10/10/07

Limitarán número de visitantes al Palacio Imperial de China

Beijing, 10 oct (PL) El Museo del Palacio Imperial, más conocido como la Ciudad Prohibida, en la capital china, limitará el número de visitantes ante el peligro de deterioro a este Patrimonio de la Humanidad, comunicaron hoy fuentes de la institución turística.
La Ciudad Prohibida cuenta con casi 10 mil habitaciones y 720 mil metros cuadrados, y desde el año 1422 fue el centro de la vida política y militar del Imperio chino, bajo el gobierno de 24 emperadores.
Su entrada estuvo prohibida durante siglos hasta que en 1925, 14 años después del derrocamiento de la dinastía Qing, se convirtió en un museo sobre la historia imperial de China.
El director de la oficina de la Ciudad Prohibida, Feng Naien, informó a la agencia Xinhua que "con el nuevo sistema electrónico para la venta de entradas sólo ingresarán al complejo de recintos unos 50 mil visitantes diarios".
Wang explicó que esa medida obedece a que "el suelo ha sufrido por el número excesivo de viajeros, mientras que las murallas rojas también están descoloradas debido a la gran cantidad del dióxido de carbono emitido por los visitantes".
También indicó que se considera imponer limitaciones a la duración de esas visitas, al igual que como hizo el Palacio Potala de Lhasa (Tíbet) ante el peligro de que sus débiles cimientos de madera se resientan ante una gran afluencia de personas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/10/2007

“En la democracia soy partidario de los límites”

José Miguel Insulza
-
Para el secretario general de la OEA, en Latinoamérica toma fuerza la idea de que debe fortalecerse la gestión del Estado, pero niega que hayan surgido dos polos ideológicos.
-
Amílcar Mejía
nacion@laprensa.com.sv
-
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo una breve escala en El Salvador, el pasado jueves. Venía de Managua donde participó en dos eventos con los presidentes Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua. Por la noche se reunió con la cúpula del FMLN, que le externó sus dudas sobre el registro electoral. Partió luego a San José, Costa Rica, para observar el referendo sobre el TLC con Estados Unidos. Insulza ve una región con grandes avances democráticos y rechaza que en Latinoamérica existan dos polos ideológicos marcados.
¿Cómo ve a Centroamérica?
Centroamérica está progresando y está progresando la integración. Ciertamente hay problemas, siempre los hay, pero escucho a los presidentes que tienen una buena relación entre sí.
¿Las misiones electorales de la OEA han ganado credibilidad?
Yo creo que han ganado credibilidad, prestigio y se han diversificado... En algunos casos ayudamos a hacer elecciones como en Haití, por ejemplo, en la elección presidencial; en otros casos observamos referendos, en otros —una cosa nueva y muy importante para mí— auditamos el padrón electoral, como el caso de El Salvador. Estamos desarrollando trabajo importante de una gran credibilidad.
¿Es primera vez que auditan un padrón electoral?
Esta es la primera vez que, yo recuerdo, hay un proceso en el que solamente hay una auditoría del padrón electoral, sin perjuicio de las elecciones que vamos a observar más adelante.
¿Cómo ve que los partidos recurran a la OEA para esta labor?
El que recurrió a nosotros y nos pidió la auditoría fue el Tribunal (Supremo) Electoral. Ahora me parece estupendo que la oposición también quiera esa auditoría y esté a favor de ella, creo que es muy buena cosa.
Sin embargo, hay algunos casos donde la misión de la OEA ha sido cuestionada, como en Venezuela.
En el caso de Venezuela hemos tenido en los últimos dos años algunos pronunciamientos de distinto tipo. Cuando observamos la elección (parlamentaria) de diciembre de 2005 conseguimos todas las garantías que la oposición nos pedía; sin embargo, la oposición se retiró. Luego hicimos el informe electoral y al presidente Hugo Chávez no le gustó y también criticó a la OEA, pero luego su mismo gobierno dijo que le parecían bien los informes que se habían emitido; después tuvimos la elección misma y ahí hubo críticas de todos lados, pero finalmente nuestra observación se impuso; luego tuvimos el incidente de Radio Caracas Televisión (RCTV). La política venezolana es un poco polarizada y eso probablemente hace que algún día alguna cosa no le guste a uno y otra cosa no le guste al otro, pero les damos garantías a todos.
¿Hasta la fecha todos los procesos electorales en Venezuela han sido confiables?
Sí. Todo puede mejorar. Como organización, lo que decimos es que formulamos muchas opiniones y muchas críticas, los informes son muy circunstanciados; decimos exactamente todo lo que nos parece bien y todo lo que nos parece mal. Desde ese punto de vista no hemos cuestionado ninguna de las elecciones venezolanas que hemos observado, todas han dado un resultado que refleja lo ocurrido, más allá de que si se mira el informe puede estar lleno de críticas puntuales.
¿Ha sido difícil su gestión al frente de la OEA con el actual escenario político?
Creo que el escenario ha cambiado, más que porque han cambiado los gobiernos —hemos tenido unas 16 elecciones en los últimos tiempos y muchos presidentes han sido reelectos—; por tanto, el cambio más bien ha sido del escenario, de ambiente.
Lo que hay es un cierto retorno a un concepto de que el Estado debe tener una participación bastante mayor en la gestión de los asuntos sociales. Hubo un período en que algunos pensaban que era posible prescindir del Estado, que este no era parte de la solución sino del problema, que había prácticamente que privatizarlo todo, eso ha pasado; hay mucha más demanda de buenas políticas públicas, de buena gestión, y creo que por ahí va el camino de fortalecer la democracia; se puede fortalecer no solo sobre la base de hacer buenas elecciones, sino sobre la base de fortalecer también la gestión del Estado.
¿Existen dos polos muy marcados en Latinoamérica?
No creo que haya dos polos. Yo me muevo con la idea de que no hay dos polos. Quiero una organización donde todo el mundo se sienta cómodo y lo he conseguido. Si usted le pregunta a los gobernantes de distintos países de los que son identificados como de derecha o los identificados como de izquierda, se sienten cómodos en la Organización de Estados Americanos y ellos dicen que se sienten cómodos. Y eso es importante; esta es una organización inclusiva, no está para perseguir a nadie ni para excluir a nadie, ni para aislar a nadie.
Sin embargo, vimos la última asamblea de la OEA en Panamá un poco convulsionada.
Solamente un incidente de 10 minutos que iba a ocurrir, de todas maneras, por el tema de Radio Caracas Televisión. Por el contrario, el hecho de que la mayoría de los países se haya abstenido de participar conserva un deseo de evitar que los problemas dividan a la organización.
¿Qué está pasando con Cuba?
El tema de Cuba está siendo planteado cada vez con más frecuencia, todo mundo espera cierto cambio en Cuba, cierta transformación; yo creo que tenemos que tratar de ayudar a la reincorporación de Cuba al sistema interamericano y ayudarlo tendiendo la mano y tendiendo un diálogo. No ayudamos aislando.
¿Hay señales?
Señales no sé, pero yo por lo menos creo que la mayor parte de los americanos, en general, quisieran ver a Cuba aproximándose al sistema interamericano; sin embargo, yo creo que no sería bueno para nadie que eso ocurriera en confrontación con Estados Unidos; por el contrario, creo que la OEA en ese caso no cumpliría su papel, por lo tanto no soy de los que estoy por apresurar el proceso ni por crearnos antagonismos al interior de la OEA; estoy porque el proyecto sea discutido cuando madure la necesidad de un cambio, soy partidario de un cambio, pero partidario de hacer natural la posibilidad del cambio.
¿Las reelecciones dañan o benefician a la democracia?
Un sistema de reelección por sí no significa que un país sea más democrático o menos democrático; personalmente, en la democracia en general, soy partidario de los límites. Creo en el balance de poderes y en los límites en el ejercicio del poder; siempre he sido partidario de eso. No cuestiono que haya otros sistemas, pero creo que sobre todo los regímenes presidenciales, donde el balance de poder es un poquito más complejo, tienen que tener determinados límites.
¿Hasta dónde deben llegar estos límites?
No me pronuncio. Hay países que tienen reelección no inmediata, otros que tienen solo una reelección inmediata; creo que cada país va a elegir lo que quiera, pero el hecho de que en un país no haya límites a la reelección por sí solo no significa una descalificación, por lo tanto las reformas constitucionales tienen que ser examinadas en el contexto: qué grado de equilibrio de poder crean, qué grado de descentralización general. Hay que medirla bajo el parámetro de la Carta Democrática Interamericana.
El Salvador va a su quinta elección presidencial tras la firma de la paz. ¿Cómo evalúa el avance de la democracia?
Hay un clima de paz en la región, se hace política, los partidos políticos funcionan, los sistemas electorales funcionan, hay libertad de prensa y libertad de expresión. Creo que todo el continente, y esta parte en especial, vive una era nueva desde el punto de vista de la democracia.
¿La polarización no puede generar peligros a la democracia?
La polarización siempre es un problema, no en el sentido que la gente piense distinto. La polarización es peligrosa cuando se piensa que las diferencias hay que resolverlas de otra manera. Creo, sin embargo, que desde el punto de vista de la atracción de inversión extranjera, de la apertura del país, siempre es bueno tener situaciones más consensuales.
-
José Miguel Insulza
Perfil
"La democracia se puede fortalecer no solo sobre la base de hacer buenas elecciones —que las hacemos—, sino sobre la base de fortalecer también la gestión del Estado.”
-
"Creo que un sistema de reelección por sí no significa que un país sea más democrático o menos democrático, pero personalmente, en la democracia en general, soy partidario de los límites.”

