15/2/08

Cristina, Lula y Evo acordarán el reparto del gas

CRISIS REGIONAL - PROBLEMAS ENERGETICOS
Bolivia no cubrirá la demanda de sus vecinos.


CONDICION. Morales quiere asegurarse el suministro interno.
REUTERS
..
Bue­nos Ai­res.- La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner re­ci­bi­rá el sábado 23 del co­rrien­te, en Bue­nos Ai­res, a sus pa­res de Bra­sil, Lu­la da Sil­va, y de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, pa­ra de­ba­tir có­mo se rea­li­za­rá el re­par­to de gas pro­ce­den­te del al­ti­pla­no, con vis­tas al su­mi­nis­tro pa­ra el pró­xi­mo in­vier­no.Los tres paí­ses ten­drán que sen­tar­se a ne­go­ciar una cues­tión cla­ve: Bo­li­via ad­mi­tió que po­si­ble­men­te no cuen­te con las re­ser­vas ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar la de­man­da in­ter­na y los pe­di­dos de sus dos ve­ci­nos pa­ra afron­tar los me­ses crí­ti­cos in­ver­na­les.El Es­ta­do bo­li­via­no pue­de lle­gar a pro­du­cir un má­xi­mo de 42 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios de gas, pe­ro la de­man­da to­tal -la in­ter­na más la de sus ve­ci­nos- po­dría su­pe­rar los 46 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos.En épo­ca de gran de­man­da, Bra­sil re­ci­be en­tre 27 y 29 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios de gas bo­li­via­no, mien­tras que la Ar­gen­ti­na ob­tie­ne en­tre 2,5 mi­llo­nes y 3 mi­llo­nes. Tam­bién hay di­fe­ren­cias en el pre­cio: Ar­gen­ti­na abo­na U$S 6 por mi­llón de BTU (uni­dad de me­di­da bri­tá­ni­ca) fren­te a los U$S 4,6 que pa­ga Bra­sil.El año pa­sa­do, a raíz de los in­con­ve­nien­tes en el su­mi­nis­tro, el Go­bier­no na­cio­nal or­de­nó in­te­rrum­pir la pro­vi­sión de GNC y se res­trin­gió el con­su­mo en gran­des usua­rios e in­dus­trias pa­ra no afec­tar a los clien­tes do­mi­ci­lia­rios.En rue­da de pren­sa en el pa­la­cio pre­si­den­cial, el man­da­ta­rio bo­li­via­no ase­gu­ró: “el pro­pó­si­to de la reu­nión es dis­cu­tir có­mo ayu­dar­nos en­tre no­so­tros en el mar­co de la com­ple­men­ta­rie­dad ener­gé­ti­ca re­gio­nal”. Se­ña­ló que el fin es bus­car cier­tos equi­li­brios pa­ra abas­te­cer la de­man­da in­ter­na y ex­ter­na y evi­tar in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de gas.La fe­cha del en­cuen­tro fue es­ta­ble­ci­da lue­go de una vi­si­ta que el vi­ce­pre­si­den­te bo­li­via­no Al­va­ro Gar­cía Li­ne­ra rea­li­zó al je­fe de Es­ta­do bra­si­le­ño, Luiz Iná­cio Lu­la Da Sil­va. (NA)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/15/02/2008

Demócratas ponen a EU en riesgo terrorista: Bush

-El presidente estadounidense acusa a parlamentarios por su decisión de bloquear el voto una legislación
-Se trata de una ley de vigilancia electrónica en la que se incluye una cláusula que otorga inmunidad a las empresas telefónicas
..
Washington, 15 de febrero.- El presidente estadounidense George W. Bush acusó hoy a los demócratas de la Cámara de Representantes de poner al país en mayor riesgo terrorista debido a su decisión de bloquear el voto de la legislación de vigilancia electrónica.
"Al bloquear esta legislación, el país está en mayor peligro de un ataque. Al no darles a los profesionales las herramientas que necesitan, va a ser más difícil hacer el trabajo que necesitamos", dijo Bush en un intercambio con reporteros en la Casa Blanca.
"Los líderes demócratas deben entender que la decisión que tomaron de bloquear esta legislación ha hecho más difícil la protección del pueblo estadounidense", insistió Bush después de reunirse con legisladores republicanos de la Cámara Baja y del Senado.
Apenas la víspera, los republicanos de la Cámara de Representantes protagonizaron un abandono en masa del Congreso en protesta por lo que calificaron como el rechazo de los demócratas a someter a voto la legislación de vigilancia electrónica.
Los demócratas deseaban aprobar sólo una extensión de 21 días a la legislación, a fin de disponer de más tiempo para resolver las diferencias mayores, incluida una cláusula que otorga inmunidad a las empresas telefónicas que facilitan la vigilancia.
Pero los republicanos desean su extensión definitiva. La Casa Blanca ha amenazado con vetar el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que permitirían que las empresas telefónicas enfrenten la posibilidad de demandas legales por parte de ciudadanos.
En contraste, la versión del Senado si otorga la inmunidad, por lo que se requiere de la instalación de un comité de conferencia que concilie ambas versiones.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, dijo haber girado instrucciones para la rápida realización de la conferencia de conciliación.
Sin embargo los legisladores de la Cámara de Representantes iniciaron la víspera un receso de 12 días por lo que la legislación de vigilancia electrónica expirará el 16 de febrero. Bush expresó su expectativa de que el Congreso le apruebe la legislación cuando regresen del receso de sesiones. (Con información de Notimex/MVC)

-
El Financiero - México/15/02/2008

Clinton quiere los delegados de Florida y Michigan

MILWAUKEE (AP) - Hillary Rodham Clinton está tratando de convertir victorias irrelevantes en Florida y Michigan en un preciado botín en la lucha por la candidatura a la presidencia.
Primero, no obstante, deberá vencer la resistencia del Partido Demócrata a cambiar las reglas de juego en las primarias.
El partido sancionó a esos dos estados por cambiar las fechas de sus primarias sin la autorización correspondiente y decidió que no se tomen en cuenta los delegados repartidos en ambas contiendas.
El Comité Nacional Demócrata ofreció dos salidas para que esos delegados tengan voto en la convención partidaria que elegirá el candidato a la presidencia: que realicen nuevas consultas, algo que fue descartado por los estados, o que apelen al comité de credenciales, un organismo de 186 miembros que opera casi en secreto y tiene complicadas reglas.
Este comité y los mas de 800 superdelegados designados de antemano, que pueden votar por cualquiera, podrían definir la primaria demócrata.
La gente de Clinton insiste en que los delegados de Florida y Michigan deben tener derecho a voto. "En los dos estados acudieron a las urnas una cantidad récord de votantes y eso hay que respetarlo", declaró Clinton a la prensa.
Clinton no expresó objeciones cuando el partido decidió desconocer los delegados de ambos estados el año pasado.
"Ahora que les puede servir a sus intereses políticos, quieren cambiar las reglas", dijo el director de la campaña de Obama, David Plouffe.
Obama aventaja por poco a Clinton en la cuenta de delegados, con 1.276 contra los 1.220 de la ex primera dama. Michigan y la Florida tienen 313 delegados en forma combinada y, si son tenidos en cuenta, Clinton quedaría adelante ya que ganó ambas primarias.
La gente de Obama dice que eso sería injusto pues nadie hizo campaña en esos estados en vista de que su voto no contaba.
Clinton quiere que el presidente del partido Howard Dean resuelva el asunto, pero Dean por ahora no quiere intervenir.
En caso de que el tema pasase a manos del comité de acreditaciones, se iniciaría un proceso bastante complejo. Los delegados serían asignados a Obama o Clinton, dependiendo de los resultados de las primarias. Si bien Obama ganó mas consultas, Clinton triunfó en los estados grandes, que reciben más bancas. De modo que es posible que el comité esté muy dividido.
El comité se reuniría en julio o agosto y formularía recomendaciones, que serían el primer tema a ser tratado en la convención partidaria que comienza el 25 de agosto.
Michigan y la Florida adelantaron sus primarias para que fuesen más relevantes. Irónicamente, no obstante, hubieran resultado mucho más importantes si las realizaban en las fechas programadas, el 4 de marzo en Florida y el 9 en Michigan, en vista de lo reñida que está la contienda.
Clinton sufrió un duro golpe al revelarse que un representante negro de Georgia que iba a votar por ella en la convención, David Scott, cambió de parecer y apoyará a Obama, y que otro, John Lewis, está considerando hacer lo mismo.
"Hay que respetar los deseos del electorado", comentó Scott al anunciar su cambio.
Scott representa un distrito de Georgia en el que Obama recibió el 80% de los votos. En el distrito de Lewis, Obama recibió el triple de votos que Clinton.
-
Los reporteros de AP Kathy Barks Hoffman, Brendan Farrington Matt Apuzzo colaboraron en este despacho.
-
-
Univisión - USA/15/02/2008

