27/11/09

El tsunami que puso en jaque a los mercados

Por Luis Palma Cané
-
Ayer se conoció la noticia de que las autoridades de Dubai, uno de los siete países que integran desde 1971 los Emiratos Arabes Unidos, habían solicitado a los acreedores de su holding Dubai World una espera máxima de seis meses ante un próximo vencimiento del orden de los US$ 4000 millones.

A partir de allí, el temor se expandió como un tsunami a todos los mercados financieros, que reaccionaron con fuertes bajas. La ola de pánico se agravó cuando el ministro de Economía ruso, Alexei Kudrin, declaró oficialmente que, ante la fuerte entrada de capitales financieros especulativos, su gobierno estaba pensando seriamente en poner restricciones a dichos flujos. La respuesta no se hizo esperar: el rublo bajó a su mínimo de las últimas cinco semanas.

Estos dos acontecimientos llevaron a muchos analistas a sostener que la evolución positiva de la economía global, producida a partir del segundo trimestre de este año, y la correspondiente mejora de los mercados financieros era solo coyuntural: Dubai y Rusia no eran más que la punta de un iceberg.

En nuestra opinión, para evaluar esta posición, se hace necesario ponderar adecuadamente los fenómenos bajo análisis. En lo que hace al holding de Dubai, cuyos principales activos son los fantásticos proyectos inmobiliarios llevados a cabo por el emirato, entre los que se destaca el hotel más alto del mundo, no cabe duda que la crisis y la consecuente caída del turismo lo ha afectado.

Esto era esperable y, antes de prender las luces rojas, habrá que evaluar con el tiempo necesario la verdadera situación económica del grupo y cuál ha sido realmente el impacto de la restricción crediticia mundial en su actual ahogo financiero. Sólo podría pensarse en un impacto grave a nivel mundial si un eventual default del holding tuviera la posibilidad de arrastrar la deuda soberana de Dubai.

En lo que hace a Rusia, la reacción es aún menos comprensible. Es absolutamente ortodoxo que, ante flujos de capitales golondrinas, se proteja el valor de la moneda mediante restricciones a la entrada de los mismos. Brasil y Chile dan buena muestra de ello.

En síntesis, parece claro que la reacción frente a lo sucedido peca de excesiva. En el caso de Dubai se trata, al menos por ahora, de un pedido de espera para un vencimiento de capital de un holding y, por lo tanto, no se trata de una deuda soberana y mucho menos de un default. En el caso de Rusia, la reacción sólo puede entenderse como una suerte de resonancia respecto de la mora del emirato.

En síntesis: los fundamentos hoy alentadores de la macroeconomía mundial no pueden ser afectados de un día para otro y menos por acontecimientos como los analizados. La reacción ha sido desmedida y, sin duda, es fruto de los altos grados de incertidumbre aún existentes en los mercados.

Lo anterior no quiere decir que no puedan continuar en el corto plazo volatilidades negativas y que, en el caso de que una evolución negativa de la situación provocara el default de la deuda soberana de Dubai, la situación macro mundial pudiera complicarse. Pero, al menos por ahora, no parece que ello pudiera suceder.
-
La Nación - Argentina/27/11/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

África y hambre: ¿ayuda o justicia?


-
portada_073_2009Siempre me ha resultado muy chocante la palabra ayuda en su utilización falaz para encubrir situaciones de injusticia social y humana. Esa utilización sibilina de “ayudar” para aplacar la conciencia y conseguir que todo siga igual es sencillamente nauseabunda.

Y eso precisamente es lo que ocurre con África, y con los llamados países desfavorecidos en general. Veamos:

Cada año el G8 se reúne y acuerda aumentar “la ayuda” en dinero para el continente africano. El año pasado, sin ir más lejos, se han prometieron 60.000 millones de euros. Y cada año ocurre lo mismo: lo que realmente se da no pasa de un tercio, y se da para que:

- Gobiernos africanos corruptos a los que les interesa bien poco lo que les pueda ocurrir a los países que representan y a sus ciudadanos sigan posibilitando que sus países sean las despensas "gratis" de occidente, y sus cuentas en paraísos fiscales sigan engordando.
- Para que sigan haciendo la vista gorda a la deslealtad de occidente con sus productos agropecuarios que imposibilitan un comercio justo. Para que esos gobernantes sigan extendiendo licencias de explotación de recursos, a los países ricos, mientras sus cada vez más depauperados habitantes son considerados delincuentes cuando llegan a los países ricos en busca de oportunidades que sus gobiernos les niegan.