-
Nacimiento:
Santiago de Chile, 2 de junio de 1943.
-
Profesión:
Titulado como abogado y con una maestría en Ciencias Políticas.
-
Trayectoria:
Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y México. Salió al exilio durante la presidencia de Augusto Pinochet. Tras el retorno de la democracia a su país, ha sido ministro de Relaciones Exteriores y del Interior.
-
Cargo:
Desde mayo de 2005 ejerce como secretario general de la OEA.-
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/10/10/2007

Unidad contra trabajo esclavo en Brasil reanudará actividades

BRASILIA (AP) - La unidad elite que combate el trabajo degradante o en condiciones similares a la esclavitud retomará sus labores la próxima semana, anunció el miércoles el ministro del Trabajo, Carlos Lupi.
"Muchos comienzan a estar felices por que hayamos parado, pero era una parada por estrategia, para tomar un aire, organizar el equipo", dijo Lupi en el ministerio sin mencionar directamente a ningún sector.
"A partir del próximo lunes considero que es un buen plazo para que tengamos todo articulado para retomar" los trabajos, agregó Lupi al ser consultado por los periodistas sobre cuándo sería la reanudación de las labores del grupo elite.
La unidad detuvo sus labores en todo el país el 21 de septiembre por decisión de la jefa de ese grupo, Ruth Vilela, al considerar que críticas de senadores por recientes operaciones fueron "una interferencia política" y que los fiscales debían ejercer sus funciones "libres de la injerencia de factores extraños".
Al solicitar garantías judiciales para el trabajo de sus fiscales, Vilela y Lupi consiguieron en la jornada que el Ministerio del Trabajo firmara un acuerdo con la Fiscalía General para que los miembros de la unidad elite tengan abogados que los representen en caso de ser demandados por una empresa, que apela una operación de esa entidad.
Lupi negó que se cometan excesos en las fiscalizaciones hechas por la unidad --creada en 1995 y compuesta por ocho equipos de siete miembros cada uno y con actuación en todo el país-- y dijo que su despacho estaba abierto a cualquier investigación. Las equipos están integrados por fiscales del ministerio del trabajo, miembros de la policía federal y auditores, entre otros.
"Yo no temo a nada...de nadie, pero yo no puedo obligar al sector de fiscalización a trabajar, de la forma en que ellos trabajan con eficiencia, con competencia, metiéndose con muchos intereses, intereses de grupos muy poderosos, sin darles las garantías necesarias para que al ejercer su función no sufran cualquier tipo de coacción, física o moral", dijo.
En Brasil, cientos de trabajadores laboran en remotas regiones, viven en tiendas de campaña, sin piso, sin agua corriente, ni electricidad. No reciben salarios porque lo deben todo al propietario de la finca por cuenta de compra de alimentos o medicinas, por ejemplo.
El código penal brasileño define el "trabajo degradante" como el empleo de personas en contra de su voluntad, haciendo uso de coerción o recursos, incluso endeudamiento forzado en tiendas privadas, o amenazas a miembros de la familia.
Las leyes brasileñas contemplan penas de dos a seis años de cárcel y el pago de multas mínimas de 250 reales (unos 138 dólares), por cada trabajador encontrado en esas condiciones.
El grupo elite ha retirado o "liberado" a unos 25.000 trabajadores en distintas localidades de Brasil, desde su creación hasta julio pasado, según datos del Ministerio del Trabajo.
-
-
Univisión - USA/10/10/2007

Chile dice está bien protegido de turbulencia global

SANTIAGO - Chile está "extremadamente protegido" frente a la turbulencia financiera mundial, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien también reiteró que una fuerte apreciación del peso se debe a la debilidad internacional del dólar.
"Lo que tenemos en el extranjero es un remezón financiero fuerte y precisamente la fortaleza de lo que tenemos en Chile es una política fiscal, fondos acumulados, reservas, que nos permiten afrontar muy bien eso," dijo Velasco en una entrevista con Radio Cooperativa.
"Hoy día precisamente la situación internacional está más inestable y en Chile estamos extremadamente protegidos. Prueba de ello es que la economía sigue creciendo, las tasas de interés siguen estables, los mercados están tranquilos y, por lo tanto, estamos bastante aislados de lo que pase afuera," agregó.
El ministro también afirmó que un fuerte avance del peso, que el miércoles abrió en un nuevo máximo en ocho años a 495,80 unidades por dólar para la compra y 496,30 unidades para la venta, responde a una situación global.
La fuerza del peso ha provocado la alarma de los exportadores, quienes han pedido al Gobierno que tome medidas.
Velasco destacó que en Chile el tipo de cambio se mueve en un esquema de libre flotación y que el valor del peso frente al dólar lo fija el mercado.
"Tenemos un fenómeno mundial, que es la caída del valor del dólar, que en países como Brasil, como México, Canadá, Australia, en fin, la lista es larga, ha significado caídas estrepitosas en el valor del dólar y aquí lo que en Chile tenemos es un fenómeno bastante más limitado," dijo el ministro.
El lunes, el peso rompió la marca psicológica de las 500 unidades por dólar.
-
Reuters América Latina - UK/10/10/2007

Alemania pone a Francia en segundo plano y todos critican a Italia

Ecofín -los 13 ministros económicos del área- se divide por los efectos de la crisis hipotecaria en Alemania, además de Gran Bretaña. La primera, Holanda y Austria forman un frente ante Francia y todo apuntan a Italia Los titulares de hacienda analizaron los nexos entre las turbulencias iniciadas con el colapso inmobiliario, a fines de julio, en los mercados especulativos y el equilibrio macroeconómico regional. De paso, debían aventar la pálida impresión dejada por un reciente encuentro informal en Portugal.
En lo esencial, la idea era definir un pacto entre los ministros del ramo y las comisiones de valores locales. Objeto: evitar que derrapes o quebrantos de bancos privados multinacionales pongan en riesgo al sistema eurozonal.
Hasta el momento, la supervisión en escala local no parece dar resultados, en parte debido a la subsistencia de dos plazas ”salvajes”. Se trata de Gran Bretaña y Suiza, aferradas a su aislamiento y a dos antiguallas, la libra esterlina y el franco hélveta. Por supuesto, Londres y Zürich arguyen -con razón- que Luxemburgo es un peligroso “off shore” enquistado en medio de la Eurozona.
Pero todavía no se sabe exactamente como coordinar autoridad política (ministros, que duran lapsos limitados) e instancias supervisores. Por otra parte, este tipo de reuniones incluyen al comisario financiero de la Unión Europea (Charles McCreevy, para el caso), o sea no ya trece sino veintisiete países. Entre ellos ¡ay! la separatista Gran Bretaña. Las mismas cuestiones serán abordadas poco después por el Grupo de los 7.
El propio McCreevy aportó un principio de solución. En adelante, “los problemas de un grupo bancario privado serán atendidos, en primera instancia, en la jurisdicción donde esta establecida la matriz”. Pero hay un inconveniente: las bancas mixtas en Francia (participación accionaria del estados) y Alemania (de los “länder”, provincias). Justamente, algunas están comprometidas en crisis hipotecarias.
En forma sorpresiva, el lunes surgió un frente con Alemania, Austria y Holanda, cuya meta es “replantear el sistema de alarmas monetarias, evitando exagerar temores a la repreciación de la moneda única”. Esta declaración del germano Peter Steinbrück apunta contra Francia e implica apoyar al presidente del Banco Central europeo (Jean-Clause Trichet) ante las presiones de Nicolas Sarkozy. Por las dudas, reiterá a los medios: “prefiero un euro fuerte, no débil como el dólar o vacilante como la libra y el franco suizo”.
El martes, los cañones de Bruselas (el monetarista Joaquín Almunia) enfilaban hacia Italia. Sin recordar los años durante los cuales España cerraba cuentas mediante subsidios ocultos de la propia Unión Europea, el comisario económico de la Eurozona subrayó que el déficit fiscal italiano encabeza este año la lista negra, con 105% del producto bruto interno. Los siguen la subdesarrollada Grecia (101%), la poderosa Alemania (65,5%) y Francia (63%).
-
Mercado - Argentina/10/10/2007

Francia quiere una participación en el gigante ruso del gas

Por Emmanuel Jarry y Oleg Shchedrov
-
MOSCÚ (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el miércoles que los inversores franceses querían participar en el gigante ruso Gazprom, que suministra una cuarta parte del gas que consume Europa.

En unas declaraciones realizadas tras entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Sarkozy dijo que ambos habían reducido sus diferencias sobre el programa nuclear iraní, pero no entró en detalles. Francia y otras potencias occidentales sospechan que Irán está tratando de crear una bomba nuclear.

Francia quiere que las Naciones Unidas aprueben una nueva ronda de sanciones contra Teherán, un aspecto al que Rusia se opone. Subrayando las diferencias existentes, Putin declaró el miércoles que no había evidencias de que Irán tenga un programa de armas nucleares.

Sarkozy dijo que Francia permitiría a los inversores rusos acceder a principales bienes franceses, tratando de minimizar las preocupaciones rusas de que sus inversores sufren discriminación cuando tratan de conseguir grandes adquisiciones en Europa Occidental.

"La política de Francia es transparencia y reciprocidad", dijo Sarkozy a los periodistas en una rueda de prensa conjunta en el Kremlin junto a Putin, tras una segunda entrevista entre ambos líderes.

"Transparencia porque es un mercado, reciprocidad porque es bastante normal que nuestros amigos rusos quieran entrar en el capital de cierto número de compañías francesas y algo que debería también cumplirse en sentido contrario".

"Le he transmitido al presidente Putin la disposición de los inversores franceses a entrar en el capital de grandes compañías rusas, como Gazprom", añadió, señalando que Rusia había invertido en el grupo aeroespacial europeo EADS.

Sarkozy confirmó que se reuniría el miércoles con representantes del grupo de derechos humanos Memorial, un recordatorio de las dudas europeas sobre el historial ruso en derechos humanos.

Pero Putin dijo que no veía "nada destacable" en la entrevista del presidente francés con activistas de los derechos humanos. Memorial es conocido por luchar contra los abusos de las fuerzas de seguridad rusas en la región de Chechenia.