El Maine y la primera guerra yanqui por mentiras

Aniversario 110 de la voladura del acorazado Maine
-
HÉCTOR ARTURO
..
A las 21:45 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El Maine había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 266 hombres y 2 oficiales.
Para lograr sus macabros propósitos, los yanquis jamás han escatimado en nada: lo mismo fueron capaces de arrebatar más de la mitad de su territorio a México, que lanzaron dos bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
En el primer caso se trataba del afán de expandirse a toda costa, y en el segundo, de iniciar la era del chantaje nuclear, para comenzar a sentirse dueños y amos del mundo.
Pero en la Historia de ese país destacan, sobre todo a partir de finales del siglo XIX, las mentiras como política de Estado para alcanzar los fines propuestos de convertirse en el más poderoso imperio que haya existido jamás, lo cual fue magistralmente previsto por José Martí, quien vivió en el monstruo y le conoció las entrañas.
En esos bochornosos capítulos hay que escribir con letras de oro, aunque manchadas por la sangre, la voladura del acorazado Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898, hace ahora exactamente 110 años.
La nave había atracado en la boya número 4 de la rada habanera el 25 de enero de ese mismo año, a solicitud expresa del cónsul estadounidense Fitzhugh Lee, quien escribió en tal sentido al presidente William McKinley, con el pretexto, siempre los pretextos, de "proteger vidas y haciendas de los norteamericanos en Cuba".
Ni corto ni perezoso, McKinley ordenó al acorazado Maine que se trasladara de inmediato hacia La Habana, donde ya España tenía prácticamente perdida su guerra colonial contra las tropas del Ejército Libertador Cubano, tras más de 30 años de combates por la Independencia.
Su predecesor, el presidente Grover Cleveland, había tratado una vez más de comprar a Cuba, como una simple mercancía, para lo cual ofreció 100 millones de dólares a la Corona Española, en tiempos en que la peseta del país europeo se cotizaba a precios más elevados que el billete verde.
McKinley, como medida de presión en contra de España, exigió a Madrid que concediera la autonomía a Cuba, como si a ellos les interesara algo poner fin al conflicto bélico. Asimismo, demandaron el cese de la reconcentración ordenada y puesta en práctica por el enano físico y moral Valeriano Weyler, quien de inmediato fue sustituido por el también general Ramón Blanco como jefe supremo de la "siempre fiel Isla de Cuba".
Lo cierto es que tras intervenir en Cuba, los yanquis aplicaron las mismas medidas de Weyler, y mantuvieron la reconcentración para diezmar por hambre y enfermedades a la población cubanas y a los combatientes del ejército mambí.
Pero al acceder España a las peticiones de Washington, McKinley se quedó sin argumentos para intervenir en la guerra que ya ganaban los cubanos, organizada en esta última etapa por Martí, quien había escrito en la víspera de su muerte que todo lo que había hecho era para impedir a tiempo "con la Independencia de Cuba, que se extiendan por Las Antillas los Estados Unidos, y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".
Sin argumentos McKinley, había que buscarse un pretexto para intervenir en Cuba, la codiciada "fruta madura" del naciente imperio, que desde mucho antes había proclamado su fascista teoría del "destino manifiesto", de apoderarse de todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, a las que siempre han considerado su traspatio.
Y el pretexto fue la voladura del acorazado Maine. A estas alturas del siglo XXI todavía nadie es capaz de asegurar a ciencia cierta qué ocurrió de verdad a las 9:45 PM del 15 de febrero de 1898 en las quietas aguas de la bahía habanera.
Solo se sabe que ocurrieron dos explosiones a bordo del buque, que de inmediato se hundió, con un trágico saldo de dos oficiales y 266 tripulantes muertos.
De los dos oficiales de rango inferior, uno era negro, al igual que la mayoría de los marineros, extraídos de las capas más humildes de la población estadounidense.
El resto de la oficialidad, todos blancos y rubios, disfrutaba de los abundantes burdeles aledaños al puerto habanero, bebían ron en los bares o paseaban por las calles de la colonial Habana Vieja en el momento del desastre.
La prensa reaccionaria se encargó del resto. Los periódicos y revistas del magnate mediático William Randolph Hearst se encargaron de crear la histeria antiespañola en el público estadounidense, por lo cual fueron reciamente criticados por la mayoría de los órganos de prensa europeos, e incluso norteamericano.
Ante las demoledoras críticas, Hearst declaró cínicamente: "mientras otros escriben, yo actúo". Después dijo a sus reporteros: "envíenme fotos, que yo hago la guerra…"
Curiosamente, el yate Bucanero, propiedad del multimillonario Hearst, estaba anclado a escasos metros del Maine hasta cuatro días antes de la tragedia, cuando zarpó hacia Estados Unidos, con lo cual se salvó "milagrosamente".
Otros navíos españoles y uno estadounidense, atracados muy cerca del Maine, no sufrieron daño alguno con las dos explosiones, de las cuales esta prensa amarilla afirmaba que habían sido ocasionadas por un sabotaje cometido por españoles o cubanos, o por el impacto de un torpedo, o por las minas colocadas en el puerto, todo lo cual fue desmentido años después por los investigadores y estudiosos del tema.
El caso es que Estados Unidos se negó a aceptar una investigación de autoridades neutrales y la explosión del Maine quedó no en una nebulosa, sino en un verdadero "agujero negro".
Un año antes, los historiadores Peggy y Sammuels, autores del libro "Remember the Maine", habían escrito que "algo imprevisible va a ocurrir", y se refirieron a declaraciones de adivinos y visionarios, que afirmaban: "El Maine va a tener un fin violento e inesperado".
El diario londinense The Times dijo estar asombrado por las mentiras de la prensa estadounidense en relación con los hechos.
Pero en los propios Estados Unidos, el dueño y director de The Evening Post, Edward Lawrence Gogki, al referirse a las patrañas de Hearst sobre el tema escribió que "nada tan desgraciado como el comportamiento de estos diarios se ha conocido jamás en la Historia de Estados Unidos, con reproducciones indebidas de hechos, invenciones deliberadas de cuentos calculados para excitar al público y no aceptación de inspecciones internacionales".
Los historiadores se han encargado de demostrar que explosiones similares a la del Maine, en puertos estadounidenses, habían ocurrido de forma accidental en otros buques de la Armada yanqui, como el Cincinatti, New York, Atlanta, Oregon, Philadelfia, Indiana y Boston.
Los criterios más sólidos indican que las explosiones ocurrieron dentro del Maine, debido al recalentamiento del carbón y el estallido de barriles de dinamita, como en ocasiones anteriores, y no debido a sabotajes, torpedos ni minas.
El 12 de marzo de 1912, es decir 14 años después de la explosión, los restos del Maine fueron sacados a flote del fondo de la bahía habanera, remolcados varias millas mar afuera del Castillo del Morro, y hundidos en aguas profundas, sin que se permitieran más análisis ni investigaciones.
El historiador estadounidense J. Adams afirmó: "nos negamos a permitir inspecciones neutrales de las pruebas, y después nosotros mismos las destruimos".
El comandante del Maine, capitán de navío Charles D. Sigsbee, poco antes de morir declaró a The New York Times que "nunca he dicho mi opinión sobre quién destruyó al acorazado, y jamás la diré".
En 1975, el almirante Rickover, considerado el padre de los submarinos nucleares de Estados Unidos, afirmó que lo ocurrido en el Maine fue un accidente, por lo cual los informes propalados en 1898 no coincidían con la verdad, y ello costó una guerra y numerosas vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
Sin embargo, Hearst y sus periodicuchos se encargaron de abonar el terreno para que McKinley declarara la guerra y Estados Unidos al fin se apoderara de Cuba, como había sido el deseo de todos sus antecesores, aún antes de proclamarse la Independencia de las 13 Colonias de Gran Bretaña.
Esta primera gran mentira yanqui para iniciar una guerra de rapiña, en mucho se parece a acontecimientos posteriores, que han tenido como actor principal a Estados Unidos y a otros presidentes mentirosos.
En 1964, Lyndon B. Jonson inventó el incidente del Golfo de Tonkín, para extender los criminales bombardeos yanquis a Vietnam contra Hanoi, la capital de ese hermano país.
El mismo Jonson ordenó la invasión armada a la República Dominicana un año después, para abortar la rebelión popular liderada por el coronel Francisco Caamaño.
En 1983, Ronald Reagan, con más de 20 mentiras, invadió a la diminuta isla de Granada, y en 1990 George Bush padre masacró a la población de la capital panameña, con el pretexto de capturar al entonces presidente de ese país, Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotraficante.
Los bombardeos a los aeropuertos cubanos el 15 de abril de 1961, fueron ejecutados por pilotos yanquis, desde aviones yanquis pintados con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para afirmar que se trataba de una sublevación interna en Cuba y después iniciar la invasión por Playa Larga y Girón, derrotada en menos de 66 horas.
La Base Naval que ilegalmente Estados Unidos ocupa en Guantánamo, hoy convertida en campo de concentración al estilo nazi, iba a ser escenario de una autoprovocación que sirviera de pretexto al Pentágono y la CIA para una agresión directa por parte de ese país contra Cuba.
El acto terrorista contra las Torres gemelas, el 11 de septiembre del 2001, todavía sin esclarecer, sirvió a los halcones de Washington para iniciar la ocupación de Afganistán, con el pretexto de capturar a Osama Bin Laden, ex agente de la CIA, a quien inexplicablemente jamás han localizado a pesar de todos los recursos tecnológicos con que cuenta Estados Unidos.
Las armas de exterminio masivo en poder de Saddam Hussein, que jamás aparecieron porque ya no existían, fueron la carta jugada por esta camarilla actual de mentirosos yanquis para apoderarse del petróleo iraquí, a cambio de mucha sangre de ese pueblo árabe y de jóvenes soldados estadounidenses.
Mentira tras mentira, Estados Unidos ha ido adueñándose del Planeta. Pero en Cuba, hay que decirlo, de nada les valió la explosión del acorazado Maine, cuya águila imperial fue derribada del monumento en la Avenida del Malecón, en fecha tan temprana como el 1º de Mayo de 1961, como si desde esa fecha tan cercana a la victoria de Girón ya le estuviéramos diciendo en pleno rostro lo que Fidel afirmó años después: "A Cuba no la tendrán jamás…"
Fuente: EXCLUSIVO, 15/02/08
-
CUBAhora - Cuba/15/02/2008

