11/9/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/11/09/2009

Tragicómix

-
Rebelión/11/09/2009

11-S: Las teorías de la conspiración siguen vivas

La Red apuesta por las hipótesis contrarias a la versión oficial de los hechos

Algunos creen que el Gobierno de Bush pudo estar detrás de los atentados

Otros piensan que las Torres Gemelas fueron demolidas de forma controlada

El ataque al Pentágono aún levanta sospechas entre los escépticos

La Red se convierte en el vehículo perfecto para la difusión de documentales y vídeos

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ

Ocho años después, el recuerdo del mayor atentado de la historia sigue estando presente en las memorias de todo el planeta. El derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York y los ataques al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 cambiaron el devenir del mundo en sólo unos segundos. Los hechos y la investigación de los ataques han sido y siguen siendo criticados por muchos, defensores sin fisuras de las conocidas "teorías de la conspiración". La presunta implicación y conocimiento de la Administración Bush en los atentados o la posible demolición controlada de las Torres son sólo algunas de las hipótesis que mantienen estos grupos que han encontrado en Internet el vehículo perfecto para la difusión de sus ideas.
Imagen de archivo de las Torres Gemelas en llamas tras el impacto de los aviones secuestrados y pilotados por los terroristas.

Casi 3.000 muertos y millares de heridos fueron las tristes cifras de aquel fatídico 11 de septiembre. Ocho años después de la tragedia, los verdaderos orígenes de los ataques todavía no están del todo claros.

La investigación sobre el mayor atentado terrorista hasta la fecha no ha arrojado luz y no ha logrado silenciar las voces que, cada día, se muestran más reacias a las versiones oficiales sobre los hechos.

Numerosas organizaciones, agrupaciones y ciudadanos de a pie mantienen vivas en la Red las conocidas "teorías de la conspiración". Algunos creen que el Gobierno de ex presidente George W. Bush conocía de antemano los ataques. Otros, como el actor Charlie Sheen, van más allá y piensan incluso que la Administración estadounidense fue la artífice de tanta barbarie para justificar la posterior invasión de Irak.

Un grupo de científicos y expertos estadounidenses, encabezados por el físico Steven E. Jones y el arquitecto Richard Gage bajo el nombre de "Arquitectos e ingenieros por la verdad del 11-S", mantiene que "los más altos funcionarios del Gobierno han encubierto hechos cruciales sobre lo que realmente sucedió el 11 de septiembre".

Tanto es así, que incluso, miembros del propio Ejecutivo norteamericano han mostrado su apoyo a las organizaciones que acusaban a altos cargos del anterior Gobierno de haber participado en los atentados, aunque eso les haya costado el puesto. Ese es el caso de Van Jones, hasta el pasado fin de semana consejero de Barack Obama en asuntos medioambientales. Jones finalmente presentó su dimisión por la polémica creada por sus declaraciones sobre el 11-S.

¿Demolición controlada de las Torres Gemelas?

Otra de las tesis que circula por la Red apunta incluso a que las Torres Gemelas no se hundieron fruto del impacto de los aviones secuestrados por los terroristas sino que fueron víctimas de una demolición controlada.

Mike Berger, coordinador de la web 911 Truth, sostiene que "antes del 11-S ningún edificio con armazón de acero se había colapsado debido a un incendio. Sin embargo, el 11-S se vinieron abajo tres rascacielos del complejo del World Trade Center y todos mostraron señales de haber sido destruidos por un proceso de demolición controlada".

David Lind, otro de los miembros de 911 Truth, también repara en los posibles fallos de seguridad cometidos. En su opinión, "es difícil creer que ningún caza interceptara los aviones cuando existen protocolos bien definidos para operar en el caso de que cualquier avión penetre en el espacio aéreo estadounidense o se desvíe de la ruta asignada".

