23/11/07

Francia pide a Colombia reanudar mediación de Chávez

Por Francois Murphy
-
PARIS - Francia solicitó el jueves a Colombia que revierta su decisión de suspender las conversaciones entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la principal guerrilla izquierdista colombiana, en pos de la liberación de rehenes que incluyen a una ciudadana francesa.
El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, acusó el miércoles a Chávez de sobrepasar su autoridad al intentar mediar la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y suspendió las negociaciones.
El martes, Chávez conversó en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre sus esfuerzos para asegurar la liberación de la dirigente política colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en el 2002.
"Continuamos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los otros rehenes que actualmente están en manos de las FARC en Colombia," dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Sarkozy, David Martinon.
La guerrilla armada financiada por el narcotráfico mantiene como rehenes a decenas de personajes de alto perfil en campamentos instalados en la selva, incluyendo a tres contratistas de defensa estadounidenses, oficiales de policía, ex miembros del Congreso y gobernadores provinciales.
"Reiteramos nuestro apoyo a la mediación de Chávez, y esperamos que el diálogo entre los presidentes Uribe y Chávez pueda reanudarse," declaró Martinon.
El líder izquierdista fue invitado en agosto por Uribe, un político conservador, a mediar en un intercambio de rehenes por guerrilleros prisioneros en las cárceles colombianas.
El presidente venezolano habló el miércoles con el comandante de los servicios armados de Colombia, Mario Montoya, y le solicitó información sobre los rehenes, afirmó Uribe en un comunicado.
Ello violó un acuerdo en el que sólo Uribe y Chávez podrían hablar sobre los rehenes en representación de Colombia y Venezuela, respectivamente, indicó la declaración publicada el miércoles.
El comité de apoyo a Betancourt con sede en París, que incluye a sus familiares, dijo el jueves por la mañana en un comunicado que tenía "total confianza" en Chávez, y solicitó la intervención de Sarkozy en el tema.
Chávez esperaba llevar a Sarkozy una prueba de que Betancourt estaba con vida, pero en lugar de eso dijo que recibió una carta del alto comandante de las FARC, Manuel Marulanda, comprometiéndose a demostrar para fines de este año que todos los rehenes están vivos.
No se ha sabido nada de Betancourt desde el 2003.
"La reunión que el presidente sostuvo con el mandatario Chávez en París ciertamente fue incompleta, insatisfactoria porque no obtuvimos ninguna prueba de vida," sostuvo Martinon. "Pero sin embargo ha habido progresos, se entregaron mensajes muy importantes," agregó.
En los próximos días, el embajador de Francia en Colombia regresará a Bogotá para entregar una carta de Sarkozy a Uribe, informó Martinon./Reporte Adicional de Kerstin Gehmlich y James Mackenzie; Editado en español por Silene Ramírez
-
Reuters América Latina - UK/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page