Pregunta Fidel Castro si McCain está consciente de crisis en EE.UU.

La Habana, 15 feb (PL) El presidente Fidel Castro, aseveró que el problema fundamental en este momento es saber si el candidato republicano John McCain, está consciente de la crisis económica que, a corto plazo o de inmediato, atravesará Estados Unidos.
-
"Sólo desde ese punto de vista será posible evaluar a cualquier candidato con posibilidades de ascender a la jefatura de ese poderoso país", indica el líder de la Revolución cubana en la cuarta parte del artículo intitulado El candidato republicano, divulgado hoy.
Prensa Latina transmite a continuacion el texto íntegro: Reflexiones del Comandante en Jefe El candidato republicano (Cuarta Parte ) Cuando en la anterior reflexión pregunté a McCain qué pensaba de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, lo hice porque tenía presente lo que publicó en la página 206 del libro Faith of My Fathers elaborado por él y su asistente Mark Salter: "Es una cosa horrible la soledad. Comprime tu espíritu y debilita tu resistencia más eficazmente que cualquier otra forma de maltrato. Como no tienes nadie más en quien confiar, con quien compartir confidencias, a quien pedir consejo, comienzas a dudar sobre tus convicciones y tu coraje. Pero finalmente te acostumbras a la soledad como ante cualquier dificultad, diseñando varios métodos para mantener tus problemas alejados de la mente y aprovechar desmedidamente cualquier oportunidad para tener contacto humano." "Cuando en 1970 mi período de confinamiento en solitario finalmente terminó, fui inundado por la compulsión de hablar sin parar... " Si es un tema que a usted interesa, en Estados Unidos hay cinco prisioneros cubanos hoy, alejados uno del otro por miles de kilómetros. No cuentan con zona alguna a la que pudieran calificar irónicamente como "Hanoi Hilton". Sus sufrimientos y la injusticia de que son víctimas serán conocidos por el mundo, no le quepa la menor duda. Decidí reiterar el tema recordando que, en alguna entre sus muchas declaraciones, usted trataba de ubicar el lugar convertido en prisión de los pilotos de los bombarderos derribados cuando atacaban Viet Nam.
A mí me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en toda Indochina cuando visité Viet Nam en 1973, país al que arribé el 12 de septiembre, después del acuerdo entre Estados Unidos y Viet Nam, al que usted alude. Allí me visitó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro, que lloraba al recordar los sacrificios humanos y materiales impuestos a su país; de allí partí a visitar el Sur —todavía no totalmente liberado— hasta la Línea McNamara, donde los fortines de acero habían sido tomados por los combatientes vietnamitas, a pesar de los bombardeos y los incesantes ataques aéreos de Estados Unidos.
Los puentes, sin excepción, a lo largo del trayecto, visibles desde el aire entre Hanoi y el Sur, estaban efectivamente destruidos; las aldeas, arrasadas, y todos los días las granadas de las bombas de racimo lanzadas con ese fin, estallaban en los campos de arroz donde niños, mujeres e incluso ancianos de avanzada edad laboraban produciendo alimentos.
Un gran número de cráteres se observaban en cada una de las entradas de los puentes. No existían entonces las bombas guiadas por láser, mucho más precisas. Tuve que insistir para hacer aquel recorrido. Los vietnamitas temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo.
Sobrevolamos la provincia de Nghe-An, donde nació Ho Chi Minh. En esa provincia y la de Ha Tinh murieron de hambre en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, dos millones de vietnamitas. Aterrizamos en Dong Hoi. Sobre la provincia donde radica esa ciudad destruida se lanzaron un millón de bombas. Cruzamos en balsa el Nhat Le. Visitamos un puesto de asistencia a los heridos de Quang Tri. Vimos numerosos tanques M 48 capturados. Recorrimos caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional destrozada por las bombas. Nos reunimos con jóvenes soldados vietnamitas que se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri. Serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra, un ligero tic reflejo en el párpado del capitán del batallón. No se sabe cómo pudieron resistir tantas bombas. Eran dignos de admiración. Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida. He sido testigo, señor McCain, de las proezas de los bombardeos a Viet Nam del Norte, de los cuales usted se enorgullece.
Por aquellos días de septiembre, Allende había sido derrocado; el Palacio de Gobierno fue atacado y muchos chilenos torturados y asesinados. El golpe fue promovido y organizado desde Washington.
Todo aquello sucedió desgraciadamente.
El problema fundamental en este momento es saber si el candidato republicano McCain está consciente de la crisis económica que, a corto plazo o de inmediato, atravesará Estados Unidos. Sólo desde ese punto de vista será posible evaluar a cualquier candidato con posibilidades de ascender a la jefatura de ese poderoso país.
La agencia internacional de noticias IAR publicó hace dos días, el 12 de febrero, un artículo firmado por Manuel Freytas, periodista, investigador y analista, titulado "Por qué una recesión en Estados Unidos se puede convertir en una crisis global." No necesita muchos testimonios para argumentarlo.
"En el actual pronóstico sombrío de la economía estadounidense —escribe— coinciden instituciones claves del actual sistema económico-financiero como la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial, el FMI, el G-7 (los siete países más ricos) y los bancos centrales de Europa y Asia, que ven en la confluencia crisis hipotecaria -derrumbe del dólar- escalada de los precios del petróleo, detonante central potencial de un proceso recesivo del capitalismo a escala mundial.
"El temor a una recesión en Estados Unidos y su impacto en la economía mundial... han impactado negativamente en la confianza de la élite económica y política del sistema.
"El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que su país puede caer en un proceso recesivo y que enfrenta el doble reto de un mercado inmobiliario en caída, y al mismo tiempo la necesidad de cuidar que la inflación no aumente por los altos precios del petróleo y de los alimentos.
"La Organización de las Naciones Unidas advirtió en enero que existe un riesgo elevado de caer en una recesión económica global... " "Los líderes de las más ricas y poderosas potencias del mundo acaban de advertir sobre una recesión en Estados Unidos con implicancias mundiales en el Foro de Davos, realizado en enero en los Alpes suizos, augurando sombríos pronósticos para este año.
"Los ministros de Finanzas y los bancos centrales de los siete países más ricos del mundo (G-7) estimaron el sábado pasado que sus economías iban a sufrir una desaceleración a corto plazo, según el comunicado final de una reunión en Tokio..." "Hay dos elementos claves que explican por qué una crisis recesiva en Estados Unidos se proyectaría inmediatamente a toda la economía mundial, tanto en los países centrales como en los ‘emergentes’ y en los ‘periféricos’.
"a) En el actual modelo globalizado de economía mundial, Estados Unidos es el principal comprador y consumidor de productos y recursos energéticos, y representa el 22,5 por ciento de la economía mundial, según los últimos cálculos del Banco Mundial.
"b) La economía mundial capitalista está ‘dolarizada’. El dólar es la moneda patrón de todas las transacciones comerciales y financieras a escala global.
"Estos dos factores centrales explican por qué cualquier oscilación o desequilibrio económico-financiero que tenga a Estados Unidos como protagonista, impacta y se esparce inmediatamente por todo el ‘sistema’.
