos institucionales (es decir en el proceso de elaboración o modificación de leyes y, por lo tanto, en la construcción de políticas públicas) dentro del Congreso mexicano.Durante largos años, los intereses reales estuvieron mediatizados y, por lo tanto, agazapados, detrás de las características propias del sistema político. Lo cierto es que junto con los cambios que la transición política de nuestro país ha generado en los términos en los que los actores sociales participan de la vida pública y persiguen sus propios intereses, también se han modificado significativamente los espacios de decisión y concreción de sus demandas. Si hubiésemos de esquematizar de manera sencilla este proceso, diríamos que antes de la transición democrática la relación entre los intereses reales y el Estado mexicano estaba marcada por dos características distintivas. Primero, el Ejecutivo federal era el principal conducto institucional para que los diversos grupos de interés lograran impulsar sus agendas. Segundo, al monopolizar los conductos institucionales para atender y resolver las demandas de los grupos de interés, el Ejecutivo contaba con amplias facultades —formales e informales— para administrar la forma y los tiempos en que se atendían dichos intereses en función de las prioridades del Gobierno mexicano. Parecía existir un pacto que funcionaba en todos los niveles.En la actualidad, la situación es radicalmente diferente. Diversos estudios ilustran que el Ejecutivo ha dejado de ser el fiel o acomodador de dichos intereses y, en su lugar, el Congreso de la Unión ha adquirido un papel preponderante en esta materia. Asimismo, la pluralidad política que desde hace más de una década convive en el Congreso mexicano ha permitido que se multipliquen los conductos institucionales mediante los cuales los grupos de interés pueden impulsar sus agendas; no sólo a través de la creciente gama de partidos, sino también mediante los diversos órganos políticos y de trabajo del Congreso —entre ellas la Mesa Directiva, las fracciones parlamentarias, la Junta de Coordinación Política, las distintas comisiones de trabajo legislativo, entre otras.Puesto de otra forma, la transición a la democracia no sólo ha alterado las vías institucionales a través de las cuales los intereses reales pueden canalizar sus demandas, sino que además ha transformado profundamente las condiciones de negociación entre el Estado mexicano y los grupos de interés. Mientras que el Ejecutivo contaba anteriormente con una ventaja relativa para negociar con los grupos de interés y darle rumbo a un proyecto de desarrollo económico o social —producto de su virtual control de los conductos institucionales para atender sus demandas—, la nueva realidad política nacional —en la que los grupos de interés cuentan con una gama mucho más amplia de rutas institucionales para impulsar sus demandas— provoca que el poder de negociación del Congreso esté mucho más disperso. Además, ocasiona que este poder se ejerza en una forma menos coordinada de como lo hacía el Presidente de la República en épocas anteriores, fortaleciendo, al mismo tiempo, la posición de negociación de los grupos de interés. A río revuelto ganancia de pescadores.Este sensible cambio en la relación entre los intereses reales y el Estado mexicano puede ser explicado gracias a la concreción de, cuando menos, tres elementos: el surgimiento de la pluralidad en el Congreso de la Unión —y con ella, la llegada de gobiernos divididos y sin mayoría—; la alternancia del partido en el Ejecutivo federal; y la progresiva reducción de las facultades institucionales del Poder Ejecutivo a raíz de las múltiples y sucesivas reformas hechas al entramado constitucional. Desde 1997, ningún presidente de México ha contado con una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, provocando, por un lado, que el mandatario ya no pueda garantizar que algún interés específico logre concretar sus aspiraciones de manera indudable, y, por el otro, que tanto los legisladores como los grupos de interés tengan incentivos para negociar directamente las agendas de estos últimos, incluso marginando, en ciertas circunstancias, al Ejecutivo federal. En medio del proceso de redefinición de instituciones y de la reforma del Estado en curso, tan necesarias ambas para avanzar en nuestro proceso de democratización y eficacia en el gobierno, suena ambicioso, asombroso y, hasta, extraño el señalamiento del Presidente del República: México tiene rumbo. ¿Adónde? ¿Con qué herramientas? ¿Quiénes lo acompañan y qué puede ofrecerles o intercambiar en el mar de intereses que acompañan una gestión como la suya? Ningún loco se atrevería a defender a Fox y su gobierno, pero uno pregunta, si las taras e incapacidad evidentes del sexenio pasado, sólo fueron ignorancia y falta de voluntad o el asunto es más profundo. ¿Es pregunta: hay rumbo ?
-
La Crónica de Hoy - Mexico/23/11/2007