El Pentágono, fuente de dudas

Poco después del ataque contra las Torres Gemelas, el objetivo fue el Pentágono. El Boeing 757 que cubría el vuelo 77 de American Airlines se estrelló en la sede del Departamento de Defensa de los EEUU.

Ocho años después siguen siendo muchos los que piensan como el francés Thierry Meyssan, miembro de la asociación antirreligiosa Réseau Voltaire, que mantiene que, en realidad lo que impactó contra el Pentágono fue un misil y no el Boeing, que habría sido derribado por aviones estadounidenses.

El arma visual de los documentales

Sin embargo, la Red no sólo se limita a recoger las teorías de los más escépticos o a difundir noticias y fotografías inéditas como las del presunto cerebro de los atentados. Internet también es testigo del lanzamiento de numerosos documentales y grabaciones que intentan explicar la verdadera realidad del 11-S.

Títulos como '911 Mysteries', 'Loose Change', 'Press for Thuth' o 'Zeitgeist' són solo algunos de los videos que circulan por la Web para desenmascarar las llamadas "mentiras" del 11-S.

-
Telecinco - España/11/09/2009

CAMBIO CLIMÁTICO: Un Plan Marshall para el ambiente

Richard Kozul-Wrigh

Thalif Deen entrevista a RICHARD KOZUL-WRIGHT*

NUEVA YORK - (IPS) - Cuando los líderes del mundo se reúnan para la conferencia internacional sobre cambio climático a fines de este mes en la sede de la ONU, las conversaciones estarán más centradas en la política que en las finanzas.

"No se esperan nuevos compromisos financieros durante la cumbre para respaldar los esfuerzos en los países en desarrollo", adelantó Janos Pasztor, director del Equipo de Apoyo para el Cambio Climático de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Pero sí se espera que haya un nuevo marco" para acuerdos sobre financiamiento, añadió con cautela.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mayor impulsor de la cumbre, dijo confiar que más de 100 líderes mundiales participen de la reunión de un día prevista para el 22 de este mes.

"Espero que demuestren su liderazgo político, que jueguen su papel como dirigentes mundiales, afrontando los desafíos que requieren liderazgo mundial y solidaridad global", afirmó.

El Estudio Económico y Social Mundial 2009, divulgado la semana pasada por la ONU, estima que entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares se necesitarán anualmente para afrontar algunos de los problemas causados por el cambio climático, y que estarán en la agenda de la próxima conferencia internacional sobre el tema a realizarse en diciembre en Copenhague.

El año pasado, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, reveló la "Hoja de Ruta a Copenhague", que incluye una propuesta para recolectar 100.000 millones de dólares al año para financiar medidas de mitigación y adaptación ante el recalentamiento planetario, especialmente en los países más pobres que sufren sequías, inundaciones, deforestación, aumento en su nivel del mar y contaminación.

Pero esos fondos, aportados principalmente por donantes occidentales, no serían suficientes para alcanzar las metas trazadas por la ONU.

"Se necesitarán miles de millones de dólares en financiamiento público", subrayó Ban. "Debe haber más dinero, no sólo la asistencia oficial al desarrollo en un nuevo paquete".

"Si podemos rescatar los bancos, sin duda podemos encontrar los fondos para proteger millones, si no miles de millones de personas y sus medios de subsistencia", sostuvo.

En una entrevista con IPS, el jefe de la Unidad de Estrategias de Desarrollo y Análisis de Políticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Richard Kozul-Wright, señaló que los temas de finanzas deben ser parte integral del debate sobre cambio climático.

"Creo que la cumbre puede tener un impacto muy positivo. El secretario general ha insistido en la necesidad de una visión, urgencia y liderazgo sobre el tema del cambio climático", destacó.

IPS: Con el marco de la actual crisis financiera mundial, ¿cuáles son las posibilidades de que las naciones ricas incrementen sus fondos para combatir el cambio climático?