"Una crisis recesiva en Estados Unidos...impactaría inmediatamente a las bolsas y en los mercados globalizados del dinero... completando el ciclo del derrumbe del actual modelo de economía capitalista a escala global.
"El derrumbe del modelo rompería el equilibrio de la ‘gobernabilidad’ política y desataría una ola de conflictos sociales y sindicales que afectaría por igual tanto a Estados Unidos y a las potencias centrales como a los países ‘emergentes’." Ayer 13 de febrero varios artículos de conocidos periodistas norteamericanos apuntaban en la misma dirección, aunque a partir de diferentes puntos de apoyo. Citaré solo dos de los cuales seleccioné párrafos que reflejan la actualidad e importancia de su contenido, a través de conceptos absolutamente accesibles para los niveles educacionales de nuestro pueblo.
Bajo el título "El modelo estadounidense es una idea a la que le ha llegado su hora", Amy Goodman, presentadora de Democracy Now, noticiero internacional diario difundido por más de 650 emisoras de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo, escribió: "Edward Kennedy, senador demócrata de Massachussetts, lo convirtió en un asunto personal: ‘¿El submarino sería una forma de tortura si se lo hicieran a usted?’ ‘Sentiría que sí’, respondió Mukasey (Fiscal General). Aunque esquivó preguntas antes y después de la de Kennedy, su respuesta a la pregunta personal sonaba auténtica.
"Nuestro Fiscal General no debería necesitar ser sometido al submarino para saber que es una forma de tortura.
"Suharto gobernó Indonesia durante más de 30 años, tras ser llevado al poder por el país más poderoso del planeta, Estados Unidos.
"Durante todo el régimen de Suharto, las administraciones estadounidenses —demócratas y republicanas— armaron, entrenaron y financiaron al Ejército indonesio. Además del millón de indonesios asesinados, otras cientos de miles de personas fueron también asesinadas durante la ocupación indonesia de Timor Oriental, un pequeño país 480 kilómetros al norte de Australia.
"El 12 de noviembre de 1991, mientras cubría una marcha pacífica de timorenses en Dili, la capital de Timor, el Ejército de ocupación de Suharto abrió fuego contra la multitud matando a 270 timorenses.
"Los soldados me patearon con sus botas y me golpearon con las culatas de sus rifles M-16, de fabricación estadounidense. Fracturaron el cráneo a mi compañero Allan Nairn, que por aquel entonces escribía para la revista The New Yorker.
"La organización Transparencia Internacional calculó que la fortuna de Suharto se situaba entre los 15 000 y los 35 000 millones de dólares. El actual embajador en Indonesia, Cameron Hume, alabó esta semana la memoria de Suharto, declarando: ‘El presidente Suharto estuvo al frente de Indonesia durante más de 30 años, un período durante el que Indonesia alcanzó un notable desarrollo económico y social.’ "Sea que se trate del submarino, de lanzar una guerra ilegal, o de retener a cientos de prisioneros sin cargos durante años en la bahía de Guantánamo o en cárceles secretas de la CIA en todo el mundo, eso me hace recordar las palabras de Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes de la no-violencia en el mundo. ‘¿Qué les importa a los muertos, los huérfanos y los que pierden sus hogares,’ preguntaba, ‘si la destrucción sin sentido se lleva a cabo en el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?’ "Cuando se le preguntó qué pensaba de la civilización occidental, Gandhi respondió: ‘Pienso que sería una buena idea.’" El mismo día, en CounterPunch, Robert Weissman escribió otro artículo titulado "El vergonzoso estado de la Unión", traducido para Rebelión por S. Seguí, donde entre otras cosas afirmó: "Estados Unidos dedica más de 700 000 millones de dólares anuales a gastos militares. Destina 506 900 millones de dólares al Departamento de Defensa, además de 189 400 millones de dólares a operaciones militares en Iraq y Afganistán.
"El Congreso ha aprobado cerca de 700 000 millones para las guerras de Afganistán e Iraq. No incluye los costes sociales: pérdidas de vidas, heridos, etcétera.
"Según algunos métodos de cálculo, más de la mitad del gasto federal discrecional va destinado ya a fines militares.
"La riqueza se está concentrando de manera vertiginosa.
"En 1976, el 1 por ciento más rico de la población recibía el 8,83 por ciento del ingreso nacional; en 2005, este porcentaje era del 21,93 por ciento.
"En la actual economía hiperfinanciera, son los gurús de las finanzas los que se están haciendo realmente ricos, a pesar de las enormes pérdidas que está acumulando Wall Street.
"Ni siquiera los bancos de inversión tradicionales pueden pagar las escandalosas compensaciones que reciben los gestores de fondos de capital privados, algunos de los cuales consiguen más de 1 000 millones de dólares en un solo año. Gracias a una estratagema fiscal, estos individuos pagan unos impuestos sobre sus ingresos que equivalen a menos de la mitad de lo que debe pagar un dentista que ingrese 200 000 dólares al año.
"Las grandes corporaciones se están haciendo con una parte mayor de la riqueza nacional.
"La burbuja inmobiliaria y el colapso de las hipotecas de alto riesgo (subprime) están expulsando a millones de familias de sus hogares.
"El Centro para un Endeudamiento Responsable considera que 2,2 millones de préstamos hipotecarios de alto riesgo concedidos durante los últimos años han terminado ya en quiebra o acabarán en ejecución hipotecaria. Las pérdidas derivadas de la caída de precios de la vivienda pueden alcanzar los 2 millones de millones de dólares.
"La brecha de riqueza entre blancos y negros no tiene visos de cerrarse, y de hecho está ensanchándose.
"Los ciudadanos estadounidenses de origen africano sólo alcanzarán la paridad con sus compatriotas blancos dentro de 594 años, según la asociación United for a Fair Economy. La catástrofe de las hipotecas de alto riesgo se está cebando especialmente en las comunidades minoritarias y está provocando lo que United for a Fair Economy estima como el mayor empobrecimiento de la gente negra en la moderna historia de Estados Unidos.
"Más de uno de cada seis niños vive en la pobreza.
"Más de 45 millones de personas no tienen seguro de enfermedad.
"El déficit comercial estadounidense alcanzó en 2006 la cifra de 763 600 millones de dólares. En algún momento este déficit comercial deberá equilibrarse. A medida que el dólar sigue perdiendo su valor, es de esperar una mayor inflación y más altos tipos de interés a medio plazo. El nivel de vida real, en términos económicos, descenderá.
"La eficiencia energética es hoy día peor que hace dos décadas.
"La infraestructura se está viniendo abajo. La Asociación de Ingenieros Civiles estima que harán falta 1,5 millones de millones de dólares, a lo largo de un período de cinco años, para devolver las infraestructuras del país a un estado aceptable.
"Esta situación es peor —en algunos casos mucho peor— que a comienzos del gobierno de George W. Bush, pero sus raíces se hunden en la política bipartidista llevada a cabo durante los tres decenios pasados, favorable a la desregulación, la entrega de activos públicos a las empresas privadas (privatización), la globalización corporativa, el carácter hiperfinanciero de la economía, unos gastos militares extravagantemente altos, las reducciones de impuestos a los ricos y los recortes de la red de seguridad social." Robert Weissman, autor del artículo, es redactor jefe del Multinational Monitor, de Washington, D.C., y director de Essential Action.
Para no abusar de los lectores, falta sólo la quinta parte.
Fidel Castro Ruz Febrero

