23/11/07

Avanza estrategia para descarrilar caso puertoriqueño en la ONU

Jesús Dávila
-
SAN JUAN-El Gobierno de Puerto Rico dio un segundo paso concreto en su estrategia de descarrilar los intentos de los independentistas para que el caso colonial de esta nación antillana sea discutido como tema separado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el año próximo.
El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia, quien representa al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en Estados Unidos, presentó ayer el punto de vista oficialista en un seminario internacional sobre autodeterminación convocado por el gobierno del País Vasco, en la ciudad de Bilbao.
La estrategia va tomando forma en momentos en que el Departamento de Estado de EEUU ha difundido entre las embajadas información sobre las gestiones diplomáticas del pequeño aunque influyente Partido Independentista Puertorriqueño para formar un bloque latinoamericano que apoye la independencia para Puerto Rico.
Según comunicación oficial de la oficina de Bhatia, el funcionario hizo una presentación de Puerto Rico como un país “en asociación” dentro de la “federación nacional” de EEUU. En específico, el despacho indica que la ponencia puso en contexto “la realidad de la Nación puertorriqueña y su desarrollo en Asociación con los Estados Unidos” como parte de “la necesidad de formar parte de federaciones nacionales más amplias”.
La posición defendida por Bhatia en el foro de Bilbao resulta cónsona con la expresada el lunes pasado por el Gobernador Acevedo Vilá en una carta a la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en la que le urge a gestionar que la Casa Blanca cambie su política oficial de que Puerto Rico es una “mera colonia”. Según el Gobernador, que Washington vuelva a la posición que sostuvo durante cincuenta años de que Puerto Rico está “asociado” y dejó de ser una colonia en 1952 es vital para que los autonomistas puedan seguir defendiéndole de las críticas de países como Cuba, Venezuela e Irán.
Se conoce que ya hay interés en el oficialista Partido Popular Democrático por una misión diplomática que abarque diversos países de América Latina. Ese aspecto tiene sin embargo su cara potencialmente conflictiva pues entre sus impulsores hay quien respalda la actitud del Gobernador de confrontar a la Casa Blanca, pero no sobre la base de que Puerto Rico superó su condición política a mediados del siglo veinte sino que “es una colonia”.
Un elemento crucial en toda la estrategia es que, al menos hasta ahora, la política oficial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico como un territorio sometido a los poderes plenarios de la metrópoli no se refleja en comunicaciones diplomáticas estadounidenses. Por ejemplo, la embajada de EEUU en Serbia difunde un documento de la propia ONU en la que se indica que esta nación es una “mancomunidad asociada” y especifica que “parece que hay más apoyo para la independencia de Puerto Rico entre las elites políticas de América Latina que en el propio Puerto Rico”.
Ese documento toma conocimiento de un evento convocado por el PIP y dice que “luego de una conferencia sobre el tema efectuada en Panamá en noviembre de 2006, las legislaturas de Argentina y Brasil aprobaron resoluciones en respaldo de la independencia”, pero añade que “al presente, el Congreso de EEUU no muestra interés alguno en cambiar la condición política de Puerto Rico”.

-
-
El Diario - USA/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page