RICHARD KOZUL-WRIGHT: Hablando estrictamente, las oportunidades no tienen nada que ver. Los gobiernos han aceptado (en las anteriores reuniones sobre cambio climático en Kyoto, Japón, y Bali, Indonesia) cumplir con las metas adicionales de costos financieros en sus esfuerzos de mitigación y de adaptación.

Más aun, los países industrializados, incluyendo ahora a Estados Unidos y Australia, han aceptado la evidencia científica de que la actividad humana está detrás del ya peligroso aumento de las temperaturas mundiales, y que si las naciones en desarrollo no siguen su ejemplo, las consecuencias serán graves para todos.

La actividad ha sido localizada, predominantemente, en los países ricos. De hecho, el desarrollo en base a carbón de esas naciones está detrás tanto de los desafíos climáticos como de las grandes brechas de ingresos que caracterizan el panorama económico mundial.

La buena noticia es que su éxito también implica que esos países tienen los recursos para vencer el cambio climático tanto en sus propios territorios como en las naciones en desarrollo.

IPS: ¿Hay nuevas fuentes potenciales de financiamiento?

KW: El Estudio Económico y Social Mundial sugiere varios mecanismos para movilizar nuevos recursos con estos propósitos, incluyendo el redireccionamiento de los gastos del gobierno –como militares o subsidios a servicios energéticos en base a carbón­para atender las amenazas del cambio climático en el país o en el exterior.

Incluso, una de las cosas que ha demostrado la crisis financiera es que, si existe voluntad política, los gobiernos con determinación pueden rápidamente movilizar fondos a gran escala en respuesta a un golpe al sistema, hasta billones de dólares.

Uno por ciento del producto interno bruto mundial (entre 500.000 millones y 600.000 millones de dólares), que el Estudio sugiere como cifra aproximada para afrontar los desafíos del cambio climático en los países en desarrollo, es por supuesto la cifra que Estados Unidos comprometió en el Plan Marshall para ayudar a reconstruir Europa luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Por aquel entonces, muchos en Estados Unidos arguyeron que el país no tenía dinero o que sería malgastado, pero de hecho fue un factor importante no sólo para reconstruir Europa –y derrotar el extremismo político­sino también para promover los intereses económicos estadounidenses en el exterior.

Nuestro caso actual puede verse en términos similares, pues provee un escenario en que tanto el Norte como el Sur ganarían, y el ejemplo dado en el capítulo uno del estudio (de la ONU) intenta mostrar que un gran empuje de inversión a la escala que estamos sugiriendo es consistente con un fuerte crecimiento mundial, incluyendo en los países industrializados.

IPS: ¿Qué debería tener prioridad en la batalla contra el cambio climático: los esfuerzos políticos o los económicos?

KW: Al final de cuentas, es la continuación del crecimiento sostenible lo que importa para cualquier esfuerzo financiero de esos países. De hecho, ante la crisis, el cambio en la dinámica de inversiones –pasando de las especulativas a las más productivas a largo plazo en servicios de energía renovables, transporte, etcétera­ es precisamente lo que todos los países necesitan hacer para crear una economía mundial más estable y equilibrada.

Esto no significa que no se requiera de esfuerzo político de los líderes de países avanzados para lograr un financiamiento a gran escala. Pero uno espera que, tras haber persuadido a sus ciudadanos de que era necesario usar su dinero para salvar comunidades de bancos de la extinción, pueden ser igualmente persuasivos para convencerlos de que otras comunidades –incluyendo posiblemente toda la raza humana­no deben sufrir ese destino.

IPS: ¿Cuánta confianza tiene en la propuesta de crear un fondo mundial de energías limpias? ¿Cuáles serían los principales objetivos de un fondo así?

KW: Obviamente la necesidad de un fondo surge de la lógica de la importancia de un gran empuje (económico) y del reconocimiento de que los mecanismos financieros bilaterales y multilaterales existentes –desde el Plan Marshall­no han sido diseñados para proveerlo.