-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/15/02/2008

La independencia corre el riesgo de dividir Kosovo entre albaneses y serbios

Un soldado de la KFOR patrulla cerca de la localidad de Lapusnik
-
PRISTINA/Serbia (AFP) - Radicalmente opuesta a la independencia de Kosovo, su parte norte, de mayoría serbia, puede inclinarse por la secesión y tampoco se excluyen nuevas violencias entre las comunidades serbia y albanesa.
"Los serbios de norte van a reaccionar forzosamente a la declaración de independencia. Para ellos, el norte no forma parte de un Kosovo independiente, pertenecen a Serbia", estima el analista albanokosovar Ilir Dugolli. "Van a preservar sus lazos con Serbia y tendremos una partición de Kosovo", añade.
Esta eventual división de Kosovo entre serbios y albaneses había sido descartada desde el principio de las discusiones sobre el estatuto de la provincia serbia que la ONU administra desde el final del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses.
Pero responde a una realidad. Después de la guerra de Kosovo, el norte, adosado a Serbia y donde viven unos 40.000 serbios (sobre unos 100.000 en total), se mantiene estrechamente unido a Belgrado. "Kosovo ya está dividido. La división entre el norte y el sur tiene nueve años de existencia", subraya Oliver Ivanovic, uno de los líderes de los serbokosovares. "Los serbios del norte de Kosovo no van a reconocer la independencia, no reconocerán la nueva administración y se van a seguir considerando parte integrante de Serbia", añade.
"La aplastante mayoría de los serbios de Kosovo optarán por disociarse de la decisión" de la independencia, avisó recientemente Vuk Jeremic, el ministro serbio de Relaciones Exteriores.
La principal ciudad del norte de Kosovo, Kosovska Mitrovica, repartida entre unos 40.000 serbios al norte del río Ibar y unos 80.000 albaneses al sur, simboliza la división étnica y la imposible reconciliación entre dos comunidades que se siguen oponiendo, a veces de forma violenta.
La Misión de la ONU en Kosovo, que una misión de la Unión Europea debe relevar próximamente, no ha logrado imponer su administración en el norte, donde Belgrado ha instalado instituciones paralelas: justicia, educación, sanidad.
Así pues, parece que las autoridades serbias tienen en mente desde hace tiempo una eventual partición de la provincia, aunque nunca lo hayan propuesto de forma oficial. "Toda la infraestructura del norte, la electricidad, el agua, el aprovisionamiento, el teléfono, etc., está lista para conectarse con Serbia", indica un periodista serbokosovar.
Una señal de Serbia puede que sea necesaria y numerosos serbios están listos para responder.
La dura oposición de los serbios a la independencia de Kosovo está simbolizada en el norte por los numerosos retratos del presidente ruso, Vladimir Putin, visibles en las calles. Moscú ha sido el más firme sostén de Belgrado en todos sus esfuerzos para impedir la independencia de una provincia que los serbios consideran cuna de su historia y cultura.
"Me temo que tenemos un segundo Chipre en Kosovo", comenta el analista Dugolli. "Todo el mundo reconocerá la independencia de Kosovo pero en el terreno tendremos una partición que sólo será reconocida por un país, tal como sucede en Chipre", añade.
Algunos temen nuevas violencias. "Habrá tiros si los albaneses intentan ejercer el poder en el norte, francotiradores emboscados por ambas partes. Mitrovica parecerá Beirut durante años", se inquietaba el dirigente serbio Oliver Ivanovic.
Consciente del peligro, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha desplegado desde el final de la guerra unos 17.000 hombres en Kosovo para garantizar la seguridad (SFOR), acaba de reforzar sus efectivos con más de 500 soldados italianos que se suman a 7.000 policías locales y a un contingente de 1.500 oficiales de policía de la ONU.
-
AFP
Terra España
Terra España
-
AFP/15/02/2008

Visitará Kenia secretaria de Estado de EEUU por violencia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el jueves que enviará a Kenia a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para que busque el cese de la violencia en el país africano oriental. Bush, quien va a realizar una gira por cinco naciones africanas acompañado de Rice, dijo que ordenará a la secretaria que viaje a Kenia y apoye el trabajo del ex jefe de la ONU Kofi Annan, quien está buscando una solución política entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga. Bush dijo que Rice transmitirá directamente un mensaje a los líderes y población de Kenya: "Debe haber un cese inmediato a la violencia, debe haber justicia para las víctimas de abuso y debe haber un retorno completo a la democracia". La violencia entre los partidarios del gobierno keniano y los partidos de oposición ha causado más de 1.000 muertes desde diciembre. En su gira por Africa, Bush va a visitar Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia del 15 al 21 de febrero para conversar con los líderes de estos países sobre el desarrollo económico y el combate al VIH/SIDA y otras enfermedades, dijo la Casa Blanca en un comunicado. La gira de Bush será la segunda de su tipo desde que se convirtió en presidente estadounidense en enero de 2001. La pasada visita de Bush al continente africano tuvo lugar en julio de 2003, en la cual visitó Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria. (Xinhua-CRI)
-
-
Pueblo en linea - China/15/02/2008

Calderón acaba con la gira en EEUU!