La primera visita de Sarkozy a Rusia como presidente es uno de sus viajes más complicados hasta la fecha. Sin embargo, hubo indicios de que Sarkozy había entablado una relación personal amistosa con Putin. Se dirigió al líder ruso con un familiar "tú" en sus primeras declaraciones en el Kremlin.
-
Swiss Info - Switzerland/10/10/2007

El gran reto latinoamericano: adaptarse a economía del conocimiento

El ex presidente español Felipe González consideró que en los últimos 20 años perdió peso en el producto bruto mundial, debido a la redistribución geográfica del crecimiento.
Madrid.- “América Latina lo tiene todo”, sentenció hoy el ex presidente de gobierno español Felipe González, durante una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en la Casa de América en Madrid.
“América Latina tiene todos los recursos, naturales y humanos, pero no los ha capitalizado para que repercutan en un verdadero desarrollo”, consideró el ex mandatario durante la charla organizada en el marco del ciclo de actividades VivAmérica dedicadas a la región.
Y la “única variable estratégica absolutamente clave para el desarrollo sostenido”, que puede servir como articulador para afrontar los desafíos de la economía del conocimiento, es la educación.
Con motivo de la presentación de Plan de Cooperación de la OEI para 2007 y 2008, articulado en base al encuentro de ministros de Educación y Cultura regionales el pasado julio en Valparaíso (Chile), la ministra española del ramo, Mercedes Cabrera, reafirmó su convencimiento en la educación “como una prioridad política” y un “gasto que no es tal, sino inversión a medio y largo plazo”.
El plan de acción de la OEI se basa en cuatro ejes que pretenden orientar la política educativa y cultural en el umbral de los bicentenarios de las independencias de América Latina, en 2010.
El principal es la universalización de la educación básica, la mejora de la calidad de la enseñanza y el fin del analfabetismo, que afecta a 34 millones de personas en Iberoamerica, en 2015. Para ello se necesitaría una inversión de 4.000 millones de dólares.
Los otros tres ejes se centrarán en la educación en valores para la ciudadanía, el apoyo a la formación técnica y profesional y la creación de una universidad de la EOI que apoye la movilidad estudiantil y suponga un espacio compartido de conocimientos, explicó Marchesi.
El bicentenario podría ser “el elemento catalizador de que una generación latinoamericana decida cómo se inserta la región en el siglo XXI de forma exitosa, y se haga cargo de su propia historia, con la convicción de que la región lo tiene todo, enfrentando los desafíos”, manifestó González.
“Latinoamérica vive un momento de crecimiento económico desconocido, de ciclos generosos de materias primas y de buen manejo macroeonómico”, consideró Iglesias.
Sin embargo, González matizó que en los últimos 20 años perdió peso en el producto bruto mundial, debido a la redistribución geográfica del crecimiento.
A pesar de todo, las materias primas que posee y la alta demanda mundial, así como la tensión de precios que desencadena, “marcará una nueva historia de intercambio entre países productores y no productores”.
La cuestión es: “¿Va a aprovechar Latinoamérica esa coyuntura?”, se preguntó Iglesias.
Para ello no basta con crecer en comodities, sino dar un salto cualitativo en la estructura productiva diversificando la producción y generando mayor productividad. Y en ese aspecto, la formación técnica y la calidad educativa desempeñan un papel fundamental.
La educación, según Iglesias, es el elemento clave para enfrentar los principales problemas sociales, pues sólo ella puede quebrar la reproducción automática de la pobreza y generar empleos de calidad; y también políticos, pues sólo ciudadanos formados y preparados pueden fortalecer las estructuras democráticas.
“Latinoamérica está haciendo mucho, pero podría hacer mucho más”, añadió Iglesias, que destacó iniciativas como el canje de la deuda por educación que realiza España.
González matizó que la educación es el único mecanismo para redistribuir los ingresos en la sociedad, “un círculo virtuoso que devuelve a la sociedad capital humano clave para enfrentar los desarrollos de futuro”.
La educación, finalmente, marca la primera de las diferencias de oportunidades y quien no disponga de ella tendrá menos oportunidades de insertarse como ciudadano en la realidad latinoamericana. González abogó también por impulsar la producción cultural común para crear un producto con mayor peso en el ámbito internacional.
La ministra Cabrera destacó, por último, la importancia de la educación en todos los niveles, más allá de la educación básica y primaria, y abogó por poner en marcha políticas educativas efectivas “para no perder el tren de la historia”.
Los bicentenarios de las independencias de 2010, añadió, podrían ser una buena ocasión, “porque se conmemoran ciclos revolucionarios que rompieron con el pasado” y de lo que se trata ahora es enfrentar el futuro./DPA
-
-
Milenio - Mexico10/10/2007

Tibetanos asaltan la Embajada china en la India en protesta por la política religiosa del país

NUEVA DELHI (EP/AP) Unos 30 tibetanos exiliados asaltaron hoy la Embajada china en Nueva Delhi, en protesta contra las políticas religiosas chinas. Los activistas entraron en la Embajada atravesando la puerta principal y se encadenaron al mástil de la bandera. Otros hicieron pintadas en las paredes con el lema "Tibet Libre" en pintura roja, según la Policía y testigos. Muchos de los manifestantes fueron expulsados forzosamente por las autoridades indias.Los manifestantes protestaban contra una medida del Gobierno chino, que entró en vigor en septiembre, según la cual Beijing tiene que dar su aprobación al nombramiento de los líderes espirituales tibetanos, conocidos como lamas. Durante siglos, la búsqueda de la reencarnación de los lamas, incluida la del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha sido llevada a cabo por monjes tibetanos escogidos. "Esta orden es un intento por debilitar la influencia del Dalai Lama", denunció Dorjee Bhondup, líder del Congreso Juvenil Tibetano que se encontraba en la protesta. "En nombre de todos los tibetanos exigimos al Gobierno chino que retire la orden", añadió.Los manifestantes se bajaron de un autobús y corrieron a través de la entrada principal de la Embajada, que estaba vigilada por guardias privados de seguridad. Unos seis activistas escalaron las paredes y accedieron al recinto principal, donde se encadenaron al mástil de la bandera y ondearon la bandera tibetana. Unos quince minutos después, apareció la policía y detuvo a los manifestantes.Un portavoz de la Policía, Rajan Bhagat, dijo que los 22 detenidos habían sido detenidos pero no se han interpuesto cargos contra ellos. Bhadat dijo que los manifestantes "fueron arrestados porque las manifestaciones en ese área no están permitidas".El ministro de Exteriores indio no hizo ningún comentario al respecto. India ha sido centro de exiliados tibetanos desde que el Dalai Lama huyera allí en 1959 y estableciera allí su Gobierno en el exilio en la ciudad norteña de Dharmsala. No obstante, India ha atemperado su apoyo a la causa tibetana en los últimos años en un intento de mejorar sus relaciones con China.
-
ATB Noticias - España/10/10/2007

ORACION UNE A CRISTIANOS Y JUDIOS

Jerusalén, Israel. Pastores, Rabinos, y legisladores israelíes se unieron en oración por la paz de Jerusalén a millones de personas alrededor del mundo. El acontecimiento reunió a más de 150 países y a más 150.000 Iglesias, según el diario Jerusalén Post.
“El hecho de que tengamos posturas teológicas y políticas diferentes con respecto a Israel, no excluye el hecho de que tenemos un mandato bíblico y un compromiso a orar por esta causa” dijo el Reverendo Robert Stearns del Ministerio Alas de Águilas, quien coordinó esta actividad con el pastor de la mega iglesia el Dr. Jack Hayford.A estos líderes se les unieron los rabinos Shlomo Riskin y Benny Elon, pese a que la jefatura del rabinato recientemente ordenó que los judíos no podían participar en eventos cristianos.“Nuestros mejores amigos en los Estados Unidos son cristianos, ellos nos muestran su amor, amistad y colaboración”, dijo Riskin, al The Jerusalem Post, “Sería absurdo no aprovechar estos momentos, especialmente en tiempos difíciles”Ambos rabinos agradecen a los cristianos por ayudar a Israel a salir de su pasado y por protegerla contra las amenazas de destrucción de Irán y de los radicales islámicos.El ex embajador israelí de los Estados Unidos, Danny Ayalon, también habló sobre la importancia de la relación del Israel-Cristiano en el día de Oración, acontecimiento que entrelazó la fe y la política.El año pasado una encuesta realizada por Pew Forum encontró que una amplia mayoría de los cristianos norteamericanos creen en la importancia de Israel y del pueblo Judío en tiempos modernos.Casi el 70 por ciento de los protestantes americanos blancos tienen la creencia de que el Estado de Israel fue dado a la gente judía por Dios. Mientras que un 59 por ciento tienen la creencia de que lo que sucede en Israel es el cumplimiento de la profecía bíblica.“La razón de que 7 de cada 10 evangélicos crean que Dios le dio esta tierra a Israel, es simple. Porque ellos creen en el Dios de la Biblia, y creen en la Biblia y ésta afirma esto”, dijo el vicepresidente de la convención Bautista del Sur.El acontecimiento de Oración por la Paz de Jerusalén permitió que a nivel Mundial muchas iglesias intercedieran por Israel durante sus diferentes servicios de adoración.Los cristianos evangélicos componen la mitad de los turistas americanos que visitan Israel - en segundo lugar solamente los judíos americanos y han vertido mil millones de dólares en los últimos 20 años.
-
Mundo Cristiano TV - USA/10/10/2007

Olmert es interrogado durante cinco horas por la Policía israelí en un presunto caso de corrupción

JERUSALEN (EP/AP) La Policía israelí interrogó hoy durante cinco horas al primer ministro, Ehud Olmert, en su residencia oficial en relación con la privatización del segundo mayor banco de Israel, uno de los casos en los que está siendo investigado. El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, afirmó que Olmert está siendo investigado por haber cometido presuntamente un abuso de confianza y que será interrogado de nuevo el próximo jueves.Olmert se ha visto salpicado por acusaciones de corrupción durante sus tres décadas de carrera política pero siempre ha negado haber actuado de forma indebida y nunca hasta la fecha ha sido condenado.En el último caso, las autoridades sospechan que intentó influir en la venta del interés de control del Gobierno en el Banco Leumi para favorecer a dos socios cuando era ministro de Economía en 2005.