Los países donantes han comenzado a aceptar que la arquitectura de asistencia internacional no ha funcionado muy bien, en parte porque está demasiado fragmentada y politizada, y que el financiamiento multilateral no logró apoyar los ajustes necesarios para un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en desarrollo.

Esto podría proveer la base para una franca y abierta discusión sobre si la misma arquitectura puede funcionar efectivamente cuando el cambio climático se añada a los existentes desafíos del desarrollo. El enfoque de un fondo sería en inversiones a gran escala para expandir la capacidad de los servicios de energías renovables.

*RICHARD KOZUL-WRIGHT, jefe de la Unidad de Desarrollo de Estrategias y Análisis de Políticas de la ONU


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Alerta: planeta recalentado – Cobertura especial de IPS Noticias
Las entrevistas de IPS Noticias
-
IPS/11/09/2009

Guatemala: Calamitoso presente


El estado de Calamidad en el que vivimos, sea o no declarado, es insoportable. Las causas son estructurales, eso no puede ser rebatido ni por los más conservadores. Sin embargo, los gobiernos, uno tras otro, utilizan ese argumento para justificar sus desaciertos, así como la ausencia de planes y programas acordes a las necesidades del país. Nuestros problemas son colosales, del tamaño del hambre de la población del corredor seco y de todos los que se encuentran en similar situación.

Olivier De Schutter, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, en su reciente visita al país, consideró necesario que se establezca una protección llamada por la ONU Justiciabilidad del Derecho a la Alimentación, que ha sido aplicada en otros países para asegurar que se cumpla con este derecho, ya que todas las víctimas de esas violaciones deben tener una reparación adecuada que puede adoptar la forma de restitución, indemnización, compensación o garantías de no repetición.

Esta medida implica el empoderamiento de los tribunales, para que vigilen la rendición de cuentas por parte de las autoridades en esa materia. Esta modalidad también combatiría la corrupción a la hora de poner en práctica los programas de lucha contra el hambre y la pobreza, dijo el funcionario. Eso es en el plano ideal, aquí nos daríamos por satisfechos con la adopción de medidas inmediatas para paliar esta urgencia.

De ajuste, ya se anunció que la presencia del fenómeno del Niño, en la parte central del océano Pacífico, provocará que las heladas del próximo fin de año y principios del 2010 sean más extremas, por lo que el Estado deberá prever políticas de acción y gestión de riesgo relacionadas con la disponibilidad de alimentos y la preservación de la vida de las personas. En el 2007 se registraron temperaturas entre los 11 y 7 grados bajo cero.

Pero, además, tenemos otra serie de complicaciones.

El sistema de Salud enfrenta serias dificultades, su presupuesto ha sido recortado en Q49.6 millones en los primeros cinco meses del 2009, lo que obviamente disminuye sus capacidades de atención.

La ex ministra de Educación renunció con el argumento de la merma de recursos para ese importante aspecto de desarrollo.

La Policía Nacional Civil se encuentra en harapos, no tiene ni para la gasolina.

Los pilotos del servicio urbano continúan siendo masacrados y desde hace algunas semanas otro protagonista hace su aparición estelar en este descalabro: el Sistema Penitenciario. Tres atentados en un lapso de 48 horas, con saldo de dos funcionarios de esa institución muertos y tres heridos, dependencia que ha sido reiteradamente cuestionada, igual que la PNC, debido a tanto desacierto y falta de conducción.

El rescate de reos, y ¡hasta el de un cadáver!, fue el motivo de los ataques, que ya se habían anunciado con un atentado contra la sede de esa institución, perpetrado horas antes de que se llevara a cabo una requisa en la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, donde se incautaron armas, una granada, municiones, aparatos eléctricos, celulares y droga; por estas anomalías fueron destituidos 37 funcionarios del Sistema. Son innumerables las víctimas de extorsión cuyos autores están alojados en dichos recintos.