- Para que esos señores de la oscuridad, sigan permitiendo la importación de excedentes desde el mundo rico, y penalizando el comercio autóctono.

- Para que sigan posibilitando la continuidad de cultivos extensivos, según los intereses de los países ricos, monocultivos extensivos que empobrecen cada día más la tierra del continente africano.

- Para que esos gobernantes ejemplo del desgobierno y de la ambición desmedida, sigan permitiendo que las multinacionales farmacéuticas sigan tomando por cobayas a los africanos y permitiendo que mueran de SIDA a montones, con tal de no abaratar los medicamentos.

- Para que sigan permitiendo la acción de las mafias a lo largo y a lo ancho del continente con todos los tráficos inherentes a las mismas, y sigan permitiendo las ventas/compras de armas indiscriminadas.

- Para que sigan manteniendo a sus países en una carencia absoluta de infraestructuras de todo tipo: energética, de comunicaciones y transportes, sanitaria educativa y escolar -en la mayoría de países africanos, el analfabetismo supera el 90%-, etcétera.

- Para que sea imposible revertir la situación de subdesarrollo total en la que viven y la neocolonización neoliberal y neocapitalista prosiga por los siglos de los siglos amén.

Porque, no nos engañemos, para eso y no para otras cosas son esas “ayudas maquilladoras”, y en el supuesto de que surgiera algún día alguna democracia real con dirigentes honestos en alguno de esos países, ya se encarga y/o se encargará –como ya se ha encargado en el pasado- la CIA y sus homónimos, o esos “dirigentes democráticos” de los países ricos, en desestabilizar el país "ayudándolo más” para que se perpetué el sistema.

Total, que las ayudas a los países "pobres" son para que los países "ricos" sigan siéndolo. Para que sus economías brillen, y se expandan. Para que nunca se hallen carentes de materias primas a costes irrisorios. Para que nunca se les acabe la mano de obra barata y esclava, así sean esas manos de niños y niñas de siete años a catorce o de adolescentes o de ¡qué más da!. Y para todas esas “minucias” más, para las que bien pueden prescindir de unos cuantos millares de millares de millones de euros, que para ellos, esto es, para los países ricos, no son más que pecata minuta, si lo comparamos con, por ejemplo, el gasto militar de esos países ricos. Para ellos, la “ayuda” no es más que una limosnita a modo de “premio” para que todo siga igual y su ley del consumo pueda seguir brillando.

Ahora, la cosa gira en torno a la escasez de alimentos y a la hambruna que ya se cierne sobre África desde hace siglos, pero ahora aún más trágicamente si cabe, y que puede hacer perecer a 1.000 millones de seres humanos. De modo que, como de costumbre, patética costumbre, la ayuda gira otra vez en torno a falacias y a dineros. Pero nada de suprimir aranceles, nada de dejar de hacer el criminal dumping que está acabando con las agriculturas autóctonas africanas, nada de suprimir los planes de protección a las agriculturas de los países ricos que permiten que cereales, frutas y verduras sean más baratas en los mercados africanos que los propios productos; nada de bajar los impuestos que oprimen a los pequeños agricultores africanos para permitir que las agriculturas de los países desfavorecidos puedan competir libremente y en igualdad de condiciones; nada de frenar las especulaciones sobre alimentos; nada de frenar las injustas leyes de mercado y de consumo; nada de crear infraestructuras agropecuarias en esos países para posibilitar que sus cosechas aumenten y puedan autoabastecerse; les darán alimentos como la harina de pescado y la leche en polvo que se distribuirán poco y mal o se pudrirán por el camino; una vez más se habla de "ayudas" y no de justicia.