-
Terra Actualidad/Europa Press/10/10/2007

Satisfecho ministro venezolano con reunión sobre Banco del Sur

Rolando de la Ribera
-
Río de Janeiro (PL) El titular venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se manifestó hoy satisfecho por la reunión ministerial que tuvo lugar aquí para la creación del Banco del Sur.
En entrevista para Prensa Latina antes de regresar a su país, Cabezas calificó la reunión como altamente positiva y exitosa, porque se logró el objetivo que teníamos previsto de discutir e intentar concretar el proyecto de Acta Fundacional del Banco del Sur.
"Podemos anunciar que logramos un consenso de Acta Fundacional que vamos ahora a llevar a consideración de los presidentes de las Repúblicas de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia", aseveró.
En esa acta se ratifica la condición del banco del Sur como el primer elemento constitutivo de la nueva arquitectura financiera regional para el desarrollo, explicó.
Dijo que "el Banco del Sur combatirá la asimetría, profundizará nuevos espacios para la integración en el campo financiero y por supuesto impulsará el desarrollo y la lucha contra las desigualdades y la injusta distribución del ingreso en nuestros países".
Añadió que en la reunión, en nombre del presidente venezolano, Hugo Chávez, quedó formalmente invitada toda Suramérica a la firma del Acta Fundacional que será el próximo 3 de noviembre en Caracas.
Cabezas aseguró que la reunión de hoy fue altamente positiva también porque en ella se firmó la Declaración de Río en la que se anuncia este consenso.
En el encuentro se determinó además que el Banco del Sur tenga un carácter suramericano, pues había una pequeña diferencia sobre el alcance que debía tener, indicó.
Hubo consenso de que atienda en un primer momento a los países de Suramérica y de la integración regional, remarcó.
Agregó que se destinarán recursos a programas económico-sociales y no se repetirá jamás la experiencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que imponían préstamos vinculados a una determinada política macroeconómica.
Estamos apostando a que la voluntad política que hoy se expresa en estos países pueda concretar progresivamente la conformación del Banco del Sur, subrayó.
El titular venezolano explicó que no están decididas aún peculiaridades técnicas del proyecto, pero las comisiones seguirán trabajando mañana en Río de Janeiro sobre temas como los aportes de capital.
"Considero exitosa esta reunión porque marchamos en la dirección de avanzar en la construcción de un banco que sirva realmente a los intereses de los países suramericanos", enfatizó./acl rr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/10/2007

La inversión de la realidad

10/10/2007
OPINIÓN
Rebeca Vaisberg de Lustgarten
Nuevo Mundo Israelita
-
“Nunca se destaca que las persecuciones contra los judíos en Europa y Rusia eran persecuciones de arios contra arios. De un odio y racismo entre arios católicos y arios judíos” (extracto de La ideología ario sionista europea, de Susana Khalil).¿Cómo se destaca -o tan siquiera se menciona- semejante insolencia? El concepto de raza aria es considerado en el mundo académico serio como una creencia pseudocientífica, que sólo se utiliza al hablar del nazismo. Hablar de “arios católicos” o de “arios judíos”, frente a un público racista que todavía venera el concepto, sería exponer la integridad personal del atrevido, ya que tal aseveración, ante dicha audiencia, sería una contradicción. En la Alemania Nazi, esa afirmación le habría valido a la señora Khalil un pase directo a la cámara de gas.Mucha gente desconoce la historia del conflicto arabe-israelí y la historia del Pueblo Judío, lo que provee un campo fértil para que los inescrupulosos introduzcan invenciones que justifiquen sus intenciones de eliminar al Estado de Israel. La inversión de la realidad -táctica tomada de los nazis- se basa en transgredir la verdad y es una de las formas preferidas de propaganda utilizadas por los adversarios de Israel como herramienta de guerra.Muchos líderes palestinos y árabes niegan el Holocausto, así como la realidad diaria de sus pueblos, entre otras falsificaciones. Ya lo decía Goebbels, gran maestro en eso de invertir la realidad: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.Primero se asemejó a los israelíes con los nazis; ahora se hila más fino, se les dice arios a los judíos. Se busca esconder y distanciarse del propio pasado vergonzoso: la conexión y el apoyo prestado a los nazis durante la guerra a través de Haj Amin al Husseini, el Mufti de Jerusalén -primo admirado y mentor de Arafat-, gran judeófobo, quien fue su representante en el mundo árabe. Dicha relación e influencia se mantuvo a través del refugio prestado a muchos nazis en diferentes países árabes una vez finalizada la guerra. La proyección en cuanto a las tácticas e ideas nazis se observa claramente hasta el día de hoy.Cito a Joel Fishman: “La inversión de la realidad nunca puede servir a una causa moralmente positiva… constituye un asalto al pensamiento de la razón, el fundamento de la cultura moderna; si esto da resultado, corremos el peligro de que la sociedad experimente una regresión”. El fin de la propaganda de los enemigos de Israel siempre es el mismo: cuestionar la legitimidad del Estado de Israel. ¿Puede existir un diálogo basado en calumnias e invenciones? La bulla de los fanáticos cree silenciar a los moderados y pareciera dominar la agenda política, pero no es así. Muchos luchan por contrarrestar ese lenguaje trabajando en las sociedades civiles en búsqueda de la reconciliación, estableciendo puentes entre las sociedades que tanto han sufrido.