Venezuela reacciona con sorpresa ante fin de mediación de Chávez en Colombia

CARACAS -Venezuela fue sorprendida por la decisión del gobierno de Colombia de poner fin a la mediación del presidente Hugo Chávez y las primeras reacciones de líderes oficialistas señalaban este jueves que el mandatario colombiano Alvaro Uribe obstaculizó el proceso.
..
El líder oficialista en el Congreso Mario Isea señaló que "Uribe jugó esa carta bajo presión. Cada vez que Chávez tomaba una iniciativa para buscar flexibilizar posiciones, había una respuesta muy dura del gobierno colombiano. Creo que el gobierno colombiano no hizo todo lo que debía hacer".
El presidente de la comisión de Política Exterior del Congreso, Saúl Ortega, afirmó que "la cúpula militar del Ejército colombiano y los sectores más conservadores de la política tienen razones de peso por las cuales no están interesados ni en el intercambio humanitario ni que cese el conflicto armado".
El legislador Ortega sostuvo que el narcotráfico también "financia las condiciones de la guerra para poder cultivar con impunidad la coca en Colombia" y agregó que "mucha gente vive de la guerra en Colombia".
En su primera reacción, la senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que el fin de la mediación de Chávez y de su papel de facilitadora "hay que tomarlo con mucha serenidad, con tranquilidad, sin hacer de esto una guerra".
Córdoba dijo a periodistas cuando se dirigía al palacio presidencial de Miraflores: "Voy a esperar simplemente a reunirme hoy (jueves) con el presidente Chávez (...) y ya nos pronunciaremos".
La situación es tan dinámica que la Presidencia venezolana convocó hacia el mediodía a una conferencia de prensa "urgente" de Chávez con corresponsales extranjeros, pero media hora después fue cancelada.
La noche del miércoles, Chávez fue recibido de una gira por Asia y Europa por una multitudinaria marcha de estudiantes progubernamentales en el Palacio de Miraflores, donde el mandatario exclamó con optimismo: "Colombia y Venezuela somos una sola patria".
Tras una escala en La Habana, donde se entrevistó con su amigo Fidel Castro, Chávez llegó un día después de reunirse en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy: "Tenemos el apoyo para lograr ese acuerdo humanitario y la liberación de muchas personas", dijo alentado.
El pesimismo comenzó ensombrecer la mediación cuando Fabrice Delloye, ex marido de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, dijo: "Si en los próximos 15 días no hay pruebas de vida, la mediación quedará terminada".
Sarkozy respaldó a Chávez, pero también recordó que "esas pruebas de vida son indispensables, tanto para dar garantías sobre la suerte de los rehenes como para asegurar la sinceridad de las FARC", reveló su portavoz David Martinon.
Uribe se quejó de que Chávez revelara una conversación privada en la que le planteó que si las FARC liberaban a un primer grupo de rehenes, se podría instalar en la selva colombiana una mesa de diálogo a la que él mismo podría agregarse si eran liberados todos los rehenes.
Ese dato que Chávez reveló como "primicia" a la prensa en París era "para ser manejado en secreto como herramienta de negociación", dijo el gobierno colombiano, a lo que Chávez replicó: "nunca se me pidió no revelarlo".
Uribe terminó la mediación tras conocer que Chávez se comunicó el miércoles por teléfono con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados, pese su oposición a que mantuviera contactos directos con mandos castrenses.
El ex vicecanciller y ex embajador en Colombia, Fernando Gerbasi, dijo a la AFP que el desenlace "es un balance perder-perder para todos".
"Pierde Uribe, porque tomó una mala decisión al escoger a Chávez; pierde Chávez, porque nunca presentó una mínima prueba de vida y no pudo implementar su prestigio internacional muy debilitado", dijo el diplomático de carrera.
"Pierde Piedad Córdoba porque al hacer la llamada (a Montoya) actuó de manera irresponsable; pierde Sarkozy porque no obtuvo la liberación de Ingrid Betancourt; pierden las FARC porque demostraron que son incapaces de negociar de buena fe; y lo más lamentable de todo es que pierden los rehenes y sus familiares, con sus esperanzas truncadas", puntualizó Gerbasi./vf/nn/fj
-
-
Univisión - USA/23/11/2007