Y mientras que esos 1.000 millones de ciudadanos del continente africano, se las apañen con sus vidas y con sus muertes; con sus suelos ricos y pobres; con sus poblados míseros, con sus campos yertos y sus bancos de pescado prohibidos e inútiles para ellos. Total, si se mueren todos, mejor, porque entonces las materias primas les saldrán gratis del todo a los neocolonizadores, aunque al FMI ya le sale no sólo gratis sino muy rentable. Y que no se les ocurra escapar al destino que los países ricos les han asignado, ni en pateras ni en nada; porque, claro, eso es un grave problema para sus hipócritas y asesinos planes, de manera que serán devueltos a sus miserias y tratados de delincuentes y de molestos granos en el culo de los países industrializados, además de obcecados rebeldes.

Que nadie se lleve a engaño, esas reuniones más que de "ayuda" son de falaces cuervos que instauran el hambre y la pobreza para luego criminizar a quienes huyen de ella.

Y si tienen alguna duda de lo que digo, lean lo que nos cuenta Jean Ziegler en su artículo de Marzo de este año en el diario "Le Monde Diplomatique":

"(…)… Los Estados industrializados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pagaron a sus agricultores y ganaderos, en 2006, más de 350.000 millones de dólares, con cargo a subvenciones, para la producción y la exportación. La Unión Europea, en particular, practica el dumping agrícola con un cinismo descarado. Resultado: la destrucción sistemática de la agricultura de supervivencia africana. Tomemos el ejemplo del Sandaga, el mayor mercado de bienes de consumo corriente del África occidental. El Sandaga es un universo ruidoso, colorido, oloroso, maravilloso, situado en el corazón de Dakar. Se pueden compran, según las estaciones, verduras y frutas portuguesas, francesas, españolas, italianas, griegas, etc., a un tercio o la mitad del precio de los productos autóctonos similares. Algunos kilómetros más allá, bajo un sol de justicia, un campesino wolof (grupo étnico que se localiza en Senegal, Gambia y Mauritania, N. de T.), con sus hijos y su mujer, trabaja hasta quince horas al día… y no tiene la menor oportunidad de conseguir un mínimo vital decente. De los 52 países africanos, 37 son casi exclusivamente agrícolas. Pocos seres humanos de la tierra trabajan tanto y en condiciones tan duras como los campesinos wolof de Senegal, los bambarg de Malí, los mossi de Burkina o los bashi de Kivu. La política del dumping agrícola europeo destruye su vida y la de sus hijos…(..)” (Lean el artículo entero aquí)

Y lo que Jean Ziegler cuenta es la absoluta verdad. Verdad que no es de ahora porque ya la viví yo en los años setenta durante los cinco años que pasé allí, de modo que menos alarma, menos falacias, menos "ayudas" y más justicia y solidaridad reales.
-
LQSomos/27/11/2009

inSurGente

La agonía del dólar; un artículo de Robert Fisk

Los países árabes del Golfo, en lo que podría suponer el cambio financiero más profundo en la historia reciente de Oriente Medio, están planeando –junto con China, Rusia, Japón y Francia- acabar con el dólar en el comercio del petróleo y crear una cesta de divisas que incluya el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una nueva moneda unificada prevista para los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.

Los ministros de Hacienda y los gobernadores de los Bancos Centrales de Rusia, China, Japón y Brasil ya han mantenido reuniones secretas para trabajar en el plan que hará que el petróleo se deje de cotizar, exclusivamente, en dólares.

Los proyectos, confirmados a The Independent por fuentes bancarias tanto árabes como chinas, de Hong Kong, pueden ayudar a explicar la repentina subida de los precios del oro, pero hasta que los planes se concretasen, sería necesaria una transición de de nueve años.

Estados Unidos, que aunque sabe de las reuniones no conoce los detalles, se prepara para enfrentarse a esa conspiración internacional que incluye a sus fieles aliados (hasta ahora) Japón y los países árabes del Golfo. Sun Bigan, antiguo enviado especial de China a Oriente Medio, se ha mostrado contrario a estas reuniones, ya que considera que existe un riesgo de profundizar las divisiones entre China y Estados Unidos por la influencia y el petróleo en Oriente Medio. Si eso ocurre «los choques y las peleas bilaterales serán inevitables» manifestó a Asian and African Review. «Y ninguno de los dos países podemos distraernos, en Oriente Medio, en temas como la energía y la seguridad».