La agenda genocida de Israel

10/10/2007
OPINIÓN
Victoria Buch
oicpalestina.org
-
La fase de limpieza étnica contra los palestinos ya se ha puesto en marcha en los territorios ocupados. En el presente, éste es el principal proyecto del estado de Israel. A cualquier persona imparcial de inteligencia media le bastaría con darse una vuelta por los territorios ocupados para comprender lo que digo.
La herramienta básica de la limpieza étnica es, y siempre lo ha sido, el pillaje de tierras palestinas junto con la expansión de los asentamientos. Varias etapas del proceso de anexión son evidentes por sí mismas en la parte originariamente rural de Cisjordania, constituyendo el 60 por ciento de esta área. Por ahora, el nueve por ciento de Cisjordania ha sido traspasado al control directo de los asentamientos. Un reciente trabajo de investigación del Peace Now Investigation (julio de 2007) revelaba que sólo se está explotando un doce por ciento de toda esta tierra. "El estado reserva grandes regiones para futuros asentamientos, fuera de toda proporción para su tamaño, a fin de prevenir que los palestinos construyan en estas áreas. Una vez una área se ha cerrado a los palestinos, los colonos empiezan a apoderarse de otras tierras palestinas adyacentes que están más allá de su jurisdicción, las cuales son a menudo propiedades de particulares."Según B'Tselem, una organización israelí de defensa de los derechos humanos, ya en 2002, el 41,9 por ciento de Cisjordania estaba asignada a los consejos regionales israelíes. Y durante años, toda el área rural C ha estado bajo control administrativo de la llamada "Administración Civil", la cual, en estrecha colaboración con otras ramas del ejército israelí y con los colonos, se esfuerzan para hacer tan miserable como sea posible la vida de los palestinos; con el objetivo clarísimo de obligarlos a marcharse. (Se puede encontrar más información en la revista Occupation Magazine, la página web de los activistas antiocupación israelíes).En lo que queda de Cisjordania, los palestinos se han convertido en auténticos prisioneros dentro de sus ciudades y pueblos. Cada aspecto de la vida palestina normal: economía, salud, educación, está siendo aplastado por una máquina burocrático-militar muy bien organizada, enmascarada como un sistema de seguridad. A saltos, el lazo corredizo que estrangula la existencia de los palestinos se aprieta más y más. Esta limpieza étnica, mediante demolición de casas y destrucción de campos, también se persigue diligentemente por el estado de Israel contra sus propios ciudadanos de etnia beduina, que residen en el desierto de Nagev (véase la excelente película documental en la página web de Adalah –el Legal Center for Arab Minority Rights).Todo esto apenas se registra en las mentes de mis compatriotas. No es de extrañar, puesto que queda cubierto por un monumental pero ingenuamente creído engaño de "negociaciones con Abu-Mazen, esfuerzos diplomáticos y promesas de gestos de buena voluntad hacia los palestinos" (que nunca se concretan, o se concretan y realizan marginalmente por cortos períodos de tiempo). Por sus propias razones e intereses, algunos políticos palestinos, incluyendo al Presidente Abbas, deciden participar en esta farsa.Un judío-israelí medio no sabe –o no quiere saber– nada sobre el programa de limpieza étnica ejecutado por su estado –ella o él prefiere verlo como parte de la "guerra contra el terrorismo"—.Los ciudadanos judío-israelíes viven en una realidad virtual, deliberadamente producida para ellos por los líderes políticos, los medios de comunicación y el sistema educativo. En esta realidad, los israelíes figuran como los buenos chicos, luchando por su existencia, y no como colonizadores y ocupantes. En este mundo virtual, se cree que nuestro gobierno ha trabajado duro para conseguir un acuerdo de paz con los palestinos; y que si este objetivo no se ha alcanzado, es por culpa de la intransigencia de los palestinos. Se admite el impedimento de las negociaciones por parte de los colonos, pero esos mismos colonos son vistos como problemáticos extremistas, más que como una ramificación de la política deliberada y consistentemente anexionista del gobierno de Israel.Pero los políticos clave de Israel sí lo saben –el proyecto de limpieza étnica no podría funcionar de otro modo—. Me he estado preguntando si cada nuevo primer ministro del gobierno de Israel consigue un manual donde se le cuenta de qué va todo, escrito en el pasado por alguien como Golda Meir o Ariel Sharon. Si no, ¿cómo se podría explicar la notable continuidad de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados durante los largos años de Ocupación? ¿Cómo es posible que los mapas actuales de los asentamientos judíos y los enclavaes palestinos se correspondan con los proyectos de Droble y Sharon para colonizar Cisjordania, preparados hace décadas? Sin embargo, me inclino a pensar que no existe tal manual, y que se espera que cada ministro se haga una idea por su cuenta. Yitzhak Rabin pagó con su vida por lo que entonces pareció ser un esfuerzo sincero para romper con el programa de limpieza étnica (aunque Rabin nunca intentó liquidar los asentamientos, y aunque suya fue la infame idea de las "carreteras de circunvalación" de uso exclusivo para los colonos); al fin y al cabo, los años de Oslo resultaron ser una oportunidad de oro para la expansión de asentamientos bajo la tapadera de un fraudulento "proceso de paz". Barak, patrocinador de los proyectos de colonización a gran escala en Cisjordania, parece haber hecho el último esfuerzo fallido para establecer una (muy limitada) forma de coexistencia con los palestinos. Pero debe haber decidido en el último momento que "si no lo puedes vencer, únete a él", como lo demuestran sus actuales actividades como nuevo Ministro de Defensa.Un reciente ejemplo se puede encontrar en el artículo "Hamastan como reto", por Shlomo Gazit, NRG, 25 de junio de 2007: "Simultáneamente a la total invasión de la Franja de Gaza, los líderes de Hamas implementaron un alto al fuego unilateral con Israel. Por una semana entera, ni un Qassam se disparó en Sderot, ni tampoco en el distrito circundante. Pero luego, sólo después de un día como Ministro de Defensa, el nuevo Ministro [Ehud Barak] autorizó una nueva operación para buscar a gentes que figuraba en las listas de búsqueda y captura en la región de Khan Younis. Cinco palestinos fueron asesinados, mientras otros fueron heridos. Como por arte de magia, los disparos de Qassams hacia Sderot se reanudaron al día siguiente." El mantenimiento de la violencia de baja intensidad aparece como necesario para las continuadas políticas israelíes que presentan a los palestinos como terroristas, y a los proyectos de colonización israelí y a las operaciones para aplastar a los palestinos –en Cisjordania y en la Franja de Gaza–, como parte de una "guerra contra el terrorismo".Fue Sharon, un político brillante, quien, con la excusa de "desentenderse de Gaza", convirtió el programa de la limpieza étnica en el "único juego de la ciudad" en la política israelí. Por ahora, todo el sistema sionista ha sido reclutado, desde los colonos de Hebron hasta el Shomer Hatzair (movimiento socialista juvenil), los cuales, como reclutas, suministran cobertura militar a los propios colonos. Las actuales políticas del Estado de Israel están determinadas por la fusión del insaciable apetito de tierras de los colonos con el insaciable apetito de "acción" de los generales. Los líderes elegidos que ejecutan estas políticas van desde partidarios de todo corazón a más o menos cómplices que viven preocupados por sus carreras. Actualmente, no hay ningún líder que se oponga activamente al programa de limpieza étnica. En el fondo, existe el siempre creciente murmullo de propaganda que identifica a los palestinos –tanto a los ciudadanos como a los no ciudadanos– con un peligro demográfico que debe ser atajado.La política israelí hacia los palestinos se puede resumir brevemente con esta consigna: "infligidles todo el daño posible". ¿Qué tipo de final del juego ven los líderes israelíes? El núcleo duro de los nacionalistas lo dice en voz alta: "desplazamiento", esto es, expulsión de los palestinos. ¿Pero qué piensan los líderes de las corrientes principales –los que de hecho están llevando a cabo la expulsión (actualmente, la expulsión interna, a los ghettos palestinos y enclavamientos)—? La operación está demasiado bien organizada como para pensar que nunca se haya sido planteado su objetivo final.Creo que el objetivo final de nuestros dirigentes es poner en marcha un segundo Naqba. Si no, ¿cuál es la razón de esa continua provocación de los palestinos hacia la violencia? Cualquier persona mínimamente enterada entiende que las políticas israelíes en los Territorios Ocupados conducirán, tarde o temprano, a un eventual paroxismo de violencia. No me digan que nuestros líderes nunca han pensado en ello. Por supuesto que entre ellos hay unos cuantos oportunistas completos a los que no les importa nada más que el mero hecho de mantener el poder. Pero alguien está tirando adelante la limpieza étnica. Sharon fue el principal entre ellos; pero a juzgar por la continuación excelentemente organizada de su política, sus socios se han puesto enseguida a la faena. Esta gente tiene grandes expectativas en la violencia. Tienen sus ojos puestos en el premio que pueden ganar: Cisjordania. Una explosión de violencia permitiría al Estado de Israel anexionar toda Cisjordania, es decir, deshaciéndose de la mayoría de sus habitantes palestinos. Igual que en 1948. Éste es, en mi opinión, el tan esperado "final del juego". ¿Dónde esperan meter a tantos palestinos? ¿En Jordania? ¿En la Franja de Gaza? ¿En Siria? No lo sé.¿Tendrá éxito la limpieza étnica? Los responsables de estas políticas obviamente cuentan con ello. El comienzo está ahí, con la actual Administración de EE.UU. apoyando a Israel en todo lo que hace, y la UE y los países árabes incapaces o poco dispuestos a plantar cara a los EE.UU. Es probable que la próxima explosión de violencia la empiecen los desesperados y desamparados palestinos; y luego, por enésima vez, nuestra maquinaria propagandística será capaz de mostrarnos al mundo como víctimas, y a los palestinos como culpables. Las respuestas israelíes serán presentadas como acciones en legítima defensa. Más tarde, la historia podría juzgarlo de otro modo, pero mientras tanto (si la constelación política actual persiste por un tiempo), a quien le importan los palestinos.Pero a largo plazo, el desastre amenaza a Israel. Esto es así porque Israel es una nación pequeña, y los palestinos tienen también una nación de tamaño similar, pero que además es parte del vasto mundo musulmán. La experiencia de Sudáfrica sugiere que el sistema de tipo apartheid impuesto a los palestinos no es viable en el futuro, aunque en el principio parezca invencible. Como ejemplificó la invasión del Líbano el año pasado, el rendimiento del ejército israelí se está deteriorando, corrompido por los años en que ha operado como milicia colonial. Al mismo tiempo, los generales se están volviendo cada vez más desenfrenados y temerarios. La economía israelí depende del apoyo del igualmente temerario sistema político-corporativo de los EE.UU., pero este caro apoyo es poco probable que dure para siempre. La habilidad de los EE.UU. para dirigir el mundo probablemente va a disminuir mientras Russia y China adquiren más poder e influencia. Y puede que más importante todavía: la Cúpula de la Roca –el tercer lugar más sagrado del Islam– esté en juego.Desde mi punto de vista, Israel se ha embarcado en políticas suicidas. Algo así ya sucedió en la historia del pueblo judío, hace unos 1940 años –ver The Jewish War escrito por Josephus Flavius. Y exactamente como en aquellos tiempos, la mayoría del pueblo israelí no se da cuenta de que está siendo arrastrado al desastre por sus propios líderes.Victoria Buch es una profesora universitaria israelí, activista anti-ocupación y miembro del comité de redacción de la Occupation Magazine
www.kibush.co.il .
http://www.oicpalestina.org/ver_articulos.php?id=228

“Un No como respuesta que abre más preguntas”