El presidente de México, Felipe Calderón*, concluye su visita de trabajo en EE.UU. en la que condenó el acoso a los inmigrantes mexicanos, pero, aparte del baño de multitudes:
-
CON VIVAS Y PORRAS
-
*Conocido como un astuto negociador político, Calderón, quien goza de altos niveles de popularidad en México, se saltó las instituciones de Washington y dirigió su estrategia a políticos locales y estatales.
-
María Peña
-
Washington- El presidente de México, Felipe Calderón, concluye su visita de trabajo en EE.UU. en la que condenó el acoso a los inmigrantes mexicanos, pero, aparte del baño de multitudes, su estrategia conlleva riesgos políticos, según analistas.La visita de trabajo de Calderón, su primera desde que asumió la presidencia en diciembre de 2006, fue descrita como un “diálogo con compatriotas”, pero esa estrategia podría ser contraproducente.En cada foro público, desde Boston hasta Chicago y Los Ángeles, Calderón repitió, palabras más, palabras menos, un discurso de unos 30 minutos repleto de fervor patriótico y con un tono urgente sobre la necesidad de una reforma que permita una migración “legal, ordenada y segura”.Aparte de destacar los logros de su Gobierno, Calderón insistió en que los mexicanos no son enemigos de EE.UU. ni la causa del problema de seguridad en este país, sino que contribuyen con su mano de obra a su prosperidad económica.También condenó la campaña de hostilidad y “franca discriminación” que sufren los mexicanos en Estados Unidos, quienes, recordó, viven “historias de heroísmo y de dolor”.Esas frases tocaron una vena nacionalista, por ejemplo, entre las 1.200 personas que lo escucharon en la escuela secundaria “La Villita”, en pleno corazón de la comunidad mexicana en Chicago, quienes lo vitorearon con unos “Viva Felipe!”, “Viva nuestro presidente!” y “Viva México!”.Conocido como un astuto negociador político, Calderón, quien goza de altos niveles de popularidad en México, se saltó las instituciones de Washington y dirigió su estrategia a políticos locales y estatales.El Congreso estadounidense es el encargado de aprobar las leyes del país, pero, ante el fracaso de la reforma migratoria en 2007 y la imposibilidad de que ocurra este año electoral, muchos gobiernos locales y estatales aprueban sus propias leyes migratorias.Así, la gira de trabajo estuvo pensada no solo para consumo interno al acercarse a las comunidades mexicanas en EE.UU. -con promesas de mejoras en los servicios consulares, por ejemplo-, sino también a intentar influir en la política local de las urbes que visitó.Pero analistas consultados hoy por Efe consideran que es una maniobra política muy arriesgada porque podría atizar el clima xenofóbico entre quienes piden una mano dura contra los indocumentados.Por el gran tamaño de la comunidad mexicana en EE.UU., “los presidentes mexicanos están a merced de grandes presiones políticas para venir acá y defender los derechos de los migrantes”, explicó Armand Peschard-Svedrup, presidente de la empresa consultora Peschard-Sverdrup y Asociados.Pero, al ceder a presiones para defender a sus paisanos, los presidentes de México “corren el riesgo de atizar la oposición del mismo grupo que los congresistas tendrían que aplacar para que la reforma salga del Congreso”.“No es una hazaña fácil”, indicó.Por su parte, Maureen Meyer, analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), indicó que es “no está claro qué impacto tendrá (su visita) a largo plazo para la agenda bilateral”.“Su postura en contra de la política migratoria de EE.UU. está dirigida a recabar más apoyo en casa y consolidar su agenda doméstica. El presidente (Vicente) Fox también intentó, con poco éxito, poner el tema de inmigración al frente de su política exterior”, señaló Meyer.Todo dependerá de cómo se perciba en México su visita en EE.UU.: como un esfuerzo inútil o como algo que surtirá efecto a largo plazo, agregó.La visita se produce en momentos en que en EE.UU. se ha recrudecido el combate a la inmigración ilegal, con redadas y deportaciones que han producido la separación de familias. El tema también ha teñido la campaña presidencial estadounidense.Calderón, del Partido de Acción Nacional, es el tipo de líder que agrada en Washington: es conservador, defiende la libre empresa y, sobre todo, busca un mayor acercamiento con Estados Unidos.Por ello, en su visita ha insistido en que ambos países pueden ser “aliados poderosos” y también ha reconocido la necesidad de eliminar el sentimiento antiamericano que impera en algunos sectores de su país.Su visita suscitó la ira de líderes ultraconservadores como el republicano Tom Tancredo, que ha llevado la voz cantante contra la inmigración ilegal.Tancredo instó a Calderón, en una carta enviada hoy, a que “invierta más energía a arreglar sus retos en México que en hacer lobby a favor de una amnistía para los mexicanos indocumentados”.Y esta misma semana, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, dijo que el Gobierno planea aprobar un “muro virtual” de alrededor de 40 kilómetros entre Arizona y México para aumentar la vigilancia fronteriza.Además, el presidente George W. Bush ha solicitado más fondos para la seguridad fronteriza para el año fiscal 2009. EFE
-
Notiver - México/15/02/2008

Jefe de Fed: Ha empeorado perspectiva de economía de EEUU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves ante el Congreso que la perspectiva de la economía del país ha empeorado en los últimos meses y que el banco central está listo para actuar "como sea necesario" para apoyar el crecimiento. "En parte como resultado de los acontecimientos en los mercados financieros, la perspectiva para la economía ha empeorado en los meses recientes y los riesgos de reducción para el crecimiento han aumentado", dijo Bernanke en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado. Hasta ahora, dijo el jefe de la Fed, los efectos económicos más grandes de la turbulencia financiera parecen estar en el mercado de la vivienda, que se ha deteriorado de forma importante en los últimos dos años. Advirtió que: "Es posible que haya más reducciones en la construcción de viviendas y en las actividades relacionadas". Las condiciones en el mercado laboral también se han debilitado, agregó. Dijo que: "El mercado laboral más débil, junto con factores que incluyen los precios más altos de la energía, los precios más bajos en las acciones y la disminución en el valor de las casas, parece que pesará en el gasto de los consumidores en el corto plazo". Sobre la inflación, Bernanke dijo que las expectativas, hasta ahora, parecen estar razonablemente bien afianzadas. "Pero cualquier tendencia de las espectativas de la inflación que se desamarre, o que se desgaste la credibilidad de la lucha contra la inflación de la Fed, podría complicar enormemente la tarea de mantener la estabilidad de los precios y reducir la flexibilidad política del banco central para enfrentar los déficits en el crecimiento en el futuro", indicó. Añadió que durante los próximos meses, la Fed "vigilará de cerca las espectativas de inflación y la situación de la inflación de manera más general". La economía experimentará "un periodo de lento crecimiento", pronosticó. Calculó que a eso "seguirá un ritmo de alguna manera más fuerte de crecimiento que iniciará a fines de este año" pues comenzarán a sentirse los efctos de los recortes en las tasas de interés de la Fed y de un recién promulgado paquete de estímulo económico. El paquete de 168.000 millones de dólares USA, que incluye bonificaciones para la gente y reducciones de impuestos para las empresas, fue aprobado de manera rápida por el Congreso la semana pasada y convertido en ley ayer miércoles por el presidente George W. Bush. Aunque el pronóstico prevé un panorama de mejoría, Bernanke dijo: "Es importante reconocer que permanecen los riesgos de un crecimiento menor, incluyendo las posibilidades de que el mercado de la vivienda o el mercado laboral puedan deteriorarse a un nivel mayor al anticipado, o que las condiciones de crédito puedan estrecharse más de forma importante". La Fed evaluará de manera muy cuidadosa la información que reciba acerca de la perspectiva económica y "actuará de forma oportuna como sea necesario para apoyar el crecimiento y ofrecer garantías adecuadas contra los riesgos de desaceleración", apuntó el jefe del banco central. (CRI)
-
Pueblo en linea - China/15/02/2008