El Gobierno deberá tensar sus fuerzas, apretar las tuercas y exigir al máximo a sus cuadros, para que estén a la altura de las calamidades.

*Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, es directora de la Agencia CERIGUA.

http://cerigua.info/portal/

ALAI/11/09/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

"Yo pisare las calles nuevamente"


-
11 de septiembre de 1973:
Golpe de estado contra el gobierno democrático de la revolución socialista en Chile.

portada_07_2009Las elecciones de 1970 habían sido ganadas por la "Unidad Popular", en cuyo interior aglutinaba a varios partidos, pero la personalidad experimentada estaba representada por el médico socialista Salvador Allende. Además del Partido Socialista, a la coalición de izquierda la integraban el Partido Comunista, los radicales, la Social Democracia, el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria de la Izquierda Cristiana) y la API (Acción Popular Independiente).
De esta manera la Unidad Popular se constituye e instituye como la "vía chilena al socialismo". Nacionalizó, sin indemnizar, las explotaciones de cobre y empresas de otros sectores estratégicos, en total la nada desdeñable suma de unas doscientas compañías. Estatizó la banca privada y el comercio exterior. Impulsó, aún más, la reforma agraria propiciando formas colectivizadas de producción y tuvo importancia la creación de un "sector social" para la economía. Todo esto condicionado por el limitado accionar que imponía los controles rígidos de una constitución liberal-burguesa y lentificaba al máximo la implementación de medidas de contenido social más avanzadas.

Las élites, desplazadas temporariamente de los visibles centros gubernamentales de poder, pusieron en marcha un plan desestabilizador, de desinstitucionalización y deslegitimación del gobierno popular que contó con el respaldo desembozado del Pentágono, la CIA, los medios de comunicación y las transnacionales estadounidenses, en particular la ITT (International Telephone & Telegraph). Los "momios" (como si en Argentina dijésemos los "gorilas", es decir la ultraderecha) hizo lo acostumbrado en estos casos -desde la guerra civil española en adelante-: subvencionaron huelgas de camioneros que provocaron serios problemas de abastecimiento en los principales núcleos urbanos, a pesar del esfuerzo de un voluntariado civil que trataba de secundar el esfuerzo de productividad que le había pedido el Compañero Presidente al proletariado industrial y al campesinado. Mujeres de clase media y alta (residentes de lo que aquí en Argentina sería barrio Norte, Recoleta, una parte de Palermo, etc.) empuñaron cacerolas y cucharones para hacer sonoras demostraciones contra el "hambre".

Convendría en este punto releer una canción popular del juglar argentino
Ignacio Copani llamada "Cacerola de Teflón".

Final y previsiblemente, el 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente Allende fue asesinado en el palacio presidencial (más conocido como La Moneda). Se desató una cruenta represión y miles de personas fueron detenidas, torturadas, y muchas de ellas fusiladas sumariamente en el Estadio Nacional de Chile.

El sangriento y perverso cuartelazo de los militares chilenos, inscripto en la oleada de movimientos de ultraderecha subvencionados desde el Departamento de Estado o la CIA Y que recorrió a todo el Cono Sur en la década del 70, contó inicialmente con el apoyo de las oligarquías locales y de una clase media con temores exacerbados por un poderoso aparato propagandístico absolutamente hostil a la experiencia de la "vía al socialismo". Y, fundamentalmente, contó con el apoyo irrestricto de empresas y de la banca transnacionales, a las cuales les fueron devueltas las compañías que habían escapado a su control.

Los siguientes documentos han sido extraídos textualmente del libro "Chile, primavera negra. Cara y cruz del golpe militar". Buenos Aires, Rodolfo Alonso Editor, diciembre de 1973.