10/10/2007
Minería en Perú. Caso Majaz: Consulta Vecinal en Piura
Miguel Castro*
Rebelión
-
Introducción
La industria asociada a la extracción de los recursos naturales en América Latina lleva históricamente asociada la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales de la población que ocupan los territorios de donde se extraen estos recursos .
Concretamente en Perú, la actividad extractiva minera (oro, cobre, zinc, plata) ocupa un lugar prioritario en la economía de este país. La urgencia por aprovechar las imposiciones del mercado global de países “ricos” en recursos naturales como Perú, pero “pobres” en índices de desarrollo humano y de estabilidad política, conducen a los gobiernos a promover y proteger la inversión extranjera, a costos muy bajos en lo económico y muy altos en lo social y ambiental.
El gobierno peruano ofrece a las grandes empresas trasnacionales mineras (empresas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Australia, Reino Unido) marcos jurídicos y tributarios muy favorables, exentos de una legislación ambiental que regule los posibles impactos de esta actividad y de una legislación tributaria que conduzca a una mayor recaudación y a una mejor redistribución de los beneficios al país.Esta inversión extranjera que el gobierno se preocupa en impulsar. no ha supuesto, en ningún caso, una mejora en las condiciones de vida de la población afectada por la minería, por contra, los contextos de actividad minera están asociados a las palabras pobreza, discriminación y vulnerabilidad de derechos:
• El derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano, derecho vulnerado por ejemplo con los índices no permisibles de plomo en un 98% los niños y niñas de La Oroya en Perú por efecto de la actividad minera de extracción de cobre de la empresa estadounidense Doe Run,
• El derecho al agua vulnerado al permitir actividades mineras en cabeceras de cuenca que limitan la calidad del agua para consumo humano y la cantidad de agua para consumo agrícola, por ejemplo con la extracción de oro a tajo abierto por la empresa estadounidense Newmont Coorporation en Cajamarca.
• El derecho a la libertad y seguridad personal de cualquier individuo vulnerado con las amenazas, persecución y vigilancia que sufren los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente y los miembros de comunidades que pacíficamente se manifiesta en defensa de sus derechos.
Esta situación ha provocado un clima de alta conflictividad social en las distintas regiones afectadas por la minería en Perú, conflictos asociados a violencia, represión y muerte de campesinos defendiendo su tierra, su agua y sus derechos en general.
Sin embargo, estos conflictos han provocado también que alrededor de la actividad minera haya aparecido un sinnúmero de movimientos sociales que intentan incidir en la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, independiente de los recursos naturales.
Estos movimientos sociales, con cierto pero insuficiente respaldo internacional, están siendo minimizados por el gobierno peruano y catalogados de comunistas, terroristas o asociados al narcotráfico.
Consulta Vecinal: Caso Majaz
En este contexto que hemos intentado simplificar a modo de introducción, el gobierno peruano concede licencia de operación a la empresa minera Majaz y su inglesa empresa matriz Monterrico Metals, con su proyecto Río Blanco en la sierra de Piura.
Dicho proyecto, destinado a la extracción de cobre y otros minerales, afecta las cuencas hidrográficas de la región, amenazando la vida y la actividad agrícola de las comunidades campesinas.
Por ello, las municipalidades de Ayavaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, del departamento de Piura, en la sierra norte del Perú, convocan una consulta vecinal el pasado 16 de septiembre para que los ciudadanos de los 3 distritos respondan a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se realice actividad minera en la zona.Tras varios intentos de distintos organismos del Estado y del propio presidente de la República, hasta última hora, de desacreditar, deslegitimar e incluso anular la realización de esta consulta, finalmente prevalecieron las decisiones tomadas por organismos como el Consejo Nacional de Derechos Humanos, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE y las fiscalías de cada uno de los distritos, que reconocieron el derecho de las municipalidades a establecer mecanismos de participación ciudadana, amparados por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Tras este intento de represión política y mediática de la consulta, la dimensión de la misma cobra mayor importancia que la que tenía en un principio. Ya no sólo es importante la afirmación o negación de los deseos e intereses de una población frente al caso Majaz, sino que esta consulta se convierte ahora en una poderosa herramienta para decirle al país que la población rural de esos distritos existe y que tiene los mismos derechos que el resto: un derecho a decidir sobre su futuro y sobre el modelo de desarrollo para su región, siendo, de esta forma, protagonistas por una vez de la política nacional y de un participativo y representativo modelo democrático.Los miles de campesinos caminaron y esperaron pacientemente durante horas para poder ejercer su derecho al voto. Una espera caracterizada por la desproporcionada presencia de dispositivo policial que dormía en las instalaciones de los colegios del distrito. Las mismas instalaciones educativas que el ministerio de educación no dio permiso para utilizar como centros electorales y cuyos directores no quisieron ofrecer por miedo a posibles represiones.
De esta manera, el comité electoral organizador, tuvo que acondicionar los estadios municipales como únicos centros de votación.Como ya muchos saben y como ya muchos sabían, la respuesta a la pregunta sobre si estos pueblos quieren que se desarrolle la actividad minera en su distrito, fue contestada en un 94.3% con un rotundo NO, respaldado por un exiguo pero suficientemente representativo 60.27% de participación, de media entre los tres distritos consultados.
Hasta aquí el camino ha sido difícil, quienes lo convocaron y quienes participaron en su organización deben estar satisfechos pues el pueblo habló y se expresó en un clima pacífico, pero lo más difícil viene ahora.
Algunos desde el gobierno y medios de comunicación se atreven a decir que la consulta no ha sido representativa por la baja participación y que los pocos que participaron lo hicieron influenciados por ONG’s internacionales enemigas del “desarrollo” y de la inversión en el Perú.
Otros desde un plano más ofensivo, dicen que el proceso ha sido una farsa, desoyendo de esta manera no sólo los informes de los 25 observadores internacionales que declaran la transparencia del proceso sino que faltan el respeto a las casi veinte mil personas que manifestaron su opinión con innegables dosis de compromiso y responsabilidad.
El carácter no vinculante de esta consulta, impide que la decisión del pueblo vete la actividad minera en la zona, pero no debe impedir reconocer la ilegalidad de la presencia del proyecto minero Majaz en la zona, que está ocupando ilegalmente los terrenos de las comunidades. La ilegalidad de la ocupación proviene porque dos tercios de la asamblea comunal deben dar su aprobación antes de que la superficie sea utilizada por empresas mineras.
Según se ha constatado en esta consulta, la aprobación de los 2/3 de la población, no existe.Esta consulta lamentablemente, sólo ha conseguido abrir más la brecha y radicalizar aún más las posturas. Unos defienden la inversión extranjera minera como motor del desarrollo económico del país y defienden que los minerales son propiedad del Estado Peruano y no de unos pocos pobladores.
El resto se pregunta como se apuesta por una inversión minera sin asegurar antes la existencia de una autoridad ambiental independiente, aún más necesaria cuando es el ministerio de energía y minas quien fiscaliza ambientalmente los proyectos y al tiempo fomenta las inversiones.
Después están también los argumentos más humanos, menos políticos, argumentos provenientes de los principales afectados de fuerte oposición al proyecto justificada a lo largo de los años del proceso a través de argumentos como:
➢ Más de 250 comuneros que han sido denunciados penalmente por participar en protestas contra Majaz,
➢ Dos miembros de las rondas campesinas han muerto,
➢ El proyecto minero está rodeado por lagunas que dan origen a ríos, bosques de neblina con animales en vías de extinción y páramos que sirven para captar y distribuir las aguas de la región.
Si Majaz no se ejecuta, sería el tercer gran proyecto minero, después del Quilish en Cajamarca y Tambo grande en Piura, que se da marcha atrás por la fuerte oposición popular.
No sabemos si el gobierno de Alan García estará dispuesto a permitir este nuevo precedente pero de cualquier forma esperemos que como hasta ahora no haga falta la violencia que se empleó en los dos últimos y que el diálogo entre empresa y gobiernos municipales, regionales y nacionales fluya en la dirección que beneficie a la población que ejerciendo sus plenos derechos, ha emitido su opinión.
-
*El autor pertenece a la Asoc. Catalana de Ingenierías Sin Fronteras - Perú

Encuentro de Kostas Karamanlis con Michel Barnier

El sostenimiento de Francia al plan al cual crea Grecia para la repoblacion forrestal de las regiones danadas por los incendios forrestales catastroficos y los temas de la politica agraria comun europea estuvieron al epicentro del encuentro de ayer del premier Kostas Karamanlis con el ministro de agricultura y pesca de Francia Michel Barnier,en presencia del ministro de desarollo agrario Alexandros Kontos.
El sr Barnie anoto que "el sr Karamanlis declaro que apoyara el plan ese para el cual habra un centro en Bruselas y atraves del cual habra mutualidad entre los paises como tambien instruccion conjunta".
Por su parte el ministro de desarollo agrario Alexandros Kontos en relacion con el tema de las catastrofes por los incendios forrestales anoto que la presencia del sr Barnier muestra el interes y el apoyo de Francia ,mientras que en relacion con la politica agraria comun el sr Kontos subrayo que existe una relacion muy estrecha y "coocomprension "con la parte francesa en relacion al futuro de la politica agraria comun.
-
-
ERT.gr - Greece/10/10/2007