Esa declaración suena como un inquietante augurio de una peligrosa guerra económica entre Estados Unidos y China por el petróleo de Oriente Medio (lo que convertiría, una vez más, los conflictos de la región en una batalla por la supremacía mundial). China consume más petróleo que Estados Unidos debido a que el crecimiento de éste es menos dependiente de la energía. El instrumento monetario de transición para sustituir al dólar, según fuentes bancarias chinas, podría muy bien ser el oro. Una idea de las enormes cantidades en juego puede darla la enorme riqueza de los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar que, en conjunto, poseen alrededor de 2,1 billones de dólares en reservas.

La disminución del poder económico estadounidense, añadida a la recesión global, fue reconocida implícitamente por el presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick: «Uno de los principales efectos de esta crisis puede ser el reconocimiento de un cambio de relaciones de poder económico», dijo en Estambul antes de las reuniones de esta semana del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Esto es tanto como referirse a China –junto, por supuesto, a los países petroleros que, en el pasado, han podido interferir el poder de Washington para intervenir en el sistema financiero internacional– que ha llevado a las últimas discusiones que implican a los países árabes del Golfo.
Brasil y la India también han mostrado interés por un sistema de cotización del petróleo en una moneda distinta al dólar. China parece ser la más entusiasta de todos, quizás debido a su enorme comercio con Oriente Medio.

China importa el 60% de su petróleo. La mayor parte de Oriente Medio y Rusia. Tiene concesiones petroleras en Iraq –bloqueadas por Estados Unidos hasta este año–. Y desde 2008 tiene un acuerdo de 8.000 millones de dólares con Irán para el refinado de petróleo y la explotación de gas. Además tiene acuerdos petroleros con Sudán (donde ha sustituido intereses estadounidenses) y ha negociado concesiones de petróleo con Libia, donde todos los contratos se realizan mediante la constitución de empresas conjuntas.

Por otra parte, las exportaciones chinas a la región representan, en la actualidad, por lo menos el 10% de las importaciones del conjunto de todos los países de Oriente Medio e incluyen desde coches hasta complicados sistemas armamentísticos pasando por alimentos, ropa y hasta muñecas. Un signo claro de la fuerza financiera de China es que ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, abogó por una revalorización del yuan, frente a un dólar inestable, orientada a reequilibrar la economía mundial y a aliviar las tensiones crecientes sobre el euro.

Los socios comerciales de Estados Unidos, desde los acuerdos de Bretton Woods que tras la Segunda Guerra Mundial sentaron las bases de la estructura del sistema financiero internacional moderno, han ido buscando contrapesos al impacto del control de Washington y, en los últimos años, a la hegemonía del dólar como moneda de reserva mundial.

Pekín cree, por ejemplo, que Washington persuadió a Gran Bretaña para que se mantuviera fuera del euro, con el objetivo de alargar, lo más posible, la hegemonía del dólar. En círculos bancarios chinos también se piensa que sus conversaciones han ido demasiado lejos para bloquearlas ahora. Un prominente agente de la bolsa de Hong Kong dijo a The Independent que «finalmente, los rusos llevarán el rublo a la cesta de divisas. Los ingleses están atrapados y terminarán entrando en el euro. No les quedan opciones, porque el dólar estadounidense no es una opción».

Fuentes financieras chinas creen que el Presidente Barack Obama está demasiado centrado en las dificultades económicas internas como para preocuparse por las implicaciones que podría tener un eventual abandono del dólar dentro de nueve años, en 2018.
Washington mencionó el tema, de pasada, en la cumbre del G20 de Pittsburgh. El gobernador del Banco Central de China y otros funcionarios han mostrado en público su preocupación por el dólar desde hace años. Su problema es que una gran parte de su riqueza nacional está vinculada a los activos en dólares.

«Estos proyectos cambiarían la cara a las transacciones financieras internacionales», manifestó un banquero chino. «Estados Unidos y Gran Bretaña deben de estar muy preocupados. Sabremos cuánto en función del tono de los desmentidos que esta noticia va a producir».
Irán anunció a finales del mes pasado que sus reservas en moneda extranjera las tendría, de ahora en adelante, en euros en vez de dólares.