Mientras el Gral. Pinochet -Presidente de la Junta Militar- aseguraba que se respetarían los derechos humanos y que "en la patria liberada no había vencedores ni vencidos", esto sucedía en los siguientes lugares:

Cuartel de Investigaciones.
El día 14 de septiembre de 1973, personal de Investigaciones detiene al ciudadano extranjero P. V. Conducido al Cuartel General de Investigaciones es torturado repetidamente con picana eléctrica. Se le aplica en sienes, manos y genitales procurando obligarlo a firmar una declaración preparada de antemano. La aplicación de electricidad quebranta su salud a tal extremo, que recién tres días más tarde puede ser trasladado al Estadio Nacional de Santiago. Cabe destacar que este prisionero según comentario de sus captores, fue denunciado por la dueña del departamento que alquilaba, bajo la sola acusación de ser extranjero.

Ministerio de Defensa.
El día 12 de septiembre de 1973, a las 14 horas, luego de salvaje allanamiento, es detenido el ciudadano C. A. M. juntamente con otras cuatro personas. Trasladados a golpes y culatazos al segundo subterráneo del Ministerio de Defensa, son ferozmente golpeados y amenazados con fusilamiento si no declaran haber visto disparar a C. A. M. Los cuatro acompañantes de éste son aislados y posteriormente se le comunica a C. A. M. que han declaro haberlo visto hacer fuego. Lo hacen desvestir y lo golpean hasta desmayarlo. Recuperado el conocimiento, vuelven a golpearlo intentando obligarlo a firmar una declaración de auto-incriminación. Ante su negativa se le golpea permanentemente durante cuatro horas. Luego le comunican que será fusilado. Le quitan el reloj, todo su dinero y otros efectos personales mientras se le dice, cínicamente, que ya no le harán falta. Es encapuchado y trasladado al último piso del Ministerio. Allí le descubren el rostro con el objeto de que vea los cadáveres de prisioneros fusilados junto a un muro. Posteriormente, lo hacen asistir a la ejecución de un oficial antigolpista de la Fuerza Aérea. Lo colocan luego contra la pared, le vendan los ojos y ejecutan el macabro ritual previo a un fusilamiento. Luego, disparan al aire. El jefe del pelotón manifiesta la intención de seguir torturándolo hasta que acceda a firmar una declaración auto-incriminándose. Enseguida, es nuevamente conducido a los subterráneos donde se lo golpea hasta perder toda noción de tiempo. Más tarde es trasladado al Regimiento Tacna.

Regimiento Tacna.
Los detenidos en este cuartel permanecen desnudos en las caballerizas y son testigos de fusilamientos masivos. Se los golpea en forma constante. Los prisioneros dejan constancia de haber visto con vida, entre los reclusos, al Dr. Eduardo Paredes (Ex-Director de Investigaciones y Presidente de Chile Films, hasta el 11 de septiembre), quien, luego, por la prensa chilena, aparecerá muerto en un enfrentamiento armado con Carabineros, según informe de la Junta Militar.

portada_08_2009












Estadio Chile.
(Primer campo de concentración habilitado).
Debemos decir que de los establecimientos de detención éste ha sido el más tenebroso campo de concentración y exterminio que hemos pisado.

- Ante cerca de 7.000 personas recluidas, un niño de tan sólo 14 años, fue ultimado en momentos en que sufría un ataque de nervios.

- La Sra. M., embarazada de 8 meses, es golpeada en el vientre con un fusil. A consecuencia de esto aborta ante nuestros ojos y se le observan, además, heridas sangrantes en sus pechos.

- Un ciudadano chileno, de quien ignoramos su identidad, a consecuencia de lo allí sufrido intenta suicidarse arrojándose de la galería alta. Malherido, antes de ser aniquilado, grita: "¡Tiren, huevones, que Chile igual va a ser socialista!"