Ecuador: Importante aeropuerto sería concesionado a chinos

QUITO - El aeropuerto internacional de Manta podría ser concesionado a inversionistas chinos con fines comerciales, anunció el jueves el vicepresidente Lenín Moreno, que aclaró que sería un convenio diferente al suscrito con Estados Unidos que utiliza allí una base aérea para el combate al narcotráfico.
La idea es que "el Ecuador se constituya en la puerta de entrada del comercio de Oriente y por supuesto la puerta de salida también", afirmó Moreno en rueda de prensa, ratificando la postura expresada por el presidente Rafael Correa que está de gira oficial en China.
Moreno aclaró que la posible nueva concesión "es diferente a la concesión que se hiciera del aeropuerto de Manta para fines específicamente militares y de control (del narcotráfico)".
Ecuador y Estados Unidos suscribieron en 1999 un convenio por 10 años mediante el cual desde esa base, a 260 kilómetros al suroeste de Quito, despegan aviones estadounidenses para tareas de inteligencia y combate al narcotráfico.
La idea del gobierno es que cuando termine el convenio con Estados Unidos se pueda entablar un fluido intercambio comercial con Asia con una concesión del aeropuerto a inversionistas chinos.
Desde Manta, donde trabajan entre 200 y 250 efectivos estadounidenses, aviones como E3 AWACS, Orion P3 Y KC-135 Stratotanker sobrevuelan el mar y las costas del Pacífico este y el Caribe hasta la Florida.
En la base aérea de Manta funciona conjuntamente una división de la fuerza aérea ecuatoriana, el aeropuerto de la ciudad y el puesto estadounidense, que comparten una de las mejores pistas del continente, cuya adecuación costó a los norteamericanos unos 71 millones de dólares.
El gobierno de Correa, en el mando desde enero, sostiene que la presencia norteamericana no beneficia al Ecuador y lesiona su soberanía, por lo que ha dicho que no renovará el acuerdo cuando expire en noviembre del 2009.
El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea reiteró que "nuestra posición con relación a Estados Unidos no es confrontar ... no tenemos una política de confrontación, tenemos una política soberana".
-
-
Univisión - USA/23/11/2007

Canciller mexicana afirma que China es el socio prioritario de México en Asia-Pacífico

BEIJING - China es un socio prioritario de México en la región Asia-Pacífico, indicó hoy la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en un discurso pronunciado en la Academia de China de Ciencias Sociales.
Esta visión estratégica sobre las relaciones bilaterales sirve como guía y fundamento para la política exterior de México hacia el país asiático, siendo éste el segundo mayor socio comercial de México a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, y el primero en Asia, aseguró Espinosa, quien se encuentra de visita oficial en China.
Entre 2000 y 2006, el comercio bilateral registró un crecimiento del 719 por ciento, y tan sólo en 2006, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 26.126 millones de dólares, con un déficit para México de 22.750 millones de dólares, "situación que debemos corregir", dijo la jefa de la diplomacia mexicana. Espinosa reconoció que la relación comercial es el área en la que ambos países se enfrentan a los retos más complejos y, no obstante, terreno donde se encuentran las mayores oportunidades. " No hay que perder de vista nuestras visiones y objetivos de largo plazo", indicó.
México quiere atraer más inversiones chinas e incrementar los flujos turísticos desde el país asiático, afirmó Espinosa, quien se mostró optimista por el gran potencial de la cooperación en los campos educativos, cultural y científico entre ambos países.
En un esfuerzo de promover los contactos en estos marcos, la ministra de exteriores mexicana anunció que México ya tiene un proyecto concreto sobre el establecimiento de un vuelo directo entre la Ciudad de México y Shanghai para el próximo marzo, lo que se espera que facilite los intercambios con China tanto de México como de toda América Latina.
La canciller mexicana también habló sobre la política exterior del gobierno de Felipe Calderón, cuyo próposito está centrado en " proyectar México en el mundo al tiempo que este país latinoamericano aprovecha mejor lo que el mundo le ofrece".
Con este objetivo, la canciller reiteró que la visión mexicana de la relación comercial con China se fundamenta en una estrategia a largo plazo que busca alcanzar los mayores beneficios para ambas sociedades, pese a los problemas y desafíos que a los que se enfrentan en cuanto al comercio.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México inició ayer miércoles su primera visita oficial a China. Según su agenda, se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao y su homólogo chino, Yang Jiechi, antes de concluir el sábado su visita.