Buenos negocios para Brasil y menos gas para los bolivianos

Nuevos acuerdos con Petrobras
-
Candi Vargas
-
Después de la venta de las refinerías, el presidente de Petrobras Sergio Gabrielli declaró que la empresa "no haría más inversiones en Bolivia". Sin embargo, en diciembre pasado Lula y Gabrielli anunciaron en La Paz que Petrobras invertirá de 750 a 1000 millones de dólares. ¿Qué está detrás de este cambio?
-
Brasil sigue dependiendo del gas boliviano. De Bolivia salen 31 millones de metros cúbicos al día a través del gasoducto Bolivia-Brasil. Pero Brasil necesita inmediatamente más gas para su industria y Bolivia requiere aumentar su producción para cumplir los acuerdos de Evo con Brasil y Argentina (que revende a Chile).
La salida más corta y barata para Lula y Petrobras es aumentar el saqueo del gas boliviano. Entonces, “invertir para llevar más gas”. No hay nada de “negocios entre hermanos”, como anunció Lula, mucho menos “tener socios y no patrones”, como contestó Evo. Sacando la retórica de integración entre los países latinoamericanos, lo que queda son acuerdos que profundizan la dependencia financiera de Bolivia a las transnacionales.

-
Los acuerdos
La prioridad de la inversión anunciada será, según Gabrielli, aumentar la producción en los mega campos de San Alberto y San Antonio explotados por la Petrobras. Después, el campo Itau explotado por Petrobrás y Total (transnacional francesa).
Acordaron también la creación de una empresa mixta entre Petrobras y YPFB para explorar campos ya descubiertos por YPFB como Carohuaycho, Astillero y Cedro Moreno, en las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y también para nuevas descubiertas. Así, Petrobras podrá exportar tranquilamente, obligada por contracto a la venta de sólo 18% al mercado interno!
También hubo la propuesta de una empresa mixta entre la mayor petroquímica de América Latina, la brasileña Braskem y YPFB. La idea es estudiar la posibilidad de instalación de una planta separadora de gas en el Chaco para que Bolivia consiga agregar valor al gas que exporta. Del gas vendido a Brasil, cerca de 10% son los llamados gases ricos, de mejor calidad y con mayor valor, como el etanol usado en la petroquímica, el propano y butano para el GLP. Petrobras nunca pagó por ellos, pero lo factura alto en Brasil, obteniendo así doble ganancia.

-
Dos cuestiones
1) Evo y Carlos Villegas anunciaron que Petrobras se ha comprometido a pagar, a partir de mayo, 100 millones de dólares por esos gases. Los expertos en el tema hablan que vale el doble. ¿Y lo que Petrobras no pagó de 1999 a 2006? ¿Acaso esto no fue contrabando y saqueo de nuestro gas?
2) Por el anterior acuerdo con Petrobras, la empresa debía haber instalado en Bolivia 24 termoeléctricas. Ni una ha sido instalada y Evo lo sabe. ¿Cómo creer ahora que Petrobras y Braskem instalarán una planta separadora en Bolivia? A nuestro criterio, es un discurso para ocultar que no hay ningún paso a la industrialización, se trata de una ilusión para adormecer al pueblo y así enterrar la agenda de octubre.

-
Más escasez
La política de Evo aumentará la escasez de gas para el pueblo. La creación de empresas mixtas es una forma de ocultar la entrega de las reservas bolivianas a las transnacionales bajo el discurso de “nacionalización”. Evo prioriza la venta a Brasil y Argentina a costa de la escasez para el pueblo. Esta estrategia del gobierno no recibe ninguna crítica de la derecha opositora que, al contrario, apoya la ampliación de los contratos. Así se confirma que, si bien ellos tienen diferencias políticas con el gobierno, cuando les conviene polarizan el país, cuando se trata de políticas que van contra el pueblo no hacen una sola crítica al gobierno. Esta política y los acuerdos con las trasnacionales van llevar a una mayor escasez y al agotamiento de las reservas hidrocarburíferas del país en 20 años.
A los trabajadores y el pueblo les toca la tarea de retomar la agenda de octubre: exigir la verdadera nacionalización que significa echar a las trasnacionales. Basta de exportación, industrialización de nuestro gas y fin de la escasez.

-
Otros artículos
Buenos negocios para Brasil y menos gas para los bolivianos

Negocio privado en edificio público

"Díle la verdad, incluso si le ofende"

La nueva Constitución y el Estado de Derecho

Autonomías, la negación del otro

La desertización monetaria

La boca del diablo

Vivir la cruda realidad

-
BolPress - Bolivia/15/02/2008

Por delitos de lesa humanidad y genocidio

-
El gobierno español aprobó la extradición de Rodolfo Almirón
12:28
El gobierno español aprobó la extradición, a la Argentina, del ex policía Rodolfo Almirón, acusado de delitos de lesa humanidad y genocidio, cometidos por la Triple A.
Los pasajeros esperaban la reanudación de los vuelos.
-
Conflicto entre la empresa y los pilotos
Luego de las cancelaciones, se normalizan los vuelos en Aerolíneas
14:15
Cientos de pasajeros estaban varados esta mañana en el aeropuerto internacional de "Ezeiza" a raíz de la cancelación de varios vuelos internacionales, a consecuencia de una medida de protesta de los pilotos adheridos a APLA. Según informó Aerolíneas Argentinas, el conflicto ya fue superado y los vuelos se normalizarán en las próximas horas.

-
FRENTE A BUQUEBUS Y EN EL AEROPARQUE
Asambleístas protestan en Buenos Aires
13:53
Representantes de la asamblea de Gualeguaychú realizaban este mediodía una "volanteada" en la terminal de la empresa Buquebús, en Puerto Madero, y en el interior del aeroparque Jorge Newbery, para explicar su rechazo a la pastera Botnia que funciona en Fray Bentos.

-
En los tribunales de Rawson
Del Real se negó a declarar por la Masacre de Trelew
13:06
El ex capitán Emilio Jorge Del Real es uno de los tres detenidos y el único que no prestó declaración indagatoria por la Masacre de Trelew después de que Rubén Paccagnini y Luis Emilio Sosa fueran indagados en los últimos días.

-
Seis muertos y dieciseis heridos en una universidad estadounidense
Masacre de San Valentín
11:51
Seis estudiantes murieron y otros 16 sufrieron heridas cuando un hombre armado ingresó a un aula de la universidad Northern Illinois, de Dekalb, y disparó a la clase con una escopeta y luego se suicidó.