- Los extranjeros estábamos agrupados en un sector que el comandante del campo denominaba "la cloaca sudamericana". Ocho a diez veces por día conducía a los extranjeros a sesiones de tortura, en los subterráneos del estadio. Este individuo gozaba demencialmente durante las sesiones de tortura; llegando al extremo de patear a un detenido hasta dejarlo agonizante. Enseguida pedía un fusil a un soldado y golpeaba a su víctima en la cabeza hasta romper la culata del arma y acabar con la vida del prisionero. Los extranjeros tenían siempre, sobre su cara, reflectores que los encandilaban. En algunas oportunidades, apagaban las luces y comenzaban a disparar sus ametralladoras hacia el techo produciendo el terror imaginable. En varias oportunidades, vimos sacar de los subterráneos del Estadio, decenas de cadáveres.

Estadio Nacional.
El Estadio Nacional fue el último y más grande campo de concentración. Una funcionaria de la C. R. Internacional manifestó a una prisionera que el total de detenidos ascendía a 25.000 personas. Las condiciones de vida eran pésimas. Allí pudimos ver como se torturaba a un sordomudo porque no contestaba sus interrogatorios. Supimos cómo masacraron a cerca de 100 habitantes de la población La legua por haber resistido la acción golpista. Vimos a soldados cargar camiones frigoríficos con cadáveres. Vivimos entre apagones, disparos, gritos, lamentos de torturados. Vimos pasar encapuchados que señalaban prisioneros a quienes se retiraba y luego torturaba. Sufrimos aplicaciones de picana eléctrica en diversas partes del cuerpo.

No mencionamos otros lugares de reclusión (islas Quiriquina, Dawson, Juan Fernández, buques Lebu y Maipo, Feria Internacional) por no tener referencias, pero suponemos que las condiciones de los allí recluidos deben ser aún peor que las nuestras, dada la notoriedad de los detenidos en tales lugares.
(De testimonios recogidos en el Comité de Solidaridad con la Lucha de los Pueblos Latinoamericanos)

LQSomos/11/09/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Salvador Allende. Iván Lira
Eric Walberg

Ángel Guerra Cabrera

Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en julio de 2009 en México DF
Mario Amorós

Documental sobre los francotiradores del ejército israelí (doblaje y subtítulos en castellano, 59 min.)

Unos 46 millones de personas carecen de seguro médico y 18 mil mueren al año por falta de atención
David Brooks

Iván Lira

Entrevista con el profesor de filosofía del derecho José Luis Gordillo sobre el 11-S
Salvador López Arnal

Juan Gelman
-
Rebelión/11/09/2009

inSurGente


Nuestro 11 de septiembre
-

Cubadebate e inSurGente les ofrecen en exclusiva un fragmento del documental de la realizadora cubana Ania Ortega, La Habana-Arica-Magallanes, que relata en voz de dos guerrilleros cubanos, la participación de Salvador Allende en el rescate de un grupo de sobrevivientes de la guerrilla del Che en 1968. Incluye imágenes inéditas de este hecho donde aparece el Presidente chileno, muerto en La Moneda un día como hoy de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet con el apoyo de los Estados Unidos. También, usted puede ver otro fragmento del documental donde varias personalidades de la vida política chilena y familiares del Presidente Allende valoran los mil días de gobierno del líder de la Unidad Popular.

Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa

inSuurGente/11/09/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre:
Centroamérica.
“Aquí la democracia se asienta en el genocidio”
Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala, especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Heike Hänsel parlamentaria alemana:
“Entre más fuerte sea la izquierda, más social será nuestro país”
Por: Jairo Gonzalez (especial para ARGENPRESS.info)

Dos chavistas de San Francisco “dieron vuelta” la manifestación "No Más Chávez"
Por: Barbaroja (INDYMEDIA)

México:
Reforma laboral para servir al patrón
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Obama y el Fondo, garantes del matrimonio "nacional"
Por: Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La pampa gringa y sus dos memorias
Por: Oscar Taffetani (APE)