Retrato del nuevo director del FMI

10/10/2007
Dominique Strauss Kahn en versión original
René Naba*
Rebelión
-
Traducido por Caty R.**
-
Dominique Strauss Kahn (DSK), elegido director del Fondo Monetario Internacional el 28 de septiembre de 2007, reservó su primera visita oficial para el presidente Nicolas Sarkozy, nuevo padrino internacional del ex dirigente socialista, que le recibió el lunes 1 de octubre en el Elíseo.
Un repaso por la trayectoria de este dirigente socialista propulsado a la escena internacional por el más derechista de los presidentes franceses:
Antes de tiempo, Dominique Strauss-Kahn, el nuevo director del Fondo Monetario Internacional, se pronunció a favor de un ataque contra Irán y lamentó que los estadounidenses se confundieran de objetivo eligiendo atacar a Iraq en vez de a Irán. Considera que Líbano fue el “agresor” en la última guerra de Israel contra Líbano en julio de 2006 y que la famosa “política árabe de Francia” es una “superchería del ministerio de Asuntos Exteriores”.
Ex ministro de Hacienda y de Economía, ex candidato a la presidencia de la República y socialista preferido de los franceses para suceder a François Hollande en el puesto de Secretario General del Partido Socialista francés, Dominique Strauss Kahn, cuyo verdadero nombre es Gaston, parece más próximo a los neoconservadores estadounidenses que los protagonistas de la derecha francesa. Por otra parte allí está su punto de convergencia con su nuevo padrino internacional, Nicolas Sarkozy, el más derechista de los presidentes franceses, artífice de la mutación posgaullista de la derecha francesa y de su adhesión a las tesis atlantistas.
I. DSK en versión original. Un belicista impenitente: juzguen ustedes
La revista Le Meilleur des Mondes, con motivo de la última campaña presidencial francesa (mayo de 2007), organizó una entrevista cruzada entre Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior, y Dominique Strauss Kahn, aspirante a la candidatura socialista. La revista, que parece un eco de las tesis de la Foundation for the Defense of Democracies, es portavoz de los neoconservadores franceses y apareció en Ediciones Denoël en el otoño de 2006.
Dominique Strauss-Kahn, entrevistado por Elie Cohen, Myriam Encaoua, Gérard Grunberg, Michel Laval y Michel Taubman, habla extensamente de Líbano e Irán, de la Unión Europea y de su visión de la economía francesa.
Aquí van los puntos más importantes de la entrevista a Dominique Strauss-Kahn, diputado de la circunscripción popular de Sarcelles pero residente en el elegante barrio de Neuilly:
Irán: Considero que los estadounidenses se equivocaron de objetivo: la amenaza no venía de Iraq, sino de su vecino persa. La actual política de Irán, bajo la batuta de Ahmadineyad, comprende numerosas expresiones de totalitarismo que, como tales, deben combatirse. A este respecto, para mí es un grave error pretender, como hicieron Jacques Chirac y su ministro de Asuntos Exteriores Philippe Douste-Blazy, que Irán desempeña “un papel estabilizador” en la región. Eso conlleva una confusión en cuanto a la naturaleza real de lo que es el actual régimen iraní. Equivale a enviar un mensaje erróneo a un país que utiliza ampliamente su capacidad de hacer daño, lo vemos en Líbano con Hezbolá, en Iraq, o con el chantaje nuclear que pretende ejercer. Está claro que los estadounidenses se equivocaron de objetivo: la amenaza no venía de Iraq, sino de su vecino persa .
Dominique Strauss Kahn se encuentra en ese punto en la misma longitud de onda que Bernard Kouchner, ministro francés de Asuntos Exteriores, nuevo equilibrista de vanguardia de la diplomacia atlantista del nuevo gobierno francés, que pasó de “Médicos sin Fronteras” a “Belicistas sin fronteras” en la misma línea que Nicolas Sarkozy, digno sucesor de Tony Blair, ex “caniche británico” del presidente George Bush. Sarkozy, que ha adoptado la misma terminología que los dirigentes israelíes y se refiere a Gaza con el término “Hamastán”, en su intervención en la conferencia de los embajadores de Francia a finales de Agosto 2007, no descartó la posibilidad de recurrir a sanciones unilaterales, incluso fuera del marco de la ONU, resumiendo la posición francesa en una fórmula: “la bomba iraní o el bombardeo de Irán”. Fórmula torpe, rudimentaria y demagógica ya que, en la hipótesis de la puesta a punto de una bomba iraní los países occidentales deberán pensárselo dos veces antes de lanzarse a una aventura nuclear cuyas principales víctimas indirectas serían, en primer lugar, sus aliados las petromonarquías del Golfo, así como el suministro energético de las economías de los países industrializados.
Desde la llegada de la Revolución Islámica en 1979, Francia se encontró en posición cobeligerante frente a Irán por su apoyo total a Iraq en la época de Sadam Husein. Bajo la Presidencia de Sarkozy se encuentra de nuevo frente a Irán en el asunto nuclear. La permanencia de una actitud hostil le costó en el pasado sufrir los efectos de los daños colaterales con el atentado contra el cuartel general francés en Beirut (59 muertes) en 1983, la captura de rehenes franceses en Líbano (1984-1986) y los atentados en París (1986-1988). Strauss Kahn no deplora el belicismo estadounidense, sino exactamente el error de orientación hacia Iraq en vez de Irán.
Kouchner era totalmente partidario de eliminar a Sadam Husein, pero se aprovechó de la posición del gobierno anterior, Chirac-Villepin, vanagloriándose más allá de toda indecencia durante su visita a Bagdad a finales de julio, de la oposición de Francia a la intervención estadounidense en Iraq. Una posición que había combatido vigorosamente en su momento con sus amigos modernizadores, los “sarkozistas de izquierda” Romain Goupil, André Glucksman y la cohorte de tránsfugas de la izquierda que sustituyeron la lucha de clases por la lucha de puestos. Ahora también está en la vanguardia contra Irán. La próxima vez los dos compadres, Strauss Kahn y Kouchner, lamentarán que Estados Unidos se haya equivocado de nuevo de objetivo atacando a Irán en vez de a Siria y así sucesivamente… hasta la próxima cacería de EEUU.
Líbano: Hezbolá no sólo es una organización terrorista, sino que además es una organización terrorista que Líbano debe desarmar (…) Si Hezbolá es un componente del gobierno libanés, el conflicto al que acabamos de asistir, y al que todavía podemos asistir mañana, pasa a ser entonces un conflicto tradicional entre dos estados. En ese caso no hay fundamento para las reticencias que se pudieron tener sobre las reacciones israelíes. Teníamos un agresor que venía del norte (Líbano) que atacó ilegalmente a un país (Israel) que se encontraba al sur de su frontera. Si ese agresor constituye una parte del estado libanés, entonces es Líbano quien ataca a Israel. No creo, obviamente, que se pueda mantener esta interpretación. Por lo tanto se trata efectivamente de una organización terrorista y es necesario que los libaneses desarmen a Hezbolá.
Strauss-Kahn, como Nicolas Sarkozy, considera que Hezbolá es un movimiento terrorista. Antes que proceder a dar marcha atrás el nuevo presidente francés lo certificó el pasado mes de julio al recibir a las familias de los soldados israelíes capturados por los palestinos y libaneses en junio de 2006. Por otra parte Strauss Kahn, igual que George Bush y Condoleezza Rice, considera que el pequeño Líbano es “el agresor” de Israel, la primera potencia militar regional. Silencia las repetidas violaciones del espacio aéreo libanés por Israel, la negativa a entregar los mapas de las zonas libanesas minadas durante la ocupación por los israelíes para obstaculizar cualquier vuelta a la vida normal en el sur de Líbano, la persistencia de la ocupación de las granjas de Chebaa, el mantenimiento en la cárcel, sin juicio, de varios centenares de presos libaneses y árabes así como las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas repetidamente por Israel al hacer uso de armas prohibidas por las leyes de la guerra y sabotear las estaciones de suministro eléctrico del litoral libanés, lo que acarreó grandes contaminaciones marinas.
Silencia también que Hezbolá es la principal formación político-militar de la comunidad religiosa libanesa más importante, para reducirlo a una simple organización terrorista, seguramente debido a los reveses que infligió a Israel.
Política árabe de Francia: La famosa política árabe de Francia, ¡es una superchería que el Ministerio de Asuntos Exteriores consigue vender desde hace decenios al conjunto de la clase política! Nos permite creer que así estamos a salvo de cualquier amenaza terrorista (…) eso me parece totalmente absurdo.
Suscribimos sin problemas la afirmación de DSK de que la política árabe de Francia es una verdadera “superchería”… hacia los árabes, puesto que consiste en permitir a un soldado israelí (Gilad Shalit) hacer fuego contra los palestinos, un pueblo amigo de Francia, y ejercer después la protección diplomática de la nacionalidad francesa cuando lo capturan; por permitir que un ciudadano francés hiciera su servicio militar en las filas del ejército israelí al tiempo que se presentaba a la diputación de París y postulaba al puesto de consejero del ministro de Interior (Arno Klarsfelf).
Es absolutamente insano y contraproducente para la cohesión nacional permitir el desarrollo de mentiras entre la opinión francesa. En esta materia Strauss Kahn es un imitador de Philippe Val, director del periódico satírico Charlie Hebdo, que considera que la política árabe de Francia es la causa del antisemitismo francés.
Echar sobre los extranjeros, en este caso los árabes, la responsabilidad de las torpezas inherentes a Francia, hacer de los árabes la cabeza de turco de todos los males de la sociedad francesa, es un artificio demagógico, un cómodo argumento de populismo electoralista. Es olvidar que el asunto Dreyfus estalló cincuenta años antes de la llegada de los primeros árabes a Francia y que por añadidura “la comisaría de asuntos judíos” del régimen de Vichy estuvo precedida por “la oficina de asuntos norteafricanos”, entre las dos guerras, sin que eso implicase la menor reacción.
Debido a sus responsabilidades Strauss Kahn se siente en el deber de no desarrollar una visión hemipléjica de la política de su país, especialmente de los socialistas franceses.
“La política árabe de Francia” consistió, sobre todo para los países árabes, en volar al auxilio de Francia, en dos ocasiones durante el siglo XX, para ayudarle a vencer a sus enemigos y conservar su libertad, en particular en 1939-1945, ayudándole a desembarazarse del yugo nazi en cuya época una fracción importante de la comunidad nacional de confesión judía sufrió excesivamente.
Como pago de la contribución árabe a su libertad Francia amputó a Siria del distrito de Alexandrette para cederla a Turquía, su enemigo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), carbonizó con napalm a los habitantes de Sétif (1945) y después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) proporcionó enseguida a Israel la tecnología nuclear del centro de Dimona (Negev).
La política árabe de Francia consistió también en la connivencia de Francia, dirigida entonces por el socialista Guy Mollet, con Israel, dirigido en la época por su primo socialista, el laborista David Ben-Gurion, y el Reino Unido, en una expedición punitiva contra Egipto, en 1956, para castigar a Gamal Abdel Nasser por atreverse a recuperar su única riqueza nacional, el Canal de Suez.
La carbonización de Sétif fue un acto del poder gaullista y la nuclearización de Israel y la expedición punitiva de Suez del poder socialista, prueba irrefutable de un consenso bipartidista francés con respecto a los países árabes.
Es muy ingrato comprometer así una política por parte de una persona que además se beneficia de la hospitalidad de un país árabe, en este caso Marruecos, para sus vacaciones estivales, que cortejó asiduamente el “voto beur” en las últimas elecciones legislativas de junio de 2007 con el fin de ahorrarse un desengaño electoral… y que además solicita el voto de los grandes electores árabes -Arabia Saudí y Egipto- para su nombramiento como director del Fondo Monetario Internacional. Desde su Argelia natal, los habitantes de Sétif pueden dar prueba de que la política árabe de Francia, al menos como la vivieron en sus carnes, no es una superchería.
Cuestión de educación, Strauss Kahn demuestra una falta de elegancia cuando se piensa que el ministerio de Asuntos Exteriores puso a su disposición toda su infraestructura diplomática para propulsar su candidatura a la dirección del FMI.
En este punto Dominique Strauss Kahn está un paso más atrás que el Conseil représentatif des institutions juives de France (Consejo representativo de las instituciones judías de Francia, CRIF), cuyo presidente de la época Roger Cukiermann, no dudó en llamar por teléfono a Claude Guéant, Secretario General del Elíseo, para comunicarle su oposición al nombramiento de un “árabe” para el ministerio de Asuntos Exteriores, en este caso una personalidad respetada de la diplomacia francesa, Hubert Vedrine, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores y ex Secretario General del Elíseo bajo la presidencia de François Mitterrand.
Con respecto al proyecto económico del Partido Socialista, DSK da entender que se ha liberado del programa socialista y retoma para sí la desastrosa fórmula de Lionel Jospin en la campaña presidencial de 2002: “Esto no es un programa socialista”.
En respuesta a Elie Cohen, un economista muy conocido por su neoliberalismo, DSK se compromete tácitamente a no respetar los compromisos de su partido: “¡No asumo (los errores de diagnósticos económicos del proyecto socialista) puesto que los revelo y pasé mi tiempo denunciándolos públicamente! (…) Pero aunque poner todas (las propuestas económicas) en fila sea un recurso útil, esta ‘bibliografía’ no constituye por sí sola una política. Incumbirá pues al presidente de la República fijar sus prioridades, con libertad para añadir o aplazar tal o cual medida según su valoración de la situación económica francesa”.
Por fin la guinda del pastel aparece a propósito de Israel:
“Considero que todo judío de la diáspora, y en consecuencia de Francia, debe, por todas partes donde pueda, aportar su ayuda a Israel. Por otra parte esa es la razón por la cual es importante que los judíos asuman responsabilidades políticas. En resumen, en mis funciones y en mi vida diaria, a través del conjunto de mis acciones, intento aportar mi grano de arena a la construcción de Israel”. Declaración en Europe-1, en 1991, recogida por la Revista La vie en France el 11 de abril de 2002, con el título “Trop Proche-Orient” (Demasiado Próximo Oriente).
No estaría mal que Dominique Strauss Kahn aportase también cada día su grano de arena para la construcción de Francia y el despertar político de sus conciudadanos, no solamente sus correligionarios. Pensábamos ingenuamente que el combate político dependía de un compromiso cívico. DSK nos alumbra sobre el sentido de su compromiso cuya finalidad última es fomentar el lobby proisraelí. Qué horrible perspectiva la idea de saber que la comunitarización de la vida pública en Francia también es imputable, retrospectivamente, al Partido Socialista, que pasaba por ser el parangón de la laicidad ciudadana.
A la cabeza del FMI, recuperando su expresión, ¿pretenderá aportar su grano de arena a la construcción de Israel abriéndole amplias líneas de crédito para permitirle absorber definitivamente Palestina y rematar la construcción del “muro de separación” a pesar de que ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia internacional?
-
Texto íntegro del artículo aparecido el 11 de abril de 2002 en la revista La Vie en France
DSK EN LA REVISTA LA VIE
Demasiado Oriente Próximo

