15/2/08

Clinton quiere los delegados de Florida y Michigan

MILWAUKEE (AP) - Hillary Rodham Clinton está tratando de convertir victorias irrelevantes en Florida y Michigan en un preciado botín en la lucha por la candidatura a la presidencia.
Primero, no obstante, deberá vencer la resistencia del Partido Demócrata a cambiar las reglas de juego en las primarias.
El partido sancionó a esos dos estados por cambiar las fechas de sus primarias sin la autorización correspondiente y decidió que no se tomen en cuenta los delegados repartidos en ambas contiendas.
El Comité Nacional Demócrata ofreció dos salidas para que esos delegados tengan voto en la convención partidaria que elegirá el candidato a la presidencia: que realicen nuevas consultas, algo que fue descartado por los estados, o que apelen al comité de credenciales, un organismo de 186 miembros que opera casi en secreto y tiene complicadas reglas.
Este comité y los mas de 800 superdelegados designados de antemano, que pueden votar por cualquiera, podrían definir la primaria demócrata.
La gente de Clinton insiste en que los delegados de Florida y Michigan deben tener derecho a voto. "En los dos estados acudieron a las urnas una cantidad récord de votantes y eso hay que respetarlo", declaró Clinton a la prensa.
Clinton no expresó objeciones cuando el partido decidió desconocer los delegados de ambos estados el año pasado.
"Ahora que les puede servir a sus intereses políticos, quieren cambiar las reglas", dijo el director de la campaña de Obama, David Plouffe.
Obama aventaja por poco a Clinton en la cuenta de delegados, con 1.276 contra los 1.220 de la ex primera dama. Michigan y la Florida tienen 313 delegados en forma combinada y, si son tenidos en cuenta, Clinton quedaría adelante ya que ganó ambas primarias.
La gente de Obama dice que eso sería injusto pues nadie hizo campaña en esos estados en vista de que su voto no contaba.
Clinton quiere que el presidente del partido Howard Dean resuelva el asunto, pero Dean por ahora no quiere intervenir.
En caso de que el tema pasase a manos del comité de acreditaciones, se iniciaría un proceso bastante complejo. Los delegados serían asignados a Obama o Clinton, dependiendo de los resultados de las primarias. Si bien Obama ganó mas consultas, Clinton triunfó en los estados grandes, que reciben más bancas. De modo que es posible que el comité esté muy dividido.
El comité se reuniría en julio o agosto y formularía recomendaciones, que serían el primer tema a ser tratado en la convención partidaria que comienza el 25 de agosto.
Michigan y la Florida adelantaron sus primarias para que fuesen más relevantes. Irónicamente, no obstante, hubieran resultado mucho más importantes si las realizaban en las fechas programadas, el 4 de marzo en Florida y el 9 en Michigan, en vista de lo reñida que está la contienda.
Clinton sufrió un duro golpe al revelarse que un representante negro de Georgia que iba a votar por ella en la convención, David Scott, cambió de parecer y apoyará a Obama, y que otro, John Lewis, está considerando hacer lo mismo.
"Hay que respetar los deseos del electorado", comentó Scott al anunciar su cambio.
Scott representa un distrito de Georgia en el que Obama recibió el 80% de los votos. En el distrito de Lewis, Obama recibió el triple de votos que Clinton.
-
Los reporteros de AP Kathy Barks Hoffman, Brendan Farrington Matt Apuzzo colaboraron en este despacho.
-
-
Univisión - USA/15/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page