23/11/07

Argentina: relevan a jefe de inteligencia del Ejército

BUENOS AIRES - La ministra de defensa Nilda Garré, confirmada por la futura presidenta Cristina Fernández, removió de su cargo al jefe de inteligencia del ejército, general de brigada Osvaldo Montero, "por razones de mejor servicio", según confirmó el jueves la agencia gubernamental de noticias Télam.
..
La agencia expresó que "el viernes había sido desplazado de su cargo y pasado a retiro el jefe de inteligencia del ejército", general Montero.
Una alta fuente del ministerio de defensa, que pidió que no se mencionase su nombre, confirmó a la AP el reemplazo del militar, pero no quiso elaborar sobre los motivos.
Versiones recogidas por la prensa indicaron que el reemplazo de Montero, y su pase a situación de retiro, se habría debido a que el citado militar habría participado de una "operación política" para evitar que Garré fuese confirmada en la cartera de defensa, en el gobierno de la presidenta electa Fernández, que asumirá su cargo el 10 de diciembre.
Según el matutino Clarín, Garré le habría manifestado al jefe del ejército que removía al jefe de inteligencia por "deslealtad", pero ello no fue confirmado oficialmente.
El ministro del Interior Aníbal Fernández, que en el futuro gobierno ocupará la nueva cartera ampliada de justicia, seguridad y derechos humanos, negó el jueves que la "operación" que motivó la remoción del general Montero hubiese tenido la finalidad de colocarlo a él en el ministerio de defensa, en lugar de Garré.
"Nunca estuvo en mi cabeza el área de defensa porque no siento que tenga cualidades o que me sienta apto para llevar adelante una tarea en esa área, que nada tiene que ver conmigo", declaró Fernández a Télam.
Garré, abogada de larga militancia en la izquierda del peronismo, sector al que también pertenecen el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, aplicó con rigor la política dispuesta por el actual mandatario de subordinar plenamente a los servicios armados al poder constitucional.
La ministra puso en práctica un proceso de reforma de la educación castrense en los institutos militares, con cambios curriculares y de orientación, especialmente destinados a robustecer en los medios castrenses el rechazo a la dictadura militar instaurada en 1976 y al "terrorismo de Estado" que instauró para combatir a sus adversarios políticos.
En marzo del año pasado pasó a retiro a dos altos oficiales navales del servicio de inteligencia de la Marina, al comprobar que se dedicaban a tareas de "espionaje político" interno.
En mayo de 2006 también dispuso el retiro de cinco oficiales del ejército, que habían asistido, vistiendo uniformes, a un acto público en que se reivindicaba la dictadura de 1976.
-
-
Univisión - USA/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page