Por una vez unánimes, todos los políticos hexagonales, jefes de partidos y candidatos mezclados, ponen en guardia contra el riesgo de trasponer a Francia el conflicto de Oriente Próximo. Un aviso necesario en un momento en el que franjas enteras de la comunidad nacional se casan con las pasiones y posiciones, unos de los israelíes y otros de los palestinos.
A este respecto, las manifestaciones del fin de semana pasado mostraron a la vez el carácter pacífico de la mayoría de los simpatizantes de uno y otro bando y la violencia, cuando no el fanatismo, de algunos grupúsculos árabes y judíos.
Nuestra clase política tiene razón para emocionarse, pero dista mucho de ser inocente en la materia: la pesca de votos en terreno confesional es un deporte nacional muy antiguo.
Desde hace lustros ningún candidato a la presidencia faltó al peregrinaje a Israel; ninguno dejó de ponerse la kipá en la cabeza al pie del Muro de las Lamentaciones. En la actualidad la primera etapa es Argel, a la espera de de honrar a Bamako o Ankara. Y cada visitante tiene que ir allí con su pequeña frase que certifique su “amistad indefectible” con el estado judío.
La víspera de las elecciones europeas de marzo de 1986 Lionel Jospin, entonces Secretario General del Partido Socialista, declaraba fríamente, con respecto a la transferencia de la capital de Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un planteamiento, con todo, contrario al Derecho Internacional: “Como individuo, como enamorado de la belleza y de la Historia, preferiría con mucho que la capital esté en Jerusalén mejor que en Tel Aviv”.
Es cierto que entonces el Likoud, en el poder en Israel desde 1977, pretendía estructurar una comunidad judía juzgada demasiado asimilada. “Estructurar”, era la afirmación del carácter centralizador de Israel con relación a la diáspora.
De ahí una conjunción entre la preocupación de la comunidad de proporcionar el apoyo de Francia a Israel y la necesidad de unos y otros candidatos de un refuerzo de votos que terminó por convertirse en un componente permanente de la vida política nacional. Se vio la evolución cuando, a principios de 1991, Dominique Strauss Kahn afirmó públicamente: “Considero que todos los judíos de la diáspora, y en consecuencia los de Francia, deben, por todas partes donde puedan, aportar su apoyo a Israel. Por otra parte esa es la razón por la cual es importante que los judíos accedan a responsabilidades políticas. En resumen, en mis funciones y en mi vida diaria, a través del conjunto de mis acciones, intento aportar mi grano de arena a la construcción de Israel”.
Se concibe que similar discurso pueda generar un contracomunitarismo musulmán, esta vez, en detrimento de la cohesión nacional.
Tentación tanto más fuerte en cuanto que los grandes partidos (aparte del PC, los Verdes y… el FN) no siempre consiguen superar sus bloqueos culturales para abrirse a los franceses originarios del Magreb, que representan casi un 10% de la población. “Rechazo el comunitarismo”, acaba de declarar Lionel Jospin. El Primer Ministro candidato añade: “Nunca jugaré al enfrentamiento de unas pasiones contra otras”.
Esperemos que su declaración no sólo le comprometa a él… No se trata únicamente de la paz interna, sino también de la posición diplomática de Francia, que sigue siendo una protagonista de peso en Oriente Próximo.
Ahora bien, un gobierno francés que temiera molestar a tal o cual fracción de la población se encontraría paralizada rápidamente, lo que haría la felicidad de un Sharon o un Sadam.
Firmado S.Z.
-
II. La negligencia del casete Mery
El hombre que, a la cabeza del FMI, debe simbolizar la ortodoxia financiera y demostrar rigor en su gestión es, por añadidura, un negligente incorregible a juzgar por sus declaraciones en el “asunto del casete Mery”, llamado así por el nombre del recaudador de fondos del RPR Jean Claude Mery, que había grabado en un casete su testimonio póstumo relativo a los tráficos de los contratos de obras públicos de Ile de France (1975-1995), especialmente las comisiones recaudadas por el partido gaullista RPR por autorizar la adjudicación de los contratos a las empresas dóciles.
Una copia del casete Mery se le envió a Dominique Strauss Kahn, entonces ministro de Economía, por un abogado especialista en derecho fiscal, Alain Belot, defensor del modista Karl Lagerfeld, a la sazón en un contencioso fiscal con el ministerio de Hacienda. Conminado para que entregase el casete a la justicia, Strauss Kahn declaró que lo había perdido para evitar la acusación de obstaculizar a la justicia. Según la revista satírica Le Canard Enchaîné, a cambio de la entrega del casete a Strauss Kahn, el modista Lagerfeld obtuvo una recompensa del orden de cincuenta millones de francos. “El gobierno anterior (de Alain Juppé) también hizo regalitos fiscales” aseguraba además Le Canard Enchaîné en su edición del miércoles 19 de septiembre de 2007.
Así Karl Lagerfeld, un chiraquiano puro y duro, obtuvo un considerable descuento fiscal de un gobierno socialista sin que la izquierda recibiera beneficios ni política ni electoralmente, gracias a la supuesta negligencia de Dominique Strauss Kahn.
Las revelaciones del casete habrían podido implicar directamente al presidente Jacques Chirac y perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2002, que vieron la eliminación del candidato socialista el Primer Ministro Lionel Jospin, en beneficio del candidato de la extrema derecha Jean Marie le Pen en la segunda vuelta de la consulta.
Con la elección de Jospin se habría garantizado que DSK tenía todas las papeletas para ser su primer ministro. Pero esa negligencia fue fatal para él y para la izquierda y abrió el camino a un largo reinado de la derecha y a una larga cura de oposición de los socialistas para desembocar finalmente en la carrera hacia los honores ilustrada por el número impresionante de tránsfugas socialistas que renegaron de sus convicciones para conseguir un puesto gubernamental secundario bajo la presidencia de Sarkozy.
III. DSK a diario
A diario el comportamiento de DSK es más chocante, si nos remitimos al blog de Jean Quatremer, periodista del diario francés Liberation, acreditado ante las instituciones europeas en Bruselas.
Quatremer expresa el temor que DSK se deje llevar por sus inclinaciones naturales hacia el género femenino y coloque a Francia y a sí mismo en una incómoda posición, salpicándolos con un escándalo comparable al que abrevió la carrera internacional de Paul Wolfowitz, el ex dirigente del Banco Mundial obligado a la dimisión por haber favorecido la carrera de su novia.
“Nadie puede sostener que Strauss Kahn es el candidato más cualificado del mundo por su experiencia, su inteligencia y su formación (...) Es el peor candidato, elegido de la peor manera (...) Sólo los que quieren que el Fondo deje de ser legítimo pueden aplaudir (la candidatura de DSK)” , sostenía el diario británico Financial Times hace exactamente un mes, el 28 de agosto de 2007.
En todo el mudo se habían dado cuenta de esta evidencia excepto en Francia.
Texto original en francés:
*René Naba es un periodista francés de origen libanés antiguo responsable del mundo arabo-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de la información.
Su próximo libro, en preparación, se titula Il était une fois la dépêche d’agence, Editions l’Armoise- 8, Rue des Lions Saint-Paul, 75004 Paris, septiembre de 2007.
Es autor de las siguientes obras:
Aux origines de la tragédie arabe, Éditions Bachari 2006.
Du bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire français, L’Harmattan 2002.
Rafic Hariri, un homme d’affaires, Premier ministre, L’ Harmattan 2000.
Guerre des ondes, guerre de religion, la bataille hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998.
**Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Locations of visitors to this page