Los banqueros recuerdan lo que le ocurrió al último productor de petróleo de Oriente Medio que quiso vender su petróleo en euros en vez de dólares: pocos meses después de que Sadam Husein anunciara su decisión, los estadounidenses y británicos invadieron Iraq.

Fuente:

Traducido por Rebelión.

inSurGente/27/11/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES



Tomy

Bolivia
Evo gana al FMI
Hedelberto López Blanch

Mundo
Doctrina militar de EE.UU., defensa de misiles en Europa y expansión de la OTAN
EE.UU. y Rusia, ¿ha terminado realmente la Guerra Fría?
Mahdi Darius Nazemroaya

Palestina y Oriente Próximo
¿Adieu, Presidente Abbas?
Osama al-Sharif

Brasil
Brasil de Fato, un ejemplo de convivencia entre medio de comunicación y movimientos sociales
Pascual Serrano

Palestina y Oriente Próximo
Carta abierta a Barack Obama
Haidar Eid

España
Euskadi
La fórmula Saint Jean
Atilio A. Boron

Colombia
Mujeres colombianas de la Ruta Pacífica en jornada internacional
“No queremos una guerra que nos mate ni una paz que nos someta”
Sergio Ferrari

Conocimiento Libre
Teoría y práctica del libro electrónico
Carlos Martínez
-
Rebelión/27/11/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Crisis global II:
Las tendencias de la etapa (Parte III)
Por: Claudio Katz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/crisis-global-ii-las-tendencias-de-la_26.html

América Latina contra el garrote de Obama
Por: Ángel Guerra Cabrera
“Yo no puedo seguir con dirigentes de tallas que tiene la Unificación Democrática”:
Maritza Somoza
Por: Dick Emanuelsson
El Estado de derecho burgués sí existe, pero sólo para beneficio de la clase dominante
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-el-estado-de-derecho-burgues-si.html

Entre sublevaciones parlamentarias y vetos presidenciales.
El régimen pacta para no hundirse
Por: Marcelo Ramal
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/11/entre-sublevaciones-parlamentarias-y.html

La imbecilidad nunca será operable
Por: Eduardo Pérsico
Repudio a la media sanción en el Senado de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/ni-un-pibe-menos-repudio-la-media.html

Ni un pibe menos:
Blasco.
“No queremos vivir bajo vigilancia”
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2009/11/ni-un-pibe-menos-blasco-no-queremos.html

El hombre que huye
Por: Miguel A. Semán
La vida campesina versus el desarrollismo infinito
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/ 2009/11/argentina-cordoba-la-vida-campesina.html

Argentina, Santa Fe:
Inundación 2009.
Presentarán denuncia penal
Por: TMO
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-santa-fe-inundacion-2009.html

Argentina, Tucumán:
Encuentro en Amaicha.
Caciques piden respeto por sus recursos y comunidades
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-encuentro-en-amaicha.html

Argentina, Tucumán:
Confirman la exposición de ambientalistas de toda la región en la sesión sobre los efectos de Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-tucuman-confirman-la.html

Paraguay:
El presidente Fernando Lugo Méndez no asistirá a la Cumbre Iberoamericana
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/paraguay-el-presidente-fernando-lugo_26.html

Los presidentes de Venezuela y Colombia faltarán a la cumbre de países amazónicos en Brasil
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/los-presidentes-de-venezuela-y-colombia.html

Venezuela alerta a la ONU sobre las bases militares estadounidenses en
Colombia
http://www.argenpress.info/2009/11/venezuela-alerta-la-onu-sobre-las-bases.html

El Salvador:
El asesinato de los jesuitas fue “premeditado”, según documentos de la CIA
Por: AFP - COLATINO
http://www.argenpress.info/2009/11/el-salvador-el-asesinato-de-los_26.html

El Salvador:
El Estado salvadoreño pedirá perdón por casos de impunidad
Por: Leonor Cárdenas
Arresta la policía al ex canciller y cercano colaborador de Manuel Zelaya
http://www.argenpress.info/2009/11/honduras-arresta-la-policia-al-ex.html