-
Más:
Wu Bangguo se reúne con Rafael Correa en Beijing
Expresa presidente de Ecuador deseo de ampliar cooperación con China
Canciller mexicana afirma que China es el socio prioritario de México en Asia-Pacífico
"Arte Contemporáneo de Ecuador en Beijing"
Conversa máximo legislador chino con presidente de Ecuador
Ecuador busca ampliar comercio bilateral y reducir déficit con China
Correa afirma que Ecuador desarrolla un sistema socialista con sus propias características
-
Xinhua - China/23/11/2007

Las relaciones entre China y Alemania: los que perjudican a otros no pueden beneficiarse

En la historia humana abundan los casos de "equivocación en materia de tiempo y espacio". Uno de ellos es el informe presentado recientemente por el grupo de trabajo diplomático de la Unión Cristiana Democrática y la Unión Cristiana Social, partidos gobernantes de Alemania, en la Cámara Federal. El presidente del referido grupo dio en la diana del informe al afirmar que la política diplomática del anterior Gobierno de Gerhard Schroeder puso una atención excesiva en China, y la idea del presente informe es dispersar los puntos de atención poniendo miradas en otros países asiáticos. Al referirse al asunto, la rotativa norteamericana International Herald Tribune también puso el dedo en la llaga al apuntar que "Alemania dispersa sus miradas en Asia perjudicando los intereses de China." Desde luego, China no tiene objección a que Alemania fortalezca sus relaciones con otros países asiáticos. Sin embargo, parece que es una consideración política de Occidente de hace más de diez años trazar una línea divisoria entre China y otros países asiáticos y estrechar relaciones con Asia a expensa de los intereses de China. En aquel entonces, en la región Asia-Pacífico hubo un gran alboroto sobre la teoría de "amenaza china", y no pocos occidentales aprovecharon la coyuntura para encizañar las relaciones entre China y otros países asiáticos. Pero, la crisis financiera de Asia que sobrevino inesperadamente en 1997 puso de relieve que China es un gran país responsable, y la teoría de "amenza china" se vino abajo por sí misma. Por ahora, un número cada vez más mayor de países asiáticos ven en el desarrollo pacífico de China como una oportunidad y no como un desafío. Una de las cosas que les resultan más repugnantes es verse obligados a hacer un opción entre China y un cierto país occidental. En un contexto tal, ¿acaso no es de extrañar que algunos parlamentarios del partido gobernante de Alemania hagan una apuesta tal? Huelga decir que el asunto no es fortuito, y está relacionado con los cambios políticos de Alemania en los últimos dos años. Desde que Angela Merkel subió al poder, ciertas figuras en los sectores político y académico de Alemania mantienen gran interés por la baza de "derechos humanos". Pretenden revisar la política para con China establecida por varios gobiernos aneriores, lo que impide seriamente el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania.
..
Pero no es necesario que nos preocupemos demasiado de los alborotos de una parte de parlamentarios alemanes. En primer lugar, el referido informe no equivale a una declaración de la política diplomática del Gobierno alemán. La política concreta para con China es ejecutada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. En segundo lugar, la política para con China promovida por Merkel y su partido ha encontrado una oposición cada vez más fuerte en su propio país, y la aplicación de la misma a todo trance no aporta nada positivo al Gobierno de Merkel. Por ejemplo, Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores, criticó publicamente en fechas recientes la actual política del Gobierno alemán para con China. Señaló en términos explícitos que la restauración de las buenas relaciones con China corresponde a los intereses alemanes. Al mismo tiempo, el sector económico de Alemania ha manifestado su inequietud por la política de Merkel para con China. En este sector se cree en general que la ampliación incesante de las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y China juega un papel importante para la prosperidad económica de Alemania y la consolidación de su status en la economía mundial. En tales condiciones, cuando el Gobierno de Merkel trata las relaciones sino-alemanas basándose en los prejuicios ideológicos, esto no se difiere de dejar a sus competidores económicos arrebatarle el mercado chino, algo intolerante para el sector económico del país. Por lo tanto, Merkel y su partido, bajo la presión de los diversos sectores, tendrá que cambiar su política para con China tarde o temprano. (Autor del artículo: Zhang Zuqian, subsecretario general de la Sociedad de Estudios de Asuntos Europeos de Shanghai, publicado originamente en el Diario de Liberación)

-
Noticias relacionadas
·¿Por qué los japoneses quieren comer ballena de todos modos? (2)
-
Pueblo en linea - China/23/11/2007

Locations of visitors to this page