El buque Casanna, donde se produjo la explosión, durante su botadura en enero pasado.
-
ASTILLERO RIO SANTIAGO
Nueve heridos por una explosión durante trabajos de reparación de un buque
10:46
Una explosión que se produjo en un buque granelero que estaba siendo reparado en el Asillero Rio Santiago, en Ensenada, dejó a nueve operarios heridos, cuatro de ellos de gravedad.
-
Tres muertos y dos heridos por picada en motos
"Estaban destrozados"
10:43
Tres jóvenes murieron esta madrugada y dos adolescentes sufrieron heridas al accidentarse mientras corrían una "picada" en motos en la ciudad bonaerense de 9 de Julio.
-
NOTA DE TAPA
DE GUALEGUAYCHU A BUENOS AIRES
Los asambleístas llevaron su reclamo a la Rosada por primera vez desde la puesta en marcha de Botnia. Cristina Kirchner ratificó que la oposición a la fábrica “es una causa nacional”, pero se distanció del método de los cortes y rechazó los pedidos de profundizar las medidas contra Uruguay
-
Una mesa con historia
El paisPor Mario Wainfeld
-
Una demolición ilegal
SociedadPor Sergio Kiernan
-
No sólo de pejotismo se nutre el oficialismo
El paisPor Martín Piqué
No sólo de pejotismo se nutre el oficialismo
-
“Yo no ordené que disparen”
El paisPor Diego Martínez
El ex capitán Sosa retocó ante la Justicia la versión oficial de la Armada sobre la masacre de Trelew. En un intento por mejorar su situación, señaló a sus subordinados

-
Con 1200 pesos no alcanzó
El pais
La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio. Los gobiernos propusieron un sueldo inicial de 1200 pesos, mientras que los gremios piden 1400. La negociación corre contra reloj del inicio de clases.
-
La voz del gurú hizo temblar a Wall Street
Economia
El presidente de la Reserva Federal auguró “un crecimiento lento” de la economía norteamericana y cayeron los mercados
-
“No me disculpo con los evasores”
Economia
El responsable de la recaudación de provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, siguió su cruzada contra la evasión en el campo.
-
Informalidad e importaciones chinas
EconomiaPor Sebastián Premici
Los empresarios expusieron su aporte al crecimiento y reclamaron frenar el ingreso de productos de China. Economía y Trabajo destacaron el elevado nivel de empleo en negro de esa industria. Armaron grupos para tratar esas cuestiones.
-
Porretti ya piensa en una licencia
SociedadPor Horacio Cecchi
Pinamar conmocionado
-
Página/12 Web - Argentina/15/02/2008

IPS - Inter Press Service ( La otra historia)

Por Rebecca Murray
TIRO, Líbano - Una multitud vestida de negro se reúne en el centro de la sudoccidental ciudad libanesa de Tiro para participar en la Ashoura, festividad en que la comunidad chiita musulmana conmemora la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma.
Los negocios deben continuar
La derrota importa, los crímenes de guerra no
Palestinos en busca de identidad
Por Inés Benítez
GUATEMALA - El presidente socialdemócrata de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este miércoles que no indultará a los condenados a muerte, facultad que el parlamento le restituyó en la víspera y con lo cual se reestablece en los hechos la aplicación de la pena capital, en suspenso desde 2000.
Por Diego Cevallos
MÉXICO - Con un billete individual de 17 dólares, la industria del sexo da paso en México a 27.500 metros cuadrados con toda clase de oferta, incluyendo un zoológico simulado donde mujeres y hombres desnudos actúan como animales. Se espera que unas 110.000 personas visiten el lugar durante seis días.
-
-
IPS/15/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR.

Otro tiroteo en una universidad de EE.UU.
Deja cuatro muertos. Sucedió en el campus de la universidad de Northern Illinois. Además, hay al menos 14 heridos. El atacante se suicidó tras el hecho.


LOCURA FATAL. Una de las víctimas es asistida por los rescatistas.
AP
..
Un hombre se puso a disparar hoy en una sala de conferencias en la Universidad del Norte de Illinois, matando a cuatro personas e hiriendo a 17 personas antes de suicidarse, indicaron la escuela y las autoridades.La universidad emitió un comunicado en su sitio en la red aproximadamente una hora después de la balacera de las 3 de la tarde, donde indicó que "el peligro inmediato ha pasado. El pistolero ya no es una amenaza". "La policía está confirmando que el pistolero murió por un balazo que él se dio", afirmó la escuela en su página de internet.Theresa Komitas, portavoz del Hospital Comunitario Kishwaukee, dijo a la televisora WLS en Chicago que recibió a 17 víctimas, todas con heridas derivadas de los balazos o de los escombros que éstos produjeron, incluyendo a tres en estado grave. Dijo que no estaba enterada de que hubiera fallecimientos en el hospital relacionados con los tiros.George Gaynor, un estudiante de geografía que se encontraba en la sala cuando ocurrió el tiroteo, declaró al periódico estudiantil Northern Star que el pistolero era "un hombre blanco delgado que traía puesta una media". Inmediatamente después del incidente se produjo una escena aterradora y caótica, señaló."Una chica recibió un balazo en un ojo, un tipo fue alcanzado en una pierna", afirmó Gaynor fuera de la sala, apenas minutos después del tiroteo. "Ocurrió unos cinco minutos antes de que terminara la clase".Los testigos dijeron que el joven traía una escopeta y una pistola. El estudiante Edward Robinson le dijo a la WLS que el pistolero pareció dispararle a los estudiantes en una parte de la sala de conferencias.Todas las clases fueron canceladas y el campus de 25.000 estudiantes estará cerrado mañana. Se le pidió a los estudiantes que llamaran a sus padres "lo más pronto posible" y se les ofreció asesoría en cualquiera de los dormitorios, indicó la página de la universidad en internet.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/15/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/15/02/2008

TELESUR

Existen "hechos que parecieran dispersos y que forman parte de una estrategia internacional para tratar, en los últimos meses de Gobierno de George W. Bush, de generar desestabilización" en Venezuela.
-
Canciller Maduro denuncia a congresista de EEUU que pidió incluir a Venezuela en ''lista negra''
El ministro venezolano para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció este jueves a la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora de la propuesta de declarar a Venezuela "nación que apoya el terrorismo", como protectora de los delincuentes confesos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes viven libres en Miami.
-
Ministro de Energía venezolano expuso ante el Parlamento caso Exxon Mobil
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, expuso este jueves ante la Asamblea Nacional (Congreso) los documentos que demuestran los vínculos de la vieja dirigencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con las corporaciones internacionales de hidrocarburos, que permitió, en detrimento de la soberanía de ese país, que empresas como la Exxon Mobil puedan demandar a la República en tribunales de arbitraje internacional.
John Alexander Van Schaick, becario del programa de intercambio estudiantil Fulbright, explicó este jueves a TeleSUR los detalles de la propuesta que le hizo el asesor de inteligencia de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, de espiar a venezolanos y cubanos en ese país. “Aparentemente la embajada (de EEUU) tiene un sector de la Policía Nacional boliviana que trabaja más para ella, tienen mejores armas, mejor entrenamiento”, dijo el joven norteamericano.
-
El huracán Katrina dejó en agosto de 2005, mil 800 muertos y más de 100 mil personas sin hogar
Foto:Efe
-
Especialistas descubren elevados niveles de tóxicos cancerígenos en albergues para víctimas del Katrina
Según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense, las casas rodantes suministradas por el gobierno de EEUU a los damnificados del huracán Katrina contienen niveles muy elevados de sustancias tóxicas con propiedades cancerígenas. En varios casos, la contaminación con la sustancia química llamada formaldehído y empleada como preservador superó en 40 veces la cota asimilable por los seres humanos, por lo que los especialistas solicitaron el inmediato desalojo de los albergues.
-
ONU anuncia acuerdo entre gobierno y oposición de Kenia
Naciones Unidas informó que el gobierno y la oposición de Kenia habían alcanzado este jueves un acuerdo durante las negociaciones que se celebran desde hace quince días bajo la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. Sin embargo, poco después el gobierno de Nairobi aseguró que aún no había acuerdo definitivo.
Exxon Mobil, heredera del imperio Rockefeller es la petrolera privada más importante del mundo. Sólo en 2004, Exxon declaró un beneficio de más de 25 mil millones de dólares. Ahora, la trasnacional norteamericana se enfrenta a Venezuela y a su empresa petrolera pública Pdvsa, por su decisión soberana de nacionalizar las inmensas reservas petroleras de la Faja del Orinoco. - Ministro de Energía venezolano expuso ante el Parlamento caso Exxon Mobil
-
-
-
-
Telesur - Venezuela/15/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO.

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/15/02/2008

Locations of visitors to this page