México:
La comisión de electricistas expondrá su situación a la OIT:
Las Smeítas en ayuno se alzan contra la violencia de Estado
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Exhiben una muestra sobre la Guerra Civil Española
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-exhiben-una-muestra-sobre-la.html

Palestina:
Califican de insuficiente la moratoria israelí sobre la construcción de viviendas para colonos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-califican-de-insuficiente-la.html

Palestina:
Mahmud Abbas abandonará su cargo después de los comicios presidenciales
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-mahmud-abbas-abandonara-su.html

Palestina:
El ex ministro Haneya rechaza los reportes sobre un diálogo secreto entre Hamás e Israel
http://www.argenpress.info/2009/11/palestina-el-ex-ministro-haneya-rechaza.html

El Organismo Internacional de Energía Atómica desconcertado por la imposibilidad de aclarar el programa nuclear de Irán
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/el-organismo-internacional-de-energia.html

Rusia exhorta a Irán a cumplir lo acordado con los mediadores internacionales
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/rusia-exhorta-iran-cumplir-lo-acordado.html

Irak:
Un muerto y 30 heridos en dos explosiones al sur de Bagdad
http://www.argenpress.info/2009/11/irak-un-muerto-y-30-heridos-en-dos.html

Gran Bretaña:
Según funcionarios británicos las armas de destrucción masivas de Irak podrían haber estado desmanteladas
http://www.argenpress.info/2009/11/gran-bretana-segun-funcionarios.html

India:
Solicitan a Estados Unidos suspender las restricciones a la transferencia de tecnología
http://www.argenpress.info/2009/11/india-solicitan-estados-unidos.html

Corea del Sur reporta el primer caso de presunta reinfección de virus A (H1N1)
http://www.argenpress.info/2009/11/corea-del-sur-reporta-el-primer-caso-de.html

A(H1N1):
¿Es un negocio la gripe porcina?
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/ah1n1-es-un-negocio-la-gripe-porcina.html

Alemania:
Ser homosexual en el Ejército alemán
Por: Brigitte Moll - Mirra Lanchón
(DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/2009/11/alemania-ser-homosexual-en-el-ejercito.html

España:
La ley del aborto superó el primer trámite parlamentario
http://www.argenpress.info/2009/11/espana-la-ley-del-aborto-supero-el.html

Colombia:
Condenan al general Jaime Uscátegui a 40 años de prisión por una masacre en 1997
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-condenan-al-general-jaime.html

Chile:
Generan micro y pequeñas empresas el 40% de los empleos
http://www.argenpress.info/2009/11/chile-generan-micro-y-pequenas-empresas.html

Europa:
La General Motors eliminará 9.500 empleos en su fuerza laboral de Opel
http://www.argenpress.info/2009/11/europa-la-general-motors-eliminara-9500.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de-china_26.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/11/panorama-economico-de- vietnam_26.html

Singapur:
La producción de industrias manufactureras aumenta un 3,6 por ciento en octubre
http://www.argenpress.info/2009/11/singapur-la-produccion-de-industrias.html

Entrevista a Daniel Viglietti en Chile:
Un cántico lumínico
Por: Andrés Figueroa Cornejo
Saludo al Encuentro por el Intercambio Humanitario
Por: Alfonso Cano
http://www.argenpress.info/2009/11/colombia-saludo-al-encuentro-por-el.html

El fenómeno Yoani Sánchez (Parte II)
Por: Salim Lamrani
Tres años de lucha y construcción
Por: Gerardo Fernández Casanova
Cerdos, maíz y resistencia
Por: Silvia Ribeiro
(GRUPO ETC)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-cerdos-maiz-y-resistencia.html

México:
Otro revés
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/11/mexico-otro-reves.html

Queremos libros, no bombas
Por: Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/11/queremos-libros-no-bombas.html

Un raro llamado de Occidente para exportaciones no es bienvenido en China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/un-raro-llamado-de-occidente-para.html

Argentina:
Evaluan uso de paneles solares en zonas rurales
Por: José Goretta
(AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-evaluan-uso-de-paneles.html

Crean la primera vacuna capaz de eliminar tumores cancerosos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/11/crean-la-primera-vacuna-capaz-de.html

China se compromete a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 45% en el 2020
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/11/china-se-compromete-reducir-las.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page