Argentina, Misiones:
La deforestación, el cambio climático y el tornado de San Pedro
Por: Sebastián Korol (REVISTA SUPERFICIE, especial para
ARGENPRESS.info)

Argentina, Salta:
Sigue la lucha por un hospital público
Por: ACTA

Argentina:
Grave situación en TERRABUSI KRAFT – FOODS

Argentina, Santa Fe:
Penitenciarios movilizados.
Advierten sobre una movida "extraordinariamente reaccionaria"
Por: NOTIFE

Argentina, Tucumán:
Los autoconvocados no descartan para la próxima semana un paro por tiempo
indefinido
Por: PRIMERA FUENTE

Argentina, Tucumán:
Un déficit de $156 millones amenaza el pago de sueldos de los estatales
Por: PRIMERA FUENTE

Argentina, Corrientes:
Emerge el Acuífero en Monte Caseros
Por: MOMARANDU

Desde Chile demandan a Obama la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Documentalista Elena Varela expondrá su caso en Europa:
Denunciará montajes policiales y represión al pueblo mapuche
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Elicura Chihualilaf:
“Los pueblos mapuche y chileno estamos en lucha en contra del sistema capitalista”
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Dice Estados Unidos que Brasil aún no decide la compra de los cazabombarderos

Brasil:
Nace una empresa como la mayor de Latinoamérica en soluciones educativas

Brasil:
Nace una empresa como la mayor de Latinoamérica en soluciones educativas

Chile:
Llama Michelle Bachelet a votar por la continuidad de la coalición oficialista

Venezuela reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur
Por: RIA NOVOSTI

Nicaragua:
Daniel Ortega acusa a la prensa de su país de ser enemiga del gobierno

Naciones Unidas:
Pide más esfuerzos para la erradicación de las armas nucleares

Palestina:
El presidente palestino Mahmoud Abbas recibe un nuevo plan egipcio de reconciliación

Irak:
Un ataque suicida con un camión bomba deja 20 muertos y 30 heridos en una aldea kurda

Moscú estudia propuestas de Irán sobre su programa nuclear
Por: RIA NOVOSTI

El presidente Dmitri Medvedev insiste en modernizar Rusia
Por: RIA NOVOSTI

China:
Pide el presidente Hu Jintao profundizar la modernización junto con la estabilidad
Por: XINHUA

Uruguay:
El senado aprobó la adopción por uniones concubinarias y gays

Guatemala con más ataques a defensores de derechos humanos en Centroamérica
Por: CERIGUA

Bolivia: Invertirá 18 millones de dólares en la producción de
combustible de aviación

Petróleo al día:
La demanda petrolera mundial reanudará su crecimiento en el 2010

Gran Bretaña:
La Asamblea cita a las autoridades de seguridad por las amenazas a periodistas
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)

Comentario a tiempo:
Cinco son de México
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

¡A sacar las bases yanquis!
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Nuestra América se arma contra el Imperio
Por: Carlos Rivera Lugo (especial para ARGENPRESS.info)

El fantasma comunista Chávez, nuevo aliado de Washington
Por: Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Cuba:
Hacia la conferencia del partido (VIII) - Socialismo de tercera generación
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Jubileo Sur rechaza cualquier respaldo del FMI al golpe de estado en Honduras
Por: JUBILEO SUR

Puerto Rico:
Denuncian que intentaron fabricar el “suicidio” de Filiberto Ojeda
Por: Jesús Dávila (NCM, especial para ARGENPRESS.info)

México:
Reprueban organizaciones civiles la propuesta de Calderón para la Procuraduría General de la República
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)

Crece el rol del BRIC, el Bloque de Brasil, Rusia, India y China
Por: Emilio Marín (LA ARENA)

Investigaciones del Conicet en alta mar

Estados Unidos y Canadá firman un acuerdo de cooperación espacial
civil

Un estudio finlandés revela que dormir de siete a ocho horas es lo más
beneficioso
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page